Connect with us

Deporte

Tyson y Holyfield volverían a enfrentarse en el cuadrilátero luego de 23 años

Luis Felipe Alpaca

Published

on

Para los amantes del box son imborrables aquellos legendarios combates que fueron patrocinados por el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo donde figuras como Muhammad Ali, George Foreman, Ken Norton, Joe Frazier, Larry Holmes, Mano de piedra Durand, Sugar Ray Leonard, Maravilla Hagler, Mike Tyson, los hermanos Spinks, Carlos Monzón, Thomas Hearns, Pipino Cuevas, Héctor Macho Camacho, Wilfredo Benítez, y Julio César Chávez besaron la gloria a niveles atmosféricos.   

Causa risa cuando apenas hace cinco años los medios norteamericanos difundieron con algarabía la noticia de una contienda denominada la pelea del siglo entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao; lo que significó una verdadera broma de mal gusto para la afición que sí conoce lo que es la pegada del deporte del guante, porque el intercambio de caricias de aquel dos de mayo de 2015 fue lo más decepcionante que se haya visto en el mundo del ring.

Ahora bien, la afición nuevamente tendría la oportunidad de ver en el cuadrilátero a uno de los más grandes boxeadores del mundo: Mike Tyson que en 1,986 con apenas veinte años de edad, ganó el campeonato mundial de los pesos pesados por la WBC-CMB.

Lamentablemente luego de haber defendido su corona, perdió el título en 1,990 ante Buster Douglas, y vino la debacle en su carrera gracias al escándalo y a los excesos, que finalmente le propinaron un gran golpe en su vida, porque terminó purgando prisión por el delito de violación a una joven modelo. No obstante, en 1,996 luego de salir de la cárcel volvió a recuperar el título mundial, pero al poco tiempo el retador Evander Holyfield se lo arrebató.

Al año siguiente el campeón de Alabama le dio la revancha, pero Tyson ante la impotencia que sintió frente al poderío del púgil, le mordió la oreja en pleno combate e inmediatamente fue descalificado.

A pesar de todo, la revista The Ring le ubicó en el puesto número 16 en la lista de los cien boxeadores más grandes de todos los tiempos y también fue considerado el número uno en la historia de los pesos pesados para la cadena ESPN; sin embargo, su vida ya no fue la misma profesionalmente.

El hecho es que Tyson a sus 53 años, acaba de compartir un video de entrenamiento donde muestra una gran potencia en su capacidad de movimientos que son increíblemente veloces. A tal punto que ya se siente listo, tal como él mismo ha declarado: «Me siento imparable ahora. Los dioses de la guerra me han despertado. Han encendido mi ego y quieren que vuelva a la guerra… siento que soy joven otra vez».

Entre tanto, Evander Holyfield que ya tiene 57 años no se dejó esperar y ya respondió a las aseveraciones de Iron Mike: «Sé que él es muy rápido, pero yo también lo soy».

Evidentemente el excampeón de Alabama ya empezó a entrenar para estar en buena forma, porque al parecer tiene las intenciones de volver al ring para combates de exhibición, mientras que Mike pronto hará lo mismo. ¿Qué pasará entonces?

Sin duda, hay posibilidades de que estos titanes veteranos vuelvan a enfrentarse en un ring en lo que sería el tercero de sus combates. 

Comentarios

Actualidad

¿La convivencia en los gimnasios volverá a ser la misma en la era post-COVID?

Luis Felipe Alpaca

Published

on

Los gimnasios en las últimas décadas se han convertido para la gente en una forma de vida y en una cultura que obedece a objetivos de salud, más allá de la estética corporal. En estos tiempos, en cualquier barrio de segmentación A, B o C, encontramos un gimnasio que siempre está dispuesto a brindar rutinas de entrenamiento desde las primeras horas de la mañana, hasta prolongadas horas de la noche. Sin embargo, desde hace ocho semanas la vida cotidiana de la gente ha dado un giro radical de 360° grados a causa de la pandemia del coronavirus que ha obligado a todos los gobiernos del planeta a instaurar inevitables cuarentenas para confinar a las personas.

Ante el aislamiento social, todos los gimnasios del mundo están cerrados y la incertidumbre viene ganando terreno porque nadie sabe a ciencia cierta ¿Cuándo terminará la pandemia? y ¿cuándo las personas podrán reunirse nuevamente de forma masiva sin ningún problema? Evidentemente el año 2020 del siglo XXI quedará acuñado en los anales de la historia.

¿Cómo surgieron los gimnasios?     

Para los antiguos griegos la educación física era sumamente importante de la misma manera que el desarrollo cognitivo y la retórica, y ejercieron un culto al cuerpo y a su belleza. Alrededor del siglo XVIII A.C ellos crearon los lugares donde los ciudadanos acudían desnudos a ejercitarse. De ahí que la palabra deriva de la etimología gymnos que significa desnudez y gymnasium “Lugar dónde ir desnudo”.

Posteriormente, la cultura del físico se fue ejerciendo de forma paulatina en toda Europa, hasta que en Alemania del siglo XVIII surgió el padre de la gimnasia, el profesor Friedrich Ludwig Jahn, considerado un nacionalista e idealista que vinculaba el amor a la patria con la gimnasia, porque estaba convencido que su práctica era el verdadero remedio contra los vicios de la burguesía alemana. Él inauguró en 1,811 en los parques de Hasenheide, lo que es considerado el primer lugar para la práctica masiva de gimnasia al aire libre. Jahn logró formar un movimiento gimnástico impresionante en poco tiempo, a tal punto que en 1,818 su asociación tenía en Prusia alrededor de 6.000 gimnastas conformados en cien sociedades; y en 1,868 superaron los cien mil.

Adolph Spiess fue un maestro de gimnasia en la escuela de Pestalozzi y fue el primero que instauró en 1,933 la educación física y la gimnasia en Alemania, e incluyó en sus rutinas de entrenamiento un horario de dos horas diarias, tres veces por semana. Se dice que el primer gimnasio instalado en un recinto interior fue el que se construyó en el estado de Hesse en 1,852 por iniciativa de Spiess.

En 1,890 en Estocolmo el medico ortopedista Jonas Gustav Zander fue el creador de la mecanoterapia y de las primeras máquinas fitness, no por algo sus prodigiosas máquinas ganaron la medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1,876 en Filadelfia. A partir de ese momento los estadounidenses nunca prescindieron de las máquinas de entrenamiento, así como los 146 países que las adquirieron en el mundo. Aunque algunos historiadores consideran que el primer gimnasio que funcionó en los Estados Unidos es el que se construyó en la Universidad de Harvard en 1,820.

Otras de las influencias que motivó a los jóvenes a practicar deportes, fue la aparición de la Asociación Cristina de jóvenes (Young Men´s Christian Association) más conocida como el YMCA. Dicha asociación que se creó en 1,851 traspasó fronteras y más tarde tuvo sedes en cientos de países y su fama fue tan mediática que la banda neoyorquina Village People en 1,978 lanzó una canción con el mismo título de sus siglas, donde se narran las bondades de la asociación cristina.

Finalmente, en el siglo XX la cultura del fisicoculturismo fue impulsada por el canadiense Joe Weider que fundó la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) y creó en 1,965 la más importante competición mundial de exhibición de músculos el Mr. Olympia, y también editó la famosa revista Muscle & Fitness.

Sin embargo, los ejercicios anaeróbicos tuvieron una especie de competencia y surgieron los ejercicios aeróbicos. Fue así que en los años ochenta apareció Jane Fonda y se convirtió en la gurú más famosa en el mundo de los aeróbicos. Ella, una mujer vital que ya había triunfado como actriz de cine, lanzó una serie de videos The Jane Fonda’s Workout’ en formato Beta y VHS con rutinas de aeróbicos que prescindían de las pesas y las máquinas. Fonda creo una cultura pop de los aeróbicos e inmortalizó un peculiar outfit para las mujeres deportistas del futuro, y que consistía en el uso de coloridas mallas, bodys y calentadores de ballet de lana.

¿Qué está sucediendo con los gimnasios en el mundo?

En Barcelona David Jaume, director del Gimnàs Esquaix Igualada asegura que el sector de ocio y deportes, y particularmente los centros de fitness serán los últimos en abrir porque son lugares de excesivo contagio porque se trabaja habitualmente cuerpo a cuerpo y el contacto es demasiado extremo porque también se comparten lavabos y duchas. Y probablemente no puedan abrir con normalidad hasta septiembre. Ernest Morera, director de relaciones ciudadanas del Gimnàs Social Sant Pau opina en parte como Jaume, y afirma que si ellos abren antes de lo previsto con reducción de aforo y actividades, de todas maneras van a sobrar los empleados, y entonces se pregunta: ¿quién resistirá hasta septiembre? Finalmente el propietario del Gimnàs Esquaix Igualada ha declarado: «Los gimnasios privados pasaremos muchas penurias y nadie nos vendrá a rescatar. Los clubes que no hayan hecho los deberes y no tengan un poco de músculo económico tendrán que endeudarse o cerrar. En cambio, los públicos los rescataremos entre todos».

En Canarias todos los centros deportivos están cerrados hasta nuevo aviso. Al respecto, el monitor de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria Francisco Reyes Lechuga opina que como en aquellos centros deportivos y en el resto de gimnasios los usuarios ya abonaron el mes de marzo, entonces deberían devolverles el dinero de forma prorrateada. El hecho es que nada volverá a ser como antes, pero a pesar de ello las personas cautivas a la rutina de los gimnasios nunca dejaran de serlo, tal como lo declara Adrián que tiene 25 años y que ya lleva siete dedicado al entrenamiento a base de sacrificio, y que de todas maneras luego de que pase todo esto, tratará que todo sea como antes, porque él no imagina la vida sin un gimnasio.

En México la incertidumbre tampoco es la excepción, porque las autoridades federales ya están discutiendo planes para que al terminar la cuarentena por el coronavirus, se evite el acercamiento entre las personas y evidentemente los más afectados van a ser los gimnasios porque tienen elevadas concentraciones de personas.

En Colombia los gimnasios también cerraron sus puertas desde el 16 de marzo debido a la medida de cuarentena dictada por El presidente Iván Duque que también ha extendido la medida hasta el 11 de mayo. De todas formas los empresarios ya han solicitado al gobierno que su sector deportivo sea declarado vulnerable, considerando que ellos dan trabajo a más de 10 mil empleados y benefician a casi dos millones de personas, sin embargo, parece que no han sido escuchados porque aún no se han pronunciado ni en el Ministerio de Salud, ni en el Ministerio de Deporte y menos en el Ministerio de Industria.  Por lo pronto, el presidente Duque ha sido enfático cuando anunció: «No podemos estar en eventos de más de veinte personas. Tenemos que asumir un comportamiento de cultura ciudadana y de disciplina ciudadana muy clara».

En Argentina en la zona de Las Cañitas dentro del barrio de Palermo, Sofia Rodríguez de 26 años está preocupada porque el gimnasio Soma que formó su familia y que ella hoy regenta, está cerrado desde que se dictó la emergencia sanitaria y a pesar de no tener ingresos tiene que pagar la renta y las expensas del local, y no sabe a ciencia cierta cuándo va a reabrir sus puertas. A Sofia además le aqueja el temor de que probablemente la gente ya no vuelva por el miedo a contagiarse, ya que inevitablemente los gimnasios ya son declarados como focos infecciosos que coadyuvan a la trasmisión del Covid-19.  

Lo mismo le está sucediendo a la cadena de gimnasios Red Line Gym en Mar del Plata que cerró sus puertas desde el día que se dio el decreto presidencial. Su propietario Mauro Perrota y también miembro de la Cámara de Gimnasios y Afines reconoció que actualmente está desamparado porque ya no puede afrontar los gastos de alquileres, servicios y salarios. Y ya no podrá volver a trabajar como antes.

Por lo pronto, varios países de la región sur de Latinoamérica pretenden adoptar como modelo, el método de protocolo elaborado en China, donde en lugares públicos y cerrados hay una persona cada cuatro metros cuadrados de distancia y donde los equipos de entrenamiento también tienen como minimo dos metros de distancia entre ellos. Tampoco se permite impartir clases con los personal trainer que implican contacto y se han implementado termómetros laser infrarrojos para que se mida la temperatura de las personas cuando ingresan a los gimnasios.

¿Cómo afrontarán el problema los gimnasios en Perú?

Los lugares de entrenamiento físico también se convirtieron en un boom desde hace cuatro décadas. En esa época el fisicoculturismo era la panacea de los deportistas que buscaban cincelar sus cuerpos al estilo del legendario italiano Charles Atlas.

En aquel tiempo surgieron significativos gimnasios en la capital. Quién no recuerda el Enzo de San Borja, el Apolo del jirón Washington, el gimnasio de Benjamín Chávez en Chorrillos y el de Javier Talavera en Miraflores, el Roma del Callao y el Hércules de la avenida Alfonso Ugarte que no tenía una sola máquina, porque todo era a base de barras y pesas; aquel modesto gimnasio que estaba a unos metros de plaza Unión, era el fortín de los más faites que no necesitaban ingerir polvos proteicos, porque a punta de camote desarrollaban musculaturas realmente grandes.

Luego llegaron las franquicias de las grandes cadenas de gimnasios internacionales. Sin embargo, en los años noventa las máquinas de entrenamiento para construir masa muscular fueron en parte reemplazadas por jornadas en amplios salones donde se impartían rutinas de aeróbicos, Steps y Tae Bo. Luego se instauraron las rutinas de spinning y Pilates, hasta llegar a los entrenamientos de cardio que hoy representan la vanguardia: como el CrossFit y el Funcional. 

Y a pesar que un 60% de peruanos no realiza deporte principalmente por falta de tiempo y de hábito, los gimnasios han sabido incrementar a sus abonados y sus membresías, en especial con la generación de los millennials que alcanza a un 25%, a diferencia de los adultos que apenas llegan al 5%. Actualmente, existe en el país más de 1,800 gimnasios, según las estimaciones del International Health, Racquet and Sportsclub Association (IHRSA) y ello ha generado hasta el trimestre pasado ventas por más de US$180 millones de dólares en el mercado de su rubro.

Sin embargo, todas aquellas ganancias han sufrido un feroz golpe desde que se decretó la emergencia sanitaria, porque desde el 16 de marzo ningún gimnasio está funcionando y tampoco se sabrá cuándo lo volverán a hacer. Felizmente el presidente Martín Vizcarra acaba de anunciar que el Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Supremo que autoriza la reanudación de actividades económicas de manera gradual y en cuatro fases que empezarán en los próximos días. Es decir, implementar cada fase durará un mes, y se reactivarán sucesivamente en mayo, junio, julio y agosto. Pese a ello es inevitable hacerse la pregunta ¿en cuál de las fases le tocará abrir a los gimnasios? En ese sentido, el gobierno ha difundido a la opinión pública un cuadro somero emitido por la PCM de las posibles actividades que se reactivarán en las cuatro fases, y según aquel informe los gimnasios están comprendidos dentro del rubro de Servicios-Centros de entrenamiento (capacidad limitada)  por tanto, es probable que inicien actividades a partir del mes de julio, es decir en la fase 3.

Para conocer un poco más el difícil momento que están atravesando los gimnasios, conversamos con uno de sus protagonistas. Óscar Farach es propietario del Master Gym, unos de los gimnasios más emblemáticos de Barranco y nos dio sus impresiones:

¿Cuántos años tienes en el rubro de los gimnasios?

Empecé hace veinte años; primero en el Estadio Gálvez Chipoco y luego en el Tennis Club. También abrí una sede en Chorrillos y ahora sigo en el corazón de Barranco.

¿Y cuándo cerraste?

Justo lo hice el 15 de marzo, el mismo día que habló el presidente.

Como empresario ¿cómo ha afectado a tu economía esta cuarentena que ya lleva cincuenta días?

En marzo el gimnasio estuvo 15 días operativo, y con ese dinero que recaudé en esa quincena me alcanzó para poder vivir con mi familia, pero ahora la cosas se han puesto más feas y he tenido que empezar a vender las máquinas, las barras y discos que tengo en el depósito de mi casa y de esa manera me estoy manteniendo. Hay gente que me está comprando a precio de remate, porque no tiene lugar dónde entrenar y ahora lo está haciendo en casa.

¿A cuánto ascendía el número de membresías en el Master Gym?

Más o menos entre 250 personas durante todo el año.

¿Cómo has hecho con tu personal?

Ya conversé con ellos, e incluso al instructor del Funcional le pagué hasta marzo y vamos a seguir trabajando cuando se reanuden las actividades.

¿Ya hiciste algún plan de contingencia conjuntamente con otros promotores?

Claro, estamos haciendo planes con la Asociación de Gimnasios del Perú y la persona encargada nos está dando información de cuáles son los planes de contingencia que se están adoptando en los gimnasios de otros países, y ya se está formando el plan de contingencia local para presentarlo al ministerio de Salud.

Eso sería una alternativa para que ustedes tengan la aceptación en el sector

También creo que cada municipalidad debería fiscalizar y hacer un seguimiento a los gimnasios de cada distrito.

¿Las utilidades económicas ya no van a ser las mismas por las restricciones que habrá en el público?

De hecho, la gente tampoco va a asistir a los gimnasios como era antes, porque están con miedo. Entonces la afluencia ya no será la misma.  

Pero ahora tendrás que invertir en más personal y en artículos de desinfección

Claro, porque voy a tener que contratar personal adicional para que desinfecte permanentemente y tendré que comprar materiales como lejía, alcohol, gel desinfectante, mascarillas, etc.

¿Cómo has hecho con los pagos de la renta de tus locales?

Recién voy a hablar con el propietario para ver cómo vamos a hacer. Espero que me dé facilidades.

¿Cuál va a ser tu mayor temor cuando vuelvas a abrir el gimnasio?

Lo que más temo es que, a pesar que voy a tomar medidas de desinfección y formar grupos pequeños donde ingresarán a entrenar de diez en diez y con horarios individuales, ya no va haber público como antes. Por dos razones. Primero: porque de todas maneras tendrán miedo al virus, y segundo: porque tampoco van a tener el suficiente dinero para consumir los servicios del gimnasio, porque primero habrá que asegurar las necesidades básicas como vivienda y alimento.

¿Qué pasará con tu oferta de cardio y aeróbicos?

De plano, ya no habrá deportes de contacto como  Spinning, y Funcional. Por el momento solo trabajaremos con las máquinas y las pesas para la tonificación de músculos.

Óscar Farach no pierde el desaliento porque está al tanto del Decreto Supremo que reanudará desde este mes las cuatro fases de las actividades comerciales y sabe que en última instancia su gimnasio reabrirá en agosto, en caso que no pueda darse en el mes de julio. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Gimnasios del Perú, Kike Fernández y que además es propietario del Arnold Gym de Matellini en Chorrillos, está coordinando con otros propietarios, entre ellos el del gimnasio Aldos Gym de San Miguel, y están esperanzados en que el gobierno autorice los permisos para abrir sus actividades económicas precisamente durante la 3ra fase que sería en el mes de julio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ronaldinho habla por primera vez durante su arresto domiciliario: “Siempre hago mis oraciones”

Luis Felipe Alpaca

Published

on

La estrella del fútbol mundial Ronaldinho Gaúcho está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida. Él acaba de dar sus primeras declaraciones desde que fue detenido, ya que el pasado 7 de abril la justicia paraguaya cambió su sentencia a arresto domiciliario luego de haber estado recluido un mes en la Agrupación Especializada de la Policía de Paraguay.

Junto a su hermano Roberto de Assis Moreira quien también es su representante, desde que ingresaron en el mes marzo a suelo paraguayo, tuvieron problemas legales porque aterrizaron al país con pasaportes falsificados y habrían incurrido en lavado de dinero; por eso la investigación pretende dilucidar si es que además de la falsedad genérica, el crack también pertenece a una banda de falsificadores.

El exjugador del Barcelona en plena cuarentena por el Covid-19 se animó a dar sus primeras declaraciones a los hombres de prensa del diario ABC Color de Paraguay, y desde su estancia restrictiva en el hotel Palmaroga de la calle Palma en Asunción, revelo: “Fue un golpe duro, nunca imaginé que pasaría por una situación así. Toda la vida he buscado llegar al más alto nivel profesional y llevar alegría a la gente con mi fútbol”, dijo al ser consultado sobre cómo se sintió el día que le anunciaron que no podía volver a Brasil y que debía quedar preso.

Asimismo, cuando le preguntaron sobre los motivos de su llegada al país guaraní, precisó: “Todo lo que hacemos es en virtud de contratos que son gestionados por mi hermano, que es mi representante. En este caso, vinimos para participar del lanzamiento de un casino online conforme se especificaba en el contrato y para el lanzamiento del libro Craque da Vida que fue organizado con la empresa en Brasil que tiene los derechos de explotación del libro en Paraguay”.

Hotel Palmaroga de la calle Palma en Asunción, donde Ronaldinho está purgando su arresto domicilario.

Y ante la interrogante de los presuntos pasaportes falsos, Ronaldinho aclaró que se habrían quedado sorprendidos al enterarse que los documentos no eran genuinos y añadió: “Desde ese entonces nuestra intención ha sido colaborar con la justicia para aclarar el hecho como lo vinimos realizando desde el principio. Desde ese momento hasta hoy, hemos explicado todo y facilitado lo que la justicia nos solicitó”.

Ronaldinho espera salir de esa situación lo más pronto posible ya que perdió su vuelo de retorno al Brasil el pasado 7 de marzo para celebrar el cumpleaños de su hijo, al que no puede ver hasta el día de hoy.

Finalmente, el jugador de 40 años no se olvidó de su familia y acotó con sentimiento: “Lo primero será dar un beso grande a mi madre que vive estos días difíciles desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en su casa, después será absorber el impacto que esto ha generado y seguir adelante con fe y fuerza”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Jefferson Farfán: “Que jueguen con todo, menos con mi dinero”

Redacción Lima Gris

Published

on

Agencia / EFE

Jefferson Farfán es noticia nuevamente en los medios internacionales, pero esta vez no es por meter goles, si no porque recibió un documento en ruso donde le informaban del recorte del 40 % de su sueldo.

Farfán, actual jugador del Lokomotiv de Moscú, lamentó el recorte salarial del 40 % que la plantilla del club ruso ha aceptado mientras el campeonato de fútbol se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Las declaraciones de Jefferson Farfán se difundieron a través de Instagram mediante una conversación que realizó con Roberto Guizasola, excompañero de Alianza Lima: «Que jueguen con todo, menos con mi candela (dinero)», manifestó Farfán bastante incómodo.

Desde su casa en Moscú, la «Foquita» señaló siempre vía Instagram: «Me mandaron un papel en ruso, no entendía nada… lo rompí. Me han querido cagar».

El sueldo de Farfán en el club Lokomotiv de Moscú oscila en USD 1,5 millones al año. El croata Vedran Corluka fue el encargado de comunicar el recorte salarial y explicó que los futbolistas tomaron la decisión en solidaridad con el resto de trabajadores de la entidad.

«La pandemia del coronavirus ha golpeado el modo de vida familiar y la economía de todos los países. Siempre hemos sido respetuosos con los empleados del Lokomotiv que están preocupados por nosotros, y ahora debemos apoyarlos», comentó Corluka.

«El fútbol, como el resto del deporte, ha parado y los jugadores del resto del mundo van a reducir sus sueldos durante el receso de los torneos. Nuestro equipo considera que este paso es muy necesario», añadió el croata.

El recorte de los sueldos en el Lokomotiv se mantendrá hasta que se pueda reanudar la liga rusa, algo previsto, de momento, para el 31 de mayo, después de que se suspendiese a mitad de marzo cuando faltaban ocho jornadas para su conclusión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gianluca Lapadula jugaría por Perú

Redacción Lima Gris

Published

on

El jugador italo-peruano Gianluca Lapadula habría cambiado de opinión y estaría dispuesto a vestir la camiseta de la selección peruana. Con 30 años de edad y con un buen momento en el club italiano Lecce, Lapadula sería el posible remplazo de Paolo Guerrero.

Recordemos que desde hace cuatro años se viene escuchando el nombre de Lapadula como posible jugador de la selección peruana. Ahora más que nunca se podría concretar, luego de que su agente, Gianluca Libertazzi, señalará que existe la posibilidad de que el delantero de la Lecce vista la bicolor.

La presencia de Gianluca Lapadula en la selección peruana dependería solo de la Ferderación Peruana de Fútbol y del profe Ricardo Gareca. Ya que el jugador italo-peruano esta dispuesto a escuchar y a la espera del llamado de la selección.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que Lapadula fue goleador de la Serie B con Pescara, luego fichó por AC Milan y posteriormente fue convocado de emergencia a la selección de Italia. Aunque en el primer partido no pisó la cancha, en el segundo amistoso contra San Marino fue titular y marcó tres goles. En su momento Juan Carlos Oblitas afirmó lo “Olvidémonos de Lapadula, él es italiano”.

Pero el partido que jugó con la selección italiana no sería impedimento de ser llamado a la selección, debido a que según la regla FIFA, un jugador no podrá representar a otra selección en caso tenga dos partidos oficiales con alguna selección. En este caso Lapadula solo tiene un partido amistoso, pero ninguno oficial con la selección italiana.

Las puertas están abiertas para Gianluca Lapadula, solo se espera la comunicación y convocatoria de Ricardo Gareca y luego de eso su nacionalización para formar parte de la selección peruana.

Aquí un video con jugadas y goles de Lapadula.


Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nueva edición de la carrera Bodytech 5K y 10K en Lima

Redacción Lima Gris

Published

on

Este año, Bodytech Perú realizará su carrera en Lima con un nuevo formato pensado en los diferentes tipos de corredores que existen en nuestro país. Para esta edición se ha considerado dos tipos de distancia: 5 kilómetros para corredores aficionados y 10 kilómetros para corredores que quieran retarse, además de una categoría pet friendly.

«Bodytech Perú, ha decidido innovar en el formato de carreras con el fin de incentivar el deporte y el running. Este año, queremos ofrecer nuevas categorías como 5K y 10k, además de integrar a los mejores amigos del hombre en la nueva categoría pet friendly, con la finalidad de no encontrar excusas al momento de comenzar una vida saludable» menciona Marcela Garcés, Gerente de marketing de Bodytech Perú

La carrera se realizará este 27 de octubre desde las ocho de la mañana en los Domos Arte de la Costa Verde «También decidimos cambiar el lugar de partida para ofrecerles a nuestros corredores una ruta novedosa y con una vista frente al mar» acotó Garcés.

Durante la realización de la carrera, las personas que asistan al evento o se encuentran en los Domos Art, podrán disfrutar de la exhibición de diferentes clases grupales, así como también participar de un máster class de rumba totalmente gratis al finalizar la carrera.

Pueden encontrar las entradas en www.bodystore.pe y para la categoría pet friendly, primero deberá estar inscrito el dueño de la mascota y posteriormente inscribir a la mascota en la web mencionada.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gonzalo García Bedon: “Lolo fue una figura del fútbol nacional”

Edwin Cavello Limas

Published

on

La camiseta de Lolo ( Grupo Editorial Mesa Redonda), es un nuevo libro sobre la figura futbolística del ídolo de la U, pero también es la historia del fútbol peruano y la de un hombre que terminó sus últimos días en una clínica. Gonzalo García Bedon rememora pasajes de la vida de Lolo Fernández Meyzán, humanizándolo y tratando de entender y diferenciar la realidad entre anécdotas dentro y fuera de la cancha.

El libro no solo es sudor y fútbol, es también un viaje a las entrañas de la máxima figura de la U, un recorrido por la piel del ser humano que trotó el mundo, desde Berlín hasta Chile, desde Cañete hasta las canchas europeas.

Aquí la entrevista con el autor de La camiseta de Lolo, libro que se presenta hoy jueves 11 en Dédalo de Barranco a las 7 y 30 pm (Paseo Sáenz Peña 295).

La camiseta de Lolo, no solamente es un libro para los hinchas de la U, es también un libro para los amantes del fútbol, ya que en sus páginas hablas de la historia del fútbol peruano.

Así es. Tanto en el combinado del pacífico que fue en los años treinta, como en las olimpiadas de Berlín, fueron jugadores de diferentes equipos y no solo de Universitario, sino también de Alianza Lima y del Sport Boys, y representaron al Perú. El libro también cuenta lo que pasó en las olimpiadas de Berlín 36, donde la selección peruana se retiró por decisión de Hitler. En el libro cuento un poco la historia del fútbol peruano en general y no solo de Lolo. Además, mencionó como se forma el fútbol en el Perú.

¿La idea de escribir el libro te nace por tu sentimiento de ser hincha de la U, o surge en otras circunstancias?

El libro lo realicé en la universidad. Estudié periodismo en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), ahí había un curso que se llamaba periodismo literario, y lo tenía como profesor a Marco Avilés. En ese curso tenía que escribir el perfil de un personaje que termine en un libro, entonces elegí a Lolo Fernández porque soy hincha de Universitario, y aparte porque se tejía muchas leyendas sobre la figura de Lolo, entre ellas, el cheque en blanco y las olimpiadas de Berlín 36. Quería un poco llegar a informarme sobre eso y conocer qué tanto de verdad tenía eso para poder contarlo.

Desde tu investigación ¿Lolo Fernández fue un mito de los medios o una figura del fútbol nacional?

Creo que Lolo fue una figura del fútbol nacional por sus logros futbolísticos, logros que son muchos: como ser siete veces goleador del campeonato peruano, haber ganado seis veces el campeonato peruano, también haber sido campeón de la Copa América con Perú, haber sido el mejor jugador del año 1939, y hasta ahora mantenerse como el segundo goleador histórico de la Copa América. Pero no solo fue importante por el tema futbolístico, sino también por lo que él representaba como persona; él era muy amigo de futbolistas de otros equipos y también era una persona honesta. Eso lo marcó como un ídolo de todos los peruanos. Lolo por su juego y personalidad tenía muchos hinchas no solo de Universitario, también estaban los que se hacían llamar Lolistas, un ejemplo de eso es el señor Gaspar Mena, que en el año de 1953 cuando se retira Lolo, él se queda con los últimos chimpunes que usó Lolo, y a pesar de ser hincha de Alianza Lima, él lo sigue guardando.

Además, es un ídolo del fútbol peruano que jugó en la U y en Alianza Lima

En esa época que jugó en Alianza Lima el fútbol era amateur, se jugaba muchos amistosos con equipos de diferentes países. Lolo reforzó Alianza Lima, como también otros jugadores de Alianza reforzaban a la U. Cuando Lolo jugó con la camiseta de Alianza Lima fue en Chile, hicieron una gira y al equipo de Alianza Lima se le llamó el rodillo negro, porque la mayoría que jugaba era de tez morena.

La camiseta de Lolo es un libro interesante, debido a que cuenta diferentes pasajes de la vida de Lolo, como su primer viaje en barco a Europa.

Sí. Ese viaje en barco fue muy largo, uno de los jugadores como Luis de Souza Ferreira, que marcó el primer gol en los mundiales contra Rumanía, casi fallece en el viaje, porque ese viaje duraba alrededor de un mes. Ese viaje fue medio gitano, porque paraban en cada país y jugaban partidos. Por esa época aquí se hablaba de que iban a malos hoteles, y además eran jugadores que no estaban acostumbrados a jugar en nieve, con lluvia, igual tuvieron que jugar con todos estos detalles climatológicos con equipos de la talla de Barcelona, Real Madrid y el Bayer Múnich, es decir, contra los mejores equipos de Europa.

El libro también trae con un dossier fotográfico, que son publicaciones de algunos medios de la época, ¿Desde un inicio pensaste publicar un libro bien documentado?

En la primera edición del libro la idea era retratar a Lolo. El primer capítulo trata sobre Lolo en la clínica. Sucede que en la parte deportiva ya se ha contado bastante sobre Lolo; lo que yo trato hacer con esa estancia en la clínica era un poco humanizar a Lolo, esa fue la primera idea del texto, por eso entrevisté a las enfermeras que lo atendieron.

Humanizar al ídolo…

Claro, y que me contaran un poco las anécdotas, sus últimos días en la clínica Maison de Santé, lugar donde llegó gracias a que el dueño de la clínica era hincha de la U, y le dio la posibilidad de estar en la clínica sin pagar un sol y en la habitación más grande por varios años.

Lolo Fernández y Pelé.

Ese tipo de ayuda fue importante para Lolo, también el apoyo de otras empresas como El Comercio y la Asociación italiana

Sí, también La prensa. Hubo varias empresas y asociaciones que ayudaron a Lolo para que se pueda comprar una casa, debido a que como menciono en el libro, esa época el fútbol era amateur, los jugadores no ganaban los sueldos que ganan ahora los futbolistas. En esos años los futbolistas tenían que trabajar en otras cosas al mismo tiempo que jugaban fútbol. Lolo trabajó un tiempo en la Aduana, en el Ministerio de Economía y en la Municipalidad de Lima para poder pagar los estudios de sus hijos.

El jugador más caro vendido en la historia del fútbol ha sido Juan Manuel Vargas, pagaron 13 millones de dólares, ¿en esta época cuánto pagarían por Lolo?

Hay la anécdota del cheque en blanco, cuando él fue a jugar con Alianza Lima a Chile, ahí el presidente de Colo Colo le da un cheque en blanco a Lolo Fernández para que juegue en Chile, su hermano Arturo ya estaba jugando en el fútbol chileno.

¿Los chilenos también nos quisieron quitar a Lolo?

(Risas) sí pues, también nos quisieron quitar a Lolo, pero sobre la anécdota del cheque en blanco lo que yo quise hacer fue buscar una fuente de otro país, para contrastar la información, y lo que encontré fue la historia de un periodista chileno que cuenta lo del cheque en blanco, y que Lolo por el amor a la camiseta que tenía se quiso quedar en Universitario.

¿Cuánto tiempo te tomó toda la investigación para la publicación del libro?

La primera edición me tomó un año en la universidad, ahí luego lo trabajamos seis meses más con la editorial para poder sacar el libro adelante. Ahora para la segunda edición hay novedades, hemos agregado un par de capítulos, además de las fotos que comentabas, son fotos de la colección de un hincha de la U, que se llama Miguel Reyes, él tiene varias fotos que hoy estarán en la presentación del libro, igual que la redecilla de Lolo que la tiene un amigo, la redecilla la hemos conseguido especialmente para la presentación.

¿Quiénes te acompañarán en la presentación del Libro?

La presentación es a las 7:30 pm en Dédalo de Barranco (Paseo Sáenz Peña 295), me va acompañar en la mesa Miguel Villegas, periodista de El Comercio, que escribió un libro sobre Lolo, que se titula Padre nuestro; Fernando ‘Vocha’ Dávila, periodista de Trome, que también ha escrito dos libros sobre Universitario que son La vida en crema y El elegido; y también estará Puchungo Yañez, que fue futbolista de Universitario, contará varias anécdotas de cuando conoció a Lolo Fernández y cuando hizo una sesión de fotos junto con Toto Terry, Lolo y Leguía para Ovación. Para el final tendremos un concierto, estará Piero Brescia, que es de Aliento Blanquirrojo, una banda que le canta a Perú, y aparte tiene la banda El Caudillo, que es una banda para universitarios.

Para finalizar, si se encuentran tú y Lolo en una mesa, ¿qué le preguntarías?

Es difícil esa pregunta. Creo que le preguntaría sobre dos cosas: el cheque en blanco y qué fue lo que en realidad pasó en las olimpiadas de Berlín 36.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Vamos Perú

Rodolfo Ybarra

Published

on

Vamos Perú, todavía le podemos golear a la corrupción, todavía podemos acabar con la tuberculosis, con la anemia, con la desnutrición infantil. Todavía podemos acabar con el desempleo, con la falta de oportunidades y darle de patadas a la delincuencia.

Todavía podemos soñar con un país digno, libre de tantos miserables que solo piensan en aprovecharse del otro o en robar a manos llenas. Hoy es el momento de cambiarlo todo. La pelota está en nuestra cancha. Cuando en México 70 le preguntaron a Perico León qué significaba las siglas CCCP que los rusos llevaban en el pecho, este respondió al modo de La Vida es Bella: «cucurrucú paloma». Y todos rieron porque la solemnidad de un equipo fuerte había caído por el juego de palabras de un futbolista de un país pobre.

Y Brasil puede significar BRAvuconadas y SILbidos, pero ahí vamos. Y, claro está, esto lo digo dentro de una cancha de fútbol con una vuvucela en mano y serpentina en el cuello. No se me culpe de nada. Y soy más fan de nuestras mamachas que juegan a “la pelota” como los senadores de la Revolución Francesa, que de cualquier otro equipo. Vamos Perú, Perúsalem, Peruquistan, Perúngolia. Saquémosle tarjeta roja a todos los que jodieron a este hermoso país. Perú, el de “p” de patria, “e” de ejército, “r” de rifle y “u” de unión, palabras por el que Polo Campos se embolsicó varios miles de soles.

Así es la historia. No la que se escribe en libros de pasta gruesa, sino la que se vive minuto a minuto en dos tiempos y en penales. Recordemos que estamos con el marcador en contra y todo el estadio corea: “¡corrupción!”, “¡corrupción!”, “¡corrupción!”; y los jueces de línea, como los magistrados de cuello blanco, no están a nuestro favor.

Pero aquí, como cinceló Bolognesi, nadie se rinde. Las calles como los estadios son nuestros y somos mayoría y yo creo que un solo jugador como el Orejas que no tenía ni para los chimpunes (que remendaba su viejo que era zapatero) y tenía que tomar tres carros para ir desde los arenales de Collique a entrenar, puede significar que no hay Goliat ni enemigo más grande que nosotros mismos. Y a ese ya lo vencimos y ahora vamos por más.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Perú vs. Chile: Con un cambio de actitud se llegó a la final de la Copa América

Edwin Cavello Limas

Published

on

Fue un partido difícil, pero la selección enfrentó a Chile con una dosis de confianza, confianza que ganó luego de vencer a Uruguay por penales. El equipo de Gareca desde el primer minuto fue otro, aquí hubo un cambio de actitud importante, una selección con una mentalidad ganadora que comenzó a presionar y pelear todas las pelotas.

Sí hubo errores, pero fueron mínimos, o, mejor dicho, minimizados por Gallese, el hombre clave del triunfo ante Chile, que demostró una gran actuación bajo el arco, y que cerró la noche atajándole un penal a Vargas. Pero no solo Gallese ha sido clave en los últimos dos partidos, aquí también hay que mencionar a Zambrano, Advincula, Carrillo y Guerrero, quienes intentan desde su posición jugar ordenados y en equipo.

Perú, frente a Uruguay y Chile, ha demostrado tener la actitud para ganar los partidos, un cambio de chip necesario para el triunfo, pero aun así sigue faltando fútbol. Frente a Chile hubo chispazos de buen juego, y algunas pinturitas de toque de pelota al ras del césped.

¿Tenemos un equipo compacto? No. La selección peruana no cuenta con un número 5, 8 o 10 en la cancha, es decir, hay una ausencia fuerte de la columna vertebral y un cerebro del equipo. Una ausencia de hombres claves que son generadores de juego y creatividad para el gol. Pero ante la ausencia de un 5, 8 o un 10, lo que tenemos son jugadores con sed de triunfo, con hambre de revancha, con el grito de gol atorado en la garganta y con un cambio de mentalidad que los convierte en un equipo que juega por instinto, y eso, para Brasil no será nada fácil.

La presión la tiene Brasil; 44 años después viviremos una nueva final de la Copa América. La historia de este final está en los pies de los 11 jugadores que saldrán el domingo en busca de un nuevo maracanazo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending