Connect with us

General

¿Qué pasó con las irregularidades de la V Feria del Libro de Cusco?

Published

on

Por Heraclio Cereceda y Paul Nin Lopez

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, es un órgano del Ministerio de Cultura. Esa institución recauda grandes sumas de dinero, puesto que administra los principales sitios arqueológicos, entre ellos figura Machu Picchu.

Esta institución con grandes sumas de dinero siempre cae en manos de los administradores de turno, funcionarios encargados de usar “efectiva y eficientemente” dichos recursos (o al menos eso se creía) con el fin de gestionar las políticas nacionales y sectoriales del Estado en materia de cultura.

Sin embargo, como hemos ido develando en anteriores artículos, se han ido conociendo denuncias y cuestionamientos sobre ciertos funcionarios. Muchos cusqueños se encuentran indignados por la forma en la que se estuvo y se está manejando tan emblemática institución. En este artículo exclusivo, iremos destapando otra denuncia sobre omisiones y presuntos actos al margen de la ley, que es de interés no solo de los cusqueños, sino también de todos los peruanos.

La Feria Internacional del Libro, es una conocida plataforma, que tiene como fin poner al alcance de la colectividad las valiosas obras de diversos escritores, obras que constituyen un valor incalculable y por ello merecen tener dicha acogida.

En plena FIL de Cusco del 2018 ocurrió un hecho que debió ser prevenido por la organización, ya que en la ciudad imperial llueve de forma permanente. Lamentablemente muchos expositores y libros fueron afectados por el incumplimiento de algo básico e importante en la contratación de la instalación de los stands. No se instaló el sistema impermeable para los stands como indicaba el contrato. Aquí un video de Qosqo Times que nos recuerda los daños causados por la lluvia.

La V Feria Internacional del Libro (FIL), se realizó los días 22 de agosto al 2 de setiembre del año 2018. Para dicho fin, el 3 de agosto del 2018, la unidad ejecutora del Ministerio de Cultura de Cusco, convocó públicamente a la Adjudicación Simplificada N° 006-2018-UEMC-C , buscando la “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INSTALACIÓN DE 127 STANDS PARA LIBRERÍAS Y EDITORIALES QUE INCLUYAN LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO Y DE ILUMINACIÓN”.

Dada la convocatoria y alcanzadas las propuestas, el comité de selección, designado por el exdirector LUIS NIETO DEGREGORI, mediante resolución Directoral Nº 999-2018-UEMC-C, e  integrado por RICARDO VICENTE GUEVARA CARDENAS, GONZALO VALDERRAMA ESCALANTE Y GONZALO ZAMBRANO INCHAUSTEGUI, dan inicio a la respectiva calificación de ofertas para el otorgamiento de la buena pro del procedimiento de selección, con la verificación y registro de participantes en el SEACE, habiéndose registrado la participación de trece participantes.

Como se señala en el acta de otorgamiento de la buena pro, al cual Lima Gris tuvo acceso, fueron cinco  (5) las empresas que lograron el cumplimiento de los términos de referencia, siendo sus propuestas admitidas; luego, en la etapa de evaluación de ofertas, se tiene que dos (2) cumplieron con los requisitos de calificación, quedando así como finalistas las empresas ANTONELA Y BETSABE INTERNACIONAL S.A.C. y ANDAMIOS Y TOLDOS CANADÁ S.A.C.

Finalmente, el comité de selección procedió al otorgamiento de la buena pro al postor:  ANTONELA Y BETSABE INTERNACIONAL S.A.C. por haber ocupado el primer lugar con el mejor precio ofertado: S/ 123,326.80 soles.

Posterior a este acto, se firmó el contrato N° 07-2018-DDC-C/MC entre la Dirección desconcentrada de Cultura de Cusco y la mencionada empresa Antonela Y Betsabe International S.A.C., el día 24 de Agosto del 2018, comprometiendo a la empresa a alquilar a la institución 127 stands con sistema impermeable e instalaciones eléctricas que, según contrato, debieron ser supervisadas por un ingeniero electrónico.

Llegado el día 27 de agosto del 2018 y en medio de la feria, se dio una precipitación fluvial (llovió) lo cual no debió ser ningún impedimento, puesto que se previno dicha situación, como hemos mostrado, solicitando en el contrato que los stands cuenten con cobertores impermeables.

Sin embargo, según revela el informe de auditoria Nº 014-2019-2-5765 emitido por el órgano de control institucional (OCI), el incumplimiento y desidia de la empresa ganadora ANTONELA Y BETSABE INTERNACIONAL S.A.C., se reveló con la falta de dicha implementación para evitar las lluvias.

Es decir, la falta del cobertor de lona impermeable, resultando afectados 25 stands (librerías y editoriales invitadas), cuyo daño en libros y revistas se calculó en S/. 6 724,90 conforme al “acta de reporte de evaluación de libros dañados en la V Feria Internacional del Libro de Cusco 2018” suscrita ese mismo día por la señora Erika Chávez Huaman (entonces Sub-directora de Industrias Culturales y artes) y Ricardo Guevara Cárdenas (entonces coordinador de industrias culturales y nuevos medios); con intervención de los afectados, documento en el que se anotó que se detectaron deficiencias sin precisar cuáles, y sin evidenciar las acciones resarcitorias a partir de dicha verificación.

Adicional a lo anterior, se tiene que la empresa incumplió con otros términos de referencia, tales como la demora de dos días en la entrega de la totalidad de stands y la no supervisión de un ingeniero eléctrico, lo que desembocó en una instalación precaria que no contó con cableados blindados, así como el incumplimiento de características de las puertas, entre otros.

Dicha acta, fue derivada, mediante el informe Nº 0497-2018-SDDICA-DDC-CUS/MC el día 30 de agosto de 2018, al entonces director LUIS NIETO DEGREGORI, quien a su vez lo remitió a la oficina de administracion el 29 de agosto de 2018, ingresando al área funcional de abastecimiento y servicios auxiliares el 4 de setiembre de 2018 para “evaluación e informe en el marco de la contratación de servicio de armado de stands”, lo cual revela que el órgano encargado de las contrataciones, a cargo de JAVIER BEDOYA HUAYPAR (Jefe de ese momento) tomó pleno conocimiento de dicho incumplimiento por parte de la empresa.

Así mismo, el informe de OCI también señala que esta documentación fue de conocimiento del área legal de su dependencia, siendo así que el 6 de setiembre de 2018, la abogada de Abastecimiento, Sara Justina Herrera Delgado, recomienda “(…) se acumule a los actuados respecto a acciones legales derivadas del incumplimiento del contratista de sus obligaciones contractuales asumidas en el contrato 07-2018-DD-C/MC, se recomienda asimismo, que se considere la acción de norma en efecto de que viabilice respuesta oportuna a los participantes de la FIL 2018, respecto a los hechos verificados e informados con los documentos de referencia”, es decir, se recabe documentación para un posible proceso por perjuicio a la empresa incumplidora. Dicha recomendación, fue recibida por el Área funcional de Abastecimiento y servicios auxiliares, el día 7 de setiembre del 2018; sin embargo, dicha recomendación no registró acción alguna por el jefe superior (Jefe del área Funcional de Abastecimiento y Servicios Auxiliares).

Luego, fue mediante informe Nº 045-2018-GVE-SDDICA-DDC-CU/MC que el señor Gonzalo Valderrama Escalante, servidor de la coordinación de Industrias Culturales y nuevos medios (área usuaria), con fecha 20 de setiembre de 2018, decide dar conformidad por el servicio prestado, e informando que dicho servicio no fue prestado de acuerdo a las condiciones pactadas y sugiere que debe imponerse penalidades. Sin embargo, solicitó al coordinador de Insdustrias Culturales y Nuevos Medios, Ricardo Guevara Cárdenas, para que se autorice el pago de S/ 123,326.80. Prácticamente, como si no hubiera pasado nada.

Es así que, en un informe posterior, emitido por el jefe de la coordinación de Industrias Culturales y Nuevos Medios –RICARDO VICENTE GUEVARA CARDENASexpresó la conformidad y mediante proveido en el mismo informe, la subdirectora de Industrias Culturales y Artes – ERIKA CHAVEZ HUAMAN– valida el contenido del mismo, y lo remitió a la oficina de administración. 

Luego, dicho documento que certificaba el servicio de alquiler de stands junto con otras prestaciones por parte de la empresa, fue remitido a la oficina de administración, dependencia que a su vez lo deriva el 27 de setiembre de 2018 al área funcional de abastecimiento y servicios auxiliares; a su vez, el jefe de abastecimiento lo derivó, mediante proveído del 28 de setiembre de 2018 al Jefe de Servicios Auxiliares y área legal de su dependencia, frente a lo cual el Área legal de abastecimiento mediante informe legal Nº 282-2018-UPZ/AFA-OA-DDC-CUS/MC de 18 de octubre de 2018.

La abogada ÚRSULA PAZ ZUÑIGA, asesora legal de dicha dependencia, recomienda se aplique al proveedor una penalidad de S/. 7 707,92 POR ATRASO INJUSTIFICADO EN LA PRESTACIÓN CONTRACTUAL, AÚN CUANDO NO SE TRATABA SOLAMENTE DE UN ATRASO, SINO DEL INCUMPLIMIENTO DE VARIAS CONDICIONES ESTIPULADAS EN EL CONTRATO.

Dicha posición, fue modificada en cuanto al monto, mediante el informe legal Nº 318-1028/UPZ/AFA-OA-DDC-CUS/MC  del 18 de octubre de 2018, donde se recomienda se aplique penalidad por el monto de S/. 12 332,68 (es decir, el 10%) , sin advertir, una vez más, que no se trataba solamente de una demora en la ejecución, sino del incumplimiento de varias de las condiciones contractuales pactadas y además, sin tomar en cuenta los diferentes informes de incumplimiento contractual que le fueron remitidos.

Finalmente, el informe legal Nº 318-1028/UPZ/AFA-OA-DDC-CUS/MC, junto a los antecedentes, fue remitido al jefe de área funcional de abastecimiento y servicios auxiliares- DIONICIO MANCCO HUAMAN– el día 28 de noviembre de 2018, quien a su vez y mediante otro informe, hizo de conocimiento del jefe de la oficina de administración- JAVIER BORDA HUAYPAR– la aplicación de penalidades, terminando en las áreas funcionales de Abastecimiento y Contabilidad; a partir de lo cual, procedió el trámite para la cancelación del servicio, únicamente aplicando la penalidad sugerida de S/. 12 332,68, sin que los intervinientes del área funcional de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, realicen observación alguna a la conformidad emitida por el área usuaria, dado que dicha dependencia había habilitado el pago de los S/. 123,326.80, POR UN SERVICIO QUE NO SE AJUSTÓ A LAS CONDICIONES PRIMORDIALES REQUERIDAS, hecho que debió ser advertido por el órgano encargado de las contrataciones.

Así, la conformidad del jefe de la coordinación de Industria Culturales y nuevos medios –Ricardo Vicente Guevara Cardenas- y de la Directora de Industrias Culturales y Artes –Erika Chavez Huaman-,  ocasionó que el Jefe de de la oficina de Administración, hablamos del señor Javier Bedoya Huaypar, acredite, mediante orden de pago nº 11132 emitida el 4 de diciembre de 2018,  la orden de servicio nº 5454 del 24 de agosto del 2018 por S/.123 326.80 a la empresa ANTONELA Y BETZABE INTERNACIONAL SAC.

En el mismo Informe de Auditoria N° 014-2019 de OCI , se señalan deficiencias de control Interno, indicando que la Dirección desconcentrada de Cultura del Cusco llevó adelante la “V” Feria Internacional del Libro FIL 2018, emitiendo conformidad por un servicio contratado que incumplió las condiciones establecidas, generando perjuicio a la entidad por S/. 123,326.80 soles, afectando los objetivos, la finalidad pública de la feria y la imagen institucional de la entidad.

Adicional a lo anterior, la OCI también señala que La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, llevo a cabo la “V” Feria Internacional del Libro FIL-2018 efectuando contrataciones deficientes, cuya documentación sustentante fue regularizado por S/. 230,880.00 soles limitando la posibilidad de acceder a mejores condiciones contractuales y que fraccionó la contratación de impresión de libros por S/: 59,350.00 soles, obviando el procedimiento de adjudicación simplificada, además no se distribuyeron los libros impresos de acuerdo a lo programado; limitando la libre concurrencia de postores y oportunidad de contar con mejores propuestas, y al no haberse distribuido los libros no se logró la finalidad publica de la actividad.

Luego, recomienda, entre otras, al ex ministro de Cultura LUIS JAIME CASTILLO BUTTERS: 1. disponer el inicio de Acciones Administrativas, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores de la Dirección Desconcentrada del Cusco, 2. poner en conocimiento de la Procuraduría Publica encargada de los asuntos Judiciales  del Ministerio de Cultura, el informe para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores  comprendidos en los hechos de las observaciones.

El el mismo informe, se detalla la relación de las personas Comprendidas en los hechos: 1.- Javier Borda Huaypar; 2.-Carlos Enrique Nolazco Manco; 3.-Dionicio Mancco Huamán 4.- Roberto Jorge Warthon Blancas; 5.- Wilson Sánchez Mormontoy; 6.- Jorge Salustio Camargo Abarca; 7.- Raúl Ugarte Huamán; 8.- Boris Yasser Flores Chalco; 9.- Ricardo Vicente Guevara Cárdenas; 10.- Carmen Macedo Malpartida; 11.- Gonzalo Valderrama Escalante; 12.- Hilario Arqque Huamani; 13; Carol Arzubialde Zamalloa; 14.- Erika Chávez Huamán; 15.- David Cristian Sobrino Mora; 16.- Manuel Sotomayor Aguirre; 17.-  Priscila Huguet Tisoc; 18.- Úrsula Paz Zúñiga; las cuales son susceptibles de ser consideradas en procesos penales y civiles por el perjuicio causado a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco,  al tratarse de una institución pública que se maneja a partir de fondos públicos.

COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA

De todo lo indicado en la presente nota, se tiene conocimiento de que el Ministerio de Cultura y la DDC-Cusco no han implementado las recomendaciones de la OCI, quedando los funcionarios comprometidos salvados de responsabilidad; por lo que siendo una noticia criminal, el Ministerio Publico del Cusco debe aperturar investigación preliminar de oficio contra los presuntos implicados por estos hechos.

¿Hasta cuándo el Cusco y el Perú  tendrán que sufrir estas omisiones de función,  así como conductas al margen de la ley? ¿Cuál es el favoritismo con estos mencionados funcionarios para que, gestión tras gestión, no se vean sometidos a la ley por quienes se supone, velan por el interés de la Cultura en Cusco? Son preguntas que nos hacemos, y nos indigna no recibir respuestas aclaratorias.

Mientras estas cosas suceden en Cusco, ayer vimos como el actual ministro de Cultura miente y blinda a la viceministra Leslie Urteaga, funcionaria que tiene cuestionamientos basados en graves informes de Contraloría.

Nos comunicamos vía telefónica con Gonzalo Valderra Escalante, aquí su descargo sobre el tema.

Gonzalo Valderra Escalante.

Existe un informe de Contraloría donde se indica que la empresa Antonela y Betzabe Internacional no cumplió con el servicio según el contrato. A pesar de eso se menciona que tú diste la conformidad del servicio. ¿Qué tienes que decir al respecto?

A mí me tocó dar la conformidad del servicio como área usuaria, pero con la observación de las deficiencias en el servicio. Yo había coordinado el mismo día en que supimos del desastre, que fue el día que la empresa proveedora dice que tiene problemas y lamentablemente no va a llegar y toda ese tontería. Yo soy gestor cultural relacionado al tema de literatura, estuve organizando las 200 actividades, coordinando en tema con los literatos y todo eso, entonces, ese mismo día alerté el tema y pedí que asesoría legal actue, porque en esa institución hay abogados. O sea, cada oficina de administración tiene abogados, tienen asesores jurídicos, hay gente especialista en ver ese tema. Yo no soy especialista en contrataciones con el Estado. Hay un edificio de esa entidad que son encargados de las contrataciones con el Estado. Entonces yo di la alerta para que se viera a detalle cómo seria la tratativa de la institución con esa empresa. Yo doy la conformidad del servicio, porque esa conformidad debía darse, debía evaluarse y darse esa conformidad con las observaciones, y esas observaciones eran la base para una penalidad. Yo no soy experto en contrataciones.

Sabemos que no eres experto, pero al ver lo que sucedió con el tema de la lluvia y la falta del respectivo equipamiento impermeable para los stands, uno se pregunta ¿Por qué dar la conformidad si no cumplieron con el servicio según contrato?

A mí me dicen desde la oficina del área administración que iba a ser mejor dar la conformidad, pero con ese señalamiento, que debe de haber una penalidad. Ahora, no dar la conformidad implicaba que el Ministerio de Cultura sea demandado. Pero esos son temas que como te señalo, transcienden. Eso es lo que yo voy a sostener con lo que viene haciendo control interno. Yo insisto en la idea de que en esa institución hay decenas de abogados que han debido de ver desde un inicio el tema. Yo tenía que encargarme de quiénes presentaban los libros, de quiénes iban a ser los comentaristas, yo realizaba lo que a mí me correspondía porque era la persona mejor preparada para cumplir ese tema. Lo mio con el Estado fue ver las funciones especificas que tiene un gestor cultural, ahí yo tengo las cosas claras.

Como bien dices tú, con la conformidad sugieres las penalidades, pero al mismo tiempo solicitas al coordinador de Industrias Culturales y Nuevos Medios, Ricardo Guevara Cárdenas, que se autorice el pago de S/ 123,326.80. Resulta contradictorio ese detalle ¿qué nos puedes decir?

Eso es algo que a mí me señalan, esa era la ruta. No soy una persona que actuó de manera unilateral, sino la misma institución me señala que esa era la ruta más adecuada. Yo lo he conversado con abogados y me dicen que ahí hay una especie de responsabilidad compartida. Yo entiendo que hay un grado de responsabilidad, por supuesto, pero tampoco me parece que yo deba asumir responsabilidades ajenas, y en este caso tiene que ver específicamente con la manera que se han realizado estas contrataciones y licitaciones.

¿Para ti qué funcionarios serían responsables de esto?

Administración es un edificio, y administración es la encargada de las contrataciones. Yo para la feria del libro pedí distintos tipos de servicio, desde sánguches hasta las botellas de agua, y el servicio de stands era el más grande, pero yo no hacía los contratos de los sánguches tampoco. El contrato a detalle con los tiempos etc, corre a cargo de los encargados de adquisiciones, y sabes que en el Estado, esas son las oficinas más cubiertas, más sensibles, y son los encargados de evaluar, de cotizar, de convocar. Ahí hay expertos en contratación con el Estado. Cuando asumí la IV feria del libro, yo me encargué que eso lo viese una persona que estaba actualizada al día en lo de la OSCE. Insisto, no soy un experto en contrataciones con el Estado. Yo tal vez puedo decir que tengo algún grado de experiencia en el tema de literatura andina en Cusco, tengo 25 años de participar en eventos culturales, pero en contrataciones con el estado no. Sin embargo, en esa institución hay profesionales que tiene más de 20 años trabajando en esos temas. Ahora, hay una responsabilidad corporativa de la institución sí. Yo te diría que no me siento responsable en temas más estructurales que ya responden a cómo funciona la institución. O sea, es el Estado como funciona, y esta mal, hay serías deficiencias en estos candados que se supone que son para evitar corrupción. Qué sucedió ese año, yo tengo una lectura, hubo una especie de un boicot interno.

¿Crees que hubo un boicot interno?

Mi lectura es que la gente entró a un recambió en un momento difícil y entró un equipo nuevo, pensó que podía hacer las cosas bien, pero ya había tenido una complicación con temas de manejo presupuestal, donde tampoco soy experto en esos temas, más bien yo soy ajeno al mundo de la gestión pública. Esa ha sido la única vez que yo he estado de funcionario. Estar de gestor es una cosa más secundaria. He visto en ese informe que hay gente que también esta involucrada en líos ajenos. O sea, la institución se saca culpas. Al final uno no tiene porqué pagar. Lo que te digo es ya no tengo participación con la institución pública. ¿He vuelto a contratar con la DDC? No. ¿He vuelto a ser consultor para tonterías que tú mismo señalas? No. ¿Estoy interesado en volver a la gestión pública? con la experiencia y la ingratitud de la gente, no. Yo creo que al Estado ya le cumplí. Empecé hablando de literatura y al final me empezaron a entregar recibos de sánguches.

Comentarios

General

Gobierno confirma inicio de expulsión de extranjeros que cometan delitos en Perú

Mininter presenta el programa “Retorna a su país” que busca erradicar la delincuencia en suelo patrio.

Published

on

Surgen nuevamente las polémicas sobre si se trata de una medida discriminatoria o necesaria para la seguridad nacional. Una de las promesas del presidente Pedro Castillo fue la de expulsar del país a los malos extranjeros que delincan dentro del territorio nacional, otorgándoles un periodo de gracia para que retornen a su lugar de origen dentro de 48 horas. Pues bien, esta el mandatario anunció que se ha dado inicio el programa “Retorno a su país”. Según indicó, se trata de una medida que pretende erradicar la inseguridad ciudadana. Inmediatamente, la Defensoría del Pueblo ha observado esa disposición con vejatoria.

He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior, el programa “Retorno a su país” para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”, informó mediante su cuenta de Twitter.

Fuente: Twitter.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, el objetivo de este programa es combatir la delincuencia que practican los extranjeros en el país. “Vamos a dar una lucha frontal contra la delincuencia. No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad”, acotó.

Anteriormente, el presidente de la República anunció que se han realizado coordinaciones con la Embajada de Venezuela para que los ciudadanos de tal país que hayan cometido delitos puedan retornar a su país de origen.

“Quiero saludar la disponibilidad de la Embajada de Venezuela, se ha podido dialogar últimamente para que también otras embajadas, los ciudadanos que están en nuestro país y que han venido a delinquir y hacer cosas que no corresponden y no respetan a la familia, hoy inicia a través del Ministerio del Interior este programa retorno a su país”, dijo.

Una de las más recientes intervenciones policiales en una discoteca de San Juan de Lurigancho culminó con la detención de más de 200 ciudadanos extranjeros presuntamente vinculados al robo, sicariato, trata de personas y marcaje. Foto: Andina.

El líder del Poder Ejecutivo precisó que esta medida pretende cuidar a las familias peruanas que son afectadas por la delincuencia propagada por extranjeros.

“No podemos permitir que se siga avasallando y lastimando a nuestras familias, no podemos permitir que se siga quitándole la vida y las oportunidades de seguir viviendo a nuestros compatriotas. Hoy estamos en esa etapa que tenemos que concretar, que tenemos que respetarnos. Ayúdennos en eso, a identificar”, detalló.

Ayer, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo al programa del Ejecutivo que promueve la expulsión de extranjeros que cometan delitos. La entidad aseguró que no es correcto argumentar que esta medida pretende luchar contra la inseguridad, puesta resulta “discriminatoria y desproporcionada”.

“Proyecto criminaliza la migración irregular y afecta dignidad de personas refugiadas y migrantes. Motivos propuestos para la expulsión no tienen una visión de la situación de personas extranjeras en el país y de barreras para acceder al proceso de regularización migratoria”, enfatizó.

“En reiteradas oportunidades, hemos expresado que este tipo de medidas discriminatorias vulneran los derechos fundamentales, no permiten la integración real de la población extranjera e invisibiliza los aspectos positivos que trae la migración al país”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

General

Protestas en Machu Picchu pueblo por cancelación de venta de boletos de ingreso a la Llaqta

Ante ola de protestas Ministerio de Cultura informa que se reanudará la venta de boletos pero respetando el aforo.

Published

on

En pie de lucha. Tras el anuncio de un paro indefinido por los pobladores de Machu Picchu pueblo por la cancelación de la venta de entradas a la Llaqta, el Ministerio de Cultura (Mincul) viene informando que ha dispuesto la continuidad nuevamente de la venta de boletos de manera presencial e intransferible. Dos días atrás se había informado que los tickets se venderían solamente en la ciudad de Cusco.

Luego de las fuertes protestas iniciadas desde las 00:00 horas de hoy, los cuales se originaron por el incumplimiento de una serie de compromisos acordados con el Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó las acciones que han tomado frente a sus demandas.

A través de un comunicado, la PCM detalló que -según información de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco- el ingreso efectivo promedio a la Llaqta de Machupicchu se ha mantenido por debajo de la capacidad de admisión de 4.044 personas por día, en el período del 28 de julio al 11 de agosto.

En ese sentido, el Mincul ha dispuesto la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu, respetando, eso sí, la capacidad de admisión aprobada, de manera presencial e intransferible a la ciudadela, de acuerdo con los términos señalados en la Resolución Ministerial 216-2018-MC.

Cabe resaltar que estas medidas se enmarcan en el respeto a los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la Unesco, relacionados a la protección del patrimonio arqueológico.

Fuente: PCM.

Por último, se detalla que los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente “vienen trabajando la ejecución de un conjunto de acciones concretas que permitan compatibilizar la protección del patrimonio arqueológico con el desarrollo de un turismo sostenible, comprometiéndose a dar cuenta de estos avances a la población de Cusco y sus autoridades”.

Comentarios
Continue Reading

General

Maricarmen Alva jalonea a Isabel Cortez en Pleno del Congreso [VIDEO]

Ex presidenta del Congreso confrontó a ‘Chabelita’, jalándola del brazo ante la mirada atónita de los demás congresistas.

Published

on

Días de furia. Perdió los papeles y también los buenos modales. La congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva sostuvo una acalorada discusión con la legisladora de Cambio Democrático, Isabel Cortez, en pleno Hemiciclo del Parlamento, ante la confusión de los presentes que intentaron controlar infructuosamente a una desatada Alva Prieto.

Sujetándola como si se tratara una muñeca de trapo, la ex titular del Legislativo protagonizó una vez más un arrebato pero en esta ocasión contra una compañera del Congreso, violentándola durante varios segundos, a la vez que profesaba palabras que desafortunadamente no fueron escuchadas.

Todo empezó cuando Maricarmen Alva le increpa con aspavientos al congresista Wilson Soto de Acción Popular, a quien aparentemente se le habría bajado la presión, por lo que otras colegas intentan calmarlo dándole agua.

Pero no terminó ahí. Después de un par de minutos, María del Carmen Alva regresó al sitio del congresista Soto y le tomó las manos intentando llevárselo a otro lado, sin embargo junto a él estaba Isabel Cortez, quien parece decirle algo que desata su ira.

La ‘dueña’ del Congreso. Parlamentaria desata su ira contra Isabel Cortez. Foto: diario El Comercio.

Segundos después, Alva prácticamente se le lanzó encima. Con el rostro iracundo, Alva se le acerca amenazante a ‘Chabelita’, la señala con el dedo y jala fuertemente su brazo. Ella se quedó sorprendida sin decir nada, mientras que el fujimorista Ernesto Bustamante separa a Alva.

Minutos después del exabrupto protagonizado por la blonda parlamentaria, esta pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter, por su mal comportamiento.

Fuente: Twitter.

Comentarios
Continue Reading

General

La presidente o la presidenta: ¿Victoria feminista o adecuación a los usos?

Ante esta duda constante la RAE ya tiene una respuesta desde hace un par de años.

Published

on

Seguramente usted, estimado lector, se habrá preguntado si con el pasar de los años el lenguaje ha tenido que ir amoldándose al requerimiento de un cierto grupo minoritario, resaltando ejemplos absurdos como ‘el sofé’les amigues’ o ‘la monda’.

Ya habrá escuchado o leído previamente en algún texto la oración “la presidenta de la República…”, refiriéndose a una alta funcionaria de un país, intuyendo que tal vez eso se trate del resultado de una victoria lingüística por parte del feminismo. Lamentamos informarle que no está en lo correcto.

La polémica se agudizó cuando la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, empezó a adquirir el hábito de usar presidenta cada vez que ella tenía que exponer, solicitando a los presentes que utilicen esa palabra cuando se quieran referir a ella.

La señora @CFKArgentina reclama que le digan ‘presidenta’ y está obsesionada con hacer terminar en ‘A’ palabras que terminan con otras letras, aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca, gracias, saludos”. Acompañó su posteo con un video en el que Fernández de Kirchner se refiere a “soldados y soldadas.”, escribía hace un par de años la cuenta de Twitter @GataMacrista2.

Foto: RT.

A lo que la Real Academia Española (RAE) contestó en la misma red social: “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803.”

¿Presidenta o presidente?

La misma RAE agregó sobre el uso del género masculino o femenino, resolviendo de una vez por todas esa inquietud.

Aunque no sería gramaticalmente incorrecto decir «la presidente», hoy lo normal y recomendable es usar la forma «presidenta» cuando nos referimos a una mujer que tiene ese cargo”.

Entonces, de acuerdo a la RAE, resulta indiferente escribir el presidente o la presidenta; aunque los más puristas del lenguaje sostienen, con mucha razón plausible, que los sustantivos que terminan con la letra “e” son neutros, como el caso de “presidente”, en donde la palabra posee un género indeterminado, pero jamás se puede aludir que posee sexo.

Finalmente la RAE se sustenta en documentación de hace más de 500 años para la aprobación de esa palabra, descartándose de manera directa que se haya sometido al condicionamiento de un pequeño grupo.

Comentarios
Continue Reading

General

Hotel Monasterio de Cusco confirma que Zully Pinchi se alojó en la habitación que se mencionó en los chats con Martín Vizcarra [VIDEO]

Y ‘Bebito fiu fiu’ tuvo acalorada discusión con fiscal, negando que haya tenido una relación extramarital.

Published

on

Lo sigue negando a los cuatro vientos. El Hotel Monasterio del Cusco confirmó que Zully Pinchi, excandidata al Congreso de Somos Perú, se alojó en una de sus habitaciones en el Cusco el mismo día que lo hizo el expresidente Martín Vizcarra.

Según informó el dominical Panorama, la expostulante al Parlamento se registró en la habitación 423, tal como se mencionan en los chats, de su filial en el Cusco, del 25 al 27 de febrero de este año.

En su cuenta en Twitter, dicho programa señaló que la habitación donde se alojó Zully Pinchi estaba al costado de la del exmandatario, a nombre de Rudy Ramos.

Cabe indicar que la información fue enviada al Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

‘Lagarto’ Vizcarra se ‘indigna’ por declaraciones de fiscal Osías Castañeda

Se le calentó la sangre. El ex presidente de la República, Martín Vizcarra, perdió los papeles durante una audiencia virtual luego de ser increpado por el fiscal Osías Castañeda por la presunta infidelidad con la ex candidata al Congreso por Somos Perú, Zully Pinchi.

La diligencia respondía al presunto encuentro no político que protagonizó el exmandatario en Cusco, donde se le había autorizado viajar solo para realizar actividades vinculadas a su partido Perú Primero.

Tras la denuncia de un programa dominical, el fiscal Castañeda solicitaba ayer en la audiencia la ampliación o aclaración de las reglas de conducta para el exjefe de Estado, investigado por presuntas irregularidades en contratos millonarios por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

En esa línea, el representante del Ministerio Público cuestionó a Vizcarra Cornejo por incumplir con la autorización del Poder Judicial durante su estadía en Cusco.

“El pedido no versa respecto a si salió con la señorita Zully (Pinchi), si se reunió con ella en el hotel o sí fue infiel. No, señora magistrada. Pero tenemos que decirlo: ‘Si miente para salir con una mujer que no es su esposa, ¿por qué no mentiría al juzgado?’”, preguntó el fiscal

La interrogante no cayó nada bien al expresidente Vizcarra, quien respondió lo siguiente: “Yo no voy a permitir las infamias que ha dicho el fiscal respecto a mi vida privada”.

“No, señor fiscal, usted debió regular su comportamiento y forma de actuar”, dijo acalorado el exmandatario.

Ante el cruce de palabras entre ambas partes, la jueza, a cargo del caso, instó al fiscal y al expresidente a “guardar la compostura” porque se trata de una diligencia judicial de carácter público. “No estamos en un mercado”, les recordó.

Comentarios
Continue Reading

economía

Ejecutivo promulgó ley que permite el retiro del 100% de la CTS hasta el 2023

Ley permitirá a los trabajadores retirar de manera excepcional fondos de compensación hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Published

on

Este miércoles se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31480 que autoriza la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) “a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia”.

“La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19″, detalla la norma en su artículo 1.

Además, la norma precisa que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, a disponer libremente de la totalidad de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

El Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley, añade la norma, en su disposición complementaria final única.

Al respecto, el profesor en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señaló que solo falta que el Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (plazo que vence este domingo 5 de junio), por lo que en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 6 de junio del año en curso.

Ahora que ya se promulgo la ley, se deberá esperar un plazo de 15 días para establecer los estatutos que seguirá el retiro de la CTS del 100%, de tal forma que sea de manera ordenada para evitar aglomeraciones, resaltó.

“Un aspecto importante a considerar es el hecho de que, la norma, señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS “por única vez”, pero ello no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del covid-19). Por lo tanto, los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero en la CTS desde el 06 de junio del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2023, tendiendo un rango de casi 19 meses para hacer uso de dichos fondos”.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Chile vuelve a pedir puntos en mesa por el caso del futbolista Byron Castillo

Selección chilena solicitará ante la FIFA que se le otorguen los puntos de los partidos disputados contra Ecuador.

Published

on

Golpe en la mesa. Cuando no se puede en la cancha la selección chilena recurre a la mesa para obtener los puntos. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció, mediante un comunicado, que presentó ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) un reclamo contra el jugador de la selección ecuatoriana Byron Castillo y contra la federación de ese país, pues denuncian que hubo una inscripción errónea de ese jugador ya que se trataría de un deportista nacido en Colombia, y no en Ecuador como se indica en su partida de nacimiento.

“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, informó el ente deportivo sureño.

Enseguida, la ANFP sustentó que “con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”. Luego agrega: “Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”.

En la misma línea, desde Chile señalan que “un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil” de Ecuador concluyó sobre el caso de Byron Castillo que “declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos”.

Lo quieren dejar en ‘off side’. Argot futbolístico sirve para describir situación del jugador Byron Castillo que defendió los colores de la selección ecuatoriana.

Asimismo, la FEF designó una comisión para que investigue sobre el asunto y tras las labores realizadas determinaron “que el jugador era colombiano”. Luego, la ANFP indicó que el ente deportivo ecuatoriano tenía conocimiento de los resultados entregados por el grupo encargado y, pese a ello, el deportista fue permitido de representar al equipo nacional.

En ese sentido, la institución chilena expresó su indignación por la aparente mala práctica que realizó Ecuador con miras al pase a la Copa del Mundo. Por ello, la Federación mapochina puso énfasis en la práctica del “juego limpio dentro y fuera de la cancha”.

El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, sentencia la nota oficial.

Chile pide los puntos disputados contra Ecuador

En las dos ocasiones que la Roja se enfrentó a la Tri, jugó Byron Castillo. El duelo en suelo ecuatoriano acabó con un empate 0-0 y, en territorio mapocho, cayeron los locales por 2-0.

Es decir, de un total de seis puntos en juego, Chile solo consiguió uno, por lo que reclamaría sumar los otros cinco que no pudieron obtener en la cancha.

Comentarios
Continue Reading

General

Sujeto desata pánico en calles de Surco [VIDEO]

Sujeto identificado como Miguel Ricardo Kemp, desató pánico en Surco. Policía tuvo que realizar disparos para retenerlo.

Published

on

Los vecinos de Surco creían que se trataba de una banda de delincuentes que se daba a la fuga de los efectivos policiales, pero grande fue la sorpresa cuando bajara del vehículo de placa B8N-303 el señor identificado como Miguel Ricardo Kemp, quien se encontraba completamente desorientado y fuera de sus cabales este último domingo.

Sin importarle que hubiera niños o personas adultas en el parque Constantin Sturner del distrito de Surco, el sujeto manejaba la camioneta sin un rumbo fijo y destruyendo todo a su paso.

Fue necesaria la intervención de la policía, quienes tuvieron que realizar disparos a los neumáticos para contener al demencial conductor.

Por ahora se conoce que el abogado recibió atención médica por parte del personal de la Municipalidad del distrito. Sin embargo, el incidente no dejó de sorprender a más de un vecino que temían lo peor.

Aún se desconoce qué llevó, exactamente, a Miguel Ricardo Kemp a realizar tal condenable acto, pero los moradores expresaron su rechazo. “Está borracho”, “Se le reventó la llanta”, “Va a matar a alguien”, “En qué está ese *****”, fueron las expresiones de los vecinos, mientras los policías trataban de impedir que siguiera estrellándose con los árboles.

De acuerdo a Sunarp el vehículo de placa B8N-303 es de propiedad de José Sausa. Fuente: Sunarp.

Catherine La Torre, paramédica de la comuna surcana, descartó que el conductor haya consumido alcohol tras prestarle primeros auxilios. “Nos refirió que consumía medicamentos antidepresivos y ansiolíticos. Por lo tanto, era una persona que en ese momento no estaba en sus cinco sentidos porque justamente había consumido medicamentos en la noche, como el alprazolam y diazepam”, indicó para la Municipalidad de Santiago de Surco.

Hasta el momento, el sujeto fue trasladado a la comisaría del sector mientras duran las investigaciones en su contra. Los vecinos temen que un individuo así pueda transitar libremente con su carro, pues es altamente probable que cause un accidente a una persona. Piden que se le retire el brevete.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending