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Rigoberto Perezcano: “México es uno de los países más bárbaros, más criminales”

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Rigoberto Perezcano. Foto: Rosana López Cubas.

Rigoberto Perezcano es uno de los cineastas más talentosos actualmente en México, su ópera prima Norteado ganó de todo, y estuvo presente en docenas de festivales por el mundo. Con su reciente trabajo Carmín Tropical, nuevamente despierta las mejores críticas y además, denuncia la barbarie y los crímenes que están sufriendo los travestis y otras comunidades LGTB.

Dentro del cine mexicano existe una interesante variedad de propuestas, la identidad es una de sus temáticas que han abarcado desde las mejores épocas del cine de oro mexicano hasta la actualidad. Han sido muy pocos los cineastas que han podido mostrarnos con talento y con un destacado lenguaje cinematográfico, historias entrañables, marcadas de ese realismo que denuncia y busca justicia en medio de la terrible violencia que se respira en todas las atmósferas de la sociedad.

Rigoberto Perezacano no solo es un cineasta, es un hombre que habla de su tiempo, un hombre que se saca la careta para darle voz a las minorías, a los asesinados, a los desaparecidos, a los olvidados. Su película Carmín Tropical, no solo es una obra de arte, es también una narración que te sacude, un poema con cicatrices, un bolero lleno de lamento, un mosaico de la barbarie de nuestro tiempo.

En esta entrevista nos habla de México, de su formación como cineasta, de su admiración por Kaurismaki, y de su lamento y tristeza porque su país ocupa el segundo lugar de crímenes homofóbicos en el mundo después de Rusia.

¿Cómo llegas al cine, hay algún artista en tú familia?

Mira no tengo ningún antecedente familiar  que haya estudiado cine, o algún artista en mi familia. Recuerdo que mis padres me llevaban mucho al cine de niño, veía todo tipo de cine, mis padres entraban a todas horas a ver western, películas comerciales, películas de arte, o toda película que llegara a Oaxaca, provincia de donde soy. Luego en la adolescencia seguí cautivando ese gusto por ver mucho cine, obvio que cuando tienes  doce o catorce años no sabes que existen grandes maestros del cine, pero yo devoraba cine.

¿Entonces, el cine te cautivo en la adolescencia?

El problema  viene cuando estaba estudiando leyes,  me encuentro a una persona que me presenta a un amigo que estaba estudiando cinematografía en la ciudad de México, ahí mi vida cambió por completo, no sé si lo festejo o lo maldigo, pero me di cuenta que mi mundo cambio en ese momento. Abandoné la carrera de leyes y me puso a estudiar cine primero por mi cuenta como autodidacta, empecé a conocer otros cineastas, comencé a profundizar mucho más en el cine. A partir de ahí me coloqué en la postura de decir: esta va ser mi vida.

¿Qué leías como autodidacta?

Recuerdo que en lugar donde vivo que es Oaxaca, encontré dos libros que para mí siguen siendo básicos, uno es Esculpir en el tiempo de Tarkovski, y el otro es Notas sobre el Cinematógrafo de Bresson, fue brutal para mí, me cambiaron la vida, la existencia, sin embargo estudié cine, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, que pertenece a la Universidad Autónoma de México, y al segundo año y medio lo abandoné. Soy de una formación entre autodidacta y de escuela de teoría.

Estudiaste Derecho, y tus películas son historias humanas en busca de justicia. Lo podemos ver en Norteado y sobre todo en Carmín Tropical, te sigue persiguiendo el bichito de las leyes ¿Te diste cuenta de eso?

Fíjate que no, en lo que acabas de decir hay algo particular, me interesan las minorías, me interesa mucho los derechos humanos. Carmín Tropical sin ser una película panfletaria sobre los derechos humanos, me parece que he manejado en un nivel la denuncia y el hecho de criticar lo que muchos viven como migrante o como travesti, sin embargo, trato de separarme de esa parte que podría ser cansado y panfletario, lo manejo de una manera que al final no te das cuenta. Pero no lo había pensado, me parece que sí hay algo de ello, insisto, me gustan las minorías, me gusta estar escribiendo sobre estos personajes por ahora, pero como he dicho, voy a filmar tres películas en el lugar donde nací, y espero hacer una cuarta y  que la cuarta película no tenga nada que ver con estas tres. Creo el valor de un autor es rebuscarse y sobre todo estar proponiendo formas y métodos narrativos para crear una película, eso es lo que a mí realmente me interesa, mucho más allá de la minoría o si tiene ciertos rasgos de abogado, pero eso es lo que en realidad me interesa, arriesgarme en contar algo como autor.

Rigoberto Perezcano. Foto: Rosana López Cubas.

Para muchos cineastas la edición es algo difícil, el hecho de saber dónde cortar, qué eliminar de todo lo filmado, en ese sentido en Carmín Tropical haces un trabajo bastante prolijo, has tenido claro lo que querías como resultado.

Es un proceso muy complicado, si te das cuenta y revisas un poco la cinematografía mexicana  o la cinematografía latinoamericana, muchas veces a los cineastas nos da miedo entrar a un género, y en este caso soy un fanático del género negro, me interesó mucho manejar esta historia que habla de tolerancia e intolerancia, de travestismo, pero sobre todo me interesó cómo poder mezclar todo esto en un mundo que tiene que ver con el thriller y el suspenso. El proceso de edición fue muy larguísimo, un poco complicado, la película tú la vez es un mosaico, un rompecabezas que nos costó muchísimo trabajo. Al final lo veo y me siento muy satisfecho, debo confesar que no tengo el corte final, el corte final estará para finales de este mes.

Otra de las cosas que destaca en tu película es la paleta de colores con la que trabajas, los colores trasmiten una sensación de calidez.

Estaba predeterminado de alguna manera, sin embargo algo que platico mucho con la directora de arte, con el fotógrafo, es que toda la decoración, todos los colores no tienen que notarse mucho, me interesa mucho que estén ahí sin ser los protagonistas de la historia, pero si te das cuenta están algunos colores, formas y texturas que particularmente me gustan, y eso es algo que sí lo trabajamos, pero buscamos que no se sienta que no interrumpa lo que en realidad me interesa, los actores y la historia.

Cuando vi tu película noté la influencia de Kaurismaki por los colores, sobre todo de su película Nubes pasajeras

Ahora que lo mencionas Kaurismaki es uno de mis caminos fuertes,  es uno de mis maestros, tengo una influencia,  sin embargo insisto, quiero que no sea un protagónico lo que tiene que ver con el arte, la fotografía, el vestuario.

México se parece mucho a Perú, en el sentido de la violencia que se comete contra estas minorías, nos posiciona en los primeros lugares a nivel mundial.

Es muy lamentable, México ocupa el segundo lugar de crímenes homofóbicos en el mundo después de Rusia, eso me parece muy triste, no sé qué pase con la presentación que tenga Carmín Tropical en México, ya le fue muy bien en el Festival de Cine de Morelia, ya obtuvo sus diez nominaciones al Ariel, sin embargo no sé si permita poder cambiar la situación. Nosotros como realizadores de este proyecto creo que sencillamente estamos levantando la mano diciendo pongamos atención en uno de los mil quinientos problemas que tiene mi país, entre ellos me parece que es muy grave lo que le está pasando a la comunidad LGTB, primero de rechazarlos, nos aceptarlos, no ser capaces de saber que somos seres humanos, pero sobre todo es muy lamentable la forma de cómo están siendo asesinados, creo que Carmín Tropical habla de eso, habla de la tolerancia que existe en un pueblo como Juchitán que queda en Oaxaca. En ese sentido es mi postura como abogado y es mi postura política de hablar de lo que está sucediendo en un país como México.

Fotograma de la película Carmín Tropical.

Esto también nos hace recordar el asesinato de los 43 estudiantes mexicanos en Ayotzinapa

Si algo tiene México es que es uno de los países más bárbaros, más cínicos, más criminales que hay, la situación política que se está viviendo en este momento dentro del país es una situación muy vergonzosa, espero que la población de mi país cambie de actitud ante lo que está sucediendo y seamos más exigentes ante las autoridades, no solamente hablamos de Ayotzinapa, también hablamos del fotoperiodista que fue asesinado vilmente y nadie sabe quién es, nadie asume una responsabilidad, y creo que de alguna manera Carmín Tropical habla sobre lo violento que se está volviendo mi país, pero sobre todo es preocupante de que nos está alcanzando. Una de las mil quinientas posturas que debe tener un cineasta es preguntarse: qué está pasando en mi país y por qué quiero retratar esto.

En el sentido de financiamiento ¿si se habla de narcopolítica, también se puede hablar de narcocine?

Yo creo que sí, no investigado mucho sobre esto, pero hay gente que filma con mucha velocidad y eso es  una cosa admirable y la pregunta es cómo lo están haciendo, seguramente tienen una gran capacidad que yo no tengo, y  prefiero no investigar (Risas).

Una de las cosas complicadas en el cine es saber dirigir a los actores ¿cómo es tu forma de trabajar con ellos?

Mira, recuerdo muy bien cuando estaba estudiando cine había un grandísimo interés de mi parte con el trabajo de los actores, pero sobre todo me interesaba actuar, me gusta la actuación, me gustaría en algún momento de mi vida poder actuar, y eso me lleva a disfrutar mucho, primero conocer, seleccionar y trabajar con los actores, si hay algo que yo disfruto en el proceso de hacer una película, es sentarme con los actores y platicar, conocer su sicología, escuchar su opinión delo que para él significa el personaje que yo escribí, y eso  me da mucha satisfacción.

Fotograma de la película Carmín Tropical.

¿Crees que el cine mexicano le tiene que agradecer algo al Hollywood?

Tiene que agradecerle el hecho que nosotros seguimos haciendo cine en nuestro país, con muchas dificultades, con caminos muy duros. Me parece que el cine mexicano a pesar de lo cerca que esta con Estados Unidos, sigue manteniendo un perfil, sigue creando su propia cinematografía, y eso es lo único que le puedo agradecer a Hollywood, en el sentido de decir, nosotros nos seguimos manteniendo y no solamente hablo de lo que yo estoy haciendo, sino también hablo de todos los cineastas de toda la corriente cinematográficas que se están haciendo, que tienen todas la intención de que se cree una industria, que haya público, de que la gente vea cine mexicano, creo que eso es lo más importante. Nosotros no nos rendimos ante el imperialismo de Hollywood que nos mandas una gran cantidad de basura.

En la Ley de cine de México ¿cuál es la cuota de pantalla para sus películas?

Pues es muy nula, y es algo que siempre tratamos de hablar, qué importa que tal o cual película gane y sea aplaudida quince minutos en el festival de cine de Marte, en realidad eso no importa, lo que importa es que la gente lo vea en el país  y que se proteja el cine mexicano, y mientras no se legisle, mientras no exista una protección, una ley que proteja el cine mexicano, no va servir de nada la cantidad de premios que ha recibido el cine mexicano,  creo que el cine mexicano más allá de lo que significa, es la identidad que más premios le da a México a nivel mundial.  Sin embargo a legisladores, senadores, esto no les importa, puesto que tiene que ver con un Ley que sirve para ellos, que es el tratado de libre comercio (TLC), mientras no se reestructure nuevamente el TLC, me parece que el cine mexicano va seguir padeciendo esa parte de la capacidad de poder recuperar su inversión en lo que refiere a un boleto o un espectador que vea la película.

¿Qué directores rescatas del cine mexicano?

Rescato a grandes directores, como el gran director Luis Buñuel, el maestro Alejandro Galindo, el maestro Ismael Rodríguez, son directores que aprecio y admiro muchísimo su cine, me parece que tienen una identidad, su cine hablaba de un México de alguna u otra manera comercial y real, pero a la vez muy profundo.

Y en el panorama internacional ¿fuera de México a qué cineastas tienes presente?

Tengo presente a cuatro directores, Luis Buñuel, Robert Bresson, Abbas Kiarostami y Aki Kaurismaki. Ellos son mis referentes y de los que puedo ver cinco veces más sus películas.

¿Cuál es tu relación con el cine peruano, qué películas has podido ver?

Mira he visto muchas cosas maravillosas del cine peruano, creo que todos en este continente desde Argentina hasta México, todos tenemos una diversidad, y eso creo que es la verdadera riqueza de un país cuando sus cineastas son diversos, cuando hablan de temas universales. Me parece que el cine peruano va por buen camino, todos tenemos un crecimiento,  sugiriendo formas de narrar, me gusta desde Lombardi hasta el trabajo de Héctor Gálvez.

¿Crees que un director de cine debería tener una buena lectura?

Sí, definitivamente, me parece que es esencial y eso se lo he dicho a jóvenes que quieren estudiar cinematografía. Los cineastas de una u otra manera tenemos que ser como una esponja, tratar de absorber desde el periódico hasta la literatura más profunda.  Mientras no se lea, no se vea películas, no se absorba la vida misma,  tu visión como director va ser muy corta.

¿Qué te gusta leer más, novela, cuento o poesía?

Me gusta mucho la novela, el ensayo, y me gusta mucho la poesía y la respeto muchísimo, y hay grandísimos  autores mexicanos y latinoamericanos que gustosamente leo con fervor.

¿Qué se viene después de Carmín Tropical y luego de terminar el corte final?

Luego del corte final creo que voy a tomar una borrachera de tres días,  me costó muchísimo, estoy solo en este proceso, no me da pena decirlo, estoy solo con Cristina Velasco, que es la productora. Bueno luego que vieron el corte final que yo propuse, me dijeron sí tienes razón vamos a cambiarlo. Así que luego de eso viene días de descanso y borrachera, y luego la escritura de mi siguiente proyecto, y es algo que lo comento a grandes voces. Creo que el verdadero premio de un director es tener la energía para levantarse y hacer una nueva película, ese es el verdadero premio para mí en este momento, dependientemente de lo que pase en el camino de Carmín Tropical, pero sobre todo creo que ese es mi verdadero orgullo, mi verdadera necesidad.

¿Y este descanso con celebración será con cerveza, tequila o mezcal?

Con Mezcal, soy de Oaxaca, entonces creo que será con Mezcal, aunque si me tomo un tequilita a la hora de la comida,  va ser larga la comida como supondrás, entonces va ser entre Tequila, cerveza y terminaré con mezcal (Risas).

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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