Connect with us

Política

Luis Rivera Talledo, el Swing del Ministerio de Educación, cobró 133 mil soles

Investigando en el Ministerio de Transportes y en el Ministerio de Educación, nos encontramos con las contrataciones de Luis Ángel Rivera Talledo, personaje de confianza del presidente Martín Vizcarra.

Avatar photo

Published

on

Teniendo en cuenta el escándalo del caso Richard Swing en el Ministerio de Cultura, resulta sorprendente que no sea el único existente en el Poder Ejecutivo. Durante los últimos tres años hemos detectado diversas contrataciones de personas allegadas al presidente Martín Vizcarra. Investigando en el Ministerio de Transportes y en el Ministerio de Educación, nos encontramos con las contrataciones de Luis Ángel Rivera Talledo, quien en 2017 inicia su ascenso económico como funcionario público.

Según la información de OSCE, Luis Ángel Rivera Talledo comienza a contratar con el Gobierno desde el 20 de abril de 2017. Su primer contrato fue con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el monto de S/4 400 soles. En esa fecha el presidente Vizcarra era el Ministro de Transportes. El 22 de mayo de 2017, el presidente Vizcarra renuncia a la cartera de Transportes por el escándalo de Kuntur Wasi y después de haberse conocido el informe del Aeropuerto de Chinchero que presentó en su momento el ex Contralor General Edgar Alarcón.

Presidente Vizcarra y Luis Rivera Talledo.

El 26 de junio del 2017, Luis Rivera obtiene una nueva orden de servicio por el concepto de “Servicio de apoyo Administrativo” -por el monto de S/6 600 soles– también en el Ministerio de Transportes. Tres meses después, exactamente el 13 de septiembre del 2017, Luis Rivera logra una nueva orden de servicio por “Servicio de apoyo Administrativo” ahora por un monto de S/8 800 soles.

Con Martín Vizcarra lejos del Ministerio de Transporte, el 07 de diciembre de 2017, Luis Rivera solo consigue una orden de servicio por S/590 soles. En el detalle del servicio se lee: “Contratación de una persona para apoyar en el registro y actualización de la base de datos de empresas institucionales y personas naturales del sistema de trámite documentario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones”.

En el año 2018, Martín Vizcarra ya ocupaba el cargo de Embajador en Canadá, el cual asumió el 23 de octubre de 2017 hasta el 22 de marzo de 2018. El 12 de enero de 2018, Luis Rivera comienza el año con el pie derecho, obteniendo una orden de servicio por el monto de S/6 600 soles. El objeto de la contratación tiene como fundamento: “Contratación de una persona para apoyar en el registro y actualización de base de datos de empresas, instituciones y personas naturales de trámite documentario del MTC”.

El 25 de abril de 2018, Luis Rivera consigue una nueva orden de servicio en el Ministerio de Transportes por el monto de S/5 000 soles, en la descripción de la contratación se lee: “Servicio de apoyo en el registro y actualización de la base de datos de empresas, instituciones y personas naturales”. Luego de esto Luis Rivera deja el MTC y se traslada al Ministerio de Educación, desde donde se inicia un nuevo ascenso económico en la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU).

Junto a Luis Rivera, al MINEDU también llegó Gabriela Judith Huari Escurra, quien fue designada el 23 de noviembre de 2018 como Secretaria Nacional de la Juventud RM N° 642-2018-MINEDU pero al no cumplir el perfil para el cargo renuncia el 12 de diciembre de 2018.

Debido a que Luis Rivera en su perfil figura como“egresado técnico de administración de empresas”, su primera orden servicio en el Ministerio de Educación fue por el monto S/2 500 soles con fecha de 26 de noviembre de 2018; en el concepto figura “Servicio de Asistencia Técnica Administrativa para la Dirección DIPROGE”. Pero su suerte cambiaría el año 2019 con Martín Vizcarra como presidente del Perú.

El 22 de enero de 2019, justo dos meses después de su primera orden de servicio en el MINEDU, Luis Rivera consigue una nueva orden de servicio por la suma de S/15 700 soles, para realizar el “Servicio de Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE”. Es decir, se le pagó seis veces más por realizar el mismo trabajo que había hecho dos meses atrás.

Fuente OSCE.

Pero eso no es todo, en 2019 el ascenso económico para Luis Rivera continuó. El 29 de marzo de 2019, justo una semana después del cumpleaños del presidente Martín Vizcarra, Luis Rivera logra una nueva orden de servicio en el MINEDU, esta vez por el monto de S/16 500 soles. Nuevamente como detalle de la contratación aparece “Servicio de Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE“.

El 28 de junio de 2019, Luis Rivera continúa con más fuerza en su buena racha, y esta vez consigue una orden de servicio por el monto de S/17 250 soles, nuevamente por el servicio de “Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE”. Tres meses después, exactamente el 20 de septiembre de 2019, aparece otra nueva orden de servicio para Luis Ángel Rivera Talledo, ahora por el monto de S/17 650 soles.

En enero de 2020 Luis Rivera Talledo obtiene una nueva orden de servicio, pero ahora la suma es mayor que las anteriores; esta vez la cifra es de S/18 300 soles, nuevamente por el servicio de “Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE”.

Fuente OSCE.

En plena pandemia Luis Rivera sigue obteniendo contratos del Ministerio de Educación en la gestión del ministro Martín Benavides, pero esta vez sus órdenes de servicio bajan al monto de S/4 500 soles y se vuelven mensuales. Todo esto por continuar haciendo el mismo trabajo, tal como lo detalla la documentación del 01 de abril de 2020, donde se lee el objeto de contratación: “Servicio de Asistencia Técnica Administrativa”. Pero 29 días después, exactamente el 30 de abril de 2020, Luis Rivera obtiene otra orden de servicio por el monto de S/4,500 soles. Luego esto se repite el 29 de mayo. Exactamente un mes después y en plena pandemia, Rivera Talledo vuelve a conseguir una orden de servicio por S/4,500 soles. Esta orden de servicio fue la última que obtuvo justo 10 días después que destapáramos el caso de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

Es decir, Luis Rivera Talledo cobró en plena cuarentena S/13, 500 soles. Pero el monto total que cobró desde el 2017 hasta la actualidad en la gestión de Martín Vizcarra, el exministro Daniel Alfaro, la exministra Flor Pablo Medina y el actual Ministro Martín Benavides, asciende a S/ 133 390.00. Una gran cantidad de dinero que al parecer solo logran obtener los allegados al presidente Martín Vizcarra.

Hay que señalar que igual que Richard Swing, Luis Rivera no cuenta con estudios universitarios, tal como figura en la búsqueda de SUNEDU.


Además, según la consulta RUC, es una persona natural con negocio, presuntamente de “Pelucas & extensiones”, conforme se aprecia en la siguiente imagen y en el link https://www.blizuu.com/luis-angel-riveratalledo/786/#/.

Consulta RUC.

Dentro de su experiencia laboral, el señor Luis Ángel Rivera Talledo, solo cuenta con experiencia profesional menor como asistente académico en el Instituto Cepeban (01/03/2011 al 30/11/2011). También como encargado de proyectos en la Municipalidad de Bellavista (01/06/2014 al 30/10/2015), y como operador de atención al cliente en Digitex (01/10/2014 al 25/02/2015), según lo que reporta en sus órdenes de servicio con la SENAJU.

Constancia de Instituto Cibertec.

Certificado de trabajo Digitex.
Constancia de CEPEBAN.
Constancia de trabajo Municipalidad de Bellavista.

Con la documentación presentada se aprecia claramente que la experiencia profesional no se le exige a todos por igual, ya que solo personajes como Richard Swing o Luis Ángel Rivera Talledo logran contratos bien pagados con diferentes entidades del Estado.

Otra de las cosas que sorprende es que el señor Luis Rivera Talledo no tiene reparo en señalar abiertamente que viene recomendado desde Palacio de Gobierno, y que tiene el poder de designar a los funcionarios y personal de SENAJU del Ministerio de Educación. Incluso, según nuestra fuente, se ufana de reunirse en palacio con la señora Miriam Morales y Karem Roca Luque, ambas secretarias de la Presidencia de la República. Ese vínculo está demostrado, pues esta persona ingresó al sector público cuando Martín Vizcarra llegó al Ministerio de Transportes .

En la foto se observa al Presidente Vizcarra, Luis Rivera exministra Flor Pablo y Miriam Morales.

Lo más sorprendente es que, si bien Luis Rivera Talledo fue contratado para labores de “Asistencia Técnica” -ya que solo cuenta con la condición de “egresado técnico de administración de empresas”-, en la práctica se desempeña como “Asesor de Despacho” de la SENAJU, y como Coordinador General.

En las redes sociales Luis Rivera aparece como Lucho Rivera, y permanentemente sube fotografías de sus reuniones de trabajo, y además cuenta con una gran cantidad de fotografías donde aparece acompañado del presidente Martín Vizcarra. Lucho Rivera también asiste a reuniones representando a la SENAJU. Incluso el 14 junio de 2019, junto a Henry Jordán Medina, ingresó a Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Martín Vizcarra. En el registro de Palacio de Gobierno figura como una visita “Particular”, con la hora de ingreso de 12:39 y salida de 13:06 de la tarde.

Además, Luis Rivera administra el correo institucional coordinacionsenaju@minedu.gob.pe, a través del cual da órdenes a otros trabajadores y se sabe que hostiga de manera enfática al personal condicionando sus contrataciones, llegando incluso a haber despedido a algunos, haciendo alarde de su poder.

Desde su posición de poder como allegado del Presidente Vizcarra y “Coordinador General”, ha
contratado en la SENAJU servicios innecesarios de “asistencia administrativa”, con la finalidad de contratar a sus amigos y familiares, la mayoría sin calificación profesional. Esas contrataciones suman el monto de S/272 740 soles.

Lo curioso de estas contrataciones es que figuran para realizar el trabajo de digitalización de expedientes, cuando el MINEDU ya tiene todo su sistema digitalizado. Además, dentro de las personas contratadas en la SENAJU aparece su primo Luiggi Alexander Fernández Rivera. Lo cobrado por Lucho Rivera asciende a S/133 390.00 soles, a esto hay que sumarle los S/272 740 soles referente a las contrataciones de amistades y familiares. El monto que se ha gastado pagando a Luis Rivera y sus allegados suma un total de S/406 130.00 soles.

CONTRATOS EN LA GESTIÓN DE LUIS RIVERA TALLEDO

Muchos se preguntarán ¿Cómo conoció Luis Rivera Talledo al presidente Martín Vizcarra?, pues de igual manera que lo hizo Richard Swing: en la campaña de PPK.


¿Tendrá algo que decir el presidente Martín Vizcarra? ¿o también negará que conoce a Luis Ángel Rivera Talledo? Porque lo que viene a continuación ya lo hemos escuchado, y por eso es importante recordárselo al presidente Martín Vizcarra. Estas fueron sus declaraciones sobre el caso Richard Swing:

“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella, y de ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga alguna participación en algún nivel del gobierno…” . 

Unos días después manifestó lo siguiente:

“…Porque estoy completamente convencido que el participar en una campaña electoral no te da ningún derecho a tener un cargo público. El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento, con tu experiencia, te lo ganas solo y para eso hay los procedimientos para ingresar al sector público…”.

Finalmente aquí la conformidad de las contrataciones, el documento sobre Luis Rivera Talledo es firmado por Fiorella Noguera Mendieta, Henry Jordán Medina (quien se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Vizcarra) y Víctor Vásquez Cruzado.

Existiendo buenos profesionales en el Perú, al final los puestos en el Gobierno vienen siendo ocupados por personas allegadas al presidente Martín Vizcarra. Dónde quedó eso de “El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento”. Esperemos que el presidente y el ministro Martín Benavides, se pronuncien sobre el tema.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Política

El falso discurso del premier Adrianzén: “Hay una persecución sistemática e inconstitucional contra Dina Boluarte”

Con estos comentarios el premier Gustavo Adrianzén pretende pisotear la Carta Magna al no respetar el equilibrio de poderes. A través de su mensaje amenazante lo que busca es blindar al oscuro gobierno de Dina Boluarte.

Avatar photo

Published

on

En declaraciones a la prensa, luego de presentarse ante la Comisión de Constitución, el premier Gustavo Adrianzén se pronunció de forma aireada tras la presentación de una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por parte del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en el marco del ‘caso Rolex’. El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que el recurso que el Ministerio Público presentó al Congreso “no es más que una muestra de la persecución sistemática en material fiscal” contra la presidenta.

“Esto firma parte de lo que nosotros venimos denunciando hace semanas atrás, la señora presidenta de la República Dina Boluarte está siendo víctima de una persecución que tiene como base la fiscalía de la nación. Es intolerable que, conociendo perfectamente el mandato constitucional, el articulo 117° y habiéndose indicado allí con claridad cuáles son los cuatro únicos supuestos del que puede ser acusad la presidenta de la República en un exceso que mella la potestad de la señora presidenta de la República, que está afectando el ejercicio de sus funciones constitucionales, no solamente se le haya denunciado en primer termino y por un plazo de sesenta días que ya se venció. Plazo en el que por lo menos teniendo en consideración la alta investidura de la presidencia debió archivarse, o en el extremo insólito formular una acusación. Esto es una persecución que denunciamos aquí”, sostuvo enfadado el premier Adrianzén.    

“Eso es intolerable. Eso es una persecución que denunciamos aquí y que confiamos que el primer poder del Estado, el Poder Legislativo, no va a dejar pasar por alto. Confiamos como lo hemos venido diciendo, que solo en mérito del ámbito constitucional, esto merezca un rechazo liminar”, culminó.

Así las cosas, vale mencionar que lo que se ha tornado sistemático de parte del Poder Ejecutivo, es el lamentable proceder de algunos ministros, como los de las carteras de Educación, Morgan Quero; Cultura, Leslie Urteaga; Transportes, Raúl Pérez Reyes; Vivienda, Hania Pérez de Cuellar; y Justicia, Eduardo Arana, que vienen saliendo a los medios de prensa para indicar que no se debe obstaculizar la labor de la presidenta Dina Boluarte, en lugar de preocuparse de mostrar los logros obtenidos en sus portafolios respectivos.

Aquí el video:

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Ruth Luque denuncia a Dina Boluarte por ausentarse 12 días del cargo tras someterse a presuntas cirugías estéticas

La parlamentaria también denuncia que desde el Despacho Presidencial no le han informado detalladamente de las actividades que la presidenta tuvo entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023. Y únicamente, emitieron un listado de dispositivos normativos y actas emitidas, que no brindan detalles de la agenda presidencial de forma expresa.

Avatar photo

Published

on

La legisladora de izquierda Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó una nueva denuncia constitucional contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, porque se habría ausentado del cargo, e inhibido de cumplir sus funciones presidenciales, desde el 29 de junio hasta el 9 de julio de 2023, luego de someterse a cirugías estéticas.

En el documento de la denuncia, Luque indica que su decisión se debe a que su despacho solicitó inicialmente que le alcancen desde Palacio de Gobierno, detalles de la agenda de la presidenta, en las mencionadas fechas; como la lista de reuniones y actividades, la prescripción médica de descanso, actas de sesiones de Consejo de ministros, entre otras evidencias.

Sin embargo, Luque indica que apenas recibió informes y memorandos, así como sus anexos respectivos, en los que básicamente dan cuenta de un listado de dispositivos normativos y actas emitidas, que en el fondo no brindan detalle de las acciones de la agenda presidencial de forma expresa.

«Existen vacíos en los documentos remitido evidenciando que las denuncias periodísticas cobran objetividad; más aún, porque la información brindada a mi despacho no permite corroborar objetivamente que la presidencia estuvo en ejercicio permanente del cargo», se lee en la denuncia.

«Los documentos seleccionados para su remisión permiten comprender que hay la intención de generar la percepción de una “formal y aparente” continuación de labores de la presidenta Dina Boluarte, pero que no se pueden apoyar con hechos, actividades específicas que den cuenta de un ejercicio efectivo de la presidencia. Por el contrario, existe vacío de información objetiva sobre la agenda presidencial de esos días, evidenciando que la mandataria no cumplió funciones, ni sostuvo actividades públicas ni tuvo reuniones con autoridades o representantes de organismos públicos o sociales», indica Ruth Luque en su acusación.

En esa línea, la legisladora denunciante refiere que la mandataria incurrió en infracción constitucional, al no cumplir los artículos 114° y 115° de la Constitución Política del Perú, así como del artículo 118°, inciso 1, al aparentemente habría hecho un abandono en el cargo.

Lo que sigue, es que el documento sea ingresado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, liderado por la parlamentaria Lady Camones (Alianza para el Progreso), para que sea evaluado, si es admitido a trámite, o lo envían al archivo.

Finalmente, los doce días que la presidenta Dina Boluarte se ausentó del Despacho Presidencial para incumplir con sus funciones, por una intervención de cirugías estéticas al rostro, no le fueron descontados de su remuneración, tal como lo informó la Subsecretaría General del Despacho Presidencial, ante el pedido que hizo la congresista Ruth Luque, la primera semana del mes de mayo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Juan Carlos Lizarzaburu renunció al partido y a bancada de Fuerza Popular

Mientras que el Congreso se tarda demasiado para votar su informe de suspensión de 120 días, aprobado hace cuatro meses en la Comisión de Ética, por agredir verbalmente a su excolega Patricia Juárez, el legislador agradeció a Keiko Fujimori y justificó su alejamiento por motivos personales y de conciencia

Avatar photo

Published

on

A pocas horas de que el Pleno del Congreso vote sobre su informe de suspensión de 120 días, aprobado en la Comisión de Ética, por agredir verbalmente a su excolega de bancada Patricia Juárez, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu presentó su carta de renuncia al partido de Fuerza Popular y también a la bancada naranja.

“He presentado el día de hoy mi renuncia irrevocable al partido y a la bancada de Fuerza Popular por motivos personales y de conciencia. ¡Agradezco a Keiko Fujimori la oportunidad de poder servir a mi patria y a los PEX (peruanos en el exterior), avanzaremos!”, escribió en su cuenta de X.

Cuenta de X de Juan Carlos Lizarzaburu.

Pasaron cuatro meses desde que el informe de suspensión de 120 días del congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, por agredir a Patricia Juárez, fue aprobado en la Comisión de Ética del Congreso, pero este aún no recibido la luz verde en el Pleno para que pueda hacerse efectiva su separación temporal.

Recordemos que el 13 de diciembre último, se produjo la agresión de Lizarzaburu a Juárez. El hecho ocurrió cuando, en medio de una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fujimorista dejó encendido su micrófono y lanzó una frase agresora machista y sexista que fue difundida a través de los medios de comunicación, y se volvió inmediatamente un escándalo mediático.

Tuvo que pasar un mes y medio para que el informe final de ese bochornoso hecho recién sea votado, el 29 de enero, en la Comisión de Ética. Por su parte, Fuerza Popular solo lo sancionó con seis meses del ejercicio de su militancia.

Comentarios
Continue Reading

Política

Wilfredo Oscorima anuncia que encabezará marcha contra Gobierno de Dina Boluarte

El “wayki” Wilfredo Oscorima, anunció que en caso que el Ejecutivo no le asigne el presupuesto requerido de mil millones de soles para la región Ayacucho, él mismo encabezará una marcha contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Avatar photo

Published

on

El gobernador regional de Ayacucho, el “wayki” Wilfredo Oscorima, anunció que realizará una marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte, en caso no le asignen el presupuesto requerido para la región Ayacucho en el 2025.

Así lo proclamó Oscorima, durante su discurso en la ciudad de Puquio, provincia de Lucanas, donde se realizó la primera Audiencia Pública Regional Descentralizada de rendición de cuentas 2024. La noticia de la marcha, causó impresión entre los asistentes, los cuales respondieron con aplausos al momento de las exigencias. Y, asimismo, a los críticos al Gobierno de Dina Boluarte, que prácticamente es muy afín a la posición del Gobernador Regional de Ayacucho, respecto de su wayki Boluarte Zegarra.  

Wifredo Oscorima, durante su participación en la primera Audiencia Pública Regional Descentralizada de rendición de cuentas 2024, realizada en Puquio.

«En el 2025 nuestro presupuesto debe superar los mil millones de soles. De lo contrario yo mismo encabezaré las marchas por el pueblo […] Porque no hay otra forma de poder salir de la situación de pobreza», dijo Oscorima, en la Audiencia Pública Regional Descentralizada, realizada en Puquio.

Durante su discurso, Wilfredo Oscorima señaló que su Gobierno requiere más de mil millones de soles para el 2025. Y en caso no recibir el presupuesto, recurrirá a las marchas de protestas encabezadas por su persona.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno de Dina Boluarte gastó medio millón de soles en contratos duplicados

Según la investigación periodística, el Gobierno de Dina Boluarte contrataría funcionarios por montos entre S/16 y S/21 mil soles para labores que ya se realizan en el despacho presidencial y cuyas órdenes de servicio ascendieron a S/589 mil soles por trabajos que bien pudieron hacerlo el personal ya contratado. Sin embargo, desde Palacio, responden que todo fue dentro del marco de la ley.

Avatar photo

Published

on

Otra denuncia le salpica al Poder Ejecutivo. Esta vez el gobierno de Dina Boluarte, ha sido acusado de gastar cerca de medio millón de soles en contratos duplicados. El dominical Panorama, reveló que el Despacho Presidencial habría contratado a personas que lleven a cabo funciones que ya son realizadas en Palacio. Ello a cambio de cifras que oscilan entre los S/16 y S/ 21 mil soles.

Entre otras las labores, que estarían realizándose por duplicado, están los servicios archivísticos y el control de documentos. En el marco de la misma acusación, a inicios de 2024 se registraron contrataciones en el Ejecutivo que han causado preocupación.

Solo en dicho periodo, tres servidores públicos fueron contratados para realizar labores vinculadas a las contrataciones del Estado por pagos desde S/ 16 mil y S/ 27 mil. Dichos cargos fueron descritos como “servicio en contrataciones públicas”, “servicio en contrataciones del Estado” y “servicio de analista en contrataciones del Estado”.

El Gobierno se defiende

El día de ayer, tras tonar conocimiento del reportaje; el Gobierno de Dina Boluarte se pronunció en la noche de este domingo 26 de mayo.

Mediante un comunicado emitido desde la cuenta de la Presidencia, el Ejecutivo rechazó presuntos actos irregulares en las mencionadas contrataciones y aseguró que los referidos vínculos están bajo la supervisión del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Asimismo, el vocero de la presidenta, Fredy Hinojosa, defendió a la jefa de Estado y explicó que estos casos obedecen a que los funcionarios de planta no podrían cubrir la necesidad de los servicios mencionados anteriormente.

Comunicado de la Presidencia de la República.

“Los servicios por terceros se realizan dentro del marco de la ley y cumplen estrictamente con lo establecido en los términos de referencia. Estos contratos están bajo supervisión de OSCE, se encuentran debidamente registrados en SEACE y publicados en el Portal de Transparencia de libre acceso para cualquier ciudadano”, se lee en el documento publicado en X.

Comentarios
Continue Reading

Política

Aprobación de gestión presidencial de Dina Boluarte cae al 5 %, según encuesta IEP

Con respecto a temas de corrupción, la percepción entre los ciudadanos tampoco es favorable al actual gobierno. Porque, un 50 % cree que la gestión Dina de Boluarte terminará siendo más corrupta que en gobiernos anteriores. Mientras, que un 42 % indica que será igual de corrupto y apenas un 5 %, cree que será menos corrupto.

Avatar photo

Published

on

La aprobación de la gestión presidencial de la mandataria Dina Boluarte cayó a su más bajo nivel, comparado a fechas anteriores. Actualmente, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) entre el 18 y el 23 de mayo, publicada por el diario La República, indica que un 90 % desaprueba cómo Boluarte Zegarra está conduciendo su gobierno, mientras que solo un 5 % aprueba su desempeño.

La caída de la presidenta se está incrementando, poque hace dos meses, según otro estudio del IEP, la mandataria era desaprobada por 86 % y aprobada por un 8 %. La aprobación de Boluarte Zegarra cae aún más en Lima, donde solo un 4.1 % de los encuestados dijo que aprobaba su gobierno.

Con respecto a temas de corrupción, la percepción entre los ciudadanos tampoco es favorable al actual gobierno. Porque, un 50 % cree que la gestión Dina de Boluarte terminará siendo más corrupta que en gobiernos anteriores. Mientras, que un 42 % indica que será igual de corrupto y apenas un 5 %, cree que será menos corrupto.

El nivel de aprobación del Congreso de la República también se mantiene en muy bajo nivel porcentual. Solo el 6 % de los encuestados, afirmó que lo aprueba, mientras que un 91 % manifestó su desaprobación al Parlamento.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jaime Villanueva: “Estoy asumiendo mi responsabilidad y me reafirmo en que todo lo que he manifestado es cierto”

Exasesor de la destituida Patricia Benavides se presentó esta mañana ante el Ministerio Público, donde rindió su manifestación y ratifica que, en todo, dijo la verdad ante la Fiscalía y reconoce que participó de actos bochornosos e ilegales.

Avatar photo

Published

on

Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal destituida Patricia Benavides, se ratifica en que todo lo que ha manifestado ante la Fiscalía sobre este caso es cierto y reconoció haber participado en “actos bochornosos e ilegales”.

Villanueva acudió esta mañana ante el Ministerio Público y rindió su manifestación en torno a la investigación que se sigue contra la destituida fiscal y tras salir de la sede declaró a la prensa, ratificando que todo lo que se conoce sobre este caso debido a sus declaraciones, son verdad.

“Saben que es cierto y no hay ninguna manera de sostener que en alguna parte digo la verdad y en otra no. Ya hay algunas acciones concretas que se han realizado a partir de lo que yo he declarado. Yo estoy relatando hechos en los que yo he participado o de los que yo he sido testigo, ya será el Ministerio Público y el Poder Judicial los que determinarán la responsabilidad de las personas”, indicó.

Villanueva, que en diciembre último recuperó su libertad tras acogerse a la colaboración eficaz, reafirmó que ha contado todo lo que sabe sobre las irregularidades al interior de la Fiscalía y que involucra a su exjefa Benavides Vargas, destituida el último miércoles 22 de mayo por el voto unánime de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), además del fiscal Rafael Vela y el operador Gustavo Gorriti.

Yo estoy diciendo la verdad. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad en todos estos actos. Yo no estoy rehuyendo a mi responsabilidad ni me estoy escondiendo detrás de relatos, de mentiras, sino yo estoy afrontando, con lo duro y difícil que pueda ser reconocer actos bochornosos e ilegales en los que he participado, pero estoy dando la cara. Estoy asumiendo esa responsabilidad. Yo me reafirmo en que todo lo que he manifestado es cierto”, aseguró el exasesor y actual colaborador.

En su manifestación ante los fiscales, Jaime Villanueva narró una serie de actos irregulares que se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la Fiscalía cuando él trabajaba allí, donde se involucró a los fiscales Rafael Vela, fiscal superior que era encargado del equipo especial Lava Jato; José Domingo Pérez y al operador Gustavo Gorriti, ello con la finalidad de impedir la salida del expresidente Alan García.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaron a Renovación Popular

Mas allá del anuncio de la posible candidatura presidencial del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, otros de los motivos que impulsaron estas renuncias, incluyen vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo congresal.

Avatar photo

Published

on

Tanto, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya y los congresistas de esa agrupación José Cueto y Javier Padilla renunciaron al partido Renovación Popular, liderada por Rafael López Aliaga.

Los legisladores parlamentarios presentaron su renuncia a través de un comunicado oficial, y entre otros motivos detrás de estas renuncias se señalan vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario.

Montoya explicó que se han producido pugnas internas y fraccionamientos dentro del grupo, lo que ha resultado en la aprobación clandestina de un nuevo reglamento interno sin seguir el debido proceso y que el procedimiento adecuado no fue respetado y que él no fue informado, ni verbal, ni formalmente sobre los cambios propuestos. Y cuestionó la necesidad de auto convocar una sesión plenaria, si ya se había programado una para tratar estos temas.

Por otro lado, el congresista Javier Romero también presentó una carta en la que manifiesta su decisión de retirar su firma de un documento dirigido al partido, alegando que fue inducido a error y desconocía el contenido de este. Romero consideró grave la eliminación de la participación del parlamentario andino Gustavo Pacheco en el nuevo reglamento.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending