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¿SEMILLAS DE MALDAD?

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Los años 50s en Norteamérica fueron la década del “american way of dream”. Los Estados Unidos habían ganado la guerra, una aparente calma volvía a su país y creaban organismos multilaterales para ayudar económicamente a otras naciones. En esta época se estrenó una película que marcaría un antes y un después entre la juventud americana: Semilla de Maldad. La película en cuestión venía a desestabilizar el mundo adulto norteamericano y a mostrarles la cara cruda de la juventud: rebeldía, transgresión, deseos insatisfechos, revancha generacional.

Sirva esta introducción para recordar que las rebeldías generacionales han existido en distintos tiempos y espacios adquiriendo los tonos y colores de su propia época, algunos son parte de la cultura popular y otros no tuvieron arraigo y nadie habla de ellos.

El tema que nos atañe es una variante local contemporánea; se trata del grupo de “hackers” conocido como “La Beba Army” o en español: El ejército (virtual) de “La Beba”. El apelativo “La Beba” es el sobrenombre de un jugador online de Dota, que es un juego popular entre muchos jóvenes a través del internet. La Beba Army, es entonces el club de fans de “La Beba”, el grupo de seguidores de “La Beba”.  Un buen jugador de Dota requiere de seguidores, de hinchas, lo cual de algún modo lo va haciendo escalar en el mundo gamer. Pero aunque es cierto el origen del nombre, quizás la información esté incompleta, porque “La Beba Army” ha trascendido de ser simplemente un grupo de fans.

El Dota es un juego online y tiene entre los jóvenes peruanos una gran acogida;  a raíz de la salida a la palestra de “La Beba Army” numerosos medios digitales y páginas especializadas han explicado un poco más sobre el tema; se sabe entonces que es muy popular entre los jóvenes, por lo cual tiene un equipo peruano que ha llegado a participar en un mundial de Dota; como en el fútbol, dicho juego congrega, sustenta y depende de diversos estamentos: jugadores y seguidores; franquicias y equipos; videojuegos, marcas e inversionistas; desarrolladores y editores, ligas, operadores, streaming y medios:  Movistar Deportes y Movistar Pro suelen transmitir torneos de Dota.

En la competencia a nivel mundial el equipo peruano se ubicó en el puesto 8 y llegó a ganar una gran suma económica.  Aquí es donde el sinuoso camino de la política se cruza con el camino del Dota: Virgilio Acuña compró acciones en uno de los equipos más famosos del dota peruano; Infamous Gaming. Según comentaba la prensa en el 2016, es el primer político en invertir en un equipo de videojuegos. “Su visión y pasión por el emprendimiento, las nuevas tecnologías y su fe en los deportes electrónicos como integración es exactamente lo que intentábamos encontrar” decía Joe Ccasani, CEO de Infamous Gaming.

Es por tanto a raíz de la participación del equipo local en el mundial de Dota, que se puede ver mejor el funcionamiento de “La Beba Army”; ya no son simplemente seguidores de “La Beba”, sino que amplían sus círculos y son hinchas del equipo peruano de Dota en disitintos torneos; pero incluso esta afirmación es insuficiente para definirlos, porque no existe solamente una Beba Army, existen muchísimas Bebas Armys: muchos grupos de jugadores de Dota o “doteros”;  algunos con variantes del nombre, otros con distinta denominación pero reconocibles entre ellos, de modo que los usuarios son miembros de diversos grupos a la vez. No solamente tienen organización en las diversas plataformas que les brinda el videojuego sino que también, desde hace varios años, comenzaron a tener presencia en redes sociales.

La salida a la palestra de “La Beba Army” no es reciente, desde que incursionaron en el Facebook nuevas posibilidades se abrieron para ellos; pero muchas actitudes suyas pueden ser explicadas en base a sus orígenes en el mundo virtual y a su composición generacional: son mayoritariamente hombres, muchos de ellos adolescentes y adultos jóvenes, suelen jugar muchísimas horas virtualmente y el lenguaje que usan es coloquial, además de  insultos, lisuras, ofensas, etc. Una analogía de esto sería el lenguaje que se usa en una pichanga de fútbol o en una tribuna del estadio nacional, el mismo lenguaje pero online.

Se reúnen en Lan centers o cabinas de internet diseñadas para sus juegos y son de lugares urbanos, no solamente de Lima, sino también muchísimos de provincias, se conocen a través del juego y van creando redes de amistad relativamente estables. Alrededor de varias universidades locales existen los Lan centers y es por eso que muchos doteros son también estudiantes universitarios. Están quienes ven en ellos a los marginados de la sociedad, jóvenes frikis y poco adaptados socialmente que encuentran en los videojuegos un espacio donde descargar sus tensiones y que por eso mismo utilizan lenguaje homofóbico, machista, racista; quienes los ven de ese modo los llaman incels (célibes involuntarios) es decir jóvenes que no pueden mantener relaciones sexuales debido a su poca adaptación social; hay otros que los ven como el revés del mundo glamoroso del internet; en un mundo que tiene influencers, belleza y fama; ellos vendrían a ser el lado contrario: chicos inadaptados y  frustrados. Sus actitudes serían una llamada de atención, una necesidad de ser visibles, de encajar en un mundo que les cierra sus puertas.

Aunque el análisis sobre su comportamiento sea complejo, lo cierto es que en  Facebook sus redes crecieron y se diversificaron, crearon diversos grupos del mismo estilo y comenzaron a aceptar gente que no necesariamente se dedica a jugar Dota; es decir que cualquiera puede ser miembro de Beba Army. Su lenguaje es un sociolecto formando por palabras en spanglish, alusiones a juegos y derivaciones lingüísticas, comparten así diversas palabras del vocabulario de otros grupos troll en internet de Latinoamérica y México: Seguidores de la Grasa y Nación Holk. Entre los diversos grupos de Beba Army que han sido creados hay algunos que son administrados por extranjeros, por lo que se dice que las distintas Beba Army funcionan también como “filial” de otros grupos troll en Latinoamérica con el mismo comportamiento y perfil de usuario.

Sus primeros ataques como grupo troll en Facebook fueron al payaso Chupetín Trujillo, pero luego se hizo muy popular entre los miembros de Beba Army y se alió con sus enemigos, de tal modo que suele celebrar sus incursiones virtuales; otro fue el cómico Carlos Vílchez, al cual los Beba Army solían difamar en las redes, otro fue el actor Germán Loero que terminó repitiendo el grito de este grupo: Gaaaa. También comenzaron a atacar enlaces de Facebook Live de cualquier tipo, enlaces Zoom, reuniones online; de ese modo se fueron creando la fama de troles en las redes sociales, en sus grupos se comparte material pornográfico (packs), datos personales de personas públicas o privadas a los cuales han atacado virtualmente y diversas actividades que lindan con lo ilegal.

La entrada a la televisión ha sido gracias a Magaly Medina, su aparición en señal abierta ha marcado un hito en su organización; como se sabe dentro de la coyuntura de las acusaciones al actor Wiesse, saturaron el Instagram de la actriz Mayra Couto, por lo que la conductora Magaly Medina los puso en evidencia, entonces se desató la guerra: publicaron los datos personales de la conductora y divulgaron sus números de contacto, colapsaron su celular. Medina se vio obligada a cerrar sus redes sociales en temor a sus ataques y cambió sus números telefónicos. Al día siguiente los acusó de terrorismo, les advirtió que miembros de su seguridad tenían orden de disparar si merodeaban su domicilio y les dijo además que “todavía la televisión tiene más poder que las redes sociales”, entrevistó también a un hacker experto en delitos informáticos, quizás con la esperanza de amedrentar a sus jóvenes rivales.

Pero el resultado fue el contrario. Porque la Beba Army siguieron exponiendo sus cuentas, saturaron mediante ataque DDOS la web del hacker entrevistado por el programa de espectáculos, hackearon la web de la Municipalidad de Arequipa, hackearon el Twitter de Claro y comenzaron una intensa actividad en sus diversos grupos: cerraron algunos grupos, abrieron otros, se crearon numerosas cuentas, abrieron canales en Youtube, etc.

Todo esto les generó una gran visibilidad y diversos medios comenzaron a hacer posts sobre ellos; muchas personas se mostraron a favor del grupo y algunos artistas de la farándula local los reivindicaron; portales de diverso sector ideológico también se refirieron a ellos y algunos les pidieron que utilicen sus conocimientos de hacking para “luchar contra la corrupción”, los mismos miembros de este grupo suelen comentar los posts ufanándose de los sucesos y advirtiendo de más actividades de este tipo.

Si estos actos merecen un análisis exhaustivo, doblan su interés cuando el fenómeno político se cruza en su camino; se verá mediante un colectivo y dos ejemplos:

LOS COUNTRY BALLS

Son grupos y páginas de cómics on line basados en memes, cada país tiene un ball:  Perú tiene a Peruball e Incaball, además de otros grupos similares; su característica común es que tienen un fuerte contenido chauvinista y sus administradores tienen cierto grado de conocimiento histórico y político, maquillado todo esto con memes, bromas y juegos, cuentan con diversos seguidores mayormente entre la juventud. Luego de los ataques mediáticos de Beba Army estos grupos salieron a reivindicarlos creando incluso contenidos elogiando su trabajo y aludiendo a una supuesta lucha de jóvenes conscientes en contra de los males del país.

EL PESCADITO

En las últimas elecciones para el congreso las alusiones y  virales en relación al FREPAP dominaron el espectro internetiano, muchos publicaron memes, frases y post aludiendo al partido del pescado; después de la intensa campaña electoral este partido logró hacer ingresar a varios de sus candidatos al congreso como no lo hacía desde los lejanos 90s. Muchos en internet atribuyeron su éxito electoral a las redes sociales; claro que esto es desconocer la profunda campaña que desplegó este partido, sus caravanas, actividades y demás incursiones sociales. No todo es Facebook ni twitter. Sin embargo, algún peso debió tener esta viralización y empuje a su campaña que se dio en las redes; pero dentro de los diversos sectores de internet que compartieron memes y frases de este partido político, un colectivo se adjudicó haberlos llevado al congreso: “Los Beba Army”; basta entrar a cualquier post de estos grupos  para leer los comentarios en ese sentido; muchos dicen que desconocían de la existencia del FREPAP hasta que por “pura joda” hicieron campaña a su favor, aunque puede verse como una fanfarronada decir que ellos los llevaron al congreso no deja de ser cierto que los viralizaron.

TÍO VIRGILIO

Luego que Magaly Medina denominara terroristas a los miembros de Beba Army, Virgilio Acuña grabó un video desde su página: “Tío Virgilio” mediante el cual expresaba todo su apoyo a los “doteros” y confrontaba a la periodista por sus calificativos. En los diversos grupos de “Beba Army” corrían los comentarios: Tío Virgilio es la voz, gracias Tío Virgilio.

Virgilio Acuña y Magaly Medina.

Resumiendo se pueden sacar algunas conclusiones sobre este fenómeno: los miembros de Beba Army no son hackers mayoritariamente. Obtienen su fuerza al ser numerosos y poder de ese modo reportar simultáneamente cuentas de Facebook. No se puede negar que unos pocos miembros sí tienen conocimientos de informática y son los que hackearon diversas páginas, estos miembros no suelen ser tan activos ni reivindican individualmente sus actos; al ser Beba Army un colectivo, donde virtualmente puede entrar cualquiera, cualquiera puede también atribuirse el estatus de hacker, son entonces numerosos miembros que se atribuyen haber hackeado diversos portales, cuando claramente los verdaderos hackers son unos cuantos.

El colectivo Beba Army no son los Anonymous peruanos ni son análogos al fenómeno Wikileaks, pues estos fenómenos internacionales son más una especie de “Robin Hoods” del mundo virtual. Beba Army nunca tuvo ese perfil, pues siempre fue un grupo troll que se ha dedicado permanentemente como muchos de sus miembros dicen: a joder o a trolear por redes sociales. Luego del incidente con Magaly Medina están intentando maquillar su comportamiento, han grabado un video con el formato anonymous en el cual anuncian una supuesta lucha contra la corrupción, además piden desenmascarar a Magaly Medina, ya que la periodista suele polarizar sentimientos entre sus televidentes, muchos detractores de Medina apoyan a este grupo.

A raíz del apoyo de un sector de la población su estrategia pública y social es venderse como jóvenes conscientes que luchan contra la corrupción, de ese modo están esperando algún hecho político relevante o algún acusado por corrupción para poder hackearlo y obtener así el apoyo y la validación de la población, esa es su estrategia hacia el público, interiormente siguen comportándose como un grupo troll y continúan con sus comportamientos habituales en los diversos grupos y páginas que han creado.

No tienen un líder fijo y no se conocen todos entre ellos, su composición es difusa; sin embargo es evidente que tienen unos pocos miembros con conocimientos de informática, que son los que hackearon los diversos portales; tienen también unos pocos miembros con conocimientos históricos y políticos, ligados a grupos y páginas de tipo chauvinista y de otros sectores ideológicos; estos grupos y páginas vienen reivindicando permanentemente la actividad de  los Beba Army, es probable que estos usuarios con conocimientos de política intenten dirigirlos en un sentido u otro; sin embargo lograr una cohesión en cuanto a objetivos con los miembros de Beba Army es complejo, dado que la mayoría de miembros cree que es un grupo para trolear, pero al darse cuenta de su repercusión mediática intentan canalizarlos en uno u otro modo, además que algunos de sus miembros cursan estudios universitarios y tienen relación en diversos modos con la política.

La mayoría de componentes de Beba Army son jóvenes sin una ideología política clara, reúnen sentimientos, actitudes y comportamientos que son fácilmente utilizables por los pocos miembros que sí poseen conocimientos políticos y que han estado direccionándolos en diversos modos.

La pregunta en este caso es clara, dada la cercanía de las elecciones: ¿Qué papel cumplirán los Beba Army? ¿Qué sectores políticos intentarán ganarse sus favores?

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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