Connect with us

Arte

Una mirada común dentro del arte

Published

on

Foto: Alexander Caballero.

¿Qué es lo común? Podría ser un conjunto de actitudes frente a determinados acontecimientos, los mismos que pertenecen a una colectividad, comunidad o país. Es en todo caso, aquello que nos acerca, los unos con los otros, como miembros de un grupo humano. De alguna manera nos identificamos con parecidos sentires e iguales emociones.

El artista que recoge esos sentimientos, los puede expresar de manera diversa. La literatura, poesía, pintura, escultura, teatro, han sido y son los medios más comunes para hacerlo, sin embargo, los jóvenes, esos revolucionarios por antonomasia buscan otros y eso es lo que admiramos en la exposición LA POSIBILIDAD DE LO COMÚN, que se desarrolla en la Galería del Paseo (Calle General Borgoña 770) desde el 15 de marzo prolongándose hasta el 15 de mayo.

Son cuatro participantes: Alexander Caballero, Lorena Spelucín, Florence Goupil y Alejandra Ortiz de Zevallos , artistas nacidos en los ’90 y egresados de diversos centros profesionales, quienes se repartirán la tarea de presentar sus propuestas en cuatro semanas continuas en la Sala de Exposición y en la sala virtual de la web de la Galería del Paseo de Lima.

La curaduría está a cargo de Luisa Fernanda Lindo a quien entrevistamos junto a Marianelli Neuman, directora de la Galería del Paseo.

Foto; Florence Goupil.

La Galería del Paseo, ¿surge como una alternativa de apoyo a los artistas que recién se inician? ¿Cuándo se creó? ¿Cómo les fue en vuestra primera edición de PaseoLab?

Marianelli Neumann: La Galería del Paseo fue fundada en 1998 en Uruguay y en el 2013 inauguró una sede en Lima. La galería desarrolla un programa de actividades orientadas a la promoción de artistas latinoamericanos en la línea de la creación contemporánea.

PaseoLab se conceptualiza dentro del contexto de Covid. Al ver que artistas jóvenes sin representación no tenían espacios culturales para exponer su trabajo, la Galería del Paseo opta por brindarles ese apoyo creando el proyecto PaseoLab. La primera edición de Paseo Lab fue en noviembre del año pasado y duró 6 semanas. El proyecto tuvo una excelente acogida tanto de interesados en arte, curadores y estudiantes de arte de manera presencial y virtual mediante redes sociales, mailing, eventos y nuestra página web. Por este motivo en marzo de 2021 se inaugura la muestra de PaseoLab con la curaduría de Luisa Fernanda Lindo ampliando el periodo a dos semanas por artista.

¿Los nuevos artistas son egresados de diversos espacios?

Luisa Fernanda Lindo: Las artistas participantes de la muestra La posibilidad de lo común son egresadas de diversas escuelas como el Centro de la Imagen, la Facultad de Artes de la PUCP y L’École Supérieure des Beaux-Arts de Rennes.

Esta combinación de técnicas y modalidades, ¿es un ejercicio de búsqueda hasta encontrar un estilo que los defina o solo es un ejercicio de experimentación?

Luisa Fernanda Lindo: La muestra está concebida en cuatro tiempos; es decir, cada propuesta será expuesta durante dos semanas en el espacio de la Galería del Paseo/Lima, a la vez que será subida a la web de la galería. Las propuestas artísticas que se podrán ver reúnen fotografías, esculturas, dibujos y videos.

Foto: Alejandra Ortiz de Zeballos.

La fotografía y el trabajo digital, de manera individual, juegan un rol importante en la exposición, pero mezclados sirven para crear una nueva forma de expresión algunas veces muy abstracta y de una compleja interpretación. Los artistas juegan a ser especiales? no les importa tener una comunicación más directa con el público? ¿Cuál es su motivación y cuáles sus propósitos?

Luisa Fernanda Lindo: Las propuestas visuales que forman parte de esta muestra no están en la línea de la abstracción; de hecho, en el caso de la fotografía, que es a lo que apunta esta pregunta, tanto “Ellas” de Alexander Caballero como “Shipibo-konibo: diálogo con las plantas” de Florence Goupil tienen como base el documental y cada una aborda dos realidades diferentes: la familia diversa y los saberes ancestrales. Por otra parte, el trabajo digital de Lorena Spelucin en “Reconstrucciones imaginarias” está basado en material de archivo histórico, por lo que tampoco se trata de ninguna abstracción.

Las obras, en su conjunto, acompañan a la propuesta curatorial que abre la pregunta acerca de lo común y de cómo imaginarlo.

Por favor, una breve referencia de cada uno de ellos

Alexander Caballero (Lima, 1989)

Fotógrafo graduado del Centro de la Imagen. Ha sido ganador del Premio del Público Prix Levallois (Francia, 2017), del Concurso de fotografía La Reja Canon (Perú, 2014) y finalista en el concurso Fotofilmic (Canadá, 2017). Ha recibido la mención honrosa en el POY LATAM 2019 en la categoría Nuestra Mirada y ha sido nominado a los premios Foam Paul Huf Award y Joop Swart Masterclass 2019 del World Press Photo Foundation. Su primera exposición individual Ellas (2018) fue presentada en el Museo de Arte de San Marcos.

Lorena Spelucin (Cusco, 1993)

Licenciada en Arte con mención en Escultura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo acreedora del Premio a la crítica con el Primer Premio de Escultura (2018). Ha recibido el premio Reto InnovaCovid-19, en colaboración con Luis Francisco Palomino (2020). Ha presentado el proyecto Ilusión cusqueña. Aproximación a un proyecto de Lajos d’Ébneth en el Centro Colich (2019).

Florence Goupil (Lima, 1990)

Estudió Arte en L’École Supérieure des Beaux-Arts de Rennes y se graduó en diseño editorial y multimedia en la Universidad Rennes 2. Ha recibido la Mención de Honor como Fotógrafa del Año por el POY Latam (2021); ha sido nominada para el Joop Swart Masterclass de Worldpress Photo (2020); y ha obtenido los premios Getty Images Reportage Grant (2020) y el Pulitzer Center RJF (2020).  Su trabajo ha sido expuesto en el ICP (Nueva York) y ha tenido publicaciones en National GeographicOjo-PúblicoFisheye MagazineBJPPhMuseumBBC y otros medios internacionales. Actualmente es Explorer en National Geographic y se encuentra realizando un reportaje en la Amazonía peruana tras obtener una segunda beca de National Geographic Society.

Alejandra Ortiz de Zevallos (Lima, 1995)

Estudió Escultura en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. En 2019 participó en la muestra colectiva Reeducación en la sala Winternitz de la PUCP. En el 2020 ha formado parte del colectivo Entre-ríos, donde participaron distintos artistas de Latinoamérica. En el mismo año realizó una residencia en ANDAMIO. Actualmente es docente de Arte y se encuentra diseñando un taller participativo de tejido y trenzado de fibras naturales.

¿La presentación se da de manera presencial y virtual? ¿Cuándo es el cierre?

Luisa Fernanda Lindo: La muestra se dará de manera presencial y virtual.

Cronograma expositivo:

17 de marzo: ELLAS de Alexander Caballero

5 de abril: RECONSTRUCCIONES IMAGINARIAS de Lorena Spelucin

19 de abril: SHIPIBO-KONIBO: DIALOGO CON LAS PLANTAS de Florence Goupil

3 de mayo: SIMBIOSIS de Alejandra Ortiz de Zevallos

Comentarios

Cultura

Desde NYC, la cantautora peruana Andrea Mendoza presenta “I’m Back”

Published

on

La lista de estupendos músicos peruanos que triunfan en todo el mundo es asombrosa y cada vez llegan nuevas propuestas a nuestro radar. Hoy la tecnología nos permite acercarnos hasta New York, Estados Unidos, para conocer a la cantante y compositora limeña Andrea Mendoza que luego de algunos meses de oficializar su debut profesional, acaba de publicar su nuevo sencillo “I’m Back”.

Según detalla en su comunicado de prensa “I’m Back” representa una conversación consigo misma en la que se mezclan diversos sentimientos que ponen en discusión la necesidad de ser fiel a su esencia, versus seguir las expectativas de otros. Conforme avanza la canción, esta disyuntiva evoluciona a un sentimiento de fuerza en la vulnerabilidad que resulta ser 100% transparente.

“Esta canción fue una de las últimas que escribimos. Crear este EP ha sido una montaña rusa de emociones. Luego de sentirme ansiosa, emocionada, en paz, entretenida (en ese orden), pasé a sentirme ansiosa nuevamente al entender lo expuesta que iba a estar al empezar a compartir mi música. Solo que esta vez también me sentí poderosa en esta vulnerabilidad. De esto trata esta canción: de saber que estás expuesto(a) pero sentir poder al ser transparente”, comenta Andrea sobre el concepto de la canción.

Musicalmente, “I’m Back” reafirma la predilección de Andrea por probar nuevas formas musicales a partir del pop, el soul y el R&B. El mood de la canción crece con la fuerza de la línea vocal, mientras el groove es cada vez más relajado y constante.

Sigue a Andrea en Instagram, YouTube y Spotify.

Comentarios
Continue Reading

Literatura

Mauro Mamani Macedo: “La literatura nos hace enrabiar, pero también nos inunda de ternuras”

Published

on

Mauro Mamani Macedo es Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana. Profesor de pre y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Universidad San Ignacio de Loyola. Profesor Visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Ha dictado conferencias internacionales en Colombia, Chile y México.

Ha publicado los libros: Poéticas andinas; José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky, Quechumara. Proyecto Estético Ideológico de Gamaliel Churata. Sitio de la Tierra. Antología del vanguardismo literarios andino. Ha editado Ahayu-watan. Suma poética de Gamaliel Churata; Antonio Cornejo Polar. El lugar de la crítica. Conversatorios y entrevistas. Guamán Poma de Ayala. Las travesías cultuales. Ha coeditado: El Boletín Titikaka. Edición facsimilar, Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos; Tomás Escajadillo. Aportes a la crítica y a los estudios literarios. América diversa. Literatura y memoria, entre otros.

Es director de Contextos. Revista crítica de literatura. Es miembro del Comité Científico Internacional José Revueltas de Filosofía y Literatura, Universidad Guanajuato; Investigador externo y miembro activo del Seminario de investigación permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM. Es Premio COPÉ DE ORO. Premio internacional de ensayo 2010. Premio al Mérito Científico 2013 otorgado por Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura?

Desde la casa vino el impulso de mi madre aymara y mi padre quechua. Ellos siempre nos estimularon a la lectura, por ese camino fuimos descubriendo la literatura, primero a través de los periódicos y luego en los libros. En este segundo tramo fue mi hermano Porfirio quien orientó mucho la lectura, siempre estaba leyendo, trayendo libros a casa y armando una modesta biblioteca que queríamos mucho. Después en el colegio nuestros maestros nos incentivaban a ir a las bibliotecas de la ciudad y lo hacíamos, allí descubrí el mundo de los libros: la Biblioteca Municipal.

¿Cómo puede definir la investigación de las culturas andinas?

Como un grato modo de vida, que implica una enorme responsabilidad y cariño, por ejemplo, siempre volver a nuestras raíces, a nuestros pueblos, encontrar el saber en la voz de nuestros abuelos, alentar su memoria y buscar en la nuestra lo vivido, pronunciar y escuchar nuestras palabras quechuas o aymaras, sentir su densidad. Viajar a nuestros pueblos, visitar sus bibliotecas, revisar sus archivos, escuchar, sentir, escribir y compartir con el mundo. En nuestras investigaciones nos surge una tremenda y conmovedora ternura al ver el enorme saber de nuestros pueblos, de nuestros hermanos mayores cómo hacía para escribir con tanta calidad estética y ética, cómo hacían para publicar en condiciones tal difíciles. Ello a veces desespera porque está olvidado o nublado por embrollos verbales. Por esta razón conectamos palabra, texto y tierra y lo hacemos vibrar intensamente en nuestras cabezas y corazones, y avanzamos. Hacer investigación desde el corazón en nuestras culturas es conocer y recordar sus tejidos, la manera de construir las casas, de cocinar, de sembrar, de curarse, de defenderse la tierra, la madre tierra; volver y encontrar que todo eso está vivo a pesar de las oleadas “modernas” justifican el camino respetuoso por el conocimiento andino, porque es un deber darle continuidad a nuestros saberes andinos. Investigar sobre nuestras culturas es una oportunidad de reciprocar lo que nos dieron nuestras comunidades. Con ellos buscamos agradecer, también.

¿Cómo surgió la idea de participar en el Concurso Internacional de Ensayo que convoca PETROPERÚ?

Fue gracias el impulso de mi esposa, estaba avanzando en mi tesis sobre Gamaliel Churata, mientras descansaba leía la poesía de Arguedas. En una oportunidad le comenté a mi esposa que estaba pensado en publicar una selección de artículos sobre Arguedas o reeditar el libro de mi hermano Porfirio. Y mi esposa me dijo, por qué no escribes sobre Arguedas, revisé todo lo que tenía y empecé a escribir con paciencia, luego vino la convocatoria. Participa en este concurso, me dijo, en ese momento recordé el alto significado del Premio COPE. Desde muy jóvenes admirábamos a los ganadores y siempre buscábamos leer sus textos. Entonces decidí, alentando por el recuerdo, por el Tayta Arguedas, por mi Yolita, seguí escribiendo afiebrado y con ternura sobre la poesía de Arguedas. Amigo, fue ella a quien le surgió la idea de que participará en este concurso, ella me acompañó a entregar las copias, recibir los resultados y la felicidad de los amigos. Por eso oriento los aplausos hacia ella.

¿Cuál fue exactamente el objetivo del I Congreso Internacional de Literaturas y Culturas Andinas?

Este primer congreso estuvo destinado a conmemorar los 50 años de eternidad de Arguedas y Churata. Pero fundamentalmente para dialogar con su lectores más concretos, porque todos tenemos siempre algo que decir, por ello decidimos viajar por las tierras donde nacieron y desarrollaron su obra (Puno, Arequipa, Lima, Abancay y Andahuaylas), sabemos que faltan ciudades, pero hacemos el esfuerzo por establecer diálogos. Camina el Congreso, un congreso migrante como Arguedas y Churata, y en este camino siempre son claves los amigos, quienes suman esfuerzos para encontrarnos.

Si tuvieras que elegir un escritor puneño con el que charlar un rato, ¿a quién elegiría?

Con Gamaliel Churata indudablemente, aunque nació en Arequipa, pero él decía que uno es de donde el alma enraíza y su vida creció en el Altiplano. Escuchar su palabra, recibir su magisterio telúrico.

¿Existe algún ensayo conocido que le hubiera gustado componer?

“Periodismo y barbarie” de Gamaliel Churata, donde hace un recorrido por la memoria de lo que fue Gesta Bárbara, ese potente grupo cultural boliviano, pero también formula una revisión de lo que ocurre con el periodismo boliviano muchos años después.

Alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en su trayectoria literaria

Una mañana en Puno, en la feria había visto a un joven que compraba periódicos viejos y los colocaba en una bolsa grande, de esas en que se llevan las verduras. Por la tarde le pedí a José Luis Velásquez que me llevará a conocer a Henry Esteba y su biblioteca, siempre había escuchado hablar de ella. Cuando llegamos ese joven que compraba periódicos era Henry, esa fue una primera emoción y la segunda ver su biblioteca, por todos lados había libros, revistas, periódicos, era realmente un mundo. Vaya mi abrazo andino para ellos y para todos mis hermanos de Puno que siempre me recibieron con generoso corazón andino.

¿Cómo nota la producción poética puneña contemporánea?

Creo que debe enmarcarse dentro del campo literario y editorial. Observamos una actividad ferviente que va desde las ferias de libros, las editoriales estatales como la editorial de la Universidad Nacional del Altiplano, pero también otras editoriales privadas que editan libros de gran calidad que difunde a nivel nacional e internacional. Dentro de la producción literaria vemos la publicación de libros de poesía, narrativa y ensayo de autores ya conocidos, pero también de autores jóvenes que renuevan temas y técnicas en la producción.  Puno siempre ha tenido una tradición poética deslumbrantes, solo para recordar dos poetas: Carlos Oquendo de Amat y Alejandro Peralta, estas corrientes poéticas no se han interrumpido prueba de ello tenemos a los ganadores del premio COPÉ como Boris Espezúa Salmón, Leoncio Luque Ccota, Darwin Bedoya Bautista, este último vive muchos años en estas tierras. También los reconocimientos intencionales de Alfredo Herrera Flores con sus libros Causa Naturales. Y así podemos sumar varios otros nombres que no han recibido premios, pero su poesía tiene igual calidad estética.

¿Qué le diría a la gente que se quiere dedicar a la literatura?

Que la literatura es un universo realmente fascinante y complejo, encontramos grandes emociones que permiten orientar a los pueblos, pero también guían nuestros corazones. Leyendo literatura conocemos, comprendemos y valoramos la estatura de nuestros pueblos y sus hombres que hacen historia. La literatura teje historia, vida, sociedad, y cultura. Nos hace enrabiar, pero también nos inunda de ternuras.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

150 fotografías inéditas de la celebración andina más grande de Perú se publican en libro: Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada

Published

on

Fotografías que narran pasajes desconocidos de la peregrinación más grande de Perú, han sido compiladas en el libro Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada. El autor de este documental fotográfico es el reconocido fotoperiodista Miguel Mejía Castro, quien después de tres años, nos sorprende con una nueva obra, exhibiendo una mirada profunda y artística de la cultura viva del Perú profundo.

El libro será presentado oficialmente el 01 de junio, día principal de la celebración, que ha sido suspendida por las medidas del gobierno debido al COVID-19. A pesar que devotos, turistas y periodistas no podrán acudir al peregrinaje, este libro promete llevarlos a las profundidades de esta tradición ancestral, desarrollada en una zona montañosa de la región Cusco.

Cada año alrededor de cien mil personas llegan a la hoyada del Sinakara, lugar clave en el peregrinaje, para rendirle culto a una piedra sagrada guarecida a en un templo y a un glaciar llamado Qolqepunku. En la celebración del Señor de Qoyllurit’i, se aprecian los mismos ritos que los antiguos peruanos profesaban en épocas pre incas, para honrar a las montañas, los astros y la tierra, entidades consideradas como dioses o espíritus protectores en la cultura andina.

Las fotos de Mejía Castro, muestran un viaje al interior a este ritual, una experiencia personal, no solo como documentalista, sino como danzante de la comparsa Ukukus de Paucartambo. “En el año 2012 me bautizaron como Ukuku sobre la nieve del glaciar a 5200 metros de altitud. Porque debía cumplir con la tradición, como condición para tomar las fotografías hacía para un reportaje que se publicó en el diario La República. Ahí empezó todo y desde entonces no he dejado de ir ni un solo año”, comenta el autor de la obra.

El libro reúne potentes e inéditas imágenes, capturadas durante los nueve años que el autor acompañó a los Ukukus a través de las montañas. El agudo lente de Miguel Mejía, guiado por su olfato periodístico, se ha posado en escenas y escenarios que hasta el momento no se habían puesto en valor en ningún registro visual, referido al tema.

Las fotografías abordan el tema con el estilo de un gran foto reportaje, donde Mejía construye una narrativa visual que inicia en el pueblo de Paucartambo y desde allí registra el desplazamiento de los Ukukus durante su odisea, sin descuidar a los demás personajes: mujeres, niños, abuelos y familias enteras que acuden al Santuario del Señor de Qoyllurit’i.

Además de abordar la festividad, el libro fija uno de sus capítulos en el cambio climático, mostrando los radicales estragos que ha sufrido el glaciar Qolqepunku en pocos años.

Las imágenes están acompañadas de una crónica escrita por el autor, que narra su experiencia como danzante en esta celebración, reconocida: en el año 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO; y en el año 2004 Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano.

El capítulo final que acompaña a las fotos, desarrolla una breve, pero minuciosa investigación relacionada a las concesiones mineras que rodean e invaden la “Zona Intangible del Santuario del Señor de Qoyllurit’i”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fragmento del documental “Espíritu y humanidad” del artista plástico Ricardo Terrones

Published

on

Fragmento del documental “Espíritu y humanidad” del artista plástico Ricardo Terrones, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.

El filme abarca los años de su prolifera carrera artística en el mundo del arte. En el documental participaron personajes como Nelida Román, Edwin Cavello Limas, Manuel Burga Díaz, Carlos Valdez, Luis Felipe Alpaca, entre otros. El documental es producido por Marcos y José Garboza Amand.

Este fragmento cuenta con la participación de Edwin Cavello Limas, fundador y director de la revista Lima Gris.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051: Episodio 10, Helene Hanff, Jorge Ninapayta y Sergio Gómez Reátegui

Published

on

En 1970 la escritora norteamericana Helene Hanff publicó la novela epistolar “84, Charing Cross Road”, una historia de amistad, libros y esperas que marcó a generaciones de lecfores. En Perú, el desparecido narrador Jorge Ninapayta de la Rosa escribió uno de sus cuentos emblemáticos: “García Márquez y yo”.

En la sección de poesía nos acompaña el poeta y gestor cultural Sergio Gómez Reátegui, director de La Poesía Embiste.

Fahrenheit 051 es conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer y se trasmite por Lima Gris TV.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Recoger la vida

Published

on

La leyenda toma forma

Se cuenta que los tutapures, aquellos espíritus que habitaban en los montes piuranos hace mucho tiempo y a quienes los ayabacas como los huancapampas y posteriormente los tallanes rendían pleitesía y les brindaban ofrendas, hoy olvidados de los descendientes de aquellos pueblos, se rebelan y conjuran maldiciones como castigo y aviso. Así dice la leyenda, así lo cuentan los abuelos y lo comentan en voz baja aquellos que ahora reciben sus maleficios.

Porque los tutapures ahora que ya no pactan con la comunidad, se transforman en un enorme felino negro con ojos de fuego y todo aquél que tiene la malhadada suerte de encontrarse con este animal sobrenatural, pierde el habla y enferma si un maestro curandero no lo salva (1).

Los escritores de aquella región, influenciados por este y otros relatos, los han transformado en cautivantes narraciones o por una suerte de metátesis literaria, pudieron convertirlos en cuentos de Ciencia Ficción como lo hicieron Lucero Stefani Miranda Rodríguez o Eduardo Borrero Vargas. El escritor sullanse que llegó a la literatura por un camino insólito, las ciencias y se quedó prendido en ella, ha demostrado mucho ahínco y acierto, teniendo entre otros los siguientes títulos: Del Misterio y otros abismos (2015), El creador de universos(2017) Los tres toques de la Muerte y otros cuentos de terror(2018) , Marlon y su vida de perros-cuentos urbanos (2019) y la nueva edición Cosas que suceden…cuentos fantásticos –Narrativa, colección Péndulo de Arena (Vicio Perpetuo, primera edición marzo 2021).

Eduardo Borrero Vargas.

Los caminos del submundo

El hombre, curioso por antonomasia siempre se interesó por descubrir mundos ocultos, de ahí que ingresó a lo sobrenatural a través de la magia y de los hechizos. No contento con ello reinventó la vida desde otros ángulos como las letras, introduciéndose imaginariamente en nuevas dimensiones, así nacieron los cuentos fantásticos y la Ciencia Ficción, muchas veces muy cercanos a la ciencia. Y quién sabe, en un futuro no muy lejano se harán visibles. Herberth George Wells fue uno de estos adelantados y su novela La Guerra de los Mundos, que relata la invasión de los extraterrestres a nuestro planeta, sirvió para que el actor Orson Wells junto con la compañía teatral Mercury, la trasmitiera como un episodio de Halloween, a las 9 de la noche  del domingo 30 de octubre de 1938 por la CBS de New York, con tal efectismo que sembró  pánico y  caos.

El Perú, no fue ajeno a ese atractivo y mucho antes de ese suceso y poco después de firmada la Independencia, el limeño Julián Manuel del Portillo editaría entre 1843 y 1844 en el diario El Comercio y por entregas, Lima de aquí a cien años. Del Portillo se adelantó a Julio Verne que recién en 1859 publicaría Paría en el siglo XX. Años después, Clemente Palma que fuera editor de la revista Variedades, sacó a la luz en 1904 La última rubia en Lima, una narración que se encuentra dentro de sus Cuentos Malévolos.

Autores posteriores son Héctor Velarde con “La Perra en el satélite” (1958) inspirado en la famosa Laika que los rusos pusieron en órbita en 1957;José Adolph, “Hasta que la muerte”, José Donayre y su” La Fabulosa máquina del sueño” (1999), Daniel Salvo , “El primer peruano en el espacio” (2014), Pedro Novoa, un escritor con muchas posibilidades que la muerte truncó , de este narrador que fuera marino y guachimán, nombramos su “Inserte cuatro monedas a peso, por favor” , Ernesto Carlín, escritor, profesor y editor de la página Cultural de El Peruano, es responsable de “La conquista Inca de Marte”,” Ovnis en los Andes”.

Otros autores son Carlos Enrique Saldívar, Carlos Vera Scamarone, Sarko Medina entre los más recientes.

Eduardo Borrero Vargas.

Un sullanero que escribe

Los hermanos Borrero Vargas, son  escritores. Víctor lo fue recopilando tradiciones y costumbres casi todas de Sullana, la tierra donde se bebe agua de coco a la entrada del pueblo y Eduardo, quien decidió virar hacia la Ciencia Ficción. Citamos más arriba algunas obras suyas, pero conviene detenernos en su última entrega, COSAS QUE SUCEDEN…cuentos fantásticos.

El escritor ha unido el imaginario popular con el mundo extraterrestre, ese que se desarrolla fuera de las fronteras terrícolas, consiguiendo efectos a veces alucinantes y otras veces, decide caminar dentro de un universo de misterio, como sucede en La Puerta, Los cerrojos, Momentos efímeros, El pesetero virtuoso, el Nictálope.

De los primeros nombramos Sullana city, Mutantes, como ejemplos. Ambos temas fueron escritos con un lenguaje claro y dominio de situaciones permitiendo al lector llegar a identificarse con alguno de estos personajes.

Lima Gris, conversó con este versado creador sobre el momento que vivimos y las motivaciones de sus escritos.

En las COSAS QUE SUCEDEN, no existe ninguna alusión a la pandemia siendo de por sí motivo para que aparezcan seres relacionados con  ella. ¿No le pareció motivante?

La pandemia no es ciencia ficción, es una realidad que nos golpea y mata.

En algunos de sus relatos noto la influencia de escritores como H.G. Wells, Ray Bradbury y de James Matthew, ¿o es pura coincidencia entre creadores?

Pura coincidencia. No los he leído.

¿Cómo influye el animismo piurano en sus relatos?

Mucho. En mi casa (Sullana, Piura), mi madre era una lectora empedernida. En la mesa del comedor nos entretenía con sus historias largas y cortas. Duendes, patituertos, de “tijeretas corta almas” y del viaje de los tíos a Francia. Las casa de Sullana tiene como 180 años. En el norte, la gente decía que en las telarañas está escrita la historia de la familia. Nuestros antepasados fueron enterrados en sus amplios patios. A Sullana la llevo a cuestas.

Leyendo sus relatos, noto que podrían ser radio teatralizado, pues contienen los elementos para hacerlo. ¿Le gustaría que así fuera?

Sería un milagro. Por supuesto que me gustaría llevar mis cuentos a la radio.

¿Qué cercanías y qué diferencias existen entre los escritos de su hermano Víctor y los suyos? ¿Hubo alguna vez coincidencias?

Los dos estudiamos en la universidad de San Marcos. El estaba en el patio de Letras y yo en el de Ciencias. Lo más admirable de él es la “oralidad piurana”. Desgraciadamente nos dejó en su plenitud literaria y no pudieron haber coincidencias porque mi vida transcurrió en constantes viajes por América, USA y Europa, por razones laborales.

(1)Monografía, Literatura Regional de Piura-Héctor Gómez Navarro.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Miguel Mejía Castro: “Mi segundo libro es un homenaje al pueblo de Paucartambo y un tributo al Bicentenario del Perú”

Published

on

En Frente a Frente que se transmite por Lima Gris TV, conversamos con el reconocido fotoperiodista Miguel Mejía Castro, quien ha cosechado varios premios internacionales por su trabajo fotográfico. Mejía Castro actualmente es director de Apu Editorial, trabajó como fotoperiodista, y luego como editor gráfico y jefe de fotografía, en el diario La República (2010-2017). Antes laboró en Correo (2009) y Perú 21 (2008). En 2007 trabajó en la edición norte del diario La República. En 2006 fue editor de la revista Willanakuy (Cusco), especializada en derechos humanos, y en el 2004 escribió artículos de investigación en la revista Caretas.

Miguel Mejía mediante su trabajo ha cosechado gran cantidad de premios internacionales. Su primer libro “El dolor del retorno”, esta compuesto por 85 fotografías y 6 crónicas periodísticas, es un material documental invalorable que propone evidenciar las consecuencias actuales de la guerra interna desatada entre las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso (1980-2000). Además profundiza, a través de testimonios y pesquisas forenses, episodios desconocidos del conflicto armado, ocurridos hace más de 30 años.

Después de tres años y a vísperas de la celebración del Bicentenario del Perú, Mejía Castro presentará su segundo libro titulado “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada”. El libro reúne el trabajo de investigación de nueve años consecutivos sobre la peregrinación del Santuario del Señor de Qoyllurit’i, ubicado en región de Cusco.

En esta entrevista Mejía Castro nos da algunos tips para realizar una buena fotografía, también nos cuenta sus inicios en el periodismo, su paso como fotógrafo y Editor Gráfico en el diario La República. El proceso de su nuevo libro “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada”, una publicación que contiene 150 fotografías y crónicas, pero además revela la existencia de concesiones mineras en la zona intangible del Santuario del Señor de Qoyllurit’i.

Para más información sobre el libro, pueden acceder a la página web apueditorial.com, y en las redes sociales a partir del lunes 17 estará toda la información de la preventa del libro.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Dani Zilbert presenta “Like a ghost”, una canción dedicada a la felicidad

Published

on

Cuando los días se tornan grises, prestamos atención a aquellos sentimientos que mantenemos bajo las sombras, como fantasmas. Encontrando en ellos una versión diferente de nosotros, la cual en ciertos momentos se siente apagada, taciturna y casi muerta, pero con una intensa esperanza de volver a sentir la felicidad corriendo por nuestras venas. Este sentimiento es el que la cantautora peruana Dani Zilbert nos comparte en su reciente sencillo “Like a Ghost” (Como un fantasma).

Dejando un poco de lado la vitalidad y alegría de sus primeros singles como: “Rolly” y“From me to you”. “Like a Ghost”se presenta como una de las canciones más introspectivas de la artista, dándole cabida a esos sentimientos que, en lo reflexivo, hacen valorar más aquellos buenos momentos que la vida nos da. Con este single Dani busca reconfortar a su público, acompañando aquellos días de dolor que pudieran vivir.

“La canción se la escribí a la felicidad. Inició con un sentimiento de mucha tristeza y desesperación porque ella no estaba presente y pasó a ser una carta de agradecimiento a todos aquellos momentos que me ha regalado. Considero que el momento en el que la escribí fue uno de los puntos más tristes que he vivido, pero a medida que salían las palabras, entendí que de mí depende que ella esté presente y solo yo podría traerla de vuelta” comenta Dani Zilbert respecto al sencillo.

La pauta sonora de Zilbert sigue siendo influenciada por el Soul Pop, aunque este single se retrate sobre una lírica más melancólica, no es la excepción, pues en él se perciben elementos clásicos del Lo-Fi y R&B. En conjunto con su lanzamiento se presentó un videoclip en donde vemos al artista hacer una performance de su canción, dejando liberar aquellas expresiones del cual habla el single. Este fue producido por la cantante en conjunto con Luis Mendoza.

Mira el videoclip en Youtube:

Escucha más música de ella en Spotify:

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending