Connect with us

Cine

Mayra Couto gana 75 mil soles del Ministerio de Cultura para grabar su teleserie “Mi cuerpa, mis reglas”

El Ministerio de Cultura se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta por la premiación de Mayra Couto. Además, uno de los jurados que premió el proyecto “Mi cuerpa, mis reglas” fue denunciado por un escándalo de corrupción en Argentina.

Published

on

¿Realmente merecía ganar? Gran polémica ha suscitado desde que se supo que la actriz Mayra Couto se hizo merecedora del premio del Ministerio de Cultura (Mincul) en la categoría de Piloto de Serie de la Dirección Audiovisual, la fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), recibiendo un estímulo económico de 75 mil soles.

Lo que no pasa desapercibido es que la deliberación del jurado (o del mismo Mincul) tenga como sustento que su obra sea ganadora, por encima de otras producciones, por el hecho de que considere el enfoque de género, lo cual para muchos es considerado como agenda política para el actual Gobierno, pretendiendo imponerlo como “D” lugar.

DAFO es una dirección del Ministerio de Cultura que tiene varios cuestionamientos desde su creación. Para muchos DAFO es la continuación de la corrupta CONACINE. El jurado del DAFO estuvo conformado por Gabriela Yepes Rossel, directora y guionista audiovisual; Roberto Barba Rebaza, productor audiovisual; y Bernardo Bergeret Balverde, programación, otorgándole el premio por unanimidad a Couto.

Sobre el jurado y Bernardo Bergeret Balverde

La decisión del jurado nos parece un gran error. Pero repasemos que cosas interesantes tiene cado uno de los que conformaron el jurado. Conocemos el trabajo de Gabriela Yepes, aparte de dedicarse a la docencia su cortometraje Danzak, es sin duda, su mejor carta de presentación. Y nos parece una talentosa cineasta peruana. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de Roberto Barba, ya que no hay ningún trabajo que destaque dentro de la cinematografía. Pero, acá viene lo más interesante y donde el Ministerio de Cultura debe dar explicaciones. El tercer miembro del jurado fue el señor Bernardo Bergeret Balverde, quien fue involucrado en el 2018 en un escándalo de corrupción cuando ocupó el cargo de gerente del área Internacional del El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Argentina.

“Según el exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se descubrieron irregularidades “principalmente en la impresión de material promocional que acompaña la presencia del cine argentino en festivales internacionales, en cantidades tanto en dinero como en volumen que superan cualquier cotización normal”. Los gastos se erogaron del área de Bergeret: asuntos internacionales”.

Además, “en la denuncia que investiga la Oficina Anticorrupción (OA) se da cuenta que “entre enero y abril” de 2018 “se habrían malversado fondos del INCAA por 6.487.600 de pesos en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales”, y se acompaña con facturas. En la denuncia, que llegó al INCAA el 11 de mayo de 2018, se adjuntaban quince expedientes con las facturas y un listado de funcionarios y proveedores involucrados”, señala el diario de Cuyo.

Bernardo Bergeret Balverde.

Por su parte, Infobae presentó un informe completo del escándalo de corrupción donde se menciona:

“La resolución 835 firmada por el presidente del INCAA Ralph Haiek exactamente 11 días después de la llegada del anónimo frenó todos los pagos. La misma resolución ordenó la apertura de “actuaciones sumariales” a los agentes Bernardo Ernesto Bergeret Balverde (gerente del área Internacional del INCAA), Alejandro Righini (responsable de las compras desde esa gerencia, es decir, quien llevaba adelante las operaciones) y Pablo Ezequiel Maggioni (del departamento de Compras) “a efectos de determinar la eventual responsabilidad”. A Bergeret se le pidió la renuncia, a Righini se lo suspendió y a Maggioni se lo desplazó a otras funciones. Por otra parte, rescindieron el contrato de la abogada Sandra Menichelli, asesora del INCAA en tema de compras.

Además se agrega: “El gerente administrativo Nicolás Yocca, que llegó al organismo el año pasado, también presentó su renuncia. Él y Bergeret fueron quienes pusieron la firma aprobando las operaciones”. 

Acaso el Ministerio de Cultura del Perú no realiza un filtro para contratar al jurado. DAFO debe entender que lo más importante en un concurso donde hay en juego miles de soles, es la transparencia, algo que el Ministerio de Cultura parece desconocer hace más de una década. No se puede confiar en un jurado que haya sido involucrado en casos de corrupción en cualquier parte del mundo. El Ministerio de Cultura debería anular todos los premios donde haya tenido participación el señor Bernardo Ernesto Bergeret Balverde.

Lejos de la polémica de la premiación a Mayra Couto, quien tiene abierta simpatía y ejercicio activo del feminismo, la actriz confirmó el galardón recibido en sus propias redes sociales anunciando que pronto vendrán sorpresas para sus seguidores.

El dato:

Mayra Couto se presentó al concurso avalada por la productora “Bergman was right” (alusión al famoso cineasta sueco Ingmar Bergman), realizadora de documentales como “Su nombre es Fujimori” o “La espera, historia del Baguazo”, y la actriz en un principio colocó de nombre a su obra “Estafada” para su comedia situacional, para posteriormente cambiarle el nombre a “Mi cuerpa, mis reglas”.

Comentarios

Cine

Estreno: Convergencia (2021), de Mario Castro Cobos y Marco Ramos Saettone

Published

on

Mario Castro, realizador y crítico de cine, estrena en Lima Gris (con acceso libre) su largo número nueve; su quinto largo en tiempos de pandemia, su segundo largo en codirección, y su tercer largo en el lentamente vacunado 2021.

Convergencia, de Mario Castro Cobos y Marco Ramos Saettone (Perú, 2021, 73 min). Los directores exponen un cúmulo de potentes imágenes y microhistorias que pueden ir desde la belleza estética hasta lo políticamente incorrecto. La vejez, el inminente deterioro, las promesas de inmortalidad, las apariencias o, incluso la muerte, no son nada en este perenne reciclaje sin su contraparte, la vida.

Aquí puedes ver Convergencia (2021)

Aquí puedes ver De qué mierda estamos hablando (2021)

Aquí puedes ver Ganga Narayana (2021):

Aquí puedes ver Adentro hay un loro (2020):

Aquí puedes ver Animales perdidos (2020):

Aquí puedes ver Cuaderno de notas (2018), Gracias por la donación (2019), Descartes (2019, en codirección con Carlos Benvenuto) y Agujero (2019):

Comentarios
Continue Reading

Cine

La vida en familia después de la muerte: Performing Kaoru’s Funeral

Published

on

Mikako Shimoeda.

La muerte repentina en medio de las familias también se tematiza en el cine. El proyecto comedia negra hispano-japonesa PERFORMING KAORU’S FUNERAL explora los límites del odio y el amor en clave de ironía ante la muerte repentina y el retorno forzado a la ciudad natal.

PERFORMING KAORU’S FUNERAL cuenta la historia de Jun Yokotani, obligado a organizar el velorio tras el fallecimiento de su ex-esposa. PERFORMING KAORU’S FUNERAL es el reciente proyecto cinematográfico de la directora Noriko Yuasa y explora lo que significa recomponer una familia tras la muerte y una larga ausencia.

Encuentro entre tradición japonesa de historias de fantasmas y comedia negra española

La productora Mikako Shimoeda ha vivido en Venezuela y tiene una afinidad por el idioma español y el cine latinoamericano. Reconoce la rica tradición literaria relacionada con las representaciones de la muerte entre autores españoles y mexicanos. Shimoeda supo ganarse al compositor Joan Vilà y al camarógrafo y director de fotografía Victor Català a que sumaran sus habilidades a realizar PERFORMING KAORU’S FUNERAL. Victor Català es conocido en la industria publicitaria y Joan Vilà conocido por la música en Quién eres de Javier Alba.

Joan Vila.

Sra. Mika SHIMOEDA, los rituales funerarios son muy importantes para recomponer una familia. El proyecto cinematográfico PERFORMING KAORU’S FUNERAL responde a tal necesidad tras la muerte. ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Shimoeda: De hecho PERFORMING KAORU’S FUNERAL se basa en la partida de un amigo que la directora Noriko Yuasa experimentó hace cuatro años. Después de todo, es un gran placer volver a trabajar como productora de cine. Japón también tiene una tradición cinematográfica regional. PERFORMING KAORU’S FUNERAL se filmará en varios lugares, pero principalmente en Okayama. Una prefectura ubicada en el sureste de Tokio que vale la pena explorarse a través del cine.

Noriko Yausa.

Contamos ya con el apoyo de la gente de la prefectura de Okayama. Como productora internacional, estoy orgullosa de que el crowdfunding para PERFORMING KAORU’S FUNERAL haya alcanzado nuestro objetivo de 600.000 yenes en solo 3 días. Pero la alta calidad de este proyecto también exige un presupuesto mayor. Nuestro objetivo ahora es alcanzar los 3 millones de yenes.

La ubicación de la película está lejos del entorno hiperurbano que la mayoría de la gente asocia con Japón. ¿Cómo eligió el lugar de rodaje?

Shimoeda: Hacer una película en una pequeña ciudad permite a los artistas tener más libertad para realizar sus ideas y llevarlas al mundo, por un lado. Por otro lado, las grandes ciudades han perdido atractivo debido a la pandemia y la cancelación de eventos internacionales. Las industrias creativas que trabajaban en la industria del entretenimiento están encontrando nuevas oportunidades en regiones menos pobladas del país, como Okayama. La directora Noriko Yuasa nació y permaneció en Okayama hasta la escuela secundaria.

En medio de la pandemia, ¿cómo reaccionan las industrias creativas en Japón ante la cancelación de mega eventos?

Shimoeda: Japón también se vio gravemente afectado. Hubo que posponer rodajes y proyecciones. Para alcanzar mayor cantidad de personas utilizamos las transmisiones en vivo. Durante las restricciones de COVID, muchas personas no pudieron despedirse de sus seres queridos de la forma que habrían querído. Nuestra proyecto es una historia de “omiokuri”, ceremonia practicada para despedir un espíritu después de la muerte. Renunciar a la producción de la historia “omiokuri” durante esta pandemia única en un siglo no era una opción para nosotros. Pero también queremos resaltar la inequidad de género. Japón todavía está atrasado en el reconocimiento de mujeres en funciones de líderazgo en la sociedad japonesa, y como mujeres, Yuasa-san y yo queremos abrirnos paso en este mundo con este nuevo proyecto.

¿De qué trata PERFORMING KAORU’S FUNERAL?

Shimoeda: PERFORMING KAORU’S FUNERAL trata sobre Kaoru, una guionista infame y codiciosa, que muere repentinamente. En su carta de despedida, Kaoru le pide a su empobrecido ex marido, Jun, que sea el doliente principal en su funeral, obligándolo a lamentar en meticuloso respeto, 10 años después de su divorcio. Jun,  sorprendido por esta última voluntad de Kaoru, viaja confundido a Okayama y conoce a la hija de Kaoru. Jun, que se proclama actor, suele trabajar como conductor de una agencia de acompañantes que envía a hoteles a mujeres por servicios sexuales. Jun no puede rechazar el encargo de su amor del pasado, ni la gran fortuna prometida si consigue realizar el funeral de KAORU al pie de la letra según la última voluntad de Kaoru.

Suena tragicómico. ¿Dónde se presentará el proyecto y cómo podemos contribuir?

Shimoeda: PERFORMING KAORU’S FUNERAL fue seleccionado en el TIFFCOM Tokyo Gap Financing Market en noviembre de 2020. La preproducción está lista. Ahora buscamos financiamiento público, patrocinadores e Inversionistas para iniciar la producción.

El próximo lanzamiento será en en el HARE FURE OKAYAMA @READY FOR.

Contribuciones a la campaña de crowdfunding de  PERFORMING KAORU’S FUNERAL se reciben hasta el 1 de mayo: https://readyfor.jp/projects/PKFP2nd


Secuencias del lanzamiento del proyecto PERFORMING KAORU’S FUNERAL

Comentarios
Continue Reading

Cine

Películas “Todos somos marineros” y “Manco Cápac” entre las más nominadas a los Premios APRECI

Nueve largos nacionales competirán en esta edición marcada por la pandemia. Premiación se trasmitirá por redes sociales el 31 de marzo desde Lima.

Published

on

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) dio a conocer las películas nominadas para la 12° edición de los premios que otorgará a lo mejor del cine peruano estrenado en 2020. Debido a la pandemia, en esta edición competirán por igual largometrajes nacionales lanzados en salas de cine como en pantallas y plataformas virtuales en el último año.

Las nominadas a mejor película peruana son: “Todos somos marineros” de Miguel Ángel Moulet, “Manco Cápac” de Henry Vallejo, y “El tiempo y el silencio” de Alonso Izaguirre.

El premio a mejor guión será disputado entre Henry Vallejo y Elard Cerruto por “Manco Cápac”, Miguel Ángel Moulet por “Todos somos marineros”, y Ezequiel Acuña por “La migración”

En la categoría de mejor actor principal, los nominados son Jesús Luque Colque por “Manco Cápac”, Amiel Cayo por “Samichay”, y Alejandro Vargas Vilela por “Todos somos marineros”.

Como mejor actriz principal competirán Paulina Bazán por “La migración”, Attilia Boschetti por “La restauración”, y Diana Collazos por “El tiempo y el silencio”. El premio a mejor actriz de reparto será otorgado entre Delfina Paredes por “La restauración”, y Julia Thays por “Todos somos marineros”.

En la categoría de mejor documental peruano postulan “Supa Layme” de Fumito Fujikawa, “Cines de video” de Wari Gálvez Rivas, y “Círculo de tiza” de Jean Alcocer y Diana Collazos.

El gremio de críticos y periodistas cinematográficos peruanos dará además un reconocimiento a la mejor película internacional estrenada en 2020, que será disputado entre “Mank” de David Fincher (EE.UU.), “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (EE.UU.), y “Las mil y una” de Clarisa Navas (Argentina).

Entre las cintas peruanas más nominadas figuran “Todos somos marineros”, rodada en el puerto de Chimbote, ganadora del premio Fipresci del festival de Toulouse, seleccionada en los festivales de Rotterdam y Moscú, y que llegó a estrenarse en salas antes de la pandemia. Asimismo, la puneña “Manco Cápac”, que tuvo su premiere virtual en el Festival de Cine de Lima 2020 donde recibió el premio a la mejor actuación masculina.

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 31 de marzo a las 19:30 horas y será trasmitida vía Facebook Live de la Apreci (https://www.facebook.com/Apreci.org)

La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus galardones anuales para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como “La teta asustada”, “Paraíso”, “Las malas intenciones”, “Chicama”, “El Mudo”, “NN”, “Rosa Chumbe”, “Wiñaypacha”, “Retablo”, entre otras fueron elegidas y premiadas por los miembros de la asociación.

CINE PERUANO ANTE PANDEMIA

La crisis sanitaria por la covid-19 y la consiguiente crisis económica ha significado un serio golpe para la industria audiovisual del país, sus profesionales y trabajadores, debido a las restricciones en los sistemas de producción y exhibición. En este escenario muchos optaron por el estreno online para salvar el año.

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci), las pérdidas de la industria cinematográfica en el país bordean los 780 millones de soles, desde que el 16 de marzo del 2020 cerraran sus salas debido al inicio de la emergencia sanitaria.

Según la web peruana Cinencuentro, solo diez largos nacionales lograron llegar a las pantallas de multicines y centros culturales a inicios del 2020. En pandemia 25 películas llegaron a lanzarse en formato online en festivales y plataformas locales, y otras seis tuvieron su estreno absoluto en festivales internacionales.

A continuación, la lista completa de nominadas:

CATEGORÍA: MEJOR PELÍCULA
Manco Cápac
Todos somos marineros
El tiempo y el silencio

CATEGORÍA: MEJOR GUION
Manco Cápac
La migración
Todos somos marineros 

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ
Paulina Bazán (La migración)
Attilia Boschetti (La restauración)
Diana Collazos (El tiempo y el silencio)

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Delfina Paredes (La restauración)
Julia Thays (Todos somos marineros)

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR
Amiel Cayo (Samichay)
Jesús Luque Colque (Manco Cápac)
Alejandro Vargas Vilela (Todos somos marineros)

CATEGORÍA: MEJOR DOCUMENTAL
Cines de video
Círculo de tiza
Supa Layme

CATEGORÍA: MEJOR ESTRENO INTERNACIONAL
Mank
Never, Rarely, Sometimes, Always
Las mil y una

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: “De qué mierda estamos hablando” (2021), de Mario Castro Cobos

Published

on

Mario Castro, realizador y crítico de cine, estrena en Lima Gris (y de manera gratuita) su octavo largo independiente y experimental en 4 años; su cuarto largo en tiempos de pandemia y su segundo largo en 2021.

De qué mierda estamos hablando, de Mario Castro Cobos (Perú, 2021, 90 min). Dos amigos conversan luego de bastante tiempo. A pocos minutos de iniciada acuerdan grabar la conversación y que uno de los dos monte posteriormente sobre las palabras habladas imágenes diversas de sus paseos por la ciudad.

Aquí puedes ver De qué mierda estamos hablando (2021)

Aquí puedes ver Ganga Narayana (2021):

Aquí puedes ver Adentro hay un loro (2020):

Aquí puedes ver Animales perdidos (2020):

Aquí puedes ver Cuaderno de notas (2018), Gracias por la donación (2019), Descartes (2019, en codirección con Carlos Benvenuto) y Agujero (2019):

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cadenas de cine se niegan a atender con 20% de aforo y no abrirán salas

Desde hoy salas de cines pueden reiniciar operaciones.

Published

on

La función tendría que continuar. Las nuevas medidas del Consejo de Ministros permiten que a partir de hoy lunes de 15 marzo diversos rubros reinicien actividades, entre ellos los cines, sin embargo éstos se rehúsan a abrir pues exigen que el Gobierno extienda el aforo a un 40% pues sostienen que con solo el 20% resulta inviable el sostenimiento del negocio de entretenimiento.

Respecto a esto, la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci) descartó que las salas de cine reabran para hoy, ya que las medidas impuestas por el Gobierno hacen insostenible que, a casi un año de iniciado el estado de emergencia, las cadenas de cine puedan recuperar todo lo perdido con solo un 20% de aforo, y más aún sin el consumo de bebidas y alimentos dentro de las salas.

Previamente hubo un intento para que los cines reabran en diciembre del año pasado, pero en esa ocasión el Ejecutivo les negó la venta de alimentos y bebidas dentro de las salas.

“Una vez más el Gobierno hace caso omiso a nuestro pedido, de que revisen nuestro protocolo para que sea ajustado a las condiciones con la que se trabaja en Europa y Latinoamérica. Esto significa un aforo efectivo inicial mínimo del 40% y permitir la venta de alimentos y bebidas dentro de los cines; condiciones que hoy en Perú ya se encuentran habilitadas para otros rubros”, señaló Ricardo Ascenzo, vocero de Anasaci

Cabe mencionar que el Anasaci presentó al Ministerio de Producción de Producción (Produce) su protocolo de bioseguridad, demostrando que con un aforo inicial del 40%, con butacas bloqueadas y funciones escalonadas, “el cine puede garantizar una experiencia segura, con tránsito fluido y sin aglomeraciones para los asistentes”. Estos protocolos siguen las pautas recomendadas por la OMS las cuales indican al menos un metro de distancia entre persona y persona.

“Con respecto a la venta de alimentos y bebidas, los espectadores no interactúan dentro de las salas, su foco de atención es la pantalla grande, mirada directa y de frente a la pantalla; el cine es una actividad quieta, callada y tranquila”, se puede leer en el pronunciamiento de Ascenzo a través de un comunicado.

Por su parte, El director del Centro Cultural de la PUCP, Marco Muhletaler, explica que la apertura de una sala de cine es mucho más compleja que la de abrir cualquier otro negocio: “Las condiciones que elige ofrece esta apertura no son muy viables para el volumen de negocio que requiere una actividad como la de cine donde tienen que haber necesariamente venta de bebida y comida”.

Muhletaler explica que no sería el momento ideal para abrir la sala de cine: “Estamos en un momento de que tomar las cosas con mucha calma porque podría surgir un problema mayor y esto podría ser peor para quienes hayan realizado inversiones”.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Ministerio de Cultura: Presidente Sagasti anunció que transferirá 20 millones para los artistas

Published

on

Ministro Alejandro Neyra, presidente Francisco Sagasti y Susana Baca.

La pandemia que vivimos todos los peruanos desde el año pasado, ha menoscabado la salud y la economía de todos nosotros; sin embargo, nadie puede negar que el sector cultural y artístico han sido uno de los más golpeados económicamente hablando, porque dejaron de percibir ingresos durante más de 10 meses.

En esa línea, hace dos días la cantante y exministra de Cultura, Susana Baca, le pidió a su amigo el presidente Francisco Sagasti a través de una carta, que como ella y sus colegas artistas la estaban pasando mal económicamente, necesitaban de apoyos de parte del Estado.

Lo curioso, es que Francisco Sagasti hizo caso exprés al pedido de su amiga Susana, e incluso la visitó hasta Santa Bárbara en Cañete y esto fue lo que anunció: “En primer lugar para anunciar de que tenemos un pequeño programa de apoyos económicos a los artistas, algo que Susana y muchos otros artistas han venido reclamando… sabemos que esta pandemia los ha afectado duramente y los artistas son absolutamente necesarios en nuestra vida cultural y en nuestra vida como país, no solo para alegrarnos, sino, para hacernos sentir nuestra identidad cultural; hacernos sentir lo que somos como país, y por eso hemos hecho un gran esfuerzo. El ministro de Economía y Finanzas finalmente, ha accedido a buscar una manera de dar apoyo a los artistas, y próximamente estaremos publicando un Decreto de Urgencia en el cual anunciaremos que se reanudan estos apoyos”.

Sin embargo, la plata no viene sin un pedido previo, porque el mandatario también pidió una condición:

“Pero además de eso, he venido a pedirle un favor especial a Susana y en realidad a todos los artistas en momentos tan difíciles, tan complicados como lo que estamos viviendo ahora con una crisis de salud, crisis económica, crisis social, crisis política y también crisis de valores. He venido a pedirles a través de ella a todos los artistas, y también con el apoyo del Ministro de Cultura, que los artistas se unan a una campaña para cuidarnos los unos a los otros, para respetar los protocolos y que tenemos que usar mascarillas, mantener distancia, lavarnos las manos y estar en lugares ventilados como este hermoso pueblo de Santa Bárbara en Cañete y que nos ayuden los artistas a promover este tipo de comportamiento que es absolutamente necesario para que todos los peruanos y peruanas podamos luchar con éxito contra la pandemia”. 

Ahora bien, por más que en estos momentos cruciales, la situación crítica en el país obligue a poner prioridades como el abastecimiento de oxígeno a lugares que no pueden adquirirlo, también es cierto que nadie se niega a que el gobierno apoye a los artistas; en este sentido, el ministro de Cultura Alejandro Neyra afirmó que el MEF ya ha autorizado destinar 20 millones de soles a favor de los artistas. Sin embargo, cuando ese dinero llegue a las canteras del Mincul ¿Cómo lo distribuirán? Si tomamos en cuenta cómo administraron un fondo similar durante el año pasado.  

Recordemos:

El gobierno anterior, a través del MEF durante 2020 destinó al ministerio de Cultura una inyección económica de 50 millones de soles (Decreto de Urgencia 058-2020) para que sean distribuidos a toda la legión de artistas nacionales como una modalidad de bono y/o subsidio; sin embargo, en el ministerio de Cultura variaron la naturaleza original de ese fondo y crearon las denominadas Ayudas Covid, que se clasificaron en 8 líneas de apoyo económico, tanto para Industrias Culturales y Artes, como para Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esas ayudas, no eran otra cosa que una convocatoria abierta para que la gente postule al apoyo económico y sustente el fondo requerido, a través de un concurso que tenía una serie de requisitos, donde incluso pedían que los artistas postulantes presenten un proyecto que estuviera listo con antelación.

Esa ayuda no se distribuyó de forma equitativa ni transparente y por ello hubo cuestionamientos. Por ejemplo, en la adquisición de libros, donde incluso intervino el Congreso y la propia Contraloría General de la República.

En suma, esos 50 millones, en su mayoría alentaron e inyectaron dinero a empresas culturales sólidas, y en menor medida, a personas y artistas naturales que realmente lo necesitaban por su alto grado de vulnerabilidad. 

Entonces, esta vez ¿cómo se distribuirán esos 20 millones? Si tomamos en cuenta que la señora Susana Baca, prácticamente y según lo que podemos leer en la redacción de su misiva, ha pedido ayuda para sus colegas músicos y no precisamente para toda la diversidad de artistas en todas sus expresiones:

“No dejes que ahora el desafío del cargo en el día a día te desvié de ese sentimiento, ayúdanos a sobrevivir con dignidad; nadie quiere ver a mis compañeros músicos vendiendo golosinas en los ómnibus, ver a mis amigos músicos dejando de ser los artistas que somos para convertirnos en mendigos, para recibir las sencillas monedas de la gente, porque ya no hay espacios de trabajo”, le pide la señora Baca a Sagasti.

Queremos creer, que la señora Susana Baca por la emoción que la embargó al escribir esas líneas, no pretendió excluir a los “artistas” que realizan artes visuales, escultura, literatura, poesía, dramaturgia, cine, teatro, actuación, arte vivo, danza, decima, performance, fotografía, entre otras inacabables actividades ligadas al arte.

Solo cabe, esperar el anunciado Decreto de Urgencia para poder colegir los detalles y alcances del apoyo a los artistas y esperamos que esta vez, la ayuda sea equilibrada y no apoye a esa gama de influencers, youtubers y tiktokers que se han vuelto un inevitable virus y que, de hecho, también se subirán al carro de artistas.  

Comentarios
Continue Reading

Cine

Beto Ortiz criticó el premio de los S/ 75,000 mil soles que el MINCUL le otorga a Mayra Couto [VIDEO]

Published

on

Anoche en el programa Beto a saber que se transmite por Willax, el periodista criticó que el Ministerio de Cultura este disponiendo dinero para financiar la serie de Mayra Couto, cuando existen prioridades más importantes en plena pandemia.

Beto Ortiz señaló: “Mayra Couto ganó un “premio”, porque acá se ganan “premios”, como se ganan vacunas. A Mayra le ha tocado un premio de S/ 75,000 mil soles para que haga su propia miniserie. ¡Hay que lindo! o sea, plata tuya y la mía, lo que la Sunat nos exprime todo el año. S/ 75,000 mil soles para que Mayra haga su serie “Mi cuerpa, mis reglas” porque ella cree que es muy cool ponerle “A” a todo. Acá vamos a comenzar ha hablar todo con la “A” para que vean lo feministas que somos”.

Aquí el video del programa.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Canción sin nombre: innominable

Published

on

Por Tania Pariona Icochea

Hace dos semanas obligué a mi pareja a ver Canción sin nombre, de la directora Melina León, una película que el Ministerio de Cultura estuvo promocionando y que se encuentra en Netflix. Marcos estuvo reacio porque el cine peruano no suele tener buenas producciones y sus propuestas casi siempre son dramas terribles. Sin embargo, mi (imposición) entusiasmo ganó el control remoto.

Realmente fue una gran decepción. Sin embargo, el hecho de que sea una película innecesariamente larga, lenta y con muchas incoherencias en la trama no es lo único malo. Lo realmente peligroso es una idea que se desliza bajo las formas del cine de estética hípster: el “terruqueo”. Aunque no ha usado el término terruqueo, Mario César Castro Cobos ha escrito una colérica opinión que en gran parte comparto y recomiendo leer: https://limagris.com/cancion-sin-nombre-de-melina…/….Como no soy una experta en cine, no hablaré de la fotografía ni de la técnica ni de las referencias a otras películas o directores. Me remitiré a abordar las incoherencias en la forma de abordar la ficción y en la trama.

No podemos juzgar a una película como a un reporte periodístico. Su aproximación a los hechos de la realidad real no tiene que ser meticulosa y exacta. De hecho, como ya señaló la directora, el tema central del filme – el robo de niños – ocurrió en el Perú años antes de 1988 (año en que la película se contextualiza). No se trata de la realidad, sino de una representación de la realidad. ¿De un mundo posible? No, no llega a tanto.

Si bien los espectadores no debemos reclamar a la obra un apego preciso a la realidad peruana, el filme se vale demasiado de las referencias a la realidad para comercializarse. Canción sin nombre entiende la ficcionalidad como una mímesis de la realidad. Los personajes no representan a personas que realmente existieron, pero sí a tipos sociales, étnicos y de clase. La misma Melina León ha mencionado que su padre fue periodista y que investigó el caso del secuestro de niños en el país. Por otro lado, el uso de los personajes migrantes, observados desde una lente exotista en sus “fiestas folklóricas” (como han dicho algunos youtubers) busca añadir realismo a esta cinta.

Se podría argumentar que es una ficción realista y que manosear la biografía y las manifestaciones culturales es una técnica publicitaria de mal gusto, pero no ilegal, como los lobbies. Bueno, pero que conste que es muy feo. Ahora vamos a la trama. Comencemos por la pareja ayacuchana de Georgina y su esposo quienes viven en un cerro limeño. Al principio, se los ve integrados a la comunidad de migrantes, participando de una fiesta, así nos enteramos de que el esposo es danzante de tijeras. No obstante, estando inscritos en una comunidad, viven en una choza de esteras alejadísima de otras. Y no solo eso, siendo partícipe de una comunidad, Georgina prefiere dar a luz en el centro de Lima, con unos absolutos desconocidos, sin avisarle a su esposo ni a las vecinas (¡que viven muy lejos, Tania!) ni a nadie de su entorno.

Pedro, el periodista que ayuda a Georgina a buscar a su bebé raptada, tiene una historia extraña. Se subraya la homosexualidad del personaje a través de una relación sentimental con un actor cubano. No obstante, este dato no agrega nada importante a la trama. Ni la homosexualidad ni la homofobia son temas desarrollados en la película. La inserción de este detalle parece más bien un intento por abordar la otredad en varias de sus formas: étnicas, de género. Otra vez, un guiño a la publicidad bienhondista de la época. Además, Pedro tiene en el periódico una compañera de acento marcadamente venezolano y se entrevista en la Amazonía con una mujer de acento marcadamente venezolano. Puede que una pizca de atemporalidad no caiga mal, pero en esta película parece que se les pasó la mano.

El personaje del esposo, por su parte, danzante y trabajador en el mercado sufre unos cambios que no se explican muy bien. Primero, deja sola a su esposa en la búsqueda de la bebé, solo la acompaña en dos ocasiones y luego desaparece. Más adelante nos enteramos que se enroló a Sendero Luminoso y toma parte en un atentado en una loza deportiva. La explosión ocurre durante una fiesta popular en la que participan sus vecinos y su esposa (!). Qué extraña manera de expresar la impotencia e indignación: atacando a los vecinos y a la esposa. Esto deja a Georgina todavía más sola y ella debe pedir ayuda a una vecina para que la esconda (¿no que la vecina vivía muy lejos?, ¿si podía pedir ayuda para huir, por qué no pidió ayuda para dar a luz?).

Si bien en el Perú existe una ley que castiga a la apología del terrorismo, no existe ninguna sanción contra el “terruqueo”. Esta es una práctica de desprestigio que vincula a una persona o a un grupo social/étnico con prácticas terroristas.

Lamentablemente, Canción sin nombre tiene una mirada que subrepticiamente terruquea, ¿por qué?, porque coloca al terrorismo del lado de los migrantes ayacuchanos pobres en los cerros de Lima. Quizás sea de modo inconsciente, pero sigue siendo un terruqueo. Esto ocurre por la forma superficial en que se propone un tema tan delicado para los peruanos. Entonces, sí, Mario Castro Cobos tiene razón cuando señala que Canción sin nombre no hace preguntas importantes ni mucho menos profundas a la realidad que quiere representar, pues de hacerlo se convertiría en “un artefacto en verdad incómodo, oscuro, perturbador, complejo, es decir, todo lo no que es”.

Me animo a escribir estas líneas porque leí que Canción sin nombre se perfila como “una de las películas más celebradas en la historia del cine nacional” y me preocupa mucho que se celebre una forma velada de colocar la culpa del terrorismo en ciertos grupos sociales, étnicos y de clase. No me parece exagerado decir esto en un país que cuestiona las marchas de protesta de los jóvenes y de los agricultores y que no procesa a los verdaderos culpables. No me parece exagerado despertar una alerta de “terruqueo” porque no necesitamos “mano dura”, sino reconstruir un país con memoria y dignidad.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending