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Luis Palao: “Soy nada más un peruano que ama a su gente, a sus mendigos y campesinos sin tierra”

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Entrevista: Luis Felipe Alpaca

Luis Enrique Graciano Palao Berastain (1943) es un excepcional dibujante y pintor realista que se pasó la vida retratando a los habitantes más modestos que merodean en el campo. Encontrarlo es muy difícil, ya que prácticamente es un ermitaño que se aleja de la civilización. Cuando le pregunté si podía visitarlo unos minutos, se puso arisco y me dijo que no, porque recién había regresado de Chumbivilcas. Felizmente y ante la insistencia de casi un año accedió a un encuentro en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca. A él le disgusta que le llamen maestro porque no se considera como tal.

Luis Palao solo viaja en camiones porque no le agradan los buses y los aviones. Su actitud respetuosa es inagotable, por ello, en algún momento pidió disculpas por tanto improperio y humildemente a pesar que estudió en la Universidad Nacional de la Plata de Argentina afirmó que su educación es solo al nivel secundario de un colegio nacional.

Señor Palao ¿qué lectura ha realizado últimamente?

A mi no me gustan esas cosas, ni revistas, libros, televisión o radio. Discúlpeme la expresión pero siempre lo he visto como una cojudez, que sé yo.

Entonces ¿cuál es su pasatiempo?

Para mí no es importante ni el tiempo, ni el destiempo. Pienso que lo único que tenemos los pobres es el tiempo nada más, o sea, veinticuatro horas al día. Creo que alguien se lo da a los ricos y a los pobres y ese es el único capital que tenemos.

¿Cómo hace con su pintura?

La pintura para mí no es importante. Yo no vivo para la pintura; no soy un pintor, y nunca he sido un pintor. Nunca he ido a una escuela de arte ni esas cojudeces, ni he querido ser pintor tampoco y nunca he comprado un libro de pintura para ver figuritas.

Luis Palao. Foto: Luis Felipe Alpaca.

¿Y qué de las exposiciones?

Para qué voy a ir a una exposición si no voy a entender nada, ¿qué cosa podría entender allí?

Debe haber una explicación de que usted haya obtenido aquel trazo en su dibujo y en su pintura si no hubo una formación previa.

Oiga usted, en el Colegio Nacional Independencia Americana donde estudié el profesor de historia me llevó a las cuevas de Sumbay y ahí habían unos dibujos. Por supuesto yo hacia esos dibujos mientras que otros escribían y otros buscaban en la arena a ver si se encontraba algún vestigio cerámico para llevarlo al museo del colegio. El hombre de Sumbay tenía miles de años y ya dibujaba. El profesor lo dijo claramente, que una de las primeras expresiones del ser humano era dibujar y que después evolucionó mucho y entonces pudo escribir y hasta ahí no he llegado. Por eso es que nunca en mi vida he comprado un periódico o un libro porque no evolucioné. Solo quedé en las cuevas de Sumbay con un poco de tiza que yo mismo preparé creando mis colores y dibujé en cualquier superficie sea porosa o lisa porque soy de los Andes. Solo dibujaba al personaje que en ese momento pasaba por los parajes arriando a los guanacos. El que me enseñó eso fue Churajón Málaga un gran maestro de historia que de profesión era antropólogo.

Usted siempre apostó por lo nuestro.

Nunca me han interesado otros países, pero he conversado con gente que salía y alguna vez conversé con un payaso que se llamaba Szyszlo y que no llegaba ni a payaso. Él era patético, un admirador de la caca de las bacinicas de Nueva York y le encantaba la caca de las bacinicas de París. Lo despreciaba y me tuve que retirar porque no podía soportar que un peruano como yo se ponga debajo de un francés o debajo de un norteamericano y ni siquiera lo obligaban a hacerlo pero él se ponía debajo de ellos, como tantos pintores que se me han acercado y se han puesto automáticamente debajo de los pintores de Lima, cuando en Lima no hay ni mierda de pintura y si no he ido a Lima es porque no hay nada que ver. Tienen un Museo de Arte en Paseo Colón donde todos los pintores son de diferentes países, y estos hijueputas limeños se dan el gusto de decirnos que somos provincianos. Yo estudié geografía en tercer año de primaria y Lima solo tiene ocho provincias nada más y nosotros somos departamento pero nos tratan de provincianos. Y en el museo de Paseo Colón los pocos pintores peruanos son Daniel Hernández de Huancavelica, Ignacio Merino de Piura, Francisco Laso de Tacna, Teófilo Castillo de Carhuaz, Carlos Baca Flor de Islay de la tierra grande que está peleando hoy por el valle del Tambo, es decir, pintores de verdad.

Luis Palao. Foto: Archivo.

Es cierto. Ninguno es de Lima

Y sigo: Sabogal fue de Cajabamba en Cajamarca, Camilo Blas y Horacio Urteaga también fueron cajamarquinos. Teodoro Nuñez Ureta fue de Arequipa, Mariano Fuentes Lira de Cusco, Carlos Dreyer era alemán pero pintaba en Puno. Digamos que las raíces del arte están enclavadas en los departamentos de esta patria, es por eso que siempre me gustó vagar e ir donde había nacido Vallejo y donde nació Sabogal, también visité el pueblo de Ichocán donde nació Yma Súmac que cantaba como un pajarillo y si fui a Piura fue para conocer la tierra de Merino y si fui a Carhuaz fue para ver la tierra de Teófilo Castillo y si fui a Cusco fue por sus grandes piedras y sus grandes hombres y pintores como Francisco Gonzales Gamarra. Nuestra patria está llena de pintores y grandes poetas. Nunca compré un libro porque lo escuché personalmente a Eleodoro Vargas Vicuña cuando escribió el Taita Cristo y conocí personalmente a José María Arguedas porque me gustaba escucharlo y si me decían que vaya a Puquio, iba hasta Puquio porque estaba ocioso y nunca he trabajado para nadie. Y me fui a caminar detrás de los caminos de Jorge Vinatea Reinoso, los de Orbegoso y los de Pantigoso. Y cuando fui a Huancayo fui a buscar al gran pintor wanka Guillermo Guzmán Manzaneda. Entonces no había motivo para subirse a un camión e ir a Lima, porque no había ni mierda en Lima. Y ellos empiezan a decir que nosotros somos provincia.

Acuarela de Luis Palao.

Entonces usted…

De qué quiere hablar conmigo si no vale la pena porque yo solamente soy un resentido social. Soy nada más un peruano que ama a su gente, a sus mendigos y campesinos sin tierra; como diría algún poeta: “Para pintar la belleza tenemos el corazón y para pintar el pueblo tenemos la sangre”

¿Se siente orgulloso de ser arequipeño?

Mire, yo no soy arequipeño. Mi padre era de Arequipa y mi madre era de Lima, yo debo haber nacido en Huacho en la hacienda Humaya y me he criado toda mi vida en Cusco. En Arequipa no ha pasado nada importante.

¿Qué significa eso?

En Arequipa solamente hay tres cosas importantes para mí: la tumba de mi padre, la tumba de mi madre y la tumba de mi hermana Rosa.

Entonces ¿Dónde se ha sentido usted más cómodo?

Nunca me he sentido cómodo. Me sentiría más cómodo de vagabundo para seguir y si es que llegara a un estado más grande cuando me reciba seré mendigo y después moriré en un basurero. Ahí sí me voy a sentir cómodo con los perros y con las moscas y con la basura. Y con las pinturitas que he hecho con esos colorcitos que yo mismo he  preparado, porque nunca he ido a una tienda a comprar chisguetes ni americanos ni franceses.

Autorretrato en acuarela de Luis Palao.

Usted mismo preparaba sus pigmentos

Desde que tuve siete años, porque tuve la suerte de conocer a mi profesor don Víctor Torres Cruz del barrio de Miraflores de la escuela Muñoz Najar. Al principio me había comprado unos libritos para dibujar, pero cuando el profesor me enseñó a hacer tiza, con agua, yeso cernido, cola de reses de animales y de los cachos hervidos, entonces dije: nunca más en mi vida gasto un centavo en un libro. Mejor buscaré un maestro y Víctor Torres también me enseñó a hacer acuarelas y oleos. Íbamos al camal a buscar unos pelos de vaca de las orejas y los metíamos en plumas de pato y ganso y lo amarrábamos en un palo y ya teníamos brocha. Y me dije: esto es mi patria, ahí estaba el milagro de este maestro porque me enseñó algo que aún lo tengo en mi memoria y como yo soy más primitivo que la escritura, me quedé en el dibujo en la época que el hombre recién estaba tratando de representar a un animal o a otro hombre y la primera letra que se hizo en Grecia fue la Alfa que representaba el ojo de un animal de ganado y el ojo de un ser humano. Así nació la escritura, por eso que yo nunca quise llegar a ella y solo me he quedado en el dibujo y el diseño.

¿Y alguna vez enseñó sus técnicas a otros alumnos?

Una vez un señor Eduardo del Pino del ministerio de Educación, me quería, porque yo trabajaba en el periódico Correo haciendo dibujos y caricaturas, me llevó a la escuela para que enseñara y un día salió en los periódicos que la Escuela de Bellas Artes estaba en desgracia, que cualquier pelucón y vagabundo era maestro sin ningún título, y por supuesto, me botaron ese mismo día. No llegué a tener ni cinco dias enseñando en la Escuela Baca Flor.

Acuarela de Luis Palao.

¿Qué sentido tiene la vida para usted?

Yo no sé si tiene sentido, no sé. No soy juez en esta vida. He vivido de vago nada más y he pintado solo a la gente que he admirado y no sé hacia dónde va la vida. Solo sé que hay muchísimas personas que me gustaría verlas dibujadas porque son admirables, me refiero a esos campesinos que no tienen tierras, mis hermanos los mendigos, los enfermos mentales, las casas que se caen, las obras de los albañiles que pusieron los adobes y ahora se caen. Ahora es triste pasar por Arequipa y si alguien tiene la costumbre que yo he tenido de chupar los pinceles, que no pinten acuarela en Arequipa porque el agua está envenenada por las mineras.

¿Qué piensa de esas grandes mineras que funcionan en Arequipa?

Yo no soy juez para hablar de esos adefesios y no sé ni qué significa minero. Alguna vez escuché a un profesor de botánica que cuando se destruye un árbol, Tambo ha perdido un árbol, por consiguiente, el departamento de Arequipa ha perdido un árbol también y consecuentemente el Perú ha perdido un árbol también y consecuentemente América Latina ha perdido un árbol y finalmente el mundo ha perdido un árbol. Ese árbol era del mundo más que del valle del Tambo.  Para que haya vida en el planeta solo se necesitan dos cosas: oxígeno y agua. No se necesitan Bancos, teléfonos, libros, maquinarias, ni autos. Y para que haya vida humana un feto también necesita oxígeno y agua, entonces nosotros somos como fetos de este planeta, nada más. Ahora esos señores que explotan millones de dinamita, y echan millones de litros de veneno a las aguas como arsénico, cianuros y cosas así, no le darían de beber esas aguas a sus hijos. Así es la cosa, pero según ellos se necesita dinero para sobrevivir en este planeta.

¿Qué opina de la gastronomía arequipeña?

No me gustan los cocineros, nunca en mi vida he entrado a un restaurante, y nunca nadie ha limpiado las babas de mi plato. Toda mi vida yo mismo me he cocinado. Toda la gastronomía deliciosa hoy día se la comen y mañana se convierte en caca y todos los camarones que matan también. Mi profesor Germán Coaguila creador de hermosos tratados de biología y de química nos explicó cómo es que el camarón pone sus huevos en las orillas de los ríos y el mar, y cómo es que esos huevos luego transitan por las corrientes marinas pegados en las orillas durante meses hasta convertirse en larvas donde son comida para los peces y esas larvas se convierten en alevinos y luego empiezan a tomar forma de camarones cuando desarrollan sus antenas que son su sentido del tacto y después verán qué desembocadura del río les conviene más por los nutrientes y los helechos pegados en los baches de las piedras que vienen desde las alturas de los nevados es el alimento de los camarones, de los ispis y los carachis, y ellos empiezan a trepar para ver dónde hay mejores algas y así sobreviven hasta que llega el ser humano para ponerles una trampa y después de cazarlos los venden en cualquier puente y luego esos camarones van a parar a un restaurante, o a una chichería arequipeña para que los grandes señores se los traguen. Nunca en mi vida he comido un camarón porque ese alevino sobrevive solo y es un ejemplo de vida. En Tambo he buceado en el río con esos camarones porque mi abuela, la madre de mi padre era de Tambo.

Luis Palao. Foto: Luis Felipe Alpaca.

Eso es un verdadero ecosistema entre el hombre y la naturaleza

El ser más elevado de la especie humana es el campesino. Es el único indispensable en este mundo y cuando el ser humano después de las cavernas rupestres tuvo que buscar un cobijo, luego evolucionó y encontró que el milagro de la vida estaba en la semilla que fue la gran primera reforma de la especie humana al domesticarla. Después de ese chispazo de luz no se ha creado nada importante en el mundo.

¿Por qué dice que nunca le interesaron las galerías de arte? si usted antes exponía muy bien.

No es que no me interesaran las galerías de arte. Cada uno tiene el derecho de poner el negocio que le dé la gana y no me meto en el trabajo de nadie. Quizás lo puedo decir por lo resentido social que soy, porque hace como diez años que ninguna galería de arte me ha invitado a exponer. En Arequipa no me han invitado hace cincuenta años. Y usted es el único loco que quiere hablar con un loco.

Pero solo hace unos años yo he visto obras suyas en la galería de Eduardo Moll en Miraflores, incluso él mismo me explicó el chorreado de su obra.

Cuando el señor Moll iba a Calca o a Chinchero a buscarme me pidió algunas pinturas, por supuesto que se las proporcioné. Hace quince años en Calca él se llevó unos cuadros y yo nunca le pregunté de qué se trataba porque creo que de acuarela no sabía nada y de pintura tampoco. Pienso que era un comerciante nada más. 

Entonces, usted sí ha pintado a pedido.

Yo nunca lo he buscado… y nunca he trabajado para ningún cliente, ni para una galería, ni para un señor o señora. Pinto para mi propia recreación nada más. Me interesa recrear lo que veo; mañana cuando salga no sé por dónde iré y qué cosa dibujaré con mis cartones, mis carbones, y mis cuatro pigmentos.

Usted es un resentido social ¿Acaso es por la gente que le ha rodeado?

Bueno, si a uno le chancan el dedo, el dedo se resiente ¿no? Soy resentido no por lo que me han hecho a mí, sino por lo que la sociedad le hace a la naturaleza y por lo que hace con los animales y con las diferentes especies como los camarones, los peces, los pájaros y por lo que hacen con las chacras y sembríos. Cuando voy por cualquier camino y encuentro a una señora con un sombrero de chacarera y cuando converso con ella y me dice: “Esta era mi chacra pero mi hijo se ha recibido de médico y ahora no tengo dónde estar porque la ha vendido a otros y ahora la han convertido en una urbanización y ahí estaba antes mi casita”. Gente así encuentro casi siempre en mis caminos. Por supuesto que eso me tiene que resentir, pero como mi trabajo no es ser resentido social y solamente pintar y dibujar, eso es lo que tengo que hacer.

Acuarela de Luis Palao.

¿Cuál es la obligación de un pintor?

Pienso que la obligación de un pintor, si es que verdaderamente llegara a ser un pintor es dejar un testimonio pintado de la época que ha vivido. Entonces esa mujer campesina así sin campo qué sembrar es mi testimonio y la bronca que yo tengo me la guardo para mí porque lo único que tengo que hacer es dibujar a esa señora con toda la dignidad que se merece y con todo el respeto que me enseñaron mis padres por mis semejantes. Ese es mi oficio al final, dejar ese documento visual y pintar a esa señora apoyada al borde del camino sin nada qué hacer todo el día, solamente esperando la muerte.

Y para usted ¿Qué significa la muerte?

En el colegio nos enseñaron que había tres muertes. La muerte natural que es cuando los bichos que tenemos en el organismo nos van matando naturalmente como tiene que ser. La muerte accidental que es cuando viene alguien con un auto se sube a la vereda y atropella y mata a tres niñas, a eso le llaman accidente aunque se haya quitado la vida a otro ser humano, pero eso ya no es una muerte accidental, eso se llama asesinato. Por supuesto odio a todos los que conducen automoviles porque son temerarios nada más. Y la tercera muerte es cuando alguien decide matarse, y se arroja de un puente y se autoelimina. Pienso que la muerte tiene que ser natural y me parece que está bien.

¿Siempre tuvo ese afán de recorrer los senderos del Perú a pie?

De Cusco a Abancay son dieciocho días a pie, de Abancay a Ayacucho o al menos hasta Chinchero son diecisiete días. Yo no conozco el camino Inca, he caminado sencillamente porque tenía una orden de captura en la PIP (Policía de Investigaciones del Perú). He llegado a pueblos que si no tenían puestos de policía era lo perfecto para mí y ahí me he quedado.

¿Por qué lo persiguió la policía?

El único título que yo tengo son atestados de vagancia. En cualquier puesto y en cualquier pueblo me bajaban y me decían: “Adónde va ese pelucón, a qué se dedica, para quién trabaja, dónde queda su domicilio”. “Me gusta hacer dibujos y no tengo domicilio” les respondía y el comisario decía: “¡Mientras lo vamos a averiguar este hombre se queda carajo! Y háganle un atestado de vagancia”.

Acuarela de Luis Palao.

Eso suena estúpido pero es cierto. Antes existía el atestado de vagancia y las levas de parte del Ejército.

Tengo más de 40 atestados de vagancia.

Me da la impresión que a usted no le gusta hablar de pintura.

Podemos hablar pero usted no me pregunta mucho de pintura.

Está bien ¿Alguna vez ganó mucho dinero con la pintura?

Nunca me he preocupado por esa cojudez. Dinero es lo más fácil de conseguir porque si pinto un camión me dan una propina y nunca le he puesto precio a nada. Cada vez que le hacía un dibujo callejero a alguien, me decían ¿Cuánto le debo? Su voluntad señor. Siempre he vivido de las voluntades y nunca le he puesto precio a nada y de eso me siento muy tranquilo. Algunos tenían buena voluntad y otros la tenían más pequeña.

¿Con Eduardo Moll pasó lo mismo? ¿Pagaba con buena voluntad?

Con Moll siempre fue así. Yo le decía: “Usted ponga precio”. Y cuando debía dinero yo les decía a mis acreedores: esto es todo lo que tengo y entonces escogían mis cuadros y ellos les ponían un precio equivalente a mi deuda y se iban satisfechos con sus cuadros.

¿Dónde estarán esas obras?

Por ahí me han dicho: Palao estás exponiendo en Trapecio, en Borkas, en Corriente Alterna; tu obra está ahí. Pero yo nunca he ido a esas galerías.

Es cierto, hay muchos Palao en la capital limeña.

Yo he pintado más de sesenta años. La primera exposición fue en Buenos Aires en 1965. Hace cincuenta años mi padre don Mariano me pidió un cuadro para presentarlo aquí en su tierra porque yo nunca me he identificado con Arequipa y tenían que evaluarme porque era un concurso municipal y ganó el primer premio y el segundo fue declarado desierto. Que quede claro: “He gastado mi vida para pintar, no he usado la pintura para vivir. He usado mi vida para pintar” que es completamente diferente. 

Usted valora al hombre del campo ¿Qué opina de la Reforma agraria?

Los cachacos conmigo no van porque 1950 tiraron una ráfaga contra la Municipalidad y ahí estaba mi tío Arturo Villegas Romero que cayó muerto con Bellido a su costado. Y cuando mi padre fue a recoger el documento de necropsia de mi tío, este decía que tenía tierra en los pulmones y lo enterraron detrás del cuartel Salaverry estando vivo.  Era la Revolución de Arequipa y los del colegio Independencia también hicieron su paro porque siempre quisieron cerrar el colegio, pero los militares se impusieron cuando crearon grandes Unidades Escolares y Colegios Militares. Y nosotros los “Independientes” porque estudiábamos ahí sabíamos que aquel colegio fue creado por el libertador Simón Bolívar, como también creó el Educandas de Cusco y el Glorioso San Carlos de Puno. Fuimos creados por un libertador, no por un dictador. 

Se nota que admira mucho a Bolívar.

No solamente a Bolívar, sino a todos los hombres que estuvieron con él. Y no sé si se llame gesta, pero he caminado por todos los lugares donde caminó él, y seguido los pasos de cada uno de ellos, y les tengo una admiración impresionante.

Acuarela de Luis Palao.

Bien por eso, pero también sabemos que ellos emprendieron la campaña libertadora porque fueron muy bien pagados.

Oiga, yo veo que usted pertenece a los explotadores y yo a los explotados, y está muy bien, somos enemigos personales y yo tengo muchos enemigos. Yo soy del pueblo, usted no es del pueblo.

¿Y usted por qué se precipita a opinar así?

Porque usted me acaba de levantar la misma tesis que levanta cualquier reaccionario de acá, cualquier chico que estudia en los kindergarten que se llaman universidades particulares.

Yo solo aplico lo que usted antes me dijo, cuándo le enseñaron a desconfiar de todo.

Un momento. Yo desconfío de todo, pero cuando tengo un maestro y veo en la biblioteca del colegio que Corbacho el primer director del Independencia en la revuelta donde fue fusilado Mariano Melgar en Umachiri donde Mateo Pumacahua murió casi sin apoyo porque los masacraron, Corbacho porque era doctor lo sacaron del país y lo mandaron a España como a muchos, pero él quería seguir luchando y fue el primer peruano que cruzó toda la Amazonia a pie y cuando llegó se puso inmediatamente a las órdenes de Bolívar y fue el primero en pelearse y una vez que luchó dijo: “Ahora hay que educar al pueblo”. Entonces ahí empezaron a crear los Colegios Nacionales de Artes Ciencias y Letras como le mencioné y aquí se creó el Colegio Nacional de la Independencia Americana.

Pero usted dijo que había abandonado los libros.

Yo nunca he vuelto a leer un libro desde los trece años, ni un periódico, ni una revista.

A pesar de eso tiene mucha información histórica.

No. Yo solo le estoy hablando del colegio y de mi profesor de historia cuando decía: “Ustedes están entrando al Colegio de la Independencia Americana y el que entra a este colegio nunca sale”, y verdaderamente nunca salí de la “I” todavía.

¿Y qué me dice de la literatura?

Acá también vino un payasito que se llama Mario Vargas Llosa para hablar huevadas y yo vine de Cusco y sencillamente vi que él era un niño de kindergarten. Porque acá hemos tenido poetas y escritores de verdad, como el mono Alberto Hidalgo, el poeta cusqueño Luis Nieto Miranda, el poeta Raúl Brozovich Mendoza que acaba de morir. Hemos tenido el gran poeta en quechua Andrés Alencastre, cuyo seudónimo era Killku Huaraka. Ya vieron que en el Perú hay maestros no cojudecitas como Varguitas Llosa.

Nadie habla lo que usted dice. Se está refiriendo a un Premio Nobel de literatura

Por supuesto que le tuvieron que dar un Nobel, si la primera función para eso es arrodillarse delante de un rey. Y él se arrodilla como lo hacen aquí cuando vienen diez turistas y en el hotel se arrodillan.

Para finalizar ¿Alguna vez ha tenido amigos?

Si de algo estoy seguro en la vida es que nunca he mantenido amistad con nadie, nunca he tenido ningún amigo porque mantener una amistad quiere decir mantener de verdad y como le comenté mi madre siempre me dijo que desconfíe de todo el mundo y he funcionado toda mi vida desconfiando de todo el mundo; entonces, amistades no tengo. Así he subido solo al Misti, al Chachani, al Ampato y he caminado por todos lados y nunca he necesitado de esa cojudez que la gente llama amistad y hasta el día de hoy duermo por ahí o donde alguien me cobije.

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris N° 19)

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a Dina Boluarte por ‘caso Rolex’

El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a través de un oficio, formuló la denuncia según la carpeta fiscal N° 68-2024.

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La presidenta de la República Dina Boluarte ha sido denunciada constitucionalmente por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena por el ‘caso Rolex’.

Precisamente, en el petitorio de la denuncia y de conformidad con el artículo 99° de la Constitución Política del Perú, la jefa de Estado es acusada como presunta autora de la comisión de delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, previsto y sancionado en el artículo 934°, primer párrafo, del Código Penal.

Juan Carlos Villena continuará siendo fiscal de la Nación

Apenas hace unas horas, a través de un comunicado, el Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Supremos, por un interés institucional acordó extender el ejercicio interino del cargo de Fiscal de la Nación, a Juan Carlos Villena Campana.

Asimismo, el Ministerio Público informó que oportunamente se realizará la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo fiscal de la Nación, cargo hoy ocupado de forma interina por Juan Carlos Villena y anteriormente por Patricia Benavides.

Comunicado de la Junta de Fiscales Supremos.

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Poder Judicial ordena embargo de empresa de repostería de Nadine Heredia por Caso ‘Club de la Construcción’

Tras el pedido de la Procuraduría Ad Hoc, el Poder Judicial ordenó el embargo de la empresa de repostería ‘Bakery 180 E I.R.L’ perteneciente a Nadine Heredia, a raíz de las investigaciones por los casos Odebrecht y Lava Jato.

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El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría Ad Hoc de embargar, en forma de inscripción, la empresa de repostería ‘Bakery 180 E I.R.L’ de la exprimera dama Nadine Heredia, en el marco del caso ‘Club de la Construcción’.

El juez Víctor Zúñiga Urday ordenó la medida cautelar sobre el “emprendimiento” creado por la esposa del exmandatario Ollanta Humala, desde julio del 2020, a raíz de las investigaciones por el caso Odebrecht y Lava Jato.

Se ordenó el embargo hasta por la suma de S/7245 soles, lo cual equivale al 100% de los derechos y acciones que le corresponden a la exprimera dama. En base a ello, dispuso que se cursen las partes correspondientes a los Registros Públicos de la Oficina Registral de la Sunarp Lima.

Inicialmente, la Procuraduría Ad Hoc, en su condición de actor civil o parte agraviada dentro de este caso, presentó una propuesta inicial para que Nadine Heredia, su esposo y los demás implicados en el caso ‘Club de la construcción’ paguen la suma de S/168 648 182.11 soles como reparación civil en favor del Estado, dentro de este proceso penal.

El caso ‘Club de la Construcción’

El denominado caso ‘Club de la Construcción’ está enfocado en el grupo de empresas constructoras que operaron en el Perú, presuntamente repartiéndose obras públicas que ejecutaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre los años 2011 y 2014, durante el mandato de Ollanta Humala.

En relación a este caso, se dio a conocer que la constructora peruana Cosapi S.A. se convertirá en colaborador eficaz luego de que el Poder Judicial (PJ) haya aprobado el acuerdo que también dispone del pago de S/ 84 millones como reparación civil en favor del Estado peruano. Según se informó, esta compañía admitió su participación en las licitaciones públicas, así como su culpabilidad en delitos de corrupción.

Cabe precisar que, en diciembre del año pasado, el juez Leodan Cristóbal Ayala también dispuso el embargo en forma de inscripción y orden de inhibición sobre esta misma empresa. Sin embargo, en aquella ocasión la medida se dio en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue junto a su esposo Ollanta Humala y otros por el caso Gasoducto Sur Peruano.

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A partir de hoy puedes retirar el 100% de tus fondos de la CTS 2024

Los trabajadores pueden disponer libremente desde hoy, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2024, del 100 % de los depósitos de la CTS.

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Desde hoy lunes 27 de mayo, todos los trabajadores formales que laboren bajo planilla, tendrán libre acceso a su dinero de la CTS, luego que el Ejecutivo aprobara el reglamento para su libre disponibilidad hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Mediante Decreto Supremo Nº 003-2024-TR, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se emitió el reglamento. La norma indica que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puede dictar las disposiciones necesarias en el marco de su competencia, para el cumplimiento del presente decreto supremo.

El reglamento es de aplicación para los trabajadores del sector privado comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, independientemente del régimen laboral al que se sujeten y también para los trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

Decreto Supremo Nº 003-2024-TR, publicado hoy en El Peruano, y que emite el reglamento.

Asimismo, comprende a los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR, y al régimen del servicio civil regulado en la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil.

¿Cuál será el procedimiento del retiro de la CTS?

 Los trabajadores pueden disponer libremente, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2024, del 100 % de los depósitos de la CTS que tienen acumulados hasta la fecha en las entidades financieras donde tienen su cuenta CTS.El reglamento señala que el trabajador puede solicitar el retiro total o parcial del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS.

Para ello, se debe solicitar, preferentemente por canales digitales, que la entidad financiera efectúe el desembolso de la CTS mediante transferencias a las cuentas que el trabajador indique.

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Juan Carlos Villena continuará siendo fiscal de la Nación

A través de un comunicado, el Ministerio Público detalla que la Junta de Fiscales Supremos, por un interés institucional acordó extender el ejercicio interino del cargo de Fiscal de la Nación, a Juan Carlos Villena Campana.

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La Junta de Fiscales Supremos acordó extender el ejercicio interino del cargo de fiscal de la Nación a Juan Carlos Villena Campana. Esto se da en el marco del proceso disciplinario que se sigue en contra de la destituida fiscal Patricia Benavides (Resolución N° 089-2024-Pleno-JNJ).

A través de un comunicado emitido esta mañana, el Ministerio Público (MP) señala que la decisión fue tomada en una sesión extraordinaria y de manera unánime en base al “interés institucional”.

“La Junta de Fiscales Supremos, en sesión extraordinaria desarrollada en la fecha, acordó por unanimidad, por interés institucional, extender el ejercicio interino del cargo de fiscal de la Nación al señor Juan Carlos Villena Campana, fiscal supremo titular”, se lee en la mencionada publicación.

Comunicado de la Junta de Fiscales Supremos.

Asimismo, el Ministerio Público informó que oportunamente se realizará la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo fiscal de la Nación, cargo hoy ocupado de forma interina por Juan Carlos Villena y anteriormente por Patricia Benavides.

“Resulta necesario que se agote la vía administrativa en el procedimiento seguido ante la Junta Nacional de Justicia contra la exfiscal suprema titular, señora Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la Nación, para proceder a una nueva elección”, añade el comunicado.

Como se recuerda, la ratificación del interinato de Juan Carlos Villena tiene lugar luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyera a Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema.

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Exministro de Cultura Francesco Petrozzi, falleció a los 62 años [VIDEO]

El extitular de la cartera de Cultura, excongresista de Fuerza Popular y tenor lírico reveló el año pasado, que enfrentaba una lucha contra el cáncer de la que no pensaba rendirse.

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La mañana de este lunes 27 de mayo, se reportó el fallecimiento del político y artista Francesco Petrozzi, quien se mantuvo en el cargo de Ministro de Cultura durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra. El también excongresista que integró el partido Fuerza Popular durante el periodo 2016-2019, murió a los 62 años, dejando tras de sí una larga carrera tanto en la gestión pública como en el arte y la música.

No se ha reportado exactamente los motivos de su fallecimiento; sin embargo, en agosto del 2023, Petrozzi reveló que había sido diagnosticado con cáncer; pero que ya se encontraba haciéndose cargo de la enfermedad con un tratamiento.

“Yo siento que he tenido una vida linda, porque una vida linda significa hacer y vivir de lo que a ti te gusta, y yo puedo decir que lo hice, que es el canto”, reveló en aquella entrevista el recordado tenor.

Hay que recordar que su paso por el Congreso y el MINCUL fue fructífero.

Lima Gris le hizo una entrevista en vivo en el año 2022 y el tenor fue enfático para cuestionar nuestra realidad política y aseguró “A mí no se le hubiera derrumbado Kuélap”, uno de nuestros monumentos arqueológicos que lamentablemente se encuentra en emergencia producto de la irresponsabilidad e ignorancia de los recientes funcionarios que no supieron afrontar una adecuada prevención a tiempo.

“Es muy triste que en el Perú un ministro no pueda gobernar su sector de mutuo propio, como hubiera querido gobernar yo el sector cultura para los arqueólogos, para los artistas, para las bibliotecas, para los cineastas. En solo dos meses hice dos decretos de urgencia, se hizo el decreto de urgencia del libro y la lectura y el decreto de urgencia del cine y el audiovisual peruano”, señaló Francesco Petrozzi.

Finalmente, agregó: “Primero que nada, para ser servidor público tienes que estar realizado tú primero. Yo llegué a la política con 52 años con una carrera muy linda, con una vida muy exitosa, completo. Entonces puedes serle útil a la gente. No puedes llegar al servicio público sin haber tenido la experiencia de triunfar, cuál es tu motivación, qué le vas a dar al público. Nosotros pusimos de moda la Comisión de Cultura. ¿Quién habla de la Comisión de Cultura ahora?”.

VIDEO de la entrevista a Lima Gris.

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Se viene el paro de 48 horas de Trabajadores del Minsa

Según la Federación Médica Peruana, el paro nacional del sector salud será los días 28 y 29 de mayo. El lanzamiento será en Instituto Nacional de Salud del Niño del Minsa y la concentración en la Defensoría del Pueblo, en el centro de Lima.

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La presidenta de la Federación Médica Peruana, Ivette Mendoza, anunció que los trabajadores del Minsa llevarán a cabo un paro preventivo de 48 horas, desde este martes 28 y miércoles 29 de mayo. El objetivo es que el Poder Ejecutivo escuche las exigencias del sector salud.

Mendoza sostuvo que dicha movilización apunta a exigir al Gobierno la atención de las problemáticas en torno a los trabajadores del rubro, especialmente el pedido de ascensos por año de servicio. Según indicó, este último se les niega desde hace doce años.

“Nosotros estamos exigiendo un derecho que se nos cumpla. Ya 12 años postergados. Está en la ley. Cada cinco años debemos defender en la carrera y esto perjudica nuestra capacitación y la alta responsabilidad. Eso sumado a la atención que requieren nuestros pacientes. Es decir, hay una problemática y por eso el 28 y 29 estamos en un paro preventivo en todo el país”, declaró.

Además, exigen:

-Suministro de medicamentos, insumos y equipos.

-Ascenso en la Carrera por Años de Servicios.

-Publicación de los Reglamentos, sobre Rectoría del Minsa en Regiones.

-Cese a los abusos del derecho de Extensión de la Carrera Medica.

Pago por vacaciones por todos los años de Residentado Medico.

-Nombramiento del personal asistencial excluido.

Asimismo, la presidenta de la Federación Médica Peruana indicó que el ministro de Salud, César Vásquez, sí ha manifestado su voluntad de reconocer los ascensos por años de servicio.

Sin embargo, de acuerdo con Ivette Mendoza, falta el aval del ministro de Economía, José Arista, quien incluso habría recibido un oficio por parte del titular del Minsa.

“Pese a que el señor ministro de Salud, César Vásquez, desde hace varias semanas ha enviado un oficio al ministro de Economía donde le dice que reconoce el ascenso por año de servicio, la Comisión de Presupuesto, que es la principal, está esperando el aval del ministro de Economía”, aseveró.

Esta no sería la única manifestación registrada en el sector salud durante las últimas semanas. Como se recuerda, organismos sindicales, integrados por trabajadores de EsSalud llevaron a cabo el 21 de mayo una huelga nacional indefinida, por el presunto incumplimiento del Estado por concepto de escalas salariales y compra de medicamentos para los pacientes. Sin embargo, la protesta culminó luego de que el secretario general de EsSalud, Enrique Genaro, anunciara que Fonafe aprobara el segundo tramo de la escala salarial.

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Congreso intentó comprar equipos de aire acondicionado ‘sobrevolados’ por más de un millón de soles

La mesa directiva liderada por Alejandro Soto trató de adquirir 93 equipos de aire acondicionado, con una cotización que duplicaba el valor original. Porque el gasto por la instalación de los equipos de aire acondicionado estaba cerca de los S/ 500 mil. Sin embargo, la estimación del Congreso era de S/ 1 millón 316 mil.

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¡Más gastos en el Congreso! El Parlamento intentó comprar 93 equipos de aire acondicionado con un gasto que superaría el millón de soles. Sin embargo; ante los cuestionamientos por el supuesto gasto excesivo, luego se desestimó la adquisición y la Mesa directiva, liderada por Alejandro Soto, optó por entregar la adjudicación correspondiente a otro proveedor por un costo mucho menor.

La investigación periodística de Cuarto Poder denunció que el Departamento de Abastecimiento del Legislativo trató de adquirir dichos artefactos a cambio de precios sobrevalorados, los cuales duplicaban el valor original. El gasto por la instalación de los equipos de aire acondicionado llegaba a los S/ 500 mil. Sin embargo, la estimación del Congreso era de S/ 1 millón 316 mil. Y si bien dicho valor era mayor al doble de los cálculos en el mercado, la Mesa Directiva, liderada por Alejandro Soto, había acordado su entrega a través de una adjudicación directa.

Por otro lado, el elevado costo de estos climatizadores, no es el único dato llamativo en este caso. De acuerdo con el reportaje, “TWD S.A.C”., “JJD Refrigeración y Servicios SAC”, y “Comercial Refrigeración Perú S.A.C”. fueron las empresas que habrían cumplido con los requisitos para ganar la adjudicación.Sin embargo, la primera no registra experiencia previa en torno a aire acondicionados, tanto en materia de ventas como de instalación de los equipos.

Ante la denuncia periodística, el jefe del Departamento de Abastecimiento del Congreso, Erick Moncada, fue consultado y al respecto, negó tajantemente que se haya registrado una inflación de precios en la cotización de los 93 artefactos de aire acondicionado. Según declaró, ello no tuvo lugar durante su gestión.

De hecho, aseguró que el costo estimado corresponde a la cotización que habían realizado las empresas privadas. Incluso, dio a conocer que dicha adjudicación fue desestimada y entregada a otro proveedor por un costo menor (S/ 768 mil).

“Nosotros no podemos decirle a una empresa privada: ‘sabes qué, cotízame menos’ porque tienen su utilidad”, respondió.

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Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

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La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

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