Connect with us

Cultura

Monumental Callao: Ministerio de Cultura apoya al Proyecto Fugaz vinculado al investigado Gil Shavit

Published

on

Ministro de Cultura Alejandro Neyra y Gil Shavit.

En el Callao conviven todo tipo de expresiones culturales; sin embargo, la sociología de aquella provincia constitucional ha sufrido cambios radicales como la privatización de su puerto, y el incremento de bandas criminales que se disputan el cobro de cupos y la venta de droga. Asimismo, hace algunos años surgió una empresa denominada Fugaz Arte de Convivir vinculada a Gil Shavit, investigado por corrupción en el caso Odebrecht junto a Félix Moreno. Recordemos que a Shavit, empresario intermediario en la recepción de las coimas, se le ha embargado seis departamentos, cinco predios, tres oficinas, dos camionetas, entre otros, por un total de S/12,9 millones.

A pesar de todos estos antecedentes, el Proyecto Fugaz continuó alojado en una casona republicana de estilo inglés. Allí se iniciaron una serie de eventos artísticos a través de sus galerías de arte y otros negocios. El hecho es que dicho proyecto luego empezó a realizar pintas de murales en los alrededores que al principio cumplían con las normas del respeto al patrimonio y al imaginario de la zona monumental del Callao; pero después, perdieron el control y empezaron a realizar muralizaciones en lugares que estaban prohibidos por la ley, es decir, comenzaron a atentar contra el patrimonio.

Luego la empresa Fugaz a través de La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura, fue multada con S/. 63 mil soles por realizar un mural de grafitis en un predio que en realidad es declarado Monumento Histórico de la Zona Monumental del Callao y por incumplir conjuntamente las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Patrimonio Arquitectónico intacto.
Atentado al patrimonio gestionado por el Proyecto Fugaz.

Pero lo más sorprendente fue, que luego de nueve meses de la sanción, el propio Ministerio de Cultura en plena pandemia y justo cuando hubo el cambio de ministros; es decir, de Sonia Guillén a Alejandro Neyra, emitió una decisión que favoreció a Fugaz, según el oficio N° 000489-2020-DGPC/MC y en cuyo contenido otorga “Opinión favorable para el uso de los muros de los inmuebles declarados Monumentos, de Valor Monumental y los inmuebles de entorno en espacios urbanos de carácter público, Ambiente Urbano Monumental y/o zona Monumental para el pintado de murales siempre y cuando se cuente con consentimiento de los propietarios, y este sea para promover el desarrollo de la expresión artística libre, la cual tendrá carácter temporal y reversible…”

En suma, a pesar de los antecedentes que tiene Fugaz por haber afectado a los patrimonios históricos inmuebles en el Callao, el ministerio de Cultura primero lo multa y luego lo premia, porque ahora esta empresa ya puede realizar el pintado de sus grafitis y murales en inmuebles declarados monumentos, y todo ello sin que antes haya existido algún expediente técnico que evalúe las intervenciones.

Por su parte, nosotros una vez más nos preguntamos ¿Cuál es la verdadera labor de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, más allá de conocer a Richard Swing? ¿Hasta cuándo el ministro Alejandro Neyra mantendrá en su puesto a esa cuestionada viceministra?  

Otro atentado arquitectónico en la casona del centro histórico en la plaza Gálvez declarada Patrimonio Cultural del Callao. Foto: Facebook de Latido Americano.

Sucede que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) desde hace buen tiempo emitió los informes que arrojaban el detalle de las intervenciones de hasta 60 pintas no autorizadas en inmuebles declarados históricos en el barrio porteño. Dichos informes se remitieron a la sede central del ministerio de Cultura en Lima, para que se concretaran las sanciones pertinentes contra la empresa del procesado, Gil Shavit, pero resulta que hace unos días destituyeron al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Juan Augusto Fernández Valle según la Resolución Ministerial N° 000256-2020-DM/MC, que fue firmada por el ministro Alejandro Neyra. Y en su reemplazo nombraron a César Augusto Benavides Pastor.

Resolución Ministerial N• 256-2020-DM-MC del 04 de octubre que destituye del cargo a cargo Juan Augusto Fernández Valle, exdirector de la DDC Callao.

Conversamos con el exdirector de la DDC del Callao, Juan Fernández Valle para que nos explique el porqué de su salida y otros aspectos relacionados a la gestión cultural del puerto:

Juan Fernández Valle.

¿Hasta cuándo estuvo usted como director de la DDC de Cultura del Callao?

Estuve hasta el 04 de octubre, me parece.

Tengo entendido que usted fue anteriormente director de la DDC y después volvió

Yo he sido director del Callao desde el año 2013. Y de allí estuve unos meses porque me llamaron para encargarme de todas las Direcciones Desconcentradas en la época de Diana Álvarez Calderón y luego regresé al Callao. Yo solamente salí brevemente de noviembre de 2015 a mayo de 2016, y desde junio de ese año regresé a la DDC Callao hasta octubre de este año.

Todos sabemos que el Callao tiene una riqueza cultural patrimonial, arquitectónica, histórica…

Y arqueológica también. Nadie se acuerda de la riqueza arqueológica. El Callao tiene 47 sitios arqueológicos y nadie se acuerda.

Precisamente, lo menciono porque la mayoría de ciudadanos que residen en Lima desconoce de esta riqueza que usted menciona. Y en ese sentido, se ha promocionado mucho que la empresa Fugaz a través del arte ha recuperado y ha puesto en valor gran parte de la zona monumental del Callao; porque se habla que el puerto ha sido abandonado con sus patrimonios materiales e inmateriales, y se critica a la DDC de Cultura que en los últimos años ha abandonado justamente esos patrimonios que usted menciona.

Bueno, eso es un desconocimiento de la gente, porque la DDC es desconcentrada, no es descentralizada. O sea, no tiene funciones autónomas. Además, la DDC Callao nunca ha tenido presupuesto para el cumplimiento de sus funciones. Todos los logros que yo he tenido en mi dirección han sido por apoyo de amistades y donaciones de terceras personas; porque no hay ningún interés ni de la Municipalidad, ni del Gobierno Regional, ni de nadie. Entonces, si usted es propietario de su casa, luego la arregla y la pinta porque es su casa; pero imagínese que su casa es un inmueble declarado Patrimonio, usted igual está obligado a mantener ese inmueble, pero como no es una casa moderna que usted la pinta y la cambia porque se tumba una pared, eso tiene un permiso del ministerio de Cultura para la puesta en valor. Porque el ministerio da la autorización mediante un proyecto; pero eso lo hace la sede central y no lo hace ninguna Dirección Desconcentrada. Una DDC no restaura casas, no construye, ni pinta, porque las casas son privadas, y porque eso es una obligación por ley del propietario; de presentar un proyecto al ministerio y la sede central lo aprueba y el propietario entonces arregla su casa.

Pero lo que usted menciona no parece tan sencillo

Eso no es una opinión mía; así es la ley. El problema es que la gente no sabe y dice que el Estado la arregle. Si el Estado empieza a arreglar las casas privadas, tendría que arreglar mi casa y la de usted también. Entonces, ese es el desconocimiento de la gente. Es muy fácil meterse a internet y ponerse a criticar, pero la DDC no tiene presupuesto, y no hay apoyo ni del Gobierno Regional, ni de la Municipalidad Provincial del Callao, a pesar de que según la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales tienen funciones compartidas con el ministerio de Cultura. Pero usted ve que no hay absolutamente ningún tipo de política cultural, ni siquiera vinculada al tema patrimonial, ni menos a otros temas.

Cuando usted menciona que la DDC del Callao no tiene presupuesto ¿A qué se refiere?

El presupuesto de la DDC del Callao es para pagos de servicios (agua, luz, internet), los sueldos de los trabajadores, y una caja chica para gastos menores. Pero no hay presupuesto para ningún tipo de acción, ni para infraestructura cultural… no hay.

¿Entonces, qué labor realizan las DDC, al menos reportan los problemas?

Algunas tienen recursos. Algunas son Unidades Ejecutoras, y algunas trabajan muy estrictamente con otros organismos del Estado que financian las actividades. Porque como le señalé: el ministerio de Cultura tiene funciones compartidas con los Gobiernos Regionales y Locales, pero a veces estas instituciones descuidan esa función. En el caso del Callao en estos años nunca ha habido ningún tipo de apoyo ni del Gobierno Regional, ni de la Municipalidad. Entonces, todo lo hemos tenido que hacer solos. Por ejemplo, usted ve que tenemos el primer y único museo de sitio arqueológico en el Callao que costó 50 mil dólares gracias a donaciones privadas y no le costó ni un sol al Estado peruano. Hemos colocado cercos perimétricos en siete sitios arqueológicos y no le ha costado un sol al Estado, porque tampoco tuvimos de dónde sacarlo. Hemos recuperado un inmueble republicano del siglo XIX en la zona monumental del Callao que es la Casa Uku Shikina (esquina de los jirones Libertad y el jirón Necochea) que ha sido arreglada con el apoyo de terceras personas.

Atentado al patrimonio arquitectónico realizado al costado de la Fortaleza Real Felipe.

Usted menciona que los Gobiernos Locales y Regionales en el Callao nunca han apoyado a la cultura. Sin embargo, ha visto pasar a varios ministros de Cultura durante su gestión en todos estos años en la DDC. Entre los que pasaron ¿Qué ministro/a ha oído sus informes sobre la problemática cultural en el Callao?

Bueno, yo he informado siempre al ministerio de todos los problemas al margen de los ministros. A veces las personas cambian por temas coyunturales. Como usted ha visto, han desfilado muchos ministros, pero siempre he informado al ministerio.

Pero dígame ¿Usted realmente ha tenido apoyo de la sede central del ministerio; o ha sentido que éste ha hecho oídos sordos cuando entregaba sus informes?

No podría decir eso, porque yo he formado parte del ministerio. No es que haya oídos sordos; lo que pasa es que el Estado está mal organizado; entonces no es un tema de voluntades, ni de cólera, ni de oídos sordos como usted lo llama; sino, es un tema de que el Estado está muy mal estructurado, porque no hay institucionalidad cultural fuerte. Por ejemplo, ningún candidato propone Políticas Culturales. Usted ve que en Municipalidades y Gobiernos Regionales los funcionarios no son gestores culturales. Son de cualquier especialidad, pero menos de Gestión Cultural. Entonces, no saben armar Políticas Culturales, no saben nada del Patrimonio, no saben nada de Industrias Culturales, y simplemente se dedican a hacer actividades que no tienen ningún impacto social, ni generan el fortalecimiento de la identidad.

Artistas que participan del Proyecto Fugaz.

¿A pesar que tenemos un Viceministerio de Patrimonio Cultural?

Como le digo; eso no es culpa del Viceministerio. El tema es que no hay Políticas Culturales y no hay articulación. O sea, tenemos un ministerio de Agricultura, pero igual, la gente trata mal a la tierra; entonces, ya no es culpa de un ministerio. Tenemos un ministerio del Interior, pero igual hay una inseguridad. Lamentablemente, no hay políticas culturales regionales, ni municipales… no hay. Y eso es un gran problema, porque usted ve que las Municipalidades y los Gobiernos Regionales hacen cursos, turismo, o cosas deportivas que no tienen nada que ver con el tema cultural, ni patrimonial, ni con el fortalecimiento de la Identidad, ni las Industrias Culturales, ni la lucha contra la discriminación… y eso es cultura; pero ni lo saben siquiera.

Si es un problema estructural, entonces tendría que haber una reingeniería en las instituciones del Estado

Exactamente, porque es un tema social y es culpa de todos nosotros; no es culpa de solo un ministro, porque es un tema estructural. Nadie tiene bibliotecas en sus casas, nadie lleva a su hijo a un museo y más bien lo llevan al estadio de fútbol. Nadie le compra a su hijo un libro porque le compran una pelota. Hay un desprecio por nuestra cultura. Somos una sociedad discriminadora donde queremos parecer norteamericanos y despreciamos todo lo que es nuestra cultura de los pueblos originarios, que son andinos y amazónicos y despreciamos a la cultura afroperuana. Y esa primera educación de la casa, luego uno la lleva a la profesión y al trabajo. Entonces, usted ve a un alcalde y a un gobernador que no sabe nada de Gestión Cultural porque prefiere pues, hacer cosas populistas, pero no fortalecer la identidad y la cultura que es un derecho humano y debe ser democratizada; porque la obligación de mi gobernante es darme acceso a bienes y servicios culturales.

Pero eso está en la propia Constitución peruana

Está en la Constitución, está en la Ley Orgánica de Municipalidades, está en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y está en la Ley del Ministerio de Cultura. Y si usted quiere que me queje contra alguien, tendré que quejarme contra el país, porque es un tema estructural.

Para Monumental Callao esto es una intervención artística.

Cambiando de tema. En el Callao se han realizado muchos murales que no han respetado parámetros temáticos, ni inmuebles declarados patrimonios culturales ¿Cuándo usted permaneció en la DDC estuvo en contra de las muralizaciones de la empresa Fugaz?   

Los murales es una forma de arte efímero, sobre todo los grafitis que es un arte popular callejero y clandestino, porque los chicos pintan y se desaparecen porque es un tema de protesta; hasta allí está bien. Lo que pasa es que hay expresiones artísticas muy clásicas y hay otras que son muy modernas. Ahora, el Callao no tiene centro histórico, lo que tiene es una Zona Monumental, porque el centro histórico se destruyó en el terremoto de 1,746. O sea, el área fundacional se destruyó y ahora se llama Zona Monumental y esta zona concentra inmuebles, concentra espacios urbanos y calles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y que requieren un tratamiento especial, porque en zonas monumentales hay una serie de requisitos. Al principio, esta firma no los pidió y se les empezó a hacer procesos administrativos sancionadores y esos procesos son largos, porque usted tiene que levantar sus descargos y defenderse; sino, se vician y se caen, así como se cae un juicio porque alguien hizo mal un trámite. Y eso demora; pero nosotros lo hemos empezado y simplemente hemos informado, pero quien resuelve es la sede central del ministerio y por eso les empezaron a colocar multas a estas personas que hicieron estas afectaciones.

¿Directamente quién impone las multas?

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura. Y como le digo, la Dirección es Desconcentrada; no es Descentralizada y las funciones son limitadas porque tienen que ser coordinadas con los órganos de la sede central.

Pero bajo su gestión usted impulsó las multas de esas acciones

Yo no he multado. Yo he informado y se han procedido a hacer las multas a quienes afectan el Patrimonio Cultural y dentro de ellos, a esas personas que usted menciona.

Entonces, le pregunto directamente ¿Usted por qué ha salido de la DDC del Callao hace unos días?

No lo sé; porque no me han dado razones. Simplemente, me han agradecido por todos los logros que hemos tenido. El cargo es de confianza; usualmente, la gente dura muy poco tiempo en cargos de confianza, pero yo he tenido la suerte de durar siete años para poder servir al Callao, porque es la tierra de mi familia. Mi abuelo era estibador en el puerto y mi tío era un gran jugador del Sport Boys, y mi abuelo nadaba con Carpayo en La Punta y trajeron el Waterpolo. Entonces, yo estoy muy contento de haber podido servir al Callao porque soy un servidor público y mi especialidad es la política cultural. Hemos hecho todo lo que hemos podido. Lamentablemente no ha habido interés de otros organismos del Estado y tampoco ha habido interés de los medios de comunicación, porque casi nunca han estado presentes con todos los logros que hemos tenido. Usted va al museo arqueológico y se queda impresionado; pero nadie lo ha publicitado, porque no llama la atención, porque a la gente le gusta las noticias medio llamativas.

Se dice que en el ministerio de Cultura lo han destituido porque usted ha ido en contra de las muralizaciones de la empresa Fugaz ¿Qué tiene qué decir?

Yo he cumplido con las normas, y las normas decían que no se puede hacer este tipo de acciones sin cumplir las normas. Y tal es así, que el ministerio me dio la razón y por eso les impuso multas y yo continué con mi trabajo. Ahora como usted verá, mi trabajo no se circunscribió solamente a ese tema, mi trabajo era muy amplio. Usted también tome en cuenta que yo no tenía recursos, ni tenía apoyo de ningún organismo, ni de la Municipalidad, ni del Gobierno Regional. Yo envié doce cartas al actual alcalde del Callao y jamás me respondió y jamás me dio una cita. Ya pasaron dos años de gestión municipal y dígame usted una sola obra en gestión cultural de parte del Gobierno Regional y de la Municipalidad del Callao. Usted que es un comunicador y que es un hombre informado, dígame solamente una obra.

No tengo conocimiento de alguna obra importante en cultura.

Es que no tienen nada, porque se han dedicado a otras cosas; porque no tienen políticas culturales, porque priorizan el futbol y otras cosas pues.

Pero insisto. ¿Ha habido algún incidente cercano con respecto al tema de los murales de Fugaz que hayan provocado su salida?

Bueno, con el cambio de autoridades en el ministerio de Cultura hubo unas reuniones entiendo. Y al final les han autorizado hacer sus murales; eso había sido lo último ya. O sea, la sede central del ministerio de Cultura les ha autorizado con una serie de normas y requisitos y justo llegó la pandemia y han hecho sus pintas… sus cosas y ya lo ha supervisado directamente la sede central del ministerio.

Artistas invitados por el Proyecto Fugaz en Monumental Callao.

¿Y usted se reunió personalmente con el ministro Alejandro Neyra?

Sí, me he reunido con él algunas veces; lo conozco, es un buen gestor. Ya ha sido ministro anteriormente y nos hemos reunido. Él es chalaco y hemos quedado en muy buenos términos y me agradeció por todos los logros que hubo en el Callao. Y como es un cargo de confianza, es voluntad de las autoridades el permitirle a uno retirarlo; entonces, dijeron que finalizaban mis funciones y me han dado una resolución agradeciendo mis servicios.

¿No hay ninguna rencilla, ni algún sinsabor de su parte?

No. Porque es un cargo de confianza. Nosotros estamos y venimos; y mientras estamos tenemos que servir a nuestra sociedad. Yo he tenido cargos desde los veintitantos años. Tengo un título, dos posgrados, siete libros publicados, soy catedrático universitario y tengo un montón de premios y medallas. O sea, soy un profesional en lo mío. Y siempre he salido con las manos limpias, mi apellido limpio y con muchos logros. 

¿Usted conoce al nuevo director de la DDC del Callao, el señor César Benavides Pastor?

No. No lo conozco; no podría opinar porque no lo conozco. El día que yo lo esperé, él no estuvo, pero vino después y ya no nos pudimos comunicar. Pero ya hice mi entrega de cargos. He dejado todo ordenado.

Si pudiera hacer un balance de su gestión en la DDC ¿Cómo la calificaría?

Tendría que preguntarle usted a la gente del Callao. He trabajado sin recursos; soy un hombre honrado, he puesto mis recursos incluso, he pedido apoyo de muchas personas que sin ser del Callao me han apoyado bastante y ahí están los logros. Hay una ampliación de la infraestructura cultural: tenemos Palacio Inca de Oquendo, tenemos Huaca Culebras, tenemos siete cercos perimétricos en las huacas que estaban totalmente abandonadas y ahora están limpias y con letreros. Tenemos la recuperación de un inmueble republicano, le hemos dado mucha vida cultural a la sede de la Dirección de Cultura, hemos homenajeado a artistas chalacos, hemos fortalecido la identidad, hemos luchado contra la discriminación racial, hemos promovido ordenanzas contra la discriminación, porque es un tema tan fuerte y a nadie le importa. No tengo ningún juicio ni nada. Como llegué me voy.

Usted en este momento ya no es funcionario público y quiero preguntarle como ciudadano ¿Qué opina de la empresa Fugaz y su Monumental Callao?

Bueno, ha habido algunas cosas interesantes como las galerías de arte, como los restaurantes que han dado ingresos económicos a la gente de la zona. Pero, por otro lado, también si usted se da cuenta, no hay ningún tipo de fortalecimiento de la identidad chalaca. Y todos esos murales que hay son de temas ajenos. Primero, que nunca ha habido murales en la Zona Monumental del Callao; no es un tema tradicional del Callao y lo malo es que hay una idealización de temas que no son del Callao.

Las temáticas de los murales siempre son importantes, además del respeto a los inmuebles que son declarados patrimonios históricos culturales

Pero esos murales no tienen nada que ver con el Callao pues; tienen que ver con las caras de los que trabajan en esa empresa, tienen que ver con cosas que no forman parte de la identidad del Callao. Además, esos murales no son una recuperación; simplemente es pintar encima de un monumento que se cae, pero no hay restauración. Usted ve que los monumentos se incendian, se demuelen, se caen; pero no hay una restauración. No hay una recuperación en verdad.

Otro atentado al patrimonio arquitectónico. Un mural de un venado con flores.

Pero Fugaz siempre se ha publicitado en sus redes y en la televisión; incluso, El Comercio les dio grandes portadas, con titulares que decían que ellos han recuperado muchas zonas del Callao donde antes había delincuencia y que luego han transformado a los jóvenes marginales para convertirlos en jóvenes de bien. ¿Usted qué opina de eso?

Bueno, si ellos lo dicen… seguramente tendrán sus motivos.

Por otro lado, se habla de gentrificación. ¿Es verdad que en esa zona del Callao se está iniciando una gentrificación silenciosa?   

Las acciones que están haciendo son de arte moderno, y no tienen nada que ver con la identidad, con la historia, con el patrimonio del Callao. Sus temas son totalmente ajenos porque jamás han estado. O sea, es algo artificial. No están hechos por chalacos; viene gente de afuera, vienen extranjeros y, por ejemplo, el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso que también es chalaco los denunció y otros congresistas más. Y a la sociedad civil tampoco le ha gustado todas esas acciones. Ahora, gentrificación en verdad no hay, al menos todavía. Todo el mundo habla de esa palabra, y ni la conocen. Y para que se dé una gentrificación, ya tendría que empezar a venir una nueva población de afuera que transforme el barrio; pero eso no se está dando todavía, porque no hay restauración, no hay obras, no hay una construcción, no hay nada. Solamente son pintas en monumentos que necesitan una puesta en valor; pero no se está dando.

En todo caso, la Casa Ronald se recuperó

La Casa Ronald no estaba destruida pues. La Casa Ronald es de cemento y de los años 20; solo la pintaron y la arreglaron. Le pusieron focos, y le dieron vida cultural con las galerías. Y si usted se da cuenta, los restaurantes, las galerías y las tiendas están hechas para un público que no es chalaco. Está ordenado para un público de afuera, para un turismo. Por eso es que traían buses con gente, pero en sí no hay una recuperación para los chalacos… para el Callao. La Zona Monumental del Callao es una ciudad portuaria que estaba súper vinculada al mar; y toda la vida social, cultural y económica giraba en torno al mar. Por eso es que toda la gente que vivía en el Callao antiguo, vivía del mar, ya sea a través de tiendas, con los barcos y el turismo. Y todo eso se perdió cuando se privatizó el puerto. Ya no hay vida allí, tal es así, que mi bisabuelo era estibador, pero ahora un chalaco no puede ser estibador porque los trabajadores del puerto son extranjeros. Antiguamente venían los barcos, traían las cosas y usted en su tienda vendía todo: la cultura, los libros, la ropa, la moda, los discos, todo, todo llegaba… y eso ya se perdió. Por ejemplo, yo recuerdo que de niño me acercaba al puerto y miraba los barcos; ahora los barcos no se pueden mirar, porque está todo cerrado. Eso ha provocado una caída económica de la Zona Monumental del Callao y las familias antiguas se han ido retirando. Entonces, hoy el Callao Monumental es como un gran pueblo joven, porque, así como la gente invade terrenos, también invaden casonas abandonadas, y casi toda la gente que vive allí ha invadido y son posesionarios, porque las familias originales ya se han retirado. Pero estas personas no son dueños y obviamente hay una vida muy pobre; hay mucha vulnerabilidad allí y hay mucha delincuencia. Eso no se puede negar porque es real. Nosotros lo hemos visto muchas veces; es un problema social y multilateral. Y si alguien lo quiere maquillar, es su problema, pero es la verdad y no se puede ocultar esa verdad, porque simplemente con pintar fachadas no está usted cambiando nada.

Entiendo que el trabajo tiene que ser sostenido en los temas de memoria y la recuperación de la…

¡Identidad! El chalaco tiene una fuerte identidad y tiene derecho a que no se vulnere su identidad. Usted no puede traer cosas de la selva y las caras de los trabajadores de esa empresa, porque eso no es parte del Callao. Ni siquiera hay una imagen de la Virgen del Carmen de la Legua, ni siquiera del Señor del Mar, ni siquiera de Miguel Grau; ni siquiera de la participación del Callao en la independencia, ni del Callao en la guerra; ni siquiera una cara de un solo artista chalaco, ni siquiera de Óscar Avilés. O sea, nadie… nadie. No hay nada del Callao; todas son puras pintas modernas de cosas ajenas. Imagínenme a mí que me vaya a Loreto y empiezo a pintar tapadas coloniales en una ciudad de la selva; o me voy a Trujillo y empiezo a pintar puras cosas incaicas cusqueñas.

Ministro Alejandro Neyra y Viceministra Leslie Urteaga.

También hay una frase que suena a desacierto ¿por qué dicen Callao Monumental y el barrio de Castilla?

No existe ningún barrio de Castilla; eso fue un invento de ellos. Castilla es un jirón, que es conocido porque allí había delincuentes. Y lo que hacen ellos es idealizar el tema de la delincuencia con un fin turístico. O sea, están aprovechando e idealizando la delincuencia como algo exótico para gente de afuera. Si usted le pregunta a un chalaco si está contento de que pongan a delincuentes chuceados en los murales, obviamente le va a decir que no.

Sin embargo, Fugaz ha difundido esa idea del barrio de Castilla hace tiempo y en Lima se desconoce lo que usted dice.

Y la prensa le publica eso, pues. Nosotros hemos hecho una gran actividad cultural y la prensa jamás ha hecho ningún tipo de eco a eso. Pero estos señores han hecho una actividad que es cuestionable y toda la prensa está a favor de ellos.

Finalmente, pensamos que su salida de la DDC es una especie de represalia, porque usted se opuso a las pintas de los murales de Fugaz.

Eso tendría usted que preguntarle a quienes decidieron retirarme, pues. Yo no puedo opinar por otras personas.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Cine

Beginning, de Dea Kulumbegashvili (2020)

Lee la crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

Published

on

El secreto o la magia de esta película (muy a la vista, por lo demás) consiste, en cierto modo, en ‘suspender el tiempo’, para que el tiempo fluya, pero desde otra dimensión (o acaso desde su dimensión total). Hay una profundidad que… o toda profundidad definitivamente necesita tiempo, ‘real’ acumulación de tiempo, una paciente y tranquila y atenta espera, para surgir, y para desplegar todo lo que (se supone) tiene que decir o contiene. Un plano largo que funciona: ‘que se conecta con’ puede aportar —sin duda alguna— una estimulante, una esplendorosa plenitud.

En ese sentido, la cámara, la mayor parte del tiempo, estática (sumamente funcional, ‘radical’ y precisa) puede parecer a algunos poco menos que una maldición, pero si uno es capaz de responder a lo que pide la película, a las reglas de su juego, es más bien una delicia absoluta en razón directa de los efectos que puede llegar a producir, quiero decir, de las revelaciones, siguiendo más a detalle los procesos de los que uno será testigo.

Así que si algo queda claro es que no se trata de una película ‘normal’, blanda y complaciente. El uso a fondo del plano fijo (Memoria, de Weerasethakul, sería otro ejemplo también reciente) hace imposible no pensar en ese cine trascendental o de pretensiones trascendentales, como el cine de Carlos Reygadas, y por supuesto, en el cine de Andrei Tarkovski (plano de la mujer echada con los ojos cerrados, por citar solo un ejemplo).

No es siempre necesario fragmentar el plano e ir rápidamente de una imagen a otra para mostrar la complejidad estructural del mundo, se puede hacer justo lo contrario, mantener el plano para internarse en un clima, en una situación, en una especie de ‘realismo’ y de continuidad tenaz donde para nada se olvida que la máxima cotidianidad es también un misterio y un abismo. Y vivimos ahí todo el tiempo. Por si alguien se olvidó de eso.

La directora no se detiene ante escenas duras (y, contradictoriamente, hermosas) y no tiene porqué, tiene que simplemente mostrar, necesariamente, lo que tiene que mostrar. El estado de la cuestión con respecto a la situación de las mujeres en nuestras sociedades. ¿Y quién puede hacerlo mejor que una mujer con talento?

También, entonces, aparece como inevitable el recuerdo de Jeanne Dielman, de Chantal Akerman, por esa manera aparentemente distanciada, fría y ‘objetiva’ de mostrar una situación insoportable, con esa mezcla de refinamiento y crudeza, que en el caso de ambas, es pura -y lacerante- lucidez.

Película
https://ok.ru/video/2604651383412

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Mira aquí los videoclips de “El Camino” y “Al Diablo” de GAIA

Published

on

La banda peruana GAIA celebra sus 20 años de trayectoria ininterrumpida con nuevo álbum que verá la luz en el segundo semestre de este 2022. Así mismo, prepara una gira por el interior del país, nuevos videoclips y muchas sorpresas más.

“Nuestras nuevas canciones son enmarcadas por la historia que se cuenta en los videoclips. Videos animados por la casa de animación POLOVERDE. Es la primera vez que abrazamos este formato y la verdad es muy interesante el proceso y resultados”, comenta la banda respecto a sus lyric videos.

Los videos “El Camino” y “Al diablo” fueron dirigidos por el estudio de animación POLOVERDE y es la primera vez que el grupo abraza este formato para contar una historia dividida en dos partes. Las dos canciones fueron grabadas en los primeros meses de este año en Leopold Studios y en los respectivos estudios de los músicos con la ayuda del joven productor Percy Flores.

El úlimo lanzamiento oficial de la banda fue la grabación en vivo de su participación en el festival Cosquín Rock 2020. Tras un año de ausencia de los escenarios, la agrupación realizó su primer concierto presencial el pasado 14 de enero en el Sargento Pimienta de Barranco y posteriormente se presentarán el 4 y 5 de febrero en Cusco y el 19 de marzo en Arequipa.

La banda está celebrando 20 años de trayectoría musical y a lo largo de su carrera han sido soporte de shows de agrupaciones internacionales de la talla de Maroon 5, Guns N’ Roses, Pixies, Placebo, Incubus, Maná y Café Tacuba, además de participar en festivales como Vive Latino de México, SXSW de Austin, Texas y realizar giras internacionales en Chile, Argentina, México, Uruguay y Estados Unidos.

Otros datos:

  • Gaia, según algunas teorías, es el espíritu de la tierra, la pachamama. El proyecto se basa en hacer brotar naturalmente la música que nos hace bien, valga la redundancia: de manera natural.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Maravillarte en mi Perú

Lima Gris visitó la muestra colectiva “Maravillarte” que se viene exponiendo en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura. Aquí lo que fue nuestra visita.

Published

on

Foto: Frederick Olivera Gonzales.

El hecho de exponer, es de por sí complicado y más  si no se vive en Lima o  cuenta con recursos. Además, como subraya  Sandra Mavila Falcón, hay que tener un récord de estudios en academias, institutos o universidades de prestigio. Y ¿qué hay de los artistas de provincias o autodidactas? Se  pregunta y responde: quedan viviendo en una eterna marginalidad.

Mavila, estudió gestión de exposiciones de arte contemporáneo en el MALI y actualmente es directora de la AFAP (Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano), una agrupación civil sin fines de lucro que reúne a profesionales cuyo fin es fomentar la cultura en todas sus áreas y difundirla.

Con ese propósito, decidieron organizar el año pasado, un concurso que abarcara las áreas de escultura, pintura, grabado y pintura. El resultado fue más que auspicioso y decididos a mostrar esas creaciones dado que muchas se salen de los límites de lo artístico y la belleza, proyectaron una exposición de gran alcance que engloba casi todas las regiones del país, intentando unir nuestros pueblos dispersos en un solo pueblo, llamado Perú.

Obra de Manuel Vásquez.

Esta muestra titulada  “Maravillarte”  se presenta en dos grandes espacios ubicados en el MINCUL de San Borja, dentro de las salas Kuélap ( primero y segundo piso) en el horario de martes a domingo desde las 10 de la mañana a 4 de la tarde y cuenta con la Curaduría de Ana Masías de Tola. Se la ha programado hasta el 30 de enero pero podría extenderse esa fecha por la envergadura de la muestra, una de las pocas que concentra a tantos y variados estilos y a una diversidad de disciplinas artísticas.

La exposición ha recibido el apoyo de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, como del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y de la Municipalidad de San Borja.

Notamos en esta gran muestra, una gran tendencia por recoger y reconocer nuestros símbolos patrios, especialmente los de la Bandera. ¿Será una respuesta o el anhelo supremo de identificarse con la patria?

Variedad creativa

Conmemorando la historia del arte peruano, se han instalado dos grandes salas. La de los MAESTROS : José Sabogal, Venancio Shinky, Gerardo Chávez, José Tola, Ramiro Llona, Fernando Szyszlo y más atrás  la de los artistas contemporáneos. Solo daremos algunos nombres pues no se puede establecer una categorización de mejor a menor. Todos en su estilo original y único, son sorprendentes.

Sin distinciones, nombro a Verónica Penagos, aquella artista de las representaciones de reuniones salseras y que ahora nos trae su Danza infinita, un acrílico lleno de movimiento y elasticidad; Veruca Evanan Vivanco con su acrílico Las Varayuq, las hermosas tablas de Sarhua que retratan los quehaceres de su pueblo y  que fueron estigmatizadas por un prejuicio discriminatorio,a Jorge Manuel Caparó y su Guía. La artista Mavila se hace presente con un óleo sobre lienzo y también con el Tocado Moche, una alegoría del dios Aiapaec.

Obra de Noelia Valdivia.

Mel Maritha Quispe Alpaca, destaca con su bellísima cartulina en carboncillo titulada , Flores de no me olviden, que fácilmente se puede confundir con una foto de gran singularidad.  Otro cuadro que subrayamos es el de Manuel Eduardo Vásquez  y su Custer Perú, un  óleo sobre lienzo que recoge a las figuras históricas de la independencia y de la Guerra del 79.

Siguiendo el colorido recorrido, llegamos a la Muerte de Túpac Amaru, donde la artista Ingrid Yeraldin Arias Garay, ha plasmado una alegoría de los pueblos indígenas que son avasallados con el visto bueno de las autoridades. Un óleo-bodegón muy interesante es también Ritmo y Costumbres Peruanas de Leyla García Odar.

Entre los grabados tenemos Paisaje Accidentado de Irinea Huari, Mi madre en el Perú profundo (grabado en cartulina) de Bonifacio Huamán Fernández, Huaylillas (estilógrafo y tinta sobre cartulina) de Edgard Abraham Huamán

Fotografías: Dansaqcha de Joseph Ladrón de Guevara,  Tarde de Domingo, de María Consuelo Vargas, Zara de Pamela Romero Sivirichi,  Amor Peruano de Ana María Mío Zaldívar. Hacemos un alto para destacar una fotografía que creemos debió obtener una mejor premiación: Viva la Patria de Frederick Alberto Olivera Gonzáles. Retrata a un grupo de escolares rurales que corren a campo abierto llevando globos con los colores patrios, acompañados por su maestra que tiene la Bandera. Por la escena en movimiento y el tema, es sencillamente impactante.

Obra de Mel Marttha Quispe.

Finalmente llegamos a la escultura y nos topamos con Madre Afroperuana de Víctor Guadalupe Tineo, Guerreros antropomórficos, de Hernán Colán Urdinola que nos regresa al mundo moche, otra escultura, es la denominada Antiguo Peruano tocando quena de Manuel Terrones.

Esto, solo como una referencia porque los visitantes podrán descubrir otras expresiones y descifrarlas de acuerdo a su sentir. 

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Gonzalo Alegría habla sobre la pésima gestión del Ministerio de Cultura

En una reveladora entrevista, Gonzalo Alegría Varona analiza la pésima gestión del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en esta última década. Además, menciona la importancia de un marco legal para el desarrollo de una verdadera industria cultural.

Published

on

El economista y sociólogo Gonzalo Alegría Varona, estuvo en el set de Lima Gris conversando sobre la pésima gestión del Ministerio de Cultura en sus 12 años de creación. Una cartera que hasta el momento no ha generado ningún impacto social en la población y donde el mayor presupuesto se va en pagar a funcionarios que no han logrado una buena gestión.

Por densidad cultural el Perú es el quinto país a nivel mundial, pero lamentablemente ningún gobierno ha logrado un marco legal para la cultura. “El que dice que la cultura no da para comer, no tiene ni idea de la potencialidad de la cultura”, señala Gonzalo Alegría.

“El Ministerio de Cultura no tiene proyecto. El MINCUL está tan mal que está pasando el Bicentenario, y le pregunto a los ciudadanos ¿Qué han hecho en el ministerio? ¿Qué ha habido por el Bicentenario? dos tonterías. Es decir, no habido nada”, agregó Alegría.

Sobre las preguntas irregularidades en la gestión de Ezio Neyra en la Biblioteca Nacional del Perú, Gonzalo Alegría mencionó: “El blindar o obviar problemas es un grave error político. Si en algún momento se ha cometido errores, se debe castigar esos errores. Otra cosa que duele de la BNP, es que se perdieron cosas muy importantes en la sede de Abancay, y ahora la gente de Abancay esta gestión toda la biblioteca. Entonces, claro, suena tan feo, porque dices ¡Dios mío!, pero en Abancay fue donde se perdió muchas de las cartas, documentos antiguos y libros importantes”.

“Lamentablemente la gestión pública en el Perú ha perdido el norte, y son camarillas, grupos de personas enquistadas que se apoyan entre ellos y hacen cosas raras entre ellos, por allí tiene que empezar un gran cambio”, enfatizó Gonzalo Alegría.

Aquí la entrevista completa en Lima Gris por Nacional TV.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La oscura melodía del Ministerio de Cultura de Puno

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, designó a José Javier Salas Ávila como presidente del Comité Directivo de la Sociedad de Compositores e Investigadores de la Música Puneña (SOCIMUP), pero dicho personaje fue sancionado por graves actos administrativos.

Published

on

El pasado 18 de octubre de 2021, en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno la directora Arqt. Yenny Zapana Manrique, presentó y juramentó al “Comité Directivo” de la Sociedad de Compositores e Investigadores de la Música Puneña –  SOCIMUP, la cual tiene por finalidad el de revalorar, promover, proteger y poner en escena la música de nuestra región de Puno y el país.

Al parecer todo estaría bien, sin embargo, José Javier Salas Ávila (presidente), fue sentenciado por actos administrativos cuando era director de difusión de la Escuela nacional superior de folklore “José María Arguedas”.

La RESOLUCIÓN Nº 044-2018-CG/TSRA-SALA2, EXPEDIENTE Nº 100-2015-CG/INS Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – Ministerio de
Educación – Lima. Indica que el Señor Salas Ávila, en su calidad de Director de Difusión de la escuela en mención cometió infracción de los Art 6º Inc i y Art 7º Inc. h considerado como “muy grave”.

La Contraloría General de la Republica – Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, indica lo siguiente sobre el administrado Salas Ávila:

Respecto a la infracción tipificada en el Inc. h) del Art 7º del Reglamento de la Ley Nº 29622, aprobado por el Decreto Supremo Nº 023-2011-PCM (Muy Grave).

En su condición de Director de difusión de la entidad, actuó parcialmente en contra de los intereses del estado, al haber simulado la prestación del servicio de diseño, diagramación, e impresión de 1000 ejemplares de la revista “Yachasca”, la requerir mediante memorando Nº 617-2013-DD-ENSFJMA la contratación del referido servicio, adjuntando los términos de la referencia, los cuales cuentan con su visto y en os que señala que su finalidad era promover a nivel nacional e internacional la  labor de los docentes de la Entidad, precisando que dichas revistas serian enviadas a diferentes colegio de Lima Metropolitana y provincias, instituciones culturales, entre otros, pese a que no existía necesidad, por tanto , dichos documentos contienen falsa declaración; así mismo, consigno su sello y firma en el rublo “conformidad” de la orden de servicio Nº 1688, con lo que dijo que la proveedora cumplió con entregar los 1000 ejemplares, sin embargo, dicha manifestación constituye falsa declaración, puesto que no se prestó el servicio conforme al contenido del acta de entrevistado del 22 de mayo de 2014.

La conducta funcional del administrado ocasionó grave perjuicio al estado al haber transgredido los principios de probidad, eficiencia, idoneidad y veracidad, actuando parcialmente, beneficiario en forma ilegal a la señora Mary Carmen Prudencio Gamarra, cobrando la aludida señora S/. 9100.00 por un servicio inexistente, conforme se advierte del componente de pago Nº 418 y el giro del cheque Nº 78224725.

La inconducta funcional del administrado señor Ávila ocasionó grave perjuicio al Estado conforme se indicó en el apartado 2.3.3 (ii).

Por la cual, FUE SANCIONADO POR 4 AÑOS DE INHABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Deja mucho que pensar, si a esto sumamos la serie de denuncias hechas a la anterior y actual dirección de la DDC – Puno.

Causa más extrañeza que la misma Dirección Desconcentrada de Cultura– Puno, sea la que ponga el personal y sus instalaciones (del Estado) para que los compositores e investigadores, se sumen e inscriban en sus oficinas para la esta entidad “Sin Fines de Lucro” “SOCIMUP”.

Por último, los Compositores e investigadores de la región Puno,  deben de estar atentos ante lo mencionado, ya que “SOCIMUP” solo logra confundir, lo que legalmente hace la Asociación Peruana de Autores y Compositores -APDAYC.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

De “Ministerio de Cultura” a “Ministerio de las Culturas”

La promesa que el presidente Pedro Castillo lanzó el 28 de julio de 2021 desde el Congreso, viene siendo evaluada luego de seis meses por la cuestionada ministra Gisela Ortiz.

Published

on

La ineficiente gestión del gobierno de Pedro Castillo.

La ineficiencia del gobierno de Pedro Castillo nos revela que luego de seis meses en el poder ni siquiera han podido cambiar el nombre de un ministerio. La promesa se realizó en el mensaje presidencial del 28 de julio de 2021, cuando Castillo Terrones asumió el cargo de mandatario. Actualmente la cuestionada titular del Ministerio de Cultura, sobre el tema del cambio de nombre, argumentó que el Perú es un país diverso.

La ministra Gisela Ortiz también indicó que el cambio de nombre de la institución que dirige es un tema simbólico, porque representa la diversidad que existe en nuestro país. Además, Sobre ello, la premier Mirtha Vásquez precisó que el nombre Ministerio de Cultura se siente como la imposición de una sola y que se cierra a las diversidades que existen en Perú.

“Ministerio de Cultura se siente como la imposición de una sola cultura y que de alguna manera cierra la mirada a las diversas culturas que existen en nuestro país (…) Si creemos que es simbólico, porque el propio nombre de ‘Ministerio de las Culturas’ ya nos está hablando de esa gran diversidad“, señaló la premier.

La realidad es que el nombre es una copia de países como Bolivia o Chile, tal como se copió otros nombres de viceministerios de países como Colombia y Argentina. La realidad es que en gobiernos anteriores y en el actual, solo copian rótulos de instituciones extranjeras, pero en la práctica, el Ministerio de Cultura continua siendo un holograma en la avenida Javier Prado.

La ineficiencia de los anteriores ministros y especialmente de la actual ministra, ha terminado desconectando a la institución con los ciudadanos de todas las regiones. Un ministerio sin resultados y sin impacto real en la población nacional, solo es un elefante blanco que sirve para pagar sueldos a un grupo de burócratas que se han acostumbrado a cobrar sin trabajar.

El problema no es el nombre, el problema es la corrupción que campea en las instituciones gubernamentales.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Hernán Jiménez: “El artista plástico en nuestra patria no vive del arte”

Una entrevista con el artista puneño Hernán Jiménez Camacho.

Published

on

Hernán Jiménez Camacho, natural del distrito de Arapa, Provincia de Azángaro, Licenciado en Educación Primaria, con estudios superiores en la Escuela Superior de Formación Artística de Juliaca (ESFA), con título de “Artista Plástico” y título como profesor de Educación Artística, Participa en diversas exposiciones pictóricas individuales como colectivas, interviene en diversos eventos culturales como miembro activo en la “Casa Nacional del Poeta” (CANAPO), en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), en la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), en la nstitución Cultural “Ama” América Madre, con sede Argentina y Filial Arequipa, colabora en la “Asociación Cajamarca Identidad y Cultura”.

¿Desde niño se vio pintor?

El dibujo y la pintura me intereso desde joven, al observar en un taller artístico realizando prácticas; pasaron los años y ya profesional, ingresé a la Escuela Superior de Formación Artística, ESFA, Juliaca, graduándome como artista plástico y luego culminar con el título de docente de artes plásticas.

¿Qué significa ser pintor en el Perú?

Ser pintor en el Perú, es satisfacer el espíritu con la belleza que ofrece la naturaleza plasmándolo en un lienzo, jugando con colores, formas, espacios, líneas; es dar a conocer los estados de una sociedad, sobre todo, el de los menos beneficiados; porque querer vivir de la pintura es difícil, salvo algunas excepciones, aquellos que alcanzan renombre y el resto queda relegado.

¿Cómo definiría su pintura?

La pintura se observa desde diferentes puntos, tal como social, político humanista, enmarcado en lo artístico; y mis obras son de carácter social, artístico aprovechando las bondades de la naturaleza y vivencias del poblador andino.

¿Son varias las etapas de su pintura?

Para encontrar un punto culminante de una obra pictórica, se tiene que pasar por todas las escuelas o etapas, como el realismo, cubismo, impresionismo, expresionismo, etc. Y con ellos tener lo propio; yo empleo las diversas corrientes.

¿Cuál es su color preferido?

En el cuadro empleo colores existentes en librerías, busco la armonía y equilibrio, personalmente me gusta los colores encendidos que resalten, gusten.

¿Cuándo sabe que un cuadro pictórico está definido?

Un cuadro está definido cuando llena mi expectativa y guste al público que observa. Considero además que una obra está definida o culminada cuando agrada a la visión y cumple a cabalidad con el objetivo planificado y el mensaje propuesto por el autor, también tendrá en cuenta la apreciación del público que concurre a una galería y la apreciación crítica de otros artistas plásticos.

¿Se puede vivir de la pintura?

Siendo artista plástico de la especialidad de dibujo y pintura, personalmente no vivo de la pintura, para vivir de ella tiene que haberse logrado un sitial preponderante tanto en el Perú como en el exterior, y estar comprometido con los problemas socioeconómicos y culturales de las grandes mayorías de nuestra patria. El artista plástico en nuestra patria no vive del arte por falta de apoyo de entidades culturales y gubernamentales.

Las instituciones públicas, ¿promueven el arte?

Deberían promover, y si promueven son escasos y en raras ocasiones.

Por otro lado, ¿Qué haría si fuera Ministro de Cultura?

Soñar no cuesta nada, pensar en que “sería” tampoco, estos puestos son ocupados por personajes políticos poco conocedores del quehacer artístico; pero si de soñar se trata, impulsaría trato digno para los artistas en general, crear instituciones de formación artística, que se abran las puertas de las salas de exposición gratuitamente, que los materiales empleados en las artes plásticas tengan un precio justo, desterrar la discriminación ideo-político racial en el desempeño de las actividades artístico culturales.

Finalmente, ¿en qué proyecto se encuentra trabajando ahora?

Últimamente estoy dedicado a la producción literaria, dándome vacaciones en la actividad pictórica.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

En el Callao se versa

Entrevista con el escritor Juan Andrés Gómez sobre la literatura del puerto.

Published

on

En el Callao se versa, como se  arman dichos  originales, así estos que copiamos: “Si te preguntan qué fuimos, diles que fuimos las ganas de serlo todo, pero al final no fuimos nada” O este otro: “Todos somos el malo, en el cuento de alguien.” Es que “el Callao es el paraíso, aunque los demás (los) nos envidien”. Y debe ser así, por el espíritu original y cachaciento que lo hace único como Región, junto pero aparte de Lima.

Aún cuando nuestro Primer Puerto, esté estigmatizado por una ola delincuencial que no se ha sabido combatir y que empaña esa imagen de leyenda que se fue creando a través del tiempo, su espíritu creativo no cesa y continúa engrandeciéndolo.

Así se inició

La poesía chalaca, fue recogida y difundida en tertulias amicales como también  folletines y en las páginas del diario “El Callao” , fundado el 2 de noviembre de 1883 por el periodista ecuatoriano M. Darío Arrús, medio que publicó poemas de algunos de sus vates, especialmente en las primeras décadas del siglo XX.

Un hijo adoptivo, Santiago Risso, anota que uno de los antecedentes más saltantes del movimiento literario se dio en 1915 con el surgimiento de “Generación de la Bohemia Chalaca”, creada por Néstor Gambetta y Manuel Raygada, el reconocido “Chato Raygada”, uno de sus compositores más resaltantes y autor de la polca “Noche Chalaca” que Jesús Vásquez inmortalizó.

Otro momento importante que subraya Risso es el de 1963, cuando se formó Línea Eter, con los poetas Gómez Rojas, Gallardo Guido, Alegre Ramos y Sánchez Olivencia.

 Pero esa dinámica no ha cesado y lo relevante es que pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, los chalacos han decidido no darle tregua a la movida literaria, como lo demuestra Juan Andrés Gómez(1982) que ha sacado a luz PUERTO DE LETRAS, Poetas del Callao por el Bicentenario, primera edición diciembre del 2021 (Ángeles de Papel). Una compilación que junta a poetas de diversas generaciones en dos secciones:

Poetas fallecidos: Carlos Emilio Siles, Carlos Concha Boy, Alfonso de Silva, Carlos Contreras Espichán, Julia Alicia Mendoza, Juan Gómez Rojas, Aurelio Alberti Berenguel, Pedro Rivarola y otros.

Poetas del Callao.

Entre los poetas contemporáneos citamos a Óscar Aguirre Méndiz, Samuel Soplín Escudero, Zenaida Torreblanca, Pablo Briceño Renfijo, Fidel Chaparro, Betsabé García, Elizabeth Pelaez y más, aunque notamos la ausencia de Santiago Risso.

Pudimos acceder a este libro y a su autor, gracias a la acuciosidad de Samuel Soplín, sociólogo, ex cartero y escritor, quien tuvo la gentileza de hacernos llegar la presente edición. El mismo Soplín, forma parte de la dinámica literaria del Primer Puerto, siendo autor de las novelas “Crónica de la Esquina del Cañón”, “Crónica de una Despedida” “¡Hey, Taxi!, pionera de las novelas sindicalistas.

El novel compilador Juan Andrés Gómez, es  poeta, actor y se inició en los vericuetos del verso con el grupo Poesía en el Puerto, que se reunía por los años de 1999 al 2005 en la Plaza Casanave del Callao, teniendo como adalid al poeta Pedro Rivarola Urdanivia.

Ha participado en diversas muestras de Poesía como Sacra Cofadría. Ramillete de Poesía peruana actual (2011), Muestra de poesía hispanoamericana (2012), El viento entre las Hojas. Poéticas peruanas en el Bicentenario (2021), también ha colaborado en diferentes revistas como Casa Nuestra (Lima, 2005), Alhucema, revista Internacional de Teatro y Literatura (España, 2016). Entre su antología personal están los poemarios, “Diálogos Póstumos” (Ediciones Vicio Perpetuo, 2014) y “Viaje a Ítaca” (Alejo Ediciones 2015).

Juan Andrés Gómez.

La presentación del libro PUERTO DE LETRAS, será este 14 a las 3pm en la Biblioteca Municipal del Callao-Jr Colón & Pedro Ruiz Gallo, como un homenaje a los héroes chalacos, inmolados en la Batalla de Miraflores (15 de enero de 1881).

Lima Gris, conversó con Juan Andrés para profundizar sobre esta inquietante actividad de la recopilación y edición de poemas y algo más

Veo que tu andar por la poesía empezó en esas reuniones poéticas que propiciaba Pedro Rivarola, un poeta de letra elegante. ¿Él descubre tu vocación?

Yo diría que estimuló mi inclinación por la poesía.  Mi primer andar por el camino poético empezó en Poesía en el Puerto, programa semanal que conducía Rivarola en la Plaza Casanave, en el Callao.

Tienes inclinaciones múltiples como el teatro. ¿Existen proyectos de continuar en las tablas, cuál es tu especialidad? ¿Participarías en cortos o en series?

El teatro es otra de mis pasiones; pero el hombre creo es, infinito en sus capacidades pero corto en vida, si se viviera 500 años habría tiempo de algunas vocaciones más. Y sí, participaría, no sólo en cortos y en series, sino también en cine.

Existen muchos nombres de poetas, pero no veo los de ediciones tanto en el pasado como en la actualidad. ¿Qué revistas literarias se crearon, qué medios periodísticos publicaron poemas?

En 1976 Fernando Sánchez Olivencia saca a la luz la revista Creación solamente en su primer número, asimismo el grupo Línea Éter saca su revista que lleva su nombre y el poeta afro Máximo Torres Moreno dirige la revista de poesía La Gaviota. En la actualidad vemos mucha movida literaria en el Perú y diversas revistas digitales.

A excepción de Poesía en el Puerto y Línea Eter, coexistieron otros grupos literarios o quizá de aquellos que propiciaban también la narrativa, música y teatro? ¿Quiénes fueron sus exponentes?

Los grupos literarios en el Callao siempre han existido, nomás que han pasado desapercibidos y olvidados; por ejemplo, funda Eduardo Marisca en 1893 el Centro Literario del Callao y otro en 1965 el grupo poético Amauta encabezado por Ricardo Pérez Torres Llosa y justo Ricardo es parte ahora del Movimiento Callao Puerto de Letras que hace días hemos fundado. Esperemos esta vez con el tiempo tenga el reconocimiento que se merece.

Se habla mucho de la poética chalaca, pero ¿qué hay de su narrativa? Me parece que ya es tiempo de hacer una recopilación de los autores que destacan.

Vamos de a poco. Si bien es cierto no hay mucho registro sobre el trabajo literario del Callao. Sin embargo, acaba de salir la antología Puerto de Letras. Poetas del Callao en el Bicentenario, que recopila la poesía chalaca. Ya pronto habrá noticias sobre narradores porteños.

Las poetas también están presentes en esta recopilación, ¿ellas se reunieron alguna vez en algún grupo conformado solo por mujeres?

Desconozco. Pero mi verdadera intención como compilador es rescatar la voz poética chalaca (hombres o mujeres) al final fue un arduo trabajo de investigación y descubrimiento de voces alguna vez olvidadas.

¿El poeta afrochalaco Máximo Torres, es el único nacido en el Callao en haber sido reconocido como Personalidad Meritoria de Cultura por el MINCUL?

Así es, Máximo Torres Moreno (Majustomo) es un digno representante del Perú; pero a veces no basta, porque de cartones y medallas no se vive. Dada la trayectoria de este poeta afro, creo que hubiese sumado un incentivo económico por ser una Personalidad Meritoria de Cultura y ese título no todos tienen.

¿Eres pariente del poeta Juan Gómez Rojas?

Ya me han preguntado muchas veces, pero no, no soy pariente del fundador de Línea Éter, pero soy chalaco al igual que él.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending