Connect with us

Política

Luis Rivera Talledo, el Swing del Ministerio de Educación, cobró 133 mil soles

Investigando en el Ministerio de Transportes y en el Ministerio de Educación, nos encontramos con las contrataciones de Luis Ángel Rivera Talledo, personaje de confianza del presidente Martín Vizcarra.

Published

on

Teniendo en cuenta el escándalo del caso Richard Swing en el Ministerio de Cultura, resulta sorprendente que no sea el único existente en el Poder Ejecutivo. Durante los últimos tres años hemos detectado diversas contrataciones de personas allegadas al presidente Martín Vizcarra. Investigando en el Ministerio de Transportes y en el Ministerio de Educación, nos encontramos con las contrataciones de Luis Ángel Rivera Talledo, quien en 2017 inicia su ascenso económico como funcionario público.

Según la información de OSCE, Luis Ángel Rivera Talledo comienza a contratar con el Gobierno desde el 20 de abril de 2017. Su primer contrato fue con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el monto de S/4 400 soles. En esa fecha el presidente Vizcarra era el Ministro de Transportes. El 22 de mayo de 2017, el presidente Vizcarra renuncia a la cartera de Transportes por el escándalo de Kuntur Wasi y después de haberse conocido el informe del Aeropuerto de Chinchero que presentó en su momento el ex Contralor General Edgar Alarcón.

Presidente Vizcarra y Luis Rivera Talledo.

El 26 de junio del 2017, Luis Rivera obtiene una nueva orden de servicio por el concepto de “Servicio de apoyo Administrativo” -por el monto de S/6 600 soles– también en el Ministerio de Transportes. Tres meses después, exactamente el 13 de septiembre del 2017, Luis Rivera logra una nueva orden de servicio por “Servicio de apoyo Administrativo” ahora por un monto de S/8 800 soles.

Con Martín Vizcarra lejos del Ministerio de Transporte, el 07 de diciembre de 2017, Luis Rivera solo consigue una orden de servicio por S/590 soles. En el detalle del servicio se lee: “Contratación de una persona para apoyar en el registro y actualización de la base de datos de empresas institucionales y personas naturales del sistema de trámite documentario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones”.

En el año 2018, Martín Vizcarra ya ocupaba el cargo de Embajador en Canadá, el cual asumió el 23 de octubre de 2017 hasta el 22 de marzo de 2018. El 12 de enero de 2018, Luis Rivera comienza el año con el pie derecho, obteniendo una orden de servicio por el monto de S/6 600 soles. El objeto de la contratación tiene como fundamento: “Contratación de una persona para apoyar en el registro y actualización de base de datos de empresas, instituciones y personas naturales de trámite documentario del MTC”.

El 25 de abril de 2018, Luis Rivera consigue una nueva orden de servicio en el Ministerio de Transportes por el monto de S/5 000 soles, en la descripción de la contratación se lee: “Servicio de apoyo en el registro y actualización de la base de datos de empresas, instituciones y personas naturales”. Luego de esto Luis Rivera deja el MTC y se traslada al Ministerio de Educación, desde donde se inicia un nuevo ascenso económico en la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU).

Junto a Luis Rivera, al MINEDU también llegó Gabriela Judith Huari Escurra, quien fue designada el 23 de noviembre de 2018 como Secretaria Nacional de la Juventud RM N° 642-2018-MINEDU pero al no cumplir el perfil para el cargo renuncia el 12 de diciembre de 2018.

Debido a que Luis Rivera en su perfil figura como“egresado técnico de administración de empresas”, su primera orden servicio en el Ministerio de Educación fue por el monto S/2 500 soles con fecha de 26 de noviembre de 2018; en el concepto figura “Servicio de Asistencia Técnica Administrativa para la Dirección DIPROGE”. Pero su suerte cambiaría el año 2019 con Martín Vizcarra como presidente del Perú.

El 22 de enero de 2019, justo dos meses después de su primera orden de servicio en el MINEDU, Luis Rivera consigue una nueva orden de servicio por la suma de S/15 700 soles, para realizar el “Servicio de Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE”. Es decir, se le pagó seis veces más por realizar el mismo trabajo que había hecho dos meses atrás.

Fuente OSCE.

Pero eso no es todo, en 2019 el ascenso económico para Luis Rivera continuó. El 29 de marzo de 2019, justo una semana después del cumpleaños del presidente Martín Vizcarra, Luis Rivera logra una nueva orden de servicio en el MINEDU, esta vez por el monto de S/16 500 soles. Nuevamente como detalle de la contratación aparece “Servicio de Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE“.

El 28 de junio de 2019, Luis Rivera continúa con más fuerza en su buena racha, y esta vez consigue una orden de servicio por el monto de S/17 250 soles, nuevamente por el servicio de “Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE”. Tres meses después, exactamente el 20 de septiembre de 2019, aparece otra nueva orden de servicio para Luis Ángel Rivera Talledo, ahora por el monto de S/17 650 soles.

En enero de 2020 Luis Rivera Talledo obtiene una nueva orden de servicio, pero ahora la suma es mayor que las anteriores; esta vez la cifra es de S/18 300 soles, nuevamente por el servicio de “Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE”.

Fuente OSCE.

En plena pandemia Luis Rivera sigue obteniendo contratos del Ministerio de Educación en la gestión del ministro Martín Benavides, pero esta vez sus órdenes de servicio bajan al monto de S/4 500 soles y se vuelven mensuales. Todo esto por continuar haciendo el mismo trabajo, tal como lo detalla la documentación del 01 de abril de 2020, donde se lee el objeto de contratación: “Servicio de Asistencia Técnica Administrativa”. Pero 29 días después, exactamente el 30 de abril de 2020, Luis Rivera obtiene otra orden de servicio por el monto de S/4,500 soles. Luego esto se repite el 29 de mayo. Exactamente un mes después y en plena pandemia, Rivera Talledo vuelve a conseguir una orden de servicio por S/4,500 soles. Esta orden de servicio fue la última que obtuvo justo 10 días después que destapáramos el caso de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

Es decir, Luis Rivera Talledo cobró en plena cuarentena S/13, 500 soles. Pero el monto total que cobró desde el 2017 hasta la actualidad en la gestión de Martín Vizcarra, el exministro Daniel Alfaro, la exministra Flor Pablo Medina y el actual Ministro Martín Benavides, asciende a S/ 133 390.00. Una gran cantidad de dinero que al parecer solo logran obtener los allegados al presidente Martín Vizcarra.

Hay que señalar que igual que Richard Swing, Luis Rivera no cuenta con estudios universitarios, tal como figura en la búsqueda de SUNEDU.


Además, según la consulta RUC, es una persona natural con negocio, presuntamente de “Pelucas & extensiones”, conforme se aprecia en la siguiente imagen y en el link https://www.blizuu.com/luis-angel-riveratalledo/786/#/.

Consulta RUC.

Dentro de su experiencia laboral, el señor Luis Ángel Rivera Talledo, solo cuenta con experiencia profesional menor como asistente académico en el Instituto Cepeban (01/03/2011 al 30/11/2011). También como encargado de proyectos en la Municipalidad de Bellavista (01/06/2014 al 30/10/2015), y como operador de atención al cliente en Digitex (01/10/2014 al 25/02/2015), según lo que reporta en sus órdenes de servicio con la SENAJU.

Constancia de Instituto Cibertec.

Certificado de trabajo Digitex.
Constancia de CEPEBAN.
Constancia de trabajo Municipalidad de Bellavista.

Con la documentación presentada se aprecia claramente que la experiencia profesional no se le exige a todos por igual, ya que solo personajes como Richard Swing o Luis Ángel Rivera Talledo logran contratos bien pagados con diferentes entidades del Estado.

Otra de las cosas que sorprende es que el señor Luis Rivera Talledo no tiene reparo en señalar abiertamente que viene recomendado desde Palacio de Gobierno, y que tiene el poder de designar a los funcionarios y personal de SENAJU del Ministerio de Educación. Incluso, según nuestra fuente, se ufana de reunirse en palacio con la señora Miriam Morales y Karem Roca Luque, ambas secretarias de la Presidencia de la República. Ese vínculo está demostrado, pues esta persona ingresó al sector público cuando Martín Vizcarra llegó al Ministerio de Transportes .

En la foto se observa al Presidente Vizcarra, Luis Rivera exministra Flor Pablo y Miriam Morales.

Lo más sorprendente es que, si bien Luis Rivera Talledo fue contratado para labores de “Asistencia Técnica” -ya que solo cuenta con la condición de “egresado técnico de administración de empresas”-, en la práctica se desempeña como “Asesor de Despacho” de la SENAJU, y como Coordinador General.

En las redes sociales Luis Rivera aparece como Lucho Rivera, y permanentemente sube fotografías de sus reuniones de trabajo, y además cuenta con una gran cantidad de fotografías donde aparece acompañado del presidente Martín Vizcarra. Lucho Rivera también asiste a reuniones representando a la SENAJU. Incluso el 14 junio de 2019, junto a Henry Jordán Medina, ingresó a Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Martín Vizcarra. En el registro de Palacio de Gobierno figura como una visita “Particular”, con la hora de ingreso de 12:39 y salida de 13:06 de la tarde.

Además, Luis Rivera administra el correo institucional coordinacionsenaju@minedu.gob.pe, a través del cual da órdenes a otros trabajadores y se sabe que hostiga de manera enfática al personal condicionando sus contrataciones, llegando incluso a haber despedido a algunos, haciendo alarde de su poder.

Desde su posición de poder como allegado del Presidente Vizcarra y “Coordinador General”, ha
contratado en la SENAJU servicios innecesarios de “asistencia administrativa”, con la finalidad de contratar a sus amigos y familiares, la mayoría sin calificación profesional. Esas contrataciones suman el monto de S/272 740 soles.

Lo curioso de estas contrataciones es que figuran para realizar el trabajo de digitalización de expedientes, cuando el MINEDU ya tiene todo su sistema digitalizado. Además, dentro de las personas contratadas en la SENAJU aparece su primo Luiggi Alexander Fernández Rivera. Lo cobrado por Lucho Rivera asciende a S/133 390.00 soles, a esto hay que sumarle los S/272 740 soles referente a las contrataciones de amistades y familiares. El monto que se ha gastado pagando a Luis Rivera y sus allegados suma un total de S/406 130.00 soles.

CONTRATOS EN LA GESTIÓN DE LUIS RIVERA TALLEDO

Muchos se preguntarán ¿Cómo conoció Luis Rivera Talledo al presidente Martín Vizcarra?, pues de igual manera que lo hizo Richard Swing: en la campaña de PPK.


¿Tendrá algo que decir el presidente Martín Vizcarra? ¿o también negará que conoce a Luis Ángel Rivera Talledo? Porque lo que viene a continuación ya lo hemos escuchado, y por eso es importante recordárselo al presidente Martín Vizcarra. Estas fueron sus declaraciones sobre el caso Richard Swing:

“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella, y de ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga alguna participación en algún nivel del gobierno…” . 

Unos días después manifestó lo siguiente:

“…Porque estoy completamente convencido que el participar en una campaña electoral no te da ningún derecho a tener un cargo público. El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento, con tu experiencia, te lo ganas solo y para eso hay los procedimientos para ingresar al sector público…”.

Finalmente aquí la conformidad de las contrataciones, el documento sobre Luis Rivera Talledo es firmado por Fiorella Noguera Mendieta, Henry Jordán Medina (quien se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Vizcarra) y Víctor Vásquez Cruzado.

Existiendo buenos profesionales en el Perú, al final los puestos en el Gobierno vienen siendo ocupados por personas allegadas al presidente Martín Vizcarra. Dónde quedó eso de “El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento”. Esperemos que el presidente y el ministro Martín Benavides, se pronuncien sobre el tema.

Comentarios

Actualidad

¡Atrévete, sal del closet!, por Zully Pinchi

La excandidata al Congreso por Somos Perú se encuentra envuelta en una presunta relación amorosa con el expresidente Martín Vizcarra. Se conoció chats de la conversación previa a su encuentro en un hotel de Cusco. También hay se publicaron audios y textos escritos por Zully Pinchi.

Published

on

De acuerdo a los mensajes Vizcarra Cornejo le daba instrucciones a la excandidata Zully Pinchi para que se presente en el hotel como novia de Rudy Ramos, quien se encontraba acompañando a Vizcarra en su calidad de jefe de plan de gobierno del partido Perú Primero. Por un reportaje de Panorama se conoció chats de WhatsApp entre Pinchi y Vizcarra, y en las últimos horas han aparecido nuevos audios.

Dentro de las publicaciones que realizó Zully Pinchi, hemos encontrado este texto titulado ¡Atrévete, sal de closet!, nos preguntamos ¿a quién le dedicó este revelador testimonio que habla del amor entre hombres? Aquí el texto completo.

Un texto de Zully Pinchi

La frase ¨sal del closet¨, es muy descriptiva en América, para hombres que se sienten atraídos por otros hombres, pero que por circunstancias ajenas a su voluntad, por aparentar ante la sociedad, por temor al qué dirán, por religiosidad, por no decepcionar a sus padres, por no desilusionar a sus hijos y a otros miembros de su familia, por no provocar dimes y diretes a la sociedad hipócrita en general, o por temor a no entorpecer sus carreras políticas, terminan casándose con mujeres.

Algunos lo hacen hasta dos o tres veces, es decir, matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio, sin parar en la cadena hasta que los descubran, pero por más que intentan ocultar su doble vida y así hagan las mil y una para poder constituir la familia feliz, siempre hay algo que finalmente los delata, reza el dicho: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.”

Aplaudo a aquellos que son sinceros y valientes y que dan la cara y te dicen su verdadera identidad sexual, personas que en realidad se merecen mi respeto, pero aquellos que quieren vender gato por liebre, mentir sin piedad y hasta demostrar signos de homofobia o querer ser de un día para el otro, grandes defensores de la familia, me dejan un sabor amargo en los labios, cuando la miel se convierte en hiel, las verdaderas pasiones y personalidades salen a la luz, hasta la gema más brillante, tiende a ensombrecerse al ser observador de tantas mentiras ocultas.

Suena inaudito, pero es mucho más común de lo que imaginamos, muchas mujeres, tarde o temprano, terminan descubriendo que fueron víctimas de una cruda realidad, que aún en el siglo 21 sigue dando que hablar, es motivo de conversación en las reuniones de gente que oye los rumores sonando como tambores, urbi et orbi, a diestra y siniestra. Tal cual, si más ni menos, se oyen separaciones y divorcios de un momento al otro, ¿qué fue lo que pasó?, ¿pero qué ocurrió?, ¿pero cómo?, ¿qué me estás diciendo?, ¿pero qué, no te lo creo, eso no es posible, pero si están casados, pero si tienen hijos?, comentan y se preguntan, las vecinas, las amigas, las comadres, las sobrinas, las tías, las madres, las abuelas y todas las féminas pues porque tal detalle, es inexplicable, para las mujeres, porque no entendemos que hay otro mundo, con otras reglas y otros códigos, con mil secretos con candados con claves a los cuales no tenemos acceso, son misterios sin resolver, preguntas sin responder, lágrimas sin comprender, tiempo perdido que no volverá, que solo te hará recordar el resplandor de una era que se refleja en tu mente y que hoy ya ni las cenizas quedan.

Grupos de hombres descritos en la revelación de esta columna, son algunos de los que se encuentran en los círculos del poder económico y político, no tienen un trato horizontal entre ellos, su comunicación es muy directa y casi siempre deciden a quién le abren las puertas y a quién no, un juego de varones, un club privado, donde solo ellos deciden quiénes pueden ser admitidos, según sus requerimientos, una vida en espiral en la cual permiten la entrada a mujeres de las que pueden sacar ventajas, de las que pueden lograr algún beneficio, en sus proyectos no está el hacer Cenicienta a ninguna, de eso si hay total seguridad. Quizás veré a muchos de ellos, volverse a casar y tener más prole, pero en el fondo de mi corazón, pensaré que amar es honestidad, ser feliz y no causarle daños a terceros. ¡Atrévete, sal del closet!

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscal Elizabeth Figueroa renunció a investigación contra presidente Pedro Castillo

Funcionaría del Ministerio Público decidió alejarse de la investigación contra el mandatario.

Published

on

Los cuestionamientos contra la Fiscal Elizabeth Figueroa iban en aumento, ya que se le criticó por poner trabas a la investigación por falsa declaración y falsedad genérica contra el presidente Pedro Castillo. Desde el propio Ministerio Público se conoció que la fiscal Figueroa tomó la decisión de no seguir en el caso, antes que dejara el caso solicitó que otro magistrado la remplazara.

La decisiones polémicas se iniciaron desde el 2021, cuando la titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cercado de Lima, empezó las diligencias por el ocultamiento de información al Jurado Nacional de Elecciones. En medio de las graves acusaciones se conoció que impidió que el periodista César Vignolo y la abogada Yeni Vilcatoma sean considerados partes, para luego archivar todo. Un accionar que provocó que se le señale como una magistrada que obstruye las investigaciones.

“Una fiscalía superior la corrigió, ordenándole que no solo admita los escritos de ambos profesionales, sino que cumpla con todas las diligencias que ordena la norma. Asimismo, debía ampliar el testimonio de Castillo, sobre cómo no consignó en su hoja de vida que era gerente del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores”, se menciona en el diario Expreso.

“Para ese momento, Figueroa también había negado que Vilcatoma sea abogada en la investigación, con lo cual dificultaba que Vignolo justificara legalmente todos sus argumentos, ya que todo documento debe contar con la firma del litigante”, puntualiza el diario.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso aprobaría ley para subir las tarifas de electricidad

Se busca beneficiar a empresas extranjeras. Desde el Congreso de la República se pretende aprobar un proyecto de ley que subirá las tarifas eléctricas. Un golpe al bolsillo de todos los peruanos en plena crisis.

Published

on

En medio de la crisis política y económica que vive en el país, en el Congreso de la República se busca aprobar una ley para subir las tarifas eléctricas. El Proyecto de Ley N°679/2021-PE fue promovido por la expremier Mirtha Vásquez para una supuesta masificación del gas, y que en realidad aumenta las tarifas eléctricas en todo el país. Un golpe al bolsillo que esta a punto de ser aprobado en el parlamento.


El diario Expreso mencionó: “Se trata del dictamen de la Comisión de Energía y Minas que ya se encuentra en la agenda del Pleno. El texto indica que el dinero saldrá de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)., pero luego en el mismo dictamen se indica “El recargo se aplica a todos los clientes de las empresas que realizan el servicio de transporte de gas natural por ductos”.


Mirtha Vásquez y la PCM

El informe Expresó también señala: “Lo propuesto por Vásquez viene de cuando el gobierno de Ollanta Humala realizara una licitación irregular, y luego la empresa colombiana Gases del Norte (Grupo Promigas) no fuera considerada apta. Si bien el proyecto indica que un hogar de Ayacucho debe pagar lo mismo que uno de Lima, se dispone que la compensación se aplicará a las industrias que utilizan los ductos de transporte de gas, siendo la industria que hoy genera la electricidad, la primera afectada con esta medida”.

Además es importante conocer que la Comisión de Energía es presidida por Carlos Alva, de Acción Popular, bancada que alberga a “Los niños”, congresistas que fueron sindicados de corrupción, por la colaboradora eficaz Karelim López.

“Esto sería una repetición de lo que ocurrió con Odebrecht, cuando el gobierno de Ollanta Humala impulsó que el Congreso de ese entonces aprobara el cobro del concepto “Afianzamiento seguridad energética”. Esto había sido aprobado por legisladores cuyos líderes partidarios terminaron investigados en el caso Lava Jato, como Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y el mismo Humala”, menciona el diario.

En el 2016, cuando se comprobó la corrupción de los brasileños, y de sus cómplices Graña y Montero, se corrigió este pago, y se devolvió a todos los usuarios lo cobrado injustamente.

Cálidda quiere acelerar masificación

También se conoció que funcionarios de la empresa colombiana Cálidda, sostuvieron reuniones con el actual premier Aníbal Torres, junto a ministros como Alejandro Salas (Cultura), Montoya (Ambiente) y Carlos Palacios (Energía), la reunión con los representantes de Cálidda -empresa beneficiada con este proyecto-, para “acelerar” la masificación de gas natural.

Premier Aníbal Torres y Cálidda intercambian ideas para lograr la masificación del gas natural. (Foto: PCM)
Funcionarios de la empresa Cálidda con ministros Alejandro Salas, Aníbal Torres y Modesto Montoya.


.

Comentarios
Continue Reading

Política

Maricarmen Alva anuncia que periodistas podrán ingresar al Congreso desde el próximo 31 de mayo

Tras reunión con el relator de la CIDH, presidenta del Parlamento adelantó que prensa accederá nuevamente al Palacio Legislativo a finales de mes.

Published

on

Le ablandaron el corazón. Durante la reunión de ayer con Pedro Vaca, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva informó que el próximo 31 de mayo los periodistas podrán ingresar a las instalaciones del Congreso.

El Parlamento indicó que Alva Prieto le brindó esta fecha a Vaca durante el diálogo de más de una hora que tuvo lugar en la sala Grau del Congreso y que no fue transmitido por su canal oficial.

Durante la cita, la titular del Poder Legislativo le explicó al relator de la CIDH que los representantes de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima ya se encuentran supervisando la infraestructura del Congreso con el propósito de que los ambientes estén seguros y que no haya riesgos para los periodistas.

En la reunión también participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), y la titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Gladys Echaíz (APP).

Antes de retirarse del Parlamento, Pedro Vaca recorrió, en compañía de Alva Prieto, los ambientes del Hall de los Pasos Perdidos, la sala de cronistas parlamentarios que está en remodelación, y el hemiciclo de sesiones.

Pedro Vaca confirma que prensa volverá a ingresar al Parlamento

Tras la reunión que mantuvo con representantes del Legislativo, el relator para la libertad de expresión de la CIDH confirmó que el ingreso a los periodistas a las instalaciones se daría a finales del mes de mayo. Además, sostuvo que no pudo precisar si es que este ingreso sería a todas las instalaciones, incluyendo el hemiciclo, o a la oficina que destinarán para la labor de la prensa.

No estoy de acuerdo que exista esta carpa. También manifesté que los periodistas consideran que es humillante ver la actividad parlamentaria desde una pantalla. Esperamos se emprendan esfuerzos para que se abra el hemiciclo lo más pronto posible”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ni en las elecciones internas de su partido César Acuña pudo ganarse la confianza de sus militantes

Era el único participante y aún así perdió porque los votos en blanco obtuvieron mayor porcentaje.

Published

on

Esta vez ni la plata como cancha lo salva. Sus recientes declaraciones solamente le han servido para que la mayoría de la población pierda credibilidad tanto en él como en la institución que maneja, pues consideran que el fundador de la Universidad César Vallejo y el también presidente del partido político Alianza para el Progreso (APP) resulta un ‘comodín’ para los gobiernos de turno.

Las recientes elecciones internas realizadas el pasado 15 de mayo son un claro y contundente reflejo de que ni siquiera cuenta con el apoyo de sus bases, pues a pesar de que haya sido el único participante de los comicios interinos finalmente perdió contra los votos nulos y en blanco que llegaron a sumar el 51.91%, contra el 48.09% obtenido por el empresario cajamarquino.

A esto hay que agregar que la participación de los afiliados de APP fue notablemente baja, pues solamente el 22.67% del total de militantes habilitados acudieron a sufragar; esto como respuesta evidente a que el único postulante se trataba del controvertido político.

Militantes ya no le ven ni un mínimo de “aporte de originalidad”

Es casi sintomático que dentro de APP la figura de César Acuña haya perdido el interés de sus simpatizantes por el constante ruido político que conlleva su imagen, como por ejemplo el caso de las presuntas tesis bambas que salen como pan caliente de su universidad, o el pobre rigor académico de las mismas que son defendidas por el propio ministro de Educación Rosendo Serna enfatizando que “no existe plagio, sino similitudes”.

Cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.048% de actas procesadas en la región, dan cuenta que el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por APP, César Acuña, no le pudo ganar a los votos nulos y blancos, que lo superan por 431 adhesiones.

El portal del órgano electoral detalló que el postulante al Gobierno Regional obtuvo 5,431 votos, lo que representa el apoyo del 48.09% de los 11,293 apepistas que acudieron a las urnas el domingo.

El otro 51.91% de militantes decidieron no apoyar a su líder. Es así que 4,827 apepistas optaron por la opción en blanco y 1,035 anularon su voto.

La ONPE también informó que ha procesado y contabilizado los sufragios de 102 actas. Además, hay dos actas que fueron enviadas al Jurando Nacional de Elecciones (JNE). Una presenta un “error material” y otra tiene “más de un tipo de observación”.

Otro dato importante que arrojó el órgano electoral es que la participación de los afiliados apepistas en el último proceso electoral interno fue baja. De los 49,812 militantes aptos para apoyar a sus candidatos solo acudieron a las urnas 11,293 personas, lo que representa el 22.67% de electores.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo firmará hoy ley que permite retirar hasta 18,400 soles de la AFP

Sexto retiro significará retiro de 31,800 millones de soles de los fondos de AFP.

Published

on

Contra viento y marea por parte de las AFP (Administradora de Fondo de Pensiones). El presidente de la República, Pedro Castillo, firmará hoy a las 6:30 p.m. la autógrafa de ley que permitirá el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (18, 400 soles) de los fondos privados de pensiones. Desde hace semanas millones de aportantes están a la espera que se da la aprobación de este sexto retiro.

La ceremonia será en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, a la cual fue invitada la congresista del partido Podemos Digna Calle, por encargo del jefe de Estado por ser la autora original del proyecto de la “Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia de la Covid-19, en el año 2022”.

En el evento también estará presente la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, la abogada tacneña Betssy Chávez.

Por su parte, Silva Monteza, presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, saludó la decisión del Ejecutivo, pero lamentó que esta promulgación se realice en plena semana de representación, ya que muchos congresistas no podrán estar presentes en la ceremonia.

En esa línea, la congresista Digna Calle publicó en sus redes sociales que finalmente pudieron conseguir el sexto retiro. Lo acompañó en sus saludos su colega Pepe Luna.

Primer retiro sería a principios del mes de junio

Luego de que se promulgue la ley entra a tallar la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esta entidad tiene un plazo máximo de 15 días calendario para publicar el reglamento de cómo se retirarían los fondos. Puede ser a fines de mayo o los primeros días de junio. Unos días después se habilitará la plataforma donde los aportantes podrán inscribirse para retirar el monto de hasta 4 UIT.

Recordemos que en anteriores oportunidades se hizo un cronograma para inscripción que lleva un orden correlativo según el último dígito del DNI. A partir de ese momento puede pasar un mes hasta que se efectúe el primer desembolso.

La legisladora Silvia Monteza adelantó cómo sería el retiro de AFP. La autógrafa indica que se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

– Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

– Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

– Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Entonces, una vez presentada la solicitud de retiro de forma remota, virtual o presencial, las AFP deberán realizar el desembolso dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Por otro lado, en caso el afiliado decida deja de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.

Comentarios
Continue Reading

Política

Keiko Fujimori recibió dinero para financiar su campaña presidencial del 2016, asegura la Fiscalía

Fiscal José Domingo Pérez demostró con pruebas de que Keiko Fujimori recibió dinero en efectivo personalmente y también por parte de intermediarios.

Published

on

Contexto: Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular son investigados por el presunto delito de lavado de activos en el caso Cócteles — actividades realizadas por el partido fujimorista para recaudar fondos, los cuales los invitados llegaban tras haber adquirido tarjetas con precios que oscilaban los 500 dólares por persona —, los cuales habrían servido para recaudar fondos en las campañas presidenciales de los años 2011 y 2016, por parte de los empresarios Juan Rassmuss Echecopar y Dionisio Romero Paoletti, quienes serían los principales financistas.

En un reporte de la Fiscalía de Lavado de Activos del 2018, sin embargo, se señala que el partido fujimorista solo pudo justificar una parte de lo recolectado, a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016”.

En esa línea, se resolvió que el partido de Keiko Fujimori solo pudo documentar el 30% del total de lo recolectado (4 millones 606 mil 218 soles), es decir 1 millón 432 mil 701 soles.

Con el transcurso de las investigaciones se impuso la tesis de que los cócteles habían sido una fachada para introducir aportes de empresas entre las que se contó a la constructora brasileña Odebrecht.

Realizado ese resumen de los hechos, la Fiscalía ha presentado por primera vez la información que acredita las entregas de dinero que hicieron distintos empresarios, lo cual no era ilegal pero sí lo era no declararlo oportunamente el origen del dinero, y que hasta el día de hoy la lideresa del partido naranja no sabe explicar qué uso le dio.

Presentadas las subsanaciones de las observaciones de la defensa a las imputaciones fiscales contra Keiko Fujimori y otros 41 acusados comprende 2384 folios presentados en 12 tomos, los cuales contienen datos extremadamente minuciosos sobre el día, la hora, el monto, el número de registro de salida del dinero, y hasta la identidad de quienes se presentaron en nombre de Keiko Fujimori para recibir el dinero.

En todos los casos, como los demuestra la Fiscalía, el suministro del dinero fue en efectivo, en maletas o en sobres manila o plástico. Dicha modalidad de traspaso de fondos en efectivo es un patrón de todas las operaciones de transferencia en beneficio de la ex candidata a la presidencial, para evitar de esa manera el registro en el sistema bancario.

Pero ningún crimen es perfecto. Las empresas de Juan Rassmuss Echecopar, Sudamericana de Fibras, y Dionisio Romero Paoletti, de Credicorp, consignaron en sus respectivas contabilidades la salida del dinero en efectivo.

En el caso de Rassmuss, en el cuaderno de visitas de su empresa, se acredita quiénes fueron a Sudamericana de Fibras. Están identificadas las personas que en nombre de Keiko Fujimori retiraron las platas. Por si fuera poco, también se menciona al personal de la empresa que les dio los fondos.

De los 7.6 millones de dólares que en total la compañía de Rassmuss proporcionó a Keiko Fujimori, solamente el investigado Augusto Bedoya Cámere, quien siempre sostenía su inocencia, se presentó en la empresa de Rassmuss en 11 ocasiones para retirar 2 millones de dólares.

Pier Figari Mendoza, brazo derecho de ‘La chica’, y quien aseguraba era un “perseguido político”, acudió 14 veces a las oficinas de Sudamericana de Fibras, en el Callao, para llevarse en maletas y sobres manila 745 mil dólares.

Víctor Shiguiyama Kobashigawa, el amigo íntimo de Keiko Fujimori, a quien impuso como jefe de la Sunat, al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es otro de los personajes que habitualmente aterrizaban en la empresa de Rassmuss para recoger el dinero.

En un total de 5 visitas a Sudamericana de Fibras, Shiguiyama recibió US$ 850.000.

En el caso de Jaime Yoshiyama Tanaka, personalmente recibió US$ 700.000.

En tanto, Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, también fue a Sudamericana de Fibras. Ahí obtuvo US$ 160.000. Como su cónyuge, Villanella tampoco ha mencionado qué hizo con el dinero, en qué lo gastó, o si se lo entregó a Keiko Fujimori.

Por último, según los registros de la propia empresa Sudamericana de Fibras, el 20 de febrero del 2013, la misma Keiko Fujimori en persona llegó para llevarse US$ 50.000 en efectivo. No se precisa si fue en maletín o lonchera, pero probablemente, por la cantidad, fue en sobre manila o de plástico.

En el caso de Credicorp y Dionisio Romero, según la propia manifestación del banquero, admitió haber filtrado 3 millones 650 mil dólares a la campaña de Keiko. Además, ha proporcionado la documentación bancaria y contable de la salida de dichos fondos destinados al financiamiento de la campaña presidencial del año 2011. En los documentos de subsanación a la acusación fiscal se ha añadido información también de otras entregas directas a Keiko Fujimori de Romero para la campaña presidencial del 2016.

De acuerdo con la información documental acreditada por la Fiscalía, Romero proporcionó a Keiko Fujimori US$ 480.000 en 5 armadas:

-US$ 60.000, el 20 de marzo del 2016.

-US$ 60.000, el 29 de marzo del 2016.

-US$ 60.000, el 30 de marzo del 2016.

-US$ 150.000, el 25 de mayo del 2016.

-US$ 150.000, el 2 de mayo del 2016, por intermedio de José Chlimper Ackerman.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ONPE ofrece la posibilidad de que los votantes elijan su lugar de votación para las próximas elecciones

Electores ahora podrán elegir centro de votación vía Telegram.

Published

on

A tomar sus precauciones. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a disposición de todos los electores la plataforma Elige tu local de votación (ETLV) desde el pasado 15 de mayo hasta el 3 de junio, fecha límite en que los ciudadanos podrán elegir el centro de votación más conveniente para ir a votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el domingo 2 de octubre.

Cabe mencionar que no es la primera vez que esa plataforma virtual se encuentra a disposición de los ciudadanos mayores de 18 años. Para este año el aplicativo ha sido actualizado, a fin de que se pueda ingresar a través de una PC, laptop, celular o incluso desde Telegram.

Para elegir su local de votación el elector deberá confirmar su identidad, respondiendo preguntas o por reconocimiento facial, para evitar cualquier situación de suplantación.

José Carlos Urbina, subgerente de Investigación Electoral de la ONPE, detalló para el diario Gestión que el aplicativo permite elegir hasta tres opciones como local de votación, en orden de preferencia. Antes de iniciar el proceso, el ciudadano deberá contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) a la mano, así como una dirección de correo electrónico.

Las vías para poder acceder a la opción de poder elegir el centro de votación son:

Vía web para PC o laptop: ingresando al link eligetulocal.onpe.gob.pe y antes de elegir tu local de votación deberás validar tu identidad respondiendo “preguntas personales” como el nombre de tu madre o el número de tu grupo de votación. Una vez validados esos datos el usuario tendrá acceso a un mapa de su lugar de residencia, en el cual deberá seleccionar los tres centros de votación de su preferencia.

Vía web móvil: ingresando al link eligetulocal.onpe.gob.pe donde deberás validar tu identidad respondiendo “preguntas personales” o por “reconocimiento facial” con la cámara de tu celular de gama media en adelante.

Vía Telegram: esta nueva opción permitirá acceder al local de preferencia para votar; este sistema trabaja mediante un chatbot: @etlvbot (http://t.me/etlvbot).

¿Puedo elegir un centro de votación de un distrito distinto a mi residencia?

Ante la consulta de usuarios en las redes sociales, la ONPE ha respondido que el padrón electoral cerró el 2 de octubre de 2021. Es decir, a partir de esa fecha las actualizaciones que se realicen en el DNI no figurarán en el padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Por lo tanto, se debe elegir un centro de votación en el distrito que figura como residencia en el DNI.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending