Naked, la película de Mike Leigh de 1993, es un amargo drama que retrata la huida de Johnny (interpretado por David Thewlis) desde su natal Manchester, a las zonas deprimidas de Londres, en donde recorrerá no sólo calles y amplios espacios desolados, sino también a un grupo de personajes solitarios, desamparados, fracturados y algunos hasta violentos.
Primera escena: un encuentro sexual en un callejón (¿con una prostituta o una mujer casada?), lo que al principio parece consensuado, termina siendo una violación. La mujer corta el acto y amenaza con contárselo a su marido o proxeneta. Johnny escapa en un auto robado hasta Londres en donde busca refugio en la casa de su antigua novia Louise (Lesley Sharp). Ahí conocerá a Sophie (Katrin Cartlidge), la compañera de vivienda, a quien seducirá hasta conseguir que ella se enamore de él obsesivamente, y luego, sin mayores explicaciones, aduciendo hartazgo o sofocamiento, dejará la casita e irá a las calles, en donde tratará con una pareja de drogadictos, un vigilante, una mujer descuidada y alcohólica, la camarera de un precario restaurante, un punk que pega carteles durante las noches, y unos pandilleros que se divierten golpeando a los indefensos. Paralelamente, en la cinta aparece Jeremy o Sebastian (Greg Crutwell), un tipo adinerado con apariencia de yuppie (imagen evocativa de los años ochenta), que busca con avidez colmar sus impulsos sexuales y sádicos.
Johnny vagabundea por zonas empobrecidas armado de un elocuente discurso de corte nihilista, que confunde a sus interlocutores, y a veces los interpela con rudeza, destruyendo restos de esperanza y redención. Presagia el fin, su retórica está cargada de citas cultas, ideas complejas –mucha literatura y particularmente la biblia, “El apocalipsis de San Juan”-, descargadas unas veces como espasmos, con gestos sobresaltados, y en otras oportunidades con una tranquila y filosa crueldad. Enfrenta a las personas que conoce con aquello que no quieren decir, con lo que esconden -¿lo reprimido?-, sin plantear alternativas, dejándolas expuestas, tanto como lo está él mismo. (El trabajo físico de Thewlis para caracterizar su personaje, remarca los efectos de desequilibrio e indefensión).
Por ejemplo, en su encuentro con Brian, el vigilante del edificio vacío que le da albergue durante la noche, y con quien tiene una larga conversación,parece surgir cierta simpatía. Sin embargo no duda después en humillarlo, en el restaurante, cuando le cuente que la mujer que suele espiar desde la ventana de uno de los pisos, -a la que Johnny ha visitado, aparentemente atraído, aunque la haya rechazado luego-, no es más que una vieja ebria, y no la belleza trágica que se imagina. O con la camarera, a la que intenta seducir para conseguir un techo, siguiéndola hasta el departamento donde vive. Ahí lainterrogasobre qué relación tiene con los dueños, los cuales andan de viaje.Entonces, tras el descubrimiento del tatuaje de una calavera con los huesos cruzados, la tristeza perenne de la muchacha cobra un nuevo significado, aunque nunca se esclarece. Johnny será echado del departamento.
Filme centrado en su protagonista. En algunas escenas Louise y Sophie conversan sobre sus pasados, sus fracasos –Johnny incluido- o su situación laboral –Sophie se queja sin mucha convicción sobre su falta de empleo. El único personaje que se desarrolla en línea paralela es Jeremy/Sebastian, planeando negocios a través del teléfono del auto o torturando a las mujeres con las que sale. Su función no es muy evidente dentro de la historia. Se inserta violentamente en las relaciones con el resto de figuras; actúa con impunidad, como cuando irrumpe en casa de Louise y se instala en una de las habitaciones advirtiéndoles que él es el dueño, así intenta someter a las inquilinas a sus deseos.
Enla película de Leigh la pobreza y el desempleo,contexto sobre el que avanza la historia, también actúan como amenaza velada. El desamparo, la falta de perspectivas, están representados como un malestar que recorre la narración, pero que ninguno llega a verbalizar; ese “algo” que no se puede definir con claridad, pero que produce cierto desasosiego entre los personajes. (La ira del protagonista vendría a ser una consecuencia).La mayor parte de ellos están dedicados a sus rutinas de sobrevivencia: el trabajo-los que lo tienen-, la evasión a través del alcohol o las drogas, pasar el rato como sea,permiten cierta calma. (Nota: la fotografía con sus colores opacos otorga además cierta frialdad y aspereza al ambiente del filme).
Historia pesimista, los últimos planos son la decepción de lo vivido: Sophie, violada por Jeremy/Sebastian y rechazada otra vez por Johnny, se va de la casa; Louise intenta convencerse de que su vuelta a Manchester será un nuevo comienzo;el regreso de Sandra (Claire Skinner) la otra compañera que paga el alquiler, una suerte de figura del orden; la recuperación de Johnny después de la paliza sufrida y su nueva huida, hacia cualquier parte.
Filme visceral, que transmite desencanto y frustración. Enmarcado en los efectos de las políticas neoconservadoras y neoliberales aplicadas en Inglaterra en los años ochenta (a nosotros nos tocó una década después) sobre la clase trabajadora, la rabia representada a través de su personaje principal podría ser leída como el grito desesperado de una clase arrojada al desempleo y a la desprotección. Leigh no encuentra señales que le permitan organizar su pesimismo, el mal ya estaba hecho; a comienzo de los noventa su mirada no dejaba mucha esperanza para los tiempos venideros.
Naked fue premiada en el Festival de Cannes de 1993. Mike Leigh fue elegido mejor director y David Thewlis obtuvo el premio al mejor actor.