Connect with us

Actualidad

La voz de Miguel Ildefonso

Avatar photo

Published

on

El hombre elefante al sur de la frontera

Si hay un poeta a quién leo, sigo hace mucho y lo siento cercano en estética y ética es  Miguel Ildefonso. No puedo olvidar pues aquellas lecturas de su bellísimo y conciso Himnos, que leí hace años, en la playa Pucusuna, todavía herido por la voz de aquellos versos. Pesimismo y belleza, mirada lúcida, objetividad triste, y sencillez y esencialidad.

Hoy, muchos años después de aquellas lecturas adolescentes, -y después de beberme muchas otras aguas poéticas- no dudo en afirmar que la poesía peruana con la obra de Ildefonso entra nuevamente a un estado de vanguardia quizás solo comparable, desde la segunda mitad del siglo XX, a la trazada por Verástegui. Ayer leí que Octavio Paz expresaba que la poesía chilena entra en un estado de vanguardia primero con Huidobro y luego con Neruda.

Tanto Neruda, como Huidobro son autores que hacen una poética a raudales, que escriben kilómetros de propuesta. Son pues ejemplares de lo caótico que puede ser el humano en estas tierras exageradas. El genio de nuestros pueblos brota incontenible en esos astros. ¿Acaso no fueron Quevedo o Lope de Vega autores prolíficos de una obra enredada como extensa, donde probaron diferentes géneros según la intensidad de su estro? Extrapolándolo a Verástegui y Miguel Ildefonso,  los dos autores, asumen la aventura poética desde un eje de totalidad, como una inmolación diaria, donde cada libro integra un continente mayor y exigente. Donde nos obligamos, como lectores, a pensar la poesía como “obra”, y no como libros aislados. No son pues  poetas de un solo verso o de un solo poema,  sino de una compleja construcción donde cada libro determina la continuidad y entendimiento de un concierto mayor.

Hay en la obra de Ildefonso mucha intertextualidad (1), es decir, referencias a muchos autores (tanto clásicos, como contemporáneos o pop) pero también un conocimiento profundo sobre el propio arte poético, asunto poco desarrollado a nivel Perú (2), donde la poesía –más que un verso perfecto o impoluto- es, en realidad, un estado de ser, una forma de estar y vivir. Hay mirada sobre el arte poético, como entendimiento de los lenguajes que lo integran. Si para Martín Adán ser poeta era oír las sumas voces podemos observar aquel don, que es en realidad trabajo que se gana o se pierde a la luz de los años, y es también una forma de asumir la realidad y la vida. Y hay mucha belleza, belleza sencilla y natural.  También un desconcierto frente a la situación del poeta, la poesía misma, sus límites, el lenguaje mismo como posibilidad y deseo. Es que, jamás la poesía fue un canto de fresas ni un suave resplandor que hiere las hojas, es y será un canto atormentado de la psiquis, una fuerza convulsa que necesita expresarse y ser, ser en su propia danza, en su propio latido. Ese latido, que es el ritmo con el que uno esboza sus textos, es también lo medular dentro de cierto arte poético que se ata a su simetría dentro de un entendimiento de lo musical como forma de ser, o mirada, o estado del ser.

Ese conocimiento, desde mi juicio, se debe a que Miguel es un gran lector y conocedor de la poesía, tanto clásica, como de las ciencias místicas, como de la historia peruana, como de la propia gnosis.

 Ahora, no nos engañemos, no se trata de leer por leer, de lo contrario, sino de tener mirada, de tener universo propio o lograr una voz. Y de ser sensible ante las esencias poéticas. En poesía, que es el arte mental por excelencia, el arte de las posibilidades del lenguaje de la mente, la belleza yace en la profundidad y simetría del tono. Los registros y tonos poéticos son el abanico que mejor yergue la obra de Ildefonso. Quién sepa cortar bien el verso siguiendo los latidos tanto de su vitalidad como de su juicio se acercará a la belleza del pentagrama, y no solo dará un enter a su teclado sino creará alquimia, es decir, música de lenguaje vibrante y viva. Eso hay en Miguel: un contacto muy sensible con el lenguaje que inmediatamente nos sumerge en su propio himno.

La música de Dantes

Miguel domina diferentes registros, como un endemoniado pintor, entre sus pínceles fulge la música barroca, la coloquial, los trazos de la prosa donde todo se agolpa en páginas desenfrenadas. Observamos que en sus libros, aunque dominen los clásicos alemanes por encima de los orientales, o el ande por encima de una poesía criolla, o el poema largo y desigual pero fulgente por encima del arte portátil de un haiku, domina más una necesidad de ser desde el lenguaje, de expresar ese constante saberse lenguaje, ese habitar la realidad de una obra que exige esclavitud con una realidad salvaje donde domina el juego del sistema, sus riesgos, el absurdo, los ejes que contaminan diariamente nuestra realidad y nos impiden de llegar a ciertos cenit que la poesía otorga o, en su obstinado trabajo, crea a quiénes la busquen dentro de sí mismos.  Suena el ande y su altura, como también la música de Lou Reed, o el cine de Woody Allen. La mezcla de referentes En la obra de Ildefonso accedemos a un estado vital donde lo retórico explosiona y somos invitados a un itinerario carnal, vivencial, que coloca el arte poético en la urgencia y altura solo atravesados por los grandes. Miguel, como Li Po, como Basho, como  Ungarreti, es un poeta que vive para crear su arte. Pienso que sus grandes libros, Dantes o El hombre elefante, son simultáneamente, testamentos de una época.

Los desmoronamientos sinfónicos

Ildefonso crece, como la higuerilla, en la brutalidad de los inicios de Fujimori, con la Guerra Interna y sus consecuencias sacudiendo el aire como navajas. El neoliberalismo, la ausencia de éticas y las ideologías pulverizadas en la Orbe, hacen de su arte una poética del descontento. Si la primera vanguardia del siglo, con Oquendo y sus amigos a la cabeza, versaban la velocidad y optimismo de las máquinas, hay en Idelfonso un desencanto de ese optimismo, pero una continuación del sentimiento de vanguardia.

Crece en las calles de Apolo, en el corazón de La Victoria, cerca de los cerros de El Agustino, sitio por donde venden los ambulantes las verduras en cajas de madera y en sacos de yute. Latea, observar, vive el eterno andar el poeta. Pequeños bares y la neblina son ese otro lenguaje que se tatúa en sus ojos. Su caminar súbitamente un peregrinaje entre muladares y versos. La poesía es conciencia de la gracia, es altura frente al caos.  La poesía entonces se torna su espacio vital. En su novela, Memorias de Felipe, leemos que “hay que vivir como si la literatura fuera la realidad, y la realidad literatura” Realidad y deseo se funden en su caminar por los cerros, calles angostas de una Lima caótica a fines del siglo.  Encuentra su propia manada en el Grupo Neón, con Carlos Oliva, Héctor Ñaupari, Paolo de Lima, donde entre tragos y caminatas nocturnas, lecturas de los poetas malditos y clásicos, empieza a escribir los primeros borradores de su obra. Caminar, hay en el arte de Ildefonso, mucho andar A sus 28 años, publica Vestigios, que ya nos muestra el tono que seguirá encendiendo su propia épica.

Idelfonso no es un poeta de oficina, o de fin de semana, o atrincherado a una ideología determinada o a un discurso equis, al contrario, en su obra el fuego indeterminado de la propia lírica continuamente nos enfrenta a nuevas bitácora. Ese no saber dónde encontrarse es quizá el inicio de su propio destino poético. Habitar la palabra como una casa perpetua, como un fuego eterno. La poesía le da un sentido a su caos, una música y luz a su vacío.

Diario Animal

El mundo sigue convulsionando hace más de dos meses por crisis globales y la poesía, aunque nunca invitada a participar en la fiesta de las ideas y sentires, sigue, como en aquel cuento de Rubén Darío, en el corral muriéndose de frío. No obstante, quienes tengan tiempo para entenderse bajo la frecuencia de un arte profundo aunque riguroso podrán acceder a sus páginas. En las páginas de Ildefonso a contracorriente con lo limitado de estos tiempos hay pues una odisea del ser contemporáneo, una suerte de diario donde brota la animalidad más que el juego racional científico que domina la psiquis moderna.

Esos estados trasmiten diferentes bitácoras. Quién penetre la obra de Ildefonso accederá a una suerte de gran película donde se mezclan los estados más introspectivos, con la locura cotidiana, con el deseo de hallarse dentro de la sociedad, como aprehenderla dentro de sus versos. Me es difícil, en fin, hablar de Miguel sin recordar aquella víspera de uno de sus premios más importantes: El Premio Nacional de Poesía (1) Aquella noche nos encontró curiosamente por Lima y en un bar que algunos amigos señalaban como la antigua casona del libertador Bolívar. Yo acababa de enterarme de que no había ganado un premio nacional, me sentía desolado y Miguel intentaba darme ánimos. “Al menos, tú tienes obra, sigue nomás. Yo calculo que a los 29 o 30 ya estarás curtido” Imposible no recordar aquella noche, frente a una cerveza margarito heladita y delirando de anécdotas y poesía. Ildefonso me contó sobre sus encuentros con otros poetas, como Tulio Mora o Hinostroza, a quién el bardo siguió para preguntarle qué era la poesía. Aquella noche terminó caminando en la oscuridad rumbo a Balta.

Y pienso ahora en otro punto de Idelfonso: su cercanía con los poetas de distintas generaciones. Fue él quien me prestó, por ejemplo, el primer ejemplar de Un par de vueltas por la realidad- del gran poeta chiclayano Juan Ramirez Ruiz- que ni bien lo tuve entre las manos fue un libro que todos brotó como virus entre mis patas quiénes sacaron copias del libro y lo volvieron su Biblia en aquellos años de inicios del 2010.  Al otro día, las redes del Facebook serían asaltadas por todas las felicitaciones ante tal reconocimiento del Premio Nacional. Todos sabemos que la poesía yace por encima de cualquier premio, sin embargo, un reconocimiento nunca deja de ser, para los como Ildefonso que la luchan por escribir  Un detalle: segundo lugar para Mario Montalbetti. Hermoso detalle, ante un poeta muy capo aunque de lenguaje y horizontes más pegados a la lingüística y lo académico. Hay una académica beat en la poesía de Miguel que me apasiona muchísimo más que la del autor de Notas para un seminario sobre Foucault. Fue también la victoria de una generación que Ildefonso lidera. Justo encuentro de dos capos: el premio simplemente coronó el largo camino de un sueño.

The end

Hace unos días Miguel Ildefonso volvió a ser premiado fuera del Perú, en  el Salvador con una obra de título bastante simple aunque desde ya poético “Canciones para Emily”. Pienso, pues, en qué podrían compartir Emily Dickinson (4) con Miguel Ildefonso. La poesía peruana es muy vasta y en el siglo de Ildefonso encontramos a Verástegui, a Vallejo, a Eguren, a Chocano, a Oquendo de Amat, a Hinostroza, a Varela, a Pimentel, a Martín Adán, a Juan Ojeda, a Valdelomar, a Hildalgo, en fin, todo un cielo muy estrellado y cintilante. Ahí brilla el arte de Ildefonso, como una fuerza para medir la propia tradición, para observar sus altibajos, o para simplemente, rastrear una densa locura que ya lleva más de veinte títulos, que incluye novelas, ensayos y antologías.

Notas

(1)Aporte que también observamos, por ejemplo, en la obra de Enrique Verástegui. Si abrimos su primer trabajo En los extramuros del mundo no será complicado observar la cantidad de literatura y referentes que llenan sus versos; referentes que son sentidos que amplifican la mirada del propio autor.

(2) Pensemos en los poetas que escriben su propia poética. Por ejemplo, E. A. Westphalen, en su bellísimo libro Ha vuelto la diosa ambarina, donde desarrolla, en clave de poemas, un ecosistema de arte poético.

(3)Premio que recibió, en su momento, Martín Adán.

(4) Ojo que aún no leo el libro y puede que el título tenga otra connotación.

Comentarios

Julio Barco Ávalos (1991) poeta peruano, nacido en el distrito de El Agustino, Lima-Perú. Fundador del grupo Tajo. Redactor de las revistas Literalgia, Asia Sur, The fucking Times. Sus poemas aparecen en diferentes revistas online de Latinoamerica. Autor de los poemarios Me da pena que la gente crezca (2012) , Respirar (2018), Arder (gramática de los dientes de león), La música de mi cabeza volumen 7 (lenguajeperueditores), Arquitectura Vastísima (2019) (Primer puesto Huauco de oro, 2019). Novela: Semen (música para jóvenes enamorados), Des(c)iertos (2020) (editorial Metaliteratura). Participó y participa activamente en ferias, eventos, talleres, recitales a lo largo de todo el Perú. Actualmente trabaja los espacios Poético Río Hablador y dirige la web lenguajeperu.pe. A su vez activa la editorial Higuerilla, colecciones de poesía y prosa.

Actualidad

En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

Avatar photo

Published

on

La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció Carlos Manrique, fundador del CLAE

El popular “cheverengue” Carlos Manrique estafó a más de 250 mil ahorristas, a los que se les llamaba claeístas y se calcula que, durante más de una década, entre los años 1980 y 1992, CLAE manejó alrededor de US$650 millones de dólares.

Avatar photo

Published

on

Carlos Manrique Carreño, creador y propietario del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa piramidal en la historia del Perú, falleció a los 88 años de edad, el 10 de julio en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.

La confirmación del deceso la dio su hermano, Sabino Manrique y comentó que Carlos fue internado la mañana del lunes 9 de julio por presentar una afectación en los pulmones.

“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, comentó.

Como se recuerda, Carlos Manrique fundó en febrero de 1978 el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, y contaba con una pequeña oficina en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) en el centro de Lima; pero después dio un giro radical y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, hasta llegar a convertirse en prácticamente un “sistema financiero” importante. La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecía un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros; sin embargo, no devolvía la inversión integra de lo ahorrado.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en abril de 1993 intervino CLAE y la justicia peruana condenó a Carlos Manrique a ocho años de prisión; sin embargo, salió en libertad en 2001.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Declaran como “día no laborable” este 26 de julio para el sector público

Previamente también se decretó que el 27 también sea día no laborable, empalmando ambas fechas con los feriados del 28 y 29 de julio.

Avatar photo

Published

on

El calendario se sigue tornando rojo para el sector público con otro nuevo anuncio del Gobierno. Según el Decreto Supremo N°0011-2024-PCM publicado por el Diario El Peruano este 26 de julio es declarado como día no laborable en el Perú.

Este corresponde al sector público de forma obligatoria, y el privado, pero con previa coordinación con el empleador, ejerciendo como un descanso opcional.

Dicho descanso se brindará el 26 de julio, en busca de conectar este día con los feriados de Fiestas Patrias, buscando contribuir además al crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Fuente: El Peruano.

Previamente, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar este 27 de julio de 2024 como día no laborable. La oficialización de la disposición se hizo con la reciente publicación del Decreto Supremo N.º 066-2024-PCM.

En la normativa se precisa que este nuevo día no laborable por Fiestas Patrias tiene un alcance de nivel nacional para todos los trabajadores del sector público. Aunque se aclara que, para fines tributarios, dicho día sería considerado hábil.

El decreto supremo indica que las horas no trabajadas durante el día no laborable mencionado deberán ser recuperadas en los diez días siguientes o según lo determine el titular de cada entidad pública, siempre conforme a sus necesidades específicas.

Diferencia entre feriado y día no laborable

Un feriado es una fecha decretada por Ley, en la que se celebra algún espectro nacional o religioso, y su observancia es obligatoria para todos los empleados, pertenezcan estos al sector público o privado.

En caso usted decida trabajar durante un feriado, deberá recibir un pago adicional o un descanso compensatorio.

Por su lado, un día no laborable es comúnmente decretado por el Gobierno para fines específicos, como fomentar el turismo o facilitar eventos especiales, además de que no introduce algún descanso obligatorio.

Si trabajas un día no laborable, no necesariamente significará que recibas un pago adicional, e incluso el tiempo puede recuperarse en otro momento.

En el caso específico del 26 de julio, en caso se trabaje, teniendo descanso obligatorio y sin acuerdo de un día sustitutorio, el empleador deberá remunerarlo con lo equivalente a un día, el feriado y un pago con sobretasa del 100% del trabajo realizado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último adiós a Yola Polastri: restos de la famosa animadora infantil serán velados en la sede del Mincul [VIDEO]

Público en general podrán despedirse en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura desde la una de la tarde.

Avatar photo

Published

on

La ‘banda’ de la recordada ‘Chica de la Tele’ desfilará esta vez para despedirse de la mejor animadora infantil que ha tenido el Perú. Hombres y mujeres que pintan canas, que en su momento fueron niños atrapados por la magia y fantasía de sus programas, tendrán la oportunidad de rememorar aquellos días en que sus canciones se escuchaban mañana, tarde y noche, solo que esta vez ellos serán los encargados de entonarlas para que se escuche hasta el cielo.

Los restos de Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, o simplemente Yola, quien falleciera este último domingo, serán velados en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura (Mincul) desde la 1.00 p.m. hasta las 6.00 p. m.

El ingreso será por orden de llegada y hasta agotar el aforo permitido, según señaló en su comunicado el Mincul.

FUENTE: 24 HORAS.

Como se sabe La querida ‘Chica de la Tele’ ‘partió a la eternidad a los 74 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo internada por semanas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local.

La animadora infantil fue dada de alta hace aproximadamente dos semanas y permanecía en su domicilio al cuidado de sus familiares, con la esperanza de una recuperación que no fue posible debido a la fragilidad de su estado.

Yola antes había desafiado a la muerte con diversas dolencias que la llevaron incluso a una operación de alto riesgo de la que salió airosa; con ello retomó su carrera artística.

Tras su partida, su cuerpo fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en el distrito limeño de La Molina, donde llegaron cientos de seguidores para darle el último adiós.

En tanto, familiares confirmaron que el entierro será el martes en Jardines de la Paz, también en La Molina, luego de recibir los honores correspondientes en la sede del Mincul.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Diversas calles del Centro de Lima permanecerán cerradas por obras de la Línea 2 del Metro [VIDEO]

Plan de desvíos comenzará este domingo 7 de julio y durará por los menos dos años.

Avatar photo

Published

on

Atención, conductores y pasajeros. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado el inicio de un plan de desvío vehicular en el Cercado de Lima. Esta medida se implementará a partir del domingo 7 de julio debido a los trabajos de construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima.

El plan de desviación es necesario para continuar con el avance de las obras en uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la capital peruana, ya que se encuentra en una fase crucial de su desarrollo y la construcción de dicho paradero es fundamental para mejorar la conectividad.

Plan de desvíos

A partir del domingo 7 de julio, la avenida 9 de Diciembre, conocida popularmente como Paseo Colón, será cerrada al tránsito vehicular. Esta medida, autorizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), surge como parte del proceso de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

La restricción de circulación afectará el tramo entre la Plaza Grau y el jr. Washington. Según se informó, ya se han coordinado acciones conjuntamente con la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. para asegurar el cumplimiento del cierre temporal. El objetivo es avanzar con mayor celeridad en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el área.

La ATU ha anunciado alteraciones en las rutas del transporte público debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Los vehículos de transporte público deberán utilizar vías alternativas, como las avenidas Paseo de la República, Bolivia —la cual operará en doble sentido— y Alfonso Ugarte.

El flujo vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega se mantendrá en ambos sentidos para el Corredor Azul y para los usuarios de bicicletas. Mientras tanto, el transporte privado podrá circular por vías como 28 de JulioGuzmán BlancoAlfonso UgartePaseo de la RepúblicaEspaña y Uruguay.

fuente: andina.

Con el objetivo de facilitar la información y coordinación en las zonas afectadas por los desvíos, la ATU desplegará personal capacitado para orientar a conductores, peatones y usuarios de transporte público. Se aconseja a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles demoras y cambios en la movilidad.

Este esfuerzo, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), tiene como fin apoyar el megaproyecto de la Línea 2 del Metro, que conectará el distrito de Ate con el Callao, a fin de acortar de manera significativa los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en la capital.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Colegio de Abogados de Lima se opone a que menores de edad puedan ser procesados como adultos [VIDEOS]

Raúl Canela, decano del CAL, indicó que de aprobarse modificatoria penal se estaría contraviniendo a convenios internacionales.

Avatar photo

Published

on

Quieren seguir tratándolos como unos ‘angelitos’. Distintas bandas criminales van en búsqueda de menores de edad para que estos se encarguen de apretar el gatillo ya que nuestra legislación adopta una medida particular para ellos la cual consiste en solo sancionarlos o recluirlos temporalmente en centros de rehabilitación juvenil, a pesar de que muchos de esos menores de edad hayan cometido execrables asesinatos a sangre fría.

Muy por el contrario de la opinión general, el decano del Colegio de Abogado de Lima (CAL), Raúl Canelo, criticó el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República que busca sancionar penalmente a los adolescentes, y aseguró que están generando ambientes para la delincuencia juvenil.

En declaraciones para 24 horas, el decano del CAL, rechazó la propuesta impulsada por el congresista Juan Burgos de juzgar a aquellos menores que incurran en delitos como sicariato y extorsión, entre otros, calificándola de “innecesaria”.

“Este proyecto es innecesario, puesto que ya existen normas relativas a este tema, justamente, en el 2017 se promulgó la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, donde establece sanciones a aquellos adolescentes entre los 16 y 18 años, que cometan delitos”, dijo.

Asimismo, Raúl Canelo advirtió que la propuesta legislativa va en contra de los tratados internacionales a los que está adherido nuestro país: “Es contraproducente y contrario a los convenios internacionales suscritos por el Perú“, sostuvo.

fuente: 24 horas.

Cárcel para menores de 16 años

Como se recuerda, el congresista de Avanza País, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que busca otorgar responsabilidad penal a adolescentes de 16 años en adelante que cometan ciertos delitos. El PL precisa que entre los delitos contra la vida se encuentran el homicidio en sus distintas modalidades, la conspiración y el sicariato, así como su respectivo ofrecimiento.

Por otro lado, entre los delitos contra el patrimonio se encuentran las modalidades de roborobo agravado y extorsión. Entre los delitos contra la tranquilidad pública configuran las modalidades de organización criminal, banda criminal o cualquier otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de 25 años o cadena perpetua.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motos volverán a la Costa Verde, pero con algunas restricciones desde el próximo lunes

Municipalidad de Lima alista plan piloto que durará hasta fin de año.

Avatar photo

Published

on

Encienden los motores. Hace más de dos meses la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), respaldada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), había dispuesto la prohibición de circulación de las motos lineales en toda la vía de la Costa Verde, mencionando que existe la Ordenanza 2499-2022, la cual se encuentra en vigencia.

Esa medida incomodó a las asociaciones de motociclistas de Lima y Callao, indicando que dicha ordenanza acarrea severas fallas técnicas, sosteniendo, entre alguno de sus argumentos, que de ser efectivamente la Costa Verde una vía expresa no deberían de existir los giros en ‘U’ o las ciclovías.

Tras varios meses de reclamos y marchas blancas por parte de los motociclistas, trascendió que la Municipalidad de Lima realizará una conferencia de prensa, este jueves 4 de julio, anunciando que las motocicletas podrán volver a transitar por la Costa Verde.

Esto será oficializado mediante una Resolución de Subgerencia —publicada en el diario oficial El Peruano—. El documento sostiene que desde este lunes 8 de julio hasta el martes 31 de diciembre del 2024, estos vehículos podrán circular por la referida vía debido a un plan piloto dispuesto por la MML, en colaboración con la comunidad de motociclistas.

Fuente: Infobae Perú.

De esta manera, se implementará un carril especial en cada sentido de la Costa Verde, el cual estará ubicado al lado derecho de la calzada y destinado para la circulación de las motocicletas.

Esta vía será de uso compartido con el resto de modos de transporte permitidos por el circuito de playas y sus accesos. Asimismo, la resolución advierte que el tránsito de estos vehículos menores estará sujeto a condiciones especiales, como un límite de velocidad máximo de 60 km/h, entre otras especificaciones que se conocerán en la conferencia de prensa o en la publicación de la norma.

El dato:

De acuerdo a la Ordenanza 2499-2022, los camiones con un peso mayor a las seis toneladas y media también están prohibidos de circular por la Costa Verde. Cabe mencionar que muchos de estos vehículos pesados tampoco cumplen la normativa e ingresan irresponsablemente a esta vía.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending