Connect with us

Cultura

Monumental Callao: Ministerio de Cultura apoya al Proyecto Fugaz vinculado al investigado Gil Shavit

Published

on

Ministro de Cultura Alejandro Neyra y Gil Shavit.

En el Callao conviven todo tipo de expresiones culturales; sin embargo, la sociología de aquella provincia constitucional ha sufrido cambios radicales como la privatización de su puerto, y el incremento de bandas criminales que se disputan el cobro de cupos y la venta de droga. Asimismo, hace algunos años surgió una empresa denominada Fugaz Arte de Convivir vinculada a Gil Shavit, investigado por corrupción en el caso Odebrecht junto a Félix Moreno. Recordemos que a Shavit, empresario intermediario en la recepción de las coimas, se le ha embargado seis departamentos, cinco predios, tres oficinas, dos camionetas, entre otros, por un total de S/12,9 millones.

A pesar de todos estos antecedentes, el Proyecto Fugaz continuó alojado en una casona republicana de estilo inglés. Allí se iniciaron una serie de eventos artísticos a través de sus galerías de arte y otros negocios. El hecho es que dicho proyecto luego empezó a realizar pintas de murales en los alrededores que al principio cumplían con las normas del respeto al patrimonio y al imaginario de la zona monumental del Callao; pero después, perdieron el control y empezaron a realizar muralizaciones en lugares que estaban prohibidos por la ley, es decir, comenzaron a atentar contra el patrimonio.

Luego la empresa Fugaz a través de La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura, fue multada con S/. 63 mil soles por realizar un mural de grafitis en un predio que en realidad es declarado Monumento Histórico de la Zona Monumental del Callao y por incumplir conjuntamente las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Patrimonio Arquitectónico intacto.
Atentado al patrimonio gestionado por el Proyecto Fugaz.

Pero lo más sorprendente fue, que luego de nueve meses de la sanción, el propio Ministerio de Cultura en plena pandemia y justo cuando hubo el cambio de ministros; es decir, de Sonia Guillén a Alejandro Neyra, emitió una decisión que favoreció a Fugaz, según el oficio N° 000489-2020-DGPC/MC y en cuyo contenido otorga “Opinión favorable para el uso de los muros de los inmuebles declarados Monumentos, de Valor Monumental y los inmuebles de entorno en espacios urbanos de carácter público, Ambiente Urbano Monumental y/o zona Monumental para el pintado de murales siempre y cuando se cuente con consentimiento de los propietarios, y este sea para promover el desarrollo de la expresión artística libre, la cual tendrá carácter temporal y reversible…”

En suma, a pesar de los antecedentes que tiene Fugaz por haber afectado a los patrimonios históricos inmuebles en el Callao, el ministerio de Cultura primero lo multa y luego lo premia, porque ahora esta empresa ya puede realizar el pintado de sus grafitis y murales en inmuebles declarados monumentos, y todo ello sin que antes haya existido algún expediente técnico que evalúe las intervenciones.

Por su parte, nosotros una vez más nos preguntamos ¿Cuál es la verdadera labor de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, más allá de conocer a Richard Swing? ¿Hasta cuándo el ministro Alejandro Neyra mantendrá en su puesto a esa cuestionada viceministra?  

Otro atentado arquitectónico en la casona del centro histórico en la plaza Gálvez declarada Patrimonio Cultural del Callao. Foto: Facebook de Latido Americano.

Sucede que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) desde hace buen tiempo emitió los informes que arrojaban el detalle de las intervenciones de hasta 60 pintas no autorizadas en inmuebles declarados históricos en el barrio porteño. Dichos informes se remitieron a la sede central del ministerio de Cultura en Lima, para que se concretaran las sanciones pertinentes contra la empresa del procesado, Gil Shavit, pero resulta que hace unos días destituyeron al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Juan Augusto Fernández Valle según la Resolución Ministerial N° 000256-2020-DM/MC, que fue firmada por el ministro Alejandro Neyra. Y en su reemplazo nombraron a César Augusto Benavides Pastor.

Resolución Ministerial N• 256-2020-DM-MC del 04 de octubre que destituye del cargo a cargo Juan Augusto Fernández Valle, exdirector de la DDC Callao.

Conversamos con el exdirector de la DDC del Callao, Juan Fernández Valle para que nos explique el porqué de su salida y otros aspectos relacionados a la gestión cultural del puerto:

Juan Fernández Valle.

¿Hasta cuándo estuvo usted como director de la DDC de Cultura del Callao?

Estuve hasta el 04 de octubre, me parece.

Tengo entendido que usted fue anteriormente director de la DDC y después volvió

Yo he sido director del Callao desde el año 2013. Y de allí estuve unos meses porque me llamaron para encargarme de todas las Direcciones Desconcentradas en la época de Diana Álvarez Calderón y luego regresé al Callao. Yo solamente salí brevemente de noviembre de 2015 a mayo de 2016, y desde junio de ese año regresé a la DDC Callao hasta octubre de este año.

Todos sabemos que el Callao tiene una riqueza cultural patrimonial, arquitectónica, histórica…

Y arqueológica también. Nadie se acuerda de la riqueza arqueológica. El Callao tiene 47 sitios arqueológicos y nadie se acuerda.

Precisamente, lo menciono porque la mayoría de ciudadanos que residen en Lima desconoce de esta riqueza que usted menciona. Y en ese sentido, se ha promocionado mucho que la empresa Fugaz a través del arte ha recuperado y ha puesto en valor gran parte de la zona monumental del Callao; porque se habla que el puerto ha sido abandonado con sus patrimonios materiales e inmateriales, y se critica a la DDC de Cultura que en los últimos años ha abandonado justamente esos patrimonios que usted menciona.

Bueno, eso es un desconocimiento de la gente, porque la DDC es desconcentrada, no es descentralizada. O sea, no tiene funciones autónomas. Además, la DDC Callao nunca ha tenido presupuesto para el cumplimiento de sus funciones. Todos los logros que yo he tenido en mi dirección han sido por apoyo de amistades y donaciones de terceras personas; porque no hay ningún interés ni de la Municipalidad, ni del Gobierno Regional, ni de nadie. Entonces, si usted es propietario de su casa, luego la arregla y la pinta porque es su casa; pero imagínese que su casa es un inmueble declarado Patrimonio, usted igual está obligado a mantener ese inmueble, pero como no es una casa moderna que usted la pinta y la cambia porque se tumba una pared, eso tiene un permiso del ministerio de Cultura para la puesta en valor. Porque el ministerio da la autorización mediante un proyecto; pero eso lo hace la sede central y no lo hace ninguna Dirección Desconcentrada. Una DDC no restaura casas, no construye, ni pinta, porque las casas son privadas, y porque eso es una obligación por ley del propietario; de presentar un proyecto al ministerio y la sede central lo aprueba y el propietario entonces arregla su casa.

Pero lo que usted menciona no parece tan sencillo

Eso no es una opinión mía; así es la ley. El problema es que la gente no sabe y dice que el Estado la arregle. Si el Estado empieza a arreglar las casas privadas, tendría que arreglar mi casa y la de usted también. Entonces, ese es el desconocimiento de la gente. Es muy fácil meterse a internet y ponerse a criticar, pero la DDC no tiene presupuesto, y no hay apoyo ni del Gobierno Regional, ni de la Municipalidad Provincial del Callao, a pesar de que según la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales tienen funciones compartidas con el ministerio de Cultura. Pero usted ve que no hay absolutamente ningún tipo de política cultural, ni siquiera vinculada al tema patrimonial, ni menos a otros temas.

Cuando usted menciona que la DDC del Callao no tiene presupuesto ¿A qué se refiere?

El presupuesto de la DDC del Callao es para pagos de servicios (agua, luz, internet), los sueldos de los trabajadores, y una caja chica para gastos menores. Pero no hay presupuesto para ningún tipo de acción, ni para infraestructura cultural… no hay.

¿Entonces, qué labor realizan las DDC, al menos reportan los problemas?

Algunas tienen recursos. Algunas son Unidades Ejecutoras, y algunas trabajan muy estrictamente con otros organismos del Estado que financian las actividades. Porque como le señalé: el ministerio de Cultura tiene funciones compartidas con los Gobiernos Regionales y Locales, pero a veces estas instituciones descuidan esa función. En el caso del Callao en estos años nunca ha habido ningún tipo de apoyo ni del Gobierno Regional, ni de la Municipalidad. Entonces, todo lo hemos tenido que hacer solos. Por ejemplo, usted ve que tenemos el primer y único museo de sitio arqueológico en el Callao que costó 50 mil dólares gracias a donaciones privadas y no le costó ni un sol al Estado peruano. Hemos colocado cercos perimétricos en siete sitios arqueológicos y no le ha costado un sol al Estado, porque tampoco tuvimos de dónde sacarlo. Hemos recuperado un inmueble republicano del siglo XIX en la zona monumental del Callao que es la Casa Uku Shikina (esquina de los jirones Libertad y el jirón Necochea) que ha sido arreglada con el apoyo de terceras personas.

Atentado al patrimonio arquitectónico realizado al costado de la Fortaleza Real Felipe.

Usted menciona que los Gobiernos Locales y Regionales en el Callao nunca han apoyado a la cultura. Sin embargo, ha visto pasar a varios ministros de Cultura durante su gestión en todos estos años en la DDC. Entre los que pasaron ¿Qué ministro/a ha oído sus informes sobre la problemática cultural en el Callao?

Bueno, yo he informado siempre al ministerio de todos los problemas al margen de los ministros. A veces las personas cambian por temas coyunturales. Como usted ha visto, han desfilado muchos ministros, pero siempre he informado al ministerio.

Pero dígame ¿Usted realmente ha tenido apoyo de la sede central del ministerio; o ha sentido que éste ha hecho oídos sordos cuando entregaba sus informes?

No podría decir eso, porque yo he formado parte del ministerio. No es que haya oídos sordos; lo que pasa es que el Estado está mal organizado; entonces no es un tema de voluntades, ni de cólera, ni de oídos sordos como usted lo llama; sino, es un tema de que el Estado está muy mal estructurado, porque no hay institucionalidad cultural fuerte. Por ejemplo, ningún candidato propone Políticas Culturales. Usted ve que en Municipalidades y Gobiernos Regionales los funcionarios no son gestores culturales. Son de cualquier especialidad, pero menos de Gestión Cultural. Entonces, no saben armar Políticas Culturales, no saben nada del Patrimonio, no saben nada de Industrias Culturales, y simplemente se dedican a hacer actividades que no tienen ningún impacto social, ni generan el fortalecimiento de la identidad.

Artistas que participan del Proyecto Fugaz.

¿A pesar que tenemos un Viceministerio de Patrimonio Cultural?

Como le digo; eso no es culpa del Viceministerio. El tema es que no hay Políticas Culturales y no hay articulación. O sea, tenemos un ministerio de Agricultura, pero igual, la gente trata mal a la tierra; entonces, ya no es culpa de un ministerio. Tenemos un ministerio del Interior, pero igual hay una inseguridad. Lamentablemente, no hay políticas culturales regionales, ni municipales… no hay. Y eso es un gran problema, porque usted ve que las Municipalidades y los Gobiernos Regionales hacen cursos, turismo, o cosas deportivas que no tienen nada que ver con el tema cultural, ni patrimonial, ni con el fortalecimiento de la Identidad, ni las Industrias Culturales, ni la lucha contra la discriminación… y eso es cultura; pero ni lo saben siquiera.

Si es un problema estructural, entonces tendría que haber una reingeniería en las instituciones del Estado

Exactamente, porque es un tema social y es culpa de todos nosotros; no es culpa de solo un ministro, porque es un tema estructural. Nadie tiene bibliotecas en sus casas, nadie lleva a su hijo a un museo y más bien lo llevan al estadio de fútbol. Nadie le compra a su hijo un libro porque le compran una pelota. Hay un desprecio por nuestra cultura. Somos una sociedad discriminadora donde queremos parecer norteamericanos y despreciamos todo lo que es nuestra cultura de los pueblos originarios, que son andinos y amazónicos y despreciamos a la cultura afroperuana. Y esa primera educación de la casa, luego uno la lleva a la profesión y al trabajo. Entonces, usted ve a un alcalde y a un gobernador que no sabe nada de Gestión Cultural porque prefiere pues, hacer cosas populistas, pero no fortalecer la identidad y la cultura que es un derecho humano y debe ser democratizada; porque la obligación de mi gobernante es darme acceso a bienes y servicios culturales.

Pero eso está en la propia Constitución peruana

Está en la Constitución, está en la Ley Orgánica de Municipalidades, está en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y está en la Ley del Ministerio de Cultura. Y si usted quiere que me queje contra alguien, tendré que quejarme contra el país, porque es un tema estructural.

Para Monumental Callao esto es una intervención artística.

Cambiando de tema. En el Callao se han realizado muchos murales que no han respetado parámetros temáticos, ni inmuebles declarados patrimonios culturales ¿Cuándo usted permaneció en la DDC estuvo en contra de las muralizaciones de la empresa Fugaz?   

Los murales es una forma de arte efímero, sobre todo los grafitis que es un arte popular callejero y clandestino, porque los chicos pintan y se desaparecen porque es un tema de protesta; hasta allí está bien. Lo que pasa es que hay expresiones artísticas muy clásicas y hay otras que son muy modernas. Ahora, el Callao no tiene centro histórico, lo que tiene es una Zona Monumental, porque el centro histórico se destruyó en el terremoto de 1,746. O sea, el área fundacional se destruyó y ahora se llama Zona Monumental y esta zona concentra inmuebles, concentra espacios urbanos y calles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y que requieren un tratamiento especial, porque en zonas monumentales hay una serie de requisitos. Al principio, esta firma no los pidió y se les empezó a hacer procesos administrativos sancionadores y esos procesos son largos, porque usted tiene que levantar sus descargos y defenderse; sino, se vician y se caen, así como se cae un juicio porque alguien hizo mal un trámite. Y eso demora; pero nosotros lo hemos empezado y simplemente hemos informado, pero quien resuelve es la sede central del ministerio y por eso les empezaron a colocar multas a estas personas que hicieron estas afectaciones.

¿Directamente quién impone las multas?

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura. Y como le digo, la Dirección es Desconcentrada; no es Descentralizada y las funciones son limitadas porque tienen que ser coordinadas con los órganos de la sede central.

Pero bajo su gestión usted impulsó las multas de esas acciones

Yo no he multado. Yo he informado y se han procedido a hacer las multas a quienes afectan el Patrimonio Cultural y dentro de ellos, a esas personas que usted menciona.

Entonces, le pregunto directamente ¿Usted por qué ha salido de la DDC del Callao hace unos días?

No lo sé; porque no me han dado razones. Simplemente, me han agradecido por todos los logros que hemos tenido. El cargo es de confianza; usualmente, la gente dura muy poco tiempo en cargos de confianza, pero yo he tenido la suerte de durar siete años para poder servir al Callao, porque es la tierra de mi familia. Mi abuelo era estibador en el puerto y mi tío era un gran jugador del Sport Boys, y mi abuelo nadaba con Carpayo en La Punta y trajeron el Waterpolo. Entonces, yo estoy muy contento de haber podido servir al Callao porque soy un servidor público y mi especialidad es la política cultural. Hemos hecho todo lo que hemos podido. Lamentablemente no ha habido interés de otros organismos del Estado y tampoco ha habido interés de los medios de comunicación, porque casi nunca han estado presentes con todos los logros que hemos tenido. Usted va al museo arqueológico y se queda impresionado; pero nadie lo ha publicitado, porque no llama la atención, porque a la gente le gusta las noticias medio llamativas.

Se dice que en el ministerio de Cultura lo han destituido porque usted ha ido en contra de las muralizaciones de la empresa Fugaz ¿Qué tiene qué decir?

Yo he cumplido con las normas, y las normas decían que no se puede hacer este tipo de acciones sin cumplir las normas. Y tal es así, que el ministerio me dio la razón y por eso les impuso multas y yo continué con mi trabajo. Ahora como usted verá, mi trabajo no se circunscribió solamente a ese tema, mi trabajo era muy amplio. Usted también tome en cuenta que yo no tenía recursos, ni tenía apoyo de ningún organismo, ni de la Municipalidad, ni del Gobierno Regional. Yo envié doce cartas al actual alcalde del Callao y jamás me respondió y jamás me dio una cita. Ya pasaron dos años de gestión municipal y dígame usted una sola obra en gestión cultural de parte del Gobierno Regional y de la Municipalidad del Callao. Usted que es un comunicador y que es un hombre informado, dígame solamente una obra.

No tengo conocimiento de alguna obra importante en cultura.

Es que no tienen nada, porque se han dedicado a otras cosas; porque no tienen políticas culturales, porque priorizan el futbol y otras cosas pues.

Pero insisto. ¿Ha habido algún incidente cercano con respecto al tema de los murales de Fugaz que hayan provocado su salida?

Bueno, con el cambio de autoridades en el ministerio de Cultura hubo unas reuniones entiendo. Y al final les han autorizado hacer sus murales; eso había sido lo último ya. O sea, la sede central del ministerio de Cultura les ha autorizado con una serie de normas y requisitos y justo llegó la pandemia y han hecho sus pintas… sus cosas y ya lo ha supervisado directamente la sede central del ministerio.

Artistas invitados por el Proyecto Fugaz en Monumental Callao.

¿Y usted se reunió personalmente con el ministro Alejandro Neyra?

Sí, me he reunido con él algunas veces; lo conozco, es un buen gestor. Ya ha sido ministro anteriormente y nos hemos reunido. Él es chalaco y hemos quedado en muy buenos términos y me agradeció por todos los logros que hubo en el Callao. Y como es un cargo de confianza, es voluntad de las autoridades el permitirle a uno retirarlo; entonces, dijeron que finalizaban mis funciones y me han dado una resolución agradeciendo mis servicios.

¿No hay ninguna rencilla, ni algún sinsabor de su parte?

No. Porque es un cargo de confianza. Nosotros estamos y venimos; y mientras estamos tenemos que servir a nuestra sociedad. Yo he tenido cargos desde los veintitantos años. Tengo un título, dos posgrados, siete libros publicados, soy catedrático universitario y tengo un montón de premios y medallas. O sea, soy un profesional en lo mío. Y siempre he salido con las manos limpias, mi apellido limpio y con muchos logros. 

¿Usted conoce al nuevo director de la DDC del Callao, el señor César Benavides Pastor?

No. No lo conozco; no podría opinar porque no lo conozco. El día que yo lo esperé, él no estuvo, pero vino después y ya no nos pudimos comunicar. Pero ya hice mi entrega de cargos. He dejado todo ordenado.

Si pudiera hacer un balance de su gestión en la DDC ¿Cómo la calificaría?

Tendría que preguntarle usted a la gente del Callao. He trabajado sin recursos; soy un hombre honrado, he puesto mis recursos incluso, he pedido apoyo de muchas personas que sin ser del Callao me han apoyado bastante y ahí están los logros. Hay una ampliación de la infraestructura cultural: tenemos Palacio Inca de Oquendo, tenemos Huaca Culebras, tenemos siete cercos perimétricos en las huacas que estaban totalmente abandonadas y ahora están limpias y con letreros. Tenemos la recuperación de un inmueble republicano, le hemos dado mucha vida cultural a la sede de la Dirección de Cultura, hemos homenajeado a artistas chalacos, hemos fortalecido la identidad, hemos luchado contra la discriminación racial, hemos promovido ordenanzas contra la discriminación, porque es un tema tan fuerte y a nadie le importa. No tengo ningún juicio ni nada. Como llegué me voy.

Usted en este momento ya no es funcionario público y quiero preguntarle como ciudadano ¿Qué opina de la empresa Fugaz y su Monumental Callao?

Bueno, ha habido algunas cosas interesantes como las galerías de arte, como los restaurantes que han dado ingresos económicos a la gente de la zona. Pero, por otro lado, también si usted se da cuenta, no hay ningún tipo de fortalecimiento de la identidad chalaca. Y todos esos murales que hay son de temas ajenos. Primero, que nunca ha habido murales en la Zona Monumental del Callao; no es un tema tradicional del Callao y lo malo es que hay una idealización de temas que no son del Callao.

Las temáticas de los murales siempre son importantes, además del respeto a los inmuebles que son declarados patrimonios históricos culturales

Pero esos murales no tienen nada que ver con el Callao pues; tienen que ver con las caras de los que trabajan en esa empresa, tienen que ver con cosas que no forman parte de la identidad del Callao. Además, esos murales no son una recuperación; simplemente es pintar encima de un monumento que se cae, pero no hay restauración. Usted ve que los monumentos se incendian, se demuelen, se caen; pero no hay una restauración. No hay una recuperación en verdad.

Otro atentado al patrimonio arquitectónico. Un mural de un venado con flores.

Pero Fugaz siempre se ha publicitado en sus redes y en la televisión; incluso, El Comercio les dio grandes portadas, con titulares que decían que ellos han recuperado muchas zonas del Callao donde antes había delincuencia y que luego han transformado a los jóvenes marginales para convertirlos en jóvenes de bien. ¿Usted qué opina de eso?

Bueno, si ellos lo dicen… seguramente tendrán sus motivos.

Por otro lado, se habla de gentrificación. ¿Es verdad que en esa zona del Callao se está iniciando una gentrificación silenciosa?   

Las acciones que están haciendo son de arte moderno, y no tienen nada que ver con la identidad, con la historia, con el patrimonio del Callao. Sus temas son totalmente ajenos porque jamás han estado. O sea, es algo artificial. No están hechos por chalacos; viene gente de afuera, vienen extranjeros y, por ejemplo, el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso que también es chalaco los denunció y otros congresistas más. Y a la sociedad civil tampoco le ha gustado todas esas acciones. Ahora, gentrificación en verdad no hay, al menos todavía. Todo el mundo habla de esa palabra, y ni la conocen. Y para que se dé una gentrificación, ya tendría que empezar a venir una nueva población de afuera que transforme el barrio; pero eso no se está dando todavía, porque no hay restauración, no hay obras, no hay una construcción, no hay nada. Solamente son pintas en monumentos que necesitan una puesta en valor; pero no se está dando.

En todo caso, la Casa Ronald se recuperó

La Casa Ronald no estaba destruida pues. La Casa Ronald es de cemento y de los años 20; solo la pintaron y la arreglaron. Le pusieron focos, y le dieron vida cultural con las galerías. Y si usted se da cuenta, los restaurantes, las galerías y las tiendas están hechas para un público que no es chalaco. Está ordenado para un público de afuera, para un turismo. Por eso es que traían buses con gente, pero en sí no hay una recuperación para los chalacos… para el Callao. La Zona Monumental del Callao es una ciudad portuaria que estaba súper vinculada al mar; y toda la vida social, cultural y económica giraba en torno al mar. Por eso es que toda la gente que vivía en el Callao antiguo, vivía del mar, ya sea a través de tiendas, con los barcos y el turismo. Y todo eso se perdió cuando se privatizó el puerto. Ya no hay vida allí, tal es así, que mi bisabuelo era estibador, pero ahora un chalaco no puede ser estibador porque los trabajadores del puerto son extranjeros. Antiguamente venían los barcos, traían las cosas y usted en su tienda vendía todo: la cultura, los libros, la ropa, la moda, los discos, todo, todo llegaba… y eso ya se perdió. Por ejemplo, yo recuerdo que de niño me acercaba al puerto y miraba los barcos; ahora los barcos no se pueden mirar, porque está todo cerrado. Eso ha provocado una caída económica de la Zona Monumental del Callao y las familias antiguas se han ido retirando. Entonces, hoy el Callao Monumental es como un gran pueblo joven, porque, así como la gente invade terrenos, también invaden casonas abandonadas, y casi toda la gente que vive allí ha invadido y son posesionarios, porque las familias originales ya se han retirado. Pero estas personas no son dueños y obviamente hay una vida muy pobre; hay mucha vulnerabilidad allí y hay mucha delincuencia. Eso no se puede negar porque es real. Nosotros lo hemos visto muchas veces; es un problema social y multilateral. Y si alguien lo quiere maquillar, es su problema, pero es la verdad y no se puede ocultar esa verdad, porque simplemente con pintar fachadas no está usted cambiando nada.

Entiendo que el trabajo tiene que ser sostenido en los temas de memoria y la recuperación de la…

¡Identidad! El chalaco tiene una fuerte identidad y tiene derecho a que no se vulnere su identidad. Usted no puede traer cosas de la selva y las caras de los trabajadores de esa empresa, porque eso no es parte del Callao. Ni siquiera hay una imagen de la Virgen del Carmen de la Legua, ni siquiera del Señor del Mar, ni siquiera de Miguel Grau; ni siquiera de la participación del Callao en la independencia, ni del Callao en la guerra; ni siquiera una cara de un solo artista chalaco, ni siquiera de Óscar Avilés. O sea, nadie… nadie. No hay nada del Callao; todas son puras pintas modernas de cosas ajenas. Imagínenme a mí que me vaya a Loreto y empiezo a pintar tapadas coloniales en una ciudad de la selva; o me voy a Trujillo y empiezo a pintar puras cosas incaicas cusqueñas.

Ministro Alejandro Neyra y Viceministra Leslie Urteaga.

También hay una frase que suena a desacierto ¿por qué dicen Callao Monumental y el barrio de Castilla?

No existe ningún barrio de Castilla; eso fue un invento de ellos. Castilla es un jirón, que es conocido porque allí había delincuentes. Y lo que hacen ellos es idealizar el tema de la delincuencia con un fin turístico. O sea, están aprovechando e idealizando la delincuencia como algo exótico para gente de afuera. Si usted le pregunta a un chalaco si está contento de que pongan a delincuentes chuceados en los murales, obviamente le va a decir que no.

Sin embargo, Fugaz ha difundido esa idea del barrio de Castilla hace tiempo y en Lima se desconoce lo que usted dice.

Y la prensa le publica eso, pues. Nosotros hemos hecho una gran actividad cultural y la prensa jamás ha hecho ningún tipo de eco a eso. Pero estos señores han hecho una actividad que es cuestionable y toda la prensa está a favor de ellos.

Finalmente, pensamos que su salida de la DDC es una especie de represalia, porque usted se opuso a las pintas de los murales de Fugaz.

Eso tendría usted que preguntarle a quienes decidieron retirarme, pues. Yo no puedo opinar por otras personas.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: La poética de Abraham Valdelomar

El programa de poesía conducido por el poeta Julio Barco.

Published

on

En la nueva edición de “Poetizando”, conducido por Julio Barco, se habló del famoso Conde de Lemos, el recordado Abraham Valdelomar, cuya obra vasta y plural fundan la nueva modernidad en las letras peruanas.

Sin embargo, haremos hincapié en una de sus facetas menos conocida: su poética.

Aquí el programa completo gracias a Lima Gris TV.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Lima Lee”, la feria del caos que dejó heridos

La feria del libro realizada por la Municipalidad de Lima casi termina con víctimas mortales. La desorganización generó una estampida humana que provocó desmayos y dejó varios heridos.

Published

on

El alcalde de Lima Jorge Muñoz Wells, viene siendo criticado por su paupérrima gestión en la capital; a esto se suma que la Sexta Feria del Libro “Lima Lee”, a cargo de la Municipalidad Metropolitana casi provocó la muerte de varios menores de edad. El evento se inauguró el 09 de setiembre y finalizó ayer por la tarde.

“Lima Lee” es reconocida por tener una organización mediocre, a pesar de contar con presupuesto, siempre los resultados fueron catastróficos. El problema de fondo es que el alcalde Jorge Muñoz no conoce el tema cultural, y, además, no cuenta con un equipo capacitado para llevar a cabo la organización de eventos culturales de gran magnitud.

El día del caos

De los diez días que duró la feria, solo el reciente sábado 18 se generó una masiva visita, y esto fue debido a la firma de libros de la escritora mexicana Flor M. Salvador, autora de “Boulevard” y “Silence”. La convocatoria se realizó por las redes sociales de la editorial Cosmobook, la cual fue difundida por sus fans en Instagram, Tik Tok y Facebook, logrando lo que jamás pudo hacer el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Lima: convocar a miles de jóvenes para una feria del libro.

El día sábado desde las 5 de la mañana se inició la cola para poder conseguir la firma de la autora, el gran porcentaje de seguidores que llegaron al Parque de la Exposición estuvo compuesto por menores de edad, jóvenes que en compañía de sus padres se habían dado cita en busca de la firma de la escritora mexicana.

Lima Gris se comunicó con varios expositores y trabajadores de la feria Lima Lee y por miedo a represalias nos solicitaron mantener en reserva sus nombres. Una de ellas nos dijo: “Cuando llegué a trabajar en la mañana, me encontré con un mar de gente afuera, y había una enorme cola en todo el contorno del parque. La organización tomó la tonta decisión de abrir la puerta para que ingrese el público de 3 en 3.  Lo increíble es que solo había 3 personas de seguridad en la puerta: 2 hombres y una señorita. Con ellos 3 era imposible que puedan contener a tanta gente afuera”.

El inicio de la estampida humana.

Además, la trabajadora señala que la gente estaba desesperada por ingresar, ya que nadie de la organización en ningún momento se acercó al público que se encontraba afuera para comunicarles que no iban a poder entrar. “La gente estaba desesperada por ingresar, pero nadie les comunicó que la firma de los libros solo era para un pequeño grupo de personas que salieron sorteadas. Por ello ocurre la estampida. Mucha gente salió herida porque fueron pisoteadas unas a otras”, nos comentó con indignación.

Ante el escándalo, la Municipalidad de Lima publicó un comunicado en el que mencionan:

“Con relación a los hechos ocurridos esta mañana durante el desarrollo de la penúltima fecha de la Sexta Feria Metropolitana del Libro Lima Lee, la Municipalidad de Lima (MML) informa lo siguiente:

  • La MML lamenta y condena que un grupo de personas haya provocado actos violentos cuando el personal de seguridad de la feria los invitó a retirarse del lugar al haberse cubierto el aforo de 2,400 asistentes, establecido en los protocolos de bioseguridad para la realización de este evento, en atención a las disposiciones dadas por la autoridad sanitaria nacional en el contexto de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
  • A estas personas, que esperaban ingresar al recinto ferial para estar presentes en la presentación del libro y firma de autógrafos de las autoras Flor M. Salvador y Ximena Renzo -organizada por la librería Cosmobook- se les informó de esta medida, referida al aforo, con la debida anticipación, tal como se ha venido haciendo incluso desde antes de la inauguración de esta importante Feria “Lima Lee”.
  • Contrarios a esta disposición, estos ciudadanos, además de amenazar al personal municipal, empujaron a los demás asistentes y arrojaron piedras en distinta dirección, provocando que ocho (08) personas resulten heridas, las mismas que fueron atendidas de inmediato por miembros de nuestra Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Unidad de Rescate de Serenazgo, de Sisol Salud y efectivos del Cuerpo General de Bomberos del Perú. Siete de los heridos fueron trasladados a centros de salud cercanos para proseguir con su atención”.

El comunicado de la Municipalidad de Lima claramente pretende limpiar a la organización de cualquier responsabilidad. La misiva es una muestra más de lo que mejor ha sabido hacer el alcalde Jorge Muñoz, lavarse las manos. Recordemos la muerte del niño que cayó al pozo, dicha investigación fue bloqueada por los propios regidores oficialistas de la comuna limeña.

Lo que también sorprende, es que algunos medios televisivos han difundido información sin corroborar lo hechos. Según varios testigos, en ningún momento se arrojó piedras. Además, los propios testigos mencionan que hubo más de ocho heridos. Además, la Municipalidad de Lima, tilda de violentos a madres de familia y a sus menores hijos. Hay que señalar que aquí la responsabilidad la tiene la organización , o mejor dicho, la desorganización, los videos son claros al mostrar con detalle todo lo provocado por la ausencia de seguridad. No hubo prevención por parte de la Municipalidad de Lima.

Ambulancia auxiliando a los heridos.

“Ese último video que pasa Latina en sus noticias, es falso, porque fue grabado a las 5 pm cuando ya se había ido la escritora y toda la gente que la esperaba. Las personas nunca lanzaron piedras, ni ningún objeto. Yo estaba adentro, nunca arrojaron nada. Eran señoritas y madres de familia en su gran mayoría que solo gritaban por ingresar, y coreaban el nombre de la escritora. Lo de las piedras lo está inventando la Municipalidad”, señala uno de los trabajadores que presenció a pocos metros todo lo ocurrido.

Otro de los trabajadores también nos dio su testimonio: “Yo les repetí muchas veces que no abran la puerta, porque iba a suceder una desgracia, pero nunca entendieron. El gerente autorizó que abran la puerta. En su desesperación por ingresar, se empezaron a empujar”.

El testigo también nos relata que la desorganización fue lo que generó el caos: “los de seguridad que estaban en la puerta, primero hicieron ingresar a sus conocidos que estaban afuera (sus familiares y amigos). Es ahí que empieza el reclamo de la multitud y empezaron a empujar. Eso provocó la estampida humana. A una señora la pisotearon por completo. Nunca la vi reaccionar después que la levantaron. Todo fue horrible. Lamentablemente las noticias están pasando solo lo que la Municipalidad de Lima ha informado. Yo he brindado los vídeos a todos los canales, y he dado la versión de todo lo sucedido, pero aun así están maquillando los hechos”.

En los videos se observa que la organización no estuvo preparada para la gran cantidad de público que llegó el sábado 18 por la mañana. Es decir, los organizadores de la feria del libro desconocían por completo el poder de convocatoria de la escritora mexicana. También es claro que no se contó con el personal de seguridad necesario para controlar el ingreso de más de 4 mil personas que estuvieron haciendo cola.  A esto se suma la falta de comunicación de la organización. Varias personas han denunciado que nadie se acercó a la enorme cola a avisar que no podrían ingresar. Esperaron más de 5 horas para recién anunciar que el aforo se había superado y nadie más ingresaría. Pero el peor error de esta organización, es haber convocado a una firma de libros en plena pandemia.

Las críticas en las redes sociales desataron todo tipo de comentarios contra la organización. Aquí algunos de ellos.

En conclusión, la feria “Lima Lee” fue un desastre. Los afectados no solo fueron el público, también varias editoriales que participaron como expositores fueron afectadas. Ellos realizaron denuncias más personales a la organización, algunos señalan que hay conflicto de intereses que se ocultan detrás de algunos funcionarios de la Municipalidad de Lima. Señalan que las movidas se triangulan entre la Municipalidad de Lima, la Biblioteca Nacional del Perú y empresas privadas.

Nos comunicamos vía telefónica con Hilary Mariño Villanueva, quien fue parte del equipo de la organización de la feria del libro “Lima Lee”. Ella nos dijo que no podía darnos ningún comentario, ya que no estaba autorizada para dar alguna declaración. De la misma forma nos comunicamos con el área de comunicaciones de la Municipalidad de Lima, pero hasta el cierre de este informe no tuvimos respuesta.

Lo grave es que por culpa de la desorganización los jóvenes que llegaron a la feria con la única intención de conseguir el autógrafo de la escritora que admiran, casi encuentran la muerte. En el video se puede apreciar que los adolescentes de forma desesperada intentan ayudar a sus amigos a levantarse en medio de la estampida que los pisa y aplasta.

Luego de rescatar a madres y menores de edad que se encontraban aplastados por la multitud, en el suelo quedaron zapatos y medias en medio de gritos de búsqueda de algunos familiares.

Es exigible que de inmediato se inicie una investigación para dar con los responsables directos que estuvieron involucrados en esta desastrosa organización, que de modo más irresponsable puso en peligro la vida de cientos de menores de edad. Asimismo, esperamos no seguir observando solo sanciones administrativas, porque esta vez hay claras muestras de responsabilidades penales.

Aquí el video completo que no mostraron los canales de televisión.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¿Qué leer? los libros recomendados de la semana

Published

on

Una de las voces más importantes de la poética generación del 50 fue, sin dudas, Juan Gonzalo Rose. En 2019 se publicó un libro que recoge una selección de sus poemas y agrega un plus: un poemario hasta ese momento inédito. La pandemia lo cambió todo y recién este año ha empezado a seguir su propio destino, como los demás títulos que esta semana hemos leído y que acá les recomendamos para terminar de pasar el invierno limeño. Se viene la primavera y más ferias del libro en toda la ciudad. Una buena razón para buscar los recomendados de esta semana.

LA LOTERÍA
Shirley Jackson
DeBolsillo
S/45 soles

La gran autora gótica del siglo XX, que ha inspirado la obra de escritores de la talla de Stephen King, crea mundos de terror y fantasía, y evidencia lo grotesco de la vida cotidiana. Estos relatos son sórdidos porque lo grotesco nace de lo cotidiano y vuelve constantemente hasta que dejamos de reconocernos. “La lotería” es uno de los relatos más espeluznantes del siglo XX. Este volumen recoge historias de locura, amores perdidos y terror, y cada una constituye una obra maestra.

LOS SABLES Y OTROS RELATOS
Yukio Mishima

Alianza Editorial
S/70 soles

Libro fundamental en la obra del escritor japonés Yukio Mishima, “Los sables” recoge siete joyas de su obra, con todo su poder evocador, concisión, juego sutil de símbolos, culto de la belleza y exaltación de la muerte; siete de sus relatos más emblemáticos y que abarcan veinte años de su carrera, desde “Tabaco”, recomendada por Kawabata; hasta “Peregrinos en Kumano”. Un libro imprescindible para conocer la literatura japonesa y a uno de sus cultores más interesantes.

AMORES QUE QUEMAN
Luciana Morales

Caja Negra
S/35

Ópera prima de Luciana Morales donde nos habla de aquellos amores que ingresan a lo más profundo y, a partir de aquí, explora todas las formas del afecto, desde su introspección, su camino familiar y sus vínculos románticos. “No tienes que amarme a cambio. / No tienes que sentir / lástima por mí. / No sientas que me debes cumplir. / No me tomes como un caso de caridad. / Tómame por lo que soy”. Una propuesta fresca en su lenguaje y una nueva forma de acercarnos al amor poético.

Cuentos peruanos de la pandemia
VV.AA.
Ricardo González Vigil Ed.
Mascaypacha editores
S/55 soles

Como respondiendo a esta inquietante interrogante en sobria y pulcra edición de 488 páginas de Mascapaycha editores, el destacado crítico y reconocido estudioso siempre atento al acontecer de nuestra realidad nacional Ricardo González Vigil (Lima, 1949), presenta Cuentos peruanos de la pandemia (2021), “Coro de cuentos perdurables” entonado por 36 narradores que tocan las fibras más íntimas de nuestro ser haciéndonos ver nuestra deleznable condición humana como reacción a una pandemia que puso sobre el tapete los límites de la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro. Los cuentos que componen este libro abordan, desde distintas ópticas, la forma en que se reacciona el hombre frente a un enemigo invisible que ha modificado en la realidad nuestra forma de convivencia. Recomendado.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Regidor Luis Bahamonde denunció despilfarros de dinero en la Feria del Libro de Trujillo

Funcionario exigió al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Trujillo que investigue; sin embargo, un año y medio después, no existe ni siquiera un avance.

Published

on

Con círculo rojo aparecen la gerenta de Educación de la MPT, Rocío Vidal, y el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

La Feria del Libro de Trujillo (FILT 2019), desarrollada durante la gestión del alcalde provincial, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, no estuvo exenta de irregularidades. El regidor Luis Fernando Bahamonde Amaya, denunció despilfarros de dinero y malos manejos en lo que respecta a los fondos del evento en mención. Desafortunadamente, un año y medio de este incidente, no recibió una explicación sobre el caso.

Regidor Luis Bahamonde.

Luego de investigar sobre ilícitos pagos en la FILT 2019, solicitó un informe a la gerente de Educación y Cultura, Rocío Vidal. Lo que recibió fue un reporte muy genérico e incompleto que respondió a las dudas y sospechas que tenía. En ese documento se detallaba gastos generales sin precisar quiénes fueron parte del personal contratado. Es por ello que, requirió que se le envíe una ampliación del informe, que incluya órdenes de servicio, facturas y proveedores.

Oficio de solicitud de información

Cuando recibió los datos que reclamó, supo confirmar que, efectivamente, había cifras que no cuadraban. El despilfarro era evidente y, en algunos apartados, existía presunta sobrevaloración. Lo que lo llevó a ingresar una denuncia a la Contraloría General de forma directa. A los dos meses, lamentablemente en honor a la veracidad, le respondieron que, ya que era un asunto municipal, este caso debería ser visto por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la propia MPT. A pesar de su investigación y sus solicitudes de informes, un año y medio después, no recibió ninguna noticia ni tampoco algún avance que pueda aclarar el asunto.

Gerenta de Educación de la MPT, Rocío Vidal, junto al alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Acerca de los despilfarros

El regidor Bahamonde de la MPT acotó que existen ciertos índices en la FILT 2019 que deben ser materia de investigación.

En primer lugar, observó tres recibos por servicios arquitectónicos de Lucía Domínguez Izquierdo, que tiene el monto de 18 mil soles. El funcionario señaló que el diseño de la FILT 2019 se caracterizó por su simpleza y los planos no siguieron el protocolo que correspondía pues no fueron visados por el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental (PAMT).

Uno de los recibos de Lucia Dominguez Izquierdo.

Otro polémico punto es el alquiler de un domo geodésico, por el que se pagó 33 mil soles. Bahamonde lo tildó de gasto inútil pues apenas se llegó a utilizar.

Asimismo, enlistó otros gastos que resaltan por lo elevado de su monto: Alquiler de un grupo electrógeno, baños y stands, por la suma de 78 mil 900 soles y la renta de un equipo de sonido e iluminación por 33 mil 600 soles.

En el caso de la contratación de personal de seguridad, el regidor se preguntó cómo es posible que se haya gastado el monto de 13 mil soles cuando se posee seguridad ciudadana. Además, las ocho gigantografías que se usaron tuvieron el ridículo precio de 85 soles por metro cuadrado.

Por otra parte, un hecho que llamó su atención de sobremanera fue el pago por asesoría de cultura al escritor Jorge Tume Quiroga, dividido en tres recibos que suman 9 mil soles. Como es sabido, Tume Quiroga es promotor de la editorial Infolectura, la misma que tuvo un stand en la FILT, donde le sirvió para presentar dos libros de jóvenes autores locales. Bahamonde indicó que esto es un obvio conflicto de intereses pues no es posible ser organizador y expositor al mismo tiempo. Se preguntó sobre la función de Tume en la organización pues todo el trabajo recayó en la figura de Guillermo Rebaza.

Una de las órdenes de servicio de Jorge Tume.

Finalmente, este último martes 14 fue citado por la gerente de Educación, Rocío Vidal, a una reunión informativa sobre la FILT 2019 pero solo le comunicó que ella está al tanto del asunto mas no se investigaron las irregularidades observadas por Bahamonde.

Lima Gris se comunicó con el jefe del OCI de la MPT, Edgar Olaya Olivares, para conocer su posición al respecto; sin embargo, contestó que no podía dar declaraciones sobre el caso, aunque sí precisó que se trataba de “un tema que se estaba trabajando”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Viernes Literario: Qoyllurit’i – Los hijos de la montaña sagrada

Una de las mejores publicaciones del 2021.

Published

on

“Los Ukukus son seres mitológicos consagrados al Señor de Qoyllurit’i. Deidad venerada desde tiempos inmemoriales debido a la protección y favores que concede. Fieles a la tradición andina, ellos peregrinan cada año por las montañas, donde se encuentra esta entidad, materializada en un glaciar llamado Qolqepunku, ubicado en la región Cusco”, nos dice Miguel Mejía Castro, invitando a vivir la mayor peregrinación de los Andes en su más reciente libro “Qoyllurit’i – Los hijos de la montaña sagrada” (Apu Editorial, 2021). 

Como bien apunta en la presentación Roberto Ochoa Berreteaga (editor del diario La República): “Miguel tuvo la iniciativa y el valor de asumir esa responsabilidad y lleva casi una década asistiendo a Qoyllurit’i como Ukuku, una cualidad que le da otra percepción de esa antiquísima ceremonia de agradecimiento y reverencia a los nevados apu Ausangate y apu Qolqepunku. De ahí que el libro presenta una visión antropológica y etnográfica de la peregrinación, pero no olvida su cuota periodística: la persistente amenaza de las concesiones mineras al territorio sagrado del Qoyllurit’i. Porque esta antigua romería al apu cusqueño supo sobrevivir a la campaña de extirpación de idolatrías, al régimen colonial y las rebeliones emancipadoras, a los latifundios republicanos que mellaron su territorio y ahora al grave cambio climático que afecta al planeta; pero corre el riesgo de extinguirse porque los minerales que alberga en su territorio pueden ser su sentencia de muerte”.

Segundo libro de Miguel Mejía Castro.

Si bien esta es una publicación fotográfica de carácter documental, además de las 152 fotografías que retratan el viaje, el santuario, la caminata de las 24 horas, Intilloqsina, a los peregrinos, el cambio climático y los rituales y rostros de los Ukukus, nos encontramos con valioso testimonios textuales que hablan de “el camino del Ukuku”, “la agonía de Qoyllurit’i”, la minería en el santuario y la desglaciación. Es también todo un aporte informativo, el mapa de concesiones mineras como el recorrido que realizan los Ukukus de Paucartambo, siendo relevante la denuncia que se hace y expone una problemática vigente, el abuso de la minería que no respeta la naturaleza y menos la cultura. Miguel Mejía Castro, dirige la escuela de fotografía Perú Fotodocumental y es editor de Apu Editorial. Trabajó como fotoperiodista, y luego como editor gráfico y jefe de fotografía, en el diario La República (2010 – 2017). Antes laboró en Correo (2009) y Perú 21 (2008). En 2007 inició su carrera de fotoperiodismo en La República. El 2006 fue editor de la revista Willanakuy (Cusco), especializada en derechos humanos. En 2004 escribió artículos de investigación en la revista Caretas. Es bachiller en periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también estudió fotografía en la Facultad de Arte. Colabora con PROMPERU en la documentación fotográfica de la riqueza paisajística y fiestas tradicionales de nuestro país. Es autor del libro: “El dolor del retorno, exhumación y entrega de víctimas de la violencia política en Perú” (2017).

Miguel Mejía Castro.

Sus fotos se han publicado en medios internacionales como la agencia Reuters, La Tercera (Chile), El País (España), The Guardian (Inglaterra), la revista deportiva So Foot (Francia), agencia Gtres (España) y el diario Varlden (Suecia). Su obra fotográfica se ha expuesto en el Lugar de la Memoria (Lima), Palacio Cibeles (Madrid), el Instituto Cervantes de Beijing (China), la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Lima), el Museo Nacional Brunning (Lambayeque) y el Museo de la Memoria y Derechos Humanos (Chile). Ha sido reconocido con diferentes premios internacionales donde se reconoce su sensibilidad y el ojo avizor que lo ubica en la trayectoria de Martín Chambi, Eulogio Nishiyama y Carlos “El Chino” Domínguez, cronistas del Perú en el siglo XX, Miguel Mejía Castro hace lo propio en esta centuria.   

Comentarios
Continue Reading

Cultura

14 artistas exponen obras que se gestaron durante la pandemia

Covid-19. Arte en confinamiento.

Published

on

Pintura de Ado Martín.

A finales de 2020 los artistas plásticos Ado Martín (Premio a la crítica de pintura, de la promoción 2014 de la ENSABAP), Hugo Salazar Chuquimango (ganador del XII Salón Nacional de Pintura ICPNA 2012) y el escritor José Miguel Vásquez (Ganador de la Primera Convocatoria Pesopluma 2019) se reunieron para fundar Casa Rubens, un espacio cultural y laboratorio artístico, que funciona también como galería y casa taller, e inaugura ahora la muestra “20 20, reflejos de una época”, donde 14 artistas se autorretratan  frente al confinamiento en tiempos de pandemia.

El resultado se aprecia en obras de formatos bidimensionales, en su mayoría pinturas, dibujos, tallados y una instalación. La temática tratada pone a pie la facultad del artista en poder crear no solo una buena factura en simples retratos, a cambio y como excusa, se sigue toda una narrativa en donde la ironía, la insinuación, el sosiego, la esperanza o el miedo, corresponden a lo acontecido.

“Somos seres sociables por naturaleza, por más que en estos tiempos de pandemia las redes sociales se hayan convertido en un refugio. Hemos decidido apelar, de manera crítica, a esa realidad para elaborar un documento que vincule creativamente ambas dimensiones, exterior e interior, pues, quiérase o no, somos el reflejo de una época”, sostiene Hugo Salazar Chuquimango, curador y artista que participa en esta exposición colectiva junto a John Chauca Laurente, Kledy Dongo, Zoraya Cánepa, Millard Llanque, Luis Bardales, Fredy Carreño, Judith Vergara, Alejandra Rojas, Ado Martín, Elizabeth López, José Crespo, Lautaro Arrau y JUDA, Ben Hur.

La muestra va hasta el 1 de octubre en el nuevo espacio cultural de Pueblo Libre: Casa Rubens, ubicado en calle Benigno Cornejo 447, ex Mariano Necochea, a cuatro cuadras de la municipalidad distrital, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. previa coordinación escribiendo en el Facebook o Instagram casarubenspe. Cuenta con todos los protocolos de bioseguridad. El ingreso es libre.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Leyendo con mis amigos: Cuento Blancanieves y los 7 enanitos

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

Published

on

En este episodio de “Leyendo con mis amigos” compartiremos el hermoso cuento “Blancanieves y los 7 enanitos” un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte del mundo, que luego se ha plasmado en diferentes versiones en la cinematografía y Walt Disney. ¡Acompáñanos en esta nueva aventura!

El programa es producido por Lima Gris TV y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presenta historias para niños y jóvenes. Es importante señalar que el programa es de acceso libre y cada semana se difunde en nuestras redes sociales: como Youtube, Facebook e Instagram.

Además, agradecemos el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Ministerio de Cultura premió con más de S/ 1.3 millones de soles a Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual

El 13 de setiembre se dio a conocer a los 20 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual 2021. Cada ganador se llevó entre S/ 50 mil y S/ 120 mil soles. ¿Los premios aportan al desarrollo de una industria cultural? Conversamos con Jorge Delgado, experimentado cineasta y productor.

Published

on

En la Resolución Ministerial N° 000425-2021-DGIA/MC del Ministerio de Cultura se señala que los premios son parte de los Estímulos Económicos y que los ganadores se llevan entre S/ 50 mil y S/ 120 mil soles cada uno.

En el documento de los ganadores se menciona: “De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, el Decreto de Urgencia N° 022-2019, Decreto de Urgencia que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2020-MC, así́ como, el Decreto Supremo N° 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura”.

Desde Lima Gris, siempre hemos señalado que los Estímulos Económicos que entrega el MINCUL ha funcionado para disuadir la crítica del sector cultural; es decir, las personas, agrupaciones y/o asociaciones o empresas que permanentemente ganan los premios del Ministerio de Cultura, jamás han denunciado algo, ni levantado la voz por los actos de corrupción eventualmente evidenciados, o por la mediocre gestión de la cartera.

Su silencio es recompensado con dinero; pero, además, varios de los ganadores son los eternos “caseritos” que año a año se meten a los bolsillos miles de soles. También hay que aclarar que algunos de estos ganadores en realidad se merecen el premio obtenido; uno de ellos es la empresa Cinco minutos Cinco, que organiza el Festival de Cine de Villa María del Triunfo, dirigido por Efraín Agüero, quien durante ocho años viene llevando una selección de calidad de cortometrajes y largometrajes a los barrios más vulnerables de Lima Sur.

Festival de cine de Villa María del Triunfo.

Pero, de esos ejemplos en una mano me sobran dedos. En la lista de las 20 empresas beneficiarias aparecen festivales paupérrimos, sin relevancia ni impacto en la población, que en realidad son empresas que pululan año a año en busca del dinero del Estado.

Uno de los problemas de estas organizaciones es que la mayoría de los responsables no conoce de cine ni de festivales; y mucho menos, saben organizar un evento, ni tienen un plan para llegar al público. Y eso claramente ha sido palpable al encontrarnos con proyecciones donde los asistentes en las proyecciones no superan las dos cifras.

Una pregunta pertinente es ¿Ha servido entregar dinero para los Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual o para la realización de películas? Los antecedentes nos dicen que no. Seguimos siendo un país sin una industria cinematográfica, sin una ley de cine respetable y sin una cuota de pantalla firme frente a la artillería hollywoodense. ¿Saben que pasa cuando una película peruana la programan en una sala de cine de los famosos centros comerciales? Les dan los peores horarios y no duran ni una semana. 

Lo que existe en Perú es casi una movida amateur de gente que intenta crear un mercado; es decir, estamos a años luz de tener una industria cinematográfica. Y los responsables que deberían trabajar para que esto cambie, son precisamente los funcionarios del Ministerio de Cultura, en las direcciones como DAFO, o el Viceministerio de Patrimonio Cultural e “Industrias Culturales”, —por cierto, un nombre pretencioso para un país sin industria— ellos han debido consolidar en estos 11 años de existencia, el camino de la producción cinematográfica nacional. Pero nada de esto se ha cumplido, porque, ni siquiera tenemos una cinemateca nacional. Sinvergüenzas.

Entre los recientes beneficiaros del ‘Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual – 2021’, aparecen las siguientes personas jurídicas:

Para conocer más de la realidad de estos premios y la situación del cine en el Perú, conversamos con Jorge Delgado, comunicador, cineasta y productor cultural.

Sobre la relación de los ganadores el experimentado cineasta menciona: “Estoy viendo algunos nombres que se repiten y que cada año le dan su premio; o sea, ya son caseritos. Los premios no pueden ser simplemente una ocurrencia, los premios creo que tienen que obedecer a una estrategia del MINCUL, porque está buscando supuestamente desarrollar una industria”.

Jorge Delgado.

“Yo no veo que en cuarenta años se haya desarrollado una industria a partir de premios. Acá la gran parte de películas que se hacen es para presentarlas en los festivales, porque saben que esas películas no van a entrar al mercado; o sea, el Ministerio de Cultura financia películas que simplemente van a ir a festivales, porque esas películas no llegan ni al mercado nacional, ni mucho menos al mercado internacional”, agregó el cineasta Delgado.

¿Qué entendemos en Perú por el “audiovisual”? Jorge Delgado lo define así: “El audiovisual lo es todo, el cine es parte del audiovisual. El audiovisual también son producciones para la televisión, producción de publicidad, animación, videojuegos, los videoclips. Por ejemplo, no hay una promoción del desarrollo de la industria de la música vinculada a la industria audiovisual, eso no existe”.

Sobre el trabajo del Ministerio de Cultura y la gestión del ministro Ciro Gálvez, el productor y cineasta señaló: “Creo que todo esto es una continuación del gobierno anterior, e incluso viene de lo que fue el CONACINE. Sigue el piloto automático y este gobierno todavía no ha tomado el auto por el timón; simplemente se ha subido al auto y como lo encuentra funcionando así está marchando, porque Santiago Alfaro ya ha renunciado a la Dirección de Industrias Culturales y es el primero que ha firmado, pero ha puesto su cargo a disposición y todavía no hay remplazo. Creo que el ministro tendría que responder y responsabilizarse de esto”.

Otro de los temas que preocupa sobre los premios, es que no se sabe si ese dinero entregado a los ganadores, en realidad es destinado para realizar dichas realizaciones; es decir, no existe un control real del gasto de los premios que entrega el Ministerio de Cultura.

Sobre el tema, Delgado comentó: “Que yo sepa, no existe un control del dinero de los premios. Hay un caso antiguo de CONACINE: José Carlos Huayhuaca recibió un premio para hacer una película sobre Huamán Poma, pero la plata la usó para comprarse un departamento. En CONACINE se sabía y nunca se dijo nada. El amiguismo es terrible”.

Para finalizar, el comunicador y cineasta señaló que: “Los premios están financiando la vida de algunas personas, porque veo que se repiten. Además, estos premios son entregados sin condicionar nada; es decir, tú puedes hacer la película que quieras. El Estado peruano puede decir: estamos en el año del bicentenario, por lo tanto, las películas que se van a presentar a los premios, la temática tiene que ser de conmemoración del bicentenario de la república. Si por lo menos hicieran eso, tendríamos un bagaje de películas que se podrían pasar en la televisión, por ejemplo; por qué no pensar que la televisión es el mejor medio de presentación y difusión de películas. Pero los cineastas no piensan en la televisión, para ellos eso no existe. Ellos prefieren los festivales, la alfombra roja, los Óscar, Cannes, Venecia, o sino, el festival de Ayacucho, pero siempre que sea un festival”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending