Connect with us

Internacional

Nicolás Maduro incita a los venezolanos a participar en los carnavales pese a la crisis sanitaria que vive su país

Oposición calificó anuncio de “imprudente”.

Published

on

No puede con su genio ni con “palomitas” que le susurran al oído cómo manejar un país. Una vez más, el presidente de Venezuela hizo unas declaraciones desafortunadas al animar a la población participar de los carnavales, a realizarse esta semana en todo el territorio nacional, pese al alto riesgo de contagios por coronavirus.

De acuerdo con el sistema establecido por Maduro, esta semana Venezuela debía cumplir con la cuarentena para ayudar a frenar los contagios por covid-19. Sin embargo, el mandatario dio a conocer que estas medidas quedarán sin efecto para la celebración de los carnavales.

“Anuncio a todos los niños, niñas, jóvenes y a las familias que el 15, 16 y 17 serán días de flexibilización amplia y también el miércoles 17”, detalló el presidente.

Asimismo, el régimen de Maduro decretó como días festivos este lunes y martes para que más venezolanos puedan participar de las celebraciones.

El anuncio de esta medida ha generado la indignación de la oposición, quienes calificaron de “imprudente” la decisión tomada por Maduro porque esta puede generar que la cifra de contagios por coronavirus aumente en el país.

“No equipa los hospitales centinelas ni distribuye insumos de prevención, ni siquiera garantiza el acceso al agua potable para mantener los niveles de higiene necesarios para cortar la cadena de transmisión”, dijo el exdiputado a la Asamblea Nacional, Omar González.

Cabe resaltar que el Ejecutivo hizo un llamado a la población venezolana a mantener las medidas básicas de bioseguridad durante los carnavales: sin embargo, en el mes de diciembre, durante las fiestas de navidad, no se cumplieron estos cuidados pese a la recomendación de las autoridades.

Comentarios

Internacional

En Chile planean vuelos para expulsar a 1,800 migrantes venezolanos

El gobierno deportará a miles de extranjeros en 15 vuelos, de los cuales 13 irán a Venezuela, y 2 a Colombia.

Published

on

En Chile, desde el mes de febrero el gobierno del presidente Sebastián Piñera viene ejecutando el Plan Colchane, en el cual planean la expulsión de 1,800 extranjeros, en su mayoría migrantes de Venezuela.

Según, la publicación del diario La Tercera, se anunció que el próximo lunes 12 de abril concluirá la licitación para la contratación de empresas de vuelos mediante la página de Mercado Público.

Para el desarrollo de este proceso, la Subsecretaría del Interior (oficina adscrita al Ministerio del Interior y Seguridad Pública) brindó 300 millones de pesos chilenos (aproximadamente son $ 417,728 dólares) para la ejecución del proceso de deportación y determinó que el grupo de personas procedentes de otros países, serán expulsados desde finales de abril.

El subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, refirió al medio local. “Será aproximadamente en esa fecha, donde buscamos concretar un promedio de dos vuelos mensuales, de aquí hasta que termine el 2021”.

“Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban en buses, hacia… por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”, indicó.

El gobierno planea deportar a miles de extranjeros en 15 vuelos, de los cuales 13 irán a Venezuela, y dos a Colombia.

Finalmente, el subsecretario Galli aseveró que se ha visto una disminución en el “flujo de personas” extranjeras desde que se ha llevado a cabo el Plan Colchane.

“Esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresar irregularmente”, concluyó el funcionario chileno.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Taiwán es un aliado indispensable en la prevención epidémica mundial y en el camino hacia la recuperación

Published

on

Por: Iván Yueh-Jung Lee
Representante Oficina Económica y Cultural de Taipéi

Desde la aparición de la pandemia del COVID-19 en 2020, ésta ha provocado un gran impacto en la salud y la vida de todas las personas. En la actualidad, todo el mundo sigue depositando sus esfuerzos para hacer frente a la pandemia, la cual ha infectado a más de 127 millones de personas y ha dejado cerca de 3 millones de fallecidos dejando claro que la pandemia ha hecho que el mundo reconozca que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras. Al cumplirse un año de declarase el COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, todas las partes siguen clamando la importancia de la unidad en la lucha contra la pandemia.

Cabe resaltar que hasta la fecha Taiwán ha registrado menos de 1.024 casos confirmados y 10 muertes, por lo que ha sido reconocido universalmente como un ejemplo en prevención epidémica, y por este motivo, la Presidenta Tsai, Ing-wen ha sido elegida como una de las 50 personalidades más influyentes del mundo según Bloomberg News.

Asimismo, tanto las actividades económicas como el modelo de gobernanza de muchos países se han visto gravemente afectados por esta pandemia y ha cambiado de forma estructural el estilo de vida de toda la humanidad. En este contexto, el PIB de Taiwán ha experimentado un crecimiento positivo del 2,98%, por lo que Taiwán es un aliado importante en la reestructuración de las cadenas de suministro globales en la era postpandemia.

La experiencia de prevención epidémica democrática del “Modelo de Taiwán” se ha convertido en un modelo para la prevención epidémica mundial. El Gobierno de Taiwán ha implementado de forma continua el espíritu de “Taiwán puede ayudar y Taiwán está ayudando”, con el que se ha conseguido la aprobación y elogios de la comunidad internacional. El COVID-19 ha provocado que dicha comunidad haya reconocido la necesidad e importancia de la participación de Taiwán en los mecanismos de cooperación de la prevención epidémica mundial y haya apoyado con un vigor sin precedentes la participación de Taiwán en la OMS.

Por ejemplo, el Gobierno de Taiwán, en combinación con los recursos del sector privado y la buena voluntad de los ciudadanos, efectuó cuatro rondas de ayuda humanitaria internacional contra la pandemia, en la cual donó 54 millones de mascarillas quirúrgicas y otros artículos de prevención epidémica a más de 80 países. Asimismo, Taiwán se ha servido de un sistema de inteligencia artificial de prevención epidémica para completar muchas políticas innovadoras, que ha sido foco de atención internacional por su eficaz control de la pandemia. Mediante la celebración de “foros internacionales de COVID-19”, “el Marco Global de Cooperación y Capacitación” (GCTF, siglas en inglés), así como la participación en “las reuniones de alto nivel de salud y economía de APEC” y otras reuniones en línea bilaterales o multilaterales, sumando más de 140 conferencias en más de 60 países.

Gran parte de la comunidad internacional está convencida que por consideraciones políticas se ha dejado a Taiwán como una brecha en la red de prevención de enfermedades infeccionas transnacionales y de seguridad sanitaria. Por ello, ya se han pronunciado países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia y otros países, así como más de 1.700 parlamentarios de más de 80 países apelaron a la OMS para que admitiera a Taiwán, de modo que sus 23.5 millones de habitantes queden bajo su cobertura y que el aislamiento de Taiwán, que su ausencia de la OMS origina, no interrumpa la cadena de prevención y lucha con el coronavirus y otras enfermedades infeccionas transnacionales. 

Consideramos que es indispensable que la OMS acepte plenamente la participación de Taiwán en la OMS de manera que éste no se convierta en una laguna latente en el sistema global de la lucha contra el COVID-19, el enlace de Taiwán en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) debería propiciar contacto global inmediato y es necesario mejorar la participación de Taiwán en las reuniones técnicas de la OMS, dejando de lado las injustas consideraciones políticas.

Es importante señalar que durante todo ese tiempo, Taiwán ha contribuido constantemente a mejorar las redes regionales y mundiales de prevención de enfermedades, y ha dedicado todos su esfuerzos a ayudar a otros países a superar los desafíos de la atención sanitaria,  todo ello con la intención de hacer realidad de manera conjunta la visión de la OMS de que la salud es un derecho humano fundamental.

Indudablemente, Taiwán continuará buscando participar en la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de observador y en las reuniones y actividades de la OMS con el fin de garantizar la salud y el bienestar de sus 23.5 millones de habitantes y de toda la humanidad.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Exministro Luis Carranza renunció a la presidencia de la CAF debido a múltiples denuncias por acoso laboral y abuso de poder

El Viceministro de Hacienda de Alejandro Toledo y exministro de Economía de Alan García, no soportó las presiones tras años de denuncias por maltrato laboral y despidos masivos desde que asumió en 2017 la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina.

Published

on

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, hace dos días, a través de una carta anunció su renuncia y en ella argumentó su negativa a ceder a un interés de las delegaciones por politizar la actuación de la institución; pero se abstuvo de mencionar las cientos de denuncias y quejas por abuso de poder y despidos masivos que recibió el CAF durante su dirección y en lugar de ello, en su comunicado expresó el orgullo que siente por el éxito que tiene el banco, en el ámbito de la integración regional.

“Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder al interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al Presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos. En particular, los directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020, que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo. La documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros del Directorio, si así lo estiman conveniente. Estoy convencido de que esta difícil decisión que estoy tomando ayudará a preservar la institucionalidad y evitará la politización de nuestra querida y tan necesaria CAF”, recalcó Carranza.

En su comunicado, Carranza se refiere específicamente a la denuncia que lanzó contra la delegación de Argentina, que, según él, le solicitó verbalmente y en mensajes escritos a principios de 2020: que designe como vicepresidente a “una persona que no reunía las condiciones para el cargo”.

Exministro Luis Carranza.

Lo cierto es que, la renuncia de Luis Carranza a un año antes de las elecciones en el CAF, no tendría sentido, siempre y cuando, ésta se deba a las presiones que ha venido recibiendo in crescendo, debido a las denuncias de acoso y abuso de poder constantes.

Precisamente, hace dos semanas, Lima Gris publicó la nota: “Denuncian abuso de poder de exministro Luis Carranza Ugarte en el CAF”; donde se revelan múltiples denuncias por abuso de poder, actos de hostilización y acoso laboral en esta institución de prestigio internacional.

En esa línea, se informa sobre la denuncia más sonada que emprendió la abogada boliviana Alejandra Claros Borda en octubre de 2019. Ella trabajó durante cinco años como analista política y coordinadora de secretaría en el banco, pero los problemas surgieron cuando el secretario general Víctor Rico (compatriota boliviano) le pidió dos favores que eran de tipo inmoral, por ejercer un uso abusivo del poder. El primer favor, consistía en mediar ante la justicia boliviana para que favoreciera al cuñado de Rico, acusado por corrupción en la Alcaldía de Cochabamba, y como ella conocía a Evo Morales, porque fue jefa de su gabinete, todo sería más fácil.

El segundo favor, era alterar los detalles de un informe sobre Bolivia, para indicar que en las elecciones de ese país hubo un fraude electoral. Y como Claros Borda se negó a hacer esos cambios, porque la auditoría de este proceso no había terminado, Rico le advirtió que la colegiatura de su hijo estaba en riesgo, ya que el CAF pagaba esos estudios.

Abogada boliviana Alejandra Claros Borda, que fue hostilizada y despedida durante la gestión de Carranza.

Posteriormente, Claros Borda envió otra carta que detallaba este nuevo hecho, a la propia responsable de Recursos Humanos y Directora de Administración Elvira Lupo; no obstante, Lupo también la hostilizó, a tal punto que le dijo que ella había llegado al CAF solo por su relación con Evo Morales y luego le pidió que debía renunciar.

Recursos Humanos, en lugar de reconsiderar su caso, decidió que debía renunciar al banco, pero la abogada explicó que se quedaría sin dinero y que tampoco no podía regresar a Bolivia debido a la persecución que ejercían contra la gente de Morales y por ello pidió un poco de tiempo para permanecer en su puesto, pero no accedieron.

Pero, el caso más sonado fue el de Ricardo Sigwald, un exconsultor jurídico de la CAF, que fue despedido porque recomendó a la institución que no se aprobara un crédito a Venezuela, por causa de la situación desfavorable que vivía ese país.

Sigwald solo estaba protegiendo los intereses del banco, porque vislumbró que no había forma de que ese préstamo fuera resarcido. Luego que lo despidieron, Sigwald tuvo una profunda afección en su salud y murió en octubre de 2020 por complicaciones relacionadas con la Covid-19.

Al parecer la justicia tarda, pero llega; pues, luego que el martes se conociera de la salida de Luis Carranza de la presidencia del CAF, la abogada boliviana Alejandra Claros Borda, declaró:

“Evidentemente, Carranza merecía salir de la misma forma que él obligó a cien personas a salir de la CAF. Su salida no permite que se haga justicia en muchos casos, incluyendo en la acusación de protección de Rico ante la petición de tráfico de influencias. Siento que hay un tema de justicia divina, pero también siento que es un daño histórico que se le hizo a una multilateral, porque esto no había sucedido antes”.

Los problemas de abuso surgieron desde que Luis Carranza asumió la presidencia del CAF

Según las fuentes del diario El Espectador, el problema en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) surgió con la llegada del peruano Luis Carranza Ugarte, quien reemplazó a Luis Enrique García.

Con Carranza, llegaron cambios importantes que han llevado a una mala conducta interna en este organismo multilateral. Aunque es sabido, que en una nueva administración se cambia a varios empleados; eso siempre se había realizado con criterios razonables de decencia, pero luego de la nueva presidencia con Carranza al mando, esas amenazas hacia los trabajadores para forzarlos a renunciar por negarse a realizar acciones poco éticas, se volvieron recurrentes. En este sentido, la mayoría de denuncias, han sido interpuestas por mujeres. Por ejemplo, en una de las cartas, se lee la denuncia de otra mujer a la que se le exigió interferir en las funciones de auditoría para utilizarlas como un arma contra otros funcionarios.

Así las cosas, Luis Carranza permanecerá en su puesto en la CAF (su antiguo nombre era Corporación Andina de Fomento) hasta el 23 de abril. Mientras que se dé el proceso de elección de un nuevo presidente mediante una elección de los directores en todos los países miembros.

No obstante, por lo pronto, seguirá ejerciendo su rol financiero, porque actualmente, y desde 2012 Luis Carranza es Presidente de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SIGMA). Prácticamente, él administra los fondos de las AFP en el Perú y aún muchos afiliados peruanos desconocen aquel encargo que se le otorgó a este exministro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Escándalo de abuso sexual en diócesis alemana

Informe de 915 páginas del 2018 identificó que hubieron al menos 3677 víctimas entre 1946 y 2014.

Published

on

“Mi agresor solía venir a mi cama muy tarde por la noche o muy temprano por la mañana y empezaba a acariciarme. Yo tenía unos 12 años; entraba a la habitación, tenía que bajarme los pantalones e inclinarme sobre el escritorio… una cruz colgaba en la pared del frente”, comenta Karl Haucke que, a principios de los años 60, fue víctima de abuso sexual durante tres años por parte de uno de los representantes de la iglesia.

“Lo que decían es cierto, porque estaban consagrados y actuaban en nombre de Dios. En ese sentido considero también el abuso que sufrí como un abuso católico” confiesa Haucke, quien ahora es un hombre cano pero que los terribles recuerdos de su niñez han quedado impregnados como una cicatriz en su memoria.

Foto: Rtve.es

Este caso, junto a otros miles van saliendo a la luz donde el principal culpable de estos hechos ha sido la Iglesia católica en Alemania, específicamente en la ciudad de Colonia, quien permitió u ocultó estos nefastos actos durante décadas.

A consecuencia de ello, en estos últimos tiempos personas muy religiosas han abandonado la Iglesia. La institución se encuentra por los suelos en muchas partes del mundo, como en Irlanda, Australia, Estados Unidos y Chile. Se sospecha que deben haber miles de casos similares en distintas partes del mundo.

Por su parte, la Iglesia Católica ha encomendado la investigación de los casos al abogado Bjoern Gerke. “Más de la mitad de las víctimas eran niños menores de 14 años”, dijo Gercke. “Cerca del 70% de los presuntos autores eran miembros del clero y el resto laicos”, agregó.

Además, Gercke indicó que pese a que el grupo laico si fue sancionado, ese no fue el caso de los sacerdotes. Sin embargo, el informe, no ha podido identificar ninguna falta contra el cardenal de Colonia Rainer Maria Woelki.

“Estoy convencido de que también he cometido errores en el marco de la investigación de los abusos y en la gestión de la crisis vinculada a ellos. Seguramente tengo la culpa; lo lamento de todo corazón” declaró Woelki, que suspendió con efecto inmediato a dos responsables de la Iglesia de Colonia, el obispo Dominikus Schwaderlapp y el titular del tribunal diocesano Guenter Assenmacher, por “encubrimiento” de casos de abusos.

Sobre ello Haucke detalla que actualmente existe un plan para proteger al clero y no a las víctimas.

“Hay responsables en nuestras propias filas. No se trata de casos aislados, sino de algo institucionalizado; hemos protegido a los agresores en lugar de las víctimas”, sostiene. En tanto, el Papa Francisco dispuso hace dos años la obligación de denunciar los casos de abusos, pero solo en el seno de la Iglesia. Las denuncias no derivan automáticamente en un proceso penal.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

La familia de George Floyd será indemnizada con US$ 27 millones de dólares por su muerte

Published

on

La familia de George Floyd llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Minneapolis y recibirá US$27 millones de dólares para retirar la demanda su muerte acontecida el 25 de mayo de 2020, a manos de policías de esa localidad.

Además del proceso penal, los parientes de Floyd presentaron en julio una demanda contra el Ayuntamiento, y contra Chauvin y los otros tres agentes, despedidos de la policía de Minneapolis, que protagonizaron su detención.

Los alegatos de la familia, señalaron que los efectivos policiales violaron los derechos de Floyd al reducirlo, a pesar de su rendición, y que el gobierno local toleró que la policía impusiera una cultura de violencia, de racismo e impunidad, en toda la ciudad.

“Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre afroamericano y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, señalaron los abogados de la familia de Floyd.

De todas formas, el proceso penal contra el agente Derek Chauvin y otros tres policías, por la muerte de Floyd, aún continúa.

Esposa e hija de George Floyd.

La muerte de Floyd generó masivas y violentas protestas y bajo el lema “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) se replicaron en otros países del mundo.

Como se recuerda, el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, el policía Derek Chauvin, inmovilizó a Floyd de 46 años, colocando su rodilla contra su cuello durante nueve minutos y lo asfixió en el acto. El incidente fue grabado en video y conmocionó a todo Estados Unidos y generó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que consternaron a toda la nación.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Chile en la actualidad tiene la tasa más alta de contagios y hospitalizaciones, pese a vacunaciones masivas

Según los datos del Ministerio de Salud, desde que finalizó el mes febrero el país comenzó a rondar otra vez los 5.000 nuevos casos por día. Para la infectologa Cortés, otro factor que ha causado el actual aumento de contagios en Chile se debe al levantamiento de ciertas restricciones.

Published

on

La rápida vacunación en Chile ha sorprendido al mundo entero. Su población de 19 millones de habitantes está siendo vacunada a paso acelerado y el gobierno de Piñera ya tiene aseguradas 90 millones de dosis, de acuerdo a las firmas de contratos con los laboratorios Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y el programa Covax Facility. Sin embargo, ¿cómo es posible que un país que ya tiene hasta el momento más de 4.4 millones de ciudadanos inmunizados con la primera dosis del antídoto anticovid, tenga al mismo tiempo la tasa más alta de contagios durante la segunda ola?

Este nuevo aumento de contagios que sufre el país del sur, solo puede ser comparado con los casos que tuvo en los meses de junio y julio de la primera cuarentena en 2020 y que fueron los peores en la historia del Covid-19 en Chile.

El medico Juan Carlos Said, máster en Salud Pública por el Imperial College de Londres afirma para BBC Mundo:

“La situación actual en Chile es muy grave. Estamos alcanzando un récord de casos por día que es similar al de los meses más difíciles de la pandemia en 2020. En términos de hospitalizados, también hemos alcanzado una cifra que es similar a la de los meses más complicados, con niveles de ocupación de camas críticas sobre el 95%, lo que habla de una saturación del sistema y de una situación que es extremadamente compleja en término sanitario”.

Según el informe de BBC Mundo, de acuerdo a los estudios de la Universidad de Oxford (Inglaterra), Chile batió records de gestión inmunizadora, porque se ubicaba en el quinto lugar mundial en dosis administradas por cada 100 habitantes, cifra que solo era superada por Israel, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.

A pesar de su rápida y avanzada campaña de vacunación masiva, en Chile, el número de infectados y hospitalizaciones en camas UCI nuevamente está a niveles de alarma.

Algunos datos que explican las causas del incremento de infectados en Chile

Según los datos del Ministerio de Salud, desde que finalizó el mes febrero el país comenzó a rondar otra vez los 5,000 nuevos casos por día.

Precisamente, en este mes Chile ha cumplido un año desde que se reportó el primer caso de covid-19 en 2020.

Desde que se inició la pandemia en Chile, el país registró unos 860,000 casos y más de 22,000 muertes, de acuerdo a cifras oficiales.

La doctora Claudia Cortés, académica de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, refirió: “Lo que estamos viendo ahora en Chile es una situación similar a la que se vivió en Reino Unido a la vuelta de las vacaciones después del verano, en la que se tuvo una segunda ola muy fuerte”.

Según la opinión de especialistas consultados por BBC Mundo, las causas del nuevo aumento de contagios, son variadas y obedecen a factores que van desde las políticas implementadas para contener el virus desde los inicios de la pandemia, hasta la fatiga por las medidas un año después.

Dra. Claudia Cortez.

Por su parte, el medico Said asevera que, si bien en Chile desarrollaron una alta capacidad para realizar exámenes de covid, tampoco fueron muy efectivos en reconocer los contactos de las personas infectadas, razón que influyó para que el virus continúe circulando:

“Chile nunca logró un control efectivo de la pandemia. A diferencia de algunos países europeos o de Oceanía o Asia que lograron un descenso significativo después de la primera ola, en Chile lo que pasó fue que nos estabilizamos en lo que llamamos una endemia alta, es decir, un número persistente de casos que nunca bajó. También hay una fatiga respecto a la pandemia y, si al comienzo la población fue muy adherente a las medidas y restricciones, la fragilidad económica y social del país y la elevada tasa de empleo informal, especialmente en las comunas más pobres, han hecho que las personas tengan que salir a trabajar a pesar de las restricciones a la movilidad”, añadió el médico.

Para la infectologa Cortés, otro factor que ha causado el actual aumento de contagios en Chile se debe al levantamiento de ciertas restricciones de movilización durante los meses de verano:

“El gobierno autorizó permisos especiales para salir de vacaciones y eso hizo que entre 4 y 5 millones de personas se movilizaran a distintas zonas que son las que hoy están con crisis muy extremas, con hospitales con las camas llenas, con porcentajes de positividad muy altos, en algunos casos mayores que la primera ola”, señaló.

Asimismo, el Ministerio de Salud admite que las vacaciones de verano han jugado un papel fundamental en la actual situación de contagios:

“El aumento de casos tiene que ver principalmente con el relajamiento de las normas de autocuidado durante el verano, lo que ha sucedido también en otros países del mundo. Por eso, mientras desarrollamos el proceso de vacunación de los grupos prioritarios que hoy alcanza el 28,39% del total de la población objetivo (15 millones de personas), insistimos a la ciudadanía de mantener el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, entre otras” indicaron en un comunicado del Ministerio.

Las primeras vacunas llegaron a Chile, pero…

Chile, a diferencia de varios países de América Latina, fue diligente y negoció con varias farmacéuticas a la vez, la compra de vacunas desde los primeros meses de la pandemia. Eso facilitó el acceso prioritario a varias marcas desde que fueron autorizadas. Esa acción, sumada a un eficaz sistema de vacunación (a nivel primario desarrollado a lo largo de los años), le permitió colocarse en la delantera entre los países del mundo que mayor porcentaje de su población ha vacunado hasta la fecha.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el lunes 8 de marzo se habían vacunado más de 4 millones de personas (en un país de 19 millones de habitantes): “A la fecha, se ha vacunado un total de 4`364.136 personas en el país, de los cuales 2`688.850 son personas mayores de 60 años que han participado en la campaña”, comunicó el Ministerio.

No obstante, la doctora Cortés señala que el propio éxito de la campaña de vacunación puede ser una de las causas detrás del actual rebrote, dado que muchas personas se confiaron por el inicio de las inmunizaciones:

“Desafortunadamente con el inicio de la vacunación hubo un mal manejo de la información que se le entregaba a la población y con la comunicación de riesgo, dando a entender que con la vacuna ya esto se había solucionado y no entregando el mensaje que la vacuna es un elemento más en la prevención de la infección. Por lo tanto, cuando se partió con la vacunación, mucha gente pensó que, como ya habían llegado las vacunas, se había acabado el problema y se relajaron de forma significativa las medidas de autocuidado”, añadió.

El lunes, las autoridades chilenas reconocieron que la variante brasileña estaba en el país desde hacía semanas y antes identificaron también la variante británica.

“El tema, es que en Chile se están haciendo determinaciones de las variantes de manera más o menos aislada. Sabemos que tenemos la variante de Reino Unido y se informó que teníamos la variante de Brasil. No hay reportes de momento de la variante sudafricana, pero en la comunidad científica no sabemos si no hay reportes porque no existen casos o porque no se está buscando en ese sentido. Es por eso que como comunidad científica hemos solicitado que se haga un estudio más serio para determinar las variantes”, concluyó la infectologa.

¿Son efectivas las vacunas?

Chile se encuentra en la delantera dentro de la región en la vacunación; sin embargo, como en estos momentos han vuelto a aumentar los casos de forma vertiginosa, no solo ha llevado a las autoridades a decretar nuevas cuarentenas, también ha logrado a que muchos se cuestionen cómo es posible que pase esto, a pesar de los beneficios y bondades que genera las vacunas.

En esa línea, los expertos coinciden en que las vacunas son efectivas, pero no “mágicas” para reducir los contagios de un día para el otro.

El medico Said señala: “No hay contradicción entre el aumento de los casos y las vacunas. Realmente estaríamos pidiendo algo que no se puede esperar de las vacunas. Las vacunas no actúan de inmediato. Muchas vacunas, como la Sinovac, que es la mayoritaria aquí, requiere de la aplicación de dos dosis con intervalos de tres semanas y la mayor inmunidad se comienza a lograr a partir de la segunda semana de la segunda dosis. Entonces si bien Chile ha vacunado a un 20% de la población con la primera dosis, menos del 5% ha recibido dos dosis de la vacuna y está efectivamente inmunizado. Entonces estamos viendo que se está vacunando rápidamente, pero significa que ese por ciento de la población está efectivamente inmunizado”.

En Chile, la mayoría de las dosis que se están inoculando a la población, pertenecen a la china Sinovac.

Según la infectóloga Cortés, para que los efectos de las dosis sean visibles se debe vacunar a un número mucho mayor de la población.

“En términos poblacionales, para bajar el número de hospitalizaciones y de muertes, la vacuna es efectiva cuando el 80% de la población está vacunada. Y todavía estamos muy lejos de eso”, refirió.

La doctora Said sostiene que Chile empezará a notar los primeros resultados en el descenso de hospitalizaciones y muertes quizás a finales de marzo, en caso, se siga manteniendo el mismo ritmo de vacunación, pero tampoco espera que los contagios disminuyan en esa misma proporción.

“Esto se debe a que en Chile se está poniendo mayoritariamente la vacuna Sinovac, que es menos eficaz en términos de prevenir el contagio en comparación con otras, como la de Pfizer. La mayor eficacia está en que puede prevenir hospitalización y muerte casi igual que las otras. Entonces el primer impacto que vamos a ver es una reducción en los fallecidos y hospitalizados probablemente a finales de marzo y la reducción de los contagios probablemente demore más y dependerá de alcanzar un umbral de inmunidad de rebaño”, concluyó Said.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Vacunagate: Transparencia Internacional calificó como un “claro caso de corrupción”

En Argentina el caso de las vacunas VIP también han generado un terremoto político.

Published

on

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia.

El viernes 19 de febrero el periodista argentino Horacio Verbitsky, de largo recorrido como periodista de investigación y defensor de los derechos humanos, a través de una entrevista radial, confesó haber sido beneficiado de una de las vacunas rusas, indicando que el Ministerio de Salud de su país había montado un “vacunatorio Vip” orquestado por el mismísimo titular del gabinete de salud, Ginés González García, y en la que estarían involucrados sus viceministros y otros funcionarios.

A consecuencia de ello, se ha destapado una Caja de Pandora en su país, similar a lo que viene ocurriendo en el Perú actualmente, pues se cree que se encontrarían en la lista negra de beneficiados periodistas, diputados, senadores, y ministros de estado de Argentina.

Tal parece que el mismo acto de corrupción se viene suscitando tanto en Argentina como en Perú, donde se vienen conformando Comisiones para averiguar quiénes serían los culpables, sin embargo a diferencia de Perú, en el país gaucho la población sí salió a protestar a las calles por el escándalo.

En ese contexto la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira Rubio, consideró estos hechos como “claros actos de corrupción”, cuestionando que la lista ofrecida hace unos días en su país con los nombres de los beneficiados de la vacuna rusa Sputnik V esté completa.

La abogada argentina de 64 años manifestó que “el escándalo de las vacunas para los amigos del poder es un típico ejemplo de corrupción”. En este sentido, Ferreira Rubio señaló que es difícil creer que sólo el ministro sabía del vacunatorio para amigos del poder”.

“Aplica a todos los gobiernos, de todos los colores políticos, en todas las jurisdicciones”, subrayó la máxima autoridad de la ONG con sede en Berlín. Por último, Ferreira Rubio advirtió que “la opacidad en la vacunación favorece la corrupción globalAdvertimos sobre los riesgos de corrupción desde el comienzo de la pandemia”.

Todo esto se suma a la grave crisis económica que viene atravesando Argentina. Según últimas estadísticas del Banco Mundial durante el segundo trimestre de 2020 el país sufrió una caída trimestral del PBI del 16.2%, la mayor retracción de su historia.

El dato:

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que opera en más de 70 países, promoviendo medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Se fundó en 1993 y publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Cerca de 6 mil trabajadores inmigrantes ya han fallecido en las construcciones de estadios de Qatar que organiza el Mundial del 2022

El mundial de fútbol se tiñe de sangre antes de que se inicie.

Published

on

El diario británico The Guardian informó que trabajadores procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka ha fallecido desde diciembre del 2010, fecha en que se designó al Qatar como organizador del próximo mundial de la FIFA 2022. Esto significa que en promedio 12 trabajadores inmigrantes murieron cada semana desde iniciadas las obras de los estadios.

Qatar es considerado uno de los países más ricos del mundo, pero en contraste las condiciones paupérrimas e infrahumanas en que se encuentran los trabajadores los hacen vulnerables a cualquier tipo de accidentes, eso sumado al clima extremo en que están expuestos hace de ellos solo “pilas de recambio” para las autoridades Qataríes.

Desde hace 10 años, Qatar ha encabezado una cantidad de obras que rayan con los inverosímil. Además de edificar siete nuevos estadios, se construyó un nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte público y hoteles, todos estos con un lujo sin precedentes, para garantizar el correcto desarrollo de la Copa del Mundo desde el próximo 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

Entre las principales causas de muestre, las más comunes son las conocidas como “muertes naturales”, generalmente atribuidas a una insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda. Según los datos obtenidos por The Guardian, el 69% de las muertes entre los trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes se clasifican como naturales. Solo entre los indios, la cifra es del 80%. Aunque el diario inglés explica que tales clasificaciones generalmente se hacen sin una autopsia y no brindan una explicación médica legítima. Detrás de las estadísticas hay innumerables historias de familias devastadas que se han quedado sin su principal sostén, luchando ahora por obtener una compensación y con pocas respuestas.

“Hemos pedido a Qatar que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación para exigir que todos los certificados de defunción incluyan una referencia a una causa de muerte médicamente significativa”, dijo Hiba Zayadin, investigador en el Golfo de la organización Human Rights Watch. “Existe una falta real de claridad y transparencia en torno a estas muertes. Es necesario que Qatar fortalezca sus normas de seguridad y salud ocupacional”, agregó May Romanos, de Amnistía Internacional.

Desde el gobierno de Qatar dicen que el número de muertes, que no se discute, es proporcional a la gran cantidad de trabajadores inmigrantes involucrados en el proyecto. “La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado por el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitar cada muerte en nuestro país”, comunicaron a través de un portavoz, según The Guardian.

Por su parte, cuando The Guardian consultó al Comité Organizador por estas muertes, respondieron: “Lamentamos profundamente todas estas tragedias e investigamos cada incidente para asegurar que se aprendan las lecciones. Siempre hemos mantenido la transparencia sobre este tema y disputamos afirmaciones inexactas sobre la cantidad de trabajadores que han muerto en nuestros proyectos”.

El dato:

Qatar es una monarquía absoluta y posee la tercera mayor reserva de gas natural en el mundo, convirtiéndose así en el país con mayor renta per cápita en el planeta. Además del gas, es conocido por sus yacimientos de petróleo, y la recolección de perlas. Su religión oficial es el Islam.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending