Política

Las movidas de Palacio: Bruno Pacheco, Silvia Barrera y Grupo Deltron

¡Exclusivo! Silvia Barrera estaría detrás de las chats que comprometen a Bruno Pacheco. Una fotografía a la que tuvo acceso Lima Gris, evidencia la amistad de Barrera con el fundador y el Director Ejecutivo del Grupo Deltron. Además, Silvia Barrera y su esposo serían cercanos al presidente Pedro Castillo. Aquí el informe.

Published

on

En círculos rojos aparecen Óscar Zevallos, (Deltron), Raúl Torpoco,; Silvia Barrera Vásquez, y Néstor Quispez-Asin, fundador del Grupo Deltron.

Bruno Pacheco renunció al cargo de Secretario General de Palacio de Gobierno luego que Lima Gris reveló los chats de las conversaciones y pedidos insistentes que el hombre de confianza del presidente Pedro Castillo le solicitaba al jefe de la SUNAT, Luis Enrique Vera Castillo. El escándalo continuó con la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Lima a Palacio de Gobierno el viernes 19 de noviembre. El equipo de la Fiscalía estuvo presidido por el fiscal Marco Huamán. La intervención duró alrededor de 12 horas y se recopiló información de las computadores y documentos de su despacho pero no se incautó el celular de Bruno Pacheco.

Para entender quiénes estarían detrás de los pedidos que Bruno Pacheco solicitó insistentemente al jefe de la SUNAT, nos centraremos en uno de los chats que fue enviado el 22 de setiembre por Pacheco al Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera, en el cual se lee: Enrique este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias.

Luego de enviar este mensaje, Bruno Pacheco adjunta un documento titulado «Resolución de Reclamación 2015». El detalle es que este documento es reenviado por Pacheco, pero la persona que se lo envía sería Silvia Barrera Vásquez, exalcaldesa de Villa María del Triunfo.

La ruta del mensaje: Silvia Barrera, Bruno Pacheco y Luis Enrique Vera.

Lo sorprendente es que Silvia Barrera Vásquez, desde la llegada de Pedro Castillo a la presidencia, visitó las instalaciones palaciegas en repetidas oportunidades. Además, estuvo presente en la juramentación simbólica que realizó el mandatario en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho. En la fotografía se le puede observar sonriente, con lentes, un sombrero negro y un vestido típico de la zona.

Silvia Barrera en Pampa de la Quinua.

Su primer ingreso a Palacio de Gobierno lo realiza el 04 de agosto, ese día ingresa a las 8:30 pm y se retira a las 11:09 pm. Según el registro de visitas del Despacho Presidencial, Silvia Barrera tuvo una reunión de trabajo con José Roberto Rodríguez Bustamante, funcionario que pertenece a la Secretaria de Actividades de Palacio.

Siete días después, el 11 de agosto la exalcaldesa de Villa María del Triunfo retorna a Palacio de Gobierno. Esta vez su reunión es con Bruno Pacheco, brazo derecho del presidente Castillo Terrones. Según el registro de visitas, la reunión duró más de cinco horas, desde las 12:56 hasta las 18:03 pm. ¿De qué hablaron durante tantas horas?

Pero estas no serían las únicas visitas, ya que tres días después, el 14 de agosto, Silvia Barrera Vásquez se reúne con Rafael Ysmael Mayuri Quispe, de la oficina de Subsecretaría General. En esta oportunidad su visita dura más de 7 horas. Según el registro, Barrera ingresó a las 14:50 pm hasta las 22:04 pm.

Luego aparecen otras visitas del 09 de setiembre, 16 de setiembre, 27 de setiembre y el 08 de noviembre con Bruno Pacheco. Todas las reuniones duran entre 5 y 7 horas. Aquí se habrían producido algunos de los pedidos que Bruno Pacheco solicitaba presionando al jefe de la SUNAT. Es decir, una cadena de favores a la cual Pacheco accedía sin reproches.

Los vínculos de poder de Silvia Barrera Vásquez

Una pregunta pertinente es ¿cómo una exalcaldesa accede tan rápido al círculo de poder de Palacio de Gobierno? sucede que Barrera Vásquez a parte de haber sido burgomaestre de Villa María del Triunfo (VMT), también es esposa del empresario Raúl Torpoco Cerrón, dueño de Cerámicos Peruanos S.A (Ladrillos Pirámide), quien además es Gerente de Agroindustrias Vanessa EIRL, Gerente General de Consorcio Constructor J & R S.A.C; Apoderado en Compañía Minera JRL S.A.C y Gerente General de Inversiones Inmobiliarias Diego.

¿Qué acercan a Barrera Vásquez y Raúl Torpoco al presidente Pedro Castillo? Silvia Barrera al igual que el presidente Pedro Castillo pertenecieron al partido político Perú Posible de Alejandro Toledo. Barrera postuló a la alcaldía de VMT y se sentó en el sillón municipal desde enero del 2011 hasta enero del 2014. También postuló al Congreso en el 2016 pero no logró los votos suficientes para una curul.

Silvia Barrera en su campaña al Congreso de la República.

Como se sabe, el presidente Castillo Terrones en el año 2002 postuló por el partido político Perú Posible a la alcaldía de Anguía (Cajamarca), pero no logró llegar al sillón municipal, luego de eso se convirtió en miembro del comité de Cajamarca de Perú Posible, desde el 2005 hasta el 2017. Es decir, durante 15 años.

Bruno Pacheco y Presidente Pedro Castillo. Una amistad de años.

Por su parte, el señor Raúl Torpoco Cerrón, es un conocido empresario que fue uno de los lazos de Perú Posible, pero desde la llegada de Pedro Castillo a Palacio de Gobierno, Torpoco habría retomado contacto con el mandatario en Lima. Es decir, Silvia Barrera, esposa de Raúl Torpoco, habría visitado las instalaciones de Palacio con una agenda personal para supuestamente mover intereses particulares.

Raúl Torpoco y Silvia Barrera.

Según nuestra investigación, algunos personajes que figuran haber tenido una reunión con Bruno Pacheco, en realidad lo habrían tenido con el presidente Pedro Castillo. Este hecho fue verificado al consultarle al Secretario Nacional de Avanza País, Óscar Bravo Holguín, quien registra haber tenido una reunión con Bruno Pacheco el 27 de setiembre.

Al ser consultado por Lima Gris sobre su reunión con el ex Secretario General, el señor Óscar Bravo señaló: «Jamás me he reunido con Bruno Pacheco, no conozco a ese señor, jamás le he dado la mano, yo fui a Palacio de Gobierno a reunirme con el presidente Pedro Castillo». Es decir, al mismo estilo del expresidente Martín Vizcarra en el caso Richard Swing, se habría usado el nombre de otros funcionarios de Palacio de Gobierno para hacer ingresar a diversos personajes que habrían terminado en reuniones con el propio mandatario.

Gerente Municipal de Silvia Barrera en Palacio de Gobierno

Otro personaje de confianza de Silvia Barrera Vásquez que llegó al círculo íntimo del presidente Pedro Castillo, es la señora Marta Mercedez Fernández Gálvez, quien acompañó como Gerente Municipal a Barrera en su gestión como alcaldesa en Villa María del Triunfo.

Fuente: Contraloría General de la República.

Marta Fernández Gálvez, tiene 26 ingresos a Palacio de Gobierno, en sus visitas aparecen reuniones con Bruno Pacheco y otros funcionarios de las oficinas palaciegas. La primera visita de Fernández Gálvez a Pacheco Castillo, se realiza el 22 de setiembre, la reunión se inicia desde las 14:50 hasta las 17:05 pm. Curiosamente, el 22 de setiembre, es el día que el Secretario General envía a las 7:40 pm, el primer mensaje al Jefe de la SUNAT con el pedido a favor de su «amigo» del Grupo Deltron. Es decir, después de casi dos horas y media de haber estado reunido con la mujer de confianza de Silvia Barrera.

Registro de visitas de Palacio de Gobierno.

Mensaje de Bruno Pacheco enviado el jefe de la SUNAT.

La siguiente reunión entre Marta Fernández y Bruno Pacheco, se realizó al día siguiente, el 23 de setiembre. El ex Secretario General la atendió desde las 12:42 hasta las 16:47 pm. Una semana después, Pacheco vuelve a reunirse a con la ex Gerente Municipal de VMT, pero esta vez fue desde las 17:42 pm hasta las 23:29 pm. Un maratón nocturno que con el pasar de los días se convirtió en ingresos dobles y diarios a Palacio de Gobierno.

Fuente: Transparencia.

La señora Marta Mercedez Fernández Gálvez, llegó ingresar a Palacio de Gobierno en 26 oportunidades y en solo dos meses. Algo totalmente inusual, que incluso supera a las visitas que realizaban los ministros de Estado. ¿Cómo logró tener acceso a Palacio de Gobierno de forma consecutiva? Sin duda, haber sido la mujer de confianza de la señora Silvia Barrera, posibilitó no solo que Marta Fernández logre acceder al círculo de poder del presidente Castillo, también logró ganar S/15 mil soles, por una orden de servicio que la convirtió de ex Gerente Municipal a realizar trabajos de «Apoyo y coordinación en la organización y ejecución de actividades y procesamiento de documentos» en Palacio de Gobierno, tal como figura en el portal de Transparencia y en la página del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Fuente: Transparencia.

Bruno Pacheco en Villa María del Triunfo

El 27 de octubre el diario Uno publica una noticia titulada «Ejecutivo participó en asamblea popular en Villa María del Triunfo», en la foto principal de la nota informativa aparece Bruno Pacheco con un saco celeste, jean negro y unas zapatillas azules.

En la nota se lee: Participaron de este evento el representante del Ejecutivo, Bruno Pacheco, secretario general del Despacho Presidencial—entre otras figuras representativas del distrito— quién en coordinación con el Ministerio de la Producción hizo entrega de pescados a las ollas comunes. Además, resaltó el compromiso que tiene el gobierno del presidente Pedro Castillo, de acercarse cada vez más al pueblo y no desde una oficina a fin de enfrentar problemas, soluciones y desafíos, así como escuchando a los pobladores dentro de un marco democrático. “Esta es la forma de trabajar, población con el Gobierno justo e inclusivo”, destacó el funcionario.

Además, como si estuviera en campaña, agregó: “De la mano con el pueblo, estaremos enfocados en construir un Estado con rostro humano, trabajar por una calidad de vida para todos, restablecer la seguridad ciudadana, fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, hacerle frente a la pandemia, dinamizar la economía, entre otros. Estoy seguro de que juntos lo lograremos”.

Lo curioso es que la nota del periódico terminó siendo compartida en su cuenta de Facebook del Ex Secretario General con un pequeño mensaje señalando que se siente entusiasmado.

Lo importante aquí es que la visita de Bruno Pacheco al distrito de Villa María del Triunfo no fue casual. Sucede que la exalcaldesa Silvia Barrera, quien estuvo visitando Palacio de Gobierno de forma seguida, en las próximas elecciones volverá a postular para la alcaldía de VMT, pero ahora lo hará con el partido Podemos de Pepe Luna.

En una publicación el propio Congresista Luna menciona que el 23 de octubre estuvo con la candidata Municipal Silva Barrera en VMT. Al parecer, el ex Secretario General, estuvo trabajando el terreno días antes, con el fin de apoyar a Barrera en las próximas elecciones. Cuidado que la entrega de pescados y las ollas comunes del Ministerio de la Producción haya sido un proselitismo a favor de la asidua señora a Palacio de Gobierno.

Los «amigos» del Grupo Deltron

En los chats publicados por Lima Gris se evidencia la presión de Bruno Pacheco con mensajes insistentes al jefe de la Sunat. Pacheco los consideraba «amigos» a los del Grupo Deltron, ya que incluso solicitó apoyar a la empresa Deltron para que no quiebren, trató de evitar a toda costa mandarlos a la bancarrota.

Según los chats, lo que se buscaba era un trato especial para la empresa Deltron, que tenía como finalidad perdonarles la deuda. Esto no se logró, ya que el Superintendente Nacional señaló a Lima Gris: «La empresa DELTRON, por la cual me consultas no recibió ningún trato particular, muy por el contrario continúan las fiscalizaciones que corresponden. De otro lado, incluso respecto de una deuda de dicho contribuyente, el íntegro de la misma fue cobrada coactivamente el 07.OCT.21».

Luego del escándalo de los chats, el Grupo Deltron publicó un comunicado en su página web, donde expresan: «Desconocemos las motivaciones por las que se ha utilizado el buen nombre y prestigio de nuestra EMPRESA para tratar de vincularnos a un supuesto intento fallido de gestión de intereses o influencias, que nunca hemos solicitado, necesitado, o requerido.»

Además, en el cuarto punto del comunicado agregan: Finalmente, reiteramos, que desconocemos las razones y motivaciones por las que se pretende tomar el buen nombre de nuestra empresa y vincularlo a situaciones políticas ajenas a nuestras actividades empresariales, hecho que nos agravia, y por el que nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan, contra quienes resulten responsables.

Recordemos que el mensaje que reenvía Bruno Pacheco al jefe de la SUNAT, contiene el nombre de Silvia Barrera, quien habría sido el contacto para que esta solicitud se realice vía mensajes de WhatsApp. Además, como mencionamos líneas arriba, Barrera es esposa de Raúl Torpoco, conocido empresario y dueño de Ladrillos Pirámide. A estos hechos se suma que desde que Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno la señora Silvia Barrera ha sido uno de los personajes que ha tenido reuniones con Bruno Pacheco, el ex Secretario General que presionaba al Superintendente Nacional para intentar favorecer a algunos empresarios.

Una pregunta necesaria que nos tenemos que hacer es ¿Silvia Barrera y Raúl Torpoco conocen a los dueños del Grupo Deltron? la respuesta es sí. Lima Gris tuvo acceso a una fotografía donde aparecen Néstor Quispez-Asin, director y fundador de Deltron; Óscar Zevallos, Director Ejecutivo de Deltron y Raúl Torpoco junto su pareja Silvia Barrera.

La fotografía fue tomada el 17 de noviembre del 2017, en la «Cena Anual» de la Asociación de Graduados de la universidad ESAN donde el fundador de Deltron, Néstor Quispez-Asin fue premiado como el Magister del Año.

De izquierda a derecha: en los círculos rojos aparecen Óscar Zevallos, Director Ejecutivo de Deltron, Raúl Torpoco, dueño de la empresa Ladrillos Pirámide; Silvia Barrera Vásquez, quien tiene varias reuniones con Bruno Pacheco; y Néstor Quispez-Asin, fundador del Grupo Deltron.

Intentamos comunicarnos nuevamente durante estos días con el señor Bruno Pacheco, pero no tuvimos respuesta. También estuvimos llamando a la señora Silvia Barrera, pero nunca nos respondió el teléfono. De igual forma, no contestó los mensajes enviados.

Lo cierto es que el celular Bruno Pacheco es pieza clave para la investigación, con ello se sabrá pronto qué otros favores realizó el brazo derecho del presidente Pedro Castillo desde que llegó a Palacio de Gobierno. Por lo pronto, luego de las pesquisas en la oficina del ex Secretario General, se han encontrado en total 40 casos que serán investigados por la Fiscalía Anticorrupción. Todo indica que Bruno Pacheco se la pasaba haciendo favores a medio mundo.

Por lo pronto, se seguirá investigando si el presidente Pedro Castillo conocía de estas acciones que Bruno Pacheco realizaba desde Palacio de Gobierno, por los cuales habría cometido tráfico de influencias, cohecho o patrocinio ilegal. Hay que señalar que para la Fiscalía los chats serían pruebas irrefutables de delito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version