Connect with us

Actualidad

Ricardo Carpio “No existe un cóctel bandera”

Avatar photo

Published

on

Pisco Bar abrió sus puertas hace 14 años, y desde entonces no ha parado de difundir la cultura del pisco más allá de ser un producto de bandera; no obstante, esa educación no se encuentra en las escuelas, y consiste en aprender con pura experiencia oliendo aromas, probando sabores, sintiendo texturas, creando maridajes, y conociendo in situ las bodegas con sus procesos tradicionales y que han sido ejercidos por nuestros ancestros en las diferentes regiones del sur del Perú desde hace más de 400 años.

Ricardo Carpio propietario de Pisco Bar Restobar, nos contó cómo desde niño aprendió a conocer el pisco, a través de todos sus viajes alrededor del Perú, donde su abuelo un general del ejército de caballería le enseñaba todos los secretos del destilado, así como su abuela, y su padre, durante los campamentos donde aprovechaba para ir en busca de las diferentes variedades de hierbas, y frutos que prodiga la naturaleza. En esta conversa, Ricardo que es un importante mixólogo nos hace una pedagogía imperdible, de lo que como peruanos no podemos dejar de saber.

 

Nadie nace sabiendo ¿En qué momento aprendiste sobre el pisco?

Empezaré por la parte más tradicional de la historia. Mi abuelo materno era general del ejército, y como buen patriota me enseñó a querer a mi país, y a sus productos; entre esos productos estaba el pisco y el caballo de paso. Y mi abuela paterna que es de Abancay recorría tres días a caballo sus tierras de once mil hectáreas para enseñarles a los lugareños de la comunidad un poco de cultura, y sobre las plantas y vegetales; luego ella me enseñó las propiedades de las hierbas, las frutas, y las verduras para saber utilizarlos como insumos en la comida y en la bebida. Yo de niño tenía asma y me abuela me curó con remedios caseros. Entonces, la fusión de esas lecciones que aprendí de mis abuelos fue lo que logré unir en mi persona para poder hacer una carrera; y a eso sumo lo que mis padres me enseñaron cuando me llevaban de campamento por todo el Perú; así olía y comía todos los aromas de las hierbas de todos los lugares; todo eso fue sensibilizando mi paladar.

¿Y de joven qué empezaste a beber?

A mi padre le gustaba el vodka; y yo hacía cocteles desde los doce años. Preparaba maceraciones, e infusiones con vodka; y así fui aprendiendo; a mí me encanta el Bloody Mary.

Fueron tus primeros preparados de manera empírica

Sí, mi padre tenía tres libros, los leíamos y hacíamos nuestros preparados. Y lo que primero empecé a tomar fue pisco gracias a mi abuelo; porque mi abuelo sí conseguía buen pisco. Pero después gracias a mis amistades paré en Surco viejo y encontramos un mal producto en alguna oportunidad, y al día siguiente amanecimos muy mal; después no volvimos a tomar pisco, hasta dos años después, cuando tuve 19 años que volví a probar un buen pisco iqueño, que era un extraordinario quebranta Chaucato Mejía de 46 grados. Un pisco clásico, muy bien elaborado.

¿Y luego qué pasó con Piscos Mejía que se vino a menos?

Lo que pasa es que posteriormente la familia le malogró el alambique, y entonces se dejó de producir, ellos malograron el producto y la gente ya no creía en ese pisco.

Pero también sabes de otras bebidas.

Yo he pasado por hoteles y discotecas, y he sido vendedor de wiski, de ron, de vodka y de gin; yo ofrecía esas bebidas a las personas, a los negocios, y a las discotecas. Todo eso lo conglomeré a lo que luego fue mi negocio propio.

Entonces siempre estuviste ligado a las bebidas alcohólicas sin perder la perspectiva del pisco

Eso nunca lo perdí; sin embargo, el pisco en esa época casi no existía, porque había porquería de piscos; y ahí entendí que en muchos restaurantes solo se iban al precio, y no a la calidad. Eso es por la mentalidad de los gerentes y los dueños que le exigen a su personal proveerse de esos malos productos, porque solo están viendo las cifras y los números,  y por esa misma razón es que decidí dar un paso al costado, y dejar de trabajar para otras personas, y empezar a crear mi propio concepto.

¿El pisco ha tenido una difícil competencia con el wiski, el ron, y el resto de importados?

Sí. Pero hablemos de tres generaciones; la de mi abuelo, la de mi padre, y la mía; con edades completamente diferentes pero con parámetros bien establecidos. La generación de mi abuelo eran los que creían en el producto peruano, y no podían consumir de jóvenes productos internacionales, porque aún no había importación en este país. En la generación de mi padre comenzaron a ingresar todas las trasnacionales; y la apertura del mercado se dio en todos los productos, como el wiski, el vodka, ron, gin; y entonces les dio interés de probar aquellos productos; y el pisco desapareció, porque esos productos importados ingresaron al país con un precio barato. Y luego vino nuestra generación donde los padres no andaban mucho tiempo con sus hijos porque estaban metidos completamente en sus trabajos; y los que criaban a esos hijos eran precisamente los abuelos. Y ellos fueron los que nos enseñaron a querer nuevamente a nuestros insumos, y a nuestro país. Y allí es donde nuevamente el pisco empieza a despegar poco a poco.

Lo que tú dices es interesante, y debería volverse un “debe ser”, pero ¿acaso el peruano común tiene esa ventaja de tener unos abuelos y unos padres que desde niño le enseñen a beber pisco?

No. No existe porque tenemos una cultura completamente mezclada, somos una mixtura. Somos cholos, y no lo digo despectivamente; al contrario, nuestra condición es algo interesante, pero que no hemos sabido aprovechar, porque cuando alguien emigra de provincia, a veces dice que quiere ser como el capitalino, entonces, se pone a consumir wiski como lo hace el otro, y no porque le guste, sino, por una cuestión elitista.

Eso obedece a la típica alienación

Pero así es como ha sucedido desde hace muchos años, y lo tengo muy claro porque he tenido la suerte de estar un año y medio en el cono norte. Ahí trabajé en muchas barras de diferentes eventos, y toda la gente se iba por lo más barato; pero había un público menor que iba donde estábamos nosotros, y no porque quisiesen beber, sino, porque deseaban aprender; y siempre te preguntaban incluso enfrente de sus hijos para que también aprendan.

En suma ¿no te fue bien comercialmente en el cono norte?     

Pero es que todo no es comercial en esta vida. También hay que entender que tenemos que vivir para poder aprender. Hoy en día en el cono norte hay tres locales donde venden mi producto, y quizás si no hubiese hecho esa experimentación hace 6 años, hoy ese negocio no se hubiera dado.

Eso fue porque hiciste educación del pisco

Claro. Porque eso es educación, pero también hay que saber llegar al público, y hay que saber explicarles, y llevarlos a ver los procesos.

¿Cómo nace la idea de Pisco Bar?

Pisco Bar es un homenaje a mi abuelo y a mi abuela, pero sobre todo a mi abuelo porque él siempre fue pisquero. Y eso es lo que nosotros hacíamos en casa, reunirnos, comer y beber. Actualmente Pisco Bar es una casa familiar, no es un simple local, y los que vienen son nuestros invitados, son nuestros amigos, y cuando quieran disfrutar algo de esencia casera, donde la cocina es de dos personas que cocinan disfrutando para que la gente luego disfrute. Y los chicos que en la barra preparan los cocteles, también están disfrutando por el hecho de enseñarte, o de darte algo en conjunto; eso es lo que yo les he explicado. Por eso para nosotros Pisco Bar no es un negocio.

¿Y por qué funciona en la zona de Miraflores?

Porque queríamos hacer que la cultura del pisco llegue a Miraflores; y la zona más turística de Lima es Miraflores.

¿En qué año abrió sus puertas?

Empecé en la calle Cantuarias con pasaje Tello, en el año 2003, pero el proyecto data del año 1997, donde yo creo el concepto de Pisco Bar junto a un amigo que se iba a encargar de la parte de cocina, y yo en la parte del bar; pero finalmente no se pudo abrir por diferencias que tuvimos ambos. Pero yo me quedé con el proyecto, y en el año 2001 yo renuncié a mi trabajo, empecé otras asesorías, y puse mi propio negocio, que se iba a llamar Pisco. Nosotros empezamos con 80 metros cuadrados que incluían dos salones, con dos baños, una cocina, un almacén y un patio; el aforo solo era para 30 personas bien distribuidas, y donde preparábamos al principio puro Pisco sour. Y yo me la pasaba exprimiendo limones. Por ejemplo, solo un día viernes yo exprimía algo de 40 kilos de limones, y utilizaba 7 kilos de azúcar por día. Lo que pasa es que comenzamos a trabajar de manera diferente al resto, porque el Pisco sour lo hacíamos al momento, y los amigos empezaron a pasarse la voz, y luego nos visitó la prensa. La verdad que nos volvimos interesantes.

¿Con qué marcas de pisco trabajaste en esa época?                                                                                      

Empezamos a trabajar con pisco Hurtado. Nadie conocía ese pisco, y esa marca llegó a nuestras manos porque mi abuelo que en paz descanse, en una de nuestras conversaciones mientras tomábamos una copa de pisco, me hablaba de todos los sitios que él recorrió, y que una de las bodegas que más le había gustado fue la de pisco Hurtado, en la zona de Locumba en Tacna; y me dijo además que nunca más lo pudo probar. Entonces cuando ya había abierto el negocio, llegó un abogado, y me dijo que tenía un pisco para ofrecerme, y cuando le pregunté de dónde provenía su pisco, me dijo que de Locumba, y cuando me dijo que se llamaba Hurtado, le respondí que vuelva al día siguiente para probarlo. Entonces pensé en mi abuelo, lo llamé por teléfono y le dije que ya había encontrado ese pisco Hurtado de Tacna que él nunca más probó, y entonces lo cité para que venga en la tarde para probarlo. Y al día siguiente cuando vino el abogado, extrajo la botella de pisco Italia, y lo probamos; nos bajamos toda la botella, y estaba buenísimo. A partir de ahí nos pusimos a trabajar con ese pisco Italia durante 6 años; hasta que un día lastimosamente el tío de Hurtado que lo producía en Tacna falleció, y desde ese momento se malogró la calidad. Luego me siguió llegando el producto, y como yo tengo esa característica de probar todo lo que me llega, sentí inmediatamente que Hurtado había cambiado, y le dije al distribuidor: —esto no es— y le dije chau; porque finalmente es mi nombre el que está en juego.

¿Y qué marca utilizaste luego?

De ahí empezamos a trabajar con “Torre de la Gala” pero solamente para tomar en copitas; también lo hacíamos con “Chaucato Mejía”, y “Tres Generaciones”; pero cuando le compré a Torre de la Gala un acholado, un quebranta, y un Italia, para la coctelería, y un Quebranta nonato (se llama al no nacido) de “Inquebrantable” para poder hacer mis macerados; con eso empecé a trabajar hasta el 2012 en el antiguo Pisco Bar, donde cerramos la etapa del Quebranta y la uva Italia. Y cuando llegamos al nuevo local abrimos la etapa que es Negra criolla con Torontel, porque es una característica diferente que queríamos brindar, y también empezamos a trabajar con la latita de Ginger ale Britvic. Con Torre de la Gala nos hemos unidos para seguir avanzando en conjunto, y estamos cada día más complementados haciendo labor educacional.

Foto: Cortesía de Caretas,

Tu establecimiento se denomina Pisco Bar ¿has tenido problemas por eso?

He tenido miles de problemas, y la verdad, al principio me amargaba, pero yo le dije siempre a la gente de Indecopi, y a todos los entendidos, que en la época que yo inauguré y le puse el nombre a mi bar, el pisco ni siquiera era conocido, ni tomado en cuenta. En 2002, y 2003 el pisco era cualquier cosa en la capital, y yo le puse ese nombre porque a mí me gustaba, pero nunca pensé que íbamos a durar 14 años y que íbamos a ser conocidos. Yo lo hice como un homenaje en vida a mis familiares, y porque les estaba dando la oportunidad de tener un sitio para venir a disfrutar. Y el termino se convirtió en un genérico que todo el mundo lo utilizaba en cualquier lado; incluso el propio Estado lo utiliza sin tener un respeto hacia nosotros, aunque nosotros también trabajamos con ellos. El término es un genérico, pero hasta el año 2005 ese genérico no existía, y nadie lo utilizaba, y era despectivo; y solamente porque nosotros lo pusimos en boga, se ha convertido en un genérico interesante. Yo creo que más que el nombre Pisco Bar, como palabra, más allá de eso, no es solo un establecimiento donde se venda pisco; sino, el lugar donde la gente encuentra educación, cultura, buena coctelería de buena calidad con los mejores insumos; y sobre todo algo que se llama gastronomía que  es comer y beber.

¿Qué diferencia existe entre tus habitués peruanos, y extranjeros?

El nacional que nos sigue es un consumidor que viene desde hace años, y siempre trae alguien nuevo, e incluso tiene su propia mesa que lo convierte en su espacio cuando viene con sus amigos. Y lo bueno del extranjero es que sí está acostumbrado a consumir gastronomía; me refiero a que está dispuesto a comer y a beber, y siempre trata de ver nuevas posibilidades, y conceptos nuevos.

Si bien el pisco es una bebida para saborearla y disfrutarla ¿Qué tan embriagados salen tus clientes un fin de semana?

En la semana del Chilcano hace 6 años atrás, dos clientes en Pisco Bar se bebieron cada uno 12 vasos de pisco en el lapso de 4 horas; terminaron, y luego se fueron caminando a su casa tranquilamente, y al día siguiente volvieron para seguir tomando. Acuérdate que lo que te marea es la azúcar, o un pisco malo que  sea muy alcohólico, por eso malogras tu hígado y te duele la cabeza, y al día siguiente amaneces muy mal, y por eso nunca más regresarás.

Algo curioso; tú prefieres preparar el Pisco sour con azúcar granulada, en lugar de Jarabe de goma

El dulce es lo que satura; el pisco tiene una azúcar natural, pero si lo mezclas con un jarabe de goma, o cualquier producto que tenga mucho dulce, claro que te va a marear. Yo nunca trato de echarle agua a mi insumo principal; y recuerda que el jarabe de goma es agua con azúcar.

Pero por tradición la receta clásica se prepara con Jarabe de goma

¿Quién dice que es la receta clásica; por tradición de quién? Hasta ahora no se sabe quién dijo eso.

Esto le va a  molestar a los ortodoxos que creen en la coctelería; pero me dijiste que preparar el Pisco sour en licuadora no tendría ningún problema

La argumentación de los que creen en la coctelera es que el Pisco Sour tiene Jarabe de goma, y ya te dije que eso tiene agua con azúcar; un litro de agua por un kilo de azúcar; entonces, si yo tengo hielo a la hora de mover estoy diluyendo, y ya tengo más agua con el Jarabe de goma; pero si yo tengo una licuadora y le pongo azúcar; ya no le estoy agregando agua, sencillamente porque le estoy poniendo la misma cantidad de hielo que le puse a la coctelera; entonces lo único que va a generar ese hielo es agua, y me va a dar el cuerpo y la espesura deseada. Yo no lo digo, lo dice el propio público que así le encanta más.

Primero hay que aprender las reglas para luego romperlas

Claro.  El otro día vino una persona, y me reclamó que el Pisco sour se prepara con Jarabe de Goma, y no quería la azúcar; entonces le dijimos con mucho respeto que así es nuestra receta, y que si gustaba probara en otro lugar.

No hay un público masivo que esté dispuesto a pagar 28 soles por un verdadero Pisco sour; porque hasta el día de hoy vemos en las ferias distritales Piscos sours a 6 soles.

Eso pasa porque el público aún no conoce. Repito, no hay conocimiento, no hay educación, y no pueden tenerla si lastimosamente las mismas bodegas no lo hacen; quiero decir que no enseñan. Cuando tú vas a una bodega lo primero que te dicen es que no puedes entrar; y cuando les dices que quieres saber cómo se elabora el pisco, te dicen, no, no se puede entrar; y eso es porque en el fondo están ocultando algo. Pero si ellos te permiten el ingreso, y el paseo, entonces te están educando, y por ende la gente va a saber cómo se hace el pisco.

¿Por qué el pisco no se toma puro, por qué tiene que beberse en coctelería?

Precisamente, es lo que preguntan los extranjeros; por qué, si tenemos un producto tan fino, lo tenemos que malograr dentro de un Pisco sour, o dentro de un coctel; si mejor lo podemos tomar puro, o solo. Sin embargo, hay gente que lo toma puro.

El Estado nunca ha realizado una labor educativa con respecto al pisco

El Estado nunca ha dicho en qué consiste un pisco; nunca ha dicho que el pisco es un jugo de uva, que es un vino, que es un destilado. Porque primero se tiene que elaborar un vino para luego hacer un pisco; pues, primero se muele la uva, y esa uva se convierte en un vino fresco, y posteriormente se destila junto a la azúcar convertida en alcohol. La uva tiene dos partes, la cascara y la pulpa; y la pulpa tiene solo azúcar; y los sabores están en la cascara; y cuando se chanca la uva, los sabores no se adquieren de la pulpa, ellos se adquieren de la cascara, por eso se tiene que dejar macerar la cascara dentro del jugo para que así imprima sabores. Los productores del pisco en Perú primero muelen la uva, luego hacen que se mezclen las cascaras con las pulpas, y después de 1 o 2 días, dependiendo de las variedades de uvas, se retira las cascaras y se deja fermentar; y finalmente se destila. Allí se obtiene y se destila un aroma; en la conducción del aroma a través del alambique nace el alcohol. Y todo ese proceso nunca se difunde.

En ese sentido ¿dónde está la iniciativa del ministerio?

El ministerio no funciona, porque tampoco conocen el tema. Y hay que tener claro que el pisco es producto bandera. El otro día estuve en una reunión con PromPerú y estaba el representante de Tabernero, y él se jactaba mucho y decía que ellos habían promovido el pisco sour, como el coctel bandera; y entonces les dije en ese momento a los de PromPerú, y a los del ministerio de la Producción que en su propia página sale claramente que “producto bandera” es aquel insumo que se utiliza para poder elaborar diferentes productos; por ejemplo, si tengo Maca, yo puedo elaborar una serie de productos, el Aguaymanto es otro producto bandera porque con él también puedo elaborar, y así la chirimoya, la lúcuma, y el pisco. El único producto bandera que es “mega”: se llama “gastronomía peruana”, y todos lo demás son insumos. Por lo tanto, no existe un cóctel bandera, y ¿cómo una empresa tan grande como Tabernero puede ser tan ignorante de seguir nombrando eso?, tanto ellos, como el Estado. Por eso ahí viene el tema de poder hacer educación.

Si bien los ministerios de Educación y Agricultura deberían ser los encargados; el ministerio de Cultura tendría que tener la misión de impulsar el pisco, porque este producto bandera es un patrimonio cultural inmaterial

Claro; y no solo porque sea un patrimonio inmaterial, sino porque tiene más de 400 años de vigencia produciéndose, con buenas técnicas para poder destilar; como el alambique, y la falca; y eso es cultura. Y por desconocimiento el ministerio no lo impulsa. Yo tuve la suerte que la señora Juanita de “Tres generaciones” me enseñe durante 2 años todos los procesos productivos; y que el cholo Matías que en paz descanse me permita ir a su bodega a aprender y hacer su producto, y tuve la suerte que don Octavio Torre de la Gala me abra durante 8 años su bodega para aprender junto con Martin su hijo; y tuve la suerte que Carlos Romero de “Campo de Encanto” me explique y me enseñe un montón de cosas acerca del destilado.

Creo que es la mejor manera de aprender, pero ¿Y un sommelier no aprende eso en una universidad?

Un sommelier es un conocedor de vinos, pero no es un erudito; es una persona que ha aprendido a reconocer parámetros, o partículas que existen en cada vino que le hacen recordar a una zona determinada; porque el cerebro humano es como una computadora que graba sensaciones.

¿Por qué en los restaurantes de moda no maridan sus platos con pisco; acaso allí desconocen que el pisco se puede maridar?

Claro. Porque sus dueños no saben beber una buena calidad de pisco; por eso yo pregunto ¿Cómo un Astrid & Gastón, cómo un Central; cómo un Maido van a maridar su cocina con un pisco, si utilizan un Ocucaje, o un Tabernero, o un Barsol?

Lo que dices es muy serio. Entonces ellos solo tienen una visión comercial

Claro. Por ejemplo, Huaringas Bar ha recibido 12 mil dólares anuales por estar con la marca Cuatro Gallos; ahí el desmedro lo comete el productor maldito que no sabe lo que es pisco, y está vendiendo alcohol. Y con respecto a los chefs y sus famosos restaurantes, tampoco conocen. Dime ¿qué conoce Gastón Acurio de pisco? si ni siquiera lo toma, ¿qué conoce Misha? Nada ¿Qué conoce Rafael Orterling? Bueno, al menos él sabe un poquito; pero el resto no conoce nada; porque lo que toman es wiski y vodka; y si toman pisco les da igual.

Pisco Bar es la casa que se brinda a los amigos para comer, beber y maridar. ¿Seguirá con el mismo concepto, se ampliarán sus instalaciones?

No. No será más grande; más bien el área de Pisco Bar tiene que reducirse, y no por tener exceso de clientela vamos a ser mejores. Yo creo que en un rubro donde el Premium Brands (o las marcas Premium del producto) no son muy consumidas porque la gente no las conoce, tiene que haber una reducción de espacio para que la gente se sienta más cómoda en el sentido de que siempre haya personas en todos los momentos; y la siguiente razón, es que el concepto no va a cambiar, sino que se va a ir adaptando a las exigencias del cliente; y en este momento el cliente nos viene diciendo que tiene ganas de comer y beber. Precisamente nosotros estamos yendo a un camino de maridaje, y la cocina se va a adaptar y vamos a tener un concepto mucho más llamativo, donde una propuesta de un plato va a venir con una bebida recomendada por nosotros. Porque un maridaje no solo se hace con vino, también se hace con pisco; y ese es el nuevo formato de Pisco Bar, gastronomía pura, que es comer y beber; lastimosamente para la mayoría de los peruanos la gastronomía es solamente comer, y por eso cuando beben, toman cualquier cosa.

 

El dato:

Pisco Bar Restobar (Piqueos, platos de fondo, cocteles pisqueros, pisco x copa, y otras bebidas)

Dirección: avenida Petit Thouars 5390 Miraflores

Atención: Martes-Miércoles de 12 pm a 10 pm/ Jueves de 12 pm a 11 pm/ Viernes-sábado de 12 pm a 12.45 am.

Cerrado domingos y lunes.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Actualidad

Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

Avatar photo

Published

on

¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

Avatar photo

Published

on

El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

Avatar photo

Published

on

Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Avatar photo

Published

on

El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

Avatar photo

Published

on

¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

Avatar photo

Published

on

A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

Avatar photo

Published

on

Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tras duras críticas, el Ministerio de Cultura anuncia reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

Avatar photo

Published

on

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga anunció que su portafolio realizará una restructuración del otorgamiento de los Estímulos Económicos para el fomento de producciones cinematográficas, porque consideran, que como se trata de fondos públicos, realizarán un proceso participativo, donde intervengan todas las voces, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria del cine, pero esta vez a cabalidad, para brindar producciones de calidad a los ciudadanos del país.

La ministra Urteaga Peña, tomó esta decisión, tras las masivas críticas sobre el financiamiento de S/670 mil soles que el Ministerio de Cultura le otorgó al director de la película “La piel más temida” y luego de haber constatado que durante años diversos realizadores en lugar de rodar sus películas con el dinero que recibieron de los estímulos económicos que les otorgó el Mincul, se gastaron el dinero público en otros proyectos, como autos y departamentos.

Comunicado de la ministra de Cultura, en el que anuncia una restructuración de los financiamientos para proyectos cinematográficos.

Por ello, nuevamente se pone en discusión el tema de los manejos que se hacen en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Mincul.

Incluso, la artista Pilar Roca, viuda del director de cine Federico García, publicó el libro “Misterdafo: Perú: Cine, política y corrupción”. Precisamente esta publicación se lanzó tras la muerte del director de la cinta “Tupac Amaru”, luego de que fuera discriminado por dicha dirección cinematográfica en el Mincul, porque en lugar de otorgarle un estímulo económico para restaurar su emblemática película, prefirieron dárselo a un realizador italiano.

El libro de Pilar Roca desentraña con lujo de detalles estadísticos e informativos, la catadura ética y moral de la cinematografía nacional, e incluso menciona con nombre propio a cada uno de los agentes de la entidad de los audiovisuales y demuestra las limitaciones y carencias de la Ley del Cine. Y finalmente, indica quiénes integran la “argolla” de los premios y estímulos económicos que brinda el Ministerio de Cultura.    

Libro Misterdafo que aborda la realidad de los financiamientos de los proyectos de cine en el Mincul.

No obstante, ante este escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario publico para el estimulo de obras cinematográficas la ministra respondió:

“Se ha decidido reestructurar los procedimientos de los Estímulos Económicos para el cine. Será un proceso participativo, escuchando a todos, con la finalidad de promover a cabalidad e desarrollo de la industria. Y a su vez, promover la Política Nacional de Cultura, que tiene como principio brindar servicios de calidad a los ciudadanos. Este proceso se llevará a cabo a través del reciente creado Laboratorio de Innovación Cultural- CulturaLAB, para lo cual se ejecutarán actividades de co-creación que garanticen un proceso participativo amplio”.

Además, indicó que respetarán la libertad artística, en base a una política clara de paz y memoria histórica de nuestra nación.

“Refirmamos que el otorgamiento de Estímulos Económicos para la Cultura es una intervención necesaria para el fomento de la industria cultural en el país, en este caso la cinematográfica, teniendo siempre el firme compromiso de cautelar los recursos del Estado. Respetando, para ello, la libertad artística, en base a una política pública clara, promoviendo una cultura de paz, la democracia y la memoria histórica de nuestra nación, que permitan una reflexión integradora de nuestro desarrollo como país”, remarcó la titular de Cultura. 

Finalmente, la ministra Urteaga invitó a todos los actores del sector cinematográfico y audiovisual a sumarse a esta iniciativa y a trabajar conjuntamente por un futuro prospero y diverso para todos los peruanos.

Congresista Rosangella Barbarán exige a la ministra Leslie Urteaga explicación sobre el financiamiento de películas con temática terrorista

Hace unos días, congresista Rosangella Barbarán envió una carta (Oficio N° 443-2023/2024-RABR-CR) a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, para que dé explicaciones con carácter de urgencia con un informe escrito a través de un reporte indicando cuáles fueron los procedimientos y criterios de asignación de presupuesto que tiene el ministerio para financiar películas nacionales.

Aquí más información del tema https://limagris.com/congresista-rosangella-barbaran-exige-a-la-ministra-leslie-urteaga-explicacion-sobre-el-financiamiento-de-peliculas-con-tematica-terrorista/

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending