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¡QUÉ DIFÍCIL ES SER DIVA!

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-Carola. ¡Que no llegamos!-.

-Ya estoy casi-.

-Venga mujer, que son las ocho y media-.

-Me visto en un momento. Ya salgo-.

Gustavo siempre con prisa. La oficina estaba a cinco minutos y no abría hasta las nueve pero se ponía histérico enseguida. Llevaban viviendo juntos más de un año y no había cambiado nada, seguía siendo igual de impaciente. Muy responsable para el trabajo aunque no tanto para los ensayos. La de horas que tuvo que pasar enseñándole a moverse. Tenía el porte, el cuerpo y el encanto, andaba muy bien, pero bailaba con tan poca gracia. Aunque había que reconocer que verle transformarse en Tatiana era un verdadero espectáculo. Bien maquillada, subida a aquellas plataformas de infarto, con su atuendo de Lolita, vestidos cortitos luciendo piernas y culo, muy provocativa, saliendo al escenario como si estuviera ante un público entendido. Aunque Gustavo no era una loca, si lo veías por la calle resultaba muy masculino y con aquel vozarrón de ultratumba tan sexy, pena que fuera tan bajito. No tenían nada en común, ni siquiera coincidían en los gustos, jamás se habían fijado en el mismo hombre. A Gustavo le iban los cachas y a él los elegantes.

-Ya estoy. Ves cinco minutos. Te lo dije. Hombre de poca fe-.

-¡Vámonos! Ya desayunamos allí-.

Otra vez a correr escaleras abajo. Gustavo delante atacando los escalones de dos en dos. No había manera de hacerle subir al ascensor. Decía que se había quedado encerrado en uno de niño y les tenía pánico, así que todas las mañanas bajaban a la carrera tres pisos de escaleras. Cuando volvían por las noches, muy agotados, le dejaba subir solo y él se metía en el ascensor, con cargo conciencia, pero entraba igual. Aunque luego se quedara esperándole en la puerta para ser solidario.

-He estado pensando en tatuarme el perfilador-.

-¿De ojos o de cejas?-.

-De labios. Mis cejas están bien, me las depilo ya lo sabes y los ojos, no me atrevo-.

-¿Para que quieres tatuarte los labios?-.

-No te hagas la loca. Mira que labios tengo, son un asco, demasiado finos. Yo quiero tener unos labios decentes, si tampoco quiero parecerme a la Jolie. Es que odio tener que pintármelos todos los días-.

-Pero si sólo lo haces para las actuaciones, exagerada, o ¿Vas a ir a trabajar con esa pinta? No duras ni media hora. El capullo de Fernández te echa a la calle de una patada en el culo. Si no le da un infarto antes, cuando se entere de que tiene a un maricón trabajando para él-.

-Es verdad. El tío es del Opus, sería un escándalo. Le echan a él del gremio. ¡Contratando maricones!-.

-Que bruta eres. No grites que estamos llegando-.

-Ya me callo. Pero hablo en serio Gustavo. Llevo dándole vueltas al tema desde hace mucho. Lola se lo hizo y le queda genial-.

-¿Ella te metió la idea en la cabeza? Otra que no piensa. Céntrate, Carola. ¿Te acuerdas de Silvia?-.

-¿La mújol?-.

-Esa misma. Se lo hizo y se quedó así-.

-Es que ella fue una cutre. La tienda del gordo, por Dios. Si da grima solo ver el sitio y cuando se te acerca, sudoroso y grasiento, con la aguja en la mano, me pongo enferma sólo de recordarlo-.

-¿Fuiste con ella?-.

-No, con Raúl. Quería tatuarse una rosa en el hombro, pero salimos de allí por patas y el gordo chillando-.

-¿No te han dicho que duele muchísimo?-.

-Si, pero para estar guapa hay que sufrir. ¿No gritas tú como una cerda cuando te haces la cera? Además yo me lo voy a hacer en una clínica de cirugía estética-.

-Eso te va a costar un huevo y parte del otro. Allá tú-.

A Gustavo se lo presentaron Lola y Julián, ellos conocían a todo el mundo. Acababa de llegar a Granada y había tenido muchos problemas para encontrar un piso decente, su etapa como refugiado en casa ajena había caducado y estaba desesperado. La primera impresión fue divertida. Un mazacote de ojos negros, pelo oscuro, demasiado corto –luego descubrió que era tan grueso que mejor no se lo dejaba crecer, parecían cerdas-, muy moreno de piel y muy peludo. Su boca era bonita, labios gruesos y bien definidos. Le estrechó la mano con tanta fuerza que se la dejó dolorida durante un buen rato. Estaba inquieto, nervioso y le cayó bien así que le ofreció la habitación que su último compañero de piso había dejado libre hacia tan solo unos días. Gustavo estaba tan agradecido que sólo unas semanas más tarde le consiguió trabajo en su oficina, pagaban bastante bien, así que el chico resultó una inversión perfecta.

Lo de montar el grupo fue idea de Lola. Tardaron semanas en preparar la primera actuación. Él confeccionó el vestuario. Tenía una Singer nuevecita y muchas ideas. Había visto Priscilla tantas veces. No tuvo tiempo para lujos pero aquel modelito minifaldero de color verde pistacho, lleno de lentejuelas, fascinó a Gustavo y para él hizo un vestido largo, azul pavo, con muchas plumas. La canción nunca se le olvidará, Waterloo, fue un desastre, estaban descoordinados, la música casi no se oía, a Tatiana se le olvidó la letra y movía la boca como un pez apunto de asfixiarse. Menos mal que el público les ignoró por completo, si no les matan.

El dueño del local se negó a pagarles y volvieron a casa convencidos de que no habría otra actuación. Sin embargo, Lola seguía insistiendo. Les ayudó a elegir un repertorio más amplio, la canción del debut quedó descartada. Cada vez que la escuchaban les entraba el pánico escénico. Lola había sido gogó de discoteca y les enseñó algunos movimientos y ensayó con ellos hasta conseguir que decidieran volver a probar. Lo hicieron y no les fue mal un tiempo. Por lo menos se subían al escenario, cantaban tres canciones y con suerte cobraban y se iban a casa ilesos. El dúo daba algo de pena pero se divertían con los preparativos, se decepcionaban durante las actuaciones y volvían a casa cansados y frustrados.

Hasta que apareció Yuri. Se acercó a hablar con ellos al terminar su presentación. La noche había sido floja, el público muy frío pero educado. Aquella japonesita de metro y medio se plantó delante de ellos.

-Quiero unirme al grupo-.

-No es por nada pero eres una tía-.

-Qué listo. Ya lo se-.

-Tatiana no seas burra. Déjala hablar-.

-Vale guapa. ¿De donde has sacado esa idea tan estúpida?-.

-¿Quien ha dicho que una tía no pueda ser una dragqueen?-.

-En eso tiene razón, Tatiana-.

-Mira guapa ¿Tú te has visto? Eres muy bajita. No tienes ni pecho ni culo ni piernas. Encima esa cara, tan fina, tan transparente. Ni de coña-.

-¿Sabes bailar?-.

-Carola estás loca ¿A nosotras qué nos importa eso?-.

-¿Cuantos dúos de drags has visto? Como mínimo son tres. Lo hemos hablado muchas veces, nos hace falta alguien más-.

-¿Por qué ella?-.

-Porque está loca y eso es bueno. ¿Tú crees que cualquiera va a querer unirse a nosotras? Si somos patéticas, Tatiana-.

-Os he visto varias veces y no sois tan malas, pero el número es flojo-.

-Ya está intentando subírsenos a la chepa. ¿Ves?-.

-Qué la dejes hablar, Tatiana-.

Y Yuri expuso como toda una profesional cada una de las ideas que tenía para mejorar el espectáculo. Era inteligente y tenía las cosas tan claras que unos minutos después la habían aceptado y no solo eso, sino que se había convertido en la directora artística del grupo. Desde entonces diseñaba las coreografías al detalle, calculando que cada gesto fuera acorde con la música y con la letra de las canciones. Parecía haberles estudiado detenidamente y conocer a la perfección las posibilidades de ambos. De su vestuario se encargaba ella y siempre usaba pelucas de color fucsia porque era una fanática del manga. Se entusiasmaba y se frustraba con la misma facilidad. Era aún más inestable que ellos y eso les hacía sentirse hasta cuerdos.

La primera actuación fue la prueba de fuego para la confianza de Yuri. Había trabajado tanto en el diseño de su propio vestuario, les había hecho ensayar día tras día hasta el cansancio y tenía todo completamente controlado. La dejaban hacer con la esperanza de que le diera un aire nuevo a sus espectáculos. Eso sí las canciones eran sagradas, siempre las mismas I Will survive, Mamma mía y Dancing Queen. No puso inconveniente. Se aseguró de que las luces fueran las correctas, de que el playback funcionara como debía, no le gustó el local, ni el aspecto de los clientes pero se portó como toda una profesional, haciendo de tripas corazón cuando escuchó los primeros insultos, las carcajadas al verlos desfilar como divas a su entrada al escenario.

Se apagaron las luces, se encendió el único foco que les iluminaba y empezó a sonar la música. Durante las dos primeras canciones todo fue bien, dejaron para el final el himno y entonces pasó lo que más temían: el playback les falló. La música enmudeció a mitad de canción y tuvieron que improvisar. Fue una catástrofe, no estaban preparados y entraron en pánico. La concurrencia se transformó en una turba furiosa en segundos. Sobre aquellas plataformas era difícil conservar el equilibrio mientras intentaban aferrarse con uñas y dientes a su amado escenario, aunque se tratara de un abyecto tugurio.

Con lágrimas de frustración y rabia él vio desprenderse las lentejuelas y como acababan en manos de aquellos animales jirones de su vestido, rasgones profundos de difícil reparación. Esa había sido una de las peores noches hasta el momento. Volvieron a casa llenos de arañazos y moratones, cansados y doloridos, con el maquillaje embadurnándoles la cara como si les hubieran echado encima un cubo de agua. Todas despeluchadas, las pelucas intactas de milagro y las plataformas en la mano porque ya no podían soportar el dolor de pies. Esa noche Yuri durmió en el sofá del salón. Hecha un ovillo, ofendida, contrariada y muy enfadada con todos. Los tres estuvieron a punto de tirar la toalla. Aunque se recompusieron rápido. Al día siguiente, con la cara lavada, descansados y bien comidos, lo vieron todo diferente. Sólo había sido un contratiempo, una mala noche, aunque desde entonces habían tenido muchas noches como aquella. Aún así seguían intentándolo una y otra vez. Eran artistas y se debían a su público.

-Llegáis tarde. Qué caras por Dios. Otra noche histórica por lo que veo-.

-Marta, no te rías de nosotras encima-.

-¿Por qué no os dedicáis a otra cosa? Os van a acabar mandando al hospital-.

-A Carola ya le rompieron un dedo hace meses. La muy burra no quería soltar el micrófono. Ahora lo lanza en cuanto ve que se acercan-.

-¿Entramos o qué?-.

-Que borde estás Carola. Cuando te pones así no hay quien te aguante-.

-No os peleéis chicas. El jefe está dentro así que daos prisa-.

-Esta noche tenemos ensayo. Así que nada de quedarse a esperar al de contabilidad. Gustavo, que te conozco-.

-De acuerdo. Te esperaré y directos a dejarnos torturar por la loca que hoy estará más furiosa que nunca-.

-Es verdad. Le destrozaron la peluca-.

-Había mechones rosas por todas partes-.

-Qué cara de asesina en serie, por Dios-.

-Al final la noche no salió tan mal. Yo odiaba esa peluca-.

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Estefanía Farias Martínez. Cartagena, España (1970). Doctora en Filología Árabe por la Universidad de Granada. ¨Lo que hace un nombre¨ en Los omniscientes (julio 2014); ¨Yolanda¨ en Revista Contra Estudio y -¨Un acuerdo sin palabras¨ en Periódico Irreverentes.

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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