Connect with us

Cultura

Santiago Merino, la poesía y la ciudad como elemento deshumanizador

Avatar photo

Published

on

En esta puta ciudad todo se incendia y se va
Matan a pobres corazones
En esta sucia ciudad no hay que seguir ni parar
Ciudad de locos corazones

Fito Páez

Con “Trilce” Vallejo demuestra que los prejuicios que se tiene respecto a la dificultad de escribir obras universales en zonas periféricas son nimiedades. El poeta santiaguino desafía las convenciones y construye o consolida dos aspectos: la tradición literaria y el espíritu de reivindicación hacia la figura del escritor, quien debe saber sobreponerse a la indiferencia de sus coetáneos y las dificultades sociales que puede tener.

Desde una perspectiva nacional, la aparición de Vallejo marca un antes y un después en nuestra historia nacional (hay que tener en cuenta que antes de él habían otros grandes escritores que construyeron otras sendas poéticas, José María Eguren es un claro ejemplo), pero desde una local, especialmente teniendo como referencia la ciudad de Trujillo (lugar donde escribió la mayoría de poemas que forman parte de “Trilce”), representa una tremenda irrupción poética en un contexto geográfico donde no había mayores referentes. Ahora, esto debió servir como gran paradigma para que los poetas trujillanos busquen un carácter de trascendencia. Sin embargo, con el devenir de las décadas pareciera que estos han perdido la brújula.

Ahora, con el hecho de mencionar que no se haya vuelto a escribir una obra maestra en Trujillo, no pretendo menospreciar a los autores que han ido apareciendo y que, por cierto, son importantes en nuestra tradición poética local y, en algunos casos, nacional.  Uno de ellos es Santiago Merino, autor sumido en el silencio y en el hermetismo. Es curioso que algunos buenos poetas trujillanos no se hayan animado a publicar por cuenta propia, sino que hayan sido otras circunstancias las que llevaran su obra al público. Es el caso de Merino, por supuesto, ya que, si su poemario “Tricéfalo” no hubiera sido publicada en 1992, en la colección homenaje al centenario de César Vallejo fomentada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, posiblemente seguiría estando inédita como gran parte de su producción literaria. Además, hay que tener en cuenta que la fecha de publicación difiere con la de la creación de estos poemas, ya que se pueden ubicar en la década de los setentas.

¿Pero quién es este poeta que pese haber obtenido una mención honrosa en cuento en el certamen Casa de las Américas (Cuba), ganar el Premio Nacional Ciro Alegría, ocupar el tercer puesto en el concurso de las Mil Palabras, el primer puesto en el Copé de cuento en el 2016, entre otros importantes premios más, está enclaustrado en la indiferencia y en la oscuridad? Lo poco que se sabe de él es que es fundador del grupo Continente y del Frente de Escritores de La Libertad, y que sigue leyendo y escribiendo con valentía, fervor y agallas a sus setenta y seis años a pesar de que fue diagnosticado con cáncer en tercera etapa (algo ya superado), sufrir la extirpación de un riñón y tener fibrosis pulmonar. En lo que respecta a narrativa hay que señalar que ha publicado la novela “Los otros ojos del mar”.

En estas últimas semanas Amós León y su editorial independiente trujillana “Paloma ajena” (lo pueden ubicar en el siguiente link: https://www.facebook.com/paedits/?ref=br_rs) ha venido realizando algunos conversatorios sobre autores locales importantes de la región, como es el caso de Santiago Merino, Carlos Tataje, Tomás Ruiz Cruzado, entre otros. Acción importantísima que ayudar a fomentar la crítica literaria en una ciudad donde ha tenido poco desarrollo en ese aspecto.

El objetivo de este texto radica en analizar los rasgos poéticos de “Tricéfalo” de Santiago Merino”, que como ya se ha mencionado, podemos ubicarlo en la década de los setentas, pese a ser publicado a inicios de los noventas.

Este dato es clave para acercarnos a la esencia de su poética, ya que inicialmente vamos a delimitarla a partir de las situaciones sociales producidas en ese contexto temporal para así poder tener una visión más amplia del poemario.

César Vallejo.

Según la periodización de la literatura peruana que elabora García-Bedoya, podríamos ubicar a “Tricéfalo” en lo que se conoce como el “Periodo de la crisis oligárquica”. Entre los datos sociales más importantes de este periodo se pueden señalar las siguientes:

  • La emergencia de las clases medias y de una nueva burguesía que intenta una remodelación y modernización del estado.
  • La incrementada presencia de capitales norteamericanos.
  • La transformación del rostro del Perú por el apiñamiento de masas pauperizadas en las ciudades costeñas.

Desde un plano más universal, podíamos ubicarla en “La edad del derrumbamiento” (1973-1991) según Hobsbawm, ya que se pierde el rumbo y se desliza la inestabilidad y la crisis. Este derrumbamiento trajo consecuencias fatales para la población de clase media-baja mundial: la flexibilización de trabajo, el desempleo, la explotación física y psicológica del proletario, el centralismo exacerbado de las urbes, y el deterioro moral y económico de los pueblos que viven asfixiados por los tentáculos del capitalismo.

Las referencias de estos dos autores son muy importantes, ya que los datos históricos-sociales que proponen se van a reflejar el espacio físico central del poemario -la ciudad- y las consecuencias de su modernidad en la identidad del sujeto.

La ciudad es una figura recurrente en la poesía del siglo XX, teniendo como dos precursores a: Charles Baudelaire y a Walt Whitman. Estos poetas tienen perspectivas distintas, el primero expresa una visión pesimista, degradadora y corrosiva (“¡Ciudad hormigueante! ¡Ciudad llena de sueños donde el espectro a pleno día atrapa al que pasa!”). El segundo lo hace con una visión positiva, sentimental y solidaria (“He pertenecido yo a una multitud viviente como cualquiera de vosotros pertenece a una multitud viviente/ he amado mucho a estas ciudades”).

Walt Whitman.

En la tradición de la poesía peruana, la perspectiva que han tenido los autores apunta a lo expuesto por el autor de “Las flores del mal”, tal como lo mencionan Fernando Chueca, José Guich y López Degregori en el libro “La comarca oscura, Lima en la poesía peruana”: “En el caso de la poesía peruana y los autores que revisaremos y sin ignorar su identidad urbana predomina el diálogo crítico y conflictivo. Los poetas elegidos, muestran desde diferentes perspectivas y modulaciones, una relación hostil con la ciudad. Ella puede ostentar chispazos de belleza sorprendente, pero es sobre todo es monstruosa, infernal e inhumana”.

Además, añaden que a los poetas de la segunda mitad del siglo XX les resulta difícil dejar constancia clara del nuevo rostro de la ciudad, marcado por los recientes procesos de modernización y el ritmo veloz de la vida, limitándose a transmitir la confusión o el desconcierto mediante imágenes que reflejan el desorden y la hostilidad.

La imagen de la ciudad que toman estos críticos para analizar la poética de distintos autores como Pablo Guevara, Antonio Cisneros, Jorge Pimentel, Cesáreo Martinez, Monserrat Álvarez, entre otros más,  se puede asemejar a la que toma Santiago Merino en la construcción de su discurso en “Tricéfalo”, ya que una de las características que se puede inferir del poemario es la corrosión en la identidad del sujeto debido al proceso de modernización que sufre la ciudad, en este caso se trataría de Trujillo, tal como lo menciona en uno de sus versos. Este rasgo va a influenciar a lo largo de todo el poemario, lo cual se va a ir demostrando en este análisis.

El libro se estructura en tres partes: primer libro (Cartas a Trim – Los poemas), segundo libro (Laberíntico) y tercer libro (Poemas a Cirse).

Como ya se ha mencionado, en la primera parte se presenta una visión de la ciudad como elemento deshumanizador, un rasgo que va a condicionar la conducta del yo lírico en los demás poemas, ocasionando un desdoblamiento de la personalidad y la búsqueda de una estética que podría denominarse como la de “la ensoñación”.

El elemento deshumanizador y de la corrosión de la identidad se va a ver reflejado en la relación del yo lírico con la ciudad, quien es presentada mediante dos formas: una bestia y un laberinto (subtítulo de la segunda parte).

El primer verso del poemario delimita el espacio físico: “De la ciudad/ Aquí/ donde se reúnen equitativamente/ la comedia cotidiana/ y los cambios de aire/ Donde es lógico y preciso sacar la cabeza por el ojo de una aguja”.

El yo lírico critica al espacio urbano mediante la ironía y el sarcasmo, además añade rasgos fantásticos como un elemento crítico y confrontacional.

En los siguientes versos presenta a la ciudad como una bestia que deteriora y hiere al destinatario “Trim” (alter ego poético), quien yace atrapado en una situación angustiante:

“Ciudad inmensa y húmeda/ sus entrañas deformes/ emergen a tu costado/ formando un ajeno y unánime rostro/ Dentro de él/ te mueves con la necesidad terrible/ de iniciar la comedia cada día”.

Otros versos donde se presenta la perspectiva negativa, hiriente, asfixiante y corrosiva de la ciudad, en algunos haciendo alusión a la deshumanización que puede producir el trabajo, son los siguientes:

“Sombras y piernas se unen a la calle/ que conduce a otra calle como un laberinto”.

“Afuera los oscuros habitantes de Trujillo/ se encaminan pausadamente al trabajo”.

“Si por un rato fuera posible/ soportar el aire denso/ de la densa oficina o/ las turbias caras de los turbios vecinos/ o los acertijos de cada recodo de la ciudad”.

“Decir, todo aquí se rompe y/ hallar la fórmula del laberinto/ óptima manera de aquietarse/ cuando el juego se ha perdido”.

“La calle se abre de pronto/ como una roja boca/ de torturas o caricias ávida/ y ávida de los viejos marinos/ que se bambolean hacia ella./ Nave, túnel o pájaro esa boca/ fingirse quiere a pesar/ de su flácida lengua y/ sus cuarentaiochos dientes/ alineados en le frontera”.

“Oh, laberíntico ico prosódico/ oh, añeja desazón de los doce/ clavos de acero/ clavados en el costado del hombre ya clavado/ Oh tela de araña”.

Esta descripción que se tiene de la ciudad es producida por una etapa de modernización y de un “progreso” del sistema económico ¿neoliberal?, que, en lugar de ayudar a los pobladores, los deshumaniza, corroe, aliena y hiere. Esto lo manifiesta en los versos iniciales de la tercera parte:

“El tren viejo tren por aquí antes/ corría/ Entonces no habían estos edificios/ ni esta sonora gente extraña”.

Ante esta corrosión que produce la ciudad, el yo lírico va a sufrir una CRISIS DE IDENTIDAD, lo cual desembocará en un proceso de DESDOBLAMIENTO. Esto se puede evidenciar en muchos versos, pero solo citaré algunos:

“Yo soy tú/ Tú eres mi abatida manera de amblar/ y de advertir al viento de un juego simple”.

“Tú eres yo/ Yo soy tu expresión más opaca y sedentaria/ de peatón rumbo a la oficina”.

“En estas calles se reproducen mis muertos/ Silenciosamente”.

Esta acción del desdoblamiento se va a reflejar en la creación de “Trim, especie de alter ego del yo lírico, quien es una imagen idealizada que sirve como evasión a los estragos de una ciudad ya descrita anteriormente. El yo lírico, quien se va a quedar en el espacio físico asfixiante, va a elaborar distintos discursos (cartas) a un destinatario – Trim- Por lo que podemos inferir que no es más que un diálogo consigo mismo.

Aldred Schutz menciona que el alter ego es una fase en que explicita una orientación tú, hacia lo que entra en relación un punto de referencia, que abandona el yo y lo dirige a otro, dado que es una entidad que vivencia directamente como un congénere (como un tú) atribuyéndole vida y conciencia. Eso es justamente lo que hace el yo lírico al crear el personaje de Trim

Existe una reciprocidad entre estas dos conciencias. El alter ego va a estar direccionado en dos planos que consolidarían una ensoñación: el viaje a París y la aparición de la mujer amada, llamada Cirse (la tercera parte se titula “Poemas a Cirse”). Esta estética considerada como la de la “ensoñación” va influir en el estilo y en el lenguaje ya que a partir de la segunda parte este se volverá más artificioso, figurativo y metafórico, sirviendo también como una lejanía de la realidad.

Trim se marchó a Paris y me dejó deambulando por esta ciudad”.

Los poemas que siguen a esta aclaración son una especie de confesiones en que el yo lírico mantiene una comunicación con Trim, con cierta atmósfera pesimista.

“Trim: ¿conoces el antiguo uso/ de pedir auxilio en silencio? / puede suceder que alguna noche/ se paseen por la rue Saint Germain tus recuerdos”.

“¡Oh, Trim!/ puede haber solo un vacío negro/ o quizá el tiempo estancado como un árbol”.

“¿Para qué vas a volver, Trim? Tú nunca fuiste bueno para soportar quimeras”.

“Salta, salta que es el momento/ pender de una viga joven/ fácil parece que fuera/ ¡Quimeras!, nunca lograremos sacar la lengua a la vida”.

En estos versos se evidencia, de una manera más directa, la evasión psicológica que tiene el yo lírico, quien, pese a que el alter ego viaja a París, El Caribe, nunca logra escapar físicamente de su contexto geográfico:

“Pobre navegante de un mismo suelo./ Pobre forastero en la materna casa”.

Hay muchos más versos donde se puede evidenciar este rasgo. Para no extenderme tanto, analizaré el segundo plano de la ensoñación que vendría a ser la aparición de la mujer amada -Cirse- quien en algunos versos se menciona que también llega hacia la capital francesa. Cabe añadir que en esta parte del poemario se introduce algunos rasgos eróticos, otorgando embellecimiento y ritmo al discurso poético.

“Cirse es el sur./ A París llegó en la época/ de las golondrinas y quedarse/ decidió para amar y trabajar/ en poesía”.

La construcción de este personaje onírico va a estar acompañada de ciertas descripciones físicas que lo relacionarán con una atmósfera de ensoñación y de dulzura (se empleará metáforas y símiles). Los versos más notorios, esparcidos en distintos poemas, son los siguientes:

“Cirse tiene las manos pequeñas como nueces y los albinos senos en punta”.

“El tiempo es el mismo: ovalado, verde y cálido como tus ojos abiertos en la madrugada

“Tus lágrimas arrebatadas al arco iris”.

“De todos los días tu sonrisa que balancearse parece en el vuelo de una pluma”.

“Cierro ahora los ojos y toco tu silueta húmeda y rebosante de amor”.

“Tus labios abiertos como una ostra sobre el río”.

“Escucho al mar que te dibuja en la melancolía de sus alisios”.

“Caes ondulando como un pañuelo de seda”.

“Tus jadeos de libélula”.

Podemos concluir que en “Tricéfalo” se desarrolla una gran proyección o evasión onírica del yo lírico, producto del contexto urbano en el que está sumergido. A partir de ello se desdoblará en un alter ego que determinará dos vertientes: el viaje a París y la aparición de Cirse.

Lo onírico y la ensoñación también se puede evidenciar en un elemento paratextual del libro: la ilustración de la portada “Noche de carnaval” de Henri Rousseau, alabada por los surrealistas, en especial por Magritte.

Podríamos analizar otras características del poemario que podrían relacionarse con lo ya expuesto. Una de ellas es el rasgo de la pasividad que tiene el yo lírico en la construcción de sus discursos y que sirve como elemento diferenciador ante la tradición que predominó en los setentas, que por lo general usaban personajes activos y que añoraban la reconstrucción de una sociedad.

Esta pasividad del yo lírico en “Tricéfalo” ocasionará cierto lamento, desesperanza y decepción consigo mismo, ya que se opone a la figura del “combatiente” y “guerrillero”, personajes relacionados con las transformaciones sociales.

“En esta isla húmeda y ajena/ has depositado tus sueños. / Tu virilidad de combatiente al acecho/ tu condición oscura y envidiable de bastardo”

“Me he sentido turbado por los pálidos/ guerrilleros pálidos y amarlos/ también he debido, aunque no he metido/ al fuego mis manos por ellos”.

Para culminar con este análisis, mencionaría que de todas maneras se debería reeditar este poemario, ya que han pasado casi treinta años y la edición está plagada de fe de erratas. Asimismo espero que Santiago Merino se anime a publicar los demás poemarios que mantiene inéditos, desconozco si los motivos son personales o simplemente radica en la indiferencia de las editoriales ante un escritor que ha demostrado su gran calidad poética y narrativa. Con un solo poemario conocido no se podría afirmar si Santiago Merino logra una trascendencia nacional, aunque “Tricéfalo” da indicios de lo que podría ser la consolidación de un estilo propio.

Bonus track

Santiago Merino no fue considerado en la “Edición extraordinaria, Antología General de la Poesía en La Libertad 1918-2018”. Algo injusto e inexplicable, teniendo en consideración lo innegable su calidad poética; sin embargo, considero que más pierde la antología que el autor mismo, tan acostumbrado al silencio y a pasar desapercibido.

Hay que leer a Santiago Merino. Hay que leer a los poetas trujillanos.

Aquí compartimos tres poemas del libro “Tricéfalo”:

HERENCIA

Mi legado será de pocos bienes, Trim.
Algunos poemas dubitativos.
Un par de súcubos que han manoseado mi sexo cada noche.
Un racimo de solemnes ratas blancas.
Quizá debo dejarte también este escozor
que me agobia desde los riñones hasta el cruce Pineal
sin dar la cara ni en mis riñones ni en el cerebro.
(Una cuestión emotiva dice emotivamente el analista).
He pensado dejarte también los quinientos magazines
que he embutido en bolsas de polietileno.
Creo que sería divertido que observes estos últimos años
del Perú por sobre el hombro.
Verás que rompecabezas, Trim.
Que cantos de sirenas y que tinglado de marionetas.
Unas cuantas charadas apenas digeribles con Coca-Cola y
un par de aspirinas
Algún día heredarás todo esto, Trim,
Cuando me anime a activar un gatillo obsceno
y mi Smith Wesson reviente con un sonido
bárbaro y anhelado.
Hasta entonces continuaré haciendo castillos en la arena.

EXPLORACIÓN

La poesía o el puñal que rasga
la corteza de tu espalda, y
un sorbo de vino recién destilado
me conmueven.
La poesía que sabes anidar en tu vientre
para que mil ciegos la desnuden.

Estoy a tus espaldas.
Prendido de tu sombra que irradia
de tu herida en el costado.
Es un amanecer.
Tu almohada siente mis huellas
y el eco de mil tambores.
La poesía. Nunca será más hermosa la poesía
que en tus jadeos y en mis caídas.

II

Frente a ti
viejo funambulero
está la disyuntiva de siempre
y como siempre: torpe, áspera,
ineludible aunque cierres los ojos
 y te solaces con tus sueños
¿Qué hacer?
Si  por un rato posible fuera
soportar el aire denso
de la densa oficina o
las turbias caras de los turbios vecinos
o los acertijos de cada recodo de la ciudad,
quizá podríamos entonces
doctorarnos de correctos cristianos,
capaces, catedráticos y carismáticos
dueños de los 18 padrenuestros y las 200
avemarías.
Si pudiéramos hacer todas esas maravillas
con sus lámparas y aladinos
para desertar de nuestros sueños, hincones
y pesares
y poder hundirnos, libres de polvo y paja
en el pantano de la diaria disyuntiva.

Comentarios

Joe Guzmán Rodríguez. (Trujillo, 1991) Docente. Estudió la carrera de Educación Secundaria, en la mención de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Trujillo. Autor de El devenir de lo incierto (Paloma Ajena Editores, 2014). Segundo (2010) y primer (2012) puesto en los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo; segundo puesto en el Concurso Nacional de Relato Corto “A toda página” de El Cultural (2012); y menciones honrosas en el Concurso Nacional de Poesía (2016) organizado por la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el II Concurso Nacional de Poesía Huauco de Oro (2017) y el XVII Concurso Nacional Juvenil de Cuento “Germán Patrón Candela” (2017)

Cultura

Esculpiendo a la gente de rancho

Avatar photo

Published

on

Dicen que los actuales habitantes de Ica, descienden de los yungas, pero en ellos existen también rasgos paracas y de africanos. Esto último porque los hacendados importaban esclavos para que labraran la vastedad de sus haciendas. Y de esta combinación, nacieron los que hoy llamamos iqueños.

E iqueño es el maestro Luis Hermenegildo Peña Pérez, que ha escogido la escultura para perpetuar esas ensoñadoras imágenes de los hombres y mujeres de campo, llamados también campesinos o con cierta ironía, gente de rancho. De su inigualable arte, han salido escenas bucólicas que retratan la vida campestre de manera figurativa y recreada magistralmente como si fuera una pintura, porque este señor que es devoto del Señor de Luren, vive en el campo.

Las escenas costumbristas nos recuerdan al pintor arequipeño Vinatea Reynoso porque ambos cultivan el tradicionalismo figurativo , el uno con la técnica del óleo y el otro, esculpiendo a veces en madera y otras en fibra de vidrio, cemento, vaciado de aluminio o madera, material empleado en esa talla  del caballo, que él lo interpreta como la fuerza del trabajo campestre, porque el caballo jala el arado.

Maestro y tallador

Luis Peña, escogió la carrera de la docencia que ha ejercido en la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez” de Ica, siendo su director desde 1999. Pero amante de las letras también, es miembro de la ANEA sede Ica y parte del Consejo Regional de Cultura de la DDC de Ica, de la Asociación Iqueñista de Historia y Tradición y de la Asociación Cultural “Víctor Pacheco Cabezudo”.

Escultor egresado de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, es bachiller en dibujo y escultura. También recibió clases particulares en el taller del escultor Luis Peña Peña y tiene en su haber 33 exposiciones colectivas y distinciones múltiples entre las que se encuentran haber sido designado como el “Escultor del Año” en 1995. Hijo predilecto del distrito de Salas en el 2008. Sus trabajos se exhiben en lugares públicos y privados.

Ica, productora de la mejor uva de la región como la quebranta, borgoña y otras, industrializó la fabricación del pisco y del vino a veces de manera artesanal y son esas estampas las que le sirven de motivo al maestro Pérez para recrearlas en grupos escultóricos de gran realismo.

Lima Gris, ha querido conocer algo más del trabajo artístico de este eximio escultor que ya va preparándose para participar con una exposición individual en el Festival Internacional de la Vendimia, que se realizará en Ica en marzo del 2023.

La escultura es su fuerte y reviso que utiliza diversas técnicas, pero no he visto que trabaje con bronce. ¿Existe alguna desventaja con este material?

No existe ninguna desventaja, el modelado en arcilla es el inicio y principio para realizar obras vaciadas con cualquier material, esto significa que lo principal es modelar. En bronce se hacen pocos trabajos por su costo elevado y el poco conocimiento que existe para su conservación como se puede apreciar al ver obras en bronce en los distintos espacios públicos

Me parece que la fibra de vidrio tiene más demanda entre los escultores en estos últimos tiempos. ¿Qué cualidades posee?¿Puede reproducir la textura y volumen de los personajes con precisión?

Desde los años 60 que llega al Perú, se ha venido incrementado su uso, es tan útil y fiel que permite reproducir cualquier textura o tratado de superficie pero depende de un buen modelado y de utilizar un molde perfecto y muy bien tratado el cual permita reproducir las características, texturas, improntas que la mano de escultor deja en su obra.

Su motivación está en el campo y ha logrado esculpir lo que otros artistas hicieron con la pintura. ¿Existen referencias de que otro escultor como usted, recree escenas campestres?

El hecho de haber nacido y vivido en la campiña y al tener como referente muchos escritores y poetas en mi distrito que le han cantado al chaucato (ave), al pallar, al mango, maíz, al agua nueva, cerro prieto, a la vid, al parral, al surco, a la cachina, al lagar y han creado villancicos, estas creaciones me han servido para resaltar lo cotidiano, las costumbres, tradiciones, el entorno, el arado y otros elementos de la campiña. No tengo conocimiento de otro escultor que tenga este estilo, de existir sería interesante conocerlo.

Algunas de las obras del artista.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Perú, pero nunca en ferias artísticas en el extranjero. ¿Por la dificultad en el traslado de sus obras?

Efectivamente viajar al extranjero llevando esculturas es algo complicado por el volumen y las formas de las mismas además yo trabajo en la línea de la monumentalística por lo tanto es complicado el traslado.

Aparte de la asistencia al taller del maestro Luis Peña Peña ¿ es su pariente? Creo que no tiene estudios académicas de las disciplinas que practica, siendo en cierto modo un autodidacta. ¿Qué ventajas o desventajas encuentra en este tipo de aprendizaje?

El escultor Luis Peña Peña es natural del Distrito de Guadalupe-Ica, somos parientes y he asistido a su taller desde los años 1990. Tengo formación académica pues egrese en el año 1984 de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica con el Titulo en Bachiller en Dibujo y Escultura- Opción profesional cerámica y el resto de conocimientos los fui ido adquiriendo con la práctica continua en mi taller, perfeccionando técnicas, elaborando proyectos artísticos, innovando formas,  hasta  consolidar  un estilo propio para cantarle a la naturaleza, a los personajes, a mi tierra.

¿Cuánto ha dedicado al tallado en madera? Lo hace solamente en relieve o también con figuras completas?

Realizo la talla en madera según requerimiento de relieves, rostros y figuras de formato pequeño.

¿Encuentra que las nuevas generaciones de artistas, se interesen en la escultura?¿Tiene discípulos?

La escultura es una técnica muy laboriosa que requiere tiempo, dedicación, disciplina, concentración, orden y pienso que por ello se les hace difícil a los jóvenes practicarla. Trabajo con mi familia y con ellos comparto mis técnicas sobre la escultura esperando crear una herencia generacional.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Abogado Heraclio Cereceda habla de la lucha contra la corrupción en el Cusco [VIDEO]

Letrado cusqueño nos explicó los motivos de porqué nuestro patrimonio cultural viene siendo atropellado por las propias autoridades.

Avatar photo

Published

on

Lima Gris conversó con el abogado Heraclio Cereceda, presidente de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción de Cusco, quien viene haciendo seguimiento desde hace muchos años sobre los atentados contra el patrimonio cultural en la ciudad imperial.

El letrado nos comentó sobre la construcción irregular del Hotel Sheraton en la calle Saphy, en donde el Poder Judicial ya había dictaminado hace 2 años demoler esa construcción; añadiendo que esta denuncia en la actualidad se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional, luego de que la jueza constitucional en primera instancia del cusco dispusiera su destrucción.

Asimismo, explicó que ya no sienten la misma confianza hacia la Dirección Desconcentrada del Cusco (DDC), debido a sus malos manejos en gestiones anteriores.

Por otro lado, también nos comentó sobre lo que viene ocurriendo con la construcción clandestina de hasta 19 antenas transmisoras, las cuales fueron percibidas en el año 2018 por trabajadores.

Fue durante la gestión del arquitecto Freddy Escobar Samalloa, quien en ese entonces ocupada el cargo de sub director de la DDC, en donde fueron apareciendo esas antenas en la propiedad del Hotel Belmond, recalcando que no contaba con ninguna autorización para la edificación.

El doctor Cereceda, no dudó en decir que se encuentran involucradas 4 empresas de telecomunicaciones, las cuales son Telefónica, Claro, Movistar, Entel y Bitel, según la denuncia interpuesta por el abogado, detallando que, a la fecha, de acuerdo a imágenes satelitales se han detectado hasta 19 antenas.

No está de más mencionar que dicho espacio es considerado como patrimonio cultural, siendo ese tipo de construcciones atentatorias contra su preservación.

El doctor Cereceda no se guardó nada en esta reveladora entrevista.

En tanto, tampoco quiso desaprovechar la oportunidad para criticar a los congresistas Guido Bellido, Alejandro Soto, Katy Ugarte, Luis Ángel Aragón, y Ruth Luque, quienes son naturales de Cusco, pues ellos están “más están preocupados en el tema de Pedro Castillo, o de salvar sus trabajos”, que de trabajar o investigar lo que viene sucediendo en su ciudad natal.

Finalmente, en esa interesante entrevista, se pronunció en lo que viene sucediendo en la ciudadela de Machu Picchu, respecto al aforo permitido, mencionando que ya la Unesco había advertido que el máximo de turistas permitidos era de 2240, pero del sector turismo solo les interesa “llenar sus arcas”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Paul Pajuelo: “En la BNP tenemos a una Shakira, ciega, sorda y muda” [VIDEO]

La jefa Fabiola Vergara es sindicada como la principal responsable de la crisis de la Biblioteca Nacional del Perú. Aquí la entrevista con Paúl Pajuelo, representante de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, que además denuncia la difusión de la ideología de género en la BNP con los recursos del Estado.

Avatar photo

Published

on

Las críticas son duras contra la jefe de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara Rodríguez, ya que su gestión es señalada como mediocre por los representantes de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú. Para la mencionada asociación, Vergara se ha convertido en una Shakira en el cargo: ciega, sorda y muda.

Paul Pajuelo, representante de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, en una reciente entrevista en el programa de Lima Gris, mencionó que la asociación advirtió en la actual gestión de Fabiola Vergara trabaja un gerente general de la Biblioteca Nacional del Perú (Carlos Felipe Palomares) que aprobó el gasto del requerimiento para los pagos a Richard Swing, un Director de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias que no es bibliotecólogo. Un Director de la Dirección del Libro y la Lectura (Leonardo Arturo Dolores Cerna) ¿Qué hace un administrador de empresas en una dirección especializada el libro del Ministerio de Cultura del Perú?. Es decir, gente que no cumple un perfil profesional para ocupar estos puestos claves.

Fabiola Vergara, jefe de la BNP.

Además, Pajuelo comentó el importante trabajo que ha venido realizando la Contraloría General de la República, pero también cuestionó la falta de fiscalización por parte de la Comisión de Cultura del Congreso.

Para finalizar, Pajuelo también denuncia la idolología de género que difunde la BNP utilizando los recursos del Estado.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Lanzamiento y presentación del libro Cartas de Ultramar, de Kareen Spano

Poemario será presentado esta tarde en la Casa de la Literatura a las 6 de la tarde.

Avatar photo

Published

on

El libro de la escritora Kareen Spano se presentará en La casa de la Literatura Peruana, en la ex estación de Desamparados (Jirón Áncash 207), espalda de Palacio de Gobierno, este 1 de diciembre a las 6 de la tarde. Le acompañarán en la mesa los poetas Héctor Ñaupari y Harold Wilson, así como la actriz Trilce Cavero quien leerá algunos de sus poemas.

Poemas para decirse a la oreja o a gritos en una pelea, así es el poemario de la escritora y editora Kareen Spano, Cartas de Ultramar (Editorial Gatoviejo. 2022). Poemas de carne y hueso, manchados de sangre y carcajadas. Porque estos poemas duelen, te empujan, te patean, escupen y pegan.

Sobre Kareen Spano

Actriz egresada del Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es también una escritora, editora, dramaturga, asesora de escritores y conferenciantes, y actriz con 33 años de trayectoria artística. Es madre y fue desahuciada al nacer. Ha participado en películas como Mariposa negra (2006); Sangra. Grita. Late! (2017); y recientemente en Pilona (2021) de July Naters. Ha sido guionista en Mi novela favorita de RPP.

Su primera incursión en la literatura fue a través de Antología Pagana (Editorial Paradiso,2014). En 2020 editó, dirigió y antologó Hastío. Antología deliciosa del sinsabor (Zumbayllu, un brazo editorial de CampoLetrado Editores), una selección de 20 autores de seis países. En 2021 participó en el rescate editorial de El cuarto de los trebejos, de Carmen Luz Bejarano (GatoViejo editores en colaboración con el Ministerio de Cultura).

En abril de 2022 los poemas de Kareen obtuvieron reconocimiento internacional al ser publicados por la revista Temporales de la Universidad de Nueva York.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La negra lucidez de la poesía de Sebastiao Uchoa Leite en Contratexto

Lee la columna de Julio Barco.

Avatar photo

Published

on

Podríamos considerar que la poesía brasileña, como parte de su propia cultura, expresa solamente alegría y efusividad, sin embargo, leyendo a sus autores más clásicos, uno puede notar que su poesía transita en una enorme lucidez. Sea por la promoción de Modernismo o el Concretismo de la primera mitad del siglo XX, con autores Drummond de Andrade o Haroldo de Campos, o por autores más de estos días como Leminski o Ferreira Gullar, la poesía brasileña guarda un gusto enorme por meterse en los laberintos del pensamiento. Y, después de este paseo interior, dar a luz un tipo de verso irónico y amargo, que nace de la lucidez:

Acércate y contempla las palabras.

Cada una

tiene mil fases secretas sobre la neutra faz

y te pregunta, sin interés por la respuesta,

pobre o terrible, que le des:

¿Trajiste la llave?

(Poema Procura de la Poesía de Drummond de Andrade)

    
Esta tradición se siente al leer las páginas de Sebastião Uchoa Leite cuyo Contratextos (Ed. DVD de Poesía, 2001) analizaremos hoy. Primero hay que afirmar que se trata de una poesía que nace de la condensación: prima lo menor, a lo vasto; prima el verso como apotegma y absoluto:


No es posible pensar
la verdad
excepto como veneno


O:

La poesía es un reto.
No
(necesariamente)
un concepto.

Ambos versos, del poema Otro Esbozo nos expresan no la emoción de una experiencia, sino la reflexión de una experiencia. No es un poema sujeto a un contexto, se ha eliminado el fondo para ser solo mensaje desnudo: la poesía es un reto, es decir, un ejercicio que necesariamente implica trabajo, desafío de lo que se construye, construcción, es decir, movimiento, armatoste, esqueleto mental. Pero esto se da dentro de un esquema que se piensa pesimista, oscuramente: no es posible pensar la verdad. El lenguaje no puede cifrar la realidad; apenas y la intuye, como en el pensamiento de Chuang Tse:

No sé cuáles entre ellas (las palabras) están en relación directa con la realidad que pretenden nombrar y cuáles no lo están. Si algunas lo estuviesen y otras no, y ambas estuviesen en relación unas con otras, puede concluirse que las primeras serían indistinguibles de las últimas. A título de prueba, diré algunas de esas palabras: si hubo un principio, hubo un tiempo anterior al tiempo anterior al principio del principio, que a su vez…

Al querer afirmar la realidad en el lenguaje, Chuang Tse encuentra una evidente disyuntiva: si la realidad se afirma en un solo significado, es evidente que aquel significado deviene de otro; y si un significado, conduce a otro, ¿cuál es el significado absoluto? La poesía de Sebastia Uchoa gira en torno a esa divergencia: realidad y lenguaje, utopía y lenguaje, vida y lenguaje. Así, se muestra que la poesía es una contradicción, se usa como un acercamiento y nunca llega a su propio límite: el pensamiento de la propia poesía se torna materia del poema y su construcción es necesariamente pensar el poema, que no es abstracción si se comprende que pensar el poema es pensar la mente humana. Y vaya mente la de Uchoa Leite que nos sitúa tanto en lo cultural como filosófico. Así, los poemas de este trabajo resultan ser afines al título de la antología: van contra la marea de lo convencional en el texto:

Excepto algunas metáforas
Nada es nada
No la máquina Enigma
O el desenigma total:
Los códigos
(Del poema Excepto algunas metáforas, página 76)

O muestra, dentro de su lucidez desenfadada, una crítica a los viejos cánones de la izquierda:

Leer el Capital
está cada vez más difícil
el mundo está girando al contrario
el pensamiento enloqueció.
(del poema FAIT DIVERS (1980, pág.33)


La lucidez de Ulloa es ácida pero reveladora. Una poesía que habla desde nuevos espacios, de ahí que se sienta dislocada de los centros de poder y sentido común. Una poesía que goza de una hermosa y rara vigencia; no como pensamiento dogmático, sino, como una suerte de pensar alternativo, donde la poesía respira un aire de mente inquisitiva.  

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Alianza Francesa de Lima inaugura la exposición “Los indeseables: Cartografías del deseo”, de Kay Zevallos Villegas

Del 07 de diciembre al 07 de enero del 2023.

Avatar photo

Published

on

La Alianza Francesa de Lima presenta la exposición “Los indeseables: Cartografías del deseo” de la artista Kay Zevallos Villegas en su galería de Miraflores L’Imaginaire, desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero 2023 con ingreso libre. La muestra incluye fotografías y videos con una intervención muralista del pintor iquiteño Ashuco.

Kay Zevallos Villegas, conocida como Kay, artista pluridisciplinaria, se somete a la transformación de su identidad para travestirse en una Drag Queen tropical, y vivir desde su cuerpo la mirada ajena, a veces seducida y otras, inquisidora. Mirarse a sí misma desde esta otredad, atreviéndose al deseo de lo “indeseable”, intercambiando identidades entre seres/artistas performáticos, desde quienes florecen signos de supervivencia, luchas y sueños, en una Amazonía siempre transformadora.

La exposición es curada por el artista y gestor cultural Christian Bendayán, artista visual y curador nacido en la ciudad de Iquitos. Ha realizado varias exposiciones y participado en diversas bienales y trienales internacionales.

Kay vive y trabaja en Francia, actualmente se encuentra realizando una residencia artística en la Ciudad Internacional de las Artes (París), galardonada  en la categoría performance y artes visuales. Ha sido formada en danza contemporánea y artes escénicas entre Perú, Francia y Argentina. La artista peruana escénica y visual realiza intervenciones en espacios públicos, galerías de arte y teatros. En su planteamiento, la cuestión cartográfica -entendida como una red de vínculos existentes o por crear- es preponderante y vincula a los cuerpos. Las de los seres vivos, pero también las de los inanimados.

Esta exposición fue presentada originalmente en un espacio público en la ciudad de Iquitos en julio del 2022, y fue censurada y retirada abruptamente a las pocas horas de haberse inaugurado. Este año, la Alianza Francesa de Lima la mostrará íntegramente desde el 7 de diciembre  hasta el 7 de enero 2023 y durante la inauguración se realizará la performance Trans- identité con la participación y colaboración artística de las artistas iquiteñas Umbrella Ice, Arguz Ice y Estrella Ice, además de la presencia del DJ Orishinax.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Una mujer perpetua

Avatar photo

Published

on

Como una “mujer perpetua” o “aquella luz que no se agota”, la bautizó el amor. Ella, Mihaela Radulescu, nacida en Rumania, fue la esposa del ingeniero metalúrgico y escritor Renán Barrio de Mendoza, quien le hizo una sentida semblanza en el libro de cuentos construido por ambos, CORTEDADES (cuentos cortos, muy cortos y no tan cortos, creados en la faja caminadora) escritos ante la inminente muerte de ella y editado por el sello Garamond en agosto del 2022. La portada y las ilustraciones interiores, las realizó Mihaela. La edición se presentará el día 30 en el Centro Cultural de España , a las 7.30 y los presentadores serán el Dr en Literatura Elton Honores Vásquez, el narrador Jorge Valenzuela Garcés y el periodista y editor, Jorge Barcelli.

Son 55 narraciones que caminan entre la Ciencia Ficción y el absurdo e incluso el humor negro, en donde está presente en formas metamorfoseadas el miedo. ¿A lo desconocido? ¿A la vida? A la ciudad?. ¿O simplemente, un miedo por sí mismo?.

¿Quién fue ella? Mihaela Radulesco, fue una conocida curadora de arte, profesora universitaria, filóloga, actriz y poeta. Esto último lo acredita su poemario UN CIELO DE COLOR FRESA, editado por el grupo Magdala en el 2004, y que extrañamente conserva un cierto aroma de perfume dentro de sus páginas. La atmósfera del texto refleja un gran dominio semántico, en donde eros navega de manera apacible pero también coexiste un hastío manifiesto por la masificación de las ciudades, de la multiplicación homogénea de las sociedades.

La muerte como escapulario

Desde que nacemos, nos vamos muriendo, sin embargo nos aferramos a la vida  como si la eternidad que cada uno idea de acuerdo a sus creencias, nos librara de ese incógnito trance.

Frente a este irse y no irse, existe la teoría de la reencarnación, según la cual, el alma después de la muerte biológica migra para empezar otra vida. Los seguidores, sean budistas, hinduistas o de las religiones africanas, y otras, llaman a este proceso Samsara, que se repite hasta que el alma se limpie de sus karmas.

Un limeño en Bucarest

Por los años 80, el ingeniero Renán, (que curiosamente lleva por nombre el apellido del escritor Ernest Renán, autor de esa colosal “Vida de Cristo”), llegó a Bucarest, capital de Rumania para llevar un proyecto de Planificación y Desarrollo y dentro del grupo latino, conoce a Mihaela Radulescu quien al año siguiente se convertiría en su esposa.

Renán, que amó desde adolescente las lecturas de Dostoievsky, Clarice Lispector. Marguerithe Yourcemar, Rivera Martinez, Arguedas, fue introduciéndose de a pocas en la escritura, secundado por la “estrella”, tal como ella se autodefinió siempre. Una estrella de calidez, conocimiento y alegría, que supo entender a este hombre tímido, de hablar casi en voz baja, como lo percibí en nuestro encuentro, hasta formar con él una sociedad literaria y escribir al alimón CORTEDADES. Una singularidad de la edición es que la supuesta reseña la realiza Fhelly, su gato, detalle que hace juego con el humor negro que a veces encontramos en estos cuentos.

Lima Gris, entrevistó al ingeniero y escritor, que gusta de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto como de la edificación de narrativas. Entre sus creaciones citamos las novelas: El retorno de los tiempos y El Cantar de Yshtar (2002), El Vagón (2012) y los cuentos inéditos, Lecturas irreverentes y Testimonios Silentes.

No es común escribir sobre la muerte antes de que la experimentemos con la pérdida de un ser querido. Tú y tu esposa escribieron esos  relatos cortos sobre este tema ¿Qué los motivó?

La muerte es un motivo recurrente en la literatura, sin embargo, en este caso la muerte es una causa concreta. El proceso de decadencia física de Mihaela se fue acelerando a partir de Marzo del 2020, hasta ese momento ya llevábamos tiempo en la lucha contra el cáncer de páncreas. Tres años sin escape, metidos en una situación sin futuro  y si no fuera por la pandemia, hubiera podido ganar unos meses más, o tal vez años. De qué más se podría escribir en ese marco, sino de la muerte. Los cuentos los escribí yo, pero ella intervino en las ideas. Cada epifanía era transformada en historia gracias a su visión y consejos.

En los temas que tratas, encuentro un desasosiego ante un inminente peligro que acecha todo el tiempo. ¿Es el miedo a la vida misma? lo encuentro profundamente existencialista aunque no sé si te interesa la Filosofía.

Toda mi literatura sigue el mismo camino, la depresión, el desasosiego, la melancolía y un enfrentamiento ante una evidencia: no hay salida. Mi visón es oscura, siempre lo fue y aunque me atrae el existencialismo, he terminado integrándome en un determinismo oriental que ha llenado mis inquietudes y compensado mi desespero. La vida no provoca miedo sino frustración, es el hombre, el destructor, no puede construir nada “humano”, sus motivaciones son individuales, definidas por los instintos, llenas de la búsqueda de lo animal y su forma fundamental: el poder, es más, su carrera hacia el apocalipsis es desenfrenada, el egoísmo, la falta de amor (por lo esencial, por los demás, por la armonía), son sus características. La esperanza es vana y aun así, presente. La única medicina son los sueños, la búsqueda de un camino, el reconocimiento de la divinidad, que no es comprensible y menos apropiable.

La reencarnación también está presente en vuestros escritos -no se sabe quién hizo lo suyo pues las dos escrituras se unen- ¿es sólo una inquietud tuya  o también lo fue de Mihaela?

La reencarnación, en mi caso, es un concepto tardío. Mihaela no creyó nunca en eso aunque, al final, tuve la impresión de que llegué a convencerla. Pero no solo fue tocada en este libro, es un tema que se menciona en muchos de mis cuentos y novelas, creo que llevaba internalizada su aceptación, antes aun de integrarme al camino de Tao. Esto no fue casual, buscaba la creencia y la fe en la que debía encajar, parte de eso se ve en los cuentos de ahora y en algunos de los anteriores; la idea de que esta vida no puede ser todo, que hay un espíritu que pervive y repite experiencias tratando de avanzar en el camino de la iluminación, la espiritualidad, la trascendencia, o como quiera llamarse.

El lenguaje que utilizan es depurado, elegante, salvo algunas interjecciones muy bien colocadas en algunas situaciones, ¿fue obra de Mihaela?

Ella manejaba un español depurado y exquisito, a pesar de que se trataba de un idioma adquirido, aunque a veces se infiltraban sus rumanismos (en su caso era muy peculiar, porque su rumano era también depurado y exquisito). Sin embargo, mi manejo del idioma no es vulgar, gracias a la costumbre de leer impulsada por mis padres y por el placer inherente. La convivencia con una persona tan intelectual y culta también ha influido en mi manera de escribir, aunque esto solo ha complementado una fuente previa.

¿Se puede conciliar la metalurgia con  la narrativa? ¿En qué momento esta segunda inquietud se fue adueñando de tus momentos de descanso? ¿También entra la poesía en esta vocación por las letras?

La respuesta a la primera pregunta es no, no son actividades compatibles, sin embargo, mi alternativa dentro de mi profesión ha sido la investigación, eso me da cierta independencia e “inmunidad” ante las limitantes de la ingeniería.  Nunca fui un gran lector de poesía, lo siento, más me llamaba la narrativa, aunque también leía poesía de forma ocasional aunque constante. Fue ya tarde, en los talleres de poesía de la maestría, que gracias a la influencia y la terquedad de nuestro maestro Marco Martos que hice intentos, algunos gratos, por escribir poesía y me interesó de tal manera que he prometido publicar un libro de poesía del cual tengo casi la mitad concluido y cuenta, como es mi costumbre, con el título previo.

Para cerrar con broche de oro las preguntas. ¿Fue Mihaela  una narradora y poeta con ejercicios continuos o solo de manera ocasional?

Mihaela fue todo, nada fue ocasional en su vida, todo lo hizo con maestría, el único libro de literatura que publicó, Un cielo color fresa, tenía poesía y narrativa pese a ser presentado como libro de poesía. Lo único que evitó que sea narradora fue su falta de tiempo y sus otros intereses. Su vida fue multifacética, bastaba que se interesara en algo para que lo hiciera, y bien. Fue admirable en todos los sentidos, hizo teatro (producción, dirección y crítica), video arte, crítica cinematográfica, docencia (sobre todo en lo relacionado con la semiótica aplicada), grabado (como las imágenes que acompañan al libro), traducción (hasta el punto de aplicar sus propias tesis y procedimientos), escribió poesía (tiene un libro inédito que publicaremos en unos meses) narrativa (una novela inconclusa que intentaré culminar, a riesgo de destruirla), curaduría y crítica de arte, y muchas otras cosas más que desarrolló con excelencia.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Muliza jaujina, poesía que se habla

Avatar photo

Published

on

Por Karyna Miranda

¿Qué dice hoy en día la música comercial que escuchamos? ¿Qué sentido nos ofrecen sus letras, y qué valor sacamos de estas, es este su baile de pasos para muchos ofensivos el reflejo de la sociedad actual? . Mirémoslo con más amplitud,  vivimos  en un país multicultural donde encontramos diferentes formas de consumir música y baile,  ya que no solo es la música comercial de fuera, sino también nuestras músicas y bailes de cada región del vasto Perú.

Pero que nos obsequian nuestras identidades en la música y el baile, descubramos hoy y conozcamos un poco de la muliza Jaujina, este género que es de sentimental melodía,  de una elegancia sin par en el baile, y poesía que dibujan sus letras, y como toda manifestación cultural andina está cargada de mucha tradición e identidad.    

La música y el baile muliza

Entrando en contexto, hay que saber que la muliza es parte del carnaval jaujino que mayormente se baila con la banda (grupo musical que integran aproximadamente cuarenta músicos en una alineación instrumental compuesta por trompetas, trombones, bombo, platillos, tarolas, saxofones, tubas y clarinetes ) pero también se practica con la orquesta.

Cabe resaltar que el carnaval a través de la historia ha adquirido una evolución y estilización en los pasos, diferenciándolo de otras partes del centro del Perú, siendo en Jauja uno de los lugares donde se practica masivamente, y el lugar de origen de baile de la Muliza.

La música y el baile se compone por tres géneros de música; la muliza, el carnaval y el huayno, que van en este orden.

La muliza en Jauja se cantaba con guitarras, y cantantes en bailes populares de salones y era generalmente serenatas que se hacían. En la década de los 40 y 50 ingresa hacer parte de la música de los carnavales por la incorporación que hace el músico y compositor Aurelio Beltrán, y es interpretada por las bandas de música, este es el inicio de la música y el baile de la Muliza como se conoce hoy en día. En la actualidad se hacen concursos de mulizas donde las mejores interpretaciones y las mejores letras ganan, ahora bien, esta música de letras que se canta al amor, desamor, a la vida, a la naturaleza, a la tierra,  nos regala poesía pura, y no solo se canta,  como en otras partes del valle, si no también se baila con mucha elegancia siendo parte importante de la tradición Jaujina.  Aquí una de las tantas mulizas que hay, y esta vez la del compositor y cantante Juan Bolívar Crespo con la muliza “Que felicidad”.

Qué felicidad, en mi corazón, tú serás la reina, esto le conté, a la luna al sol como a las estrellas.

Los campos sus verduras nos darán la rosa engalanada vestirá cual presente divino.(bis)

Entonces verás, que no habrá pesar ni amargura alguna. Cantará el zorzal la flor de abrirá, en hermosa entrega.

Aromas de retama embriagará el viento su silbido calmará en un mundo de ensueño.(bis)

Como las quimeras que se quedan o se van eres tú mi ensueño,

como la esperanza que se anida en el amor sin contar ayuda,

nada importa ni el atardecer y en cuanto a los caminos que pasé bello amor de mi vida (BIS)

Tenemos que saber que la muliza, es un género muy popular que se escucha y canta en todo el valle del Mantaro, Jauja, Huancayo, Concepción, Cerro de Pasco, Tarma , y entre sus intérpretes más conocidos tenemos a Flor Pucarina, Amanda Portales, Picaflor de los Andes, Alicia Maguiña, Juan Bolívar Crespo, Estudiantina Perú, y que llevaron a su popularidad la muliza. Es importante también visibilizar los parecidos musicales que existen entre la muliza, el triste y los yaravíes, dejando espacio para seguir descubriendo sus orígenes y raíces de estos hermosos géneros que recorren nuestro país.

Descripción de los pasos de la danza del carnaval MULIZA

Primero tenemos que entender que el baile del carnaval jaujino tiene varios estilos como parejas existen, pero con una misma estructura en la danza, siempre se ha remarcado que cada uno tiene su estilo , ahora bien, hay personajes que han sobresalido en la danza por su estilo y forma de baile y han sido como ejemplo para copiar pasos y formas de estilos.

El baile del carnaval jaujino es en pareja. La dama se sitúa a la derecha del varón, y este pone su brazo derecho, para que ella con la mano izquierda se sujete del brazo del varón. Éste coloca su brazo izquierdo en la espalda baja o cintura con cierta rigidez , y la dama sujeta su faldellín en la cintura con su mano derecha. El desplazamiento es generalmente de izquierda   a derecha , avanzando, retrocediendo y dando vueltas, según el criterio y la negociación intrínseca   con la pareja; el movimiento denota elegancia, garbo, alegría y flexibilidad, de ambos.

Los pasos: los ejecutantes para su desplazamiento en el baile avanzan juntos sin soltarse,  de izquierda a derecha y viceversa,  en forma de medias lunas; en esta parte los pies avanzan cruzando, siendo el pie del lado que está opuesto hacia donde avanza el bailante, el que guía la caminata. Se dan vueltas y medias vueltas,  la pareja da vuelta rotando sobre su eje, y trasladándose en vueltas formando círculos, asimismo el varón da pasos en retroceso, poniéndose frente a la dama sin despegase de su brazo, mirándose los dos siguen al ritmo de sus pasos, hay momentos en la ejecución del baile que la dama guapea y el varón se saca el sombrero y guapea o saluda.

El varón tiene la postura erguida elegante, de la cintura hacia arriba es más estático el cuerpo; los pies y piernas son las que llevan el compás según la música , su tronco es su eje para las vueltas, sus pasos generalmente dirigen a la dama.  Es el caso del estilo más nombrado es de Alejandro Palacios Castellanos, más conocido como “Chuyon Palacios”, que resaltó por su forma y estilo de baile.

La mujer compone un estilo y postura de más flexibilidad y gracia, de la cintura para arriba tiene el cuerpo más fijo, en la otra mano lleva su falda. La cintura es la que va dar el movimiento en las vueltas, dependiendo que tan amplio va ser el giro, siendo su cintura la que lleva la fuerza. Hay que resaltar que se logra un grado de tención hacia afuera en las vueltas logrando una estilización de la pareja. Los pies de la dama van muy sutilmente al compás de la música, estos dan la sensación que ella se balancea como en vaivén, ligeramente suspendida, en una sensación armónica. 

En el presente artículo hemos descrito las particularidades del carnaval jaujino, estas que hacen singular su estilo de baile,  y por qué es el único lugar donde se baila la Muliza con banda en un contexto de danza tradicional. Hemos descrito los distintos pasos de baile y cómo se diferencian entre la muliza, el carnaval y huayno, tanto en la música como en el baile. Finalmente, les invito a conocer esta maravillosa fiesta llena de colores, tradiciones y mucha algarabía,  que resalta la idiosincrasia del poblador, este que despliega todo el esplendor en su baile, y que puedan cantar y dibujar su bailar, al son de la naturaleza, el rito y el respeto a la vida, con una Muliza Jaujina. ¡¡¡Porque en Jauja no se camina, se baila!!!

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending