Los Juegos Olímpicos, que fueron inaugurados hace 4 días en Japón, no han sido amables con nuestros jóvenes embajadores. Desde este lado del mundo seguimos por televisión una dolorosa eliminación tras otra en las distintas disciplinas deportivas que se llevan a cabo. La alegría por ver a algún atleta peruano siendo condecorado con alguna medalla sea del material que sea, después de 29 años, continúa siendo un sueño difícil de conseguir. La falta de trabajo integral en el deporte en comparación con otras delegaciones extranjeras, la ausencia de incentivos por parte del Estado y el bajo presupuesto que reciben algunas federaciones son algunas de las razones de estas derrotas.
Los surfistas Daniella Rosas y Lucca Mesinas fueron los abanderados peruanos en la inauguración de este evento en el país del sol naciente que se dio hace menos de una semana. Hoy, las participaciones de ambos atletas han concluido pues sucumbieron en las fases eliminatorias. Rosas, cayó en la fase del repechaje pues solo consiguió 8.14 puntos y no le alcanzó para acceder a la tercera ronda. Mesinas, por su lado, hizo 7.83 pero no fue suficiente pues su rival, el australiano Owen Wright, llegó a 12.74 de puntaje en los cuartos de final en la disciplina de las tablas.
Además, Sofía Mulanovich, tablista de 38 años, quien fue campeona mundial de Surf, no pudo superar a la estadounidense Carissa Moore. “La Sofi”, sobrenombre con el que es conocida, tuvo un puntaje de 9.90 pero su rival llegó a 10.34, quien finalmente, luego de otras eliminatorias, conquistó la primera medalla de oro de esta disciplina. “Fue un heat muy apretado con el número 1, Carissa Moore, quien es una de mis surfistas preferidas. Empecé bien, al final estuve fuera de sitio en algunos momentos, que tal vez me costó el heat. Siempre peleándola hasta el final y perder contra el número 1, me deja tranquila”, afirmó Mulanovich.
Miguel Tudela, otro surfista dentro de la delegación, sintió un grado de amargura pues no aceptó el puntaje que recibió su rival japonés Hiroto Ohhara por parte del jurado en el último minuto de la tercera ronda. “Muy difícil entender la calificación de los jueces. Después de un día con aéreos gigantes y scores tan bajos, esperar que una ola en menos de un pie tenga un aéreo como ese y reciba nota más alta que una maniobra mía en una ola potente, sacando agua, de cabeza o haya sido de mayor, creo que duele y jode, pero es parte de seguir aprendiendo”, dijo Tudela.
En el reciente agregado skateboarding, Angelo Caro, de tan solo 21 años, nos brindó una de las más destacadas actuaciones al terminar quinto en la final y casi logra una medalla. Conquistó 32.87 puntos y superó a reconocidos skaters tales como el estadounidense Nyjah Huston y el portugués Gustavo Ribeiro. Finalmente, el japonés Horigome Yuto, conquistó la presea dorada al sumar 37.18 puntos. “Hemos hecho un buen papel. Di el 100% y sé que todo el Perú está feliz con el resultado. Muy agradecido por todo el apoyo. Me pasaron varios factores, el calor y los nervios. Felizmente estuve preparado mentalmente para este momento y pude manejarlo al final”, comentó Caro.
Angelo Caro.
En el boxeo, Leodan Pezo y José María Lúcar tampoco tuvieron suerte. El primero perdió por decisión unánime, en la ronda de 32 ante el kazajo Zakir Safiullin de la categoría hasta de 63 kilos. El segundo pugilista, dentro de la modalidad de pesos pesados, cayó de la misma forma ante el alemán Ammar Abduljabbar.
Lo mismo ocurrió en el tiro, Nicolás Pacheco solo pudo llegar al repechaje en el skeet masculino al obtener 122 puntos y 12 puntos adicionales en la muerte súbita y tuvo que hacer las maletas para el retorno y pensar en París 2024
En el bádminton, Daniela Macías se despidió de Tokio al caer ante la estoniana Kristin Kuuba por 0-2. Días antes, tuvo otra derrota por el mismo marcador ante la tailandesa Busanan Ongbamrungphan por el grupo D. Misma suerte corrió Juan Postigos en el judo al no superar al australiano Nathan Katz. Royner Navarro, en el ciclismo, no pudo terminar la competencia donde el ecuatoriano Richard Carapaz conquistó la presea más deseada. En cuanto al tenis, Juan Pablo Varillas terminó su participación al perder ante el argentino Diego Schwartzman. En natación, Mckenna DeBeber y Joaquín Vargas tuvieron que regresar a casa al no poder clasificar a instancias superiores. En la esgrima, María Luisa Doig, no tuvo fortuna y también hizo maletas para el retorno.
Lucca Mecina.
La delegación peruana, de 34 deportistas, mantiene la esperanza de llegar al podio. Alexandra Grande, Cristhian Pacheco, Kimberly García, Gladys Tejeda son solo algunas de los miembros que todavía no participan, pues sus deportes iniciarán en los próximos días. La nación, tan necesitada de triunfos, ruega por una sonrisa que haga olvidar la crisis política y la pandémica situación en la que se encuentra. Sumado a los veleristas Stefano Peschiera, Paloma Schmidt, María Belén Bazo, quienes siguen en competencia. Álvaro Torres, en remo, volverá a competir, aunque sin opciones de medalla.
Recordemos que Edwin Vásquez es el único peruano en conseguir una medalla de oro para el país. Lo consiguió en el cada vez más lejano 1948, en la ciudad de Londres, en la disciplina de tiro bajo la especialidad de pistola libre a 50 metros. Luego de ello, estuvimos medianamente cerca de conseguir la presea más deseada pero solo conseguimos la de plata: En 1984, con Francisco Boza en tiro, 1988 con el equipo de vóleibol y en 1992 con Juan Giha en tiro también.
Considerado el torneo de clubes más importante del mundo, la UEFA Champions League muchas veces paraliza naciones enteras para ver al equipo local en su travesía en ese renombrado torneo internacional que tiene como vigente campeón al Manchester City de Inglaterra.
Año a año nos ofrecen partidos del más altísimo nivel competitivo, con encuentros plagados de estrellas futbolísticas en los 32 equipos que consiguen un lugar en los 8 grupos de la Champions. Sin embargo, La UEFA confirmó que la próxima edición de la Champions League comenzará con un mini campeonato de ocho jornadas, con 36 equipos en lugar de los 32 que disputan en la actualidad la fase de grupos en seis fechas.
Este nuevo formato implica que cada equipo jugará ocho partidos en lugar de los seis actuales. No tendrán la posibilidad de repetir rivales: disputarán cuatro encuentros en condición de local y otros cuatro de visitante. Es decir, cada participante tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos contra todos contrincantes distintos.
Una vez terminada esa primera fase, los ocho mejores equipos de esa tabla de posiciones general se van a clasificar automáticamente a los octavos de final. Sus rivales saldrán de unos playoffs donde se van a enfrentar los 16 equipos que terminen entre el 9° y el 24° puesto.
El otro gran cambio radica en la realización de un Final Four para convertir a la Champions League en el centro de atención de todo el mundo durante una semana. Los clubes que lleguen a las semifinales se trasladarán a una sede neutral para definir a los finalistas a partido único y luego dirimir al campeón en ese mismo lugar (como sucedió en la edición del 2020, que por la pandemia trasladaron la definición a Portugal).
Manchester City, del ‘Pep’ Guardiola buscará mantener la corona en esta nueva edición. Foto: Getty Images.
32 equipos por la ‘Orejona’
Para la edición 2023-2024 ya se encuentran listos los 32 equipos que disputarán en ocho grupos un lugar para clasificar a los octavos de final; cabe precisar que los dos primeros de cada grupo accederán a la siguiente etapa, y el tercero seguirá participando pero ya en la Europa League. Así quedaron distribuidos los 32 equipos:
Fuente: UEFA.
Grupo A: Bayern Múnich (Alemania), Manchester United (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca) y Galatasaray (Turquía).
Grupo B: Sevilla (España), Arsenal (Inglaterra), PSV (Países Bajos) y Lens (Francia)
Grupo C: Napoli (Italia), Real Madrid (España), Braga (Portugal) y Union Berlin (Alemania)
Grupo D: Benfica (Portugal), Inter (Italia), Salzburgo (Austria) y Real Sociedad (España)
Grupo E: Feyenoord (Países Bajos), Atlético de Madrid (España), Lazio (Italia) y Celtic (Escocia)
Grupo F: Paris Saint-Germain (Francia), Borussia Dortmund (Alemania), Milan (Italia) y Newcastle (Inglaterra)
Grupo G: Manchester City (Inglaterra), Leipzig (Alemania), Estrella Roja (Serbia) y Young Boys (Suiza)
Grupo H: Barcelona (España), Porto (Portugal), Shakhtar Donetsk (Ucrania) y Amberes (Bélgica).
Ni ‘saladeras’, ni chamanes, ni cuyes negros, ni banderazos; en esta ocasión todo parece indicar que la suerte está echada y solo queda la resignación. La selección peruana se estrena en el Estadio Nacional por las Eliminatorias 2026 mañana, teniendo nada menos al frente a una de las potencias mundiales futbolísticas: Brasil. Las estadísticas y el sentir de la población arrojan que mañana en la noche caeremos nuevamente ante la ‘verdeamarela’.
Los dirigidos por Juan Reynoso se medirán ante el pentacampeón mundial en medio de bajas y convocatorias de emergencia. Pese a los inconvenientes suscitados, la bicolor espera revertir la racha negativa y vencer de una vez por todos al poderoso ‘Scratch’ en las clasificatorias de Conmebol.
En total, se han enfrentado 12 veces por las Eliminatorias Sudamericanas: la selección brasileña se quedó con el triunfo en 9 oportunidades, y empataron en los 4 duelos restantes. Estas estadísticas han calado con fuerza en la población peruana, quienes, en su gran mayoría, creen que la historia seguirá su curso.
Pese a que el ánimo entre los peruanos está a tope por el cotejo internacional, una encuesta realizada por Ipsos para el diario Perú21 arrojó que apenas el 14% cree que la “blanquirroja” vencerá a Neymar, Rodrygo, Richarlison y compañía.
Este sondeo también evidenció que solo el 37% de hinchas cree que es posible conseguir el empate, mientras que un 47% de peruanos considera que Brasil triunfará una vez más al enfrentarse al combinado nacional.
La encuesta de Ipsos demostró que del total de entrevistados, los días 24 y 25 de agosto, fueron las mujeres quienes más confían en una victoria peruana: 21% sobre el 11% de los hombres.
La ‘Canarinha’ no sabe lo que es perder ante el equipo incaico. Entre sus figuras destaca Neymar, que suele anotarle a Perú. Foto: AFP.
La ‘Bicolor’ se enfrentará al ‘Scratch’ este martes 12 de setiembre a las 9:00 p.m. en el Estadio Nacional. El evento deportivo podrá ser visto en señal abierta a través de ATV (Canal 9), América TV (Canal 4), y por cable operador desde Movistar Deportes (003 y 703 HD).
Todos los resultados de local enfrentando a Brasil por las Eliminatorias:
Perú 1 – 1 Brasil (Eliminatorias a Suecia 1958)
Perú 0 – 1 Brasil (Eliminatorias a Corea Japón 2002)
Perú 1 – 1 Brasil (Eliminatorias a Alemania 2006)
Perú 1 – 1 Brasil (Eliminatorias a Sudáfrica 2010)
La selección peruana empató con Paraguay de visitante. Un empate agónico con diez hombres tras la expulsión de Advíncula. El DT Reynoso sigue convocando a jugadores que bordean los 40 años, veteranos que han perdido reflejos, velocidad y hambre de gol.
Lamentablemente, Reynoso se lleva fácil el jugoso sueldo que le paga la Federación Peruana de Fútbol. Hasta ahora el DT de la selección solo camina sobre los pasos y el trabajo que Ricardo Gareca dejó tras su gestión en la blanquirroja.
En el programa de Lima Gris por radio Planicie 91.5 FM, Edwin Cavello y Percy Vílchez Salvatierra, analizaron el empate de Perú con Paraguay, el flojo trabajo de Reynoso con la selección, la necesidad del recambio, y el paupérrimo trabajo en las divisiones menores, tarea que sigue pendiente por más de cuarenta años. Con estos detalles sobre la espalda nos preguntamos ¿Tenemos una selección para clasificar al Mundial?
A pesar de no haber clasificado al mundial de Qatar 2022, las entradas de local para ver a la ‘bicolor’ resultan las más costosas de Sudamérica. Así lo detalló hace algunos días el diario El Mercurio de Chile. Dicho medio indica que el precio promedio de local del conjunto incaico es de 125 dólares (algo de 462 soles según el tipo de cambio), siendo seguida por la selección de Ecuador (112 dólares) y Chile (94 dólares).
Curiosamente, la pentacampeona del mundo, Brasil, tiene el segundo boleto más barato de las clasificatorias de Sudamérica (23 dólares), solo por adelante de Paraguay (16 dólares). En cuanto la ‘albiceleste’, pese a ser Campeón del Mundo, no está ni en el top 5 (72 dólares).
Esta mañana salieron a la venta las entradas para ver el partido entre Perú y Brasil, a disputarse el próximo martes 12 de setiembre a las 9 de la noche en el Estadio Nacional, válido para la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas camino a la Copa del Mundo Canadá, Estados Unidos y México 2026.
Una semana antes de enfrentar a la ‘verdeamarela’, la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ya ha puesto a la venta los boletos para todos los aficionados.
Estos son los precios de las entradas, las cuales pueden ser adquiridas a través de la plataforma Joinuss.
– Tribuna Sur: 140 soles
– Tribuna Norte: 140 soles.
– Oriente Central: 370 soles.
– Oriente Lateral: 440 soles.
– Occidente Lateral: 520 soles.
– Occidente Central: 640 soles.
– Palco Platino: 900 soles.
Fuente: Joinuss.
Al cierre de esta nota caber mencionar que se agotaron las entradas para tribuna Norte, Sur, Oriente Central y Lateral. Aún quedan Occidente lateral, central y Pullman.
Los últimos cinco enfrentamientos entre Perú y Brasil por las Eliminatorias
Será una revancha para la selección peruana. Y es que en el duelo más reciente, en el camino a la Copa del Mundo Qatar 2022, hubo un arbitraje polémico del chileno Julio Bascuñán. Este último cobró dos penales a favor de los brasileños, que colaboraron para que Neymar registre un triplete, y expulsó a Carlos Zambrano tras consultar el VAR. Así quedaron los últimos compromisos entre ambas escuadras por clasificatorias:
Es lo que hay. El técnico de la selección absoluta de fútbol peruano, Juan Reynoso, este mediodía, ha presentado una lista conformada solo por jugadores de la Liga 1. Como se sabe, nuestros primeros rivales para la primera y segunda fecha de la Eliminatorias Sudamericanas son Paraguay y Brasil, a los que nos enfrentaremos el 7 y 12 se setiembre, respectivamente.
El ‘Cabezón’ sorprendió a todos al dar a conocer una nómina provisional completa de futbolistas del medio local, pese a que muchas escuadras nacionales, por ejemplo, la ‘canarinha’, uno de sus rivales, dio el nombre de los jugadores que sí estarán disponibles para el partido por las clasificatorias de Conmebol.
Los futbolistas citados entrenarán en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) y el entrenador del ‘equipo de todos’ seleccionará entre 12 o 13 para la lista oficial, la cual se daría el próximo jueves 31 de agosto. En esta sí se verán los nombres de los deportistas que militan en el extranjero.
Esta es la lista de convocados para los cruciales encuentros:
– Arqueros: Carlos Cáceda (Melgar), Renato Solís (Sporting Cristal) y Diego Romero (Universitario).
– Defensas: Marco Huamán (Sport Huancayo), Jhilmar Lora (Sporting Cristal), Emilio Saba (ADT), Carlos Ascues (César Vallejo), Aldo Corzo (Universitario), Sebastián Cavero (Melgar), Alonso Yovera (Cusco FC), Matías Lazo (Melgar) y Rafael Lutiger (Sporting Cristal).
– Delanteros: Joao Grimaldo (Sporting Cristal), Andy Polo (Universitario), Bryan Reyna (Alianza Lima), Matías Succar (Carlos A. Mannucci), Alex Valera (Universitario), Christopher Olivares (Cusco FC), Fabrizio Roca (Sport Boys) y Jhamir D’Arrigo (Melgar).
Los nuevos nombres en la Blanquirroja
Esta lista fue sorpresiva de atrás hacia adelante. Comenzando por la portería se llamó por primera vez a la selección mayor a Renato Solís y Diego Romero. Este último comparte la titularidad con José Carvallo en Universitario. Pasando a la defensa, nombres como Emilio Saba, Sebastián Cavero y Rafael Lutiger son nuevos.
Continuando con la volante, Gonzalo Aguirre, quien recién se incorporó a Sporting Cristal, fue el llamado imprevisto. Por último, en la zona de ataque, se concretó la convocatoria de Joao Grimaldo, futbolista que venía destacando en el certamen local como en la Copa Libertadores. Fabrizio Roca fue la novedad.
En tanto, Christian Cueva ha vuelto a ser convocado por el ‘Cabezón’ para este microciclo. De otro lado, Carlos Zambrano y Jairo Concha, ambos jugadores de Alianza Lima, se encuentran lesionados.
Falta poco para el inicio de unas nuevas eliminatorias al próximo mundial de fútbol que por primera vez en la historia será organizada por tres países (Estados Unidos, México y Canadá), otorgando la posibilidad además que más equipos en la zona sudamericana logren clasificar de manera directa: en total 6 y uno más por la vía del repechaje.
Aunque parezca positiva esa noticia en la realidad del fútbol peruano no es del todo prometedora debido al bajo nivel competitivo de nuestra liga local, eso sumado a que desde hace un buen tiempo los jugadores patrios no salen hacia el exterior; y al contrario muchos de los recurrentes seleccionados estén regresando a jugar en un equipo de la Liga 1. Los restantes se mantienen en equipos del extranjero que temporada tras temporada luchan por mantener la permanencia en la primera categoría, y los que falten se encuentran compitiendo en ligas de menor rango.
Las comparaciones siempre son incómodas, pero en esta ocasión es imperativo mirar a las demás federaciones vecinas y cómo se vienen modificando para bien. La eliminatoria pasada el seleccionado de Paraguay se encontraba en una etapa de transición, pero ahora han salido nuevos jugadores como Julio Enciso, de tan solo 23 años, que juega en el Brighton de la Premier League de Inglaterra, considerada como ‘La joya’ del combinado guaraní. En contraste, todo parece indicar que nuevamente tendremos que recurrir un veterano de 39 años como Paolo Guerrero, que ciertamente tiene toda la jerarquía del mundo pero que no se encuentra desde hace varios años en su mejor momento profesional.
Ecuador no se queda atrás y recientemente Moisés Caicedo (21) acaba de pasar a las filas del ChelseaF.C. por un valor de 146 millones de dólares, significando que ese solo jugador vale más que toda la selección peruana. El centrocampista ecuatoriano todoterreno se ha convertido en el fichaje más caro de la historia de la Premier y semana a semana disputa partidos de intensísimo nivel. En cambio, en el combinado patrio se espera nuevamente la convocatoria de un mediocampo ya desgastado por el tiempo, siendo la figura de Christian Cueva el ejemplo más notorio de la involución en esa parte del campo. Resulta difícil que el ‘Cabezón’ Reynoso cambie su manera de pensar en cuestión de semanas y se ve poco probable que coloque como titular a Piero Quispe en el primer partido para las eliminatorias. Esperamos equivocarnos sinceramente.
El problema del paternalismo ha permitido que muchos jugadores tengan más de una oportunidad en la selección.
Otro de los “rivales directos” que siempre ha tenido el seleccionado incaico en el proceso de las eliminatorias es Colombia, el cual siempre nos ha complicado en la tabla de posiciones. El conjunto “cafetero” tiene a Luis Diaz (26) como su carta más ofensiva quien viene jugando en el Liverpool de Inglaterra, y es en estos momentos una superestrella.
Perú se medirá ante Argentina, vigente campeona del mundo, en la fecha 4 de las eliminatorias. Partido se encuentra pactado para el 17 de octubre de este año. Foto: Reuters.
Entonces, la idea al parecer se entiende. ¿Volverá Reynoso a convocar a los mismos de siempre o dará una chance a jóvenes promesas como Grimaldo o Quispe? Mañana se conocerá si nuevamente salen en la nómina jugadores que no han aportado casi nada en la selección, u otros que no vienen en su mejor condición física. De ser lo segundo podemos avizorar que la clasificación será tan lejana como imposible, y esta vez ni la fe estará de nuestro lado.
La llegada de Messi a los Estados Unidos ha superado la presencia de futbolistas como Pelé en la MLS, este llamado fenómeno sobrenatural, viene batiendo records de ventas y mediante un video se plasma lo que provoca el 10 de la selección argentina.
“Dicen que en Estados Unidos se ven extraterrestres”, inicia el locutor para contarnos sobre Messi y las noticias de los seres sobrenaturales que fue debate en el Congreso de los Estados Unidos. “Ya lo creo. La primera vez lo vieron dando vuelta un partido de tiro libre en el minuto 93. Y algunos lo volvieron a ver hace unas horas, metiéndose en cuartos. Con un tiro de otra galaxia, es un fenómeno sobrenatural”, enfatiza la narración del spot.
“En Estados Unidos no paran de vender camisetas del extraterrestre. No sé, es como si nunca hubieran visto uno. ¿Será que nosotros estamos acostumbrados a los extraterrestres?”, se pregunta el locutor mostrando toda la magia del último campeón del mundo.
No es por hacer leña del árbol caído, pero sí da lástima ver que un futbolista talentoso, tal vez uno de los más relevantes de la última década, termine siguiendo los pasos de otros ex futbolistas como lo fueran Reimond Manco o ‘Kukin’ Flores, quienes tuvieron ese don que muchos ya quisiéramos tener en el balompié, de trabajar en algo que no les tomaba mucho esfuerzo, porque ellos ya nacieron con ese talento y el dinero ingresaba a sus cuentas bancarias como agua que simplemente tiene que discurrir por un arroyo.
El perfil de ‘Cuevita’ es harto conocido y no se requiere hacer un repaso de sus malas conductas extra futbolísticas. Todos sabemos perfectamente de qué pie cojea y es pública su inclinación hacia las fiestas y bebidas alcohólicas. Eso pasó, pasa, y pasará con él, así como pasó con muchos otros futbolistas que se toparon de un momento a otro con cifras exorbitantes de dinero y con un círculo maligno de amistades que le van celebrando cada decisión por más pésima y errónea que sea. Entonces, uno llega a una primera conclusión que mientras ese tipo de deportistas permanezca en un ambiente tóxico, ver un cambio verdadero en el trujillano de 31 años es tan lejano como pedir que las personas dejen de votar por el congresista más corrupto.
La magia de ‘Aladino’ solo duró hasta el año 2018 y esa lámpara ha quedado vacía desde entonces, esperando que el ‘genio’ retorne a su hábitat, sin embargo, todo parece indicar que las noches y los supuestos ‘amigos’ lo terminarán decantando por la vida bohemia y el derroche. Así, ¿qué otro club de futbol pondría la mirada en un jugador que es reincidente? Christian, de manera quizás inconsciente, sigue cavando su propia cueva, enceguecido por la aún opulencia que le permite un sueldo, pero no se requiere ser un adivino en cómo va a concluir su vida profesional.
Oportunidades en la vida siempre habrá, pero es de necios cometer el mismo error. En la selección peruana su gran mecenas fue el ‘Tigre’ Gareca, quien lo cobijó en su pecho fungiendo de padre adoptivo, brindándole una y otra vez un espacio para que demuestre todo su potencial, y así lo hizo, eso es irreprochable. Sin embargo, la gran mayoría veía que el único cable a tierra que tenía Cueva era precisamente el ‘Profe Gareca’, y tras la salida de éste el mediocampista se encontró nuevamente a su suerte.
Sus momentos más destacados fueron bajo la dirección del ‘Tigre’.
Muchos jóvenes deportistas, más humildes y con muchísimo menos talento que Cueva, durante toda su carrera han luchado por al menos una sola oportunidad, una sola, que les permitan brillar con luz propia a base de disciplina y esfuerzo. Están ahí, en todos los rincones del Perú, esperando el llamado de un sponsor y un medio deportivo, o mejor aún, que sea el propio IPD que les brinde soporte, pero el tiempo pasa y muchos de ellos abandonan sus aspiraciones atléticas para ejercer otra profesión, esa que al final les va a llevar un plato de comida.
A modo de cierre, y como segunda conclusión, es constatar que no basta el talento para asegurarnos una vejez sin sobresaltos, sino que también resulta relevante cómo nos encontramos mentalmente, esa voz que nos diga día y noche que con tesón y empeño hasta la montaña más alta del mundo resulta alcanzable. Y si sumamos a ello un buen círculo social, algunas tentaciones pueden pasar de largo. Pero al final, todo depende de Cueva querer cambiar el curso de las cosas, solamente él puede decir hasta qué minuto se juega su partido.