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Un sábado entre el Pisquerito y Manuelita

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Escribe César Costa Aish

Sábado 2 de Setiembre 2 y 30 pm, salgo de casa con rumbo al antiguo barrio de Magdalena la Vieja, hoy Pueblo Libre, ese lugar donde vivieron San Martín y Bolívar y durante la ocupación el chilena funcionó el Gobierno Francisco García Calderón, hasta que fue detenido y deportado a Valparaíso. No hay tráfico en Lima, parece sorprendente que en esta ciudad antes la Perla del Pacifico y después ciudad jardín que se convirtió a fines del siglo XX por decisión de Montesinos y obra y gracia de una señora que hoy narra noticias por las mañanas- en la ciudad del “ampay” farandulesco.

Ya no son los 300 mil habitantes de los años veinte, ni los 5 o 6 de fines de los 80s, hoy hay  más de 10 millones de habitantes en Lima, somos un país dentro de otro país y no hay mucho tráfico en la Av. Brasil.

Llego hasta el ovalo –o lo que fue alguna vez un ovalo– de la Av. Brasil y enrumbo por la calle Vivanco, casi finalizando el cuartel antes de entrar a la Plaza de Armas de Pueblo Libre  doblamos por una calle a la izquierda, sigo tres cuadras de frente, paso por una cevichería conocida luego hago una derecha y pasó por un Colegio que lleva las iniciales JSCH –imagino que debe ser por el Poeta de América “José Santos Chocano” aquel que pidió que lo enterrasen de pie y cuyo uno de sus poemas se imponen en el Mossone de Ica al lado de la Huacachina– rodeo el Colegio y una vieja Casa Hacienda me indica que estoy a media cuadra del Bar de mi amigo Hans Hillburg “El Pisquerito”.

Bajo del auto y toco el timbre como siempre una joven atenta me abre la puerta y cuando entró al salón, mi amiga Mariella Khon y su grupo están en el tabladillo frente al bar. Mariella es esa voz morena peruana que vivió en España y en Venezuela y que conocí en la Olla de Juanita, tres o cuatro años atrás y que canta mejor que muchas que gozan de fama y gloria en el Perú y en el extranjero, pero Mariella goza de algo más el cariño de los pisqueros como Hans o como los González del Fundo Tres Esquinas y de los que la han oído cantar y por eso la han incorporado a las damas del Pisco.

Mariella me ve y me saluda apenas cruzo el umbral de la puerta, he llegado tarde, pero he llegado le digo. Rachel, la mujer de Hans se acerca y me lleva donde el barman, el viejo Barman a quien el maestro Eduardo Dargent Chamot comparó y mencionó como el Morris del inicios de siglo XXI.

Hans está  sentado cerca a la puerta se levanta y me invita a pasar a su mesa acompañado de Luis Miguel Córdova, importador peruano de vinos Allozo de buena factura radicado en España hace casi 30 años en la ciudad de Valladolid, y conversamos los tres de todo un poco, como suele hacerse una sábado por la tarde entre amigos, entre vinos y piscos y uno que otro cóctel disfrutando de una buena música y un piqueo criollo de anticucho, lomo saltado, chicharon de pollo, tacú tacú y papa a la huancaína bajándolo después del arroz con leche y mazamorra con un acholadito de quebranta con torontel, cortesía del buen  Hans, mientras escucho a Mariella el “José Antonio” de Chabuca Granda, como sólo ella lo puede cantar, “Ódiame” y sin piedad la gente le pide “Víbora”,” Este Secreto”, ”Perfidia”, “Que Somos Amantes”, “El Plebeyo” con su estrofa prohibida  y tantas más que no pudo darse abasto mientras nadie puede repetir el verso cantado y al galope del coro de “Falso Amor” del maestro Manuela Acosta Ojeda de “yo quiero que escuches  imagen de mi alma, quien te ama y te adora, como una ventura, que no haya gozado, tu nombre quedara grabado para ser dichoso con tu falso amor”   mientras el buen Luis Miguel Córdova me dice que a las 7 pm presentarán la obra de Teatro Manuelita en el Museo de Arqueología y Antropología  frente a la Municipalidad y pienso en la obra “Simón, Simón” que vi con mi padre y mi hermano en 1985, y que protagonizaron Miguel Iza, de apenas 19 años en esos días, que hacía de Simón Bolívar y el gran Alberto Isola que hacía de su tutor y mentor Simón Rodríguez y que trataba del juramento de Bolívar ante su tutor antes de retornar a la América Colonial e iniciar su epopeya para lograr la Gran Colombia antes de morir olvidado y casi en el destierro luego de haber liberado del yugo español a 4 países(Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) y haber fundado uno(Bolivia).

Y pienso en Manuelita, en Bolívar y en mi padre, y me digo a mi mismo que me quedaré para ver la obra mientras sigo brindando con Hans y Luis Miguel hasta que termina la tarde y me despido de todos mientras camino por la puerta de la hermosa Iglesia de altar barroco de Pueblo Libre y veo como una pareja se casa ante Dios y camino hacia el Queirolo donde las Butifarras y piqueos son mejor que lo que ellos hacen y ni pagado  me tomo su aguardiente de etiqueta blanca, Y recuerdo aquellas mañanas de los 80s cuando recorríamos la ciudad con el viejo y mi hermano y nos invitaba algún vino y algún piqueo y nos contaba sus memorias de cuando vivía en Magdalena La Vieja y nos íbamos a ver Museos antes que existiera el Facebook, Instagram y demás cojudeces que facilitan la comunicación en el 2017 y que de haber existido seguro Bolívar y San Martin hubiesen tenido tanto o más seguidores o trolls que Barack Obama, Vladimir Putin o Donald Trump. Y Manuelita, ay Manuelita ¿quién habrá escrito esa obra?

Llegó a las 6 pm al museo para ver sentado la obra y ya hay unas 30 personas sentadas en el segundo jardín de la casona que alguna vez albergó en todo su apogeo a los Libertadores. & y 30 y las 180 sillas se llenaron y sigue entrando gente, 6 y 45 y deben ser unas 250 personas, claro la entrada es libre –pienso malamente por un segundo-  7 pm  y un músico aparece para dar algunos acordes a su guitarra y una chica rubia vestida  con pantalón y camiseta blanca con botas negras comienza a ver el vestuario  que está sobre una silla en el tabladillo, y los ojos de pocos más de 400 personas la observan mientras unos jóvenes y yo le hemos cedido el asiento a unas personas mayores y una de las chicas del grupo de jóvenes me dice “discúlpame” como creyendo que me vi obligado a ceder el asiento porque atrás de una anciana venía otra anciana, y le digo “que ocurrencia, si eso deberían hacer antes de pensar en tatuarse el cuerpo como tarados” y la chica se ríe.

7 y 10 pm y los acordes de una guitarra acústica empiezan a sonar mientras la chica rubia se ha sentado en la silla al centro del escenario y empieza pasar las hojas de un libro, y mientras las pasa deja notar su molestia, amargura o frustración. Cierra el libro se levanta de la silla  y lo tira contra el tabladillo, mientras da unos pasos y enfrenta al público en un monologo extraordinario para narrarnos durante su brillante actuación la vida y obra de la mujer ecuatoriana, hija bastarda de un español, que fue pareja de Simón Bolívar desde su llegada a Ecuador hasta liberar el Perú y su muerte en alguna hacienda colombiana casi en la miseria mientras ella viviera el resto de sus días traduciendo cartas de amor en el Puerto de Paita en Piura, Perú sus últimos días.

Y ahí estaba Manuelita interpretada por Tansin Clark, actriz inglesa hija de madre venezolana y padre ingles quien el 2010 leyó un artículo titulado “La prostituta de las Américas”, referido a Manuelita Sáenz, decidió investigar sobre la vida de esa mujer viajando 6 semanas por Colombia, Ecuador, Perú para saber sobre su historia, los mitos, verdades y leyendas que se escribieron sobre ella así regreso a Inglaterra y en 3 semanas se dedicó a escribir la obra en el 2013 y se reunió con el músico colombiano Camilo Mengual quien la acompañó en esta gira al igual que sus padres, la directora de la obra y la vestuarista que la ayudaron a definir y presentar al personaje que interpretó por última vez ese sábado 2 de setiembre del 2017, por primera y única vez en Lima luego haber estrenado la misma  en Londres el 2014 y participar después en un festival en Edimburgo el mismo año para poder intentar ganar dinero e invertirlo en la obra que había escrito y así fue,  e hizo un gira por el Reino Unido el 2015 con “Manuelita” donde el público británico a quien le gusto la historia y latino que ya la conocían la llenaron de aplausos.

Una gira que unos años después la traería a Sudamérica  otra vez a Colombia, Ecuador y Perú para hacer la última función, gratuita, en Lima ante cerca de 500 personas, porque la gente siguió entrando y al culminar no sabía que la llenarían de tantos aplausos, en uno de los ambientes de la casona que alguna vez compartió San Martín y Bolívar y que en 1824 y 1825 cobijó los amores entre el Libertador y su Coronela, Manuelita Sáenz, la bastarda Manuelita como lo hizo saber ella con indignación al público espectador, porque así le decían las mujeres cucufatas de la época aquellas de las que tanto renegó don Manuel González Prada y ahora que la gira había terminado empezara a escribir otra obra que seguramente llevara hasta Chile y Argentina, “¿sobre San Martín tal vez” Le pregunté, “No lo sé aun” culminó ella, y mientras lo hacía se despedía el sr. Gabriel Armijo O´Higgins, el sr. que suele vestirse con uniforme de época retratando a Bernardo O´Higgins, su ancestro, quien había ido con su hijita a ver la obra de teatro, y que me hizo acordar las veces que caminaba los sábado o domingos por la ciudad de Lima con mis hijos y visitábamos museos y les enseñaba un poquito de historia, como me la enseñó mi padre a mí alguna vez cuando vinimos con mi hermano a ver la obra “Simón Simón” en 1985 en la Casona de al lado, antes que existiera el Facebook, Instagram y tanta cojudez más.

Al despedirme quise caminar como imagino lo habrá hecho de la mano alguna vez Bolívar con Manuelita en los 1800s y recordar que alguna hice algún festival en aquella Plaza que esta frente a las Casonas allá por el 2014, antes que una persona me pidiera una coima para volver a entregarme la Plaza para hacer nuevamente un festival, algo que no podía hacer. Esos no eran los valores que había aprendido de niño.

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Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

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La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

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Milagritos Saldarriaga renunció al cargo de coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima

La servidora Saldarriaga duró más de un mes y medio en el cargo y anteriormente durante casi una década estuvo al mando de la Casa de la Literatura Peruana, con una gestión que pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

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Tras solo 47 días de gestión administrativa y de ser designada en el puesto, hoy viernes 24 de mayo, Milagritos Olenka Saldarriaga Feijoo renunció al cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La señora Saldarriaga Feijoo, asumió la coordinación de la sede librera de la avenida Abancay el 7 de abril del presente año; sin embargo, mediante la Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP se aceptó su renuncia.

Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP.

El documento lo firmó el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Gilmar Espezúa Salmón y encargó a la Oficina de tecnologías de la Información la publicación de la resolución en el portal web institucional de la entidad, que es adscrita al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar, que el 5 de mayo del 2023, la señora Saldarriaga Feijoo, tras casi 10 años de gestión fue cesada como directora de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) que, durante dichos años, prácticamente, se había convertido en un elefante blanco en la antigua Estación de Desamparados en el centro histórico de Lima.

Finalmente, en reemplazo de Milagritos Saldarriaga, se designó a la señora Cecilia Edith Ilizarbe Ugalde, en el cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima, previsto en el CAP Provisional, con el número de orden 404.

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María Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado

Tras el fallo del PJ, que ordenaba reponerla en el cargo, el martes 21 de mayo María Caruajulca acudió con policías a la sede de la Procuraduría para despachar en el piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Sin embargo, luego de la renuncia del procurador Javier Pacheco, la abogada hoy se reincorporó a sus funciones.

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El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mediante la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe, en cumplimiento de mandato judicial.

Cabe recordar que solo hace unos días, el martes 21 de mayo, Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

Resolución Suprema N° 099-2024-JUS que restituyó en el cargo a María Aurora Caruajulca.

Ese día lanzó su voz de protesta y dijo:

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó.

Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descartaría “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, tras la renuncia del procurador saliente Javier Pacheco, hoy se le restituyó en el cargo de procuradora general del Estado.

Mientras, en la parte considerativa señala que el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS, resolvió aceptar la renuncia formulada por Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

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Javier Pacheco renunció al cargo de procurador general del Estado

Javier Pacheco, tras conocer el mandato judicial que ordena reponer a María Caruajulca en ese cargo, tomó la decisión y presentó su carta de renuncia, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

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El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre los motivos de su renuncia indicó, la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público y servidor público por más de 20 años de servicio.

Javier Pacheco, señaló en la misiva, que su labor se encuentra amenazada por las acciones realizadas en su contra por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que con sus decisiones generan perjuicios en sus derechos laborales.

“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”.

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Poder Judicial ordena la inmediata reincorporación a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.

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El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con la sentencia.

Ordenan la reincorporación inmediata

“LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la resolución N.º 8 de fecha veintinueve de abril último en el extremo que: DECLARÓ FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA, y por tanto INAPLICABLE A LA DEMANDANTE LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION LEGISLATIVA N°. 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023, que dispone: “INHABILITAR por cinco años para el ejercicio de la función pública a la señora Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de ex fiscal de la Nación, por infracción de la Constitución Política del Perú”; y reponiéndose las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental; ORDENÁNDOSE la REINCORPORACIÓN de la demandante ZORAIDA ÁVALOS RIVERA como Fiscal Suprema Titular del ministerio público”, detalla el documento.

Cabe recordar que, en junio de este año, el Congreso de la República aprobó su inhabilitación por 5 años del ejercicio público, tras una denuncia constitucional presentada por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular). La orden fue dada, un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee el comunicado.

Los jueces superiores dispusieron la orden al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos, dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.

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El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declara “El Día del Queso Peruano”

¡Prioridad Nacional! El Midagri, mediante Resolución Ministerial publicada este jueves, establece que el cuarto viernes del mes de mayo de cada año se declare el día del mencionado producto lácteo.

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El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, declaró el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

La norma firmada por el ministro Ángel Manuel Manero Campos, señala que el “Día del Queso Peruano”, es un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorará la calidad e inocuidad de sus derivados producidos, así como la promoción de su consumo, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la declaratoria también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas.

“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país” argumentan en la citada resolución.

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Gobierno declara 30 días de ‘estado de emergencia’ en Pachacámac y Villa María del Triunfo por explosión del grifo

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Adrianzén y otros ministros, se debe al impacto de daños a consecuencia de explosión en la estación de gas natural, y será para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

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Tras la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios y busca implementar acciones urgentes para atender a los afectados por el trágico suceso.

En el Decreto Supremo se indica que la emergencia permitirá ejecutar medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para responder a la crisis y rehabilitar las áreas afectadas. Esta declaración se fundamenta en el impacto severo que la explosión ha tenido en la vida, salud, viviendas y comercios de los vecinos de ambos distritos.

Decreto Supremo N°052-2024-PCM, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado.

También se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evaluaron la situación, concluyendo que los daños requerían una intervención urgente y coordinada. El informe redactado por INDECI remarcó la necesidad de adoptar medidas urgentes, debido a la magnitud de los daños reportados.

El INDECI y otras entidades del Estado tomarán medidas urgentes

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM también establece que la declaración del estado de emergencia, implica una coordinación técnica y seguimiento por parte del INDECI, junto con la participación de múltiples ministerios y entidades gubernamentales. Entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

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Patricia Benavides ya no es fiscal de la Nación: La JNJ la destituyó del cargo y también a su hermana Enma Benavides

Con una votación unánime de cinco votos, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza superior y a la fiscal superior Azucena Solari.

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La Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 22 de mayo destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, ya no es fiscal de la Nación.

Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Durante la exposición de las posturas de los integrantes del colegiado también se decidió la destitución al cargo de jueza superior de Enma Benavides Vargas, hermana de la hoy exfiscal de la Nación, así como la destitución de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo.

Por su parte y ante dicha decisión de destitución, el abogado defensor de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, aseguró que lo que corresponde es presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ; sin embargo, el abogado también reconoció no tener esperanza con el recurso, pues el pedido de reconsideración respecto a la suspensión de Benavides, que fue planteado en enero, aún no lo resuelven.

“Lo que queda es también recurrir a la vía constitucional y dar la comunicación al Poder Judicial y a un juez constitucional que valore y haga respetar los derechos de una persona, de un ciudadano que está pidiendo justicia”, concluyó en una entrevista televisiva.

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