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Cultura

Olfer y su arte para mostrar justicia por luchadores sociales

Un destacado artista peruano que pretende grabar hechos históricos de nuestro país a través de sus obras a gran escala.

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Su nombre es Olfer Leonardo Fernández. Escultor egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 2016. Durante su trayectoria como artista descubrió su pasión por el muralismo, huecograbado, esgrafiado, entre otras artes que demuestran su pasión por exhibir la identidad peruana.

Desde muy pequeño se sumergió en el arte. Su dote artístico lo descubrió mientras dibujaba algunas de las obras de sus padres. Al igual que Olfer, ellos también se formaron como artistas en la misma escuela y en sus creaciones artísticas se asoma una mirada profunda sobre temas sociales, culturales y políticos.

Tuvo la oportunidad de viajar a otros países que le permitieron mejorar sus técnicas e implementar nuevas, como en Argentina, donde descubrió el esgrafiado; Chile, lugar donde se interesó por las técnicas de mosaico. Fue así como se abrió a un mundo más amplio del arte, tomando muchos más talleres de especialización.

Pasión por el muralismo

El apasionado artista encontró en el muralismo una fórmula perfecta para dar a conocer su expresión, al ser un espacio a gran escala, cualquiera que pase por ese lugar se percatará de su obra, creando en ellos un sentimiento reflexivo para valorar  las maravillas del país.

Olfer describe a su arte como algo realista y de mucho color, en los cuales suele enfatizar mucho en las expresiones físicas, y siempre ligado con temas históricos. Sus creaciones toman forma en las personas, ambulantes, calles, niños, etc.: para él la inspiración es un rumbo de vida.

Encuentra en el Perú una cultura milenaria para crear arte. Una referencia clara para él son los huacos y monumentos de piedra, que se encuentran en nuestras diversas culturas, la cerámica y la textilería coloridos en pueblos como Ancash, Piura, Arequipa, entre otros lugares que cuentan con una identidad cultural marcada.


Mural “Puka Picante”, obra de Olfer Leonardo y Bridguith Valverde, en coordinación con la Asociación Cultural Retama, auspiciado por la Municipalidad Provincial de San Juan Bautista- Ayacucho.

Digitalizando las obras de Olfer

Hoy el artista y muralista presenta algunas de sus obras con la técnica linóleo en la primera galería virtual de arte en el Perú, Artplace, plataforma que invita a los artistas a exhibir sus obras de manera digital.

Obra “Lautaro”, realizada por Olfer Leonardo, grabado sobre papel opalina, y tinta tipográfica con técnica linóleo.

En esta galería online, encontrarán alrededor de 10 creaciones de Olfer, donde se evidencia su gusto por las expresiones físicas de las personas y referencias culturales de nuestro país.

El artista señala que Artplace es una vitrina fundamental para que muchos artistas muestren su arte, pues consciente de la digitalización en la que nos encontramos, es justo contar este tipo de espacios virtuales que suman con la proyección de las creaciones artísticas.

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Cultura

Gran Teatro Nacional celebrará este 22 de agosto el Día Mundial del Folklore

GTN viene sorteando 400 entradas dobles para esa función especial.

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Las danzas típicas en nuestro país son consideradas como patrimonio inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su preservación es responsabilidad de todos los peruanos. Qué mejor escenario que el que puede ofrecer el Gran Teatro Nacional (GTN), en donde este 22 de agosto realizará una función especial en conmemoración por el Día Mundial del Folklore. La musicalización estará a cargo de la Orquesta de Instrumentos Tradicionales Peruanos Qallay.

La creación de Qallay se inspira en la formación del “Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú”, iniciativa del maestro Wilfredo Tarazona Padilla. Actualmente, el conjunto está dirigido por Fredy Castilla Reyes y está conformado por una variedad de instrumentos agrupados en familias: Cuerdas pulsadas, Vientos y Percusiones. Su misión es difundir y preservar la esencia de los instrumentos prehispánicos, así como aquellos utilizados habitualmente en la interpretación de canciones populares peruanas.

Los asistentes gozarán con ritmos de la Costa, Sierra y Selva ejecutados con charangos, guitarras, mandolinas, sikus diatónicos y cromáticos, quenas, acordeones, bombos, tumbas y cajón peruano, elementos que fortalecen nuestra identidad musical. Los sonidos ancestrales de Qallay poseen, además, el poder de transportar al público a distintas regiones evocando costumbres, hábitos y tradiciones antiguas del Perú.

Una noche de júbilo y colores. Bailes típicos de todas las regiones del país pondrán de pie a todos los asistentes. Foto: Tv Perú.

La Unesco instauró el 22 de agosto como Día Mundial del Folklore, fecha establecida en recuerdo al 22 de agosto de 1846 cuando el arqueólogo inglés Williams John Thorns publicó en la revista Atheneum un artículo en el que se mencionó por primera vez el término “folklore”, neologismo que expresa “el saber de un pueblo” conjugando folk (pueblo) y lore (saber).

En las celebraciones programadas alrededor del planeta se rendirá homenaje también a investigadores, analistas, docentes, artistas y difusores de las tradiciones culturales de distintos pueblos, conocimientos que se han transmitido de generación en generación mediante las artes plásticas (dibujo, pintura, escultura, grabado, artesanía, cerámica), artes escénicas (música, danza, canto, teatro), literatura, gastronomía, mitos y leyendas.

Se vienen sorteando 400 entradas dobles

El evento se realizará el lunes 22 de agosto a las 8:00 de la noche en el Gran Teatro Nacional (San Borja)

Habrá un sorteo gratuito de 400 entradas dobles, y las inscripciones se realizarán desde el martes 16 de agosto al mediodía hasta el jueves 18 a la misma hora, a través de los enlaces de participación en las redes sociales del Gran Teatro Nacional y la plataforma Joinnus.com La actividad está dirigida a personas mayores de 18 años y los ganadores se conocerán mediante una lista publicada en las redes sociales del GTN.

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Cultura

Mildred Fernández y su lucha frontal contra la corrupción en Cusco

En solo dos meses de gestión, Mildred Fernández viene rompiendo paradigmas en la DDC, logrando una frontal lucha contra la corrupción desde la ciudad imperial.

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Llegó sin aspavientos ni comparsa al cargo de Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, y en solo dos meses, Mildred Fernández Palomino ha hecho lo que nunca antes ningún director de la DDC se atrevió a hacer: luchar frontalmente contra la corrupción.

Para sorpresa y disgusto de muchos, la titular del Ministerio de Cultura – Cusco, está cumpliendo con su promesas, pues el primer hecho de corrupción que denunció fue la destrucción de un complejo de andenes en el sector cusqueño de Machutaucaray, destrucción que fue abalada y que se pretendió  ocultar,  un delito contra el patrimonio cultural con documentación emitida por el propio Ministerio de Cultura del Cusco, delito perpetrado para estafar a 160 humildes familias que luego de 12 años no cuentan con los servicios básicos a la fecha.

El segundo golpe que Mildred Fernández dio a la corrupción, lo presentó ante el Ministerio Publico, se trató del delito de peculado de uso, cometido en las instalaciones del taller de escultura policromada del área funcional de obras y puesta en valor de bienes muebles de la DDC, ubicada en el Centro Poblado de Tipón. En este espacio de la administración pública, se utilizaban materiales y moldes para la elaboración de piezas religiosas, para luego ser vendidas en el mercado negro. Incluso algunas esculturas eran puestas a la venta como replicas.

Intervención al taller de escultura.

En solo dos meses, Mildred Fernández viene demostrando que cuando existe voluntad política todo es posible, incluso, una frontal lucha contra la corrupción. La nueva política de cero corrupción que se viene aplicando en el Ministerio de Cultura, se inició con el ministro Alejandro Salas, y hoy la ministra Betssy Chávez, se ha comprometido a continuar por ese camino.

Mano dura contra las mafias

Otro de los aciertos de Mildred Fernández, fue poner fin al ya conocido monopolio del boleto a Machupicchu por parte de algunos operadores turísticos, lo cual generaba inmensas colas de turistas, dicho trabajo ha sido reconocido tanto por la autoridad edil del mencionado distrito, Darwin Baca, así como por el frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu.

Respecto al tema, Mildred Fernández señaló que en el caso de los tickets de ingreso a Machupicchu se encontró que se venía expidiendo y comercializando los boletos a la llaqta usando la Resolución Directoral Nº 0213-2011-DRC-CUS/MC que permitía el cambio de fecha y nombre, en vez de usar la Resolución Ministerial Nº 0216-2018-MC, vigente y que no permite el cambio de fecha y nombre en los boletos de ingreso al sitio arqueológico.

Los funcionarios de las diferentes áreas implicadas en la supervisión, venta de boletos y manejo del parque arqueológico de Machupicchu nunca alertaron referente al no uso de la Resolución Ministerial Nº 0216-2018-MC, acción que permitía el acaparamiento y especulación de los boletos de ingreso a una de las maravillas del mundo.  “Así que dispuse se realice las denuncias correspondientes a los diferentes funcionarios que extrañamente obviaron la resolución ministerial citada, lo que también causó el reciente estado de emergencia en Machupicchu Pueblo por encontrarse los boletos de ingreso a la llaqta totalmente agotados hasta el 16 de agosto”, mencionó la titular de la DDC de Cusco.

Un sindicato ilegal

Desde la ciudad imperial también se aclaró que los únicos cargos CAS de confianza corresponden al de la Dirección y la Subdirección Desconcentrada de Patrimonio y Defensa del Patrimonio Cultural de la DDC-Cusco, siendo las otras dos Subdirecciones y los demás cargos de línea, jerárquicos y de jefatura, copados por concursos CAS, obteniendo estabilidad laboral.

Estos altos funcionarios para mantenerse en sus puestos formaron un sindicato denominado SITRACAS-DDC-Cusco, vulnerando el artículo 42 de la C.P.P. que expresamente, prohíbe que este tipo de funcionarios formen un sindicato. “Igualmente tengo que hacer notar que la mayoría de estos funcionarios tienen procesos administrativos y judiciales por presuntos actos de corrupción y que habrían obtenido la inscripción de dicho sindicato de manera ilegal, por lo que dispuse se realicen las acciones legales correspondientes” , señaló Mildred Fernández.

El sindicato Sitracas viene siendo cuestionado por su creación irregular.

Complot contra gestión de Mildred

Hemos tenido acceso a conversaciones de WhatsApp, donde algunos personajes que pertenecerían al sindicato ilegal, vienen preparando un complot contra la gestión de Mildred Fernández, debido a que su trabajo contra la corrupción viene causando la caída de deshonestos personajes que por varios años han estado vinculados al Ministerio de Cultura. Desde la clandestinidad vienen preparando un paro que incluye el cierre de Machu Picchu. Es decir, provocarán una nueva crisis y generarán nuevas perdidas al sector turismo.

En uno de los mensajes de un grupo de WhatsApp se lee: “Compañeros (as) buenos días, para informarles que anoche hubo asamblea en nuestro sindicato 1er acuerdo se le está denunciando en lo penal por tildarnos de corruptos. 2do acuerdo el día 24 del presente paro general contundente encabezado por los profesionales, y si no hay solución pasamos a 48 horas.  Se va a cerrar todos los parques incluido Machu Picchu”.

Chat de WhatsApp del sindicato.

Estos personajes al verse afectados por el buen trabajo de Mildred Fernández, también mencionan que pedirán: “la renuncia de la directora, un acuerdo de la negociación colectiva y el punto principal: derogatoria del Decreto Supremo  043”.

Está claro que cuando los malos funcionarios son detectados y retirados, esos malos funcionarios buscarán dinamitar las instituciones del Estado desde dentro, sin importar que esto perjudique a todos los peruanos.

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Cine

Manila en las garras del neón (Maynila Sa Mga Kuko Ng Liwanag, 1975)

Lee la columna de Rodolfo Acevedo.

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Cercana al melodrama e influenciada además por el neorrealismo y el cine documental, la película de Lino Brocka (Pilar, 1939 – Ciudad Quezon, Filipinas, 1991), Manila en las garras del neón  (según su traducción), narra el viaje del joven julio Madiaga a la urbe filipina, desde su provincia rural, con el fin de buscar a su novia, Ligaya, desaparecida en la capital, a donde fue por una supuesta oferta de trabajo. Al mismo tiempo, la película es una visión de la ciudad, de la vida de sus clases desfavorecidas, del poder y abuso de los sectores adinerados y las fuerzas del orden, de la violencia. Un relato de como la urbe aplasta y devora –o aniquila- a sus habitantes más vulnerables.  

Los primeros planos de la cinta resultan gráficos en la intención del cineasta: secuencia breves de las zonas deterioradas de la ciudad, calles sucias, pequeños comercios y personas ganándose la vida entre las veredas; un blanco y negro sombrío que da paso a un color opaco en el momento que empiezan las acciones y acaba la presentación de los créditos. Brocka parece preparar al espectador antes de introducirlo en ese ambiente difícil y precario. Julio, el protagonista, llega a la ciudad como si arribara al principio de un viaje iniciático, una suerte de descenso que se remarca en la contraposición que generan pequeñas secuencias evocativas (flashbacks), de la vida en el campo, del amor de Ligaya, del mundo de la provincia dejado atrás.  

Pero en esa ciudad terrible, el protagonista también vivirá la experiencia de la amistad y la solidaridad de los colegas trabajadores. Empleado como albañil, participará de los momentos en que los obreros, en sus conversaciones, se instruyen sobre los peligros y las posibilidades del entorno, contando sus vidas, sus proyectos, entablando casi un régimen de camaradería, forjando incluso vínculos duraderos. (La relación con los personajes de Atong y Pol es muestra de ello). Así, la narración establece claramente dos dimensiones del espacio laboral: los obreros que a pesar de sus rencillas, participan juntos de unos destinos signados por la incertidumbre, y por otra parte, el grupo representado por el capataz y el dueño de la constructora que no desaprovechan la oportunidad para estafar a los trabajadores reduciéndoles el salario o imponiéndoles deudas disparatadas. (Algo que los obreros saben y critican, pero que parecen aceptar como parte de las reglas implícitas en que se dan las relaciones con el poder empresarial).   

Después está la noche febril y laboriosa. Más allá de los puestos de los ambulantes y pequeños negocios, los parques son tomados por la prostitución masculina. Julio terminará ejerciéndola después de que sea despedido de la construcción; el hambre y la necesidad de recursos para continuar con la búsqueda de Ligaya no le permitirán demasiados cuestionamientos morales al momento de asumir el alquiler de su cuerpo. Episodio breve, planteado como parte del aprendizaje social del protagonista. Ambiente duro, en donde sin embargo vemos de nuevo la experiencia de solidaridad entre marginados o explotados, a través de unos personajes que guiarán a Julio y que le ofrecerán su ayuda en ese “nuevo mundo”.

A lo largo de la película, la cámara desarrolla una mirada atenta –con el uso mayoritario de planos cenitales y frontales-, crítica del entorno social y físico de la ciudad. Calles atestadas, barrios insalubres (de los más pobres), casitas hechas de tablones apenas elevadas de las corrientes de agua, el ir y venir constante de sus habitantes al borde de la sobrevivencia (la mayoría). Brocka incluye también, el registro de la protesta en una secuencia en donde el protagonista coincide con una manifestación contra el régimen de la época (el de Ferdinand Marcos). La cámara lo hará perderse por unos momentos en la multitud, produciendo la figura de un encuentro entre personaje y personas, equiparando así sus demandas de justicia.   

Hay en la manera de filmar de Brocka un sentido que escapa a lo más obvio de la imagen, y que se percibe en las situaciones construidas –y que no es solo una “puesta en escena”-, sino que llega como la percepción de una inquietud, un clima angustiante presente en casi todos los planos, exceptuando quizás aquellas imágenes en donde el protagonista parece tener sosiego en la mesa con amigos, conversando con los compañeros de trabajo, o en las secuencias evocativas. Esa inquietud, seña de un peligro constante, está transmitida en los colores apagados de la cinta, en el nerviosismo del protagonista durante sus vigilias, en los relatos de los personajes, y en los planos en donde las calles abarrotadas parecieran ocultar peligros invisibles, como si siempre hubiera que cuidarse la espalda.

La búsqueda de Ligaya, impulsa al protagonista a resistir en cada etapa de su travesía, a soportar  los abusos, la muerte del amigo, el maltrato de la policía, el poder de los proxenetas. Es un proceso en el que va acumulando un mayor conocimiento de los peligros que la ciudad le depara, pero a la vez va produciendo en Julio cierta amargura, haciendo que su búsqueda se haga más obsesiva, más desesperada. Cuando finalmente ubique a Ligaya, como era de esperarse, encontrará en ella no a la novia que dejó su pueblo, sino a una madre sometida a una red de prostitución clandestina. Ambos intentarán retomar su relación y huir de Manila, aunque al final les será difícil, fuerzas del orden y mediáticas parecen proteger a los proxenetas de la ciudad. La muerte de ella pareciera mostrarle a Julio lo imposible que es salirse de ese “infierno”, y su venganza, el asesinato del proxeneta chino, lo conducirá al grito de horror de la última secuencia, cuando enfrente al grupo de comerciantes que, en represalia, irán a matarlo.  

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Cultura

Lourdes Huanca en el Ministerio de Cultura

Lee la columna de Edwin Cavello

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Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Castillo, duró solo unas horas prófuga de la justicia, luego de que el día martes 09 pasado, la fiscalía y oficiales de la DIVIAC llegaran a Palacio de Gobierno para su detención. Recién el miércoles 10, para sorpresa de muchos, la hermana menor de la Primera dama reapareció en una especie de pasacalle rumbo a la sede central del Ministerio Público para su detención, rodeada de ronderos que la “protegían”. Esa misma tarde saltó a los medios la figura de un personaje que en las últimas horas ha cobrado un curioso protagonismo. Se trata de Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú.

Huanca fue la mujer que apareció sentada junto a Yenifer Paredes en las instalaciones de la sede central del Ministerio Público; la fotografía a los pocos minutos se viralizó en las redes sociales.  Pero la información que nos interesa es que Huanca, durante el año de gobierno del presidente Castillo, ha sido un personaje muy activo en cuanto a la cantidad de visitas a los diferentes ministerios del Ejecutivo. Esta mujer, que hizo el papel de madre al acompañar a Yenifer Paredes, ha tenido una activa presencia en las carteras del Midagri, Minjus, Mujer, Vivienda, PCM e incluso ha visitado Palacio de Gobierno y en varias oportunidades el Ministerio de Cultura.

Precisamente en el Ministerio de Cultura donde ahora Betssy Chávez Chino es la nueva titular, la presencia de Lourdes Huanca ha sorprendido a todos. Por eso nos preguntamos ¿Qué hacía Lourdes Huanca el día jueves 11, dando entrevistas a los medios de comunicación desde la sede central del Ministerio de Cultura? ¿Acaso la ministra preferida del presidente Pedro Castillo, también busca convertir la sede central del MINCUL en una especie de trinchera para la resistencia castillista? La señora Lourdes Huanca no trabaja en el Ministerio de Cultura y no debería utilizar las instalaciones del MINCUL para salir a los medios a defender la figura presidencial.

Al permitir el uso de las instalaciones del Ministerio de Cultura a la señora Lourdes Huanca se estaría cometiendo un delito penal, denominado peculado de uso, ya que se ha permitido que un tercero use determinados bienes del MINCUL para realizar proselitismo político aprovechándose y abusándose de la confianza que le fue otorgada por la Administración Pública.

Aquí la ministra de Cultura, Betssy Chávez, debe responder por el accionar de personajes como Lourdes Huanca. Además, Chávez Chino llegó recién luego de cinco días de ser designada al cargo de ministra de Cultura, a la sede central ubicada en la avenida Javier Prado. A su impresionante desconocimiento del sector, se suma su falta de interés y el poco compromiso que viene mostrando por la cartera de cultura. Lo primero con lo que ha tenido que lidiar la ministra Chávez desde el piso ocho del MINCUL es la papa caliente de la mafia de los boletos para Machu Picchu, una mafia que fue denunciada por Mildred Fernández, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, de quien Chávez Chino tendrá mucho que aprender. Pero para eso hay que dejar de trasnochar y de salir en pijama a altas horas de la noche para recibir al Presidente.

(Columna publicada en el diario La Razón)

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Actualidad

Escritor Gonzalo León Palma es denunciado por tocamientos indebidos a una niña [VIDEO]

Gonzalo León Palma, escritor de literatura infantil que publica libros con el seudónimo de Frank Infante, fue denunciado por tocamientos indebidos a una menor. La fiscalía pide nueve años de prisión. Nos comunicamos con el denunciado y esta fue su respuesta.

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Una grave denuncia se presentó anoche en el programa de Al Estilo Juliana en ATV. La grave acusación relata los tocamientos indebidos que presuntamente el escritor Gonzalo León Palma, habría realizado a una niña de 11 años. En el ambiente literario el escritor publica sus libros con el seudónimo de Frank Infante, libro que fue editado por la editorial Mesa Redonda e incluso presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Lima. Lejos de los libros, Gonzalo Palma es también conocido como vendedor de autos.

En las investigaciones la cámara Gesell arrojó información contundente que el Ministerio Público ha sumado junto a los peritajes que se han realizado. A pesar de las pruebas recabadas, el escritor Gonzalo León negó los tocamientos a la menor de edad, señalando que le tocó accidentalmente la pelvis mientras la abrazaba.

Gonzalo León Palma.

La madre desesperada hizo pública la denuncia debido a que el escritor se paseó por la FIL de Lima firmando libros para niños. Su reciente obra titulada “Fábulas de Infante” fue promocionada por la editorial Mesa Redonda y se presentó el pasado domingo 07 de agosto.

Incluso el propio cantante Pedro Suárez-Vértiz, el 04 de agosto en su Facebook también promocionó el libro invitando a la presentación. En la publicación de su cuenta oficial se lee: “Este flaco le ha vendido autos como a 8 amigos míos, a mi esposa y a mis hijos y siempre que puedo, cuando alguien me pregunta por un auto, le doy su número y lo recomiendo. Hoy mi compadre es jefe de ventas corporativas, y me ha sorprendido con el lanzamiento de “Fabulas de infante”. Un libro de fábulas para niños con historias divertidas y personajes entrañables, que dejan una enseñanza a los pequeños y a los grandes también. Aquí les comparto la invitación a su firma de libros en la Feria internacional del libro de Lima este Domingo 7 de agosto de 3:30 a 6:00 pm, si tienen un tiempo no dejen de ir”.

Todo indica que el cantante Pedro Suárez-Vértiz no conocía de la grave denuncia contra Gonzalo León que publicaba libros con el seudónimo de Frank Infante. En el informe del programa televisivo, también se menciona que los hechos ocurrieron en el año 2019, cuando el escritor era inquilino en una casa del distrito de San Miguel. Según las revelaciones de la niña, Gonzalo León tocó sus partes intimas con la excusa de un abrazo. Situación que se repitió en varias oportunidades. Para ganarse la confianza de la familia, incluso el escritor se convirtió en padrino de comunión de la niña. Cuenta la madre que durante varios días la niña no podía conciliar el sueño debido a las constantes pesadillas.

Lo sorprendente es que Gonzalo León Palma fue capturado por la policía, pero dos días después salió en libertad bajo comparecencia restringida, además, le prohibieron acercarse a la menor en un rango de 300 metros. A pesar que la investigación ha sido demasiado lenta, el 14 de julio pasado, a la madre de la menor le llegó una notificación de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se informaba que el Ministerio Público solicita nueve años de prisión contra el acusado. Además, en el documento fiscal se señala que la versión del procesado Gonzalo León Palma, carece de credibilidad.

Fuente: Al Estilo Juliana.

Nos comunicamos con la editorial Mesa Redonda, responsable de la publicación y distribución del libro “Fábulas de Infante”, que Gonzalo León publicó con el seudónimo de Frank Infante. Desde Mesa Redonda nos mencionaron que han decidido sacar el libro de circulación, esto implica que la publicación no será promocionada ni distribuida debido a la grave denuncia contra el autor.

También nos comunicamos esta mañana vía telefónica con el señor Gonzalo León Palma, pero luego de presentarnos como periodistas nos cortó la llamada. Inmediatamente insistimos y le escribimos vía WhatsApp para recoger su descargo, pero solo nos envío una denuncia policial con el mensaje: “Buenos días, sugiero investigar a la denunciante”. Luego de recibir el chat, nos bloqueó del WhatsApp.

Aquí el reportaje completo del programa Al Estilo Juliana.

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Cultura

“Sheriff”, ejemplo de insularidad, rigor y prolija versatilidad

Una mirada a la vida y obra de Edgar Gómez Mamani, conocido cariñosamente como “SHERIFF”.

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Con respecto a la exposición pictórica colectiva “Mi Pueblo es Hermoso”, Moshó, creador de una nueva corriente de pintura para la historia del mundo ORSISMO, una temática universal, sostiene: “El movimiento pictórico en Puno actual, está vinculado por vena modernista al post modernismo y al modo menos personalizado por la necesidad de hallar respuesta de hermandad desde el punto de re-creativo, y lo imaginado es una rotunda praxis. Así ahora, el artista puneño se ve fácilmente mundializado por las redes sociales y los mass media virtuales. Por su puesto, nada extraño para los pintores provincianos. 

A su vez, Moshó, aparece con un ramillete o mejor diré, artistas provincianos, que presidieron a la síntesis pictórica lo hermoso de Huancané, en la sacralidad imperial de los grandes pintores que espera inexorablemente Puno. A ellos, éxitos en la casa de la cultura regional. 

Por todas estas razones la región Puno se distingue, entre otros del país, por albergar en su tierra a destacados artistas plásticos, escritores y músicos. Uno de sus hijos ilustres es Edgar Gómez Mamani conocido cariñosamente como “SHERIFF”, nacido en la tierra de los “Matacuras y Walawalas”, quien se ha convertido en uno de los artistas plásticos más representativos dentro y fuera del altiplano peruano.   

Sobre sus cuadros pictóricos el consagrado escritor peruano José Luis Ayala Olazával dijo: “Edgar Gómez Mamani es un auténtico artista multifacético y adecuadamente formado. Sus trabajos de creación incesante abarcan además dibujos, escultura, caricatura, música, murales y narraciones andinas. El celebrado “SHERIFF”, es además un artista con una gran identidad con su pueblo hispano-quechua-aymara. Con ocasión del Centenario de Huancho Lima, prepara un extenso mural que relata todos los hechos de la gloriosa gesta del aymara, invencible”.  

Me complace de modo especial señalar que el artista plástico Edgar Gómez Mamani nació el 04 de octubre de 1975 en Huancané, en donde transcurrió su infancia frente a la histórica Plaza de Armas de Huancané, desde niño empezó a dibujar hasta que tuvo conciencia de su innata vocación y talento desbordante. Por eso con mucha razón, estudió en la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, donde se ha situado en un marco sin duda complejo, dueño de un estilo propio, exponente de la cosmovisión andina y de la pintura peruana en sus diversos matices. 

Desde temprana edad Edgar Gómez Mamani descubrió su mundo interior. Es un destacado pintor independiente que ha cosechado frutos a nivel internacional.  Vale decir, ha buscado y ha encontrado su propio lenguaje, su universo. Tiene la extraña fuerza expresiva de los grandes brujos del color y la poesía cósmica, heredadas de las culturas mágicas. 

Además, tiene una reputación ganada mediante sus cuadros pictóricos que han sido exhibidos en diferentes galerías de arte y se encuentran actualmente en su atelier de Huancané. Participó en distintos concursos de pintura, también diseñó afiches para las festividades religiosas, brilló con luz propia en concursos de música (sicuris), danzas, entre otros.  

Es altamente reconocido por sus trabajos; tales como, los dibujos de las portadas de los libros: Moho en el bicentenario. 200 años de República interpretado desde el Jardín del Altiplano. Libro de Oro en el Bicentenario del distrito de Vilquechico y muchos más. 

Cabe pues entonces resaltar y exaltar que ha trabajado con maestría en las municipalidades de Sicuani (Cusco), Taraco (Huancané), Huata (Puno), Arapa (Azángaro), Vilquechico (Huancané). También fue el encargado de realizar trabajos de arquitectura mural con talleres de pintura, asimismo se desempeñó en la Institución Educativa Secundaria Varones de Huancané, en la Institución Educativa Secundaria Huatasani, respectivamente.

Debo señalar en estas líneas el esfuerzo e interés mostrado por Edgar Gómez Mamani que es un ejemplo de insularidad, rigor y prolija versatilidad. Pintor, músico, docente, además de presidente de la Asociación Cultural Sikuris Proyecto Pariwanas de Huancané, es un hombre comprometido con la cultura puneña. Protagonista de una vida intensa, plena de retos y logros, digna de ser contada. 

En entrevista con este matutino, anticipó sus futuras exposiciones artísticas en distintos lugares de la región Puno. Sin embargó reconoció la dificultad de realizar exposiciones en el país por la falta de apoyo del Estado peruano. No obstante, “SHERIFF” cumple un rol fundamental en el desarrollo de las artes plásticas en el altiplano peruano, porque trabaja con esmero en la creatividad que nos sorprende cada vez más.  

Debido a su talento y sensibilidad, sus trabajos retratan una vez más los variados rostros del Perú. Este hecho bastaría para calificarlo como uno de los destacados artistas plásticos de la región Puno; absolutamente inconfundible por su lenguaje pictórico y visión del mundo. Edgar Gómez Mamani (“SHERIFF”) merece nuestro profundo reconocimiento, porque es un representante de la cultura puneña. Y eso es absolutamente un orgullo para él y para todo el Perú esencial.  

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Cultura

Cambios en el Ministerio de Cultura: Ana Ninanya será reemplazada por José Reyes Llanos en la Secretaría General

Con la llegada de la ministra Betssy Chávez al Ministerio de Cultura, los nuevos cambios representarían un retroceso y el retorno de la impunidad a favor de los denunciados por corrupción.

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Ana Ninanya y José Reyes Llanos.

La llegada de la ministra Betssy Chávez al Ministerio de Cultura, implicaría un retroceso en el recambio de los funcionarios. La nueva gestión abrazaría a burócratas relacionados a la facción de Guillermo Lumbreras, que por varios años han tenido sumergido en la mediocridad al MINCUL.

Uno de lo primeros cambios que realizará la censurada ministra Betssy Chávez, es colocar a José Reyes Llanos como Secretario General en reemplazado de Ana Milagros Ninanya Ortiz, funcionaria que llegó al MINCUL en la gestión del ministro Alejandro Salas.

Los cambios que se harán también implican los viceministerios Interculturalidad y el de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Además de los asesores en el gabinete y la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional, entre otros.

Presidente Castillo y ministra Betssy Chávez.

Luego de asumir el cargo de ministra de Cultura, Betssy Chávez viajó hasta la ciudad de Tacna, pero el fin de semana el mensaje fue claro: remover a los funcionarios del MINCUL. Es por eso que José Reyes Llanos pasa del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Cultura, con él también vendrían otros funcionarios que trabajaron en la gestión de Chávez Chino cuando ocupó esa cartera.

Nuevo Secretario General

Reyes Llanos, es hombre de confianza de Betssy Chávez, y dentro de su perfil figura que es abogado especializado en derecho administrativo, sistemas administrativos, gestión
pública y gestión de proyectos. Dentro de su experiencia en las instituciones del Estado, figura que ha trabajado también en el Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes, Ministerio de Cultura en en los años 2018 y 2019, FONAPE, y en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Además, José Reyes Llanos fue nombrado el 09 de setiembre de 2021 mediante la Resolución Suprema N°023-2021-TR miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (ESSALUD). La resolución fue firmada por el presidente Pedro Castillo Terrones. Solo duró en el cargo cinco meses.

¿Betssy Chávez blindará a los denunciados por corrupción?

Como lo mencionamos líneas arriba, Betssy Chávez abrazará la facción de Lumbreras, y esto implicará que su hijo Luis Elías Lumbreras, siga laborando en el MINCUL a pesar de las denuncias donde aparece como imputado.

Luis Elías Lumbreras.

Entre las más graves figuran: Peculado de Uso (03º Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima); Peculado (Apropiación o utilización de caudales, en la 02º Fiscalía Superior Penal de Lima); Negociación incompatible (04° Fiscalía Superior Penal de Lima); Corrupción de funcionarios (04° Fiscalía Superior Penal de Lima) y Colusión con Defraudación Patrimonial al Estado ( 01º Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima).

Fuente Ministerio Público.

Lo mismo sucede con el Gary Mariscal Herrera, que actualmente ocupa el cargo de Director de la dirección de Patrimonio Histórico e Inmueble, y cuenta con graves denuncias por maltrato, agresión, maltrato al personal, hostilidad y agresión verbal, acoso laboral, agresión física y psicológica, negociación para sus beneficios personales y destrucción del patrimonio. 

Gary Mariscal.

La realidad es que el exministro Alejandro Salas, no pudo sacarlos del cargo, tampoco la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias culturales. Son estos los personajes que vienen siendo blindados y que ahora se sumará a sus filas otros funcionarios que en años anteriores fueron retirados de la cartera de Cultura.

Incluso se habla que para el viceministerio Patrimonio Cultural, el nombre de una de las amantes de un reconocido arqueólogo aparece en el bolo para reemplazar a la actual viceministra Janie Gómez Guerrero.

A esto se suma que en Palacio de Gobierno no ha pasado desapercibido la designación de Chávez Chino como ministra de Cultura. La Primera dama, Lilia Paredes, expresó su rechazo en la intimidad palaciega y vendría evaluando el retorno a tu tierra.

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Cultura

Betssy Chávez, de ministra censurada a ministra de Cultura

La exministra de Trabajo fue censurada por el Congreso de la República, pero eso no le importó al presidente Castillo y al Premier Aníbal Torres, hoy Chávez Chino es la nueva ministra de Cultura en reemplazo del ministro Alejandro Salas.

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La llegada de Chávez Chino al Ministerio de Cultura se vino planificando durante varios días en el despacho del Premier Aníbal Torres. En el vientre de la PCM se juntaron en varias ocasiones el presidente Pedro Castillo, Torres Vásquez y la exministra que fue censurada por el Congreso cuando ocupó la cartera de Trabajo.

Como se sabe, Betssy Chávez es una de las ministras preferidas del presidente Pedro Castillo, y las reuniones en la PCM tuvieron como única finalidad buscarle un espacio en el nuevo Gabinete. Tras largas conversaciones, se decidió mover a Alejandro Salas de Cultura, así se abrió un espacio para Chávez Chino. Esto generó un grave problema en la conformación del Gabinete, ya que la primera opción para el ministro Salas fue la cartera del MIDIS, pero ante un tenso clima provocado por la negativa y los reclamos de Dina Boluarte, los planes cambiaron, y Salas tuvo que aceptar el Ministerio de Trabajo, a pesar que desde un primer momento se negó a asumir esa cartera.

Todo este cambalache para la conformación del quinto Gabinete, fue una muestra más de la improvisación del gobierno de Pedro Castillo. Al final la decisión de colocar a la abogada tacneña en el Ministerio de Cultura, fue otro error del mandatario. Lo evidente es que la visita nocturna que hizo el presidente al departamento de Betssy Chávez, fue clave para el retorno de la ministra censurada al círculo de poder en Palacio de Gobierno.

¿Betssy Chávez conoce el sector cultural?

Chávez Chino no tiene ninguna experiencia en el sector cultural. Dentro de su vida académica solo estudió Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ubicada en Tacna, y fue dirigente estudiantil en su época universitaria. De la misma forma que el ministro Salas, Chávez llega a la cartera de Cultura para probar suerte.

La designación de Betssy Chávez en la cartera de Cultura, es una clara muestra del nivel de ignorancia del presidente Castillo y del Premier Aníbal Torres, responsables directos de la llegada de la exministra de Trabajo, quien fue la que autorizó la huelga de los controladores aéreos, huelga que ocasionó la cancelación de vuelos nacionales e internacionales en plena Semana Santa. 

Con el gran desconocimiento de la nueva ministra en el sector cultural, solo se tiene claro que la argolla en el Ministerio de Cultura será cambiada por la argolla de Betssy Chávez, muchos de ellos provenientes del Ministerio de Trabajo. Lamentablemente el MINCUL continúa siendo un tubo de ensayo y un espacio de experimentación para refugiar a bisoños personajes.

¿Betssy Chávez apoyará la lucha contra la corrupción en el MINCUL?

Durante más de una década, el Ministerio de Cultura ha sido escenario de una larga lista de denuncias por corrupción: contrataciones y licitaciones a dedo, destrucción del patrimonio, repartija de premios, entre otros hechos escandalosos como el caso Richard Swing. A esto se suma la reciente denuncia de la existencia de mafias en la venta de entradas a Machu Picchu, denuncia que fue realizada por Mildred Fernández, valiente directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que viene liderando una frontal lucha contra la corrupción desde la ciudad imperial.

Esperamos que Chávez Chino, a pesar de ignorar los temas del sector, apoye el trabajo que viene realizando Mildred Fernández en Cusco, y que eso se replique en todas las Direcciones Desconcentradas de Cultura del país. La ministra a sus 33 años debe entender que lo bueno se debe de mantener y lo malo se tiene desaparecer.

Una clara provocación a Perú Libre

El retorno de Betssy Chávez al Gabinete, es una clara provocación a la bancada de Perú Libre, no solo porque se sabe de las rencillas de Chávez con los congresistas cerronistas, sino que, además, la censura de Chávez como ministra de Trabajo fue con los votos de Perú Libre. Nueve integrantes de la bancada del lápiz inclinaron la balanza a favor de la censura. Estos fueron Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Flavio Cruz, María Agüero, Américo Gonza, Alfredo Pariona y María Taipe, a pesar que la censura fue promovida por la bancada de Fuerza Popular.

Uno de los primeros que disparó contra el nuevo Gabinete fue Vladimir Cerrón, el misil fue dirigido estratégicamente al Premier Aníbal Torres. Mediante un tuit Cerrón señaló: “Ratificación del Premier no suma al Gobierno, por el contrario, la oposición sabe cual será el comportamiento del renovado gabinete, ni siquiera generó una expectativa para distraerlos. Torres como ministro y premier, no tiene logros que mostrar al país”.

Lo que queda claro, es que a pesar que el Ministerio de Cultura tiene poco presupuesto, esa cartera sigue siendo la preferida por los mandatarios de turno para refugiar a hombres y mujeres de su confianza. Pasó con el investigado Martín Vizcarra y Richard Swing hace dos años, hoy sucede lo mismo con Pedro Castillo y Betssy Chávez, recordada ministra que recibió en pijama a altas horas de la noche al presidente.

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