Connect with us

Actualidad

Viernes Literario: La madre del poema

Avatar photo

Published

on

Para Nina, en este primer día de la madre juntos…

¿Quién en la inocencia de niño no ha obsequiado un resabido poema por el Día de la Madre? ¿Cuántos no hemos esbozado las primeras letras guiadas por la ternura de su mano? ¿Cómo registrar la enorme cantidad de poesía, arte y sucesos que ha desencadenado el amor materno, fuerza invisible y poderosa por encima de otros sentimientos humanos? No hay manera en una breve página donde sí cabe la síntesis y cifraremos diez poemas de diez poetas peruanos y cusqueños que se han ganado un lugar en el tiempo.

César Vallejo (1892-1938), no tiene un poema a la madre, considero que toda su obra está envuelta por los afectos familiares donde la figura de la madre, el padre y el hermano fallecido tempranamente van y vuelven. Sin embargo, el poema LXV de “Trilce” (1922), es el mejor retrato: “Madre, me voy mañana a Santiago / a mojarme en tu bendición y en tu llanto. / Acomodando estoy mis desengaños y el rosado / de llaga de mis falsos trajines”. Abraham Valdelomar (1888 -1919), no estuve ajeno a la figura de la madre que asume como nadie las tragedias familiares: “Hay un sitio vacío en la mesa hacia el cual / mi madre tiende a veces su mirada de miel / y se musita el nombre del ausente; / pero él hoy no vendrá a sentarse en la mesa pascual…”, dice el célebre poema “El hermano ausente en la cena de Pascua”. Enrique Peña Barrenechea (1904-1988), acuña un poema bajo el título “Mi madre ha encargado” y musita… “Un bosque para mi alegría gorila. Mi madre no miente nunca. Ahora os voy a mostrar el primer paisaje disecado…” 

Los originales textos de 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat (1905-1936), guardan otra joya/memoria de su madre: “Mi recuerdo te viste siempre de blanco / como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí distante / Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura…”. Desde el Cusco, Abel Ramos Perea (1921 – 1994) publicó un conjunto de poemas titulado Madre (1962), donde dedica: “para ti, esta gota de tu propia sangre…”. “El calor de tus besos sagrados en la luz del sol…”; “Un hombre, corazón y materia de tu alma y de tu vida, pedazo de destino arrancado a tus entrañas…”. Texto que sublima el amor de la madre, pero también la gratitud del hijo. En esa orientación, Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) y sus “Décimas y poemas” (1964) calaron hondo en colegios y escuelas de todo el país y no solo por el “a cocachos aprendí”. A quedado para la posteridad el notable reproche: “Este domingo de mayo / vergüenza debiera darme: / marcar un día del año / para querer a la madre. / Tomar del día una hora, / de la hora unos instantes; / y con un ramo de flores / y unos versos miserables, / y con un beso en la frente / creer pagar lo impagable…”.

Obra de Ricardo Terrones.

“Casa de cuervos” es el testimonio materno de Blanca Varela (1926 -2009) en sus “Ejercicios Materiales” (1978-1993): “porque te alimenté con esta realidad / mal cocida / por tantas y tan pobres flores del mal / por este absurdo vuelo a ras de pantano / ego te absolvo de mí / laberinto hijo mío…”. Desde el plano mítico-andino, Ana Bertha Vizcarra (1947) rescata a la “Madre que abriga”: “Mama Ocllo era una mujer de raíz dulce / en su boca maduraba el maíz / que fructificaba en su vagina laboriosa. / A veces, retozaba de cara al cielo / y la quiwicha, quinua, tarwi, papa y coca / florecían sobre su vientre.”

En la despedida, podemos citar a José Watanabe y su “Responso ante el cadáver de mi madre”. Poema que conforma el libro “Banderas detrás de la niebla” (2006): “Ya se está yendo con su costumbre de ir bailando / por el camino / para mecer al hijo que llevaba a la espalda. / Once hijos, Señora Coneja, y ninguno sabe qué diablos hacer / para que su cadáver tenga alegría.” Los hijos somos los mejores testigos de nuestros padres y nuestros hijos a su vez lo serán de nosotros. Cada uno de estos textos retrata un tiempo y un sentimiento distinto, pero con el mismo motivo poético y literario, la madre como figura inspiradora-progenitora de vida. Aquí encontramos la poesía de Willni Dávalos (1988) y su “Edipo is dead” publicado en Porca Porno Pop el 2007: “Voy a despedazar a mi Madre, / a introducirla delicadamente en mi vientre; / para estar nueve meses sin ella / y, sin embargo, llevarla conmigo a todas partes…”.

Obra de Guayasamin.

Otro texto importante que no es un poema en verso, pero sí en prosa es la carta de despedida que le escribe Javier Heraud (1942-1963) a su madre: “Querida madre: No sé cuándo podrás leer esta carta. Si la lees quiere decir que algo ha sucedido en la Sierra y que ya no podré saludarte y abrazarte como siempre…”. Se trata de encontrar un poema a la madre, como también a la madre del poema que es la vida. Tal vez por ello la gratitud es inmensa, los poemas infinitos y palabras, como madre, vida y tierra estén tan estrechamente unidas.

LXV

Madre, me voy mañana a Santiago,

a mojarme en tu bendición y en tu llanto.

Acomodando estoy mis desengaños y el rosado

de llaga de mis falsos trajines.

Me esperará tu arco de asombro,

las tonsuradas columnas de tus ansias

que se acaban la vida. Me esperará el patio,

el corredor de abajo con sus tondos y repulgos

de fiesta. Me esperará mi sillón ayo,

aquel buen quijarudo trasto de dinástico

cuero, que para no más rezongando a las nalgas

tataranietas, de correa a correhuela.

Estoy cribando mis cariños más puros.

Estoy ejeando ¿no oyes jadear la sonda?

¿no oyes tascar dianas?

estoy plasmando tu fórmula de amor

para todos los huecos de este suelo.

Oh si se dispusieran los tácitos volantes

para todas las cintas más distantes,

para todas las citas más distintas.

Así, muerta inmortal. Así.

Bajo los dobles arcos de tu sangre, por donde

hay que pasar tan de puntillas, que hasta mi padre

para ir por allí,

humildóse hasta menos de la mitad del hombre,

hasta ser el primer pequeño que tuviste.

Así, muerta inmortal.

Entre la columnata de tus huesos

que no puede caer ni a lloros,

y a cuyo lado ni el destino pudo entrometer

ni un solo dedo suyo.

Así, muerta inmortal.

Así.   

César Vallejo / “Trilce” (1922) / Poesía completa, Trujillo 1988, pp. 115.

Obra de Picasso.

El hermano ausente en la cena de Pascua

La misma mesa antigua y holgada, de nogal,

Y sobre ella la misma blancura del mantel

Y los cuadros de caza de anónimo pincel

Y la oscura alacena, todo, todo está igual…

Hay un sitio vacío en la mesa hacia el cual

mi madre tiende a veces su mirada de miel

y se musita el nombre del ausente;

pero él hoy no vendrá a sentarse en la mesa pascual.

La misma criada pone, sin dejarse sentir,

la suculenta vianda y el plácido manjar;

pero no hay la alegría ni el afán de reír

que animaran antaño la cena familiar;

y mi madre que acaso algo quiere decir,

ve el lugar del ausente y se pone a llorar…    

Abraham Valdelomar / Obras Completas / I. Poesía y Teatro, Lima 1968, pp. 75.

_________________________________________________

Mi madre ha encargado…

Mi madre ha encargado un bosque para mi alegría gorila.

Mi madre no miente nunca.

Ahora os voy a mostrar el primer paisaje disecado. La gruta de vidrios

De la luna donde se están peinando las palomas.

Incoloro país de mostacillas. Velero rubio donde va la novia del

Alfiler al huerto de las morsas.

Mi madre se sonríe, y yo estoy alrededor de sus cabellos como los

halos de los íconos.

Enrique Peña Barrenechea / Poesía peruana para jóvenes / selección y prólogo de Ricardo Gonzales Vigil, Lima 2001, Pp. 72.

_________________________________________________

m            a             d             r              e

Tu nombre viene lento como las músicas humildes

y de tus manos vuelan palomas blancas

Mi recuerdo te viste siempre de blanco

como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí distante

Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura

A tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso

Entre ti y el horizonte

mi palabra está primitiva como la lluvia o como los himnos

porque ante ti callan las rosas y la canción

(1925)

Carlos Oquendo de Amat / 5 metros de poemas (1927)

_________________________________________________

Día de la madre

Este domingo de octubre

vergüenza debiera darme.

Que haya un «Día de la Raza»

lo acepto por segregarme,

como acepto sin disfraz

un día de Carnavales;

y acepto el «Día del Indio»

y acepto el «Día del Padre»

y hasta el «Día del Idioma»

en memoria de Cervantes.

Pero me apena que exista

solo un Día de la Madre

cuando toda una existencia

no basta para adorarle…

Este domingo de octubre

vergüenza debiera darme.

Deben haberlo creado

para esos pobres hogares

donde el amor lo recuerda

lo rojo del almanaque.

O quizás para esos hijos

que acarician con postales

a la que les dio la vida

con llanto, sudor y sangre.

Este domingo de octubre

vergüenza debiera darme.

Marcar el día, la hora,

premeditar el instante.

Inventar un día al año

para querer a la madre…

Este domingo de octubre

vergüenza debiera darme.

Nicomedes Santa Cruz / “Décimas y poemas” (1964)

_________________________________________________

Casa de cuervos

porque te alimenté con esta realidad

mal cocida

por tantas y tan pobres flores del mal

por este absurdo vuelo a ras de pantano

ego te absolvo de mí

laberinto hijo mío

no es tuya la culpa

ni mía

pobre pequeño mío

del que hice este impecable retrato

forzando la oscuridad del día

párpados de miel

y la mejilla constelada

cerrada a cualquier roce

y la hermosísima distancia

de tu cuerpo

tu náusea es mía

la heredaste como heredan los peces

la asfixia

y el color de tus ojos

es también el color de mi ceguera

bajo el que sombras tejen

sombras y tentaciones

y es mía también la huella

de tu talón estrecho

de arcángel

apenas pasado en la entreabierta ventana

y nuestra

para siempre

la música extranjera

de los cielos batientes

ahora leoncillo

encarnación de mi amor

juegas con mis huesos

y te ocultas entre tu belleza

ciego sordo irredento

casi saciado y libre

con tu sangre que ya no deja lugar

para nada ni nadie

aquí me tienes como siempre

dispuesta a la sorpresa

de tus pasos

a todas las primaveras que inventas

y destruyes

a tenderme -nada infinita-

sobre el mundo

hierba ceniza peste fuego

a lo que quieras por una mirada tuya

que ilumine mis restos

porque así es este amor

que nada comprende

y nada puede

bebes el filtro y te duermes

en ese abismo lleno de ti

música que no ves

colores dichos

largamente explicados al silencio

mezclados como se mezclan los sueños

hasta ese torpe gris

que es despertar

en la gran palma de dios

calva vacía sin extremos

y allí te encuentras

sola y perdida en tu alma

sin más obstáculo que tu cuerpo

sin más puerta que tu cuerpo

así este amor

uno solo y el mismo

con tantos nombres

que a ninguno responde

y tú mirándome

como si no me conocieras

marchándote

como se va la luz del mundo

sin promesas

y otra vez este prado

este prado de negro fuego abandonado

otra vez esta casa vacía

que es mi cuerpo

a donde no has de volver

Blanca Varela / Ejercicios materiales / Poesía peruana lima 2001, pp. 190.

_________________________________________________

Madre que abriga

Mama Ocllo

era una mujer de raíz dulce.

En su boca maduraba el maíz

que fructificaba en su vagina laboriosa.

A veces, retozaba de cara al cielo

y la quiwicha, quinua, tarwi, papa y coca

florecían sobre su vientre.

A Mama Ocllo le gustaban

los Ayar Manco – los Manco Cápac,

tenía ciento sesenta y nueve de ellos.

Con el ojo derecho pastaba el ganado,

con el ojo izquierdo desentrañaba secretos astrales.

En las tardes hilaba y tejía,

de sus manos brotaban arcoíris de lana.

Al fogón cocinaba p’esque, humintas, chiriuchu.

Preparaba espumosa chicha

y brindaba con el Dios Inti,

la Mama Pacha y los Apus.

Acunaba entre brazos a sus hijos

y en sus sueños latía el universo.

De su cabeza emergían resplandores de ideas.

Su piel era broncínea

su ombligo perfecto.

Ojos andinos – cabellera oscura

pómulos altos

mujer – belleza.

Ana Bertha Vizcarra / Antología poética / Cusco, 2020, pp. 75

_________________________________________________

Responso ante el cadáver de mi madre

A este cadáver le falta alegría.

     Qué culpa tan inmensa

     cuando a un cadáver le falta alegría.

     Uno quiere traerle algo radiante o gustoso (yo recuerdo

     su felicidad de anciana comiendo un bife tierno),

     pero Dora aún no regresa del mercado.

A este cadáver le falta alegría,

     ¿alguna alegría aún puede entrar en su alma

     que está tendida sobre sus órganos de polvo?

Qué inútiles somos

     ante un cadáver que se va tan desolado.

     Ya no podemos enmendar nada. ¿Alguien guarda todavía

     esas diminutas manzanas de pobre

     que ella confitaba y en sus manos obsequiosas

     parecían venidas de un árbol espléndido?

Ya se está yendo con su anillo de viuda.

Ya se está yendo, y no le prometas nada:

     le provocarás una frase sarcástica

     y lapidaria que, como siempre, te dejará hecho un idiota.

Ya se está yendo con su costumbre de ir bailando

     por el camino

     para mecer al hijo que llevaba a la espalda.

     Once hijos, Señora Coneja, y ninguno sabe qué diablos hacer

     para que su cadáver tenga alegría.

José Watanabe / Banderas detrás de la niebla, Lima, 2006.

_________________________________________________

Edipo is dead

Voy a despedazar a mi Madre,

a introducirla delicadamente en mi vientre;

para estar neve meses sin ella

y, sin embargo, llevarla conmigo a todas partes

hasta depositarla dolorosamente en el plano

Y depravar el círculo:

La madre ahora es hija

y el hijo ahora es madre.

Willni Dávalos / Premio Regional de Cultura Cusco 2007, pp. 25

_________________________________________________

Carta de Javier Heraud a su madre:

“Nov 62. La Habana. Cuba.

Querida madre:

No sé cuándo podrás leer esta carta. Si la lees quiere decir que algo ha sucedido en la Sierra y que ya no podré saludarte y abrazarte como siempre. ¡si supieras cuánto te amo!, ¡si supieras que ahora que me dispongo a salir de Cuba para entrar en mi patria y abrir un frente guerrillero pienso más que nunca en ti, en mi padre, en mis hermanos tan queridos!

Voy a la guerra por la alegría, por mi patria, por el amor que te tengo, por todo en fin. No me guardes rencor si algo me pasa. Yo hubiese querido vivir para agradecerte lo que has hecho por mí, pero no podría vivir sin servir a mi pueblo y a mi patria. Eso tú bien lo sabes, y tu me criaste honrado y justo, amante de la verdad, de la justicia.

Porque sé que mi patria cambiará, sé que tú también te hallarás dichosa y feliz, en compañía de mi padre amado y de mis hermanos. Y que mi vacío se llenará pronto con la alegría y la esperanza de la patria.

Te besa

Tu hijo

Javier”

Comentarios

PAVEL UGARTE CÉSPEDES Cusco - Perú / La Convención, Quillabamba, 1985 Antropólogo, escritor y poeta. Premio Regional de Cultura Cusco 2015, con el libro de poesía “Repatriación de las Aves”. Su último poemario “Andesground” ha sido traducido al inglés, francés e italiano en una edición realizada por la editorial mexicana Valkiria el 2019. Es parte de las antologías “El Color de las Palabras” (Antología del Festival Internacional de Poesía Jauría de Palabras, 2019); “5to Festival Caravana de Poesía” (Amarti, 2018) “PACHAMAR” (Antología de Poesía Latinoamericana, Chile, 2018), “Enero en la Palabra” (Municipalidad Provincial del Cusco, 2018), “Antología de los Ganadores del Premio Regional de Cultura Cusco” (DDCC, 2017); “Enero en la Palabra / Memoria Impresa”, (Biblioteca Regional Cusqueña, 2015), La Lira Rebelde Libertaria (Lima, 2014), “Tratado de la página en blanco” (Cusco, 2012) y “Convergencias / Muestra de Poesía Peruana Contemporánea”, Editorial Río Negro (Lima, 2011). Ha publicado los libros “Animal Urbano y la Otra Ópera” (Cascahuesos Editores, 2011), “Vermut” (Compilación del Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud, 2012), “Rareza Dura” (Cusco, 2012), y plaquetas como Cementerio de Hallazgos (2009), Vermut (2008), Animal Urbano en la Noche Mineral (2007). Recientemente, el escritor Juan Alberto Osorio, ha reseñado su poesía en el libro “Literatura Cusqueña”, editado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (Chaska Mayu, 2018). Ha escrito para museos de suma importancia en la ciudad del Cusco y también a nivel nacional, como el Lugar de la Memoria de Huancayo (2015), el Coro Alto del Templo de Santo Domingo Qorikancha (2016) y el Museo de la Capilla Loreto en la Compañía de Jesús el 2018. Ha vinculado sus estudios de antropología con la producción literaria editando publicaciones como el Mapa Literario del Cusco (2017, 2018) donde cristaliza una apuesta por la historia, antropología y cultura impresa. Es columnista de la revista cusqueña Ideario como también de la revista web Lima Gris. Junto a otros jóvenes profesionales ha conformado el Centro de Investigaciones Bibliográficas CVSCO, con quienes realiza el rescate bibliográfico de la ciudad capital histórica del continente. Parte de su trabajo se encuentra registrado en el fanpage Pavel Ugarte / Poesía Peruana como en diversos sitios de la web. En la actualidad se desempeña como gestor en el Área Cultural de la Corporación Educativa Khipu en el Cusco.

Actualidad

Universidad Telesup cerró sus puertas tras 20 años de funcionamiento

Sunedu le denegó licencia tras incumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Avatar photo

Published

on

En 2019, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) decidió negar la licencia institucional a la Universidad Privada Telesup, que contaba con más de 20 mil estudiantes, debido a que no cumplía con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidos en la Ley Universitaria.

Según la resolución  N° 068-2019-SUNEDU/CD emitida por la SUNEDU, la universidad debía iniciar un cierre ordenado en un plazo máximo de dos años y, desde ese momento, se le prohibió la admisión de nuevos alumnos.

Entre las deficiencias detectadas se encontraron la falta de infraestructura adecuada, problemas en la gestión y administración, y un plan docente que no cumplió con los requisitos mínimos de titulación y experiencia.

Sede de SJL se hizo conocida por tener una fachada ‘cascarón’.

Transcurrido ese periodo de cierre, la SUNEDU ha comunicado el cierre definitivo de la Universidad Telesup el pasado 4 de setiembre. Ante ello, los cerca de 20 mil estudiantes de esa casa de estudios tendrán que continuar con sus carreras en otros institutos y universidades, convalidando algunos de los cursos completados.

Pese a la clausura, SUNEDU ha salido a aclarar que los títulos y grados académicos otorgados durante el periodo de cierre seguirán siendo válidos y reconocidos.

Otras universidades que no consiguieron el licenciamiento

Asimismo, la SUNEDU ha llevado a cabo un riguroso proceso de licenciamiento para asegurar que todas las universidades en el Perú cumplan con las condiciones básicas de calidad requeridas por la Ley Universitaria. Este proceso ha resultado en la denegación del licenciamiento a varias instituciones de educación superior, lo que ha generado un impacto significativo en el panorama educativo del país. Otras universidades que no consiguieron su licenciamiento son: Universidad Alas Peruanas (UAP), Universidad Científica del Perú (UCP), Universidad Privada Juan Pablo II (Ujpii), o la Universidad Privada de Pucallpa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Solo un tercio de los postulantes aprobaron examen de Serum elaborado por el Minsa [VIDEO]

Titular del Minsa, César Vásquez, responsabiliza a las universidades por bajas calificaciones.

Avatar photo

Published

on

Resultados para morirse. No solo el sistema de salud en nuestro país está para llorar, con citas médicas que pueden durar meses de espera, con escasez de medicamentos, indiferencia de algunos malos profesionales para atender a sus pacientes, pésima infraestructura en algunos centros médicos, o el sobrecosto de los medicamentos, algunos imposibles de costear para alguien que alcanza a duras penas el sueldo mínimo; sino que los futuros profesionales no vienen dando la talla para tan importante responsabilidad.

El pasado domingo se llevó a cabo la evaluación para el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024 -II, y el lunes el Ministerio de Salud (Minsa), publicó los terribles resultados.

El examen, en el que participaron más de 13 mil profesionales de salud, fue clave para la asignación de plazas en las áreas de medicina, enfermería, nutrición, obstetricia, odontología y química farmacéutica.

Según el reporte, los resultados arrojaron un panorama mixto, con un rango de notas aprobatorias entre 10.6 y 15.6. La evaluación reveló que solo el 31% de los postulantes, pertenecientes a diversas carreras de salud, lograron obtener una calificación aprobatoria.

La carrera de enfermería destacó por tener el mayor número de desaprobados, con notas que oscilaron entre 1 y 10.4. De los más de 2 mil postulantes de medicina, apenas 1,195 lograron aprobar con notas entre 10.6 y 15.6, destacando las regiones de Lima Sur, La Libertad y Lima Norte como las que más profesionales aprobaron.

En el área de nutrición, solo 125 profesionales alcanzaron una nota aprobatoria, con un rango de 10.6 a 14.2. Por otro lado, la carrera de obstetricia vio a 219 postulantes aprobar, con una nota máxima de 14.8. 

En odontología, la tasa de aprobación fue particularmente baja, con solo el 33.2% de los postulantes alcanzando una calificación aprobatoria, mientras que el 66.8% desaprobó con notas entre 2 y 10.4.

Titular del Minsa responsabiliza a las universidades por baja calificación

Conocidos los resultados, el ministro de Salud, César Vásquez, ofreció una breve declaración a los medios de prensa tras su salida de Palacio por el cambio de cuatro ministros de Estado.

El ministro Vásquez manifestó que la responsabilidad de la formación de los profesionales no es del ministerio, sino de las universidades, por lo que invocó a los representantes de estos centros de estudio a reunirse a fin de tratar este tema. “De acuerdo a una encuesta, el 67% de peruanos se atiende en centros de salud; entonces lo que estamos haciendo no es una improvisación, es parte de la política de gobierno de fortalecer el primer nivel de atención, lo cual implica infraestructura, equipamiento y personal”, expuso.

fuente: exitosa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ripley anuncia el cierre de su tienda en el edificio Palais Concert

Conocida tienda por departamentos la había inaugurado en el año 2012 pese a que edificación es un patrimonio cultural.

Avatar photo

Published

on

La conocida tienda por departamentos Ripley anunció el cierre de 2 de sus 33 locales a nivel nacional, quedándose ahora con 31. La primera de ellas se encontraba ubicada en el centro comercial Plaza del Sol, en Piura; mientras que la segunda se ubicaba en pleno jirón de la Unión, en Cercado de Lima.

Mediante un comunicado, Ripley explicó que esta decisión se tomó como parte de una evaluación constante del desempeño de sus puntos de venta.

Según indicó la compañía, las tiendas cerradas representaban una porción menor de las ventas en el retail peruano. 

De los dos cierres resalta más por su valor histórico la que se ubicaba en el Palais Concert, lugar emblemático donde se reunía la literatura peruana así como intelectuales de la primera década del 1900.

“El Perú es Lima, Lima es el jirón de La Unión, el jirón de La Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”, señalaba el escritor peruano Abraham Valdelomar para describir a ese café que sirvió como punto de encuentro de intelectuales, artistas y periodistas de la época.

A propósito de ello, Lima Gris público hace 12 años que la conocida tienda habría sido autorizada para la remodelación del Palais Concert en presunta confabulación con la entonces gestión de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura. En esa oportunidad logramos comunicarnos con la entonces regidora de la comuna limeña Mónica Erazo Trujillo, advirtiendo que dicha tienda por departamentos no contaba con las autorizaciones respectivas, ya que se trataba de un inmueble considerado como patrimonio cultural.

Aquí el video de la entrevista:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ATU convoca a ‘Consejo de Estado’ para impulsar medidas contra extorsiones a transportistas

Ante los recientes casos de extorsión que reciben las empresas de transporte público y ante los tres asesinatos de transportistas por negarse a pagar cupos, la Autoridad de Transporte Urbano convocó con carácter de urgencia a una sesión de Consejo de Estado.

Avatar photo

Published

on

La Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) envió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) en el que se convoca a una sesión de Consejo de Estado, con el objetivo de plantear medidas urgentes para enfrentar a la extorsión y evitar más crímenes, como los asesinatos de tres transportistas realizados durante las últimas semanas.

A través de un comunicado, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) remarcó el carácter de urgencia para adoptar estrategias entre los tres Poderes del Estado con el fin de salvaguardar la seguridad del sistema de transporte en beneficio de los ciudadanos.

“La ATU hoy ha remitido al Ministerio del Interior el oficio N° D – 000082-2024-PE, solicitando la elevación al Ejecutivo de la propuesta de convocatoria a ‘Sesión de Consejo de Estado”, se lee en el comunicado.

Comunicado de la ATU.

El Consejo de Estado deberá frenar la ola de extorsiones

En el documento, también se precisa que los crecientes niveles de inseguridad han originado que el servicio de transporte urbano se vea seriamente afectado; por ello, promueve mesas de trabajo entre operadores de transportes y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri). Asimismo, la ATU resaltó que su pedido tiene el propósito de “aunar esfuerzos con la PNP, que permita intensificar las acciones preventivas en puntos álgidos, así como las investigaciones que contribuyan a la desarticulación y lucha contra la criminalidad”.

Extorsionadores asesinaron a chofer de combi de empresa “El Mandarino”.

Como se sabe, en los últimos días, varias empresas de transporte público han sufrido ataques por parte de extorsionadores. El más reciente tuvo como víctima a un conductor de un bus de la empresa Etul 4. Los hechos se dieron la noche del último viernes, a la altura del sector de Nueva Esperanza, dejando al conductor herido y a los pasajeros en estado de pánico. Dos delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron el bus de la línea P, que cubre la ruta hacia Huaycán.

Este es el cuarto ataque registrado en las últimas semanas contra empresas de transporte público, lo que apunta a una posible campaña de extorsión por parte de organizaciones criminales. Otras empresas afectadas incluyen Etuchisa, conocida como “El Chino”, y “El Ubita”, cuyos vehículos, al igual que el “Naranjito” y “El Mandarino”, han sido blanco de atentados similares.

La reiteración de estos ataques ha generado que muchos conductores teman por sus vidas, al ser víctimas de posibles ajustes de cuentas o extorsiones; un método comúnmente utilizado por mafias para exigir pagos de cupos a cambio de “protección”. No obstante, hasta la fecha, los extorsionadores, mediante sicarios ya han asesinado a tres transportistas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Trujillo extorsionadores exigen a residentes de condominios S/50 diarios por familia

¡Indignante! La criminalidad en la ciudad de la eterna primavera ya se desbordó, al punto que extorsionadores han detonado un explosivo en el pórtico de un condominio, para aterrorizar y obligar a cada familia a pagarles un cupo de S/50 soles por día.

Avatar photo

Published

on

La criminalidad en Trujillo se ha vuelto incontrolable y, en esa línea, los vecinos que residen en los condominios ‘Villa Las Flores’ denunciaron haber recibido amenazas constantes de parte de extorsionadores, quienes para atemorizar a los residentes detonaron un artefacto explosivo en el pórtico de acceso del centro habitacional. Ellos viven bajo miedo y amenazas, tras la aparición de mensajes en papel en los alrededores del condominio, en donde los criminales exigen el pago de S/50 soles diarios por familia, a cambio de permanecer con vida.

Como es habitual, esta práctica delictiva solo se realizaba en pequeños negocios, emprendimientos y hasta empresas; sin embargo, resulta insólito que, además de viviendas convencionales, un complejo multifamiliar en donde viven más de 40 familias, sea extorsionado para pagar cupos.

Para infundir miedo detonaron una granada en ingreso de condominio

Una residente del condominio ‘Villa Las Flores’, en Huanchaco, Trujillo reveló que durante la semana dos sujetos a bordo de una moto lineal hicieron estallar un explosivo en la entrada del centro habitacional, generando terror entre los residentes.

“Dos sujetos a bordo de una moto lineal explotaron una bombarda en la puerta del condominio. Esto ya sobrepasó los límites. Le pedimos a la Policía que no nos abandonen”, comentó en Exitosa. Como se sabe, en Huanchaco, hay un total de 10 condominios, y una gran mayoría de estos habría recibido amenazas, y en consecuencia, pagarían cupo por garantías contra sus vidas.

“Tenemos el conocimiento de que, por casa, piden 50 soles. Si no acceden, amenazan con atentar contra nuestra vida. Aquí no tenemos luz ni agua estable, somos personas humildes”, reveló un vecino.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Canal Digital TVGO masifica su oferta televisiva en el Perú

Digital TVGO, anuncia el potenciamiento de su parrilla informativa, con lo que busca llegar a todo el Perú a nivel masivo a través de contenidos multiplataforma con el cableoperador Best Cable.

Avatar photo

Published

on

El canal de noticias Digital TVGO, fundado en 2021 por el abogado y empresario Luis Alfonso Morey, ampliará su cobertura informativa a todo el Perú gracias a su potenciamiento en la oferta de contenidos de Best Cable, empresa peruana líder en servicios de telecomunicaciones, televisión por cable e internet 100% fibra óptica. 

Digital TVGO reafirma su compromiso con un periodismo independiente y plural, tras su incursión y posicionamiento en mercados internacionales, como Panamá, el canal de noticias proyecta consolidar su audiencia en el Perú a través de Best Cable, considerada una de las operadoras de cable más importantes del Perú.

“Queremos llegar a más peruanos, brindar información valiosa para nuestros compatriotas de todas las partes del país. Gracias a la señal de Best Cable, estamos consolidando una gran audiencia y esperamos seguir creciendo con el apoyo de nuestros auspiciadores”, comenta Juan José Sandoval, editor de Digital TVGO y conductor del programa ‘Tecnología & Negocios’.

Cabe señalar que Best Cable es un proveedor de servicios de telecomunicaciones, televisión por cable e internet 100% fibra óptica, con una reputación labrada en segmentos masivos del país. Recientemente, Best Cable inauguró un local comercial en el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho, el distrito más grande del Perú.

Digital TVGO es una apuesta informativa que ha demostrado independencia, pluralidad y, sobre todo, calidad en sus contenidos. Por eso, estamos más que satisfechos con la posibilidad de que este canal multiplataforma incremente su audiencia con nosotros”, mencionó Demóstenes Terrones, gerente general de Best Cable.

Para conocer más de Digital TVGO, visiten: https://digitaltvgo.com/. Para conocer más de Best Cable, visiten: https://bestcableperu.com.pe/.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde hoy rigen reglas restrictivitas para ‘equipaje de mano’ en vuelos internacionales

Normativa afecta a los vuelos con destino a Europa. A partir de ahora, el equipaje de mano no deberá exceder las dimensiones de 55x40x20 centímetros, ni superar los 10 kilogramos de peso. Hasta el momento el MTC no se pronuncia sobre esta disposición que restringe el uso del equipaje de mano.

Avatar photo

Published

on

Nuevas restricciones rigen sobre el equipaje de mano en vuelos internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, alineándose con las normativas internacionales establecidas por la Unión Europea y ya es aplicable desde el 1 de septiembre, con el objetivo de reforzar la seguridad aérea y estandarizar el manejo de líquidos, aerosoles y geles (LAG) permitidos a bordo.

Esta implementación responde a un informe técnico recibido por la Comisión Europea, el cual destacó la necesidad de mejorar el rendimiento de los escáneres C3. Estos dispositivos, esenciales para la detección de explosivos, requieren una revisión para optimizar su eficacia y como resultado, se estableció que los pasajeros solo podrán llevar líquidos, aerosoles y geles (LAG) en recipientes con una capacidad máxima de 100 mililitros, que deberán colocarse en una bolsa de plástico, transparente de no más de un litro de capacidad.

Por su parte, Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Jorge Chávez, confirmó que estas medidas aplican únicamente para vuelos directos a Europa. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no se ha pronunciado sobre la implementación de esta normativa. Además de las limitaciones en cuanto a los líquidos permitidos, la Unión Europea también fijó nuevas normas respecto al tamaño y peso del equipaje de mano. A partir de ahora, el equipaje de mano no deberá exceder las dimensiones de 55x40x20 centímetros, ni superar los 10 kilogramos de peso.

El Parlamento Europeo también instó a los Estados miembros a garantizar el cumplimiento de estas normativas y a trabajar por una mayor transparencia en la divulgación de cualquier tarifa relacionada con el equipaje de mano.

Finalmente, con respecto a temas de seguridad, se mantiene la prohibición de transportar objetos cortantes, explosivos o inflamables en la cabina, así como en el equipaje facturado.

Comentarios
Continue Reading

Social

¡Aberrante! Castigan con ortiga a dos niños awajún en Bagua para quitarles su “conducta afeminada” [VIDEO]

La ishanga, una ortiga tropical, puede causar una fuerte picazón, dolor y ardor por varios días.

Avatar photo

Published

on

Las mal llamadas “prácticas culturales” que el ministro de Educación, Morgan Quero, intentaba defender, son una muestra más de la lejanía del Estado de Derecho hacia muchas poblaciones que aún no se desligan de costumbres vetadas por la comunidad internacional, defensores de los Derechos Humanos, así como por cualquier persona con dos dedos de frente.

En Bagua, Amazonas, dos niños awajún fueron cruelmente castigados con ishanga, una ortiga tropical que produce fuerte, dolor picazón y ardor por varios días, como una terrible forma de “corregir su comportamiento”, en referencia a supuestas conductas afeminadas, según lo denunció el activista Euner Kajekui.

El activista awajún de la comunidad LGBTIQ+, Euner Kajekui, denunció los actos de agresión y tortura a los que fueron sometidos los menores por parte de personas adultas de dicha comunidad, que consideran una costumbre, pero se trata de un acción homofóbica.

Euner Kajekui contó que él mismo sufrió anteriormente castigos similares y señaló que el “método tradicional” de aplicar ishanga puede causar hasta cuatro días de intenso dolor y ronchas en el cuerpo.

Dijo que estas agresiones físicas se mantienen vigente en la comunidad awajún de Bagua, como respuesta punitiva hacia comportamientos considerados inadecuados por ciertos sectores. El activista decidió difundir el video en el que un menor es sometido a esa práctica, en el que se escucha gritos desesperantes.

No obstante, parte de la población insiste erróneamente que el uso de ishanga es una práctica ancestral. Al respecto, defensores de los derechos humanos señalan que ello constituye una forma de maltrato y abuso infantil.

fuente: tv peru.

Ministerio de la Mujer en contra de maltrato infantil

Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó cualquier tipo de violencia contra nuestras niñas, niños y adolescentes. “El MIMP ha tenido acceso a un video que está circulando en redes sociales, en el que se muestra castigos físicos a niños en una comunidad indígena de nuestro país. Estamos tomando medidas para identificar el lugar de los hechos y a los posibles afectados, con el fin de intervenir y contribuir a su protección”, señaló en la red social “X”.

Además, lamentó que según la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales (Enares) en el Perú el 58,5% de la población adulta tolera o justifica el castigo físico a niñas, niños y adolescentes, “una realidad que debe ser revertida por el bien de las infancias”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending