Connect with us

Política

Premier Violeta Bermúdez y sus vínculos de poder en la sombra

Avatar photo

Published

on

Premier Violeta Bermúdez y su esposo Samuel Abad Yupanqui.

Sin duda el gobierno del presidente Francisco Sagasti se ha visto salpicado de movidas políticas, manipulaciones mediáticas, apoyo de los grandes medios de comunicación y una ambición de poder que por lo pronto ha satisfecho sus primeros objetivos.

Es decir, ya están al mando del Ejecutivo y acaban de conformar su gabinete, que también deberá calificar a un próximo voto de confianza. ¿El congreso se lo dará? Eso está por verse.

Sin embargo, con respecto a la jefa del nuevo gabinete elegido por Francisco Sagasti, la abogada especialista en género Violeta Bermúdez, podemos vislumbrar algunos datos que pueden pasar desapercibidos a primera vista. Y más allá, de saber su tendencia ultrafeminista a través de la ONG Manuela Ramos y su probable impulso de propuestas pro-inclusión-mujer-ideología de género-aborto-paridad, preocupa enormemente que sea esposa de un abogado socio del Estudio Echecopar, el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, pero esa preocupación no obedece a temas personales ni conyugales, pues, la vida privada de las personas debe respetarse; no obstante, si es que surgen cosas de interés público, entonces es pertinente informarlo.

En ese sentido, ¿Qué vinculaciones tienen algunos militantes y congresistas del Partido Morado con el Estudio Echecopar?

Pues, es de conocimiento público que el congresista Alberto de Belaunde ha pertenecido a dicho Estudio, incluso hizo sus prácticas profesionales allí y su padre, Javier de Belaunde López de Romaña es socio principal del bufete. Asimismo, Carolina Lizárraga y su esposo también pertenecen a ese Estudio (aunque por el momento ella es congresista y no está trabajando en la firma).

Ahora bien; el estudio Echecopar en el 2019 fue allanado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por la investigación por el caso de la licitación del Gasoducto del Sur (GyM y Odebrecht); justamente este bufete asesoró a la constructora brasileña y sus abogados elaboraron y firmaron informes para que el contrato público fuese otorgado a Odebrecht.

Documento oficial de Poder Judicial.

Asimismo, Samuel Abad Yupanqui también es abogado de la empresa de peajes Línea Amarilla (LAMSAC), que anteriormente perteneció a la corrupta brasileña OAS y que hoy pertenece al consorcio francés Vinci Highways.

Documento donde Línea Amarilla designa a Samuel Abad como abogado.

No olvidar que el Estudio Echecopar tiene como poderosos clientes a tres AFP, al Grupo Gloria, a Telefónica, Cosapi, BCP y Alicorp. Y tampoco olvidar que la bancada Morada desde el principio de su labor parlamentaria, se opuso a los proyectos de ley que pretendían los retiros durante la pandemia de los fondos de ambos sistemas previsionales; entonces, era claro que los Morados le hacian el amén a las decisiones y medidas del entonces presidente Martín Vizcarra.

Tampoco debemos olvidar, que Samuel Abad Yupanqui en noviembre de 2017 asumió la defensa del Fiscal de la Nación de ese entonces, Pablo Sánchez por dos acusaciones constitucionales iniciadas en el Congreso de la República; primero por el excongresista Daniel Salaverry, que aseguró que el fiscal supremo había cometido una grave omisión en la lucha contra la corrupción y sostuvo: “El Fiscal de la Nación no ha tomado las acciones necesarias que su cargo le exige para garantizar las investigaciones contra las empresas peruanas socias de la empresa Odebrecht”. Y a la siguiente semana, la excongresista no agrupada, Yeni Vilcatoma también presentó una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez, por no haber abierto una investigación preliminar contra la empresa Graña y Montero, por el caso Lava Jato. En aquel momento, las dos denuncias se declararon procedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Seguidamente, en 2018 el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez archivó la denuncia contra Martín Vizcarra por el caso Chinchero, argumentando: «no se encuentra elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación preparatoria». Dicha denuncia la interpuso la Procuraduría Anticorrupción contra Vizcarra cuando éste era ministro de Transportes y en la que señalaban presuntas irregularidades en la adenda firmada por el Estado peruano para la realización de la obra.

En suma, si analizamos estos casos que, si bien son distintos, también relacionan a los mismos personajes; es decir, Samuel Abad Yupanqui defendió a Pablo Sánchez de acusaciones constitucionales, y luego Pablo Sánchez archivó denuncias contra Martín Vizcarra.

Ahora bien, si observamos la opinión de Abad Yupanqui sobre Martín Vizcarra, podemos corroborar que éste siempre ha opinado a favor del expresidente y lo ha defendido con sus declaraciones en los medios. Entre tanto, si observamos la conducta de la bancada morada desde que ingresó al Congreso, podemos corroborar que también defendieron y protegieron la gestión presidencial de Martín Vizcarra. Y ahora, al parecer, todos forman parte de un equipo. 

El día de ayer surgió un trascendido que está difundiendo que el abogado Samuel Abad Yupanqui se habría desvinculado laboralmente del Estudio Echecopar y que se aleja de aquel bufete debido a que es esposo de la premier Violeta Bermúdez. Esta supuesta renuncia del abogado Samuel Abad, sería consecuencia debido al artículo que publicamos y donde mencionamos sus vínculos conyugales con la Primera Ministra. ¿Una renuncia para la tribuna?

Finalmente, ¿Acaso el Estudio Echecopar es el brazo legal del Partido Morado? Veremos en qué acaba todo esto y estaremos atentos con las Puertas Giratorias.

Luego de conocer el distanciamiento de Samuel Abad Yupanqui, ingresamos nuevamente a la web del Estudio Echecopar (https://www.echecopar.com.pe) asociado a Baker & McKenzie Internacional y nos dimos con la sorpresa que borraron su información. Pero como todo queda registrado en la memoria de Google, podemos mostrar lo que fue eliminado. Para que puedan ver más detalles de lo eliminado ingresar al siguiente enlace del caché de Google.

A continuación, declaraciones de Samuel Abad Yupanqui que defienden a Martín Vizcarra.

El 28 de julio de 2019, el abogado Samuel Abad opinó a favor de Martín Vizcarra y mencionó que su propuesta que expuso en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias para adelantar elecciones generales en el 2020 no era causal de vacancia: “No encuentro una razón para una vacancia porque esta es una figura constitucional. Presentar un proyecto de ley de reforma constitucional tomando en cuenta antecedentes en los cuales han intervenido los congresistas actuales, de ninguna manera justifica una vacancia”, explicó y aseguró: “El Ejecutivo tiene competencia para presentar iniciativas de reforma constitucional y cuestiones de confianza y eso no configura en lo absoluto infracción a la Constitución, o es causal de vacancia por incapacidad moral”.

En entrevista con France 24, canal de televisión francés en noviembre de 2020: Para el abogado constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, el uso indiscriminado de la causal ha decantado en una decisión inconstitucional. “Es cierto que la Constitución contempla la vacancia por incapacidad moral permanente, pero la interpretación que le ha dado el Congreso es demasiado amplia y, a mi juicio, termina siendo inconstitucional porque desnaturaliza el modelo presidencial que está establecido en el país. Lo que ha primado en el Congreso es que se reúnan los votos necesarios y, así, con una simple suma de votos, se decida sobre la permanencia de un presidente. Eso nos lleva a un modelo parlamentario, que censura presidentes y que no está estructurado así en el Perú”, indicó Abad para este artículo. No obstante, el especialista coincidió en que “No habría mecanismos legales -ni rápidos ni efectivos- para revertir la decisión actual. Y vale precisar que Martín Vizcarra tampoco ha pretendido impugnar el resultado”.

Samuel Abad Yupanqui.

El 09 de noviembre de 2020 en RPP noticias: Luego de que el Congreso votara a favor de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra, el abogado Samuel Abad Yupanqui en comunicación con dicha radio, calificó de irresponsable la decisión tomada por el Legislativo, porque la figura de la vacancia “Se ha interpretado de una manera amplísima, al punto de distorsionarse”. Y “Lamento que el TC no hubiese dictado medida cautelar que pudo evitar que se presenten situaciones de este tipo”. Añadió, además: “El congreso no es fiscal ni juez y no puede tomar este tipo de decisiones” Este hecho genera inestabilidad política en el país”.

Y cuando le preguntaron por las medidas que debería tomar el mandatario para poner la vacancia en pausa, Samuel Abad indicó: “Tendría que obtenerse una cautelar hoy o a primera hora”. “El presidente de la República podría iniciar hoy mismo un proceso competencial y esperar que el Tribunal Constitucional se pronuncie”.

En Panamericana Televisión el 11 de noviembre de 2020, dijo: “Yo cuestiono la interpretación del congreso sobre la permanente incapacidad moral porque genera un riesgo, y en cualquier momento cualquier presidente que no tenga los votos del Congreso se puede ir, y ese no es el modelo que tenemos. En siete días el país ha dejado de tener un presidente de la República… en siete días. Esto se presentó el lunes 02, y el lunes 09 ya el presidente estaba vacado con la posibilidad de defenderse por unos minutos…”Por eso hubiera sido ideal que el Tribunal Constitucional se pronuncie antes de que esto ocurra; lamentablemente la medida cautelar no fue concedida por el Tribunal Constitucional, entonces nos hemos visto expuestos a este tipo de decisiones que en el fondo han convertido a la vacancia presidencial en un tema de votos; no de razones.

El caso Julio Guzmán

Julio Guzmán está siendo investigado de forma preliminar por el Equipo Especial de Fiscales sobre el caso Lava Jato por el supuesto delito de lavado de activos y se pretende incluir el testimonio del exdirectivo de Odebrecht que residió en Perú, Jorge Barata. La investigación se abrió porque los fiscales sostienen que el excandidato morado recibió cerca de 400 mil dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para su utilización en la campaña pasada de 2016. 

Aquí la lista de clientes del Estudio Echecopar en los últimos diez años:

AC Capitales Safi S.A.

Academy For Educational Development

AFP Horizonte S.A.

AFP Integra S.A.

Agencia De Promoción de la Inversión Privada – Proinversión

Agrícola Copacabana de Chincha S.A.

Alcatel del Perú S.A.

Alicorp

Almacenes Cove S.A.C.

Alstom Power Hydraulique Sucursal del Perú

Alstom Power Perú S.A.

Amadeus Perú S.A.

Ambev Perú S.A.C.

Andalucita S.A.

Apoyo Consultaría S. A. C.

Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos – AFIN

Avina

Bakels Perú S.A.C.

Bamus S.A.C.

Banco Central de Reserva del Perú

Banco Continental

Banco de Crédito del Perú

Banco de la Nación

Banco Falabella Perú S.A.

Banco Financiero

Bolsa de Valores de Lima S.A.

Bristol-Myers Squibb Perú S.A.

Cardero Perú S.A.C.

Care Perú

Cargill Américas Perú S.R.L.

CFG Investment S.A.C.

Chevron Lubricants del Perú S.R.L.

Cia. Latinoamericana de Radiodifusión S.A.

Cia. Minera San Martín S.A.

Citibank del Perú S.A.

Colegio de Contadores Públicos de Lima

COM S.A.

Compañía Minera Antamina S.A.

Compañía Minera Argentum S.A.

Compañía Minera Atacocha S.A.A.

Compassion International del Perú

Computer Science Corporation Peru S.A.

Consorcio Hotelero Global

Conalvias S. A.

Consejo Nacional de la Magistratura

Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – CONSUCODE

Construtora Andrade Gutiérrez S.A.

Corporación Pesquera Inca – Copeinca

Cosapi S.A.

Deloitte & Touche S.R.L

Diners Club Perú S.A.

Dorato Perú S.A.C.

El Pacifico Peruano Suiza – Cia. Seg. y Rea.

Electro Oriente S.A.

Electro Sur Este S.A.A.

Electro Sur Medio S.A.A.

Embajada de los Estados Unidos de América

Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A.

Fabricación Nacional de Acumuladores ETNA S.A.

Ferrocarril Transandino S.A.

Fima S.A.

Flota del Perú S.A.

Fondo Metropolitano de Inversiones

Gloria S.A.

Granja Azul S.A.

Grupo Apoyo S.A.

Havas Media Perú S.A.C.

H. Stern Perú S.A.

Herbalife Perú S.R.L.

IAMGold Peru S.A.

Inmobiliaria Koricancha S.A.

Instituto de Estudios Peruanos

Instituto Metropolitano Protransporte de Lima

Interbank

Komatsu Mitsui

Laboratorios Americanos S. A.

Lain Intercorp S.A.

Larraín Vial S.A.

Lima Airport Partners S.R.L.

L’oreal Perú S.A.

Logicalis Andina S.A.C.

Los Portales S.A.

Luz del Sur S.A.A

Macroconsult S.A.

Malls Perú S.A.

Management Assesors S.A.C.

Minera Aurífera Retamas S.A.

Ministerio de Agricultura

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Justicia

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio del Interior

Ministero de Transportes y Comunicaciones

Municipalidad Metropolitana de Lima

Nestle Perú S.A.

Nielsen S.R.L.

Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.

Omnilife Perú S.A.C.

Orient-Express Perú S.A.

Osiptel

Ositran

Oxfam América Inc.

Pan American Silver Perú S.A.C.

Perurail S.A.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Praxair Perú S.R.L.

Prima AFP S.A.

Productos Cerámicos S.A.

Saga Falabella S.A.

Salabella S.A.C.

Sandoval S.A.

Santillana S.A.

Scotiabank

SN Power Perú S.A.

Talma Servicios Aeroportuarios S.A.

Telefónica del Perú S.A.A.

Telefónica Móviles S.A.

Telmex Perú S.A.

Trevali Perú S.A.C.

Universidad de Lima

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Candidatos a la alcaldía de Lima cerraron anoche sus campañas lanzándose indirectas y prometiendo cosas imposibles

En distintos puntos de la ciudad los aspirantes al sillón municipal realizaron mítines, incluso con orquestas.

Avatar photo

Published

on

Se acabó el show. Haber presenciado una de las peores campañas municipales y regionales para muchos debe haber significado solamente un severo dolor de cabeza el escuchar diariamente promesas absurdas como contratar 10 mil serenos motorizados, o comprar más patrulleros sabiendo que en la actualidad existe un cementerio con más de mil vehículos policiales en desuso que, en vez de estar rondando la ciudad, se siguen empolvando en las fachadas de las comisarias. O pretender adquirir facultades que las alcaldías no cuentan, eso, entre muchas otras cosas, era el argumento engaña muchachos de los postulantes a algún municipio.

Anoche, finalmente, los candidatos a la alcaldía de Lima tuvieron su última oportunidad de dirigirse a sus electores y pedirle su voto en los cierres de campaña que realizaron en diferentes puntos de la capital. Los postulantes como Daniel Urresti, Rafael López Aliaga y George Forsyth realizaron varios mítines con orquestas incluidas. En cambio, candidatos como Yuri Castro, Gonzalo Alegría, Elizabeth León y Omar Chehade realizaron cierres más austeros.

Si usted hasta ahora no se decide aquí les presentamos un resumen de lo más resaltante de sus cierres de campaña.

Usted elige. Este domingo decida bien quién será nuestro próximo gobernante para la municipalidad de Lima. Foto: composición.

Daniel Urresti

El candidato de Podemos Perú usó como escenario el cruce de la prolongación de la Av. Javier Prado y la carretera Central, en el distrito de Ate, para cerrar su campaña. En este evento estuvo presente la cantante Yahaira Plasencia quien puso a bailar con su salsa a los simpatizantes que llegaron hasta el lugar. Algunas de sus últimas frases estuvieron vinculadas al tema de seguridad y fueron:

“Necesitamos recuperar la seguridad de manera más rápida y eficiente”.

– “No podemos esperar tres o cuatro años, tenemos que empezar a recuperar (la seguridad) a partir del 2 de enero. Y eso es justamente lo que vamos a hacer”.

– “Ese miedo que ahora siente la ciudadanía se lo vamos a traspasar a ellos (los delincuentes)”.

Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular estuvo en la plaza Manco Cápac, en La Victoria. Durante su discurso, prometió declarar como “persona no grata” al presidente de la República, Pedro Castillo, y tener un mandato municipal fiscalizador contra el gobierno del jefe de Estado. Algunas de sus frases fueron:

“Lima necesita un shock de inversiones (…) Que no me digan que no se puede. Sí se puede. Sé cómo hacerlo”.

– “Declararemos persona no grata a Pedro Castillo (…) Vamos a ir de la mano de la derecha popular”.

– “Tendremos la mayor flota de seguridad en la historia”.

George Forsyth 

El candidato de Somos Perú eligió eldistrito de Comas para finalizar su campaña. El colegio Jesús Obrero prestó sus instalaciones donde George Forsyth tuvo un discurso breve, de poco más de cinco minutos. Entre las frases que dejó están:

“Dejemos los pleitos de lado, los intereses personales, los intereses de un partido político”.

– “Hemos hecho una campaña positiva, una campaña de propuestas. No al ataque, porque queremos valores, queremos respeto”.

– “Si puedo resumir esta campaña, en una palabra, es con ‘gracias’ (…) Gracias por escucharnos tras propuestas, por creer en el cambio”.

Yuri Castro

El candidato de Perú Libre estuvo en la Plaza San Martín para finalizar sus actividades proselitistas. En su discurso, Yuri Castro arremetió contra los planes de gobierno y propuestas de sus contrincantes y presentó a los candidatos a regidores. Estas fueron algunas de sus:

“Queremos recuperar para Lima la confianza en su clase dirigencial (…) Vamos a reivindicar la palabra política”.

– “Nos han mentido mucho, nos quisieron engañar, pero nosotros seguimos firmes porque nosotros sí representamos al pueblo”.

– “Yo no quiero construir una playa en San Juan de Lurigancho (…) Creo que es más importante que haya muros de contención, agua y escaleras”.

Gonzalo Alegría

El candidato de Juntos por el Perú también hizo su cierre de campaña en la Plaza San Martín, a pocos metros del de Yuri Castro. Ahí señaló:

“Vamos a devolverle a los limeños 7 mil millones en peajes corruptos, por eso me han querido convertir en un monstruo”.

– “Vamos a escuchar a los vecinos y vecinas de Lima (…) y los que han compartido con nosotros la ilusión de acabar con la corrupción”.

– “Nuestro programa de seguridad es el mejor y el más viable”.

Elizabeth León

La candidata del Frente Esperanza prefirió caminar por el Jirón de la Unión junto a Fernando Olivera, presidente del partido político. La aspirante al sillón municipal de Lima, junto a sus candidatos a regidores y demás simpatizantes, recorrieron las calles del Centro de Lima hasta llegar a la municipalidad donde habló con la prensa y dijo:

“La delincuencia se combate con estrategia e inteligencia, no solo con infraestructura y patrulleros”

– “Las ollas comunes tiene que llevar adelante la capacitación de sus organizaciones”

– “Estamos derrotando a esas campañas millonarias con nuestras propuestas, llevándola a los vecinos”.

Omar Chehade

Por su parte, el aspirante a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso recorrió la zona de Año Nuevo, La Pascana, y otros lugares, en el distrito de Comas. Ahí dijo a la prensa:

– “No tomamos Lima como plato de segunda mesa. Nosotros amamos Lima y nos identificamos con ella”.

– “Nosotros llevamos propuestas, contenidos y soluciones”.

La única candidata que no hizo un cierre público fue María Elena Soto de Avanza País. Sin embargo, en una entrevista al diario El Peruano, señaló que impulsaría las normas técnicas para hacer construcciones resistentes a sismos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso citará a Yoni Vásquez Castillo, tras declaraciones del ministro de Defensa

Presidente de la Comisión de Fiscalización toma como “absurdo” lo manifestado por el ministro Daniel Barragán, quien indicó que hubo un error al escribir “Lay” y no Yoni.

Avatar photo

Published

on

Ni para mentir son buenos. Cuando hablamos de seguridad del Estado, se supone que los controles y los filtros no pueden pasar en alto el más mínimo error, pues de ocurrir podría suscitarse un atentado contra alguna autoridad del más alto rango, en este caso ministros, y el propio jefe de Estado. Por eso resulta ridículo lo vertido por el ministro de Defensa Daniel Barragán, quien hiciera eco por lo mencionado por el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, el aseverar que todo se trataría de un “error ortográfico”.

Congresista Ventura califica de “absurdo” lo dicho por el ministro Barragán. Foto: RPP.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citará a Yoni Vásquez Castillo, hermano del prófugo sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, luego que el ministro de Defensa, Daniel Barragán, afirmara que se consignó mal su nombre en un viaje que realizó el mandatario a Chiclayo en junio pasado.

Así lo anunció el presidente de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), quien indicó en su cuenta en Twitter que “suena absurdo” que Barragán haya señalado que hubo un error al escribir “Yoni” y se colocó “Lay” debido al “nulo parecido de los nombres”.

“El ministro de Defensa señala que hubo un error al escribir ‘Yoni’ y se colocó ‘Lay’. Suena absurdo por el nulo parecido de los nombres. Pero mejor será que el propio hermano del hoy prófugo Fray lo aclare. Será citado a la Comisión de Fiscalización”, escribió en la red social.

Como se recuerda, Barragán afirmó que ocurrió un error en la consignación de los pasajeros del vuelo a Chiclayo que realizó el avión presidencial del pasado 23 de junio, y que, en lugar de aparecer el nombre “Yoni”, se consignó el de “Lay”.

Yoni Vásquez Castillo no se parece físicamente a su hermano, el prófugo Fray Vásquez. Foto: difusión.

Asimismo, el titular de la cartera señaló que el error también se produjo en el número de DNI de la mencionada persona y que, por ello, su identificación no aparece en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“He visto los documentos de la Casa Militar, sale un documento oficial, pero cuando uno llega, y eso es normal, siempre hay variaciones en la relación de pasajeros, las variaciones se hacen a mano. Cuando hacen la inscripción, la palabra que escriben en vez de ‘Yoni’, por el apuro, con la letra mal hecha, yo lo leo y dice ‘Lay’, entonces la señorita que pasa el despacho de manera oficial ella lee y dice ‘Lay’”, manifestó.

“Un nueve que parecía cuatro lo pasa como cuatro, entonces cuando uno ve el DNI parece otro número, entonces ella pone un nombre y un DNI que no corresponde, en el retorno aparece el nombre Yoni y el nombre Lay no porque no existe, y eso se corrobora con las personas que estuvieron en el avión”, añadió.

Comentarios
Continue Reading

Política

Arequipa: Trabajadores del hospital Honorio Delgado defienden sus derechos laborales [VIDEO]

Personal de Salud del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, viene protestando en la Plaza de Armas en defensa de sus derechos laborales. Enviaron un mensaje al ministro de Salud, Jorge López Peña.

Avatar photo

Published

on

Trabajadores del hospital Honorio Delgado de Arequipa, vienen realizando una vigilia en defensa de sus derechos laborales, ya que no se quiere respetar la ley 24041, donde se señala que todo trabajador que ha ingresado al Ministerio de Salud y que ha trabajado un año y un día de labor ininterrumpida, no pueden ser cesados. Al no encontrar respuesta por parte del director del hospital Juan Carlos Noguera Arratea, ni del Director Regional de Salud, Cristian Nova Palomino, el personal de salud continuará defendiendo sus derechos laborales.

Lima Gris conversó con Andrea Delgado, representante de los trabajadores de salud, sobre este hecho, el cual consideran un atropello. “Ayer han publicado un comunicado en la página web del Honorio Delgado, informándonos donde solo se nos contrata hasta el 15 de octubre. Lo que quiere decir, que están atropellando nuestros derechos. Estamos teniendo un corte de contrato arbitrario. Le hemos dicho a la Gerencia Regional de Salud, que respete la ley 24041, que es un derecho que hemos ganado”.

Además, agregó: “Los contratos 276 hemos sido olvidados, todos se han enfocado en CAS covid, pero a nadie le ha interesado el contrato irregular que seguimos manteniendo con el hospital”.

Los trabajadores también le enviaron un mensaje al ministro de Salud, Jorge López Peña: “Que el ministro no solo se ocupe de un grupo con un solo tipo de contrato, que también tenga amplia visión. Solo queremos que se respete nuestra estabilidad laboral”, señaló la trabajadora Andrea Delgado.

Aquí la nota desde la ciudad de Arequipa.

Comentarios
Continue Reading

Política

Tremendos chicharrones: Rafael López Aliaga viene siendo investigado por el caso Panamá Papers

Candidato a la alcaldía habría incurrido en el presunto delito de lavado de activos.

Avatar photo

Published

on

El apelativo de ‘Porky’ le viene cayendo como anillo al dedo, y esto luego de que ayer se diera a conocer que el candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos en la Fiscalía a raíz de caso Panamá Papers.

De acuerdo a un informe publicado por IDL- Reporteros, estas nuevas indagaciones contra el líder de Renovación Popular surgieron como parte de un proceso que inició Yovana Mori, fiscal del Equipo Especial Lavajato.

En dicho registro, se indica un supuesto esquema de corrupción en la Caja Metropolitana de Lima, que habría favorecido a López Aliaga con más de un millón de soles en contratos que habrían realizado dos de sus empresas.

Este supuesto contrato, según señala la investigación, se concretó durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, y también procesada, Susana Villarán.

De esta manera, la fiscal especializada en el tema de lavados de activos, hizo formal una investigación al líder de Renovación Popular por aparentemente haber favorecido contratos durante el periodo de la exburgomaestre de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Juegos sucios. Nombre del candidato de Renovación Popular aparece en el caso Panamá Papers. Foto: diario Perú21.

No es amor al chancho sino al chicharrón

Pero eso no es todo, IDL-Reporteros también detalló que la fiscal Manuela Villar, quien pertenece al segundo despacho de la primera fiscalía supra provincial de delito de lavado de activos, formalizó en julio de este año la investigación preparatoria contra el candidato a la alcaldía de Lima, en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Este proceso también incluye a uno de los socios de Rafael López Aliaga y a tres de sus compañías offshore, a raíz de las revelaciones en el caso Panamá Papers. Como se recuerda, el político y empresario fundó la compañía ACRES Sociedad Titulizadora S. A. el 15 de junio de 2011, meses después de iniciada la gestión de Susana Villarán.

Además, IDL-Reporteros reveló que se registra que uno de sus socios es ACRES Investments S. A., una compañía controlada por él mismo de manera conjunta con su socio Javier Riofrio Orrego.

Posteriormente, López Aliaga presentó a otros socios, entre los que se identifican a Rui Barraco y al empresario chileno André Muñoz Ramírez. Es importante señalar que este último personaje se hizo conocido en nuestro país por implementar el sistema de riesgos en el Banco Santander del Perú.

En el décimo mes del mismo año (2011), el representante del partido político Renovación Popular, inauguró una nueva empresa, denominada ACRES Finance S. A. con el apoyo de Andrés Muñoz, quien ocupó el cargo de presidente del directorio de dicha entidad.

“El 18 de noviembre de 2011, un mes después de la constitución de ACRES Finance, la oficina de Logística de la Caja Metropolitana emitió cartas de invitación a expertos en finanzas porque quería contratar una asesoría externa en gestión integral de riesgos”, publicó IDL.

De la misma forma, la investigación añade que en octubre del 2012, la Caja Metropolitana de Lima suscribió, en forma directa y sin concurso, un contrato físico con ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A.

Según la denuncia del medio, esto se habría llevado a cabo para un proceso de estructuración, titulización y colocación de bonos titulizados de la cartera de crédito ‘Caja Gas’. Pero eso no es todo, la tesis fiscal señala que la contratación de ambas empresas se hizo “sin que existiera una necesidad real”.

“La Fiscalía determinó que el contrato fue elaborado por ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A. y no por la Caja Metropolitana”, concluyó el reportaje del medio nacional.

Con información de IDL-Reporteros.

Comentarios
Continue Reading

Política

Nos quieren ver la cara de tontos: Abogado de Pedro Castillo afirma que todo se trataría de un “error ortográfico” en la lista del avión presidencial

No se trataría de Fray, ni Lay, sino de Yoni, hermano del prófugo sobrino, asevera el letrado.

Avatar photo

Published

on

Una broma de mal gusto, ese sería el argumento esbozado por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, quien señalara que hubo un “error ortográfico” al momento del registro de Lay Vásquez Castillo en el viaje de un avión de la Fuerza Aérea a Chiclayo en junio pasado. En esa línea, descartó que el prófugo Fray Vásquez Castillo haya abordado el vuelo tal como deslizó una investigación del Centro Liber, sin embargo su argumento se cae pues existen otros nombres de personas que han viajado en ese mismo avión pero que no aparecen en registros.

“Hay un error ortográfico y en atención a ello es otra persona. El señor Fray Vásquez jamás ha viajado en el avión presidencial y no ha tenido contacto alguno con el señor presidente. El presidente ya lo ha aclarado específicamente. La FAP tiene cámaras al interior y eso demuestra que el señor Fray jamás viajó en el avión”, declaró el letrado para el canal TV Perú.

Pachas agregó que el Documento Nacional de Identidad (DNI) que se ha colocado en el registro del vuelo, en realidad le pertenece a “Yoni”, hermano de Fray Vásquez.

“El DNI que hace referencia es a un hermano o pariente y ha habido un error ortográfico. El trámite es el siguiente: el señor edecán en este momento lo hace, se lo da la counter, ella lo llena y en ese llenado hay un error material, tanto en el nombre como en el DNI. Pero hay un manifiesto de regreso, eso es lo que no dicen y cuando regresa el señor presidente de Chiclayo a Lima, ahí hay el DNI que corresponde a Yoni”, añadió.

El abogado del presidente Castillo indicó que la información que brindaba era verídica. Además, reveló que el sobrino “Yoni” tiene un problema de salud en el ojo y cualquier persona que haya viajado en el avión lo pudo reconocer.

La ‘Chota nostra’. Abajo, en la parte inferior derecha aparece Yoni Vásquez Castillo, hermano de Fray, ¿se parecen en algo? Foto: difusión.

A pesar de la versión oficial, la Contraloría General de la República inició con el proceso de investigación y recopilación de datos en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con el objetivo de esclarecer si exactamente fue el sobrino de Pedro Castillo quien hizo uso del avión presidencial el pasado 23 de junio, pese a su calidad de prófugo de la justicia.

“Este Órgano de Control Institucional ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información al ‘Servicio Prestado por las Aeronaves FAP a solicitud del Poder Ejecutivo’, periodo 2022; designándose al equipo de recopilación”, se lee en el documento enviado por la jefa del Órgano de Control Institucional de la FAP, Azucena Cruzado Pretell.

Antes de concluir, Cruzado Pretell solicitó a la FAP que se otorguen las “facilidades del caso” al equipo acreditado para “el logro de los objetivos previstos”.

Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú indicó, a través de su cuenta de Twitter, que viene brindando todas las facilidades al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, con el objetivo de que realicen las investigaciones correspondientes en el Grupo Aéreo N.º 8, a donde también llegó el Ministerio Público para realizar una diligencia por este caso que nuevamente expone al entorno familiar del presidente Pedro Castillo por casos irregulares.

Comentarios
Continue Reading

Política

José Luna Morales habría recibido más de 200 mil soles para su campaña por parte de su padre, el investigado José Luna Gálvez

Información de la ONPE revela que candidato para teniente alcalde de Lima en la lista de Daniel Urresti vendría recibiendo millonarios aportes.

Avatar photo

Published

on

Padre e hijo sindicados de pertenecer a la presunta organización criminal ‘Los gánsters de la política’ y aún así el retoño, José Luna Morales se viene presentando para teniente alcalde en la Municipalidad de Lima en la lista del candidato para alcalde Daniel Urresti, mientras que su padre, José Luna Gálvez, viene ejerciendo como congresista por el partido de Podemos Perú.

Entre las sombras. De acuerdo a la Fiscalía, padre e hijo formarían parte de ‘Los gánster de la política’. Foto: revista Caretas.

Este último, sería uno de los principales aportantes en la campaña electoral de su hijo, quien actualmente aspira a ser teniente alcalde en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

De acuerdo a un informe elaborado por el diario La República, el legislador habría gastado más de 200 mil soles en temas de publicidad para promocionar y difundir la candidatura de José Luna Morales en estas últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Asimismo, en la investigación se añade, que el parlamentario realizó aportes en “especies” a la campaña de su hijo (quien tuvo un paso por el legislativo en el periodo 2020-2021) mientras ya ejercía funciones como congresista de la República.

Del mismo modo, el mencionado medio nacional tuvo acceso al informe financiero que presentó Luna Morales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde se registra que su padre realizó un total de nueve aportes entre enero y setiembre del presente año.

Lo que llama la atención en este caso es que la inversión se realizó, cuando el fundador de Podemos Perú ya tenía el cargo de congresista y ejercía funciones dentro del Parlamento.

Congresista José Luna, la mano que mueve los hilos de las candidaturas de Daniel Urresti, y de su hijo José Luna Morales. Foto: diario Gestión.

Todos los aportes, tienen como concepto el egreso del dinero por publicidad en Facebook y se desglosan de la siguiente manera:

– 31 de enero de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook.

– 28 de febrero de 2022 12.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de marzo de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook.

– 30 de abril de 2022 1.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de mayo de 2022 5.000 soles Publicidad en Facebook.

– 30 de junio de 2022 28.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de julio de 2022 50.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de agosto de 2022 80.500 soles Publicidad en Facebook.

– 2 de setiembre de 2022 19.000 soles Publicidad en Facebook.

De esta forma, se podría deducir que la campaña de Luna Morales, aspirante a regidor de la comuna limeña, perseguiría la misma estrategia que el candidato al sillón municipal de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, debido a que gran parte de sus gastos de campaña se destinó al pago de publicidad en Facebook.

Según el reporte compartido por el diario La República, del total de los gastos de la campaña (263 mil soles), solo el 18% se desembolsó para la publicidad de elementos físicos como polos, cajas de fósforo, almanaques, volantes, stickers, llaveros y otros artículos de promoción que no superan ni los 48 mil soles de inversión.

De acuerdo a esta investigación, se podría concluir que José Luna Morales sería uno de los candidatos para regidor de Lima que invirtió la mayor cantidad de dinero para toda su campaña electoral, gracias a millonarios aportes de su progenitor.

Comentarios
Continue Reading

Política

Antauro Humala vuelve a atacar la Constitución de 1993 y la considera “producto de un golpe de Estado”

Líder etnocacerista advierte al presidente Pedro Castillo que deslinde de los presuntos actos de corrupción cometidos en su entorno.

Avatar photo

Published

on

Se encuentra en carrera y ya viene recorriendo todo el país. Para muchos es la opción más radical frente al continuismo electoral, para otros es un sujeto que no se encuentra en sus cabales, sin embargo, lo que no se puede menoscabar es que, antes que ningún otro candidato para la presidencial del 2026, ya se encuentra en campaña electoral y, créalo o no, viene sumando más adeptos.

Antauro Humala, hasta que la justicia diga lo contrario, continúa en campaña electoral por el interior del país. Foto: AFP.

En las encuestas, las que ameritan validez y fiabilidad, la población se ha manifestado que se vayan todos, tanto los del Legislativo, al frente el presidente Pedro Castillo, como los miembros del Parlamento, quienes no cuentan con la simpatía de la ciudadanía. Las constantes pugnas en ambos bandos solo tienen como consecuencia el debilitamiento de los dos poderes del Estado, haciéndose finalmente un flaco favor que viene recibiendo para bien Antauro Humala, que no hace más que recoger la indignación acumulada por más de 50 años de toda la población, si ponemos como punto la época que se suscitó la primera Revolución Agraria.

Fue durante su visita a Puno en donde el líder etnocacerista diera un discurso que estuvo centrado en la Constitución Política del Perú del año 1993, a la cual la considero como un desecho. “Esa Constitución fue producto de un golpe de Estado, que más protege a los intereses del capital del extranjero”, sostuvo.

Actualmente, de acuerdo a Humala, se han dado las condiciones necesarias para refundar la República por los graves casos de corrupción. “Esta Constitución fue gestora de presidentes delincuentes. Es urgente derogar, para ello debe haber un escarmiento histórico. Es necesaria la pena de muerte para los expresidentes”, puntualizó.

Por otro lado, su discurso también estuvo orientado en contra del presidente Pedro Castillo. Antauro dijo que si el primer mandatario no deslinda o no aclara de los casos de corrupción que lo envuelven, va a terminar en prisión.

En otro momento, durante una conferencia de prensa realizada en el club Unión de la ciudad de Puno, sostuvo que “Castillo debe armarse de valor y cerrar el Congreso de una vez y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución”.

Finalmente, dijo que, en medio de todo el contexto político, las condiciones están dadas para que él pueda ganar las elecciones.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso se echa para atrás y retira reconsideración para censurar al ministro Willy Huerta

En consecuencia, Pleno que se iba a realizar hoy quedó sin efecto.

Avatar photo

Published

on

El intocable. La congresista Adriana Tudela (Avanza País) retiró el pedido reconsideración a la votación de la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por lo que quedó sin efecto la citación para la sesión del pleno de este miércoles.

El protegido. Ministro Huerta habría recibido el apoyo de algunos congresistas que estarían trabajando a favor del presidente Castillo. Foto: diario Expreso.

“Lamentablemente algunas bancadas y algunos miembros de algunas bancadas que inicialmente nos habían dado su respaldo firmando la moción de censura cambiaron de parecer”, comentó la legisladora al término de la votación.

Mediante un comunicado, el Congreso detalló que el retiro de la reconsideración para debatir la salida de Huerta Olivos fue presentada esta mañana.

Se hace de conocimiento de los congresistas que hoy, a las 08:29 horas, se ha presentado el retiro de la reconsideración de la votación de la moción de censura contra el ministro del Interior, señor Willy Huerta Olivas, por lo que queda sin efecto la citación para la sesión de pleno del Congreso de la República convocada para hoy a las 10:00 horas”, se lee en el pronunciamiento.

Fuente: Congreso de la República.

Esto ocurre a una hora de que se llevara a cabo la sesión del Poder Legislativo.

Como se recuerda, Tudela realizó este pedido de reconsideración luego de que el último viernes el pleno del Parlamento rechazara la moción en contra del titular del Ministerio del Interior.

En la víspera, cinco bancadas parlamentarias emitieron un comunicado en el que exigieron a Williams Zapata postergar la sesión plenaria debido a que coincide con la semana de representación.

Exigimos la rectificación de esta decisión y que se respete el trabajo de los congresistas en la semana de representación. Invocamos a una mayor diligencia en la conducción de las sesiones del pleno y de los asuntos que ahí se tratan”,

Indicaba el pronunciamiento suscrito por Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático, y Perú Bicentenario.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending