Connect with us

Política

Por la Covid-19, unos 20 000 pacientes oncológicos no pudieron ser atendidos

De ese número, 3000 eran personas con cánceres agresivos o en fase terminal. Por falta de un protocolo para atender a los pacientes oncológicos que podrían estar infectados con el coronavirus, el INEN, por ejemplo, redujo en 25 % las cirugías programadas y en 50 % las sesiones de quimioterapias y radioterapias.

Avatar photo

Published

on

Doctor Mauricio León: «Perdí 60 cirugías y 1000 consultas durante los meses críticos de la pandemia».

Con la llegada de la covid-19 al Perú, pronto todos los hospitales y clínicas comenzaron a colapsar. Para enfrentar este problema, el Gobierno dispuso que todo el sistema público de salud (personal médico, suministros, recursos, transporte etc.) se enfocara en atender la emergencia. Esto originó, sin embargo, que miles de personas con otras dolencias como los oncológicos se vieran afectados.

Uno de esos pacientes perjudicados fue la señora Zoila Angulo Salcedo (86 años), que dos semanas antes de la llegada de la covid-19 al Perú (el 6 de marzo se conoció el primer caso) fue diagnosticada con un carcinoma estadio II en la mama izquierda que, según su sobrino Carlos Angulo, debía ser extirpado en forma urgente porque había el riesgo de que progrese. La cirugía estaba programada para la tercera semana de marzo, pero por causa de la pandemia, la señora Zoila tuvo que esperar hasta el 13 de julio, día en que la operaron.

«Gracias a Dios la cirugía fue un éxito, sin embargo, la familia vivió meses de angustia y de mucha preocupación», cuenta Carlos hoy más tranquilo por la salud de su tía.

Durante los meses más críticos de la pandemia (marzo-julio) no solo cientos de pacientes oncológicos en el país perdieron cirugías programadas, hubo también miles de personas que no pudieron continuar con sus sesiones de quimioterapias y radioterapias, y otros tantos no lograron recoger sus medicinas.

Un informe de la ONG Esperantra revela que durante esos meses el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), por ejemplo, redujo en 25 % las cirugías programadas, y en 50 % las quimioterapias y radioterapias. Igualmente, en 62 % disminuyó las consultas externas.

Sobre la situación que tuvieron que pasar miles de pacientes oncológicos durante los primeros meses de la pandemia, el portal Lima Gris conversó con el doctor Mauricio León Rivera, jefe de la Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

—Doctor, ¿cuántos pacientes oncológicos se vieron perjudicados por la pandemia de la covid-19?

— Al año se presentan 66 mil casos nuevos de cáncer, y en los 4 meses que el sistema de salud del país se vio colapsado por la pandemia, unos 20 000 pacientes no pudieron ser atendidos por diversos factores. Por ejemplo, muchos médicos con morbilidad y mayores de 65 años fueron enviados a sus casas; esto originó que no hubiera doctores y técnicos suficientes. Sin embargo, el factor más importante, es que no se contaba con un protocolo de cómo atender a los pacientes oncológicos que podrían estar infectados con el coronavirus.

Esto es grave

Lo que pasa es que nadie estaba preparado para esta pandemia. De un momento a otro los médicos no supimos qué factores debíamos tomar para el tratamiento del paciente oncológico con la covid-19; igualmente, qué decisiones tener en cuenta para realizar una cirugía de cáncer; y cómo hacer para que los pacientes no pierdan el recojo de sus medicinas sin tener que exponerlos al contagio del virus.

¿Por eso todo se paró?

—Así es. En mi caso, yo estuve más de cuatro meses sin trabajar. Dejé de operar a 60 pacientes que requerían cirugías, como fue el caso de la señora Zoila, y perdí 1000 consultas oncológicas, aproximadamente.

La ONG Esperantra afirma que fue recién el 30 de abril pasado que el INEN hizo público un documento para la prevención, atención y manejo de pacientes con cáncer durante la pandemia. Esto es, casi dos meses después de que el Gobierno dispusiera la emergencia sanitaria, que fue el 11 de marzo.

De esos 20 000 pacientes oncológicos perjudicados por la pandemia, ¿cuántos vieron su salud más deteriorados o inclusive perdieron la vida?

Se calcula que unas 3000 personas que sufren de cáncer agresivo como los de pulmón, páncreas, o lo que están en la fase terminal, fueron los que se vieron más perjudicados. Y sobre cuántos de ellos perdieron la vida, eso es difícil saberlo. Aún no existen estudios.


La señora Zoila Angulo Salcedo tenía un carcinoma estadio II.

—¿Por qué muchos peruanos llegan a los centros de salud en una fase terminal donde muy poco se puede hacer para salvarle la vida y lo único que queda son tratamientos paliativos?

Son varios los factores.Entre los más importantes tenemos el temor al cáncer, las razones económicas, sociales y culturales. Pero también el no contar con un seguro que les pueda cubrir el 100 % del tratamiento; esto es, consultas, quimioterapias, radioterapias, medicinas y cirugía si fuese el caso.

¿Cuántos asegurados tenemos?

—Según la ONG Esperantra, en el país solo el 61,2 % de los peruanos es asegurado al Sistema de Integral de Salud; y el 31,9 % a EsSalud. El resto, el 6,9 %, o es parte de un seguro privado o está abandonado a su suerte.

¿Una realidad que el seguro universal contra el cáncer recientemente promulgado por el Gobierno espera cerrar?

Ojo, esa norma solo cubre a los menores de 18 años; la situación de los adultos sigue siendo la misma.

Debido al aumento de casos de la covid-19 en Europa, las autoridades del Perú ya vienen hablando que una segunda ola del coronavirus llegará al país a fines de noviembre o inicios de diciembre. Para evitar que los pacientes oncológicos queden nuevamente abandonados, ¿qué medidas el Ministerio de Salud debe tomar?

Es necesario reforzar los servicios de telemedicina en los establecimientos médicos públicos y privados, especialmente en sus modalidades de teleconsulta o teleorientación. De esta forma, a través de una atención remota con médicos especialistas, se podrá garantizar la continuidad de los controles.

Tengo entendido doctor que usted está lanzando una plataforma de inteligencia artificial para dar teleconsultas a los pacientes oncológicos, que por alguna razón no pueden acceder a una cita presencial. ¿Qué me podría contar al respecto?

—Así es. Es una plataforma llamada Mauchis que no solo brindará teleconsultas a los pacientes oncológicos, sino que también permitirá a los usuarios conocer con un lenguaje sencillo cómo prevenir el cáncer. En un principio, la plataforma difundirá información sobre el cáncer de mama y cuello uterino, y posteriormente con todos los demás tipos de cáncer.

Los interesados, ¿cómo pueden acceder a esta plataforma?

Solo tienen que aceptar a Mauchis en el Messenger del Facebook y con ello accederán a información validada sobre cáncer en forma real. La plataforma, que estará disponible en enero próximo, funcionará las 24 horas de los 365 días del año.

¿Cuáles son los cánceres más frecuentes en adultos y menores en el país?

—En los adultos las neoplasias más frecuentes son el cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama y el cáncer de la próstata; siendo los de mayor mortalidad los de próstata y estómago, en el caso de los varones; mama y cérvix, en el caso de las mujeres; y colorrectal, en ambos sexos.

En los menores de 15 años, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, la leucemia es el cáncer más común (la tercera parte del total de casos), seguido de los tumores cerebrales (20 %) y linfomas (12 %).

¿Cuántas personas mueren por estas neoplasias al año?

—Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el cáncer es considerado la primera causa de muerte en la población desde el 2015, el cual ha ocasionado 130 muertes por cada 100 mil habitantes. Es así que, cada año en el Perú se diagnostican más de 66 000 casos nuevos de cáncer y se estima que fallecen cerca de 32 000 personas por esta enfermedad.


Esta plataforma estará disponible el próximo mes de enero.

¿Cómo podemos evitar contraer el cáncer?

—Lo más recomendable es contar con un estilo de vida saludable; esto es, comer más fibras, frutas y verduras, reducir al máximo los alimentos procesados, beber dos litro y media de agua, etc. Igualmente hacer más ejercicios, consumir menos alcohol y tabaco, etc. Y visitar de forma periódica al médico.

La covid-19 se encuentra en el Perú desde inicios de marzo y sin bien el número de contagiados y personas que fallecen por causa de este virus ha disminuido, eso no significa que lo hayamos controlado y menos derrotado.

En la última pandemia que vivió el Perú (1918-1920), fue la segunda ola de la gripe española (mediados de noviembre de 1918 a febrero de 1919), la que más muertes causó porque la gente se despreocupó en verano. Siendo las ciudades de Lima, Trujillo e Ica las más afectadas.

Según el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, lo que falta saber en el caso de la covid-19, es si la intensidad y principalmente la mortalidad de este virus en la segunda ola será igual o peor que cuando llegó a inicios de marzo de este año.

Ante la posibilidad de que los pacientes oncológicos se vean perjudicados nuevamente por la pandemia, el oncólogo Mauricio León recomienda a las autoridades permitir la reprogramación y la programación de citas a fin de brindar la atención debida, considerando siempre los protocolos de bioseguridad y las citas escalonadas para reducir las aglomeraciones, y así evitar que los ambientes de los hospitales y clínicas se conviertan en nuevos focos de infección de la covid-19.

La ONG Esperantra por su parte sugiere se transfiera de manera inmediata a los pacientes atendidos en los hospitales del Minsa y los que no son del Minsa, a los institutos especializados en cáncer, y para ello propone se homologue y acepten las pruebas de diagnóstico procedentes de los hospitales de origen a fin de no perder recursos, saturar los servicios de los institutos y sobre todo que se brinde continuidad de tratamiento a pacientes con cáncer, priorizando a los que se encuentran más graves.

Igualmente recomienda se compartan estrategias, experiencias y resultados iniciales de algunas de las medidas que en el extranjero se han ido implementando como protocolos de atención a pacientes oncológicos en tiempos de la covid-19. Y para ello, pone como ejemplo la experiencia de España, donde la Unión Internacional contra el Cáncer reunió a los líderes del Instituto Catalán de Oncología y del Hospital del Mar Parc de Salut de Barcelona, para compartir las experiencias del sistema de salud español.  «Si tomamos sus experiencias y las adaptamos a nuestra realidad podríamos estar mejor preparados para afrontar la segunda ola de la pandemia», asegura Carla Ruiz, directora de Esperantra.

Comentarios

Política

Ministro Arista confirma la salida del jefe de la Sunat Luis Enrique Vera

El ministro de Economía, José Arista confirmó que la salida del superintendente de la SUNAT, tiene el objetivo de “refrescar la institución”. Recordemos que Vera Castillo fue investigado por los chats con Bruno Pacheco.

Avatar photo

Published

on

El titular del MEF, José Arista, ha confirmado la próxima salida del jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera Castillo, con el objetivo de “refrescar la institución con ideas nuevas”.

El titular del MEF, en una entrevista con El Comercio, anunció que se dará un cambio a la directiva de la Sunat, pero aún evalúa quién podría ser el candidato para asumir el puesto que deja Vera Castillo.

“Sí. Nuestra idea es refrescar la Sunat con un cambio en la directiva. Si bien Enrique Vera ha hecho un buen trabajo, yo creo que es hora de refrescar la institución con gente que tenga nuevas ideas. En ese sentido, mi mensaje para la nueva autoridad, -(la cual) todavía estamos buscando haciendo algunas evaluaciones entre varios candidatos- es que tenemos que ampliar la base tributaria”, refirió Arista.

Luis Enrique Vera Castillo asumió la jefatura de la Sunat el 10 de marzo del 2020, primero como encargado, tras la renuncia de Claudia Suárez Gutiérrez. Luego, el 11 de mayo del 2020, se le designó oficialmente para que cumpla el período que le faltaba a su antecesora.

Chats revelaron que Bruno Pacheco presionaba a Vera Castillo para favorecer a empresas

En noviembre de 2021 Lima Gris publicó los chats del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, que revelaban las presiones que el hombre de confianza del expresidente Pedro generaba desde Palacio de Gobierno.

En todos los mensajes de chat a los que tuvo acceso Lima Gris, Bruno Pacheco, en septiembre de 2021 escribe insistentemente presionando a Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional, con el fin de favorecer a empresas que tenían deuda con la SUNAT.

Chats de conversaciones entre exsecretario de Palacio y jefe de la Sunat, Vera Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Siete de cada diez peruanos teme salir a la calle de noche por temor a que les roben

Encuestados indicaron los grandes responsables son el Gobierno Central y la jefa de Estado, Dina Boluarte, por hacen caso omiso a los reclamos.

Avatar photo

Published

on

En un país donde vive angustiado día y noche por extorsionadores, donde detonan granadas en colegios, donde ‘desangran’ a los pequeños comerciantes, donde la criminalidad ha desplazado a las fuerzas del orden en el norte del país, o donde más de treinta policías se quedan resguardando una sola casa: la vivienda de la mandataria Dina Boluarte, mientras los demás ciudadanos se las tienen que ingeniar para sentirse menos vulnerables.

El 71.6% de peruanos han cambiado su forma de vida, debido al nivel de inseguridad que se vive en el país, de acuerdo a la última encuesta de CPI. Por otro lado, el 26.7% afirma que no ha realizado ninguna alteración de su rutina.

Un 82% de personas que viven en el sur del país afirmaron haber tomado esta decisión, mientras que el grupo etario donde más ciudadanos hicieron cambios fue los que tienen entre 45 y 54 años, con un 77.9 % de ellos.

Asimismo, consideran que el Gobierno es el mayor responsable por la situación de la criminalidad (36.8%), mientras que en el segundo lugar está la presidenta de la República (25%). De esta manera, se puede observar que el 61.8% siente que el poder Ejecutivo en general no está haciendo un buen trabajo en este aspecto.

Según la encuestadora, entre las propuestas favoritas para combatir el crimen entre la población se encuentran las siguientes opciones:

  • Mayor patrullaje policial o más presencia de policías en las calles (15%)
  • Penas más severas o leyes drásticas (14.9%)
  • Investigar a las Fuerzas Armadas o que los militares salgan a patrullar (10.4%)

Por otro lado, el 75.2% de encuestados aseveró que el estado de emergencia declarado en algunos distritos y provincias del país no es un método efectivo para combatir la delincuencia.

Asesinatos no se detuvieron en SJL, pese a que fue declarado como uno de los distritos declarados en emergencia. Foto: captura América Noticias.

En cuanto a la pena de muerte, solo un 5.5% de los participantes está de acuerdo con esta medida, por lo que se ubica en el sexto lugar de las preferencias.

Como se sabe, el Perú no puede ampliar la pena de muerte hacia otras circunstancias adicionales a las que ya existen. La Constitución Política del Perú de 1993 estipula que solo se pueda aplicar esta sanción para casos de terrorismo y traición a la patria en tiempos de guerra.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fuerza Popular presenta denuncia penal contra Gorriti, Vizcarra, fiscales Domingo Pérez y Vela Barba, y muchos más

Partido naranja de Keiko Fujimori los acusa de conformar una organización criminal, basándose en las declaraciones de Jaime Villanueva.

Avatar photo

Published

on

Huelen la ‘sangre’ y van hacia el frente, sin importar que en parte de las declaraciones del conocido ‘Filósofo’ también aparecen nombres de algunos fujimoristas. El partido política Fuerza Popular denunció penalmente al periodista Gustavo Gorriti, los fiscales Rafael VelaJosé Domingo PérezPablo Sánchez y Zoraida Ávalos, el expresidente Martín Vizcarra y el ex asesor Jaime Villanueva.

Según la denuncia dirigida al fiscal de la Nación Juan Carlos Villena, los referidos personajes habrían incurrido en los presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, omisión de funciones, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, denuncia calumniosa, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Tal como adelantaron diferentes personajes de Fuerza Popular, la denuncia penal se basa en las declaraciones no corroboradas del exasesor de Patricia BenavidesJaime Villanueva, ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Fujimoristas han asegurado que los dichos del exasesor confirmarían que el caso Cócteles, donde se acusa a Keiko Fujimori y la cúpula fujimorista por lavado de activos y más delitos, es una especia de persecución política. Esto ha sido negado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

En efecto, en la denuncia presentada por Fuerza Popular se pasa por alto la declaración de Jaime Villanueva en el extremo que reveló que Martha Moyano le pidió directamente a Patricia Benavides remover a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, hecho que fue confirmado parcialmente por la misma parlamentaria.

Por su parte, el periodista Gustavo Gorriti viene negando la versión de Jaime Villanueva respecto a que habría dirigido la investigación del caso Cócteles.

“Nosotros iniciamos la investigación de ese caso (Lava Jato). Ella (Keiko Fujimori) puede culpar a quien quiera (…) La investigación está basada en muchas cosas que conseguimos y otras que no conseguimos, y ya son parte de una investigación fiscal que tiene que ver con la ruta del dinero y del pitufeo. Luego, con las declaraciones de colaboradores eficaces que han contado cuándo, cómo y quién les dio o entregó ese dinero para que inicien el proceso de lavado. ¿Se produjo o no el hecho?”, declaró.

Comentarios
Continue Reading

Política

Odebrecht: Fiscalía continúa blindando a la confesa Susana Villarán

Las condiciones favorables de las que goza Susana Villarán, se deben a una ‘estrategia de blindaje’, de parte de actores políticos de tendencia izquierdista que vienen copando el Estado; no solo en la Fiscalía; sino, en el PJ y en la JNJ. Eso sin contar, el apoyo que recibió de algunos medios de prensa que han guardado silencio constantemente.

Avatar photo

Published

on

El Perú entero no debe olvidar que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, confesó el pasado 11 de mayo del 2019 que recibió aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña de no revocatoria.

Mientras, millones de ciudadanos en la capital se ven obligados a pagar tarifas abusivas de peajes manejados por una concesionaria corrupta que firmó contratos lesivos con la entonces alcaldesa de izquierda, Villarán de la Puente, ella gracias a su ‘impune libertad’, aprovechó el verano para darse un chapuzón.

Susana Villarán, es la principal acusada de hacer negocios ilícitos y ser ‘coimeada’ por la constructora brasileña Odebrecht para que ‘Rutas de Lima’ opere peajes corruptos en la capital, pero gracias a la inoperancia y abandono de la ‘acción penal’ del fiscal José Domingo Pérez, goza del verano en una lujosa piscina frente al mar, como si nada hubiera sucedido.

Fiscal Domingo Pérez, habría conducido un ‘blindaje’ a Susana Villarán.

Fiscalía pidió ampliación de investigación a Susana Villarán por 36 meses adicionales

En agosto de 2023, la Fiscalía argumentó que faltaban realizarse tres diligencias, como la pericia de ingeniería, las asistencias judiciales internacionales y el agotamiento de las declaraciones testimoniales. Ante dicha solicitud, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de la Fiscalía y dispuso ampliar por 36 meses plazo para investigar a Susana Villarán en su proceso por los presuntos delitos de colusión y colusión agravada por la concesión de peajes y del proyecto de la Línea Amarilla.

La Corte Superior Nacional aquella vez informó que la medida también fue impuesta contra otras 34 personas (naturales y jurídicas).

Constructora brasileña que sobornó a Susana Villarán.

También se debe recordar que, desde julio del 2022, a Villarán de la Puente le otorgaron comparecencia con restricciones por la investigación preparatoria que se le sigue por presuntamente cometer el delito de colusión agravada por el caso Lava Jato.

Es decir, todas la condiciones fácticas y favorables de las que actualmente goza Susana Villarán, se debe a una especie de ‘estrategia de blindaje’, de parte de diversos actores políticos de tendencia izquierdista que vienen copando el Estado; no solo en la propia Fiscalía y su equipo especial; sino, en el Poder Judicial y en la JNJ. Eso sin contar, todo el apoyo del poder comunicacional que recibió en los últimos años, de parte de algunos medios de prensa que han guardado silencio constantemente.

Susana Villarán confesó que recibió dinero de Odebrecht y OAS

La confesión que Susana Villarán hizo el pasado 11 de mayo del 2019 fue en una entrevista radial en Exitosa. Ella reconoció que tenía conocimiento de la contribución de las empresas brasileñas y que, junto al exgerente José Miguel Castro, decidieron aceptar los fondos.

“Siempre supe de los aportes de empresas a la campaña de no a la revocatoria. Tomamos la decisión, José Miguel Castro y yo, de procurar y aceptar fondos de campaña. ¿Por qué lo hicimos? El momento por el que atravesaba Lima hacía necesario que la campaña ciudadana que movilizó a miles de ciudadanos se fortaleciera con publicidad”, admitió.

Susana Villarán confesó en vivo que recibió dinero de Odebrecht y OAS.

Sin embargo, ella mintió cuando negó que su acción buscaba mantenerla en el cargo de alcaldesa, sino en “darle gobernabilidad” a Lima. También, contó que el propósito era continuar con reformas que eran fundamentales que no habían sido ejecutadas por sus antecesores.

“No se trató de mantener el poder de una persona elegida por el voto popular, sino de darle gobernabilidad a Lima, proseguir con las reformas del transporte, las obras de Barrio Mío, de resolver definitivamente el tema de La Parada y el pleno funcionamiento del Mercado Mayorista de Santa Anita”.

Sin embargo, hoy es de conocimiento público que todo eso fue una burda mentira y lo único verosímil en este caso, es su responsabilidad penal por haber sido sobornada para sus propios intereses y en perjuicio de todos los ciudadanos peruanos.

VIDEO de Exitosa.

Comentarios
Continue Reading

Política

¿Y el balón de oxígeno? Alberto Fujimori reaparece en un almuerzo sin asistencia médica alguna

Como por obra divina, ex mandatario viene recobrando de manera insólita su vitalidad.

Avatar photo

Published

on

No, no se trata de la película de David Fincher ‘El curioso caso de Benjamin Button’, sino de la increíble recuperación del ex dictador Alberto Fujimori, quien semana a semana viene apareciendo cada vez más jovial y de buen semblante en los centros comerciales o en reuniones privadas. Antes de recobrar su libertad, sus médicos advertían que era imposible que el ex mandatario pueda desplazarse sin un balón de oxígeno, sin embargo, ahora la historia ha cambiado para buena fortuna del patriarca de los Fujimori.

Al ex presidente se le vio en un almuerzo privado sin cánula nasal ni balón de oxígeno. El octogenario, quien ha sido internado en varias ocasiones por presentar problemas cardíacos y fibrosis pulmonar, estuvo acompañado por su hijo Kenji, el exlegislador condenado a cuatro años y medio de prisión suspendida por tráfico de influencias. La cita fue el último viernes, de acuerdo al programa La Encerrona.

La última ocasión en la que Fujimori fue hospitalizado ocurrió en abril del año pasado, cuando fue trasladado desde la prisión de Barbadillo a un hospital de Lima debido a una “frecuencia cardíaca irregular”. El ex autócrata también padece de gastritis y unas lesiones en la lengua conocidas como leucoplasia, que son consideradas precancerígenas, aunque últimamente se ha dejado ver lúcido, sonriente y caminando sin ayuda.

La semana pasada, presentó mareos, se desvaneció por “una hipotensión muy pronunciada”, ingresó al área de emergencia de la clínica Internacional y, tres horas después, fue dado de alta sin que su cuadro pase a mayores. “A veces uno se desestabiliza, pero hay que recuperarse rápidamente. Quiero agradecer las muestras de saludo de mis seguidores de todo el Perú”, dijo a Canal N, que lo captó a la salida del establecimiento.

Cinco días después, Fujimori reapareció para emitir sus primeras declaraciones políticas desde que dejó la prisión, pese a una orden contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ante las cámaras de Willax, aseguró que Fuerza Popular estará presente en los próximos comicios y reveló un pacto para que la mandataria Dina Boluarte siga en el poder hasta el 2026.

“El fujimorismo va a estar presente todavía, hay público, pues […] el Gobierno de la presidenta va a continuar [hasta entonces], por lo menos Fuerza Popular así lo ha acordado”, dijo a la televisora en un pronunciamiento que fue replicado desde el Ejecutivo por el jefe de Gabinete, Alberto Otárola.

“No existe ninguna alianza con ningún partido político […] Lo que desearíamos es que [Fujimori] siga cuidando su salud, que es una de las razones por las que, entiendo, los jueces han concedido el indulto”, dijo el premier en una conferencia de prensa.

Chino de risa. Ex mandatario ahora pasea muy alegre por un conocido centro comercial de la capital. Foto: captura video Canal N.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue puesto en libertad en diciembre pasado en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, que restituyó los efectos de la gracia que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Comentarios
Continue Reading

Política

Partido de Antauro Humala podría perder su inscripción por “comportamiento antidemocrático”

Denuncia del congresista Alejandro Muñante podría ser atendida por la Corte Suprema de Justica.

Avatar photo

Published

on

Lo quieren bajar del caballo antes de la meta.  La polémica inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), vinculado a Antauro Humala, estaría cerca de ser anulada. Esto debido a una presunta muestra de ‘comportamiento antidemocrático’ según lo solicitó el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante.

Una carta envida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hacia el Defensor del Pueblo indicó que, aún cuando se permitió la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O. en primer lugar, solo la Corte Suprema de Justicia tiene la competencia exclusiva de evaluar los pedidos de ilegalización de partidos ya inscritos.

“El pedido del señor congresista Muñante Barrios es imposible de atención por el JNE por carecer de facultad legal expresa”, se indica en el documento. Además, señala que en caso de que el JNE llegara a atender al pedido del parlamentario, estaría incurriendo en “usurpación de funciones y abuso de autoridad”.

Aunque en principio el JNE admite que no puede ejecutar el pedido del congresista Muñante, pues carece de autoridad legal para ello, sí indica que los únicos que pueden solicitar la pérdida de la inscripción de un partido y sea declarado como ‘ilegal’ son la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de la Nación.

De caerse inscripción de Antauro Humala, quedaría vía libre para el fujimorismo de cara a las elecciones presidenciales del 2026. Foto: Convoca.pe.

Según el congresista Alejandro Muñante, el partido que tiene como líder al hermano del expresidente Ollanta Humala estaría justificando comportamientos contrarios a la democracia, pues está “promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos”.

Como indica el oficio que el parlamentario hizo llegar a la oficina de Juan Carlos Villena, actual fiscal de la Nación, “(Antauro Humala) ha indicado y/o justificado un golpe de Estado en la actualidad, cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente (…)”

Esto se debe a que Humala indicó en diferentes entrevistas cuáles serían los procedimientos que estaría dispuesto a realizar en caso de llegar al poder o en proceso de obtenerlo. Entre ellos, indica que cerraría al Congreso por no acatar la Constitución de 1979 que “no pierde vigencia”, que un comandante general de las Fuerzas Armadas genere un “golpe de Estado no anodino, debería establecer el orden”, además de fusilar a generales y coroneles del Ejército porque “el sistema funciona si el hombre sabe lo que va a pasar si se corrompe”.

Esta última acción estaría motivada por la idea de Antauro Humala de aplicar la pena de muerte a funcionarios que él considere como corruptos por considerar que este comportamiento es una traición a la patria.

Comentarios
Continue Reading

Política

Sunedu prohíbe que universidades ofrezcan clases 100% virtuales

Medida rige a partir de este año y aplica para todas las clases de pregrado.

Avatar photo

Published

on

Se acabaron las clases a distancia. Ninguna universidad del Perú podrá ofrecer estudios de pregrado 100% virtual a partir del periodo académico 2024, dispuso hoy la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu).

Dicha medida se encuentra respaldada en la Resolución del Consejo Directivo 00006-SUNEDU-CD, publicada hoy en el boletín de normas legales del Diario El Peruano con la firma del presidente del consejo directivo de Sunedu, Manuel Castillo Venegas.

De acuerdo con la resolución, a partir del período académico 2024, las universidades, bajo responsabilidad, se encuentran prohibidas de ofertar, crear y/o admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente 100 % online.

En el artículo 1 de la norma, Sunedu señala que, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución del Consejo Directivo N° 138-2022-SUNEDU/CD, se eliminó la excepción relacionada a educación virtual con población adulta mayor a 24 años, así como la posibilidad de usar entornos con un componente de 100% de virtualidad.

“Por consiguiente, todos los programas de pregrado en la “modalidad a distancia” mantienen, a la fecha de entrada en vigencia de la referida resolución, un componente presencial, con excepción de aquellos programas que son diseñados especialmente para los internos de los establecimientos penitenciarios del territorio nacional, y que han sido creados conforme a las disposiciones de la Ley N° 31840 y su reglamento”, detalla el texto normativo. 

El Consejo Directivo de Sunedu reiteró que esta disposición entra en vigencia a partir del presente año lectivo y que todas las universidades quedan sujetas a la supervisión correspondiente para dar cumplimiento con lo dispuesto. 

Clases 100% en línea en el Perú quedan prohibidas desde este año. Foto: Andina.

¿Qué universidades en el Perú ofrecen clases 100% virtuales?

En nuestro país, en la actualidad, existen universidades privadas que ofrecen carreras de pregrado bajo la modalidad virtual en su totalidad.

Por mencionar solo a algunas, realizando un pequeño repaso en sus portales oficiales, podemos observar que la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), del grupo Intercorp, ofrece cuatro carreras profesionales bajo esa modalidad a distancia; estas son: Ingeniería, Derecho, Negocios, y Psicología.

Otra de las instituciones privadas educativas es la Universidad Privada del Norte (UPN), apreciándose en su portal web que cuenta con más de una decena de carreras disponibles de manera 100% virtual.

En tanto, la Universidad César Vallejo (UCV) ofrece carreras 100% virtuales en sus programas de doctorado y maestría.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pio Flores Tang: “Si conectamos Loreto con la costa y con Brasil, pienso que la postergación de más de 200 años desaparecerá”

El Gerente de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, tiene en sus manos el timón del desarrollo, y viene gestionando importantes proyectos para su región. Aquí la entrevista.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno Regional de Loreto liderado por el gobernador Jorge René Chávez Silvano, viene trabajando en varios proyectos para mejorar la conectividad de una las regiones más importantes de la selva peruana. Dentro de su equipo de trabajo se encuentra Juan Pio Flores Tang, personaje clave que tiene a su cargo la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.

Desde su despacho, Flores Tang viene gestionando grandes proyectos de carreteras, una mejora radical de internet y apoyando a diversos eventos culturales que realzan la identidad de Loreto. Además, se encuentra comprometido en acabar con la postergación de más de 200 años que tiene su región.

Conversamos con el Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, quien estuvo participando en la celebración de los 482 años del descubrimiento del río Amazonas. En esta entrevista también nos cuenta que el Gobierno Regional de Loreto, esta solicitando al Gobierno Central la creación de una zona especial económica, con la finalidad de atraer a los inversionistas.

Aquí la entrevista

Desde que inició la gestión del nuevo gobierno regional ¿Qué gestiones se han concretado?

La política del gobierno regional, a través del gobernador Jorge René Chávez Silvano, es de inclusión y servicio social, orientado también al desarrollo territorial. Lo que estamos buscando es conectar a Loreto con la costa a través de proyectos importantes como son las carreteras, las que son una utopía hacerlas en Loreto por la misma resistencia ambiental, sin embargo, estamos haciendo gestiones de gran envergadura; por ejemplo, queremos conectar tres regiones. Para hacer esas obras estamos tocando las puertas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin que nos den el visto bueno y el financiamiento.

Gobernador René Chávez y Pio Flores Tang.

¿Ya se dieron las primeras reuniones?

Sí, agradecemos la predisposición de la presidenta (Dina Boluarte) en haberse fijado en Loreto. El 17 de enero hemos tenido una visita oficial del presidente de la PCM y del ministro de Economía, para tratar el tema de la conectividad, sobre la brecha de desigualdad en educación, entre otros.

El doctor Chávez Silvano es un gestor que está pensando constantemente en la región Loreto y tiene una muy buena relación con el congresista Jorge Morante, así como de otros congresistas de Loreto que nos están ayudando para tener un acercamiento con el Gobierno Central y poder apoyar a Loreto para que empiece el verdadero desarrollo.

Congresista Jorge Morante, Gobernador René Chávez, Premier Alberto Otárola y exministro de Economía Alex Contreras.

Siempre que se habla de mega proyectos hay un tema sensible: las comunidades indígenas ¿Cómo es la comunicación ellos?

Nosotros somos un territorio con pueblos originarios y nuestro gobernador regional es parte de ellos. Es muy respetuoso, está muy identificado con su idiosincrasia, su forma de pensar. Lo que ha faltado en el pasado ha sido una buena comunicación, una buena sensibilización con las comunidades para hacerles entender que los proyectos del gobierno son para mejorar las condiciones de vida de la población. Muchas veces ha fallado la comunicación estatal. Si nosotros hacemos una mejor sensibilización, hacemos las consultas previas, creo que las comunidades van a entender, y más si se trata de su desarrollo. Hemos conversado con varias comunidades y lo que quieren ellos es que se respete su cultura, su identidad, y se les tenga en consideración.

En el tema de comunicación tienen un serio problema con el internet ¿Qué está pasando con Loreto?

Históricamente en Loreto hemos tenido problemas de comunicación. La tecnología ha llegado tarde a Loreto, y eso pasa también con el internet. Tenemos algunos proveedores en la capital y en las capitales de provincia y su calidad no es buena. Ya si nos vamos al interior su calidad es nula. Respecto a comunicación estamos viviendo en el siglo pasado. Entonces, dentro de esos mega proyectos en Loreto estamos solicitando que se mejore los servicios de internet. El Gobierno Central nos ha mostrado dos proyectos, el cual son el proyecto Naplo – Putumayo, el proyecto Manseriche, Datem del Marañon, y el Ucayali – Loreto; que están en un proceso de estudio hasta diciembre de este año para que en el 2025 se inicie la inversión.

Reconociendo esa falencia ¿se podría hablar de una actual industria turística?

Loreto por la mega diversidad biológica que tiene por naturaleza es un destino turístico, sin embargo, los operadores turísticos están lidiando con el tema de la conectividad. Esperamos que con esos proyectos se concretice una mejora.

Dentro de Loreto hay poblados que tienen sus carencias; por ejemplo, en Astoria hay una planta generadora de energía eléctrica, pero curiosamente el poblado no tiene energía. ¿por qué pasa esto?

Es algo irónico. De Loreto sale el petróleo, pero muchas comunidades no tienen fluido eléctrico o combustible. Creo que eso es más un tema de criterio. Por un principio de subsidiaridad, pienso que la empresa Electro Oriente debería de otorgar energía a Astoria y demás comunidades. Todas esas empresas tienen dentro de su política de responsabilidad social, hacer obras en el área de influencia para mejorar la relación comunitaria. No entiendo por qué no lo hacen.

Como gerente de Transportes y Comunicaciones de la región Loreto ¿Cómo ve su ciudad en unos años?

Yo soy un soñador. Si conectamos Loreto con la costa y con Brasil pienso que la postergación de más de 200 años en unos 20 o 30 años en Loreto aparecerían más ciudades gracias a las vías, las carreteras. Estamos solicitando al Gobierno Central la creación de una zona especial económica, precisamente para atraer a los inversionistas y que puedan venir a generar oportunidades de trabajo. Para eso necesitamos energía las 24 horas del día y que sea barato, eso le interesa al industrial. Necesitamos que los productos no solo vengan en avión o en barco, donde se demoran en llegar 10 días, aparte de los sobrecostos de tiempo y dinero, eso desalienta al inversionista. Así como hemos tenido canon, ahora vamos a tener bono de carbono por los bosques y eso va a servir para la mejora de toda la comunidad.

Desde el Gobierno Regional ¿Qué se está haciendo para combatir la tala y la minería ilegal?

En cuestión de la tala o la minería ilegal nuestra postura es contundente: una lucha frontal contra ello. El principio de legalidad se tiene que imponer, porque no podemos convivir con gente que está haciendo daño a nuestra gente, a nuestros ríos, a nuestros bosques de una manera irresponsable, porque no solo afecta a la humanidad sino también a muchas especies de animales. No podemos ceder ni un milímetro ante la informalidad.

En cuanto al orden interno, acá antes uno podía sacar su hamaca en la puerta de su casa y no le pasaba nada, pero ahora con la explosión demográfica, con las migraciones de extranjeros, se ha incrementado la criminalidad, el sicariato. Ante ello, el Gobierno Regional en articulación con la Municipalidad Provincial de Maynas, ha tomado la decisión de modernizar el sistema vehicular de la policía. Se han adquirido patrulleros modernos y se han dotado a todas las municipalidades provinciales.

¿En cifras de cuánto estamos hablando?

Cincuenta patrulleros y setenta motocicletas, precisamente para dotar a los serenazgos y a la Policía Nacional. Eso en la primera etapa. En la segunda etapa viene una central de monitorio; a la criminalidad hay que tenerla vigilada. En la tercera y última etapa vamos a instalar trescientas cámaras de vigilancia en toda la ciudad. Cámaras en los puertos, en los aeropuertos, en los mercados. Creemos que con eso podemos recuperar la paz en Iquitos.

¿Qué te pareció las actividades culturales, a propósito de los 482 años del descubrimiento del río Amazonas con la participación de congresistas que organizó Jorge Linares de Iquitos Cultural?

Saludo y felicito a Jorge Linares de Iquitos Cultural, por ser un gestor y articulador de instituciones públicas con el colectivo civil, prensa nacional e internacional. El Gobierno Regional está apoyando todas las actividades relacionadas a revalorar la cultura. Se estaba perdiendo porque no le estaban dando mucha importancia. Si nosotros no revaloramos y le decimos al mundo “en Loreto hay esto”, entonces quién lo va a hacer. En cuanto a recuperar nuestras costumbres hay un apoyo total del Gobierno Regional.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending