Connect with us

General

Maquinaciones: Control social y pandemia

Raúl Allain

Published

on

La pandemia del coronavirus ha introducido nuevamente el concepto de control social, mediante intrincados sistemas de vigilancia, siempre con el objetivo de buscar el bienestar de los demás. En la búsqueda de una vacuna a mediano plazo, los gobiernos viven el día a día entre cuarentenas, toques de queda y confinamiento domiciliario. También el Estado decide qué empresas pueden operar, siempre bajo reglamentos y sistemas, que a la vez implican procedimientos burocráticos.

Ya se ha visto, el sistema estatal de compras y abastecimientos está atravesado por casos de corrupción, lo que hace que el caos sea aparentemente inmanejable.

A propósito de lo enunciado, estaba analizando el artículo “El Goliat en tiempos cibernéticos”, de Nicolás Campoverde (https://tinyurl.com/y79xcpsf), donde describe una preocupación social latente en el campo de la sociología: la existencia del llamado ‘Nuevo Orden Mundial’ (NOM), como parte de un “proyecto civilizatorio que establece los nuevos pilares y rutas de las relaciones sociales para el ejercicio del poder absoluto a través del control y vigilancia total de cada persona a escala global, siendo la despoblación un objetivo principal”.

Uno de los puntos más polémicos es el control y vigilancia de las personas, con poblaciones homogenizadas en el gusto y consumo y con respuestas biológicas previstas para medicalizar la vida. Esta “idea” es un proyecto que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, desde tiempos prehistóricos donde comenzó a erigirse la figura del jefe del clan o de la tribu, más tarde en rey, emperador y ahora “jefe de Estado”.

“La pandemia del Covid-19, es el escenario propicio, para –los interesados en el manejo del mercado y poder mundial– aplicar el experimento global para medir hasta dónde la población mundial es capaz de resistir la reclusión, el control y la vigilancia aplicando procesos extremos como el del ‘estado de excepción’, la militarización de todos los espacios, apoyados con las leyes que criminalizan la presencia de los civiles en las calles, o declararle un Homo Sacer, ciudadano sin derechos de ciudadanía a quien se le puede aplicar la fuerza progresiva, hasta matarle, sin que la persona –policía o militar o un agente del orden– después de ese acto, pudiese ser juzgado como culpable (Agamben, G. 1998). Además en este experimento social no importa los efectos negativos subyacentes a la paralización de la producción y de la vida social, porque aquello es insignificante ante los resultados alcanzados con este experimento a nivel global, imposible de ejecutarlo en condiciones de ‘normalidad’ social”, señala Campoverde.

Además, la filósofa Marina Garcés –doctora en Filosofía y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya– cree que con la crisis del coronavirus saldrán reforzados los populismos y los movimientos clasistas y excluyentes. En una entrevista reciente (https://tinyurl.com/y9tgnd33) ella piensa que lo que nos muestra de manera muy cruda la crisis de la Covid-19 es que el capitalismo global, que parece un sistema muy poderoso, se basa en grandes capas de precariedad económica, social, material, sanitaria… “Es una precariedad individual y estructural, porque también afecta el estado en que se encuentran los servicios de atención pública en diferentes países del mundo. Es un sistema basado en la actividad y el crecimiento, pero cuando tiene una patología no puede detenerse, cuidarse ni cuidar de las vidas que cotidianamente expolia y explota. Tampoco las de aquellos que ha dejado al margen, como las personas mayores. Más que la fragilidad del sistema, lo que nos muestra es la desigualdad y la violencia social sobre la que funciona nuestra normalidad.”

La pensadora afirma que son crisis que van debilitando el tejido social y alejando los grupos humanos y las clases sociales en su relación con las expectativas y los futuros compartidos. Ante esta crisis de los futuros compartidos, es fácil que cada uno se proteja detrás de sus privilegios y perciba a los demás como una amenaza. “No basta, pues, un plan de choque social para paliar los daños de esta crisis, sino un trabajo crítico que nos ayude a percibir colectivamente cómo hemos llegado hasta aquí y cómo queremos salir como sociedad”, opina.

Lo cierto es que los teléfonos celulares representan esta ansia de libertad de expresión, ahora materializada en dispositivos y aplicaciones de uso individual, que parecen multiplicar nuestra independencia, nuestras comunicaciones, nuestra vida privada, incluyendo cuentas bancarias. Incluso nuestros secretos.

Comentarios

General

Hackearon página web de Diario Expreso

Redacción Lima Gris

Published

on

La página web del Diario Expreso fue hackeada ayer domingo en horas de la tarde. Personal de sistemas detectó el ataque y vienen trabajando para restablecer la conexión. Los hackers dejaron un mensaje en el portal: «Fuck The Government».

Sabemos que el Diario Expreso es un medio de comunicación que tiene una línea crítica contra el gobierno de Martín Vizcarra, y de forma permanente han realizado diversas denuncias de corrupción que se vienen dando en plena pandemia. ¿A quién beneficia el hackeo de Expreso?

Venga de donde venga el ataque, esto claramente representa un atentado contra la libertad de expresión en cualquier parte del mundo.

Hoy por la mañana mediante sus redes sociales Diario Expreso lanzó un comunicado informando a la opinión pública lo sucedido.

“Estimados lectores, el sitio web del diario Expreso ha sido hackeado. El equipo de sistemas está trabajando hace varias horas para solucionar la dificultad. Rechazamos este acto vil de intimidación que no puede pasar desapercibido en una democracia”, señala el comunicado de Diario Expreso.

Si se intenta ingresar al portal de Expreso, aparece el error 522, donde indica que el hosting donde se encuentra la base de datos tiene un error.

Lima Gris también pudo comprobar que al ingresar al portal junto a la frase “Fuck The Government” aparece «Chippy 1337». Resulta que «Chippy 1337» es un un sello o identidad de algún hacker, esta misma identidad está vinculada al ataque de los servidores de Tribune Co. en 2010 que condujo a un cambio de títular en el sitio web de Los Angeles Times. «Chippy 1337» en los últimos años se ha relacionado con hackers y servidores de juegos internacionales, según información de diversos blogs de tecnología.

«En diciembre de 2010, el titular de una historia del Times sobre recortes de impuestos curiosamente decía «La presión aumenta en la Cámara para elegir CHIPPY 1337″ durante unos 30 minutos hasta que los administradores del servidor puedan cambiarlo». Señala Los Angeles Times.

En un informe de Los Angeles Times, también se menciona que el hacker obtuvo acceso a los servidores de Tribune a través del ex empleado Matthew Keys, según una acusación federal presentada en la corte del Distrito Este de California. Otro de los ataques de CHIPPY 1337, sucedió en el 2011, violaron un servidor de juegos de rol canadiense, Deus Ex: Human Revolution.

«Una publicación de mayo de 2011 en el blog de tecnología de la revista Time sugirió que los usuarios del controlador Chippy 1337, entre otros, formaban parte de una división cada vez mayor entre los usuarios activos del grupo de hackers anónimos. Algunos de los ataques de Chippy en los últimos años se han centrado en ganar titulares (el ataque del Times como ejemplo) en lugar de promover una causa específica».

Otro dato importante que menciona Los Angeles Times, es que la persona detrás de Chippy 1337 también puede ser un ávido jugador de videojuegos. En la comunidad de juegos en línea, 1337 significa «leet», abreviatura de «elite».

Periodistas del Diario Expreso también se pronunciaron sobre el ataque al portal. Uno de ellos fue Aaron Salomón, quien mediante su cuenta de Twitter mencionó: «Han hackeado el sitio web del diario Expreso. No se puede permitir esto en una democracia».

De la misma forma el periodista César Rojas Vidarte se pronunció en la red social «Hackean página web de Expreso ¿A quién le conviene esto?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PRODUCTORA DE «ESTO ES GUERRA» RECIBE 3 MILLONES DE REACTIVA PERÚ

Mientras las pequeñas y medianas empresas mueren o agonizan por la falta de liquidez, productora de «entretenimiento» recibe millones de «Reactiva Perú».

Gabriel Rimachi Sialer

Published

on

El Estado peruano lanzó el programa «Reactiva Perú» para que los bancos canalicen préstamos a las empresas golpeadas por la pandemia con el fin de asegurar el pago a sus proveedores y empleados durante la paralización por la cuarentena. Solo entre abril y mayo se han entregado más de S/24 mil millones de soles entre empresas medianas y grandes. Uno de los grandes cuestionamientos a este programa es que el monto mayor de dinero se ha entregado a unas pocas empresas grandes (algunas de ellas investigadas por delitos graves de corrupción), mientras las pequeñas empresas agonizan y mueren a solo días de levantarse la cuarentena.

Registro de Producciones PROTV S.A.C. (Fuente: SUNAT)

Una de las empresas que ha sido beneficiada con S/ 3´094,097.00 soles, es Producciones PROTV S.A.C., de propiedad de Mariana Rodríguez del Villa y Diego Antonio Quijano Landaeta. Esta empresa es la productora del cuestionado reality «Esto es guerra», las telenovelas “Ven baila quinceañera”, “Te volveré a encontrar”, entre otras, y del programa del mediodía “En boca de todos”, todas ellas producciones que facturan millones por la publicidad que contratan y en la que sus integrantes –por ejemplo los de “Esto es guerra”- ganan entre 8 y 10 mil dólares mensuales (como salió a la luz hace algunos días) y sus conductores facturan el doble (recordemos que en un sonado «escándalo» de la farándula se filtró que Jazmín Pinedo abandonó la conducción su programa en Latina -donde ganaba S/45,000 soles mensuales- por un «mejor sueldo», y fue demandada por este canal por S/450,000 soles).

Fuente: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Una las cosas que llama mucho la atención es que, si bien el gobierno creó el programa “Reactiva Perú” para ayudar a que no mueran las empresas, se ha lavado las manos al decir que quienes deciden a quién se entregan los préstamos son los bancos. Los bancos manejan su filtro y ahí es donde se decide a quién sí y a quién no se le da este dinero que para miles de empresas pequeñas y medianas -que no han recibido nada- significaría el continuar con vida y alejarse de la quiebra. Hay que recordar que aún en cuarentena el programa “En boca de todos” siguió al aire y facturando por las tandas publicitarias. No era, en ese sentido, una empresa que “necesitara” de la inyección del dinero de “Reactiva Perú” para “sobrevivir”.

Mientras tanto la gente ve, desde sus casas, cómo se reparten al Perú por televisión.

Comentarios
Continue Reading

General

Presentan moción de interpelación contra el ministro de Educación, Martín Benavides

Redacción Lima Gris

Published

on

Congresistas de la República de diversas bancadas presentan moción de interpelación contra el ministro de Educación, Martín Benavides.

En el documento de la interpelación se lee:

«Que, habiendo sido publicado en diferentes medios de comunicación una supuesta irregularidad en el proceso de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú y Universidad Privada Peruano Alemana, seguido ante SUNEDU en el período en que el actual Ministro de Educación, Carlos Martín Benavides Abanto ostentaba el cargo de Superintendente de dicha entidad, se presume lo siguiente:



Respecto a la Universidad Tecnológica del Perú, se cuestiona el licenciamiento de 5 filiales en las ciudades de Piura, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo sin haber cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad como una infraestructura adecuada, laboratorios y talleres; y la filial en Chiclayo que funcionaba como filial no autorizada y haber recibido una sanción por dicha falta grave.

Respecto a la filial de Chiclayo, en el mes de julio la Dirección de Supervisión de SUNEDU, detectó que la UTP tenía un establecimiento no autorizado en la ciudad de Chiclayo que funcionaba como filial, es por ello que se emite la resolución N° 1 del 13 de marzo de 2018 con el que se da inicio al Procedimiento Administrativo Sancionador contra la universidad por prestar servicio educativo sin contar con la autorización o licencia correspondiente, posteriormente se emite el Informe final de instrucción N° 007-2019-SUNEDU/02-14 del 15 de febrero de 2019, en el que se recomendó declarar responsable a la universidad por la prestación del servicio educativo superior en dicho establecimiento, finalmente la SUNEDU con resolución del Consejo Directivo N° 031- 2019-SUNEDU/CD del 15 de marzo de 2019, sanciona a la UTP con una multa de 225 UIT por prestar servicio educativo sin contar con la autorización en el local de Chiclayo.

Haciendo una búsqueda en el portal web de SUNEDU en la pestaña de resoluciones de consejo directivo no está publicada la resolución 031-2019-SUNEDU/CD del 15 de marzo en el que habrían detectado que se continuó brindando el servicio a pesar de no contar con autorización y licenciamiento; sin embargo obtuvo el licenciamiento supuestamente de manera irregular».

El documento también incluye el caso de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Respecto a esa universidad licenciada los congresistas señalan:

En lo que respecta al licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana, del Informe Técnico de licenciamiento se advierte que, se ésta institución se licencia con espacios deportivos arrendados a un colegio de educación básica, contraviniendo el espíritu de la ley universitaria y las condiciones básicas de calidad, que refieren “los locales de otro nivel educativo han sido diseñados para estudiantes de otro grupo etario, por ende, tienen características específicas en cuanto a la dimensión de los ambientes, el equipamiento y el mobiliario”.

Por las consideraciones expuestas, los Congresistas de la República que suscriben, consideran pertinente aprobar la interpelación al Ministro de Educación, Carlos Martin Benavides Abanto, para que cumpla con absolver el pliego interpelatorio adjunto a la presente, respecto de las irregularidades advertidas en el proceso y otorgamiento de licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y de la Universidad Privada Peruano Alemana.

Comentarios
Continue Reading

General

¿Qué pasó con las irregularidades de la V Feria del Libro de Cusco?

Redacción Lima Gris

Published

on

Por Heraclio Cereceda y Paul Nin Lopez

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, es un órgano del Ministerio de Cultura. Esa institución recauda grandes sumas de dinero, puesto que administra los principales sitios arqueológicos, entre ellos figura Machu Picchu.

Esta institución con grandes sumas de dinero siempre cae en manos de los administradores de turno, funcionarios encargados de usar «efectiva y eficientemente» dichos recursos (o al menos eso se creía) con el fin de gestionar las políticas nacionales y sectoriales del Estado en materia de cultura.

Sin embargo, como hemos ido develando en anteriores artículos, se han ido conociendo denuncias y cuestionamientos sobre ciertos funcionarios. Muchos cusqueños se encuentran indignados por la forma en la que se estuvo y se está manejando tan emblemática institución. En este artículo exclusivo, iremos destapando otra denuncia sobre omisiones y presuntos actos al margen de la ley, que es de interés no solo de los cusqueños, sino también de todos los peruanos.

La Feria Internacional del Libro, es una conocida plataforma, que tiene como fin poner al alcance de la colectividad las valiosas obras de diversos escritores, obras que constituyen un valor incalculable y por ello merecen tener dicha acogida.

En plena FIL de Cusco del 2018 ocurrió un hecho que debió ser prevenido por la organización, ya que en la ciudad imperial llueve de forma permanente. Lamentablemente muchos expositores y libros fueron afectados por el incumplimiento de algo básico e importante en la contratación de la instalación de los stands. No se instaló el sistema impermeable para los stands como indicaba el contrato. Aquí un video de Qosqo Times que nos recuerda los daños causados por la lluvia.

La V Feria Internacional del Libro (FIL), se realizó los días 22 de agosto al 2 de setiembre del año 2018. Para dicho fin, el 3 de agosto del 2018, la unidad ejecutora del Ministerio de Cultura de Cusco, convocó públicamente a la Adjudicación Simplificada N° 006-2018-UEMC-C , buscando la “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INSTALACIÓN DE 127 STANDS PARA LIBRERÍAS Y EDITORIALES QUE INCLUYAN LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO Y DE ILUMINACIÓN”.

Dada la convocatoria y alcanzadas las propuestas, el comité de selección, designado por el exdirector LUIS NIETO DEGREGORI, mediante resolución Directoral Nº 999-2018-UEMC-C, e  integrado por RICARDO VICENTE GUEVARA CARDENAS, GONZALO VALDERRAMA ESCALANTE Y GONZALO ZAMBRANO INCHAUSTEGUI, dan inicio a la respectiva calificación de ofertas para el otorgamiento de la buena pro del procedimiento de selección, con la verificación y registro de participantes en el SEACE, habiéndose registrado la participación de trece participantes.

Como se señala en el acta de otorgamiento de la buena pro, al cual Lima Gris tuvo acceso, fueron cinco  (5) las empresas que lograron el cumplimiento de los términos de referencia, siendo sus propuestas admitidas; luego, en la etapa de evaluación de ofertas, se tiene que dos (2) cumplieron con los requisitos de calificación, quedando así como finalistas las empresas ANTONELA Y BETSABE INTERNACIONAL S.A.C. y ANDAMIOS Y TOLDOS CANADÁ S.A.C.

Finalmente, el comité de selección procedió al otorgamiento de la buena pro al postor:  ANTONELA Y BETSABE INTERNACIONAL S.A.C. por haber ocupado el primer lugar con el mejor precio ofertado: S/ 123,326.80 soles.

Posterior a este acto, se firmó el contrato N° 07-2018-DDC-C/MC entre la Dirección desconcentrada de Cultura de Cusco y la mencionada empresa Antonela Y Betsabe International S.A.C., el día 24 de Agosto del 2018, comprometiendo a la empresa a alquilar a la institución 127 stands con sistema impermeable e instalaciones eléctricas que, según contrato, debieron ser supervisadas por un ingeniero electrónico.

Llegado el día 27 de agosto del 2018 y en medio de la feria, se dio una precipitación fluvial (llovió) lo cual no debió ser ningún impedimento, puesto que se previno dicha situación, como hemos mostrado, solicitando en el contrato que los stands cuenten con cobertores impermeables.

Sin embargo, según revela el informe de auditoria Nº 014-2019-2-5765 emitido por el órgano de control institucional (OCI), el incumplimiento y desidia de la empresa ganadora ANTONELA Y BETSABE INTERNACIONAL S.A.C., se reveló con la falta de dicha implementación para evitar las lluvias.

Es decir, la falta del cobertor de lona impermeable, resultando afectados 25 stands (librerías y editoriales invitadas), cuyo daño en libros y revistas se calculó en S/. 6 724,90 conforme al “acta de reporte de evaluación de libros dañados en la V Feria Internacional del Libro de Cusco 2018” suscrita ese mismo día por la señora Erika Chávez Huaman (entonces Sub-directora de Industrias Culturales y artes) y Ricardo Guevara Cárdenas (entonces coordinador de industrias culturales y nuevos medios); con intervención de los afectados, documento en el que se anotó que se detectaron deficiencias sin precisar cuáles, y sin evidenciar las acciones resarcitorias a partir de dicha verificación.

Adicional a lo anterior, se tiene que la empresa incumplió con otros términos de referencia, tales como la demora de dos días en la entrega de la totalidad de stands y la no supervisión de un ingeniero eléctrico, lo que desembocó en una instalación precaria que no contó con cableados blindados, así como el incumplimiento de características de las puertas, entre otros.

Dicha acta, fue derivada, mediante el informe Nº 0497-2018-SDDICA-DDC-CUS/MC el día 30 de agosto de 2018, al entonces director LUIS NIETO DEGREGORI, quien a su vez lo remitió a la oficina de administracion el 29 de agosto de 2018, ingresando al área funcional de abastecimiento y servicios auxiliares el 4 de setiembre de 2018 para “evaluación e informe en el marco de la contratación de servicio de armado de stands”, lo cual revela que el órgano encargado de las contrataciones, a cargo de JAVIER BEDOYA HUAYPAR (Jefe de ese momento) tomó pleno conocimiento de dicho incumplimiento por parte de la empresa.

Así mismo, el informe de OCI también señala que esta documentación fue de conocimiento del área legal de su dependencia, siendo así que el 6 de setiembre de 2018, la abogada de Abastecimiento, Sara Justina Herrera Delgado, recomienda “(…) se acumule a los actuados respecto a acciones legales derivadas del incumplimiento del contratista de sus obligaciones contractuales asumidas en el contrato 07-2018-DD-C/MC, se recomienda asimismo, que se considere la acción de norma en efecto de que viabilice respuesta oportuna a los participantes de la FIL 2018, respecto a los hechos verificados e informados con los documentos de referencia”, es decir, se recabe documentación para un posible proceso por perjuicio a la empresa incumplidora. Dicha recomendación, fue recibida por el Área funcional de Abastecimiento y servicios auxiliares, el día 7 de setiembre del 2018; sin embargo, dicha recomendación no registró acción alguna por el jefe superior (Jefe del área Funcional de Abastecimiento y Servicios Auxiliares).

Luego, fue mediante informe Nº 045-2018-GVE-SDDICA-DDC-CU/MC que el señor Gonzalo Valderrama Escalante, servidor de la coordinación de Industrias Culturales y nuevos medios (área usuaria), con fecha 20 de setiembre de 2018, decide dar conformidad por el servicio prestado, e informando que dicho servicio no fue prestado de acuerdo a las condiciones pactadas y sugiere que debe imponerse penalidades. Sin embargo, solicitó al coordinador de Insdustrias Culturales y Nuevos Medios, Ricardo Guevara Cárdenas, para que se autorice el pago de S/ 123,326.80. Prácticamente, como si no hubiera pasado nada.

Es así que, en un informe posterior, emitido por el jefe de la coordinación de Industrias Culturales y Nuevos Medios –RICARDO VICENTE GUEVARA CARDENASexpresó la conformidad y mediante proveido en el mismo informe, la subdirectora de Industrias Culturales y Artes – ERIKA CHAVEZ HUAMAN– valida el contenido del mismo, y lo remitió a la oficina de administración. 

Luego, dicho documento que certificaba el servicio de alquiler de stands junto con otras prestaciones por parte de la empresa, fue remitido a la oficina de administración, dependencia que a su vez lo deriva el 27 de setiembre de 2018 al área funcional de abastecimiento y servicios auxiliares; a su vez, el jefe de abastecimiento lo derivó, mediante proveído del 28 de setiembre de 2018 al Jefe de Servicios Auxiliares y área legal de su dependencia, frente a lo cual el Área legal de abastecimiento mediante informe legal Nº 282-2018-UPZ/AFA-OA-DDC-CUS/MC de 18 de octubre de 2018.

La abogada ÚRSULA PAZ ZUÑIGA, asesora legal de dicha dependencia, recomienda se aplique al proveedor una penalidad de S/. 7 707,92 POR ATRASO INJUSTIFICADO EN LA PRESTACIÓN CONTRACTUAL, AÚN CUANDO NO SE TRATABA SOLAMENTE DE UN ATRASO, SINO DEL INCUMPLIMIENTO DE VARIAS CONDICIONES ESTIPULADAS EN EL CONTRATO.

Dicha posición, fue modificada en cuanto al monto, mediante el informe legal Nº 318-1028/UPZ/AFA-OA-DDC-CUS/MC  del 18 de octubre de 2018, donde se recomienda se aplique penalidad por el monto de S/. 12 332,68 (es decir, el 10%) , sin advertir, una vez más, que no se trataba solamente de una demora en la ejecución, sino del incumplimiento de varias de las condiciones contractuales pactadas y además, sin tomar en cuenta los diferentes informes de incumplimiento contractual que le fueron remitidos.

Finalmente, el informe legal Nº 318-1028/UPZ/AFA-OA-DDC-CUS/MC, junto a los antecedentes, fue remitido al jefe de área funcional de abastecimiento y servicios auxiliares- DIONICIO MANCCO HUAMAN– el día 28 de noviembre de 2018, quien a su vez y mediante otro informe, hizo de conocimiento del jefe de la oficina de administración- JAVIER BORDA HUAYPAR– la aplicación de penalidades, terminando en las áreas funcionales de Abastecimiento y Contabilidad; a partir de lo cual, procedió el trámite para la cancelación del servicio, únicamente aplicando la penalidad sugerida de S/. 12 332,68, sin que los intervinientes del área funcional de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, realicen observación alguna a la conformidad emitida por el área usuaria, dado que dicha dependencia había habilitado el pago de los S/. 123,326.80, POR UN SERVICIO QUE NO SE AJUSTÓ A LAS CONDICIONES PRIMORDIALES REQUERIDAS, hecho que debió ser advertido por el órgano encargado de las contrataciones.

Así, la conformidad del jefe de la coordinación de Industria Culturales y nuevos medios –Ricardo Vicente Guevara Cardenas- y de la Directora de Industrias Culturales y Artes –Erika Chavez Huaman-,  ocasionó que el Jefe de de la oficina de Administración, hablamos del señor Javier Bedoya Huaypar, acredite, mediante orden de pago nº 11132 emitida el 4 de diciembre de 2018,  la orden de servicio nº 5454 del 24 de agosto del 2018 por S/.123 326.80 a la empresa ANTONELA Y BETZABE INTERNACIONAL SAC.

En el mismo Informe de Auditoria N° 014-2019 de OCI , se señalan deficiencias de control Interno, indicando que la Dirección desconcentrada de Cultura del Cusco llevó adelante la “V” Feria Internacional del Libro FIL 2018, emitiendo conformidad por un servicio contratado que incumplió las condiciones establecidas, generando perjuicio a la entidad por S/. 123,326.80 soles, afectando los objetivos, la finalidad pública de la feria y la imagen institucional de la entidad.

Adicional a lo anterior, la OCI también señala que La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, llevo a cabo la “V” Feria Internacional del Libro FIL-2018 efectuando contrataciones deficientes, cuya documentación sustentante fue regularizado por S/. 230,880.00 soles limitando la posibilidad de acceder a mejores condiciones contractuales y que fraccionó la contratación de impresión de libros por S/: 59,350.00 soles, obviando el procedimiento de adjudicación simplificada, además no se distribuyeron los libros impresos de acuerdo a lo programado; limitando la libre concurrencia de postores y oportunidad de contar con mejores propuestas, y al no haberse distribuido los libros no se logró la finalidad publica de la actividad.

Luego, recomienda, entre otras, al ex ministro de Cultura LUIS JAIME CASTILLO BUTTERS: 1. disponer el inicio de Acciones Administrativas, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores de la Dirección Desconcentrada del Cusco, 2. poner en conocimiento de la Procuraduría Publica encargada de los asuntos Judiciales  del Ministerio de Cultura, el informe para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores  comprendidos en los hechos de las observaciones.

El el mismo informe, se detalla la relación de las personas Comprendidas en los hechos: 1.- Javier Borda Huaypar; 2.-Carlos Enrique Nolazco Manco; 3.-Dionicio Mancco Huamán 4.- Roberto Jorge Warthon Blancas; 5.- Wilson Sánchez Mormontoy; 6.- Jorge Salustio Camargo Abarca; 7.- Raúl Ugarte Huamán; 8.- Boris Yasser Flores Chalco; 9.- Ricardo Vicente Guevara Cárdenas; 10.- Carmen Macedo Malpartida; 11.- Gonzalo Valderrama Escalante; 12.- Hilario Arqque Huamani; 13; Carol Arzubialde Zamalloa; 14.- Erika Chávez Huamán; 15.- David Cristian Sobrino Mora; 16.- Manuel Sotomayor Aguirre; 17.-  Priscila Huguet Tisoc; 18.- Úrsula Paz Zúñiga; las cuales son susceptibles de ser consideradas en procesos penales y civiles por el perjuicio causado a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco,  al tratarse de una institución pública que se maneja a partir de fondos públicos.

COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA

De todo lo indicado en la presente nota, se tiene conocimiento de que el Ministerio de Cultura y la DDC-Cusco no han implementado las recomendaciones de la OCI, quedando los funcionarios comprometidos salvados de responsabilidad; por lo que siendo una noticia criminal, el Ministerio Publico del Cusco debe aperturar investigación preliminar de oficio contra los presuntos implicados por estos hechos.

¿Hasta cuándo el Cusco y el Perú  tendrán que sufrir estas omisiones de función,  así como conductas al margen de la ley? ¿Cuál es el favoritismo con estos mencionados funcionarios para que, gestión tras gestión, no se vean sometidos a la ley por quienes se supone, velan por el interés de la Cultura en Cusco? Son preguntas que nos hacemos, y nos indigna no recibir respuestas aclaratorias.

Mientras estas cosas suceden en Cusco, ayer vimos como el actual ministro de Cultura miente y blinda a la viceministra Leslie Urteaga, funcionaria que tiene cuestionamientos basados en graves informes de Contraloría.

Nos comunicamos vía telefónica con Gonzalo Valderra Escalante, aquí su descargo sobre el tema.

Gonzalo Valderra Escalante.

Existe un informe de Contraloría donde se indica que la empresa Antonela y Betzabe Internacional no cumplió con el servicio según el contrato. A pesar de eso se menciona que tú diste la conformidad del servicio. ¿Qué tienes que decir al respecto?

A mí me tocó dar la conformidad del servicio como área usuaria, pero con la observación de las deficiencias en el servicio. Yo había coordinado el mismo día en que supimos del desastre, que fue el día que la empresa proveedora dice que tiene problemas y lamentablemente no va a llegar y toda ese tontería. Yo soy gestor cultural relacionado al tema de literatura, estuve organizando las 200 actividades, coordinando en tema con los literatos y todo eso, entonces, ese mismo día alerté el tema y pedí que asesoría legal actue, porque en esa institución hay abogados. O sea, cada oficina de administración tiene abogados, tienen asesores jurídicos, hay gente especialista en ver ese tema. Yo no soy especialista en contrataciones con el Estado. Hay un edificio de esa entidad que son encargados de las contrataciones con el Estado. Entonces yo di la alerta para que se viera a detalle cómo seria la tratativa de la institución con esa empresa. Yo doy la conformidad del servicio, porque esa conformidad debía darse, debía evaluarse y darse esa conformidad con las observaciones, y esas observaciones eran la base para una penalidad. Yo no soy experto en contrataciones.

Sabemos que no eres experto, pero al ver lo que sucedió con el tema de la lluvia y la falta del respectivo equipamiento impermeable para los stands, uno se pregunta ¿Por qué dar la conformidad si no cumplieron con el servicio según contrato?

A mí me dicen desde la oficina del área administración que iba a ser mejor dar la conformidad, pero con ese señalamiento, que debe de haber una penalidad. Ahora, no dar la conformidad implicaba que el Ministerio de Cultura sea demandado. Pero esos son temas que como te señalo, transcienden. Eso es lo que yo voy a sostener con lo que viene haciendo control interno. Yo insisto en la idea de que en esa institución hay decenas de abogados que han debido de ver desde un inicio el tema. Yo tenía que encargarme de quiénes presentaban los libros, de quiénes iban a ser los comentaristas, yo realizaba lo que a mí me correspondía porque era la persona mejor preparada para cumplir ese tema. Lo mio con el Estado fue ver las funciones especificas que tiene un gestor cultural, ahí yo tengo las cosas claras.

Como bien dices tú, con la conformidad sugieres las penalidades, pero al mismo tiempo solicitas al coordinador de Industrias Culturales y Nuevos Medios, Ricardo Guevara Cárdenas, que se autorice el pago de S/ 123,326.80. Resulta contradictorio ese detalle ¿qué nos puedes decir?

Eso es algo que a mí me señalan, esa era la ruta. No soy una persona que actuó de manera unilateral, sino la misma institución me señala que esa era la ruta más adecuada. Yo lo he conversado con abogados y me dicen que ahí hay una especie de responsabilidad compartida. Yo entiendo que hay un grado de responsabilidad, por supuesto, pero tampoco me parece que yo deba asumir responsabilidades ajenas, y en este caso tiene que ver específicamente con la manera que se han realizado estas contrataciones y licitaciones.

¿Para ti qué funcionarios serían responsables de esto?

Administración es un edificio, y administración es la encargada de las contrataciones. Yo para la feria del libro pedí distintos tipos de servicio, desde sánguches hasta las botellas de agua, y el servicio de stands era el más grande, pero yo no hacía los contratos de los sánguches tampoco. El contrato a detalle con los tiempos etc, corre a cargo de los encargados de adquisiciones, y sabes que en el Estado, esas son las oficinas más cubiertas, más sensibles, y son los encargados de evaluar, de cotizar, de convocar. Ahí hay expertos en contratación con el Estado. Cuando asumí la IV feria del libro, yo me encargué que eso lo viese una persona que estaba actualizada al día en lo de la OSCE. Insisto, no soy un experto en contrataciones con el Estado. Yo tal vez puedo decir que tengo algún grado de experiencia en el tema de literatura andina en Cusco, tengo 25 años de participar en eventos culturales, pero en contrataciones con el estado no. Sin embargo, en esa institución hay profesionales que tiene más de 20 años trabajando en esos temas. Ahora, hay una responsabilidad corporativa de la institución sí. Yo te diría que no me siento responsable en temas más estructurales que ya responden a cómo funciona la institución. O sea, es el Estado como funciona, y esta mal, hay serías deficiencias en estos candados que se supone que son para evitar corrupción. Qué sucedió ese año, yo tengo una lectura, hubo una especie de un boicot interno.

¿Crees que hubo un boicot interno?

Mi lectura es que la gente entró a un recambió en un momento difícil y entró un equipo nuevo, pensó que podía hacer las cosas bien, pero ya había tenido una complicación con temas de manejo presupuestal, donde tampoco soy experto en esos temas, más bien yo soy ajeno al mundo de la gestión pública. Esa ha sido la única vez que yo he estado de funcionario. Estar de gestor es una cosa más secundaria. He visto en ese informe que hay gente que también esta involucrada en líos ajenos. O sea, la institución se saca culpas. Al final uno no tiene porqué pagar. Lo que te digo es ya no tengo participación con la institución pública. ¿He vuelto a contratar con la DDC? No. ¿He vuelto a ser consultor para tonterías que tú mismo señalas? No. ¿Estoy interesado en volver a la gestión pública? con la experiencia y la ingratitud de la gente, no. Yo creo que al Estado ya le cumplí. Empecé hablando de literatura y al final me empezaron a entregar recibos de sánguches.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mi querido viejo

Luis Felipe Alpaca

Published

on

(Keith Richards y su padre Bert Richards)

A veces pensamos que el mundo solo gira alrededor de nosotros y nos ensimismamos demasiado, al punto que exigimos que todos estén al servicio de nosotros. Esa sensación, en principio podría ser placentera porque coadyuva a la obtención de un empoderamiento banal. No obstante, nunca es tarde para acercarse y escuchar a las personas que nos rodean.   

En ese sentido, un padre siempre estará allí cuando uno lo necesite. Cabe aclarar, que el hecho de ser un mero progenitor biológico, tampoco brinda ni asegura en su concepción más pura y abstracta, la categoría de padre.

Por otro lado, de alguna manera y todos sin excepción hemos tenido un padre, o un segundo padre; así este haya sido el abuelo, el tío, la propia madre que también ejerce un rol de padre, el profesor de la clase, o el amigo incondicional que en ciertos casos protege al otro como a un hijo.

Generalmente, hemos escuchado entre el bullicio de la civilización que la condición de ser padre hay que ganársela. Me temo que esa premisa cae en el terreno de lo superfluo, porque la verdad, no creo que alguien tenga el deber de pretender ganarse el estatus de ser padre, ni que se tenga que imponer eso como primer rigor. La ecuación es tan elemental que no requiere mayor complejidad: Se es padre/o no se es padre. Ahora bien, los padres legítimos (me refiero a la legitimidad, más allá de la filiación) siempre han estado allí para dedicarse a sus hijos y sin necesidad de alguna imposición.

Sin embargo, no podemos cerrar los ojos con respecto a los millones de hombres esquivos que han engendrado a personas que hoy transitan con dignidad en el planeta, y si esos progenitores desde un principio emprendieron la huida para librarse de responsabilidades y perderse en el horizonte, tampoco debería crearse un desaliento, porque nadie ama a quien no conoce… por lo tanto, ellos no tienen categoría de padres.

Así las cosas, generalmente extrañamos y echamos de menos a las personas que siempre estuvieron allí cuando nosotros no tuvimos tiempo para ellos, sin embargo, cuando ya no estuvieron, recién nos dimos cuenta que existía un vacío y quisimos que vuelvan; pero fue demasiado tarde, porque el tiempo ya no vuelve.

En lo personal, siempre recuerdo a mi padre porque creo que la felicidad existe, en la medida que hagas feliz cada minuto que transcurra en tu vida… por eso soy feliz cuando hablo de él, porque nunca olvido que me ayudó en todas las formas que se puede ayudar a alguien.

En tanto, recuerdo una entrañable anécdota:

Cuando tenía diez años, un día mi padre me dio dinero para comprarme una porción de pollo a la brasa, y en el camino cuando iba de regreso a casa, no me di cuenta que el pollo y las papas fritas estaban tan calientes que el plástico de la bolsa se derritió hasta reventarse. Tanto el pollo como las papas salieron disparados entre aceras y calzadas. Inmediatamente apareció una jauría de perros que no tardaron ni medio minuto en devorarse todo. Nada pude hacer y cuando llegué a casa, estaba asustado y con lágrimas en los ojos, apenas miré a mi padre y le dije llorando lo que me había sucedido. Él apenas mostró una sonrisa y me dijo: ¡No te preocupes hijo! A cualquiera le puede suceder… y se dispuso a acompañarme para comprar otro pollo a la brasa.

No hay día que no recuerde sus ojos tiernos. A partir de ese momento, me sentí el ser más seguro del planeta. ¡Donde estés… eres grande Lucho!

La conmovedora historia de Keith Richards y su padre

Bert Richards, el padre de keef (seudónimo de Keith) no veía con buenos ojos que su único hijo apenas tenga tiempo para dedicarse a la guitarra, pero como el joven músico era muy rebelde, se marchó de la casa a los 17 años.

Luego, cuando fue obteniendo fama con los StonesKeef aseveró que de todas las personas que había conocido: el blusero Muddy Waters fue como un padre para él, porque lo había puesto bajo su tutela y lo protegió tanto, al punto que tocaron juntos. Sin embargo, aquella percepción dio un inesperado giro.

Cuando keef abandonó su casa, inmediatamente sus padres se separaron y él perdió contacto con su progenitor durante 20 años, quizá porque siempre imaginó que su padre no tendría un buen pensamiento de él, ya que era un tipo muy derecho y trabajador. Mientras Keef seguía elucubrando con respecto al pensamiento de su padre: La idea de que su hijo fuera atrapado por las drogas, quizá le hacía imaginar decir sobre él: “nunca hizo nada bueno”.

Finalmente, después de esos 20 años de distanciamiento, Keef le escribió una nota y su padre le respondió y concertaron un encuentro en la mansión que el músicotiene en Inglaterra.

Antes del encuentro, Keef llevó a su partner Ronnie Wood para que lo proteja porque estaba muy asustado y de pronto, cuando se abrió la puerta ingresó un hombre viejo… era un anciano que bamboleaba porque tenía las piernas débiles. En ese momento al ver a su padre, todo fue más fácil de lo esperado y aquel pavor desapareció. En pocos minutos resolvieron todo de la mejor manera y a partir de ese instante y durante los próximos 20 años su padre fue su mejor amigo y compañero.

Él siempre estuvo en cada viaje, en todos sus shows y viajó por todo el mundo junto a su único hijo Keef. A él como hijo famoso le encantó mostrarle el resto del mundo, y al viejo le encantó verlo.

Bert Richards murió en 2002 al lado de su hijo Keef, ya que ellos nunca más se separaron.  

Comentarios
Continue Reading

General

¿QUÉ OCURRE EN LA FACULTAD DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL?

A dos años de terminar la universidad, alumnos siguen esperando sus diplomas de bachiller.

Gabriel Rimachi Sialer

Published

on

A mediados de 2018, la promoción de estudiantes de Contabilidad en la modalidad semi presencial 2014-1 (CUDED) de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) culminó sus estudios cumpliendo con los 205 créditos aprobados requeridos para realizar el trámite de “Egresados” y continuar con el proceso de obtención del grado de Bachiller, indispensable para poder conseguir trabajo y seguir estudios de pos grado. Sin embargo se encontraron con una barrera que les impedía avanzar: su propia casa de estudios. Todo esto debido a un «error administrativo» que les obligaría a llevar 8 créditos más. Así consta en la denuncia que se elevó a la SUNEDU el 16 de abril de 2019.

Los estudiantes no tuvieron más remedio que aceptar los 08 créditos de más para poder salir de la universidad y obtener el grado que les correspondía, pero entonces encontraron una segunda traba: José Henry Alzamora Alarcón, decano de la facultad de Ciencias Financieras y Contables de la UNFV. Ante la negativa del decano de reconocerles su derecho a la obtención de la condición de egresados, los alumnos tuvieron que recurrir a la Defensoría del Pueblo.

Captura de pantalla de respuesta de Defensoría del Pueblo

Mediante Resolución R. N. 6468-2019-CU-UNFV de fecha 25 de Octubre del 2019, se aprobó “formalizar el plan de estudios 2014 con 205 créditos de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Modalidad a Distancia de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de esta Casa de Estudios Superiores, con eficacia anticipada al 04 de marzo del 2014, el mismo que a fojas (2) debidamente rubricadas por el Secretario General forma parte de la presente resolución”.

En la precitada Resolución R.N. 6468-2019, en la parte in fine (Artículo Cuarto) de su parte resolutiva, precisa lo siguiente “El Vicerrectorado Académico, la Facultad de Ciencias Financieras y Contables, el Centro Universitario de Educación a Distancia y la Oficina Central de Registros Académicos y Centro de Cómputo dictarán las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente resolución”;

El oficio conteniendo la Resolución en mención, fue enviado al Decanato de Ciencias Financieras y Contables con atención al decano, José Henry Alzamora Carrión; sin embargo, lejos de cumplir con lo ordenado en el Consejo Universitario, no se acató con lo señalado por el Rector en dicha resolución, bajo el argumento de que “el decano no se encontraba conforme con lo decretado por la máxima autoridad”. Es decir: al decano no le gustó la llamada de atención del Rector, y los alumnos cayeron en el entrampamiento burocrático.

Habría que recordarle al decano que la Ley Universitaria 30220, prescribe en su parte pertinente, Art. 62.1, referente a las facultades del Rector, lo siguiente : “Presidir el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, así como hacer cumplir sus acuerdos”; asimismo el Art. 59.5 de la misma Ley, precisa –atribuciones del Consejo Universitario- “Concordar y ratificar los planes de estudios y de trabajo propuestos por las unidades académicas”; por otro lado el Art. 76.5 de la Ley Universitaria, señala, con referencia a –Vacancia de las autoridades de la universidad“Incumplimiento del Estatuto y de la presente Ley”.

Así, y luego de una larga espera, en diciembre de 2019 la UNFV emitió la resolución donde se les reconocía como egresados de la carrera de Contabilidad. La promoción presentó entonces los documentos para optar el grado de bachiller en enero de 2020 y hasta la fecha no obtienen respuesta alguna. Sumado a esto, la cuarentena y el aislamiento por el tema del coronavirus ha terminado por agudizar aún más esta situación, toda vez que, estando 95 días ya sin poder trabajar, no pueden ejercer ni postular a enseñar o ejercer su profesión pues el diploma de Bachiller es un requisito para dicho ejercicio. No les responden correos ni llamadas y sus diplomas siguen durmiendo el sueño de los justos.

A dos años de egresados, los alumnos siguen esperando que se respeten sus derechos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La gran estafa: desde un penal clonaron página para venta de oxígeno [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

Los delincuentes no perdonan ni en crisis sanitaria. Un grupo de presos desde un penal se organizaron para estafar con la venta de oxígeno. Clonaron una página web de la empresa Oxyman Perú, desde la cual lograron engañar a familias desesperadas por oxígeno para salvar la vida de sus familiares. El dinero era depositado, pero el oxígeno nunca llegó. Todo era una gran estafa.

En este reportaje Panorama nos muestra cómo estos delincuentes lucraban con la vida de personas que batallaban con la muerte. El cerebro detrás de la estafa fue el delincuente Rafael Palomino Lago, quien maquinó todo desde el penal de Socabaya.

Los delincuentes utilizaron imágenes recolectadas de diferentes páginas webs, y usaban precios por debajo del mercado para ser más atractivo. Mucho gente cayó en la estafa y perdió todo lo que tenían.

Aquí el reportaje de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Coronavirus

INDIGNANTE: PONEN FOTO DE ACTOR PORNO EN MISA POR MUERTOS DEL COVID-19 [VIDEO]

Fotografía de actor porno disfrazado de médico apareció entre las imágenes de víctimas mortales del Covid-19 en misa de Catedral de Lima.

Gabriel Rimachi Sialer

Published

on

El día de hoy, domingo 14 de junio, el arzobispado de Lima realizó una misa en memoria de todas las víctimas mortales que, hasta el día de hoy, viene cobrando el virus del Covid-19. La organización tuvo la idea de colocar fotografías de los rostros de las víctimas, haciendo que la imagen de los asistentes (en memoria) quedara como una que jamás olvidaremos de esta terrible pandemia que ya va cobrando más de 6 688 muertos en el Perú.

Sin embargo, esta selección de imágenes no habría pasado por un control mínimo -o al menos da a entender que se ha buscado sin ningún tipo de criterio en las imágenes de Google-, pues una de ellas corresponde al actor de porno español, Ángel Muñoz, más conocido como “Jordi, el niño polla”. La imagen, que se ha viralizado en Twitter, ha despertado la indignación y el repudio por esta burla a la memoria de todas las familias que han perdido a sus seres queridos en esta pandemia.

Actor porno Ángel Muñoz.

El arzobispado aún no se ha manifestado al respecto, pero la curaduría de esta actividad debe tener un responsable a cargo, y debe salir al frente a explicar qué es lo que ha sucedido con este tema, a todas luces una burla al dolor de miles de familias, muchas de las cuales vieron entrar a sus seres queridos a los hospitales pero solo recibieron sus cenizas en un cofre semanas después.

Una pena que este tipo de acciones empañe una actividad tan importante que busca entregar paz y sosiego a todos aquellos que han sufrido pérdidas humanas en esta pandemia.

VIDEO:

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending