Connect with us

Política

Polémica: tesis sobre las mujeres de Sendero Luminoso fue asesorada por congresista Rocío Silva Santisteban

La polémica tesis de la poeta Victoria Guerrero que fue asesorada por la congresista Rocío Silva Santisteban pretende cambiar la narrativa de la historia de lo que significó la actividad de las mujeres que formaron parte de un despropósito genocida de la organización terrorista. En varios párrafos se ejerce una tenaz “exaltación” y se enaltece el rol de las mujeres senderistas que asesinaron con crueldad con el fin de imponer su enfermiza ideología.

Avatar photo

Published

on

Una tesis académica es un trabajo que se precia de riguroso porque contiene investigación y debe prescindir de verborreas; por tanto, obedece a una estructura metodológica y generalmente, debe aportar información que sea novedosa. Asimismo, el autor/a de la tesis debe tomar una posición frente al tema del texto del trabajo investigativo. En este sentido, debe defender su postura a través de sustentos y argumentación lógica para convencer a los lectores.

Así las cosas, citamos la tesis de la poeta Victoria Guerrero Peirano que presentó a la PUCP en el 2015 con la asesoría de la congresista Rocío Silva-Santisteban, para obtener el grado de Magister en Estudios de Género.

Victoria Guerrero Peirano.

Dicho trabajo se titula: “Arte, Mujer y Propaganda Política: Narrativas y Reconfiguraciones de Genero en el PCP-SL”.

El trabajo evidentemente, desde el punto de vista estructural y de forma, cumple con los requisitos básicos y cuenta con una introducción, planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, justificación del tema, metodología, marco teórico, bibliografía y las conclusiones.

Tesis presentada en la PUCP.

No obstante, como fondo del tema, se muestra algunos pasajes del rol del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso PCP-SL (así lo denomina la autora de la tesis) como una lucha armada y se omite denominarlo como lo que realmente es y siempre fue: una organización terrorista y por tanto criminal de extrema izquierda marxista-leninista-maoísta, resumida en lo que se conoce como el Pensamiento Gonzalo.

Fotograma del video de la captura del terrorista Abimael Guzmán.

Además, se explica el rol de las mujeres que integraron dicha organización:

“Al mismo tiempo, se tratan temas relativos a la caracterización de la mujer en la historia (incluida la reflexión que realiza el PCP-SL sobre el lugar de la mujer en la historia y su carácter de subordinación, pero desde una «posición de clase»), su exclusión como protagonista, su politización, su incorporación al Movimiento Femenino Popular (MFP) y su participación en la lucha armada dirigida por el PCP-SL, que ponen de relieve la importancia de la mujer para la organización”, se lee en el Resumen Ejecutivo.

Es decir, se señala que Sendero Luminoso también realiza una “reflexión” sobre el lugar de la mujer en la historia, aunque con visos de subordinación. Y, sobre todo, se recalca la importancia de su participación en la “lucha armada” dirigida por el Partido Comunista Sendero Luminoso.

Asimismo, la autora en la Introducción de su tesis, explica que allí descubre y analiza las narrativas de género, propuestas precisamente por el “Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL)” mediante manifestaciones visuales producidas por este.

Además, añade que su investigación “Sirve como una herramienta para poder comprender mejor cómo los discursos y las imágenes abordados a lo largo del trabajo pueden afectar y cambiar, en parte, el mundo en que se vive”.

Mujeres de Sendero Luminoso.

Con respecto a la propaganda, la autora señala que debe considerarse la intencionalidad de la producción artístico-política de Sendero Luminoso, porque se pretende que sirva para cambiar el mundo contra el que se lucha, porque promueven que los espectadores de esas obras no sean simples observadores pasivos, sino, que se conviertan en agentes activos para una transformación social como la que Sendero Luminoso defiende:

“Asimismo, en el caso específico de la propaganda e imágenes estudiadas del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL), debe considerarse, en relación con la intencionalidad de su producción artístico-política, que busca que esta afecte y sirva a cambiar el mundo contra el que se lucha, ya que, intrínsecamente, se promueve que los espectadores de estas obras no sean observadores pasivos, sino que comprendan los procesos y que se conviertan en agentes de prácticas colectivas en función de una pretendida transformación social que el PCP-SL propugna”.

Definitivamente, la reivindicación de la mujer cobra notoriedad en aquel tratado; no obstante, se resalta la incorporación y participación de ésta, en la organización Sendero Luminoso, por ser muy importante e inusitada; sobre todo, por los roles que ella ejercerá tanto en espacios privados como públicos:

“En este contexto, la incorporación y participación de la mujer en el PCP-SL cobra una importancia inusitada y, a la vez, sugiere una serie de interrogantes vinculadas a discursos sobre el rol de esta en diversos espacios: en el privado, como madre, esposa y ama de casa, mientras que, en el público, se desempeña en su papel de trabajadora”.

Por otro lado, esa reivindicación se prolonga a tal punto de “desmitificar” con contundencia que las mujeres de Sendero Luminoso han sido estereotipadas por los medios como las más “frías y sanguinarias” por el hecho de dar el tiro de gracia a sus víctimas y que, por tanto, ejercían un cierto liderazgo en la organización subversiva”:

“Asimismo, resulta notoria su activa participación en todos los estamentos de la organización, a la que se adherían sobre todo mujeres que provenían de sectores campesinos que se urbanizaban en búsqueda de oportunidades sociales y en los que el discurso de la mujer como madre y ama de casa predomina. Al mismo tiempo, estas militantes son estereotipadas por los medios de comunicación como las más «frías y sanguinarias», ya que muchas de ellas cumplían el rol de dar el tiro de gracia y de ejercer un marcado liderazgo dentro de la organización subversiva”.

Durante su militancia en Sendero Luminoso, Augusta La Torre se hacía llamar “camarada Norah”.

Con respecto al capítulo donde se hace referencia a la propaganda en general de Sendero Luminoso, la autora afirma que esta tiene un valor pedagógico, mediante imágenes y discursos de su acción político-militar y donde la mujer tiene una representación activa en la “lucha armada”:

“La propaganda lleva implícito un valor no solo de convencimiento y difusión, sino también uno de tipo pedagógico, que, en el caso del PCP-SL, se plasmó a través de imágenes y discursos específicos que correspondían a objetivos concretos de su accionar político-militar, y donde la mujer también aparece representada en posición activa en la lucha armada”.

En el último capítulo se resalta que la investigación cuenta que ejes temáticos a través de las imágenes utilizadas para entender mejor las relaciones de género en Sendero Luminoso y en especial, la representación de la mujer y su participación activa en la organización:  

“El último capítulo se centra en los ejes temáticos propuestos en esta investigación como guías para el análisis y ordenamiento de las imágenes utilizadas, con la finalidad de entender mejor las relaciones de género en el PCP-SL y, en particular, la representación de la mujer en el soporte visual y su activa participación en la organización. Estos ejes hacen referencia a diversas relaciones entre los géneros: mujer-líder, mujer-combatiente/hombre-combatiente, mujer-cuerpo armado y mujer-cuerpo materno, que, a su vez, dan origen a diversas relaciones derivadas, varias de las cuales expresan conceptos opuestos entre sí: subordinación-regencia (jerarquía) y alumna-maestro (pedagogía y jerarquía), igualdad e invisibilidad de diferencias corporales y de género, así como individualidad-colectividad, pasividad-acción, subordinación-liberación y renuncia personal e intereses colectivos”.

Así las cosas, los trabajos metodológicos, siempre y cuando cumplan con la forma y el fondo de su naturaleza, siempre tendrán un aporte en el circuito académico; sin embargo, a simple vista, el aporte, de esta tesis, más allá de realizar una noble reflexión y de abordar ejes temáticos que pretendan desmenuzar los temas y abordajes de “genero” y la importante presencia de la mujer y su participación en la organización terrorista Sendero Luminoso; pretende cambiar la narrativa de la historia de lo que significó realmente la participación de activas lideres mujeres que formaron parte de un despropósito genocida protagonizado por la organización terrorista.

A todo esto, finalmente notamos, que en varios párrafos de aquel trabajo sustentatorio se ejerce una tenaz “exaltación” y se enaltece el rol de las mujeres que conformaron la agrupación terrorista y que incluso asesinaron con crueldad con el propósito de imponer su enfermiza ideología. ¿Es acaso esto una apología al terrorismo? Si tomamos en cuenta que para que se configure ello, se requiere exaltar, enaltecer y/o justificar a las personas y/o organizaciones que han sido sentenciadas por terrorismo.

El día que Abimael Guzmán fue capturado.

Artículo 316-A. del Código Penal peruano:

 Apología del delito de terrorismo

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace del delito de terrorismo o de cualquiera de sus tipos, o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe, la pena será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años, trescientos días multa e inhabilitación conforme a los incisos 2, 4, 6 y 8 del artículo 36 del Código Penal.

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento del delito de terrorismo se realiza: a) en ejercicio de la condición de autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa, o b) utilizando o facilitando la presencia de menores de edad, la pena será no menor de seis años ni mayor de diez años e inhabilitación, conforme a los incisos 1, 2, 4 y 9 del artículo 36 del Código Penal.

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se propaga mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios, o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información o de la comunicación, del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe de actos de terrorismo, la pena será no menor de ocho años ni mayor de quince años e inhabilitación, conforme a los incisos 1, 2, 4 y 9 del artículo 36 del Código Penal”.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Ministro Juan José Santivañez reinstaura ‘resguardo personal’ de magistrados que juzgan a organizaciones criminales

El ministro Juan José Santiváñez, tras reunirse con el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), César Salhuanay, afirmó: “No podemos desamparar a quienes administran la justicia. Hoy le estamos dando solución”.

Avatar photo

Published

on

Tras culminar la reunión con el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), César Salhuanay, y luego de que éste denunciara la reducción de la seguridad a los magistrados, el Ministerio del Interior (Mininter) ha anunciado la restitución de dicha protección policial para los magistrados del Poder Judicial, luego de que el Mininter, informara sobre la remoción de la protección a funcionarios de Poder Judicial, basada en una concesión regulada por el Decreto Supremo 004-2022-IN, así como por la Directiva 007-2022 del Mininter, que establecía cuáles son los requisitos para que cada funcionario pueda contar con la seguridad que sus funciones establecen.  

En ese sentido, el nuevo ministro del Interior Juan José Santiváñez, a través de sus plataformas oficiales este lunes 20 de mayo indicó que esta disposición de reinstaurar la protección personal de jueces, busca establecer los lineamientos necesarios para la seguridad de los miembros del Poder Judicial.

Anuncio del Mininter que restituye seguridad a magistrados de PJ.

“Con el objeto de sentar lineamientos, procedimientos y concesiones para la protección de magistrados de Poder Judicial, cuya ley ampare su requerimiento, el ministro Juan José Santiváñez se reúne con el presidente de la Corte Superior Nacional, César Salhuanay”, se lee en la publicación.

El titular del Mininter aseguró que los jueces no pueden estar desamparados al tratarse de actores que trabajan contra el crimen organizado y dispuso que la protección policial se aplique para quienes lideren investigaciones contra dichas redes delincuenciales, así como también para quienes lo requieran con urgencia.

“Somos actores de la lucha contra la criminalidad organizada y bajo ningún contexto podemos desamparar a quienes están en una labor tan importante como es la administración de justicia”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Festival de contratos en el despacho de la ministra Hania Pérez de Cuellar

A tan solo un mes de ser designada ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar nombró a Jorge Rochabrunt como su asesor II. Él es su ‘mano derecha’ y no se despega de ella a todos los lugares que asisten. Sin embargo, 10 personas fueron beneficiadas con contratos en el Ministerio de Vivienda, luego de reunirse con el asesor de la ministra.

Avatar photo

Published

on

Nuevamente, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, enfrenta nuevas denuncias por presuntas irregularidades en su gestión, por la contratación de al menos 10 personas que fueron beneficiadas con órdenes de servicios que superan los S/ 15 mil soles, luego de reunirse con su asesor II, Jorge Rochabrunt, reveló el dominical Cuarto Poder.

Los cuestionamientos apuntan a que la decena de personas mencionadas consiguieron trabajo en diferentes dependencias del Ministerio de vivienda, coincidentemente a tan solo días después de reunirse con el asesor de confianza de Hania Pérez de Cuellar.

Como se recuerda, la amistad entre Pérez de Cuéllar y su asesor Rochabrunt data desde hace algunos años.

Asesor en 2021 se fue a vivir a casa de Hania Pérez de Cuellar

A Jorge Rochabrunt la ministra de Vivienda lo designó asesor el 20 de enero de 2023, pero se conocen desde hace tiempo. Según el reportaje, en el parte policial del 25 de enero de 2021, Rochabrunt Gamarra aparece como denunciante de su esposa Carolina del Rosario Diaz Maldonado, por ser víctima de violencia económica y patrimonial y deja constancia que luego de abandonar su hogar, ya no desea regresar al domicilio, por lo que de momento se encontraba alojado en la casa de una amistad, la señora Hania Pérez de Cuellar. En ese sentido, Rochabrunt, es la mano derecha de la ministra; comparte mesas ministeriales, comparte triunfos y de vez en cuando le susurra al oído.

En el reportaje también se cuestiona el perfil de algunos beneficiados. Entre ellos el de Jason Klisman, un joven condenado por robo agravado, quien luego consiguió un puesto en el ministerio, donde se mantiene hasta la actualidad.

Al ser consultado sobre si se considera un delincuente rehabilitado, indicó que no sabría responder, pero que cumplió con la pena impuesta. El joven contratado que se encarga de registrar las actividades oficiales de la ministra, hace algunos años en 2016 fue captado por cámaras de seguridad robando un televisor, una laptop y un PlayStation a su vecina. Sin embargo, tras reunirse con Rochabrunt el 13 de octubre de 2023, Klisman sin mayor problema obtuvo órdenes de servicio por más de S/ 15 mil soles.

Jason Klisman, joven condenado por robo agravado, fue contratado y permanece en el Ministerio.

Por su parte, el abogado Eduardo Herrera, director de la Defensoría Nacional Anticorrupción, opinó: “Que alguien lo consiga así de rápido con ese prontuario quiere decir que, o es muy importante, o es necesario Ahora, ¿la ministra sabía o está delegando conscientemente para después decir fue mi asesor, no fui yo?

Francisco Gavidia fue otro de los beneficiados que solo 36 horas después de visitar la oficina de Rochabrunt, habría cobrado S/ 24 mil soles por el servicio de coordinación para el seguimiento de las carteras priorizadas a cargo de la Oficina General de Monitoreo y Evaluación del Impacto del Ministerio de Vivienda.

Asimismo, Jorge Natividad Hinostroza, amigo de la ministra Pérez de Cuellar, obtuvo múltiples órdenes de servicio, acumulando S/ 96 mil soles en asesoría legal.

El especialista en contratación pública José Antonio Trelles, dio su opinión sobre las facultades de Rochabrunt, e indicó que: “no son funciones de un asesor reunirse con terceros que potencialmente van a ser contratistas con la entidad”. “Podría ser que esté realizando una actuación de usurpación de funciones personales que no le competen”, cuestionó la legalidad de las acciones de Rochabrunt.

En el dominical, también señalan a Jessica Esperanza Pereyra Fajardo, con quien Rochabrunt estudió una maestría. Ella, pocos días después de reunirse con el asesor, obtuvo su primera orden de servicio como especialista en comunicaciones por S/ 24 mil soles. Y, luego obtuvo otras siete órdenes de servicio por casi S/ 100 mil soles para laborar en el programa nacional de saneamiento urbano, que no tiene ninguna dependencia funcional con Rochabrunt.

Ante la denuncia periodística, el Ministerio de Vivienda responde

El Ministerio de Vivienda, mediante un comunicado reconoció la designación de las 10 personas señaladas en el reportaje, sin referirse a las reuniones previas a la contratación que sostuvieron con el “asesor”. La cartera defendió a Rochabrunt e indicó que él cumplió con elevar “propuestas y recomendaciones a los diferentes órganos de la alta dirección en los temas de su competencia, por lo tanto, no ha ejecutado ninguna contratación en su calidad de asesor”.

Comunicado del Ministerio de Vivienda en defensa del asesor Jorge Rochabrunt.

Asimismo, protestaron por el informe periodístico alegando que se ha vulnerado la labor de un equipo profesional.

“Condenamos que se vulnere la honra de un equipo profesional con experiencia y trayectoria validada por la transparencia de sus actos”.

Si duda, la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar desde que asumió sus funciones en dicho portafolio, desde el 10 de diciembre de 2022, se ha visto rodeada de cuestionamientos, no solo por otras contrataciones anteriores; sino, por los costosos gastos realizados utilizando los fondos de la caja chica de su despacho que fueron destinados para banquetes de chifas y otros despilfarros; así como la inminente privatización de Sedapal, aunque desde el sector, lo han negado categóricamente.

Comentarios
Continue Reading

Política

Abogado Mateo Castañeda abandonó la defensa de la presidenta Dina Boluarte y su hermano

En el comunicado del estudio de abogados Castañeda & Menacho, decidieron apartarse de la defensa de los dos hermanos Boluarte Zegarra.

Avatar photo

Published

on

En un comunicado emitido este lunes 20 de mayo, el estudio de abogados del Estudio Castañeda & Menacho anunció su decisión de apartarse de la defensa de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y de su hermano, Nicanor.

En el documento, firmado por la gerente general del Estudio, Mabel Menacho Alcedo de Castañeda, señalan que la decisión se tomó con el objeto de no perjudicar a la institución presidencial. En tanto, Mateo Castañeda, director del estudio, ha señalado públicamente que la investigación en curso busca perjudicar a la presidenta con acusaciones basadas en fotografías y supuestos organigramas. 

Comunicado del Estudio Castañeda & Menacho, en el que anuncian el retiro de la defensa de Dina Boluarte.

Además, el equipo de abogados cuestiona a la fiscal Marita Barreto y menciona una amenaza hecha por ella durante una audiencia de apelación, donde afirmó que la supuesta organización mencionada en la investigación sigue “activa”. 

El comunicado también informa que el estudio se ha apartado de la defensa técnica de Carlos Morán Soto debido a una manifiesta incompatibilidad.

Esta decisión se produce en medio de investigaciones relacionadas con ‘Waykis en la Sombra’ y después de que Mateo Castañeda estuviera en prisión preliminar durante casi una semana hasta que el Poder Judicial le otorgó la libertad. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde Rafael López Aliaga pidió que su vehículo tenga acceso exclusivo en las vías del Metropolitano

Tras tener conocimiento de los últimos accidentes acontecidos en la vía del Metropolitano, por la imprudencia de vehículos que la invadían sin autorización, el alcalde de Lima pretende pasar por encima de la ley y pide a la ATU ‘pase libre’ argumentando que su agenda se ve afectada por la congestión vehicular. Un argumento torpe de López Aliaga.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga nuevamente se ubica en el centro de la noticia por sus insólitos pedidos. Esta vez el burgomaestre metropolitano solicitó a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) un «pase libre» para que su camioneta Nissan pueda circular sin restricciones por las vías exclusivas del Metropolitano.

López Aliaga aprovecha su solicitud y cita el Protocolo Operativo sobre la Circulación Temporal y Excepcional en las vías exclusivas del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (COSAC 1), una regulación que normalmente se aplica solo en situaciones de emergencia, para ambulancias y bomberos, según lo establecido en la Resolución Directorial N° D-000017-2024-ATU/DO.

Solicitud que hizo Rafael López Aliaga a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Sin embargo, el alcalde, pretende pasar por encima de la ley y pretende ganar un beneficio personal al argumentando una tesis que no le compete, porque alega que, debido a la congestión vehicular que se vive en el centro de Lima, él no puede cumplir con su agenda.

“Formulamos esta solicitud teniendo en consideración que por la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no permiten cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, se detalla en el documento presentado a la ATU.

López Aliaga pide ‘pase libre’ a pesar que cada 7 minutos un vehículo del Estado invade carril prohibido del Metropolitano

De acuerdo a un informe de Latina Noticias, aproximadamente cada 7 minutos un vehículo vinculado al Estado invade y transita por la zona restringida del Metropolitano, incumpliendo así las normas establecidas. Los vehículos que circulen por la vía de este medio de transporte incurren en la infracción G-16 y tendrán una multa del 8% de una unidad impositiva tributaria equivalente a S/ 404 soles.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mateo Castañeda: Incautan un arsenal de armas de fuego en vivienda y oficina del abogado de Dina Boluarte

La mayoría de armamento encontrado por la Fiscalía se halló en el dormitorio, el comedor y el “almacén de armas” de Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, que tampoco contaba con las tarjetas de propiedad y licencias correspondientes que sustenten la procedencia y la legalidad de las 30 armas encontradas.

Avatar photo

Published

on

En el allanamiento ejecutado el último 10 de mayo en los inmuebles del abogado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, como parte de la investigación del caso ‘Los Waykis en la Sombra’, los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) encontraron cerca de 30 armas de fuego en la oficina y la vivienda de Mateo Castañeda, así lo dio a conocer Cuarto Poder.

Según el reporte, durante el operativo la mayor parte de armas fueron encontradas en el domicilio del abogado aprista Mateo Castañeda; entre el dormitorio principal, el comedor y un espacio que fue definido como “almacén de armas” en el acta fiscal, se hallaron un total de 19 armas de fuego.

Asimismo, el abogado de Dina Boluarte no contaba con la documentación respectiva, como tarjetas de propiedad y licencias que detallen el origen y la legalidad de los elementos incautados en la habitación de Castañeda.

El investigado no ha presentado el documento respectivo que acredite la procedencia lícita de las armas de fuego descritas en el ambiente denominado dormitorio principal, por lo que se procede a su incautación y lacrado”, señala el acta fiscal.

Comandante de la PNP denunciado por tráfico, sería el dueño de dos armas

Y si bien Mateo Castañeda no habría presentado dicha documentación, la investigación del caso apunta a que el propietario de dos armas de fuego encontradas en su dormitorio principal sería Jerry Alvarado García. Según Cuarto Poder, se trata de un comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fue expulsado de la institución y que, incluso, habría sido detenido por presunto tráfico de armas en 2017.

Comandante Jerry Alvarado García cuando trabajaba en la Región Policial Tumbes.

En 2017 detuvieron a comandante PNP por tráfico de armas

Un grupo de agentes anticorrupción de la Policía Nacional provenientes desde Lima, detuvieron a un comandante PNP, quien se desempeñaba en el área de personal de la Región Policial de Tumbes. Se trataba del oficial, Jerry Fernando Alvarado García, quien fue intervenido durante un megaoperativo contra el tráfico de armas, ejecutado en diferentes ciudades del país. Dicha acción permitió desarticular una presunta organización criminal que abastecía a sicarios con armamentos y municiones militares.

Según fuentes policiales, la detención del oficial se realizó, cuando Alvarado García desempeñaba funciones administrativas en la sede policial de Tumbes, viéndose sorprendido durante el operativo. Durante la intervención Alvarado García alegó inocencia.

Los agentes especiales de Lima llegaron a Tumbes en medio del hermetismo, y tras detener al oficial lo trasladaron por vía aérea a la capital Lima para las diligencias de rigor.

De acuerdo a la investigación en su contra, se indicó que el oficial era investigado por el presunto delito de tráfico de armas, cuando en el año 2012 trabajaba en la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Discamec) en Lima.

La detención del oficial responde a que pertenecería a una organización criminal, la misma que proveían armas y silenciadores que daban de baja para poder venderlos a determinados delincuentes.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcaldes se adhieren al ‘blindaje’ de Dina Boluarte en medio de investigaciones por presunta organización criminal

Tras el contundente blindaje que obtuvo del Congreso la presidenta Dina Boluarte, luego se sumaron más de medio centenar de alcaldes de todas las regiones del Perú. Entre los burgomaestres firmantes, 18 son de localidades de Puno, justamente, la región donde perdieron la vida 29 ciudadanos, durante las masacres en enero de 2023.

Avatar photo

Published

on

No solamente ha sido el Congreso, quien este viernes 17 de mayo, blindó a la presidenta Dina Boluarte al rechazar y enviar al archivo las tres mociones de vacancia contra ella. Ahora recibieron la posta 53 alcaldes distritales y provinciales de distintas localidades del norte, centro, oriente y sur del Perú.

La más de media centena de burgomaestres emitieron un comunicado contundente titulado: “Pronunciamiento conjunto de los gobiernos locales frente a la situación política de país”.

En la declaración, los 53 gobiernos locales firmantes, entre los que se encuentran 18 autoridades de distintas localidades de Puno, así como de Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, San Martin, Tacna, Ucayali, Ayacucho, Cajamarca, Apurímac, Madre de Dios, Ancash, y Arequipa, “condenan cualquier intento de socavar la institucionalidad democrática de país y el respeto al Estado de Derecho”, advierten.

Pronunciamiento de los 53 alcaldes en defensa de presidenta Dina Boluarte.

Además, señalan que “rechazan el sistemático ataque y acoso político al que viene siendo sometida la mandataria Dina Boluarte”.

Finalmente, en el documento se lee que llaman a la unidad de todos los peruanos para lograr la gobernabilidad de país para lograr la reactivación económica y lucha contra la inseguridad ciudadana.  

Más alcaldes firmantes que blinda a la mandataria.

Entre los 53 alcaldes que firmaron el manifiesto en el que le dan su incondicional respaldo a la investigada presidenta Dina Boluarte, con la intención de protegerla, se encuentran:

Reyna Juli Calsin, Alcaldesa Distrital de Amantani, Puno-Puno.

Betty Huanca Diaz, Alcaldesa Distrital de Pucará, Lampa-Puno.

María Castillo Valverde, Alcaldesa Distrital de Marmot, Gran Chimú-La Libertad.

Hilda Hilario Ponce, Alcaldesa Distrital de Huancabamba, Oxapampa-Pasco.

Urbelinda Chacón Diaz de Rivera, Alcaldesa Distrital Ite, Jorge Basadre-Tacna.

Augusto Cayo Cayo, Alcalde Provincial de Páucar del Sara Sara-Ayacucho.

Moisés Mogollón Meca, Alcalde Provincial de Sullana-Piura.

Moisés Gonzales Cruz, Alcalde Provincial de Cutervo-Cajamarca.

Hernán Sifuentes Barca, Alcalde Distrital de San Martin de Porres-Lima.

Manuel Ugarte Medina, Alcalde Distrital de San Marcos, Huari-Ancash.

Yony Reyes Anampa, Alcalde Provincial de Parinacochas-Ayacucho.  

Con este extraño escenario, no solo somos testigos que la mandataria Dina Boluarte, a pesar de no tener bancadas en el Parlamento, goza de una “mayoría de facto” en el hemiciclo, gracias al apoyo de bancadas como Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza país, Renovación Popular, Somos Perú, y Podemos Perú. Así como el apoyo de diversos alcaldes en todas las regiones del país.

¿Las razones? es más que seguro que todos los peruanos la saben de sobra.

Comentarios
Continue Reading

Política

Comisión de Trabajo aprueba dictamen que pretende derogar la Ley Servir [VIDEO]

De aprobarse en el Pleno pondría en riesgo la meritocracia en los trabajos del sector público.

Avatar photo

Published

on

De terror. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el dictamen que deroga la Ley del Servicio Civil (Ley N.º 30057) que instauraría una serie de nuevas regulaciones laborales en la administración pública. De acuerdo con la iniciativa que agrupa los proyectos de ley 7107, 7156 y 7267 -2023 (presentados por los parlamentarios Carlos Alva, Isabel Cortez y Waldemar Cerrón, respectivamente), de aprobarse en el Pleno, se procedería a crear una comisión tripartita que incluiría a miembros del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y representantes de organizaciones de trabajadores estatales para conducir un análisis exhaustivo que derive en reformas sustanciales en el régimen laboral del sector público.

Una vez aprobada por el pleno, según el dictamen aprobado, en 30 días hábiles se conformaría la mencionada comisión que tendría un plazo de 120 días hábiles para elaborar un informe detallado, proporcionar un diagnóstico sobre la situación actual del servicio público y la unificación de los regímenes laborales y de servicios.

“Con esta ley (Servir) se pretende ejecutar la desvinculación laboral; esto es, realizar despidos masivos bajo el manto escondido del término desvinculación del servidor público, contrario a lo establecido en nuestra Constitución Política del Estado”, sostiene el congresista Waldemar Cerrón, quien se opone a la ley Servir porque, según afirma, afecta los derechos a la negociación colectiva, a la huelga, igualdad y no discriminación, y la garantía de carrera administrativa.

Por otro lado, la congresista Susel Paredes expresó su preocupación por la falta de criterios meritocráticos en la administración pública sin la Ley Servir. “Cada presidente que viene trae su gente, y cuando su gente no califica, bajan los perfiles. Hemos visto eso con Castillo y con Dina Boluarte,” argumentó Paredes, enfatizando la necesidad de profesionales que ingresen y asciendan por concurso para garantizar una carrera del servicio civil basada en la meritocracia.

fuente: bdp.

Pronunciamiento de Servir

Al respecto la Autoridad del Servicio Civil emitió un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por las “graves repercusiones” que dicho proyecto tendría en el sistema administrativo de gestión de recursos humanos, entre los cuales se encuentran:

  • Obstaculizará la implementación de un sistema reconocido internacionalmente por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha calificado como fundamental para garantizar una carrera pública basada en el mérito.
  • Afectaría los logros obtenidos para que el Perú cuente con políticas públicas orientadas a la modernización del Estado, la competitividad nacional, la integridad y la lucha contra la corrupción. Además, retrasaría el proceso de adhesión del Perú a la OCDE.
  • Implicaría la interrupción del derecho de los servidores públicos y los ciudadanos a participar en concursos públicos basados en el mérito para ocupar cargos en el servicio civil.

El dato:

El Servir se creó en 2013 con el objetivo de administrar los recursos humanos del sector público. Su finalidad es también promover la reforma del Servicio Civil, fomentando un enfoque basado en el mérito para la selección de funcionarios públicos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía presenta nueva denuncia constitucional contra Patricia Benavides por ‘encubrimiento agravado’, al beneficiar a su hermana Emma

Los hechos materia de esta nueva denuncia constitucional están referidos a las acciones que realizó Patricia Benavides para remover a Bersabeth Revilla del cargo de fiscal suprema provisional, quien investigaba a su hermana Emma Benavides Vargas.

Avatar photo

Published

on

La fiscal suprema Delia Espinoza presentó ante el Congreso de la República, una nueva denuncia constitucional contra la suspendida exfiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, por los presuntos delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado, que los habría realizado en su condición de fiscal suprema titular.

Comunicado del Ministerio Publico que denuncia a exfiscal Patricia Benavides.

Los hechos materia de esta nueva denuncia constitucional están referidos a las acciones que realizó para remover a Bersabeth Revilla del cargo de fiscal suprema provisional, quien investigaba a su hermana Emma Rosaura Benavides Vargas y posteriormente, designar en su reemplazo al exfiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas, con el fin de que disponga el sobreseimiento de dicha investigación.

Asimismo, por intentar impedir la detención de su exasesor Jaime Villanueva, así como desaparecer y ocultar las evidencias de los hechos delictivos en los que habrían intervenido ella y los presuntos integrantes de la organización criminal que lideraba, durante la ejecución dl operativo Valkiria V.  

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending