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Palito Ortega: “El cine de terror no es lo que me caracteriza como director”

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Palito Ortega.

 

Luego de estrenar a nivel nacional, El demonio de los Andes llega a Ayacucho. Esta semana estuvimos en la hermosa ciudad de Huamanga y conversamos con el exitoso cineasta ayacuchano Palito Ortega, quien ya lleva realizados nueve largometrajes.

En esta entrevista Ortega nos habla de su proceso de creación, y de su aventura de hacer cine en el Perú.

Quiero que me cuentes, ¿Cómo es que tú llegas a colocar comercialmente “El Demonio de los Andes” en Lima y a nivel nacional? ¿Y qué tipo de trabas te impidieron no haberlo hecho antes teniendo en cuenta que la película se rodó en el 2008 y tuvo un pre-estreno en Ayacucho como “Jarjacha 3” en el 2012?

Bueno, exactamente trabas no creo que sea la palabra. Lo que sí hubo es una serie de condiciones que las distribuidoras te ponen para que el producto sea un poco más comercial y pueda consumirse a nivel nacional. “Jarjacha 3” tenía una propuesta bastante antropológica y sociológica, pero que a nivel comercial no funcionaba según las palabras de los distribuidores. La película se visionó no solo con uno, sino con dos o tres distribuidores y todos comulgaron en esa posición. Finalmente ellos me hicieron ver cómo mejorar o qué elementos añadir para que la película tenga la posibilidad de funcionar, o quitarle algunos elementos que no eran exactamente lo que el público común y corriente consume o gusta.

Obviamente yo acepté eso y lo entiendo porque el género de terror lo requiere, es casi como una regla o una formula. Ahora, yo siempre he sido consciente de que el cine de terror no es lo que me caracteriza como director, no es mi género favorito. Yo trabajo otros géneros, que si por equis motivos me condicionaran para cambiar o modificar algo, yo no aceptaría porque esas sí corresponden a una autoría bastante especial y exigiría hasta el último que se pase tal como está.

Y si no se estrenó antes es porque ha habido meses de conversaciones, negociaciones, fechas de programación ideal y otros proyectos fílmicos que tengo, las cuales se interponían. Además, se debía buscar financiamiento para la mejora de la animación 3D, entre otras cosas, hasta que este año, decidimos hacerlo sí o sí.

Entre las condiciones que te propusieron los distribuidores está añadir y quitar escenas al metraje pre-estrenado, pero ¿también colocar alguna figura conocida o mediática? Dime hasta qué punto o limite intervienen ellos.

Para que la película sea más accesible al público masivo se necesitaba ciertos elementos, no clichés, sino universales, para que cualquier tipo de espectador la pudiera entender, sea de Lima, o con la posibilidad de exhibirse fuera del Perú. Yo entendí perfectamente el mensaje de la distribuidora, que es Star Films, y accedí a quitarle escenas y añadir otras, para que el producto final pudiera gustar primero a ellos y aceptaran comercializarla. Ahora, dentro de las condiciones, nunca hablamos de colocar una figura nacional mediática o que este dando la hora en la cinematografía actual. Esto ya fue una pretensión de Perú Movie, nuestra productora, para que la película sea más atractiva. Pero, ojo, no es que la película no tuviera actores reconocidos porque sí los tenía, ahí están Rodrigo Viaggio y Titi Plaza, entre otros, pero la verdad es que no sintonizaban con el público actual y masivo.

Al sugerirse nombres aparece Mayella Lloclla (por su buen desempeño en la cinta de suspenso “El Vientre” estrenada a inicios del año) y Alessandra Denegri (una de las figuras reconocidas de la exitosa serie de televisión “Al fondo al sitio”).  Ambas fueron llamadas a participar en las nuevas escenas que se añadirían y ambas se interesaron en el proyecto de inmediato. Todo para que el espectador sea motivado a ver la película.

 ¿Motivado por el espectador o motivado también por la prensa que generaría? Porque es evidente que hay cobertura de prensa en Lima si hay alguien conocido dentro del elenco.

Fíjate que este aspecto no lo tuve en cuenta al inicio. Ambas actrices fueron seleccionadas por jalar al espectador eso sí, pero lo de la prensa me di cuenta después en la etapa de publicidad y marketing cuando los periodistas me preguntaban qué figuras  reconocidas o mediáticas estaban en “El Demonio de los Andes” (que es el título que le pusimos finalmente a la película porque “Jarjacha 3” o simplemente “Jarjacha” era un título muy regional o localista). Alessandra Denegri no había hecho cine aún, y ésta era su primera aparición en pantalla grande y eso fue una gran noticia para los medios. Lo cual estoy muy satisfecho porque ella ha desarrollado un trabajo muy interesante, lo poco que ha hecho me ha demostrado que sí tiene pasta para hacer cine.

Por otro lado, hablando de qué tanto la distribuidora intervine en la producción, yo diría que generalmente sugieren. Nosotros tuvimos toda la libertad, no tuvimos ninguna presión. El dinero y personal para el rodaje de las nuevas escenas debíamos manejarlo nosotros, de acuerdo a nuestras posibilidades.  En el caso de Star  Films hubo o se sumó sí al proyecto un colaborador. Este es Daniel Más,  que entiende y sabe bastante de películas de género y ha trabajado en diferentes países. Lo invitamos y nos aportó su experiencia. Estuvo como asistente de dirección y apoyó en el modelado, en la animación 3D. Las otras personas de Lima que se sumaron o formaron parte de este nuevo equipo técnico la contrataba mi productora, y pagábamos nosotros.

Tengo entendido que en la etapa de postproducción, hablando de la colorización y el transfer a DCP, recurriste a los expertos de la Empresa Guarango. Sin embargo se puede notar en el producto final hay un cierto desnivel o falta de continuidad en la calidad fotográfica. Esto supongo debido a los diferentes tiempos de rodaje y uso de cámaras. ¿Eres consciente de ello?

Los que estamos en el medio o trabajamos en cine lo podemos notar. Pero el espectador común y corriente nunca comentó sobre esto, o no lo oí. Pero sí es cierto, debido al tiempo de producción del 2008 al 2014 la tecnología ha desarrollado tremendamente las facultades de los equipos. Nosotros grabamos con la mejor cámara de ese entonces, una HDV, que de un tiempo a esta parte ya esta un poco desfasado para hacer cine y tuvimos que coger otra que ligeramente tenía la misma calidad o que podía compatibilizar en imagen y color, por lo que utilizamos una Red One. En la etapa de colorización teníamos que nivelar y aún así se puede notar algunas diferencias que son mínimas, pero siento que no perjudica la historia que se esta contado porque fluye y fluye.

Donde sí he podido notar y lograr un buen trabajo parejo es el sonido y la música que se posprodujo en México, a través de un cubano que ya ha hecho muchos trabajos en cine y sin duda es un buen aporte al filme. A diferencia de la primera versión que se trabajó con librerías virtuales de música y efectos de sonido, en esta última versión ya hay un buen trabajo conceptual y podría decirse que es un logro y aporte a nuestra cinematografía. Gran parte de la música ha sido hecha especialmente para la película a través de varios especialistas y entendidos en la materia.

Respecto al guion (las escenas que se añadieron),  ¿ya estaban escritas o se escribieron a partir de la selección de las actrices?

Ya las había escrito. Las escenas que se añadieron las escribí teniendo en cuenta que se debía añadir más información en la película, puesto que en el metraje que teníamos solo se sugería ciertas cosas que un espectador ayacuchano o andino sí las podía comprender, mas no así un espectador limeño. Este ser mítico llamado Jarjacha (especie de demonio que surge del incesto) no es muy conocido en todo el Perú ni afuera, por lo que se debía añadirse información para que el público masivo lo pudiera entender, reconocer y popularizar. De cierta forma lo hemos logrado, estoy muy satisfecho también con eso.

Cuando se hace el nuevo montaje con las escenas de Mayella y Alessandra, ¿tú has notado que la historia se distiende, pierde personalidad, consistencia argumental y el suspenso no es parejo o no lo has notado?

Yo como director no lo he notado. Más bien yo puedo opinar todo lo contrario, que hemos ganado un ritmo bastante fluido y parejo que la película no tenía inicialmente. Con esto no quiero decir que sea una gran película, sin embargo hay que reconocer, lo digo con modestia, que es una de las mejores películas de género que se han hecho en el país. Tiene una historia con un personaje original, que no se había hecho antes, y es todo un aporte al cine peruano.

 

¿Cuánto duraba el metraje que se pre-estrenó? ¿Y cuánto le quitaste y le añadiste ahora para la versión final?

La primera versión, la que se pre-estrenó en Ayacucho, es decir la que se exhibió para ver si funcionaba o no, duraba una hora con cuarentaicinco  minutos. Luego del preestreno, yo tenía muchas dudas y contradicciones con el producto, algo faltaba, por ejemplo no me convenció mucho la calidad de animación que se había hecho del monstruo (de Jarjacha). Ahora el corte final, con el añadido y la supresión de escenas, dura una hora con veintiocho minutos. Un tiempo prudencial que los distribuidores exigen para poder colocarla en más horarios incluso.

Tu película  se estrenó en la misma fecha que “Hércules”, ¿sabías a quién te enfrentabas en la taquilla? ¿Y por qué no se pudo conseguir más salas?

Tuvimos 54 salas a nivel nacional y no se consiguió más porque por parte de las otras distribuidoras, podría decirse un poco abusivas, no permitieron que un producto nacional tenga más espacios. Es el libre mercado, tú sabes. Uno no puede quejarse, o mejor dicho no tenemos ni siquiera una ley de cine, aquella que pueda proteger la cinematografía nacional y que regule este desnivel en la etapa de distribución y comercialización.

Con respecto a la fecha de estreno todo el mundo sabía lo de “Hércules” cuya publicidad y marketing viene desde varios meses atrás. “El demonio de los andes” entró de manera repentina. No tuvo la publicidad que cualquier película comercial peruana lo tiene, que anuncian con fecha, con seis meses o un año de anticipación. O como es el caso de “La cara del diablo” que con tres meses de anticipación ya tenia fecha cerrada de estreno y en ese lapso de tiempo se levantó el proyecto, es decir se rodó, se publicitó y se exhibió, logrando una buena taquilla. Nosotros lanzamos con el “próximamente” y faltando cuarenta días recién se anuncia la fecha de estreno. Tuvimos poco tiempo para el marketing y la publicidad. No tuvimos teaser o tráiler en las salas de cine, pero sí tuvimos una campaña bastante interesante, incluso más que “Perro Guardián” y “Secreto Matusita” que se estrenaron en las semanas siguientes. Tuvimos una agencia de prensa, gigantografías, banners, vallas, red social, etc. Yo estoy muy satisfecho con la taquilla, hemos estado cerca de 4 semanas y hemos logrado un total de 85 mil espectadores.

¿Qué opinas de las críticas que circulan en las redes, bloqs o algún otro medio sobre “El demonio de los Andes”?

No he podido ni quiero leerlo. Generalmente desde hace mucho tiempo estas apreciaciones que dicen llamarse críticas están cargadas de odio y con mala leche a las películas peruanas. Me interesan más los comentarios del público espectador. Los mensajes que me han llegado al facebook han sido alentadores y bastante positivos. Obviamente hay comentarios sin sustento de parte de algunos jovencitos rebeldes, pero son mucho más interesantes las observaciones de las personas  que entienden bastante sobre lo paranormal y que incluso tienen programas de esa temática en diversos espacios. Uno de ellos, no recuerdo su nombre, me supo manifestar después de la exhibición en el avant premiere que esta era una de las mejores películas de terror que se habían hecho en nuestro país. Y yo lo tomo como un halago, porque esta persona esta metida en estos temas y sabe lo que dice.

¿Estrenarla comercialmente a nivel nacional te ha generado ganancias o pérdidas? Te pregunto esto porque muchos me escriben, especialmente jóvenes realizadores del interior del país, preguntándome si es lucrativo estrenar una película a nivel nacional y cómo es posible colocarla, entre otros aspectos que ellos desconocen de esta “aventura”.

La distribuidora es la que hace la inversión de marketing y distribución. Nosotros como productora hemos tenido dos etapas de inversión (por los dos tiempos de rodaje), de las cuales ya perdí la cuenta. Sin embargo considero que sí hay alguna ganancia y estoy esperando que la distribuidora me gire el dinero para cubrir los gastos que se ha generado durante la última producción.  De hecho no voy a volverme millonario, pero estoy súper satisfecho con el estreno comercial. Y más que eso, he ganado una experiencia, he tenido una ventana abierta para hacerme conocer en el mercado nacional y más adelante colocar otras películas que realice. Ya sé el camino y qué es lo que las distribuidoras exigen y quieren.

Hay muchas películas peruanas independientes que llegan a la distribuidora, pero no todas pasan el filtro, la evaluación. La distribuidora Star Films está apostando por productos peruanos, proyectos comerciales. Ellos tienen un equipo que constantemente están viendo películas para estrenarlas y les genere ganancias. Lo cual es válido porque ellos son empresarios, es su negocio. Las distribuidoras buscan películas atractivas, que les sea rentable en salas y si lo son pues inyectan dinero en marketing y publicidad.

 

Luego de estrenarse en Lima por cuatro semanas y aprovechando la campaña publicitaria, ahora “El Demonio de los Andes” llega a Ayacucho.

Está intentando llegar. “En Ayacucho a Jarjacha no lo quieren” (Risas). La estamos estrenando en el Cine Municipal desde el sábado 11 de octubre, ya que es el único lugar más o menos adecuado para exhibir una película. Esto con algunas dificultades porque te piden un alto costo por el alquiler del espacio. Teniendo en cuenta que el municipio debería fomentar y apoyar la cultura, la cinematografía, y no lo están haciendo.

Además habrá un avant premiere el viernes 10 de octubre por la noche, con la presencia de algunos actores. No todos ni los que quisiera, sino los que tienen tiempo y pudieran venir de Lima. Si hay algo que siempre he hecho desde mis inicios como cineasta ayacuchano es presentar mis películas de manera formal, con una conferencia de prensa y premiere.  Esta vez algo simpático y con una movida local muy interesante.

Todos los que hemos visto la película, por el final abierto y sugerente, nos estamos preguntando si hay “El Demonio de los Andes 2” ¿Jarjacha en una próxima secuela hará temblar a los protagonistas que quedaron vivos en Lima?

Aún no lo sé. Probablemente más adelante. Para ello debo tener un equipo de producción mucho más grande y de calidad, sabiendo que todo se rodaría en Lima, y eso es bastante complicado. Yo estoy más dedicado ha hacer cine comprometido, más social, como por ejemplo “La casa rosada” o “El rincón de los inocentes”, entre otras. Pero no hay otra forma de financiar estas películas de autor sino hago un poco de caja chica con este tipo de películas comerciales.

La idea es hacer terror con una buena factura y contenido, con cierta originalidad. No hacer películas por hacer con la finalidad de ganar dinero porque detrás de estos proyectos también está la imagen de nuestra productora, y la mía. Incluso “Jarjacha 3” ahora llamado “El demonio de los andes” estaba concebida como una película de autor. Aunque suene un poco tonto, esta película de terror tenía una propuesta personal por la construcción del personaje y la historia, pero que al final he tenido que modificarla para que se estrene a nivel nacional.

A modo de apéndice, de manera breve, cuéntanos en qué va “La Casa Rosada” y qué es de “El Rincón de los Inocentes” supuse que llegaría comercialmente también.

“La Casa Rosada” ya está culminada. Solo falta hacer algunas pruebas de sonido y/o corregir algunos efectos. En las próximas semanas estaremos haciendo una prueba en DCP para mandarla a los festivales más importantes de Latinoamérica y Europa. La historia y su calidad fotográfica es su mayor atractivo, puesto que ha sido uno de los Proyectos Ganadores del CONACINE (hoy DAFO) y esta filmada con una Red One. De momento, no creo ni pienso estrenarla comercialmente, es una película de autor.

La que si llegaría a salas comerciales en unos meses, pero en pocos espacios, es “El Rincón de los Inocentes”, en unas 12 o 15 salas con la distribuidora Star Films. Hay que reconocer que esta cinta me ha dado ciertas satisfacciones, por ejemplo este año ganó un premio en Argentina, en un Festival de Cine Político. El tema de la película no es muy comercial, es más bien un poco polémica, pero he tratado que la historia sea bastante digerible y fluida para que el público masivo pueda verla. Se hizo un tranfer a 35 mm y a salas llagará en DCP. Esto gracias al premio para postproducción también por el CONACINE.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

TOMA APUNTE. El destacado y reconocido cineasta ayacuchano tiene hasta la fecha nueve largometrajes realizados: “Dios tarda, pero no olvida” (1997), “Dios tarda, pero no olvida 2” (1999), “Sangre Inocente” (2000),  “Jarjacha 1: Incesto en los Andes” (2002), “Jarjacha 2: La Maldición de los Jarjachas” (2003), “El Rincón de los Inocentes” (2005 – 2013), “El Pecado” (2007), “Jarjacha 3: Dios perdona el pecado, el incesto no / El demonio de los Andes” (2008 – 2014), “La Casa Rosada” (2009 – 2015).

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Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”

El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

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El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.

“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.

“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.  

El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter

El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. 

“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.   

Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.

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Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción

La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?

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El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.

Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.

La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.

Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

Del Senamhi al Ministerio de Producción

Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.  

Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.

Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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