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Una ministra para la foto

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Mediante la Agencia Andina de Noticias, se conoció que personal del Ministerio de Cultura ha estado realizando trabajos de mantenimiento y conservación en la ciudadela inca de Machu Picchu y en otros parques arqueológicos de la región Cusco, esto durante el cumplimiento del aislamiento social y como parte de la “responsabilidad en la preservación del patrimonio cultural”.

Personal de Ministerio de Cultural trabajando en Machu Picchu sin protección.

En las fotografías se observa que este personal no tiene mascarillas ni cumplen con el distanciamiento de más de un metro entre ellos. Esto nos llama la atención, puesto que hace un mes la misma ministra de cultura Sonia Guillén lapidó en medios televisivos a un grupo de arqueólogos que protegían un sitio arqueológico en Huaral (Lima), señalando que: “en época de cuarentena no se podía realizar ninguna actividad y debían quedarse en sus hogares”. El Ministerio de Cultura estaría cometiendo delitos de exposición de personas al peligro (sus propios trabajadores) e incumplimiento de las normas de emergencia dadas por el presidente de la República Ing. Martín Vizcarra Cornejo (desacato a la autoridad), delito en el que estaría involucrado el director de la DDC Cusco, arquitecto Fredy Domingo Escobar Zamalloa, al igual que su jefa la misma ministra Sonia Guillén.

Por un lado, la ministra Guillén cuestiona a un grupo de arqueólogos por trabajar y proteger el sitio durante el estado de emergencia nacional y por el otro publicita que los arqueólogos del Ministerio de Cultura están trabajando para poner a punto la ciudadela de Machu Picchu durante la cuarentena. Lo que la ministra de cultura no se ha puesto a pensar es que, dentro de las actividades permitidas durante este periodo de emergencia nacional y cuarentena, no se encuentran contempladas actividades de protección y salvaguarda del patrimonio cultural, tal como lo podemos verificar en las normas publicadas por la PCM y el Ministerio de Interior desde el inicio de esta emergencia.

Y estas actividades no se encuentran contempladas, debido al mal trabajo que viene realizando la señora Sonia Guillén al frente de esta cartera ministerial, pues oportunamente al iniciarse esta emergencia debió solicitar a la PCM, que, dentro de estas actividades urgentes, se considere al personal necesario para la protección del patrimonio cultural. ¿No hubiera sido provechoso que en esta cuarentena millones de familias peruanas se entretengan con programas culturales propiciados por el Ministerio de Cultura desde sus propios hogares?

Nos preguntamos ¿Acaso a la ministra Sonia Guillén y a sus autoridades no les importa que los trabajadores del Ministerio de Cultura puedan infectarse del COVID 19?, ¿El Ministerio de Cultura estaría obligando a sus trabajadores a laborar sin las medidas de seguridad adecuadas, en contra de la emergencia nacional por el COVID 19?

En este periodo de aislamiento social obligatorio muchas empresas mineras han seguido con sus labores de explotación. ¿Qué tipo de acciones ha desarrollado el Ministerio de Cultura para prevenir y controlar que durante estas actividades no se hayan destruido sitios arqueológicos o históricos? La respuesta es sencilla: Ninguna. Esto por la incapacidad de sus autoridades de desarrollar planes y acciones para preservarlos.

El pasado 30 de marzo la histórica y tradicional casona conocida como El Buque se incendió en barrios Altos (Lima), destruyéndose totalmente. Esta casona estaba declarada como patrimonio cultural de la nación, pero lamentablemente abandonada por el Ministerio de Cultura.

Foto: El Comercio.

Hace unos días el gobierno ha publicado las actividades que se irán desarrollando progresivamente luego de finalizada la etapa de cuarentena nacional (aislamiento social obligatorio), pero en ninguna parte figuran las actividades culturales, como las actividades de protección de nuestro rico y variado patrimonio cultural.

Desde la primera fase del reinicio de actividades (de las 4 planteadas en un periodo de 4 meses), en la primera semana de mayo, el sector turismo sí está considerado para ser activado, con actividades como: restaurantes, hoteles, transporte, entre otros. ¿Es que acaso para la ministra Sonia Guillén, las actividades culturales no son importantes como para que sean reactivadas?.

Para la tercera fase (mes de julio 2020) se han considerado dentro de las actividades turísticas a los centros de entrenamiento y atractivos turísticos en capacidad limitada. Pero el sector cultura tampoco aparece, como no lo hace en ninguna de las fases hasta el mes de agosto. ¿Cómo se va a proteger el patrimonio cultural y que estrategias viene aplicando el Ministerio de Cultura para ello, si no figura en ninguna de las fases de reactivación para los siguientes meses?

¿Qué va a pasar con los cientos de miles de profesionales que viven trabajando en actividades culturales como: artistas, escritores, profesores, historiadores, arqueólogos, antropólogos, museólogos, conservadores, cineastas, periodistas, gestores culturales, promotores culturales, entre muchos otros? Simplemente no van a poder trabajar y todo por la incapacidad de la gestión de la ministra de cultura Sonia Guillén Oneglio de no considerarlos en la reactivación económica y social.

Lo cierto es que a partir del próximo 11 de mayo se estarían reiniciando algunas obras relacionadas con transporte (56 proyectos), saneamiento (36 obras) y explotación minera e hidrocarburos. Hasta el momento, son inciertas las acciones que tomará el Ministerio de Cultura para controlar que estas obras no afecten a sitios del patrimonio cultural peruano.

Hemos recibido información de algunos trabajadores del Ministerio de Cultura (quienes pidieron mantenerse en reserva para evitar represalias laborales), que señalan que no están de acuerdo con acudir a trabajar desde el día 11 de mayo ya que hasta el día de hoy no se prestan las garantías de seguridad sanitarias para que los trabajadores no sean infectados por el COVID. Recordaron que una semana antes del inicio del aislamiento social obligatorio, se detectó en una de las direcciones un caso de COVID 19, enviando a la trabajadora a su domicilio, sin tomar acciones inmediatas desde el despacho ministerial para prevenir o realizar test de descartes a los demás trabajadores (solo habría enviado un correo electrónico pidiendo calma a los trabajadores). Algunos trabajadores del ministerio de Cultura han sido afectados por el COVID 19, desconociéndose si existen fallecidos o no.

Y es que nuevamente lo afirmamos, el Ministerio de Cultura no está tomando ninguna acción o estrategia para que sus trabajadores no se vean afectados por el virus del COVID. Esta estrategia tiene que formularse pensando en los trabajadores del Ministerio de Cultura de todo el Perú. Esperemos el día 11 de mayo para corroborar si es que los directivos y asesores de la alta dirección del Ministerio de Cultura acuden a trabajar, o si es que solo van a dejar que el resto de trabajadores vayan a laborar arriesgando sus vidas y la de sus familias.

El día de ayer el portal del Ministerio de Cultura publicó una nota de prensa donde afirmaba que esta institución estaba creando la Unidad de Estudios Económicos para tomar decisiones oportunas en materia de cultura. Es lamentable que, en esta época de emergencia, se creen nuevas dependencias en este Ministerio de Cultura que hace unos días afirmaba que no tenía presupuesto por el cierre de sitios como Machu Picchu. Las decisiones en materia de cultura deben de ser tomadas por las altas autoridades del ministerio, no es posible que ahora quieran que estas decisiones sean derivadas a un área especial.

¿Acaso la ministra Sonia Guillén no tiene la capacidad de organizar adecuadamente su ministerio y hacer que cada viceministerio plantee políticas adecuadas para rescatar del hoyo en el que se encuentra la cultura de nuestro país? Solo se estaría buscando crear una mayor burocracia con sueldos exorbitantes con plata que sale de todos los peruanos. O en otras palabras, quiere decir que: ¿en todos estos años el Ministerio de Cultura no ha tenido la capacidad de gestionar correctamente proyectos culturales?.

Toda esta situación de caos que venimos presentando en esta y otras notas anteriores nos evidencian que el Ministerio de Cultura se encuentra en piloto automático, por la ineficaz labor de la ministra Sonia Guillén y la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales María Elena Córdoba Burga; esta viceministra que fue sindicada hace unos meses en malos manejos económicos cuando se desempeñó como directora de la DDC la Libertad.

A todo esto, ¿Qué le espera a la cultura de nuestro país y al inmenso patrimonio cultural? Nada esperanzador. La ministra Sonia Guillen es una persona que se encuentra considerada dentro de la población vulnerable, con sus casi 70 años de edad. El día 7 de mayo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Sylvia Cáceres aseguró a los medios de comunicación que las personas mayores de 60 años no podrán retornar a laborar cuando se levante el aislamiento obligatorio. ¿Acaso será que debido a que la ministra de cultura se encuentra inmersa en la población de riesgo el Ministerio de Cultura sigue como ha estado toda esta etapa de emergencia en piloto automático y sin acciones concretas? ¿Acaso esto quiere decir también que a partir del día 11 de mayo tampoco podrá retomar sus labores como ministra por estos motivos? ¿A esto se debe que la ministra Sonia Guillén no asiste a las conferencias de prensa ni a otras reuniones con el presidente Vizcarra?

Tomando la palabra de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, la ministra de cultura Sonia Guillén no deberá seguir al frente del Ministerio de Cultura por estar ubicada dentro de la población vulnerable. También, por la forma como conduce este ministerio, llevándolo al abismo en esta etapa de emergencia nacional, perjudicando la cultura de todo un país, lo que solo demuestra que no conoce de gestión cultural.

Esperamos la comunicación y una profunda investigación de parte de la Comisión de Cultura del Congreso de la República; mientras tanto la población invoca al presidente Vizcarra a realizar cambios urgentes en la alta dirección de este Ministerio de Cultura que desde hace mucho tiempo se encuentra en piloto automático.

Además, en la reunión que tuvo la ministra Sonia Guillén con la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, el abogado Juan Carlos Ruiz, del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL, señaló que la ministra Guillén: “Actúa con indolencia. Si el país está en emergencia, los pueblos indígenas lo están aún más por la precaria infraestructura de salud y la ausencia de personal de salud en las comunidades indígenas”.

Al final, solo tenemos una ministra para la foto.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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