Connect with us

Política

Premier Violeta Bermúdez y sus vínculos de poder en la sombra

Published

on

Premier Violeta Bermúdez y su esposo Samuel Abad Yupanqui.

Sin duda el gobierno del presidente Francisco Sagasti se ha visto salpicado de movidas políticas, manipulaciones mediáticas, apoyo de los grandes medios de comunicación y una ambición de poder que por lo pronto ha satisfecho sus primeros objetivos.

Es decir, ya están al mando del Ejecutivo y acaban de conformar su gabinete, que también deberá calificar a un próximo voto de confianza. ¿El congreso se lo dará? Eso está por verse.

Sin embargo, con respecto a la jefa del nuevo gabinete elegido por Francisco Sagasti, la abogada especialista en género Violeta Bermúdez, podemos vislumbrar algunos datos que pueden pasar desapercibidos a primera vista. Y más allá, de saber su tendencia ultrafeminista a través de la ONG Manuela Ramos y su probable impulso de propuestas pro-inclusión-mujer-ideología de género-aborto-paridad, preocupa enormemente que sea esposa de un abogado socio del Estudio Echecopar, el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, pero esa preocupación no obedece a temas personales ni conyugales, pues, la vida privada de las personas debe respetarse; no obstante, si es que surgen cosas de interés público, entonces es pertinente informarlo.

En ese sentido, ¿Qué vinculaciones tienen algunos militantes y congresistas del Partido Morado con el Estudio Echecopar?

Pues, es de conocimiento público que el congresista Alberto de Belaunde ha pertenecido a dicho Estudio, incluso hizo sus prácticas profesionales allí y su padre, Javier de Belaunde López de Romaña es socio principal del bufete. Asimismo, Carolina Lizárraga y su esposo también pertenecen a ese Estudio (aunque por el momento ella es congresista y no está trabajando en la firma).

Ahora bien; el estudio Echecopar en el 2019 fue allanado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por la investigación por el caso de la licitación del Gasoducto del Sur (GyM y Odebrecht); justamente este bufete asesoró a la constructora brasileña y sus abogados elaboraron y firmaron informes para que el contrato público fuese otorgado a Odebrecht.

Documento oficial de Poder Judicial.

Asimismo, Samuel Abad Yupanqui también es abogado de la empresa de peajes Línea Amarilla (LAMSAC), que anteriormente perteneció a la corrupta brasileña OAS y que hoy pertenece al consorcio francés Vinci Highways.

Documento donde Línea Amarilla designa a Samuel Abad como abogado.

No olvidar que el Estudio Echecopar tiene como poderosos clientes a tres AFP, al Grupo Gloria, a Telefónica, Cosapi, BCP y Alicorp. Y tampoco olvidar que la bancada Morada desde el principio de su labor parlamentaria, se opuso a los proyectos de ley que pretendían los retiros durante la pandemia de los fondos de ambos sistemas previsionales; entonces, era claro que los Morados le hacian el amén a las decisiones y medidas del entonces presidente Martín Vizcarra.

Tampoco debemos olvidar, que Samuel Abad Yupanqui en noviembre de 2017 asumió la defensa del Fiscal de la Nación de ese entonces, Pablo Sánchez por dos acusaciones constitucionales iniciadas en el Congreso de la República; primero por el excongresista Daniel Salaverry, que aseguró que el fiscal supremo había cometido una grave omisión en la lucha contra la corrupción y sostuvo: “El Fiscal de la Nación no ha tomado las acciones necesarias que su cargo le exige para garantizar las investigaciones contra las empresas peruanas socias de la empresa Odebrecht”. Y a la siguiente semana, la excongresista no agrupada, Yeni Vilcatoma también presentó una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez, por no haber abierto una investigación preliminar contra la empresa Graña y Montero, por el caso Lava Jato. En aquel momento, las dos denuncias se declararon procedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Seguidamente, en 2018 el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez archivó la denuncia contra Martín Vizcarra por el caso Chinchero, argumentando: «no se encuentra elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación preparatoria». Dicha denuncia la interpuso la Procuraduría Anticorrupción contra Vizcarra cuando éste era ministro de Transportes y en la que señalaban presuntas irregularidades en la adenda firmada por el Estado peruano para la realización de la obra.

En suma, si analizamos estos casos que, si bien son distintos, también relacionan a los mismos personajes; es decir, Samuel Abad Yupanqui defendió a Pablo Sánchez de acusaciones constitucionales, y luego Pablo Sánchez archivó denuncias contra Martín Vizcarra.

Ahora bien, si observamos la opinión de Abad Yupanqui sobre Martín Vizcarra, podemos corroborar que éste siempre ha opinado a favor del expresidente y lo ha defendido con sus declaraciones en los medios. Entre tanto, si observamos la conducta de la bancada morada desde que ingresó al Congreso, podemos corroborar que también defendieron y protegieron la gestión presidencial de Martín Vizcarra. Y ahora, al parecer, todos forman parte de un equipo. 

El día de ayer surgió un trascendido que está difundiendo que el abogado Samuel Abad Yupanqui se habría desvinculado laboralmente del Estudio Echecopar y que se aleja de aquel bufete debido a que es esposo de la premier Violeta Bermúdez. Esta supuesta renuncia del abogado Samuel Abad, sería consecuencia debido al artículo que publicamos y donde mencionamos sus vínculos conyugales con la Primera Ministra. ¿Una renuncia para la tribuna?

Finalmente, ¿Acaso el Estudio Echecopar es el brazo legal del Partido Morado? Veremos en qué acaba todo esto y estaremos atentos con las Puertas Giratorias.

Luego de conocer el distanciamiento de Samuel Abad Yupanqui, ingresamos nuevamente a la web del Estudio Echecopar (https://www.echecopar.com.pe) asociado a Baker & McKenzie Internacional y nos dimos con la sorpresa que borraron su información. Pero como todo queda registrado en la memoria de Google, podemos mostrar lo que fue eliminado. Para que puedan ver más detalles de lo eliminado ingresar al siguiente enlace del caché de Google.

A continuación, declaraciones de Samuel Abad Yupanqui que defienden a Martín Vizcarra.

El 28 de julio de 2019, el abogado Samuel Abad opinó a favor de Martín Vizcarra y mencionó que su propuesta que expuso en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias para adelantar elecciones generales en el 2020 no era causal de vacancia: “No encuentro una razón para una vacancia porque esta es una figura constitucional. Presentar un proyecto de ley de reforma constitucional tomando en cuenta antecedentes en los cuales han intervenido los congresistas actuales, de ninguna manera justifica una vacancia”, explicó y aseguró: “El Ejecutivo tiene competencia para presentar iniciativas de reforma constitucional y cuestiones de confianza y eso no configura en lo absoluto infracción a la Constitución, o es causal de vacancia por incapacidad moral”.

En entrevista con France 24, canal de televisión francés en noviembre de 2020: Para el abogado constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, el uso indiscriminado de la causal ha decantado en una decisión inconstitucional. “Es cierto que la Constitución contempla la vacancia por incapacidad moral permanente, pero la interpretación que le ha dado el Congreso es demasiado amplia y, a mi juicio, termina siendo inconstitucional porque desnaturaliza el modelo presidencial que está establecido en el país. Lo que ha primado en el Congreso es que se reúnan los votos necesarios y, así, con una simple suma de votos, se decida sobre la permanencia de un presidente. Eso nos lleva a un modelo parlamentario, que censura presidentes y que no está estructurado así en el Perú”, indicó Abad para este artículo. No obstante, el especialista coincidió en que “No habría mecanismos legales -ni rápidos ni efectivos- para revertir la decisión actual. Y vale precisar que Martín Vizcarra tampoco ha pretendido impugnar el resultado”.

Samuel Abad Yupanqui.

El 09 de noviembre de 2020 en RPP noticias: Luego de que el Congreso votara a favor de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra, el abogado Samuel Abad Yupanqui en comunicación con dicha radio, calificó de irresponsable la decisión tomada por el Legislativo, porque la figura de la vacancia “Se ha interpretado de una manera amplísima, al punto de distorsionarse”. Y “Lamento que el TC no hubiese dictado medida cautelar que pudo evitar que se presenten situaciones de este tipo”. Añadió, además: “El congreso no es fiscal ni juez y no puede tomar este tipo de decisiones” Este hecho genera inestabilidad política en el país”.

Y cuando le preguntaron por las medidas que debería tomar el mandatario para poner la vacancia en pausa, Samuel Abad indicó: “Tendría que obtenerse una cautelar hoy o a primera hora”. “El presidente de la República podría iniciar hoy mismo un proceso competencial y esperar que el Tribunal Constitucional se pronuncie”.

En Panamericana Televisión el 11 de noviembre de 2020, dijo: “Yo cuestiono la interpretación del congreso sobre la permanente incapacidad moral porque genera un riesgo, y en cualquier momento cualquier presidente que no tenga los votos del Congreso se puede ir, y ese no es el modelo que tenemos. En siete días el país ha dejado de tener un presidente de la República… en siete días. Esto se presentó el lunes 02, y el lunes 09 ya el presidente estaba vacado con la posibilidad de defenderse por unos minutos…”Por eso hubiera sido ideal que el Tribunal Constitucional se pronuncie antes de que esto ocurra; lamentablemente la medida cautelar no fue concedida por el Tribunal Constitucional, entonces nos hemos visto expuestos a este tipo de decisiones que en el fondo han convertido a la vacancia presidencial en un tema de votos; no de razones.

El caso Julio Guzmán

Julio Guzmán está siendo investigado de forma preliminar por el Equipo Especial de Fiscales sobre el caso Lava Jato por el supuesto delito de lavado de activos y se pretende incluir el testimonio del exdirectivo de Odebrecht que residió en Perú, Jorge Barata. La investigación se abrió porque los fiscales sostienen que el excandidato morado recibió cerca de 400 mil dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para su utilización en la campaña pasada de 2016. 

Aquí la lista de clientes del Estudio Echecopar en los últimos diez años:

AC Capitales Safi S.A.

Academy For Educational Development

AFP Horizonte S.A.

AFP Integra S.A.

Agencia De Promoción de la Inversión Privada – Proinversión

Agrícola Copacabana de Chincha S.A.

Alcatel del Perú S.A.

Alicorp

Almacenes Cove S.A.C.

Alstom Power Hydraulique Sucursal del Perú

Alstom Power Perú S.A.

Amadeus Perú S.A.

Ambev Perú S.A.C.

Andalucita S.A.

Apoyo Consultaría S. A. C.

Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos – AFIN

Avina

Bakels Perú S.A.C.

Bamus S.A.C.

Banco Central de Reserva del Perú

Banco Continental

Banco de Crédito del Perú

Banco de la Nación

Banco Falabella Perú S.A.

Banco Financiero

Bolsa de Valores de Lima S.A.

Bristol-Myers Squibb Perú S.A.

Cardero Perú S.A.C.

Care Perú

Cargill Américas Perú S.R.L.

CFG Investment S.A.C.

Chevron Lubricants del Perú S.R.L.

Cia. Latinoamericana de Radiodifusión S.A.

Cia. Minera San Martín S.A.

Citibank del Perú S.A.

Colegio de Contadores Públicos de Lima

COM S.A.

Compañía Minera Antamina S.A.

Compañía Minera Argentum S.A.

Compañía Minera Atacocha S.A.A.

Compassion International del Perú

Computer Science Corporation Peru S.A.

Consorcio Hotelero Global

Conalvias S. A.

Consejo Nacional de la Magistratura

Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – CONSUCODE

Construtora Andrade Gutiérrez S.A.

Corporación Pesquera Inca – Copeinca

Cosapi S.A.

Deloitte & Touche S.R.L

Diners Club Perú S.A.

Dorato Perú S.A.C.

El Pacifico Peruano Suiza – Cia. Seg. y Rea.

Electro Oriente S.A.

Electro Sur Este S.A.A.

Electro Sur Medio S.A.A.

Embajada de los Estados Unidos de América

Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A.

Fabricación Nacional de Acumuladores ETNA S.A.

Ferrocarril Transandino S.A.

Fima S.A.

Flota del Perú S.A.

Fondo Metropolitano de Inversiones

Gloria S.A.

Granja Azul S.A.

Grupo Apoyo S.A.

Havas Media Perú S.A.C.

H. Stern Perú S.A.

Herbalife Perú S.R.L.

IAMGold Peru S.A.

Inmobiliaria Koricancha S.A.

Instituto de Estudios Peruanos

Instituto Metropolitano Protransporte de Lima

Interbank

Komatsu Mitsui

Laboratorios Americanos S. A.

Lain Intercorp S.A.

Larraín Vial S.A.

Lima Airport Partners S.R.L.

L’oreal Perú S.A.

Logicalis Andina S.A.C.

Los Portales S.A.

Luz del Sur S.A.A

Macroconsult S.A.

Malls Perú S.A.

Management Assesors S.A.C.

Minera Aurífera Retamas S.A.

Ministerio de Agricultura

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Justicia

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio del Interior

Ministero de Transportes y Comunicaciones

Municipalidad Metropolitana de Lima

Nestle Perú S.A.

Nielsen S.R.L.

Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.

Omnilife Perú S.A.C.

Orient-Express Perú S.A.

Osiptel

Ositran

Oxfam América Inc.

Pan American Silver Perú S.A.C.

Perurail S.A.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Praxair Perú S.R.L.

Prima AFP S.A.

Productos Cerámicos S.A.

Saga Falabella S.A.

Salabella S.A.C.

Sandoval S.A.

Santillana S.A.

Scotiabank

SN Power Perú S.A.

Talma Servicios Aeroportuarios S.A.

Telefónica del Perú S.A.A.

Telefónica Móviles S.A.

Telmex Perú S.A.

Trevali Perú S.A.C.

Universidad de Lima

Comentarios

Política

Fujimoristas sentenciados solo han pagado el 1.19% de reparación civil

Ex mandatario Alberto Fujimori es el único que no ha pagado ni un céntimo de los 27.4 millones de soles que Poder Judicial le impuso.

Published

on

Keiko Fujimori se reafirma en otorgarle el indulto a su padre de llegar a gobierno, a pesar distintos procesos judiciales que viene afrontando el patriarca del fujimorismo, y que a su vez éste no cumple con la reparación civil que se le ha impuesto, tal como lo reveló un informe del diario La República.

Infografía: La República.

Asimismo, basados en el sistema del Ministerio de Justicia, en marzo del presente año, de los 1.343 millones 408 mil 369 soles que deben abonar los 14 sentenciados del fujimorismo, solamente han abonado 16 millones 069 mil 620 soles, lo que significa el 1.19% del total de la deuda. Es así que el ex asesor del “chino”, Vladimiro Montesinos, ha pagado 10,7 millones de soles de los 558.9 millones que tiene como reparación civil.

El ex congresista fujimorista Carlos Raffo Flores, quien para muchos analistas es el verdadero jefe de campaña de Keiko, presenta una deuda de 2 millones 450 mil soles, y solamente ha aportado 60 mil soles, es decir el 2.44% del total.

Otro personaje nefasto es el recordado por los “vladivideos” donde se le veía recibiendo dinero por parte de Montesinos, José Francisco Crousillat. Éste adeuda 80 millones de soles a la justicia, y solamente ha pagado 420.660 miles de soles. El 0.52% del total.

En la terrible dictadura del Fujimorismo los medios de prensa no podían quedar de lado, estando compradas sus líneas editoriales con maletas repletas de dólares. Los empresarios Samuel y Mendel Winter, propietarios de canal 2, Latina, en esas épocas, le deben al Estado 13.2 millones de soles. Juntos solo han pagado el 6.23% de la deuda.

Otro de los implicados es el ex ministro de Economía y ex presidente del Congreso de la República, Víctor Joy Way, miembro relevante de la maquinaria fujimorista presenta una reparación civil 11 millones de dólares por los casos de corrupción que se le siguen. En su caso, ha pagado 1 millón 180 mil 280 soles del total.

El finado recientemente el 21 de febrero de 2021 José Enrique Crousillat, padre de José Francisco Crousillat, pasó a mejor vida pagando solamente 2.8 millones de soles de los 80 millones que le adeudaba al Estado.

Comentarios
Continue Reading

Política

El hombre que denunciaba demasiado

Edison Félix Tito Peralta, el abogado que ha logrado en un corto tiempo acumular gran cantidad de denuncias contra políticos y periodistas.

Published

on

Existen hombres con manías que nacieron de sus caprichos infantiles o desde alguna ausencia expresada en la búsqueda de artilugios o afectos con algún animalito como los hipopótamos de Mario Vargas Llosa o las mariposas de Nabókov. Entre la obsesión, el fetichismo o el hobby existe una cómoda vecindad. Hay obsesiones como los famosos reducidores de cabeza o el extraño gusto de Jean-Baptiste por coleccionar esencias de cuerpos humanos en su intento de alcanzar el aroma perfecto. Nuestro país ha brindado su aporte a la humanidad en cuanto a personalidades singulares. No solo tuvimos al gigante de Bagua, Margarito Machaguay o batimos los récords Guinness del cebiche más grande del mundo o de 2,352 parejas bailando la pampeña Arequipeña en setiembre de 2018.

El tiempo nos preparaba algo extraordinario. Edison Félix Tito Peralta, indígena Wanka, abogado de la PUCP y con estudios en la Universidad de California, con especialización en Derecho Público y Regulación por la Goldman School of Public Policy at Berkley ha decidido dar rienda suelta al extraño arte de coleccionar denuncias penales. Su talla académica lo dispone a conocer los peligros del tinterillaje y parece un abogado atento a los dramas del sistema de justicia. No creo que lo suyo sea una vanidad de figuretismo ¿Por qué entonces esta manía? ¿Algún complejo de defensor público frustrado? ¿Mucha televisión y superhéroes?

Tal vez se despierta cada mañana con un Código Penal en la mano y su diario “La República” en la otra o viendo su celular de última generación con las noticias. Si algo ve denunciable busca en su PC el formato, cambia el encabezado, un par de “otrossidigo”, y ¡a luchar por la justicia!

Ha denunciado al alcalde del distrito de El Tambo (Huancayo), Carlo Curisinche por llamarle “cholitos” a unos personas, a la surfista Vania Torres Olivieri por racismo al practicarse un maquillaje intentando construir un personaje andino, por el mismo delito al ex ministro de Vizcarra, Martín Ruggiero y a la ex congresista de Fuerza Popular , Martha Chávez. Sus afanes justicieros lo han llevado a denunciar hasta el mismísimo presidente declamador, Francisco Sagasti por “violencia y represión” en Virú, a Manuel Merino de Lama, y al congresista Edgar Alarcón (UPP), por el “presunto delito de conspiración, tentativa de sedición y usurpación.”

Ha sumado a su hoja de vida la denuncia contra el periodista Beto Ortiz y Willax por el “delito de grave perturbación de la tranquilidad pública”. Edison Félix en su apoteósica batalla escribió el 11 de marzo, en su cuenta Twitter, que desafía a debatir a Beto Ortiz sobre su denuncia que el mismo la firma como si el periodista fuera tan ingenuo. Como no puede con la ley recurre a la bajeza que todos repiten contra Beto y escribe: “Puedo llevar un pollo a la brasa para que te animes.” Entonces, lo que yo pensaba que solo era un caprichito de juventud vengadora termina por confirmar mis sospechas de estar ante un Sancho de la sinrazón. Te lo digo con cariño de cholo, Félix: la justicia no está para que juegues a la guerrita.

Posdata urgente: acaba de denunciar a Rafael López Aliaga por la “amenaza de muerte e incitación al odio” contra Pedro Castillo. Cosas de Macondo y de nuestros BRILLANTES abogados.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presentan proyecto de ley que considera el homicidio a un transexual como feminicidio

El Partido Morado ha presentado un proyecto de ley que pretende modificar el artículo 108-B del Código Penal, que tipifica el feminicidio.

Published

on

La congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga, es la autora de un proyecto de ley que pretende modificar el Código Penal en la tipificación de feminicidio:

“Se entenderá por mujer a aquella persona nacida con características femeninas, o no nacida con tales características, pero que se reconozca así, dentro de dicho género”, señala el proyecto de ley.

En la propuesta de Lizárraga, se busca incluir este criterio en el delito de feminicidio, que se encuentra tipificado en el artículo 108-B del citado instrumento penal.

La legisladora del Partido Morado espera que su iniciativa sea debatida en la Comisión de Justicia y, además, asevera que existe un Acuerdo Plenario de la Corte Suprema del 2017, en el cual se especifica que solo una mujer con todos sus rasgos biológicos puede considerarse víctima de un asesino que cometa su crimen basado en la discriminación al sexo femenino.

“Como es evidente, una interpretación como la atención, deja en desprotección especialmente a las mujeres trans, quienes tienen derecho desde el Estado y a través del ordenamiento jurídico, a la identidad sexual con la que se identifican”, refiere Lizárraga.

El dato. –

Artículo 108°-B del Código Penal. – Feminicidio

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mata a una mujer por su condición de tal, en cualquiera de los siguientes contextos:

1. Violencia familiar;

2. Coacción, hostigamiento o acoso sexual;

3. Abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente;

4. Cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente.

La pena privativa de libertad será no menor de veinticinco años, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes:

1. Si la víctima era menor de edad;

2. Si la víctima se encontraba en estado de gestación;

3. Si la víctima se encontraba bajo cuidado o responsabilidad del agente;

4. Si la víctima fue sometida previamente a violación sexual o actos de mutilación;

5. Si al momento de cometerse el delito, la víctima padeciera cualquier tipo de discapacidad;

6. Si la víctima fue sometida para fines de trata de personas;

7. Cuando hubiera concurrido cualquiera de las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 108°.

La pena será de cadena perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes.

En caso de que el agente tenga hijos con la víctima, además será reprimido con la pena de inhabilitación prevista en el inciso 5 del artículo 36°.

Congresistas morados Carolina Lizárraga y Alberto de Belaunde impulsaron leyes de identidad de género

Cabe recordar que el 29 de marzo pasado la Comisión de Familia liderada por la congresista morada Carolina Lizárraga, aprobó un dictamen que proponía una ley de identidad de género para proteger los derechos de las personas transexuales.

Este proyecto propone que se respete la identidad “autopercibida” de las personas. Es decir, una persona transexual podría elegir que se considere como mujer “de acuerdo a las vivencias que haya tenido” o como se sienta.

Lizárraga afirmó que el proyecto estipula que el ciudadano pueda pedir una rectificación de sus datos personales a la Reniec, a fin de que en su registro de identificación pueda figurar el nombre con el que se siente identificado, en caso de que no coincida con el que se le inscribió al nacer.

Aquella vez, el parlamentario morado Alberto de Belaunde aseguró que el Ministerio de Justicia había contemplado medidas de defensa para los derechos de las personas trans.

No obstante, dicho dictamen también tendrá que ser debatido y aprobado en el pleno del Congreso para que sea promulgado, o en su defecto, ser regresado a la Comisión para su revisión.

Comentarios
Continue Reading

Política

Tribunal de Ética de la prensa peruana invoca a medios de comunicación tener imparcialidad en sus coberturas

Ante portadas y notas periodísticas en medios escritos y televisivos.

Published

on

Lamentablemente lo peor del amarillismo que alguna vez ocurrió en la década de los noventa va volviendo a aparecer en medios opositores a tal o cual candidato presidencial. Mientras más cerca estemos al 6 de junio esto no se detendrá y, hasta incluso, empeorará. La imparcialidad se ha perdido y los intereses que están detrás de todo esto enceguece al ciudadano de pie.

Es debido a esta terrible coyuntura política que el Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruano ha expresado su preocupación por la cobertura electoral. Invocando a la imparcialidad y transparencia.

Luego de la columna de ayer del director del diario La República, Gustavo Mohme, en donde sale a denunciar que el consejo de editorial retiró a Clara Elvira Ospina con votos del grupo El Comercio, el Tribunal de Ética expresa su preocupación respecto a decisiones pocos claras que impacten en asuntos de interés público (respecto al despido de Ospina a puertas de la segunda vuelta, luego de que ésta indicara que sería imparcial y no beneficiaría a ningún candidato).

También exhorta a los medios de comunicación, asociados o no, a ser transparentes con las motivaciones que subyacen a decisiones de esta naturaleza. Más aún, cuando estas puedan estar determinadas por la línea editorial por la que deciden transitar y, con mayor razón, si aquello involucra apoyar una candidatura política en particular. Asimismo, recuerda que los medios de comunicación no tienen que rendir cuentas ni a funcionarios estatales ni a políticos que aspiran a serlo, sino al público al cual se deben.

Finalmente, el Tribunal exhorta a todos los medios de diferenciar claramente la opinión de la información y “a cumplir con la cobertura imparcial y objetiva de los hechos noticiosos que la ética periodística demanda”, puntualiza el pronunciamiento.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jorge Valdez: “A Jorge Muñoz difícilmente le dará Covid, porque es un experto lavándose las manos”

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, tuvo como invitado al regidor metropolitano de Lima y militante de Somos Perú, Jorge Valdez Oyola.

El también abogado, se refirió a la carta que le envió en su calidad de regidor metropolitano de Lima y militante de Somos Perú a la presidente del Partido Patricia Li, para que explique ¿qué está pasando con el partido que está llegando al borde de la extinción?

Asimismo, el conductor se refirió a la marcha que hoy realizaron los serenos en la Base de Acho, Central de Canta Callao, así, como en otras bases, en contra de la gestión del alcalde Jorge Muñoz Wells, para protestar sobre el maltrato laboral que vienen sufriendo, de parte de la Gerencia de Seguridad, porque a pesar que han fallecido más de 70 serenos, hasta el momento los trabajadores que suman alrededor de 1,400 (entre nombrados por el régimen laboral 728 y contratados) no están recibiendo la debida protección de la comuna limeña y no les provee de elementos básicos de bioseguridad para prevenir la Covid, como lo es el jabón líquido, mascarillas, alcohol, y menos realizan fumigaciones a sus bases de trabajo y peor aún, son varios años que no hay agua en sus servicios higiénicos.

Finalmente, Valdez puntualizó la pésima labor municipal del alcalde Jorge Muñoz, con respecto a la batalla contra el coronavirus durante la pandemia, si se toma en cuenta, que, en cualquier parte del mundo los ayuntamientos han sido los primeros protagonistas en dictar medidas efectivas para luchar contra la Covid, y así evitar muertes masivas por causa del feroz virus; sin embargo, la gestión del exalcalde  miraflorino ha sabido brillar por su ausencia, más allá de su iniciativa: “La casa de todos”

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno interpuso ante el TC demanda contra la ley que elimina el régimen CAS

El Congreso hace dos meses aprobó por insistencia la ley que elimina en forma progresiva el régimen CAS, en vista que el Ejecutivo la observó; no obstante, el gobierno insiste y ahora recurre al TC.

Published

on

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, en representación del Poder Ejecutivo, interpuso, ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que faculta la incorporación de los trabajadores estatales que están en el régimen CAS, a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276.

En vista que el Poder Ejecutivo liderado por Francisco Sagasti observó la norma que elimina de forma progresiva el régimen CAS, aprobada por el Congreso el 04 de marzo, luego éste, a través del pleno la aprobó por insistencia con 105 votos a favor, cero en contra y siente abstenciones.

Ante ello, ayer, la Procuraduría del Estado presentó la demanda argumentando que dicha ley es contraria a la Constitución, porque vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.

En esa línea, el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero afirmó:

“La Ley N° 31131 fue emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país y en la implementación del nuevo régimen del servicio civil”.

En la demanda presentada por el Ejecutivo, también se informa al Tribunal Constitucional que los trabajadores CAS en el Estado ascienden a 286 mil personas y que la pretensión de incorporarlos a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276 significaría un costo no previsto en el presupuesto público, de S/3,600 millones de soles.

Comentarios
Continue Reading

Política

Debate en el penal Santa Mónica

Keiko Fujimori acepta propuesta de su contendor Pedro Castillo

Published

on

“Lo espero el sábado en la puerta del penal Santa Mónica” fue los que respondió la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras la provocación de Pedro Castillo; y es que en ese centro penitenciario estuvo detenida 36 meses en cumplimiento de la prisión preventiva por el caso de lavado de activos que se le sigue.

Fujimori incluso planteó fecha y hora para ese debate señalando que se realice el siguiente sábado 15 de mayo en los exteriores del penal para mujeres Santa Mónica de Chorrillos, esperando que el candidato Castillo “no se chupe”:

“Usted (Pedro Castillo) dijo que está a la espera que yo le ponga fecha y hora al debate, muy bien, el día sábado a las 3 de la tarde lo espero en la puerta del penal anexo Chorrillos Santa Mónica, para poder debatir y continuar con estos encuentros que el pueblo peruano está esperando”, respondió a distintos medios de prensa.

Hasta incluso llegó a calificar de machista al candidato de Perú Libre, respecto a lo descortés, según Keiko, de obedecer todo lo que Castillo propone.

“Hemos visto al señor Pedro Castillo que ahora ya no hace referencia a los debates, sino que ahora quiere invitarme a viajar por todo el Perú y la verdad, lo que demuestra es que él se sigue corriendo. Al señor Pedro Castillo le quiero decir que no tenga esta actitud machista y tenga un poco más de respeto por las mujeres, usted no puede pretender que yo haga lo que a usted le dé la reverenda gana”, enfatizó Fujimori Higuchi.

Por su parte, en horas de la noche de ayer el docente de Chota manifestó que no iría al debate que él mismo deslizó para realizar, sin embargo sí se encuentra dispuesto a participar en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Vamos a aceptar los debates tal como se ha alturado con el JNE. (¿Este debate del sábado a las 3:00 p. m. no va a participar?) No va, así de sencillo”, declaró a Latina desde el aeropuerto Jorge Chávez.

Faltando 4 días para realizarse el eventual debate, el candidato Castillo podría replantear su respuesta y aceptar ir a debatir con Fujimori; y es que el rechazar la oportunidad en donde la población conozca un poco más las propuestas, tanto de uno y otro candidato, es realmente positiva, sobre todo para deslindar con su mayor lastre que vendría a ser Vladimir Cerrón.

Comentarios
Continue Reading

Política

La Libertad: Alcalde provincial que exigía vacunas fue detenido tras incumplir las normas sanitarias

Published

on

Tres funcionarios públicos fueron intervenidos este último fin de semana en un reconocido restaurante del distrito de Víctor Larco en la provincia de Trujillo. En dicho local fueron encontrados el alcalde del distrito de Laredo, Miguel Chávez, de Víctor Larco, César Juárez y al alcalde de Trujillo, José Ruíz Vega, quien pedía hace algunos días que lo ciudadanos cumplan con las disposiciones del gobierno central.

La intervención al local se realizó a las 22:10 hrs en el toque de queda, el operativo fue realizado por la Policía Nacional del Perú, acompañado de la prefecta regional, Carolina Velasco.

Tras el material audiovisual brindado por la PNP, las autoridades ediles fueron traslados en un vehiculo policial, lo raro, se ve que Ruiz Vega, no sale en dicho video tras haber estado presente en dicha cena.

Por su parte, Ruiz afirmó que se estaría dando una presunta “persecución política” por parte de la prefecta regional.

Asegurando también que el restaurante donde se ubicaban “demoraban en servir la cena, pero que se retiró antes de las 9:00 p.m. Horario donde se establece el toque de queda en la Región Liberteña.

Prefecta Regional Carolina Velasco.

“Se que por disposición de la Prefecta, se cerraron las puertas del local y los otros alcaldes se quedaron en el interior junto a más personas, hasta que ella llegó. Lo que se esta haciendo es dañando mi imagen”. Recalcó.

Por otro lado, la Prefecta Regional, Carolina Velasco, lamentó que el burgomaestre de Trujillo no asumiera su responsabilidad.

Cabe mencionar que exactamente, hace 5 días, Velasco declaró para los medios trujillanos que existen restaurantes, que atienden hasta altas horas de la noche. Además de aclarar que la MPT no está sancionando a dichos locales donde se vuelve foco infeccioso.

Para José Ruiz no seria la primera vez de su intervención, cuando era teniente alcalde fue intervenido en su domicilio tras escuchar ruidos fuertes y bebiendo Licor, desacatando las normas ya puestas.
Dicha detención se dio a la media noche del 30 de marzo del año pasado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending