Connect with us

Política

Ministro Torres entierra posible indulto a Antauro Humala

Titular de Justicia aseveró que “de acuerdo a la ley, por el delito por el cual está sentenciado no es posible”.

Avatar photo

Published

on

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Aníbal Torres, aseguró que la idea de brindar el indulto al líder etnocacerista, Antauro Humala, no es viable pues el delito por el cual está sentenciado no permite esa gracia de parte del presidente Castillo.

En diálogo con el programa Punto Final, comentó que “de acuerdo a ley, por el delito por el cual está sentenciado, no es posible. Puede ser que en campaña se haya ofrecido, puede ser que esa haya sido la intención, pero ahora hay que ver sobre la posibilidad constitucional y legal de esa situación”.

“Puede ser que en campaña se haya ofrecido, puede ser que se esa haya sido la intención, pero ahora hay que ver sobre la posibilidad constitucional y legal de esa situación”, agregó.

Promesa de campaña

Vale recordar que, durante la campaña electoral, el ahora presidente Pedro Castillo prometió que, de llegar al poder, indultaría al líder etnocacerista. En contraparte, el ministro Torres ha reiterado en diversas ocasiones que dicho planteamiento no es legal.

“Nosotros, una vez siendo elegidos presidente de la República, asumiremos el indulto de nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen”, dijo Pedro Castillo cuando todavía era candidato.

Condena

Como es sabido, Antauro Humala se encuentra purgando una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado en el caso “Andahuaylazo”.

Comentarios

Política

PERUMIN: ministra Albina Ruiz “La apuesta del gobierno es transitar hacia una economía circular”

Titular del MINAM anunció mejoras en la “ventanilla única” para el sector minero, con la finalidad de agilizar permisos.

Avatar photo

Published

on

En el marco de su presentación en PERUMIN 36 Convención Minera, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, sostuvo que la apuesta del gobierno peruano es transitar hacia una economía circular y baja en emisiones para una mayor sostenibilidad y cuidado del ambiente. Desde esa perspectiva, destacó la alianza público y privada, involucrando a la industria minera, para el cumplimiento de este objetivo.

Entre las acciones que resaltó necesarias en la industria minera para consolidar una economía circular, destacó el cumplimiento de los lineamientos de la OCDE sobre eficiencia en el uso de materias primas. Al respecto, recordó que la industria minera está involucrada a 2 de las 84 medidas de adaptación y a 7 de las 65 medidas de mitigación asociadas a componentes de agua y energía.

Asimismo, resaltó la necesidad de asociar la economía circular como parte del negocio minero. Al respecto, destacó prácticas mineras como la reutilización de relaves para la producción de ladrillos e insumos para la construcción, así como la reutilización de combustibles y metales recuperados de los procesos productivos.

De igual manera, la ministra destacó la importancia del trabajo en sinergia entre sectores productivos. Al respecto, destacó la experiencia de Cerro Verde con la construcción y administración de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR). “Ello ha permitido descontaminar el río Chili y reducir en 80% los materiales orgánicos que se vierten en el río”, señaló Ruiz. 

La ministra del Ambiente también dio a conocer diversas herramientas que viene impulsando desde su sector para fomentar un trabajo conjunto entre las organizaciones públicas y privadas hacia la conservación del ambiente. Entre estas mencionó el “Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental”, que reconoce a las organizaciones que logran disminuir sus emisiones, así como el “Acuerdo de Producción Limpia”.

De igual manera, la ministra sostuvo que se vienen realizando mejoras desde su sector para la ventanilla única para la industria minera, con la finalidad de agilizar procesos y permisos para el desarrollo de los proyectos mineros.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Procuraduría solicita iniciar investigaciones contra parlamentarias Trigozo y Jon Tay por presunto peculado

Legisladoras estarían haciendo mal uso de trabajadores del Congreso.

Avatar photo

Published

on

Más y más congresistas investigadas. La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó ayer el inicio de diligencias preliminares contra la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (Alianza para el Progreso) por la presunta comisión del delito de peculado doloso.

La entidad detalló que la denuncia se da luego de conocerse que ella habría utilizado a un trabajador de su despacho congresal para pactar contratos de conciertos de cumbia en horario laboral.

Según un reportaje periodístico de ‘El Foco’, el asesor principal del despacho congresal de la parlamentaria Trigozo Reátegui habría fungido como mánager de la agrupación de cumbia “Sonido 2000” donde la congresista es vocalista.

El reportaje señaló que su asesor principal, Miguel Carrión, habría concretado conciertos durante su horario laboral en la sede del Parlamento. Asimismo, refirió que gracias a estas gestiones se pactaron presentaciones musicales en diversas ciudades del país.

La legisladora descartó en RPP Noticias haber faltado a alguna comisión o pleno del Parlamento debido a estas actividades artísticas. 

“Si me investigan sería prudente que me inviten [a la Comisión de Ética]. Yo no tengo ningún problema de poder sustentarlo. No falté porque justamente viajé un día lunes y no sesionaron en Cultura. Fue hace dos años si mal no recuerdo y no me ausenté de ningún almuerzo, no falto a ningún pleno ni a mis trabajos”, declaró Trigozo. 

Trigozo rechazó también que el asesor principal de su despacho haya fungido como mánager de la agrupación. Ella indicó que esta persona es un funcionario “multifunciones”.

“No es de todos los fines de semana. La mánager y dueña de la agrupación es la señora Mari Reátegui Alvarado, ella es mi mamá. Él (Miguel Carrión) trabaja desde hace muchos años conmigo, es mi asistente, que me acompañe no tiene nada de malo. Es mi asistente, mi conductor personal. Recibe un sueldo del Parlamento, pero es multifunciones, es un auxiliar. Él no es un asesor”, precisó.

Congresista también se dedica a ofrecer conciertos con su grupo musical. Foto: Redes sociales.

En tanto, la PGE también inició diligencias contra la congresista no agrupada María Cordero Jon Tay por el presunto delito de peculado doloso. Esto luego de la difusión anoche de un reportaje del programa dominical ‘Punto Final’ en el que se da cuenta que la parlamentaria no agrupada utilizó a un trabajador de su despacho congresal para que la ayude en asuntos personales en horario de oficina.

Según el reportaje, Ronald Castillo Rojas, quien trabaja como técnico del despacho de María Cordero, acudió a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) el pasado 15 de agosto para atender un asunto de la ONG Amistad Perú Latinoamérica, de la cual la legisladora fue representante.

María Cordero ya afronta una investigación preliminar en la Fiscalía por un presunto recorte de sueldo a un trabajador de su despacho congresal.

Comentarios
Continue Reading

Política

Asesor de Dina Boluarte habría intentado quemar viva a su pareja

Según reporte policial, Eduardo Guerrero Castillo, amenazó a su conviviente en el año 2011.

Avatar photo

Published

on

Los asesores presidenciales de la presidenta de la República, Dina Boluarte, vienen siendo cuestionados gravemente. El primer caso, como se recuerda, fue el de la ahora ex asesora Grika Asayag, quien fuera acusada de presentar certificados falsos para acceder al Despacho Presidencial. Actualmente, la ex asesora se encuentra en calidad de investigada en la Fiscalía en el pago irregular a la empresa Aiona Technology Corporation SAC por una suma de S/ 41 000 52.

Ahora, un nuevo asesor se encuentra en el ojo de la tormenta; nos referimos a Eduardo Guerrero Castillo, quien en la actualidad se viene desempeñando como asesor del gabinete técnico de la Presidencia, y su jefe es nada menos que Morgan Quero, desde el 23 de julio pasado.

Antes de llegar a este puesto tuvo un paso por las gestiones de Pedro Castillo (noviembre -diciembre del 2022) y de José Williams, extitular del Parlamento. Además, asesoró a Rosa Gutiérrez cuando lideraba el Ministerio de Salud. Sin embargo, lo que no se conoció eran sus graves antecedentes en el pasado.

Un informe del diario El Comercio, basado en registros de la Policía Nacional del Perú (PNP), indica que Guerra Castillo habría intentado quemar a su pareja, así como manejar en “evidente estado de ebriedad” en el año 2020.

El primer hecho se remonta al 2011. En esa ocasión se da cuenta que Amalia Moreno acudió a la comisaría del distrito limeño de San Isidro para dejar constancia que el ahora asesor de la presidenta Boluarte la amenazó con prenderle fuego tras negarse a darle la llave de un automóvil. Esto se dio en medio de una fuerte discusión en la vivienda que ambos compartían.

“Le dije que se vaya de casa definitivamente; él respondió que se irá solo si le daba el auto y al no querer darle la llave, empezó a lanzar y romper las cosas de la casa. Me retiré y fui a hablar con su mamá, pero él comenzó a amenazarme, que, si no le daba el auto o dinero a cambio, me iba a quemar viva y que [yo] se las iba a pagar todas”, se lee en el documento policial.

A pesar de la grave imputación, Moreno no formalizó una denuncia formal contra Guerrero. Solo quedó su pedido de constatación de lo que había pasado en su departamento.

Guerrero Castillo arrastra una macabra historia. A pesar de eso, se sienta al lado de la jefa máxima del Estado.

Otro incidente se dio el 16 de abril del 2020 cuando dio positivo a una prueba de alcoholemia durante un operativo en el distrito limeño de Surquillo.

La Policía tipificó el accionar del asesor de Dina Boluarte bajo los delitos contra la seguridad pública y tuvo que cumplir una sanción.

Comentarios
Continue Reading

Política

Se inauguró PERUMIN 36: En convención minera las autoridades invocaron a propiciar la inversión para recuperar la economía del país

Carteras de proyectos mineros, valorizada en más de 53,000 millones de dólares, permitirían que más de 6 millones de peruanos salgan de la pobreza en los próximos años, explicó el presidente de PERUMIN 36, Ing. Miguel Cardozo.

Avatar photo

Published

on

La industria minera pide viabilizar inversiones. En el marco de la inauguración de PERUMIN 36 Convención Minera, realizada la noche del 25 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, los principales representantes de la industria minera invocaron a las autoridades nacionales atender conjuntamente las barreras que enfrenta el país para agilizar el desarrollo de las inversiones mineras, destacando la importancia de las mismas ante las necesidades de retomar el crecimiento económico y propiciar el desarrollo de los peruanos.

Hoy más que nunca, tenemos la necesidad de poner en valor nuestra cartera de proyectos de inversión en beneficio de los peruanos”, sostuvo el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Abraham Chahuan (institución organizadora de las ediciones de PERUMIN), ante la presencia del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich y el gobernador regional de Arequipa, Roehel Sánchez; además de diversos representantes de gremios empresariales, organismos multilaterales, misiones diplomáticas, organizaciones sociales, entre otros.

“Estamos ante una demanda mundial de cobre, que probablemente va a duplicarse en los próximos años; y el Perú cuenta con este recurso en su territorio. Estamos en un momento histórico para cambiar la vida de los peruanos si transformamos inteligentemente estos recursos, en oportunidades de bienestar”, resaltó el presidente del IIMP. 

Seis millones de peruanos saldrían de la pobreza

Por su parte, el presidente de PERUMIN 36, Ing. Miguel Cardozo, recordó que el Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros, valorizados en más de 53,000 millones de dólares. Explicó que la construcción y puesta en operación de estos proyectos generaría un alto impacto en la generación de empleo y fomento de cadenas productivas en diversas regiones del país, permitiendo que más de 6 millones de personas salgan de la pobreza en los próximos 10 años.

“Esperamos del Estado un rol facilitador de la inversión, creando un entorno propicio para el fomento de las inversiones. Debemos atender barreras como la permisología, la conflictividad social y, además, fomentar confianza a través de la transparencia y la lucha contra la corrupción, siendo esta una de las principales preocupaciones de los peruanos”, agregó el presidente de PERUMIN 36.

Es necesario atender la permisología

Ante las propuestas expuestas durante la inauguración de PERUMIN 36, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, señaló que uno de los desafíos del gobierno es consolidarse como un ente catalizador para el destrabe de grandes proyectos mineros, buscando  recuperar cifras en materia de empleo y mejorar la calidad de vida de los peruanos.“Nuestras tareas se pueden concentrar en tres aspectos: promover las exploraciones mineras, garantizar la continuidad de las operaciones y acompañar los proyectos en construcción”, sostuvo el ministro. 

Según señaló en su alocución el presidente del IIMP, Abraham Chahuan, la solicitud de permisos para la exploración y puesta en producción de proyectos mineros puede demandar hasta cinco años de espera cuando por ley debería demorar entre seis meses o un año, afectando considerablemente la competitividad del país. Al respecto, propuso al gobierno evaluar la pertinencia de las organizaciones que intervienen en un proceso de evaluación y de la cantidad de normas vigentes.

El presidente de PERUMIN 36, por su parte, invocó a las autoridades a buscar soluciones conjuntamente a estas barreras que afectan la inversión, además de trabajar de manera coordinada con las comunidades, con un enfoque de desarrollo territorial, basados en las oportunidades productivas en las zonas altoandinas. Entre los temas que merecen una urgente atención, se destacó también la lucha contra la extracción ilegal de los minerales y una efectiva repartición de los recursos económicos que genera la industria para el Estado y las regiones.  

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: nueva denuncia contra el congresista Darwin Espinoza

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

NUEVA DENUNCIA EN CONTRA DE DARWIN ESPINOZA, SEGÚN SADA GORAY EL CONGRESISTA DE ACCIÓN POPULAR HABRÍA RECIBIDO UN MILLÓN DE SOLES POR PARTE DE UN EMPRESARIO PESQUERO

Un programa dominical ha denunciado que en una de las declaraciones de la hoy presa Sada Goray, ésta afirmó que el congresista Darwin Espinoza recibió un millón de soles para apoyar a un empresario pesquero con un decreto supremo que lo favorecería —el DS es el 009-2022-PRODUCE—, en una carta enviada por Sada Goray a la Fiscalía para acogerse a la «colaboración eficaz» ella cuenta como se reunió en su casa de La Molina junto al congresista acciopopulista y un representante del empresario pesquero, que sería Juan Torres Cubas. En la manifestación ante el ministerio público Torres Cubas declaró que sí se había reunido con el congresista, pero negó el pago del millón de soles… RECORDEMOS LAS DECLARACIONES DE BEDER CAMACHO ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO QUIEN CONFESO QUE JORGE LUIS PRADO FUE NOMBRADO COMO MINISTRO POR PEDIDO DE CONGRESISTAS DE ACCIÓN POPULAR, COINCIDENTEMENTE EL CONGRESISTA DARWIN ESPINOZA TRABAJO CON EL EX MINISTRO EN EL AÑO 2,015 Y ERA EL ÚNICO QUE LO CONOCÍA, ESPINOZA VARGAS HA NEGADO HABER TENIDO UNA REUNIÓN CON SADA GORAY PERO PARECE QUE LOS TESTIGOS DESMIENTEN LA VERSIÓN DEL PARLAMENTARIO ANCASHINO. SIN EMBARGO, DEFENSA DE LA EMPRESARIA ENTREGARÍA PRUEBAS DE LA ENTREGA DE DINERO PARA PROMOVER UNA LEY DE PESCA, COMO PARTE DE SUS INTENTOS PARA RECUPERAR LA CONDICIÓN DE COLABORADORA EFICAZ.

EX CANCILLER Y ASESOR DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONGRESO PRESENTA SU RENUNCIA IRREVOCABLE

Miguel Rodríguez Mackay —quien hasta hace poco caminaba por los pasos perdidos del congreso junto a la congresista Patricia Chirinos— presentó recientemente su carta de renuncia irrevocable como asesor principal de la comisión de Defensa del parlamento. Según dice, se siente obligado a hacerlo por razones de índole personal, pero no comentó que la gente lo está cuestionando en las redes por haber sido canciller durante el gobierno de Pedro Castillo (con un sueldo de más de 36 mil soles al mes) y ahora no tener empacho en trabajar con quienes denuncian al ex presidente (recibiendo un sueldo de más de 12 mil soles al mes). No faltaron los deslenguados que lo calificaron de «gana pan», pues la gente se indignó al enterarse que Rodríguez Mackay estaba trabajando en el Congreso recién cuando apareció el video de la congresista Chirinos Venegas siendo insultada en un restaurante sanisidrino, y lo vieron a él a su lado, aparentemente cargando el maletín o la cartera de la mencionada parlamentaria. A raíz de ello se incendiaron las redes sociales, pues no faltaron los que criticaron que se hubiese estado presentando en televisión orientando la opinión pública con sus declaraciones críticas a la CIDH, pero sin advertir al público que lo hacía siendo parte del equipo que trabajaba para apuntalar la agenda de la congresista chalaca… ESTÁ BIEN QUE LA CALLE ESTÉ DURA PARA TODOS, PERO CUANDO UNO DEJA DE SER UN SIMPLE ASESOR Y ASUME RESPONSABILIDADES MAYORES —COMO HABER SIDO TITULAR DE UNA CARTERA MINISTERIAL TAN IMPORTANTE COMO LA CANCILLERÍA— DEBE APRENDER A MANTENER COHERENCIA POLÍTICA Y SER CONSECUENTE CON SUS ACTOS. TODO PARECE INDICAR QUE EL EX CANCILLER NO TIENE UNA BUENA LECTURA POLITÍCA, POR DECIR LO MENOS.

Carta de Miguel Rodríguez Mackay.

RECAUDACIÓN MINERA CAYÓ 43.6% EN LO QUE VA DE ESTE AÑO Este ha sido uno de los años más flojos en el tema de recaudación en el sector minero. La caída acumulada ha llegado a 43.6% en comparación con lo que se recaudó en agosto del año pasado. Otros sectores como el agropecuario, comercio, pesca y construcción también atraviezan serios problemas de recaudación. Lo que llama la atención es que ni el precio del cobre ni el volumen de la producción han disminuido, por lo que no se entiende porqué la recaudación ha descendido de manera tan drástica. Los economistas están preocupados porque «(…) el escenario de lo macroeconómico, con caída de la inversión privada, es muy alarmante (…)»… PARECE QUE NUESTRO MINISTRO DE ECONOMÍA ESTÁ COMO CIERTO MINISTRO DE ECONOMÍA DEL TIEMPO DE LA HIPER INFLACIÓN DESBOCADA DEL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA —A QUIEN LOS HUMORISTAS APODARON «OJITOS LINDOS»—, QUIEN NO VEÍA LO QUE PASABA CON LA ECONOMÍA Y  PARECÍA ESTAR PENSANDO EN LA NUBE DE PAITA. VOLVIENDO A NUESTROS DÍAS, SORPRENDE QUE, A PESAR DE TODO LO QUE VIENE PASANDO, LA SEÑORA DINA BOLUARTE MANTENGA EN EL CARGO AL TITULAR DE ECONOMÍA.

Fuente: Diario «La República»

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DENUNCIA CONTRA GUILLERMO BERMEJO?

El Ministerio Público sorprendió a propios y extraños cuando un grupo de fiscales se apersonaron a la casa y oficina del legislador Bermejo para realizar el respectivo «allanamiento». Ya en días pasados la prensa más independiente del país —es decir, Hildebrandt en sus Trece— indicaba en una de sus informes que habrían elementos suficientes para iniciar investigación en el caso de «los operadores de la Reconstrucción», que comprometerían a dos «supuestos» asesores que estarían ligados al congresista no sólo laboralmente. Pues bien, se ha formulado denuncia teniendo como evidencia una «aparente» entrega de dinero (cien mil nuevos soles) para que el MEF realice  desembolsos en favor de los supuestos «gestores» que representaban a empresarios y funcionarios municipales. Según se puede leer en la denuncia que obra en la Fiscalía, «(…) según este colaborador, al legislador se le otorgaba un soborno del 1.5% por cada contrato, mientras que a Yul Valdivia y Francisco Jara, se les otorgaba el 0.5%, respectivamente. Estas declaraciones fueron refrendadas también con un audio revelado en el que se deslizaba el esquema de trabajo aplicado por Valdivia y Jara respecto a los encuentros con Bermejo (…)» … CON TODOS ESTOS ELEMENTOS, EL MINISTERIO PÚBLICO HA INICIADO UNA INVESTIGACIÓ,N POR LO QUE CREEMOS QUE PRESENTARÁ MUY PRONTO UNA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL CONGRESISTA PIDIENDO SU DESAFUERO EN EL PARLAMENTO.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DENUNCIA CONTRA GUILLERMO BERMEJO? I

Ante la prensa, el congresista Guillermo Bermejo y su abogado declarararon que detrás de este allanamiento «(…) habría una persecución política por los hechos que ocurrieron en New York y que la presidente Dinas Boluarte le echaba la culpa al congresista Bermejo por las manifestaciones en contra de la mandataria por parte de nuestros conciudadanos residentes en la gran manzana (…)». Cabe indicar que muchos periodistas —incluidoS productores de los programas periodísticos0151 se quedaron sorprendidos porque nadie escucho esas declaraciones de parte de la señora Boluarte ZegarraPARECE QUE LA DEFENSA DEL CONGRESISTA LE HABRÍA SUGERIDO VICTIMIZARSE A LO NEYMAR, PERO YA NADIE CREE EN ESA ESTRATEGIA. LOS INDICIOS PARECEN MUY RAZONABLES Y HACEN PENSAR QUE SÍ HABRÍA EXISTIDO UNA PARTICIPACIÓN POR PARTE DEL PARLAMENTARIO. PARAFRASEANDO UN VIEJO REFRÁN PERUCHO, DIREMOS: «EN CIELO SERRANO, COJERA DE PERRO, LLANTO DE MUJER Y PALABRAS DE BERMEJO, NO HAY QUE CREER».

PROCESARAN A CONGRESISTA LAMBAYECANO. EL ABOGADO JOSÉ MARÍA BALCÁZAR SERÁ ACUSADO POR APROPIACIÓN ILÍCITA

Parece que finalmente las quejas de los agremiados del Colegio de Abogados de Lambayeque se hicieron escuchar en la Fiscalía, que anuló el sobreseimiento de la investigación a favor del congresista de Perú Bicentenario denunciado por presuntas irregularidades que habría cometido en el colegio profesional del cual es agremiado. El congresista José María Balcázar será acusado del delito de apropiación ilícita por la Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque. Fue la jueza del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Sara Vera, quien en su momento solicitó la revisión del sobreseimiento que presentó el fiscal provincial… COMO RECORDAMOS, EL CONGRESISTA CHICLAYANO —A TRAVÉS DE SU ABOGADO— RECURRIÓ A LA LEY 31751, PRETENDIENDO EVADIR LA ACUSACIÓN Y SER LLEVADO A JUICIO POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES. PARECE QUE FINALMENTE LA JUSTICIA TOCA LAS PUERTAS DE VARIOS PADRES DE LA PATRIA, QUE NO SERÁN RECORDADOS POR SU BUENA CONDUCTA.

SE CAE DENUNCIA CONTRA MAGISTRADOS DE LA JNJ (I)

La acusación constitucional contra varios miembros de la Junta Nacional de Justicia finalmente se cayó y perdió todo fundamento, cuando el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, respondió por la presunta presión que habría recibido calificando el tema con un eufemismo: «Podemos llamar a esto un caso de noticia equivocada». Al respecto, Arévalo sentenció el caso diciendo: «Eso es un chisme. A mí nadie me presiona». Con ello, el Congreso ha patinado UNA VEZ MÁS SIENDO las únicas derrotadas Patricia Chirinos y Gladys Echaíz, que quedan como «las tías chismosas del barrio». ¡uyuyuy!

SE CAE DENUNCIA CONTRA MAGISTRADOS DE LA JNJ (II)

En lugar de perder el tiempo en chismes sin fundamento, la prensa de investigación y los congresistas deberían tomar “Memorex” y recordar que, en pleno proceso de selección de los magistrados de la JNJ, un candidato (que luego fue elegido como parte de la Junta) fue denunciado por el aparente plagio que habría perpetrado en varios artículos de su autoría publicados en diarios nacionales. El tema era claro y no cabía duda alguna. Sin embargo, la prensa caviar que denunció el asunto, de pronto guardó un abrupto silencio que aun hoy genera suspicacia, pues lo correcto en tales circunstancias hubiese sido seguir indagando y revisar las tesis de maestría y doctorado del referido magistrado, pasando su contenido por el Turnitín y verificar si la costumbre de no copiar sin citar las fuentes venía de atrás e involucraría a los trabajos con los que obtuvo sus grados de magister y doctor. Sin embargo, parece que el denunciado, al mejor estilo Acuña, habría dicho a la prensa del IDL que no era plagio, sino copia y todo quedó en el olvido. CABE PREGUNTARSE SI ESTOS SUPUESTOS PLAGIOS EN LOS GRADOS ACADÉMICOS NO PODRÍAN SERVIR PARA QUE TERCEROS CONDICIONEN SU VOTO EN TEMAS IMPORTANTES Y DE INTERÉS NACIONAL, COMO LA ELECCIÓN DE LOS JEFES DE ONPE Y RENIEC, O LA RATIFICACIÓN Y ELECCIÓN DE MAGISTRADOS SUPREMOS. EN ARAS DE LA TRANSPARENCIA Y EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA, CONVENDRÍA QUE TANTO PRENSA COMO PARLAMENTO SE TOMEN LA MOLESTIA DE SOLICITARLE A LA UNMSM ESAS TESIS Y VERIFICAR SI HUBO PLAGIO O COPIA O COMO QUIERAN LLAMARLE AL TEMA EN CUESTIÓN.

SE CAE DENUNCIA CONTRA MAGISTRADOS DE LA JNJ (III)

Por si lo dicho fuera poco, gente vinculada a la JNJ nos comenta que el magistrado al que en su momento tildaron de «copión» sin que le haya pasado nada, trabajó de joven en el Ministerio Público en la ciudad de Arequipa, habiendo sido practicante del entonces fiscal (y luego magistrado supremo) José Luis Lecaros Cornejo, quien, o casualidades del destino, presidió la Comisión Especial encargada de elegir a los actuales integrantes de la Junta Nacional de Justicia, de la que su entonces practicante es miembro. INDAGANDO SOBRE EL TEMA, NOS COMENTAN QUE EN SUS AÑOS MOZOS, SUS PAISANOS AREQUIPEÑOS HABRÍAN APODADO A LECAROS CON LA SOBREHÚSA DE «EL ABOGADO DEL DÓLAR», EN ALUSIÓN A UN POEMA DE PABLO NERUDA. SERÁ MOTIVO PARA RELEER AL VATE CHILENO PARA SABER A QUÉ VENÍA TODO ESO. O TAL VEZ NO.

GERENTE GENERAL DE EX GOBERNADOR DE AREQUIPA JUAN MANUEL GUILLÉN FUE SENTENCIADO A PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA

Así como en el Gobierno Central los ex presidentes y su entorno más próximo van cayendo uno a uno para purgar condenas tras las rejas, lo mismo parece estar produciéndose en la Región Arequipa, en donde ya se hallan purgando condena el ex gobernador regional Elmer Cáceres Llica y el ex alcalde de Arequipa Omar Candia. Pero el tema sigue sumando nombres. El Poder Judicial characato acaba de sentenciar a Jorge Luis Aguilar Gallegos —gerente general del Gore Arequipa durante la gestión del ex gobernador Juan Manuel Guillén Benavides—. Según nos comentan nuestras fuentes, Guillén habría sabido todo el tiempo de las prácticas delictivas de Aguilar, quien obviaba alegremente cumplir con el TUO de la Ley de Contrataciones del Estado, otorgando la buena pro «a dedo» a empresas, suscribiendo adendas, omitiendo imponer penalidades por retrasos en la ejecución de obras e incluso obviando exigir la presentación de cartas de garantía de fiel cumplimiento. O sea, gerenciando como si de su dinero se tratara y decidiendo conforme le salía de la entrepierna. En resumidas cuentas, haciendo de la gestión pública una burdel administrativo. NOS COMENTAN QUE EN UN INICIO, EL ABOGADO DE AGUILAR LE HABRÍA RECOMENDADO NO ENTREGARSE A LA JUSTICIA, PUES EL PENAL DE SOCABAYA —DONDE ESTÁ RECLUÍDO— FUE DISEÑADO PARA ALVERGAR HASTA 300 PRESOS, PERO EN LA ACTUALIDAD HABRÍA MÁS DE 3 MIL. EL EX GOBERNADOR DE AREQUIPA, GUILLÉN, HABRÍA SALIDO BIEN LIBRADO, NO POR SER INOCENTE, SINO PORQUE SU AVANZADA EDAD (SUPERA LOS 80 AÑOS), ASÍ COMO UN CÁNCER CON EL QUE BATALLA HACE AÑOS, HABRÍAN CONDICIONADO UN TRATO ESPECIAL PARA ÉL.

Comentarios
Continue Reading

Política

Amiga de Alberto Otárola lo desmiente: “Lo he venido viendo muchos años atrás”

Premier declaró días atrás que vio a Yaziré Pinedo solo una vez.

Avatar photo

Published

on

El pez, o, mejor dicho, el premier por la boca muere. El programa dominical Panorama se contactó con Yaziré Pinedo Vásquez, una de las mujeres implicadas de haber sido beneficiadas tras reunirse con el primer ministro Alberto Otárola. La señorita que obtuvo jugosos contratos con el Estado salió a desmentir la versión dada por el propio premier Otárola, aclarando que lo conoce desde hace “muchos años atrás”.

“Yo las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más”, dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en una reciente entrevista con RPP.

Además, remarcó que pueden decir lo que quieran de él, pero nunca que es una persona corrupta. “No estamos en el gobierno de Pedro Castillo”, afirmó. Sin embargo, Pinedo Vásquez lo desmintió con unas declaraciones exclusivas que brindó al citado dominical.

“Fue netamente un tema personal. Obviamente ya yo lo he venido viendo ya muchos, muchos años atrás”, aseguró la joven que ganó el cuantioso contrato en el sector Defensa.

Pinedo Vásquez descartó que sea mentira que tenga una relación amical con el premier, a quien dijo conocer desde hace un buen tiempo. “Claro, pues, si no voy a tener un vínculo, como voy a asistir a hablar con él”, acotó.

Foto: captura video Panorama.

Según su propia versión, la mujer contó que visitó al entonces ministro de Defensa de este gobierno, Alberto Otárola, en su despacho ministerial. Su visita habría sido para hablar de ‘temas personales’. A las semanas ganó dos órdenes de servicio con esa cartera por 53 mil soles.

“Mira yo, ni por mi cabecita se me llegó a pasar que el señor Alberto esté en un puesto así (primer ministro). Mi tema es, ese día mi visita fue algo personal. Yo ya lo he venido viendo ya hace mucho tiempo”, reiteró Pinedo Vásquez.

Al ser consultada por su reunión con el ahora premier, la joven brindó más detalles de cómo fue que esta se produjo. “Yo fui la que escribió. El tema es, bueno, es un tema mío”, señaló.

fuente: panorama.

Por su parte, el premier Otárola enfatizó que en su despacho recibe a decenas de personas diariamente, por lo que no debería sorprender que estas mujeres hayan ingresado.

“Yo recibo… a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) entran de 80 a 100 personas diarias. Y muchas de ellas dicen que van a hablar con el premier y no hablan con el premier, se quedan hablando con otro funcionario”, dijo.

El programa periodístico indicó además que la reunión entre Otárola y Pinedo no figura en el portal de Transparencia, sin embargo, es la propia amiga del ahora premier quien sale a afirmar que efectivamente se reunió con él.

“Definitivamente estamos ante un registro de un acto que no obedece a la verdad material. Por tanto, hay una grave infracción a la norma que regula el tema de la gestión de intereses en conjunto”, advirtió Cecilia Ruíz Morales, abogada especializada en asuntos públicos, al dominical.

Comentarios
Continue Reading

Política

César Hinostroza pretende acogerse a la ‘Ley Soto’

Desde la clandestinidad, ex juez supremo se presentó ante comisión del Congreso para solicitar prescripción del delito de patrocinio ilegal.

Avatar photo

Published

on

También pretende quedar libre de polvo y paja. El ex juez supremo César Hinostroza se conectó a la sesión de este viernes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso desde la clandestinidad a fin de que sus descargos sobre la denuncia constitucional que interpuso la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravadopatrocinio ilegal y cohecho activo específico. Durante su intervención, intentó acogerse nuevamente a la Ley 31751 (Ley Soto), ley que reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal.

En este caso, se le acusa a Hinostroza Pariachi de haber hecho gestiones para que su hermana obtenga una sentencia favorable en una demanda civil con la que buscaba ser declarada única propietaria de una casa de playa en el balneario Los Pulpos, en Lurín. Para ello, habría ejercido influencia en al juez civil Julio Arbieto Huansi, a cambio de que éste último sea beneficiado con ascensos.

La Fiscalía detectó que el exjuez supremo y Julio Arbieto mantuvieron comunicaciones telefónicas y encontró documentación relacionada al inmueble ubicado en Lurín en el despacho del ex magistrado de la Corte Suprema.

‘Hermanito’ busca acogerse a la ‘Ley Soto’

El exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra prófugo en Bélgica, ejerció su propia defensa ante la SAC debido a que su abogado se encontraba en otra audiencia. En este punto, aseguró que se debe declarar la prescripción en el extremo del delito de patrocinio ilegal a raíz de la publicación de la Ley 31751, también conocida como ‘Ley Soto’. Incluso, el ex magistrado se mostró en contra de esa denominación.

Hinostroza argumentó que el delito de patrocinio ilegal es sancionado con una pena máxima de 2 años, mientras que el plazo de prescripción extraordinaria sería la mitad de esa pena, es decir, un año. A este se le debe sumar un año de suspensión de la prescripción que establece la cuestionada norma. En total, el tiempo para perseguir este delito es de 4 años.

“Con la nueva ley que se promulgó por el Congreso en mayo (de 2023), la mal denominada ‘Ley Soto’ —rechazo totalmente ponerle nombre, pero así está lamentablemente, hay pues (temas) políticos—, sería un año más de suspensión. Son 4 años. El presunto acto de patrocinio ha ocurrido en abril de 2018. Los 4 años han vencido en abril de 2022. Cuando denunció la Fiscalía, ya estaba prescrito. Ha pasado un año y medio que la acción penal ha prescrito y debe en todo caso archivarse el patrocinio”, alegó el exjuez supremo.

‘Hermanito’ Hinostroza reapareció ante la SAC para solicitar la prescripción del delito de patrocinio ilegal. Foto: captura video Justicia TV.

Hinostroza también expresó sus argumentos legales por los que considera que no se ha configurado los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico

“Pido que se archive el caso porque hay una confusión. (…) La Fiscalía ya investigó 4 años. ¿Qué más va a investigar? ¿Para someternos a un proceso de 5 años más? ¿A una tortura? ¿Por qué se dio esta ley de prescripción? Precisamente para frenar este tipo de abusos del Ministerio Público y del mismo Poder Judicial”, requirió.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bancada de Avanza País presentó PL para privatizar Petroperú

Congresista Alejandro Cavero recordó que empresa de hidrocarburos estatal pasa por una “recurrente mala gestión”.

Avatar photo

Published

on

Una de las más importantes empresas del Estado se encuentra con números rojos desde hace varios años, y ante ello el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó el martes un proyecto de ley para facultar la privatización de Petroperú, que se encuentra en crisis desde los últimos años, “y fortalecer su gobernanza corporativa”. La iniciativa plantea autorizar “la venta o a la emisión de acciones para que sean colocadas en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas”, según el texto.

Si el Estado se mantuviera como accionista mayoritario, la sociedad quedará organizada como una empresa pública con accionariado privado. “En este sentido, Petroperú tendría las herramientas normativas para dejar de ser una empresa 100% estatal y convertirse en una empresa de capital mixto”, de modo que “las capacidades técnicas, exigencias de eficiencia y buen manejo corporativo del sector privado podría contribuir a mejorar el deficiente manejo que ha tenido la empresa hasta el momento”, sigue el documento.

La resolución legislativa también propone la eventual creación de la una comisión técnica revisora para que ejecute “un diagnóstico sobre la actual gobernanza corporativa y el bienestar financiero de la empresa”. Posteriormente, elaboraría un informe final con “recomendaciones puntuales “para mejorar la eficiencia de la empresa y potenciar la atracción de capital privado.

El grupo se instalaría en dos meses luego de promulgada la norma y estaría compuesta por siete miembros, incluidos representantes de las carteras de Economía y Energía y Minas, así como de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, del Colegio de Ingenieros, de ProInversión, y de universidades licenciadas.

“Con respecto a las evidentes carencias de Petroperú y a su recurrente mala gestión, es imperativo que el Estado reconozca que las pérdidas de eficiencia corporativa se han mantenido intrínsecas” y “urgente realizar un diagnóstico exhaustivo para poder corregir el mal manejo financiero y la falta de objetivos claros a largo plazo que tiene la empresa”, remarca el oficio.

Como se recuerda, Petroperú había pedido al Ministerio de Energía y Minas un soporte financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles por un valor de 5.570 millones de soles en total. Sin embargo, el premier Alberto Otárola anunció el último domingo que el Gobierno no entregaría esos fondos porque los destinaría a la atención del fenómeno climático de El Niño Global.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending