Política

Proponen modificar normativa para evitar las incomodas llamadas spam

Crisólogo Cáceres indica que actual normativo no ha servido para evitar que compañías llamen constantemente a los usuarios.

Published

on

¿Cansado de recibir llamadas de números extraños que solamente te cuelgan? ¿O que esas llamadas tengan como origen países como Afganistán, Pakistán o La India, pero que en realidad sean de las compañías telefónicas que durante todo el día llamen a tu número celular? Imaginamos que más de uno ya habrá agotado todo lo que esté a sus manos para no ser víctima de las terribles llamadas spam.

Ya en el 2021, una persona recibía en promedio hasta 18 de esas incomodas llamadas, según Truecaller Insights. Todo un dolor de cabeza para los usuarios.

Ante esto, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) presentó un proyecto que modifica el literal “e” del numeral 58.1 del artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. La propuesta señala que solo se podrá enviar información y publicidad a los consumidores “que se contacten directamente con el proveedor y soliciten, dando su consentimiento informado, expreso e inequívoco, ser contactados”.

Congresista Patricia Juárez viene promoviendo proyecto de ley que combate las llamadas spam. Foto: RPP.

Resalta que solo en esos casos se podrán usar los números telefónicos y correos para esa práctica comercial, que puede ser revocada en cualquier momento. Si la empresa no cumple, incurrirá en una falta muy grave (cuya multa puede llegar a ser de 450 UIT).

Compañías telefónicas hacen los que les da la gana

En esa misma línea, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, manifestó que la actual normativa no ha funcionado porque Indecopi no está sancionando.

“Si tú le dices a una empresa que no te interesa recibir su publicidad, no deberían volver a llamarte, pero no ocurre así, lo vuelven a hacer (…). Parece que este tema es visto como un tema menor”, cuestionó.

Llamadas constantes. Callcenters aparecen como si estuvieran en otros países, llamando día y noche a los usuarios. Foto: difusión.

Callcenters en contra de modificatoria

La Asociación peruana de experiencia de cliente (Apexo) advierte que el proyecto de ley que prohíbe las ventas por call center pone en riesgo alrededor de 20 mil puestos de trabajo de jóvenes.

Cabe mencionar que antes de la pandemia los call centers contrataban a más de 50 mil personas, de las cuales un 70% eran jóvenes estudiantes.

El presidente de Apexo, Guy Fort, asegura que las empresas representadas por el gremio ya están tomando acciones para evitar la carga de llamadas spam y robotizadas.

Fort comentó al diario Gestión que se ha establecido límites de marcación diaria y mensual, no toman campañas en las que no se garantice que las bases de datos son 100% seguras, y han establecido bases para que no se vuelva a llamar a personas que no han dado su consentimiento.

Datos

-El 46.5% de las llamadas están relacionadas con ventas o llamadas de telemarketing.

-Entre el 16 de marzo y el 10 de junio, Indecopi registró más de 12,000 reportes de llamadas no deseadas, cifra que no incluye a las que no se reportan.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version