Connect with us

Internacional

Misión Comercial virtual de Taiwán busca fomentar nuevas oportunidades de negocio con Perú

Published

on

Con el propósito de seguir estrechando las relaciones comerciales entre Perú y Taiwán, se llevará a cabo la Rueda de Negocios Virtual Perú-Taiwán 2021, con la participación de la misión comercial de Taiwán integrada por 23 empresas de diversos rubros tecnológicos, la cual se realizará del 02 al 03 de junio, de 08:30 a 10:30 a.m., a través de la plataforma virtual BlueJeans.

Este evento es organizado por Taiwan External Trade Development Council (TAITRA), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima y la Oficina Económica y  Cultural de Taipei en Perú, quienes convocarán a los empresarios de ambos países para sostener reuniones virtuales, facilitando el contacto entre los empresarios de Perú y Taiwán, para establecer una cooperación comercial en los rubros de automotriz, construcción, electrónica, deportivo y otros (artículos de librería, bolsas y accesorios). De esta manera,  se busca fortalecer las actividades comerciales bilaterales, explorar nuevas oportunidades de mercado y entablar relaciones de negocios que satisfagan las necesidades de ambos países.

La economía peruana sufrió una caída bruta de 12% en 2020 por causa de la pandemia del COVID-19, pero según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se empieza a ver su recuperación, y se proyecta con un crecimiento del PBI al 8.5% en 2021, en este entorno los empresarios taiwaneses buscan apoyar con la reactivación de la economía peruana.

Por ello, los organizadores de este evento invitan cordialmente a los empresarios peruanos  a participar en la Rueda de Negocios Virtual Perú-Taiwán 2021, reservando previamente su cita al correo taiwantrade.lima@gmail.com o a través de Whatsapp al número +51 949443544.

Comentarios

Internacional

Aumenta la preocupación ante maniobras militares de China cerca a Taiwán, poniendo en riesgo la cadena de suministro global

Distribución de equipos electrónicos y el transporte de gas natural se encuentran afectados.

Published

on

Juegos mortales. Desde que se anunciara la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, las repercusiones tras su llegada a ese país asiático han empezado a sentirse en los mercados bursátiles, así como en algunos productos.

Incómodo por la presencia de tan alta funcionaria el Gobierno de China ha empezado a realizar maniobras militares muy cerca a las fronteras de la isla taiwanesa, ocasionando que las cadenas de suministro mundiales puedan ser interrumpidas.

Las maniobras tocan puntos de rutas comerciales entre las más transitadas del planeta y de una importancia crucial, ya que conectan con el mundo las fábricas de semiconductores y equipos electrónicos del Este de Asia y también se utilizan para el transporte de gas natural.

Destinados a simular un “bloqueo” a Taiwán, incluyen “munición real y fuego de artillería de largo alcance”, misiles que deben sobrevolar por primera vez la isla, según varios medios estatales.

Como medida de seguridad, la Administración de Seguridad Marítima china ha “prohibido” que los navíos entren en áreas afectadas.

En los primeros siete meses del año, casi la mitad de los portacontenedores del mundo pasaron por el Estrecho de Taiwán, según datos recopilados por Bloomberg.

“Dado que una gran parte de la flota de contenedores del mundo pasa por esta vía fluvial, el desvío (causado por las maniobras) conducirá inevitablemente a interrupciones en las cadenas de suministro globales”, afirma James Char, investigador asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.

Taiwán no es China. Manifestantes se pronuncian tras llegada de alta funcionaria estadounidense. Foto: Reuters.

Vuelos cancelados

Las cadenas de suministro ya se habían visto gravemente afectadas por la pandemia y la guerra en Ucrania.

“El cierre de estas rutas de transporte -aunque sea temporalmente- tiene consecuencias no solo para Taiwán, sino también para los flujos comerciales vinculados a Japón y Corea del Sur”, subraya en una nota Nick Marro, analista de Economist Intelligence Unit.

Lo mismo ocurre con las rutas aéreas: en los últimos dos días, se han cancelado más de 400 vuelos en los principales aeropuertos de Fujian, la provincia china más cercana a Taiwán. Las autoridades taiwanesas han advertido de que los simulacros interrumpirán 18 rutas aéreas internacionales que pasan por la zona.

En la Bolsa de Taiwán, el índice Taiex dedicado a las empresas de transporte aéreo y marítimo cayó el miércoles un 1,05 % tras haber perdido un 4,6 % de su valor desde el inicio de la semana.

Varias navieras contactadas por AFP señalaron que estaban esperando a ver el impacto de los ejercicios antes de cambiar sus rutas, mientras que otras no prevén modificaciones.

“No esperamos ningún impacto durante (este) período y no tenemos planes de desviar nuestros barcos”, dijo Bonnie Huang, portavoz en China de Maersk, una de las compañías navieras más grandes del mundo.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) responde firmemente a la amenaza militar

Taiwán responde a las amenazas de la República Popular China.

Published

on

Con respecto a las insistentes y deliberadas posturas militares de China dirigidas contra Taiwán recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de la República de China (Taiwán) enfatiza que las acciones provocativas de la República Popular de China ya han originado un desafío al orden internacional, perturbado la paz, y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región. En particular, el Ejército Popular de Liberación de China ha anunciado inminentes ejercicios militares con fuego real, advierten a las aeronaves y embarcaciones de otros países de no ingresar al espacio aéreo ni a las aguas designadas. Estas acciones han tenido un impacto grave en el comercio internacional y el orden jurídico internacional.

El MOFA reitera enfáticamente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano. El hecho de que ni la República de China (Taiwán) ni la República Popular de China estén subordinadas una de la otra es un hecho reconocido internacionalmente, es también el statu quo a largo plazo en el Estrecho de Taiwán. La República de China (Taiwán) salvaguardará aún más firmemente su soberanía nacional y la integridad territorial de Taiwán.

Ante la situación actual, el gobierno de Taiwán fortalecerá de manera proactiva su capacidad de autodefensa. Asimismo, continuará manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con los Estados Unidos y otras naciones de ideas afines para proteger conjuntamente el orden internacional basado en reglas, evitar la escalada de tensión en la región y garantizar la seguridad en el Estrecho de Taiwán, así como la paz, la estabilidad y prosperidad en el Indo-Pacífico.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Tensión mundial: Nancy Pelosi llega a Taiwán y país activa sus refugios antiaéreos ante amenaza de China

Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. llegó a país asiático que es considerado por China como “isla rebelde”.

Published

on

Alerta global. Taiwán se encuentra en “estado de preparación de combate” ante una posible invasión de China tras la llegada de la tercera persona más poderosa de los Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi; convirtiéndose en la primera autoridad de alto nivel en llegar a la isla taiwanesa tras 25 años.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrizó en la capital taiwanesa, Taipei, sobre las 10:40 PM (hora local).

Tras su llegada, Pelosi emitió un comunicado en el que negó que su visita vaya en contra de la política internacional de su país y que muestra el “compromiso inquebrantable” de Washington con Taipei.

“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia“, dijo, y agregó que la visita no contradecía la política de Estados Unidos sobre Taiwán.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, señaló.

Es importante mencionar que China hasta ahora no reconoce como país independiente a Taiwán, calificándolo de “isla rebelde”. Es por ello que la isla ha condicionado desde hace varios días sus refugios antiaéreos, ensayando incluso con sus ciudadanos un posible bombardeo.

Ensayos. Taiwaneses participan activamente de simulacros en Taipei. Foto: AM YEH / AFP.

La capital, Taipéi, cuenta con más de 4.600 refugios en los que la gente puede ponerse a salvo si los misiles chinos empiezan a volar. En total pueden dar cobijo a unos 12 millones de personas, más de cuatro veces su población. No son búnkeres construidos expresamente, sino espacios que ya existen bajo tierra tales como aparcamientos, estaciones de metro o centros comerciales subterráneos. 

En la capital las sirenas sonaron el lunes a la hora de comer. Las calles de la ciudad se vaciaron y las tiendas cerraron durante 30 minutos. Mediante una app recientemente desarrollada, los taiwaneses podían localizar el refugio más cercano al que dirigirse y la policía evacuaba a conductores y pasajeros de vehículos. Las entradas a los refugios están marcadas con una etiqueta amarilla, del tamaño de una hoja A4, con el número máximo de personas que puede acoger. 

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Milei: ¿un meme o futuro presidente de Argentina?

Una mirada a Javier Milei, el economista que se ha convertido en un rockstar en las redes sociales y que podría ser el nuevo presidente de Argentina.

Published

on

Quien no ha visto a Milei en redes puede considerarse un baby boomer informático. Polémico, ofensivo, tenaz y con un horroroso peinado sacado de los tiempos de los Beatles. Milei es la figura número uno del movimiento libertario desde hace no pocos años. Ahora cada vez parece más realista verlo dentro de poco en la Casa Rosada. Sus éxitos especialmente entre los jóvenes sumado a un discurso que promueve la rebeldía captura a más jóvenes argentinos y a otros tantos de Latinoamérica. Pero ¿Qué tan factible es el peluca Milei?

En 2015 apareció en la televisión la figura de Milei con su clásico cabello desaliñado con cierto aire de la era Menem. Javier Milei irrumpió en las pantallas de 50 y 6 pulgadas con una actitud lejana a  cualquier consenso o respeto al otro. Su manera franca y excesivamente violenta lo hizo de inmediato alguien memorable y atractivo en una era, la nuestra, hiperpolarizada. Su presencia y éxito mediático  no se podría explicar sin la irrupción de Donald Trump en 2016. Junto a otras figuras mediáticas del pensamiento liberal o conservador cómo son Laje, Kaiser y Gloria Alvarez. Javier Milei es el resultado de una época y de una región abatida por discursos estatistas y progresistas, a la vez que supo hacerse de un lugar en el imaginario colectivo latinoamericano.

Con un sólido pero dogmático discurso económico liberal, supo elegir a sus rivales: el Kirchnerismo primero y el macrismo después. Ahora muchos sondeos le dan serias posibilidades políticas. Sin embargo, su capital político es principalmente bonaerense, por lo cual tendría dificultades de hacerse con el poder en Argentina. No obstante hay dos factores que lo podrían beneficiar a corto y largo plazo.

Felizmente el peronismo gobierna… y dividido. Desde el regreso del peronismo con  el presidente Fernández, pero a su vez este enfrentado a la ex mandataria, Cristina, todo hace ver una próxima implosión del actual gobierno argentino. Súmese a esto una inflación galopante, con dos tipos de cambio, el oficial y el dólar blue. Esto sumado a la baja producción, el aumento de la pobreza que ya ronda casi el 60% más altos impuestos que ahogan la economía argentina, hacen del discurso de Milei una opción para los desesperados en una situación económica y política de por sí desesperada. Esto a corto plazo.

Existe además otro factor que lo beneficia a largo plazo y son los jóvenes. Durante los últimos años el discurso de Milei sumado a la situación desastrosa de Argentina, ha comenzado a captar el interés de un grupo de votantes menores a 28 años. Su forma mordaz, agresiva y hasta grosera heredada de la edad dorada de Twitter no hace más que florecer en la era de Tiktok. A esto la izquierda no puede hacer frente al perder el discurso de rebeldía el cual ha pasado al discurso liberal más extremo. Ese discurso rebelde que llevó y consolidó en el poder por más de quince años al Kirchnerismo después del desastre que significó el corralito financiero, se basó en la clásica demonización del neoliberalismo cómo fuente de todos los males, ahora la narrativa es distinta. El discurso libertario antiestatista y antiprogre florece entre los más jóvenes argentinos, que ven en Milei una salida seria y a su vez divertida.

Después del descalabro que ha significado 2022 para la derecha latinoamericana, quizá sea Milei esa opción de recuperación a mediano plazo, no solo para la derecha argentina sino continental. Curiosamente sus posibilidades crecen pues en el último gobierno de Cristina se bajó la edad del voto de 18 a 16 años. Y es sabido que los nacidos después del año 2000, los centennial, son el grupo de votantes más duro de Milei. Sus posibilidades son serias, el problema es si sus políticas draconianas, que van de la dolarización de la economía a una aplicación extrema de las enseñanzas de Friedman y Hayek, podrán afrontar con éxito a una de las culturas más sindicalistas de Latinoamérica. Está por verse si bastará su discurso, de momento en redes sociales Milei arrasa.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

“Fue el Estado”: riesgos y retos del periodismo de investigación

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

El reportaje radial “Fue el Estado”, producido por el periodista peruano Daniel Alarcón y emitido en su emblemático portal web “Radio Ambulante” (http://radioambulante.org/audio/fue-el-estado) aborda el problema de los riesgos que tienen los periodistas que investigan sobre los nexos de corrupción entre el narcotráfico y el Estado, que incluso los hace víctimas de asesinatos a manos de sicarios contratados por las organizaciones criminales.

Se aborda concretamente el caso de México, un país latinoamericano muy golpeado por el narcotráfico, y la labor de la valiente periodista Anabel Hernández García (1971), quien es una de las mujeres de prensa que más ha publicado reportajes de investigación y libros que revelan las oscuras relaciones entre autoridades estatales corruptas y narcotraficantes, lo que se conoce como el “narco estado”.

Ella actualmente está amenazada de muerte por las mafias de la droga, y para cuidar su vida tiene que vivir permanentemente escoltada por guardias de seguridad. En el año 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo de México y en 2003 recibió un reconocimiento de galardón de UNICEF por investigar sobre niñas esclavizadas en la frontera de México con Estados Unidos.

Además de reportajes en los diarios Milenio, El Universal y su suplemento de investigación La Revista (hoy Emeequis), el portal digital Reporte Índigo, Reforma y la revista Proceso, ha publicado los libros, Los cómplices del presidente (2008), Los señores del narco (2010), México en Llamas: El legado de Calderón (2012), y La verdadera noche de Iguala: La historia que el gobierno trató de ocultar (2016).

Su caso revela que cuando el periodismo investiga la corrupción estatal y denuncia con pruebas los mecanismos del poder, la vida de un periodista corre riesgo. Como lo señalan las estadísticas, México es uno de los países más golpeados por la violencia del narcotráfico: en el 2016 ocurrieron 20 mil asesinatos a causa de “ajustes de cuentas” entre narcos.

Y el periodismo también ha sido atacado. Desde el año 2000 hasta la fecha han sido asesinados más de 100 periodistas en México. Y específicamente el año 2017 fueron asesinados 12 periodistas. Uno de los casos más sonados es el reciente asesinato a balazos de periodista Javier Valdez, autor del libro “Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia”.

El reportaje de “Radio Ambulante” inicia con preguntas a Anabel Hernández sobre su biografía y sobre cómo se inició en el periodismo de investigación, incluso sabiendo los riesgos. Allí podemos ver que el periodismo de investigación requiere sobre todo “vocación a toda prueba”, incluso cuando la muerte es una amenaza constante. Es sobrecogedor cuando la periodista revela que su propio padre fue secuestrado y asesinado, lo cual dejó en ella una profunda huella, y la motivó a seguir con sus investigaciones y preocuparse por el tema.

En el reportaje se aprecia que la investigación periodística siempre nace de situaciones problemáticas donde urge encontrar respuestas a las interrogantes sobre la corrupción estatal y el por qué el crimen organizado y el narcotráfico van ganando terreno en la sociedad, incluso cuando los delincuentes empiezan a “trabajar” en las ciudades y zonas rurales con “total normalidad” como si tuvieran la autorización o complicidad con el gobierno.

Develar esos hilos secretos, esas conexiones entre funcionarios corruptos y los llamados “capos del narcotráfico” es un trabajo riesgoso, porque el periodista que revela esos entretelones se convierte en un personaje incómodo, porque está informando públicamente sobre esa corrupción.

Las consecuencias son conocidas. El “narcoestado” funciona como una extensión de las organizaciones criminales. Y llama mucho la atención cuando se involucran las más altas autoridades del gobierno, el despacho presidencial, la policía, el poder judicial, el poder legislativo y el poder administrativo. Algunos funcionarios corruptos operan como “guardianes” de la delincuencia, lo cual genera un problema nefasto para la sociedad.

El caso de México debe servir como ejemplo para evitar que eso suceda en el Perú, donde también hay un serio problema de narcotráfico. Se sabe que el Perú es uno de los mayores productores de clorhidrato de cocaína y de pasta básica de cocaína, la cual se exporta desde la zona de la selva y la sierra, hasta la costa y luego es embarcada ilegalmente a Norteamérica y Europa. Y en las grandes ciudades existe el problema de la microcomercialización de drogas, con la consecuencia del grave problema social del consumo de sustancias tóxicas.

Actualmente ese problema de la producción se concentra en el VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y que dos décadas atrás estuvo en el valle del Huallaga. Ahora además existe el agravante de que en esa zona hay problema de “narcoterrorismo”, donde los remanentes de grupos terroristas como Sendero Luminoso dan protección a los traficantes de droga, y ponen en riesgo a las poblaciones. Incluso han asesinado a policías y efectivos del Ejército.

¿Existe riesgo de que el caso de México se dé en el Perú? Por supuesto que sí. Muchos reportajes de investigación dan cuenta de las relaciones que existen entre el narcotráfico y el poder corrupto, se menciona que existen “narco congresistas”, “narco alcaldes”, “narco jueces” y “narco policías”.

Otro tema preocupante es el aumento del grave problema del sicariato y “asesinatos por encargo” entre narcotraficantes y miembros de organizaciones criminales, como viene ocurriendo en El Callao, Trujillo, Tumbes, entre otras ciudades, que tienen algunas zonas consideradas de alta peligrosidad. Los crímenes se cometen a diario, y la policía investiga, pero no se ha logrado disminuir la violencia.

El Perú, donde el narcotráfico opera con impunidad, es una de las rutas de comercialización y producción de droga, y donde los carteles de narcotraficantes también realizan pactos o alianzas con funcionarios corruptos para poder operar libremente, sin temor a represalias.

Otro problema preocupante son los delitos financieros, en la modalidad de “lavado de activos”, mediante el cual los narcotraficantes “invierten” sus ilegales ganancias para crear empresas cuya única función es usar ese dinero obtenido por la venta de la droga.

El periodismo de investigación en el Perú también es una labor de riesgo. Sin embargo, pese a los riesgos, los periodistas siguen adelante, heroicamente.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Científicos chinos proponen un nuevo calendario y un modo de medición basado en el sistema solar

Eso ayudaría en las mediciones hacia otros planetas.

Published

on

Resulta increíble que tal vez dentro de unos años o décadas se hable de un nuevo calendario y sistema de medición basándose en todo el sistema solar. Nuevas herramientas creadas por la humanidad, como las sondas espaciales, han hecho repensar los horarios en que nos regimos acá en la Tierra; así como las fechas, las cuales muchas de ellas han sido impuestas por las religiones.

Esta propuesta ha sido planteada por un grupo de científicos espaciales chinos quienes ven más adecuado, en estos tiempos, regirse por un sistema de mediciones que no complejicen a los astronautas cuando quieran dar una medición exacta de su ubicación y tiempo.

Los científicos, en su artículo publicado en el Journal of Electronic Measurement and Instrumentation, destacan la imposibilidad de determinar la hora exacta en el planeta rojo sincronizándola con la Tierra.

Las señales de radio enviadas entre los dos planetas tardan entre 3 y 22 minutos en viajar debido al cambio constante en la posición relativa y la velocidad de ambos.

Para desarrollar un mecanismo de medición que funcione más allá de la Tierra, los autores propusieron utilizar el centro de masa común del sistema solar como origen de las coordenadas para determinar ubicaciones en el espacio.

“El comienzo de los tiempos podría definirse como el momento en que una señal elegida de un púlsar de milisegundos, una estrella de neutrones altamente magnética que pulsa cientos de veces por segundo, alcanzó el baricentro”, afirmaron.

Un desafío importante para establecer el estándar sería elegir el púlsar y la señal específicos para una hora de inicio en el calendario, dijeron los investigadores.

Esto difiere del método actual, con nuestro planeta como centro de un sistema de coordenadas y un calendario internacionalmente aceptado determinado por acontecimientos religiosos.

El tiempo podría cambiarse dentro de poco, ajustándose a una medición no terracentrista. Foto: difusión.

“Se necesita un nuevo tipo de regulación del tiempo más allá de la Tierra”, dijeron los investigadores de diferentes organismos relacionados con el área astronómica y aeroespacial de China.

En los últimos años, China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en “amartizar”.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Ex primer ministro de Japón fue asesinado a quemarropa durante un evento público [VIDEO]

Sujeto identificado como Yamagami Tetsuya disparó por la espalda a Shinzo Abe, ocasionándole la muerte.

Published

on

Conmoción mundial. Siempre será de interés internacional la muerte de un ex gobernante a consecuencia de un ataque con arma de fuego. La última vez que se supo de una noticia similar fue cuando el ex presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros por un grupo de sicarios de nacionalidad colombiana, en julio del año pasado.

Esta vez no fue un presidente en ejercicio sino un ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien fuera asesinado de un disparo con un arma de fuego casera mientras daba un discurso en un evento de campaña en la región de Nara – Japón.

El primer ministro, Fumio Kishida, confirmó que el ex mandatario ingresó en una “condición crítica” a un hospital y que los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo. Horas más tarde fue confirmado el deceso: “La bala le atravesó el corazón”, dijeron los responsables del centro de salud.

Los videos del ataque muestran a un hombre de mediana edad que, tras ejecutar al menos dos disparos, es detenido por personal de seguridad. Abe, de 67 años, se derrumbó y sangraba por el cuello, relató una fuente del gobernante Partido Liberal Democrático.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Renunció a su cargo en 2020 afectado por un problema de salud crónico. Abe sufrió colitis ulcerosa desde que era un adolescente y su condición debía ser controlada con un tratamiento médico.

En ese momento dijo a los periodistas que era “desgarrador” dejar muchas de sus metas sin terminar. Señaló entre ellas el problema de los japoneses secuestrados hace años por Corea del Norte, una disputa territorial con Rusia y una revisión de la constitución de renuncia a la guerra de Japón.

Yamagami Tetsuya, un sujeto desempleado que habría sido el perpetrador

La policía japonesa detuvo al presunto asesino con un arma larga al hombro, según informó la cadena estatal NHK. Sin embargo, ha trascendido que se pudo tratar de un arma casera.

El detenido, identificado como Yamagami Tetsuya, de 41 años, un hombre desempleado, es quien habría disparado a Abe por la espalda mientras el político ofrecía un discurso en la ciudad de Nara (oeste de Japón) durante la campaña para las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón previstas para este domingo.

Yamagami Yetsuya, ex militar, es detenido por seguridad del Estado. Foto: ASAHI SHIMBUN (VIA REUTERS)

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Chile realiza espionaje a las Fuerzas Armadas de Perú

Investigación del portal BiobioChile da detalles de que espionaje no se habría detenido.

Published

on

Espionaje de alto vuelo. Lo que en un principio era el robo de unas cremas al final se descubrió que no solo se sustraían accesorios cosméticos, sino que también se venía extrayendo sistemáticamente información confidencial de las Fuerzas Armadas de Perú y Bolivia. La unidad de investigación de BiobioChile ha confirmado que existe un proyecto secreto del Comando Conjunto chileno destinado a husmear en las comunicaciones de ambos países vecinos.

Los hechos se remontan a inicios de 2014, cuando el teniente Maximiliano Arancibia, de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” del Ejército chileno, fue descubierto con más de 72 mil archivos clasificados en su poder. Los documentos estaban contenidos en 7 mil carpetas, al interior de un disco duro de un terabyte ingresado sin autorización. El dispositivo incluso estaba contaminado con virus informáticos.

Fue la noche del 14 de mayo de 2014 cuando uno de los capitanes de la repartición reclamó que le habían robado unas cremas cosméticas de alto valor. Las habían sacado de su habitación de soltero emplazada en el Casino de Oficiales.

Rápidamente dieron aviso a la Fiscalía Militar, lo que derivó en el encargo de diligencias a la PDI. La Brigada de Robos llegó al recinto militar al día siguiente. Las pesquisas dieron fruto.

En la habitación de Arancibia, los detectives no sólo dieron con las cremas que estaban contenidas en una caja, sino también con dispositivos no autorizados que levantaron inmediatamente sospechas de su contenido. Entre ellos, figuran un pendrive y un disco duro de un terabyte. Todos ellos fueron incautados por personal de la Oficina de Seguridad Militar.

Entre los ficheros aparecen planos, antecedentes de inteligencia e incluso una carpeta rotulada “HIKO” que contenía compendios de comunicaciones respecto del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. El grueso de lo hallado, sin embargo, está relacionado a Caliche, un proyecto top secret del Ejército en el que trabajaba Arancibia.

En buenas cuentas, se trata de una maquinaria implementada por el Pelotón de Guerra Electrónica, cuyo sistema informático fue adquirido a DRS, empresa estadounidense, por un monto total que hasta hoy se mantiene en reserva.

¿El objetivo? Husmear en las comunicaciones de países limítrofes, principalmente de Perú y Bolivia, mediante la interceptación de radio-frecuencias.

Una vez conocido el contenido del disco duro, las alertas se encendieron. Inmediatamente se dispuso una investigación sumaria en la que quedó al descubierto que las medidas de seguridad fueron vulneradas en más de una oportunidad por Arancibia.

Sobre él, colegas dijeron sospechar que estaba “almacenando demasiada información, dinero y otras especies”. Incluso pusieron en conocimiento de su superior que éste mantenía conectado de manera irregular un disco duro en los servidores dedicados especialmente para Caliche.

Proyecto Caliche seguiría operando

Requeridos por la Unidad de Investigación de BioBioChile, desde el Ejército de ese país detallaron que “Maximiliano Arancibia no es parte de la Institución desde el año 2018”.

“Referido a los demás antecedentes solicitados, y debido a que el proceso judicial aún se encuentra en curso, no le corresponde a la Institución referirse a los detalles que puedan ser objeto de investigación y/o futuras diligencias”, añadieron.

Y sentenciaron: “Finalmente, cabe precisar que el proyecto en comento fue desarrollado por el Estado Mayor Conjunto, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, y las capacidades correspondientes para el Ejército se encuentran en uso”. Esto último indicaría que el programa “Caliche” sigue vigente generando información de las FF.AA. de Perú y Bolivia.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending