Connect with us

Actualidad

Una experiencia personal con el Pisco, Concurso Nacional, OIV, Bruselas y Pisco Punch

Avatar photo

Published

on

Escribe César Costa Aish

La primera vez que escuché la palabra Pisco, fue a través de un cóctel llamado Pisco Sour, debo haber tenido 5 o 6 años y el viejo nos llevó a comer carnes a un restaurante que aún sigue en pie en la Av. Pardo en Miraflores y que abriera sus puertas en 1977. Debo haberme portado bien ese día, porque al final de la noche mi papá me dio una propina en horas muy tarde por estar despierto, mientras mi hermano estaba ya dormido en el auto.

La segunda vez que recuerdo fue hacia fines de los tenebrosos años 80s en uno de los tan buscados por jóvenes adolescentes: los quinceañeros. Otra vez Pisco Sour e iba apareciendo la algarrobina, y empezaban a ofrecernos como jóvenes algunas cervezas y avezadamente alguno descubríamos el amargo sabor a roble del whisky (un destilado) o las traviesas noches del ron (otro destilado que tampoco es licor) con coca cola. Épocas distintas a las de hoy en día, pero no me digan que en un quinceañero no se empiezan a dar los primeros brindis, porque eso es una mentira. La experiencia no fue tan grata, por cierto, no por nosotros que estábamos en los inquietantes 14, 15, 16 o 17 años sino por los mozos, los anfitriones de la fiesta o el dueño del local u hotel donde se realizaba el quinceañero  y podríamos fácilmente haber sido una escena perfecta de los singulares escritos de Bryce en algún cuento o novela o una escena de la “Fiesta Inolvidable” de Peter Sellers y esas situaciones son lo más alejado e hiriente a lo que es verdaderamente el Pisco, porque el Pisco no es libar, no es tomar hasta caerse, el Pisco es otra cosa, el Pisco es mucho más.

La tercera vez drástica y nostálgica, el viejo ya no estaba y por la tarde en que había partido descubrí de un hermano de mi viejo porque Don Ricardo Palma le puso al Pisco “quitapesares”. La cuarta experiencia que recuerdo fue allá en el año 2000, habíamos pasado los noventas disfrutando en reuniones de algunas cervezas, y algunos destilados como el  whisky, algunos Vodkas y abundante ron importado, la década había empezado con la derrota de Vargas Llosa, la crisis que dejaba el 1er Gobierno de Alan García, una solicitud de ayuda a Dios de Hurtado Miller, para ajustar la economía, el golpe de Estado del 5 de abril,  la muerte del viejo, la explosión de Tarata, el ingreso a la universidad,  la captura de Abimael, la reelección de Fujimori, la guerra con el Ecuador, la noche más feliz de mi vida cuando me convertí en padre por primera vez y muchas noches entre el grill del Costa Verde, Bizarro, Amadeus, Muelle Uno y relojeadas (caminatas) en el Boulevard de Barranco entre el parque y el Bar La Noche, y al finalizar la década un 5 de octubre del año 2000, y con elecciones ya convocadas por el entonces todavía Presidente en funciones Fujimori, decidimos visitar  con un grupo de amigos, todos asistentes a las marchas contra el régimen desde 1997 en adelante, a nuestro padrino de promoción un extraordinario abogado de quien guardo en reserva y con cariño su nombre pero le decíamos el tío J.

Ese día hicimos una chancha entre todos los que podíamos y compramos un Chivas caro, contratamos un grupo de Mariachi y por ahí algún amigo del grupo, dicen que descendiente de algún virrey,  había coordinado que el tío estuviese en su casa recibiendo su santo, porque había caído día de semana.

En eso llegaron los muchachos tocaron el timbre cerca de las 9 de la noche, su señora, la tía F abrió la puerta  acompañada del tío J y los Mariachis empezaron con las mañanitas y toda la muchachada junta comenzó con el repertorio como si fueran los Toribianitos. Como persona encargada de haber hecho la “chancha” le entregué al tío J una tarjeta y el whisky, y cortésmente nos invitó a pasar, coincidentemente el chosno del virrey, criollo, sencillo y gran amigo de los presentes pasaba en su auto y también era invitado a pasar. De pronto el homenajeado desapareció de la escena y la tía F nos decía, “un momentito debe ser por algo especial” y al reaparecer apareció con una botella de Pisco en la mano cuya etiqueta decía “Marca Chancho”, es más estaba hecha a mano y así decía la etiqueta “hecha a mano” con imagen de un chanchito sobre el papel y se lo habían obsequiado en algún lugar de Arequipa, unos amigos de él.

La quinta experiencia fue cuando la vida me llevó por el camino de las artes plásticas en búsqueda de auspicios para un grupo de artistas con los que aprendí a ingeniármelas para sacar adelante eventos con estrechez económica porque plata hay para todos en el Perú,  menos para auspiciar a pintores y escultores que aún no tienen renombre o no llevan apellidos rimbombantes, y ellos me llevaron a organizar un día en el mes de Febrero del 2010 una exposición titulada “Lima ciudad del Pisco Sour” y otra vez la vida me presentó a los mejores en su campo pisquero museográfico e investigativo y con ellos accidentalmente y por ellos de casualidad ingresé al mundillo del Pisco de lleno y me di cuenta que el mismo fue un redescubrir de mi peruanidad, de mi mestizaje, de mi identidad y que el mismo es mucho más que tomar un coctel en base a Pisco para el brindis, sino que al hablar de Pisco hablaba de historias, de anécdotas, de momentos de todos los matices que podían darse en una mesa lujosa o en la sencillez de una mesa chacarera en alguna de las zonas productoras de nuestro destilado Nacional.

Conversaciones que podían haber surgido saliendo a cualquier hora de Lima en una 4×4 o en un Soyuz hacía Cañete o Ica con rumbo a Nazca, o haber tomado un avión hacia Arequipa, Tacna y luego tomar un bus a Moquegua o querer vender Pisco en Cusco mientras alguna noche de bohemia total te atrapaba con Los Bareto (que sufrieron en Europa enterarse para siempre la ausencia de Wilindoro Cacique el día que “dejó el cuerpo” como dice José Luis Rodriguez “El Puma”) mientras en algún lugar de mi memoria aún queda el recuerdo del viejo barrio de San Blas tras haber sufrido días antes los estragos de la altura.

Lo primero que hice, al adentrarme a este mundillo,  para aprender que cosa era Pisco fue hacer lo que hace cualquier persona que no sabe de algo, conversar con el que te vende ese producto, los Bartenders y les creí, y muchos saben pero otros  sabían muy poco así que para saber qué cosa era ese destilado, me acerqué a la Academia Peruana del Pisco, institución privada y de la sociedad civil creada en el año 2004 para defender y promover la peruanidad del Pisco, y desde el año 2009 me convertí en un colaborador de la misma  y la verdad que todos sus miembros saben a su manera, por ello han escrito libros de lo que es, el Pisco.

Metafóricamente es como un jinete con su  caballo que puede ser de paso o un potro salvaje cuando no un heroico morochuco de alguna campaña histórica de manos de un hombre ayacuchano a quienes algunos -quienes le admiraban le decían el “Tayta” Cáceres  y otros quienes lo buscaban cuando estaba herido en la Iglesia de San Pedro en el  centro de la ciudad de Lima – preguntaban por el “Tuerto” Cáceres debido a una vieja cicatriz que surgió combatiendo al lado de Ramón Castilla- pero para el resto del mundo conocedor es siempre un destilado donde algunos de los bartenders que lo han sabido dominar son contratados en el extranjero (principalmente en Chile para que les enseñen técnicas de coctelería) y otros aún siguen domesticándolo y para mí así como para muchos peruanos, en esos días primigenios, era simplemente un licor.

Después supe de enólogos, catadores y somelieres que el Pisco no era un licor sino un destilado y que el ente máximo que define lo que es un destilado es la OIV – Organización Internacional de la Viña y el Vino (una suerte de Fifa en el mundo de los vinos y bebidas espirituosas de uva o vino) que agrupa a más de 40 paises entre ellos Perú y Chile, y otros países cuyas bebidas espirituosas   proveniente de las uvas llevan un proceso distinto al peruano. Después fui aprendiendo que el Pisco no se reducía al Pisco Sour sino que existían una gama de cocteles en base a nuestro destilado y que el mismo podía usarse para cocinar o desarrollar la creatividad gastronómica o recrear escenas en cuadros de pintores en busca de fama o ser el leit motiv e inspiración de fotógrafos que van escribiendo libros magníficos de imágenes desde hace una década y que en algún momento lo presentaran. Y que en la comida peruana los mejores lomos saltados –plato típico del Perú- son los que se flambean con Pisco.

Luego fui aprendiendo que el Pisco tenía unas normas que establecían que cosa y que cosa no era Pisco, o sea una norma que buscaba recoger parte de la tradición, de la cultura  en tinta sobre papel, pero la cultura es algo que va más allá de lo que puede contener un papel o recoger la tinta china de una pluma ancestral, la cultura es un todo y lo que está recogido en el papel es apenas una síntesis o esquema que muchos repiten de paporreta los tipos de Pisco y de que tipos de uva se pueden hacer  el destilado, sin siquiera puesto a leer los libros que se habían escrito sobre el destilado Pisco y su raíces históricas en el territorio que aún siguen siendo el Perú y lo hacía en recuerdo de un gran lector de biografías que se había convertido en un autodidacta de grandes conversaciones y anécdotas propias de un viejo criollo muy a su estilo, entre ajos y cebollas y un aderezo con picardía criolla que siempre me decía “lee miércoles, lee”  “papá hoy es domingo” –le decía- “no importa igual lee” y así recordé los años de facultad donde había que irse de la página 1 hasta la pagina 49 o 50 en una noche para ser un gran abogado, justamente un gran abogado, profesor de Teoría General del Proceso y maestro de la vida nacido en la ciudad de Pisco, y claro muchos de mis amigos veinteañeros hoy son grandes abogados, a mí me tocó ir aprendiendo de Pisco, el destilado y su cultura, como dice la canción de Fonzie, despacito.

Después  me di cuenta caminando y viajando a veces tirando dedo con mochila en mano por la carretera, donde un amigo y productor pisquero me vio empolvarme los zapatos, y llamarme a los dos minutos y decirme “César hay un pata igualito a ti caminando con una mochila rumbo al Sur al lado de la panamericana, casi paro pero dije no mi pata César debe estar en su casa descansando, ¿dime eras tú?” me reí y le dije “Si era yo”, “Si quieres doy la vuelta y te recojo” me dijo “no te preocupes viejo -le dije- más bien dile a tu viejita que vaya preparando esa huatia surcana que tan bien hace que en tres horas debo estar en tu pueblo” y se rio diciéndome “loco de miércoles”. Y así es porque el Pisco tiene eso de encanto y de locura en su pasión cuando te  atrapa el interés de querer conocerlo desde sus raíces y no solamente para tomarlo en un bar o en la casa de un pata.

Así a veces de noche fui conociendo de la gran presencia del Pisco en diferentes ámbitos sociales y culturales del mismo y escuchando alguna canción aprendí como la música, la pintura y la literatura lo recogían en sus diferentes ámbitos. En la música por ejemplo escuché al Pisco desde sus entrañas en la voz de Roberto Samame, de Eva Ayllón durante el primer festival del rubro que organicé, o una noble señora que aun canta en la peña “la oficina” de Barranco la cual visité con mi amigo Arturo Inga, o escuchando a mi amiga Rosaluz con su ayayayayyayayay o fungiendo de maestro de ceremonias y viendo un grupo llamado “los amigos del criollismo” interpretando las composiciones de Polo Campos que Don Oscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero volvieran famosas. En otras veces cuando no de la voz de Sabina como señala Gustavo Tataje en su libro o el grupo Niche de Colombía con un “me sabe a Perú” en la algarrobina, o la intensidad de la composición mi amigo Mauricio Hooker, quien ha escrito y compuesto una canción extraordinaria al Pisco y las manos que las trabajan bajo el sol en el desierto muchas veces, o la encantadora interpretación de Mariella Khon a capela en el centenario de un famoso Bar, moviendo y escarapelando el cuerpo de un verdadero señor y embajador peruano.

En la literatura contemporánea, con más paciencia, de los que lo han escrito en lugares y bares que los convirtieron en emblemáticos hay muchos desde el ganador de un premio nobel hasta jóvenes que recitan sus poemas acompañados de sus chilcanos, mientras piensan en el silencio de sus musas y el eco de las risas de sus amigos invaden la atmósfera de los viernes de bohemia, en distintas partes del Perú.

Después de ello me puse a viajar y a conocer bodegas y fundos donde crecen las uvas, visité varios de Lima e Ica y alguno de Arequipa. Me falta aún recorrer Moquegua y Tacna pero mientras viajaba iba aprendiendo usos y costumbres de los lugares donde se destilaba el Pisco y como destilaba el mismo y cada uno lleva una historia que contar. Así me fui dando cuenta que no sabía mucho  pero que su gente era gente bondadosa con el visitante y que tenían una cultura, un elemento en común: su Pisco simbolizaba la historia de su familia en la mayoría de los casos, algunos en las esferas altas y otras en las esferas bajas de una pirámide socioeconómica que responden a diferentes niveles educativos algunos más favorecidos que otros, algunos más organizados que otros y es que así también es el Perú y el mundo: desigual para todos.

Casí coyunturalmente a mis breves y reducidas expediciones y prolongadas lecturas fui conversando con catadores quienes me enseñaron un poco de su arte y con historiadores quienes me fueron compartiendo anécdotas de como descubrieron tal o cual documento que hiciera referencia al origen de la peruanidad del Pisco para defender su posición frente a la afrenta chilena de querer plagiar también la palabra Pisco, y cada una de las personas con las que conversé  fueron dándome parte de sus conocimientos. Así supe que las uvas (el Pisco se hace de uvas) vinieron de Europa para hacer principalmente vino para cumplir parte del acuerdo de evangelización asumido por los reyes católicos frente al papa Alejandro VI, y que del vino y alguna alquimia desarrollada en el siglo XIII o XIV se encontró la “Eau de Vive” o agua de la vida eterna y que en algunos lugares tomó diferentes nombres y en el Perú acabó conociéndose como Pisco, pero que siempre tuvieron en común el nombre de aguardientes, sacando mis propias conclusiones de interminables conversaciones con el Dr. Eduardo Dargent Chamot o César Franco, Don Alberto Di Laura o Lorenzo Huertas o Martín Santa María o Andrés Arias Ayala o Jesús Hernández o Víctor Santhome o el viejo Ramón Leyhuacc, entre otros,  a quien conocí recién este año y tantos más cuyos nombres son sólo algunos de los que han ido haciendo el Pisco desde la primera vez que se destilo el mismo en el Perú hace más de 400 años y la lectura más reciente del último artículo –magnifico de Guillermo Toro Lira- publicado en el diario el Comercio hace unos meses, y que en Setiembre próximo presentará una tesis sobre el origen de viticultura en América del Sur en Bélgica acompañado del infatigable investigador Moisés Cueva, tras una investigación de varios años.

Con posterioridad a la primera experiencia en alguno de mis sentidos (el oído)  que tuve con el Pisco al borde de 1980 he aprendido a encontrar y disfrutar de la sopa seca iqueña, la sopa chola de Lunahuana, el rocoto y la malaya arequipeña y mientras más he leído de  literatura e historia, cuando no de sociología me he dado cuenta que se muy poco pero en el camino iba encontrando diferentes referencias a uvas, aguardiente de uva y/o Pisco y mientras más tiempo ha pasado puedo decirles que no es solamente esa aguardiente de uva pisquera que tiene una denominación de origen peruana, sino que es una cultura que nació hace más de 400 años, documentadamente hablando y que lleva en cada peruano mucho de un romanticismo directo al corazón, y a pesar que unos digan pisco peruano o pisco chileno, yo prefiero decir Pisco nada más, porque con ello hago referencia a mi país, a mi gente a mis padres y sus padres y a mis hijos y los hijos de ellos que alguna vez habrán, total del destilado pueden hablar catadores, productores, destiladores y comercializadores mucho mejor que yo que solo puedo hablar de mi experiencia personal con el Pisco, y no confundamos que el Pisco es una mera bebida alcohólica, no amigos el Pisco es más que eso, es una cultura, y una de sus expresiones es su destilado que representa a una parte de la cultura peruana el día que lo interiorices le dirás al productor  “hágalo bien porque mi cultura peruana no es bamba, es auténtica, es mestiza y tiene casi 500 años de historia”, y si no te gusta  el destilado al menos lo comprarás para tener un poco de tu patria en tu casa, sea esta en el Perú o el extranjero, y a quien te lo venda y promueva aquí, en China y en la Cochinchina, o sea más allá de nuestras fronteras le dirás “oye si vas a vender Pisco y te dices embajador del mismo tienes que saber de la cultura peruana” y a quien te lo prepare en algún coctel le dirás “hazlo bien zambo, porque si lo haces mal estas presentando mal al destilado del Perú cuya norma indica que se llama Pisco al destilado de mostos frescos (vino) de uva pisquera entre 38 y 48 grados de alcohol” o sea medio grado más de lo que establece la OIV para ser reconocido como bebida espirituosa de uva o vino cualquier otra graduación bajo los 37.5 % no puede ser reconocida como tal, que es lo que pretenderían los sureños a través del Concurso Mundial de Bruselas.

Y el viernes 25 de Agosto del 2017, probablemente celebrando con un Pisco Punch en la mano en el bar de tu preferencia –Malabar, Hotel Country Club, Capitán Meléndez, Chino Meléndez, Museo del Pisco (Lima, Arequipa y Cusco) y Republica del Pisco (Cusco)son mis preferidos- te enteraras de los resultados del XXIII Concurso Nacional del Pisco celebrado en Moquegua con un observador de la OIV y conversaras probablemente de la impecable carta técnica  que presentó la Academia Peruana del Pisco ante la OIV frente a lo que se quiere hacer con el Concurso Mundial de Bruselas celebrado en La Serena Chile queriendo decir que su destilado que debieran llamarlo Elqui, y erróneamente lo llaman Pisco, se hace a partir de una gradación a partir de los 35 grados, lo cual para la OIV no es una bebida espirituosa q se ajuste a su normatividad internacionalmente aceptada por todos sus miembros, y tal vez lo que quieran hacer ellos maliciosamente es como lo fue cuando en 1936 le cambiaron de nombre al pueblo de La Unión por el de Pisco- Elqui  en el Valle del Elqui,  fue un fraude para querer abrigarse legalmente bajo el concepto de denominación de origen y que el mismo no solamente responde a un tema de suelos o climas, sino a una raíz cultural y ahí el Perú les gana por goleada. Muy bien Martín Santa María Felicitaciones, muy bien William Urbina de ADEX Felicitaciones, extraordinario profesor  Jorge Llanos, señores autoridades oficiales del Pisco en el Perú todos confían en ustedes, a la espera de la presentación del origen de la Viticultura en Sudamérica de parte de Guillermo Toro Lira y Moisés Cueva en Europa, nos despedimos, ansiosos de saber los resultados de Concurso Nacional de Moquegua, y que no haya habido un Felipillo por ahí en La Serena que traicione la posición peruana. ¡Salud Maestro!

Comentarios

Actualidad

Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

Avatar photo

Published

on

Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

Avatar photo

Published

on

El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

Avatar photo

Published

on

¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

Avatar photo

Published

on

El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

Avatar photo

Published

on

Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Avatar photo

Published

on

El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

Avatar photo

Published

on

¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending