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Cultura

La Sinfóniska lanza su disco ‘La registradora no devuelve’

La banda de ska punk colombiana presenta un disco inspirado en los viajes mentales, la nostalgia, el amor, la motivación y la política.

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La Sinfóniska es una banda de ska punk colombiana conformada por Jonathan Durango (voz y trompeta), Juan Loaiza (bajo y coros), Juan Grisales (guitarra y coros), Alejo Uribe (trombón), Inmataw Chamorro (saxo) y Cristian (batería) cuya propuesta musical que fomenta el pensamiento positivo y la actitud mental positiva.

Influenciada por bandas de la tercera ola del ska norteamericano como Reel Big Fish, Less Than Jake, y The Mighty Mighty Bosstones; La Sinfóniska transmite en sus canciones mensajes de amor y unidad endulzando su propuesta con melodías alegres que nacen desde el corazón.

La banda originaria de la ciudad de Medellín presenta su nuevo disco ‘La registradora no devuelve’, un trabajo que aborda temáticas como los viajes mentales al pasado, la nostalgia que evoca decisiones que se toman y que no se pueden reversar, el amor, la motivación y la política.

El segundo álbum de estudio en la carrera de La Sinfóniska explora sonidos maduros en donde las frases largas de los vientos son protagonistas, además, incorpora mayores solos de guitarra.

“Salimos un poco del ska tradicional para combinarlo con rock puro. El disco es tan variado que tenemos la canción más suave y lenta que hemos compuesto y, a la vez, la más pesada y rápida de todas las que hemos creado durante nuestra carrera”, comenta Jonathan Durango.

El sencillo ‘Rocksteady para enamorar’ es un poema de amor dedicado a una persona especial de Jonathan Durango. Es una canción lenta y tranquila con alguna influencia rítmica de ‘Calaveras y diablitos’ de Los Fabulosos Cadillacs. El lyric video reúne a personajes reconocidos del ska en Latinoamérica disfrutando del amor y mostrando con orgullo a sus parejas.

‘Piensa por ti’ es una canción que habla de la autonomía de pensamientos y de cómo debemos actuar por nosotros mismos y no por lo que nos puedan influenciar las demás personas.

‘Una mirada a tu corazón’ es una canción que por mucho tiempo fue instrumental hasta que un día el vocalista le compuso una letra y la convirtió en un memorable poema de amor.

La música de La Sinfóniska es perfecta para escuchar en momentos de ansiedad y tristeza, pues sus canciones son una recarga de energía positiva.

La Sinfóniska tiene programada una serie de conciertos en los próximos meses para presentar en vivo ‘La registradora no devuelve’. En el mes de agosto el 7 en el Bar Antisocial en Medellín junto a Antised y Cacique Kandelo, el 15 en el Ska Festival Itagüí y el 29 en el Festival de Rock en La Unión, Antioquia junto a I.R.A. En septiembre, el grupo se presentará el 6 en el marco de los conciertos Ciudad Altavoz y el 11 en un show en la Media Torta de San Antonio de Prado.

“La Sinfóniska es música hecha con amor y de corazón. Nuestras melodías endulzan la vida de las personas que nos escuchan. Es felicidad garantizada”, concluye Jonathan.

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Cultura

Centenario del natalicio de Jorge Eduardo Eielson

La celebración del centenario del nacimiento del artista peruano se realizará del jueves 11 de abril al domingo 12 de mayo.

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La Pontificia Universidad Católica del Perú inaugurará la exposición Canto Abierto: Homenaje a Jorge Eduardo Eielson, bajo la curaduría de Mariana Rodríguez y Carlos Castro. Este montaje se realiza en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del artista peruano, que lleva por título Eielson 100.

Jorge Eduardo Eielson fue un artista integral y versátil que exploró distintas expresiones como la poesía, la novela, el ensayo y las artes visuales, además, fue fuente de inspiración para artistas contemporáneos. Su creación plástica abarca unos 60 años de producción y ha sido reconocida en los campos artísticos más importantes de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

“Canto abierto” es una exposición colectiva que reúne a 11 artistas peruanas y peruanos de distintas generaciones cuyas obras dialogan con el legado artístico de Jorge Eduardo Eielson. Para ello, se exhibirán obras de Eielson en base a 4 ejes representativos de su producción artística: la apropiación del arte del antiguo Perú, el paisaje del litoral peruano, el entramado de materiales y el espacio estelar.

A partir de ello, las y los diferentes artistas revelarán formas particulares y originales de tratar estos ejes también pertenecientes a la obra eielsoniana a través de la fotografía, la pintura, el videoarte, la escultura y la instalación.

Los artistas que participan son Nereida Apaza, Luz María Bedoya, María José Guerrero, Billy Hare, Rafael Hastings, Alejandra Ortiz de Zevallos, Carlos Runcie Tanaka, Paola Torres, Esther Vainstein, Silvia Westphalen y Ricardo Wiesse.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita del 10 de abril al 12 de mayo, de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en la Galería del Centro Cultural PUCP, ubicada en avenida Camino Real 1075 en San Isidro.

Actividades

Dentro de las actividades en el homenaje se podrá encontrar el “Taller de Nudos Eielsonianos”. En este taller reflexionará sobre los nudos en la obra de Jorge Eduardo Eielson desde una experiencia participativa y sensorial. Trabajaremos con los conceptos de unidad-colectividad, fuerza-soltura y estructura-equilibrio propios de la naturaleza del nudo, con la motivación de encontrar en el anudar una experiencia física, personal y explorativa. Estará a cargo de Alejandra Ortiz de Zevallos, docente y artista egresada de la Facultad de Arte y Diseño PUCP. Día viernes 12 de abril 5:00 p.m. CCPUCP aula 3.

También se realizará el taller “Canto Abierto” Mediación artística. Un recorrido didáctico por las obras de la exposición donde dialogaremos sobre los procesos creativos de los artistas y cómo el trabajo de Eielson ha influenciado y abierto posibilidades para la exploración técnica y temática. Posteriormente pasaremos a un taller donde crearemos y descubriremos nuevos recursos plásticos.  El taller estará a cargo de Rosa María Valle, artista visual y educadora. Día sábado 13 de abril, 10:00 a.m. Galería CCPUC.

Otro de los talleres es Canto Abierto. Conversatorio con artistas plásticos en torno al legado eielsoniano. Participan Ricardo Wiesse, Alejandra Ortiz de Zevallos y María José Guerrero Fonseca. Moderador: Paulo Dam. Día miércoles 17 de abril, 7:00 p.m.  Todos los talleres son con ingreso libre y el cupo es limitado. Inscripciones aquí https://forms.gle/uZ9UrJpLfdNsUjEw5.

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Cultura

Universidad de Lima publica libro que reflexiona sobre las relaciones semióticas del lenguaje y el trabajo

Se trata de un ejemplar único en Latinoamérica, pues no existe otro caso que explore la semiótica en el ámbito laboral diario.

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El Fondo Editorial de la Universidad de Lima publicó el libro Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo, un conjunto de textos que aborda la relación que existe entre el ejercicio laboral que se realiza de manera cotidiana y la semiótica. Sus líneas ofrecen un análisis sobre cómo esta práctica utiliza el lenguaje, produce signos y crea todo un ambiente de sentido.    

La obra reúne once artículos escritos por seis italianos, cinco peruanos y un argentino, que desarrollan temas como la globalización, la mercancía, el neocapitalismo, la informalidad, la uberización, entre otros. La edición estuvo a cargo de Eduardo Yalán, docente de la Universidad de Lima, en colaboración con Enrique León y Paulo F. Lévano.

La publicación intenta acortar la brecha en el estudio de este tema entre Europa y Latinoamérica, debido a que solo en la primera se trabajaba el rol comunicativo del trabajo. Además, representa un esfuerzo por fortalecer lazos entre la Universidad de Lima y la escuela italiana, que actualmente es la más activa en investigación semiótica. También, es una respuesta al contexto surgido tras la pandemia del covid-19, que modificó las formas del trabajo a nivel mundial.  

La Universidad de Lima amplió su investigación de los fenómenos semióticos ―más allá de las películas, la publicidad o el texto escrito― a espacios vivos y cotidianos como el laboral y todo lo que ocurre a su alrededor. En esa línea, le anteceden a Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo los libros Semiótica de la ciudad: prácticas, imaginarios y narrativas (2021), editado por nuestro docente Elder Cuevas, y la traducción de Trazados etnosemióticos (2022), escrito por Francesco Marsciani. 

El libro Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo ya se encuentra a la venta en las librerías Libun. Para conocer más sobre esta publicación, se puede escuchar una entrevista a los autores Eduardo Yalán y Enrique León en un episodio especial del podcast Ulima Zona de Libros

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Cultura

Demolición del Hotel Sheraton en Cusco [VIDEO]

Diez años después del atentado cultural cometido por la empresa constructora R&G, los cimientos de Hotel Sheraton serán demolidos.

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Después de casi una década la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphy del Cusco será demolida luego que el pasado 04 de marzo, el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco emitió la resolución judicial 143 donde establece un plazo de 30 días hábiles para que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco realice un informe técnico para la demolición de la estructura construida inapropiadamente en una zona arqueológica

El documento exige a la DDC-Cusco y a la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC) cubrir los gastos derivados de la demolición y de la restitución del bien patrimonial que fue destruido para dar paso al hotel hoy situado en la calle Saphy, a solo dos cuadras de la Plaza de Armas de Cusco.

Aquí todos los detalles del atentado cultural cometido por la constructora R&G en la ciudad imperial.

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Cultura

Percy Vílchez le responde al escritor Rodrigo Núñez Carvallo

La respuesta a los improperios del autor de “Sueños Bárbaros”.

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Hace unos días el escritor Rodrigo Núñez Carvallo, autor de la novela “Sueños Bárbaros”, usó sus redes sociales para publicar insultos contra Percy Vílchez Salvatierra. En ese texto Núñez Carvallo tildó de arribista y trepador a Vílchez. ¿Cuál fue el motivo de la agresión verbal? pues al parecer al escritor barranquino le molestó que se cuestione al poeta César Vallejo y se tire flores a Chocano.

El comportamiento de Núñez Carvallo no es nuevo, permanentemente insulta de manera gratuita a diferentes personajes de la cultura y la política. Algunos atribuyen su comportamiento a su estado de salud, resentimiento y problemas familiares sin resolver.

Sobre los improperios de Rodrigo Núñez, el abogado y escritor Percy Vílchez Salvatierra manifestó: “A veces los señores también tenemos que tratar con gente de mala procedencia. Lo que dice Rodrigo Núnez Carvallo no tiene ninguna justificación, era lo que había expuesto sobre Chocano, y que siempre hago una apología de Chocano, pese a elementos negativos que tuvo. Considero que siempre se tiene que atacar a las ideas, no se sale con mala crianzas y con disparates”.

Aquí la respuesta completa de Percy Vílchez.

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Cultura

Día Mundial de la Poesía ignorado por el gobierno de Dina Boluarte

La falta de bagaje cultural en los altos funcionarios del gobierno provoca la nula celebración de eventos culturales.

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El 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, una celebración que pasó inadvertida en el país y que fue ignorada por el gobierno de Dina Boluarte.

Fueron pocos lo escritores y personalidades de la cultura que vía sus redes sociales publicaron algún mensaje dedicado a las letras. Lejos de eso, el crítico Percy Vílchez Salvatierra mencionó: “Se encumbran falsedades por todos lados, los escritores que están en provincia creen que son más importantes que los de Lima. Los que están en la Católica o Universidad de Lima, no se hablan con los otros marginales que andan por las ferias de barrio. Entonces, existe un escenario poético nacional que realmente es un fiasco”.

Aquí los comentarios completos sobre el Día Mundial de la Poesía.

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Cultura

Municipalidad del Callao declara que cada 24 de marzo se celebre el Día del Criollismo Chalaco

Concejo Provincial homenajeará en esa fecha el natalicio de la primera guitarra peruana Óscar Avilés.

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El Concejo Provincial del Callao declaró el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco, en conmemoración del natalicio del ilustre músico y cantautor chalaco Óscar Avilés Arcos.

Esta declaratoria se oficializa mediante el Acuerdo de Concejo Nº 09-2024 AC/MPC de la Municipalidad Provincial del Callao, publicado este último jueves en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo primero, la norma extraordinaria dispone incluir esta celebración en el calendario de festividades de la Provincia Constitucional del Callao.

Asimismo, el referido acuerdo de concejo institucionaliza el Premio Óscar Avilés Arcos “como máximo reconocimiento de la Música Criolla de la Provincia Constitucional del Callao”.

Avilés “nos ha dejado un excelente legado artístico, que es necesario valorar como elemento fundamental para fortalecer la identidad cultural de los vecinos de la Provincia Constitucional del Callao”, detalla la norma, en su parte considerativa.

“La celebración del centenario del natalicio de tan ilustre personaje constituye el motivo preciso para establecer el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco e institucionalizar el reconocimiento cultural Óscar Avilés Arcos a quienes realicen un aporte al desarrollo cultural del Callao en el campo de la música criolla”, agrega.

El acuerdo de concejo publicado en el Diario Oficial El Peruano está firmado por el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro Philipps.

Fuente: El Peruano.

Los 100 años de Óscar Avilés

El 24 de marzo del año 1924 nació en el Callao quien sería una de las insignias más reconocibles del criollismo peruano, Óscar Avilés Arcos. Cantautor, guitarrista, productor discográfico y arreglista, la Primer Guitarra del Perú forma parte ya de nuestra historia pues sus canciones nos han acompañado en diversos momentos de nuestras vidas.

El señor de la guitarra, don Óscar Avilés. Foto: archivo GEC.

Empezó su carrera musical en 1939 a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos “La Limeñita y Ascoy”. En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario “La Noche”, a raíz del cual se le comenzó a llamar “La Primera Guitarra del Perú”.
En 1946 formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Conformó el trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952 conjuntamente con Alejandro Cortéz y su fundador Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972. Asimismo, fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967.

Durante la década de 1970 formó trío con Arturo “Zambo” Cavero, y Augusto Polo Campos, grabó con muchos artistas criollos de primera línea, entre ellos Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz. También ha grabado con el Tenor Peruano Luis Alva, acompaño los versos del actor Luis Álvarez y la española Gabriela Ortega y artistas populares como también internacionales como es el caso de Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros.
Como arreglista, compositor, ejecutante y difusor de la música criolla ha merecido diversos reconocimientos, además de numerosos Discos de Oro por sus logradas ventas fonográficas.

Falleció el 5 de abril del año 2014.

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Cultura

Falleció Luis Palao: esta fue su última entrevista

Ha muerto un grande… un mago de los pigmentos, un genio de la acuarela y de la pintura. El maestro Luis Palao Berastain acaba de partir a los 81 años. Lima Gris lamenta su partida, pero celebra su inmortal legado artístico. Aquí nos honramos en publicar su última entrevista realizada en Arequipa.

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Luis Enrique Graciano Palao Berastain (1943) es un excepcional dibujante y pintor realista que se pasó la vida retratando a los habitantes más modestos que merodean en el campo. Encontrarlo es muy difícil, ya que prácticamente es un ermitaño que se aleja de la civilización. Cuando le pregunté si podía visitarlo unos minutos, se puso arisco y me dijo que no, porque recién había regresado de Chumbivilcas. Felizmente y ante la insistencia de casi un año accedió a un encuentro en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca. A él le disgusta que le llamen maestro porque no se considera como tal.

Luis Palao solo viaja en camiones porque no le agradan los buses y los aviones. Su actitud respetuosa es inagotable, por ello, en algún momento pidió disculpas por tanto improperio y humildemente a pesar que estudió en la Universidad Nacional de la Plata de Argentina afirmó que su educación es solo al nivel secundario de un colegio nacional.

Señor Palao ¿qué lectura ha realizado últimamente?

A mi no me gustan esas cosas, ni revistas, libros, televisión o radio. Discúlpeme la expresión pero siempre lo he visto como una cojudez, que sé yo.

Entonces ¿cuál es su pasatiempo?

Para mí no es importante ni el tiempo, ni el destiempo. Pienso que lo único que tenemos los pobres es el tiempo nada más, o sea, veinticuatro horas al día. Creo que alguien se lo da a los ricos y a los pobres y ese es el único capital que tenemos.

¿Cómo hace con su pintura?

La pintura para mí no es importante. Yo no vivo para la pintura; no soy un pintor, y nunca he sido un pintor. Nunca he ido a una escuela de arte ni esas cojudeces, ni he querido ser pintor tampoco y nunca he comprado un libro de pintura para ver figuritas.

¿Y qué de las exposiciones?

Para qué voy a ir a una exposición si no voy a entender nada, ¿qué cosa podría entender allí?

Debe haber una explicación de que usted haya obtenido aquel trazo en su dibujo y en su pintura si no hubo una formación previa.

Oiga usted, en el Colegio Nacional Independencia Americana donde estudié el profesor de historia me llevó a las cuevas de Sumbay y ahí habían unos dibujos. Por supuesto yo hacia esos dibujos mientras que otros escribían y otros buscaban en la arena a ver si se encontraba algún vestigio cerámico para llevarlo al museo del colegio. El hombre de Sumbay tenía miles de años y ya dibujaba. El profesor lo dijo claramente, que una de las primeras expresiones del ser humano era dibujar y que después evolucionó mucho y entonces pudo escribir y hasta ahí no he llegado. Por eso es que nunca en mi vida he comprado un periódico o un libro porque no evolucioné. Solo quedé en las cuevas de Sumbay con un poco de tiza que yo mismo preparé creando mis colores y dibujé en cualquier superficie sea porosa o lisa porque soy de los Andes. Solo dibujaba al personaje que en ese momento pasaba por los parajes arriando a los guanacos. El que me enseñó eso fue Churajón Málaga un gran maestro de historia que de profesión era antropólogo.

Usted siempre apostó por lo nuestro.

Nunca me han interesado otros países, pero he conversado con gente que salía y alguna vez conversé con un payaso que se llamaba Szyszlo y que no llegaba ni a payaso. Él era patético, un admirador de la caca de las bacinicas de Nueva York y le encantaba la caca de las bacinicas de París. Lo despreciaba y me tuve que retirar porque no podía soportar que un peruano como yo se ponga debajo de un francés o debajo de un norteamericano y ni siquiera lo obligaban a hacerlo pero él se ponía debajo de ellos, como tantos pintores que se me han acercado y se han puesto automáticamente debajo de los pintores de Lima, cuando en Lima no hay ni mierda de pintura y si no he ido a Lima es porque no hay nada que ver. Tienen un Museo de Arte en Paseo Colón donde todos los pintores son de diferentes países, y estos hijueputas limeños se dan el gusto de decirnos que somos provincianos. Yo estudié geografía en tercer año de primaria y Lima solo tiene ocho provincias nada más y nosotros somos departamento pero nos tratan de provincianos. Y en el museo de Paseo Colón los pocos pintores peruanos son Daniel Hernández de Huancavelica, Ignacio Merino de Piura, Francisco Laso de Tacna, Teófilo Castillo de Carhuaz, Carlos Baca Flor de Islay de la tierra grande que está peleando hoy por el valle del Tambo, es decir, pintores de verdad.

Es cierto. Ninguno es de Lima

Y sigo: Sabogal fue de Cajabamba en Cajamarca, Camilo Blas y Horacio Urteaga también fueron cajamarquinos. Teodoro Nuñez Ureta fue de Arequipa, Mariano Fuentes Lira de Cusco, Carlos Dreyer era alemán pero pintaba en Puno. Digamos que las raíces del arte están enclavadas en los departamentos de esta patria, es por eso que siempre me gustó vagar e ir donde había nacido Vallejo y donde nació Sabogal, también visité el pueblo de Ichocán donde nació Yma Súmac que cantaba como un pajarillo y si fui a Piura fue para conocer la tierra de Merino y si fui a Carhuaz fue para ver la tierra de Teófilo Castillo y si fui a Cusco fue por sus grandes piedras y sus grandes hombres y pintores como Francisco Gonzales Gamarra. Nuestra patria está llena de pintores y grandes poetas. Nunca compré un libro porque lo escuché personalmente a Eleodoro Vargas Vicuña cuando escribió el Taita Cristo y conocí personalmente a José María Arguedas porque me gustaba escucharlo y si me decían que vaya a Puquio, iba hasta Puquio porque estaba ocioso y nunca he trabajado para nadie. Y me fui a caminar detrás de los caminos de Jorge Vinatea Reinoso, los de Orbegoso y los de Pantigoso. Y cuando fui a Huancayo fui a buscar al gran pintor wanka Guillermo Guzmán Manzaneda. Entonces no había motivo para subirse a un camión e ir a Lima, porque no había ni mierda en Lima. Y ellos empiezan a decir que nosotros somos provincia.

Entonces usted…

De qué quiere hablar conmigo si no vale la pena porque yo solamente soy un resentido social. Soy nada más un peruano que ama a su gente, a sus mendigos y campesinos sin tierra; como diría algún poeta: “Para pintar la belleza tenemos el corazón y para pintar el pueblo tenemos la sangre”

¿Se siente orgulloso de ser arequipeño?

Mire, yo no soy arequipeño. Mi padre era de Arequipa y mi madre era de Lima, yo debo haber nacido en Huacho en la hacienda Humaya y me he criado toda mi vida en Cusco. En Arequipa no ha pasado nada importante.

¿Qué significa eso?

En Arequipa solamente hay tres cosas importantes para mí: la tumba de mi padre, la tumba de mi madre y la tumba de mi hermana Rosa.

Entonces ¿Dónde se ha sentido usted más cómodo?

Nunca me he sentido cómodo. Me sentiría más cómodo de vagabundo para seguir y si es que llegara a un estado más grande cuando me reciba seré mendigo y después moriré en un basurero. Ahí sí me voy a sentir cómodo con los perros y con las moscas y con la basura. Y con las pinturitas que he hecho con esos colorcitos que yo mismo he  preparado, porque nunca he ido a una tienda a comprar chisguetes ni americanos ni franceses.

Usted mismo preparaba sus pigmentos

Desde que tuve siete años, porque tuve la suerte de conocer a mi profesor don Víctor Torres Cruz del barrio de Miraflores de la escuela Muñoz Najar. Al principio me había comprado unos libritos para dibujar, pero cuando el profesor me enseñó a hacer tiza, con agua, yeso cernido, cola de reses de animales y de los cachos hervidos, entonces dije: nunca más en mi vida gasto un centavo en un libro. Mejor buscaré un maestro y Víctor Torres también me enseñó a hacer acuarelas y oleos. Íbamos al camal a buscar unos pelos de vaca de las orejas y los metíamos en plumas de pato y ganso y lo amarrábamos en un palo y ya teníamos brocha. Y me dije: esto es mi patria, ahí estaba el milagro de este maestro porque me enseñó algo que aún lo tengo en mi memoria y como yo soy más primitivo que la escritura, me quedé en el dibujo en la época que el hombre recién estaba tratando de representar a un animal o a otro hombre y la primera letra que se hizo en Grecia fue la Alfa que representaba el ojo de un animal de ganado y el ojo de un ser humano. Así nació la escritura, por eso que yo nunca quise llegar a ella y solo me he quedado en el dibujo y el diseño.

¿Y alguna vez enseñó sus técnicas a otros alumnos?

Una vez un señor Eduardo del Pino del ministerio de Educación, me quería, porque yo trabajaba en el periódico Correo haciendo dibujos y caricaturas, me llevó a la escuela para que enseñara y un día salió en los periódicos que la Escuela de Bellas Artes estaba en desgracia, que cualquier pelucón y vagabundo era maestro sin ningún título, y por supuesto, me botaron ese mismo día. No llegué a tener ni cinco dias enseñando en la Escuela Baca Flor.

¿Qué sentido tiene la vida para usted?

Yo no sé si tiene sentido, no sé. No soy juez en esta vida. He vivido de vago nada más y he pintado solo a la gente que he admirado y no sé hacia dónde va la vida. Solo sé que hay muchísimas personas que me gustaría verlas dibujadas porque son admirables, me refiero a esos campesinos que no tienen tierras, mis hermanos los mendigos, los enfermos mentales, las casas que se caen, las obras de los albañiles que pusieron los adobes y ahora se caen. Ahora es triste pasar por Arequipa y si alguien tiene la costumbre que yo he tenido de chupar los pinceles, que no pinten acuarela en Arequipa porque el agua está envenenada por las mineras.

¿Qué piensa de esas grandes mineras que funcionan en Arequipa?

Yo no soy juez para hablar de esos adefesios y no sé ni qué significa minero. Alguna vez escuché a un profesor de botánica que cuando se destruye un árbol, Tambo ha perdido un árbol, por consiguiente, el departamento de Arequipa ha perdido un árbol también y consecuentemente el Perú ha perdido un árbol también y consecuentemente América Latina ha perdido un árbol y finalmente el mundo ha perdido un árbol. Ese árbol era del mundo más que del valle del Tambo.  Para que haya vida en el planeta solo se necesitan dos cosas: oxígeno y agua. No se necesitan Bancos, teléfonos, libros, maquinarias, ni autos. Y para que haya vida humana un feto también necesita oxígeno y agua, entonces nosotros somos como fetos de este planeta, nada más. Ahora esos señores que explotan millones de dinamita, y echan millones de litros de veneno a las aguas como arsénico, cianuros y cosas así, no le darían de beber esas aguas a sus hijos. Así es la cosa, pero según ellos se necesita dinero para sobrevivir en este planeta.

¿Qué opina de la gastronomía arequipeña?

No me gustan los cocineros, nunca en mi vida he entrado a un restaurante, y nunca nadie ha limpiado las babas de mi plato. Toda mi vida yo mismo me he cocinado. Toda la gastronomía deliciosa hoy día se la comen y mañana se convierte en caca y todos los camarones que matan también. Mi profesor Germán Coaguila creador de hermosos tratados de biología y de química nos explicó cómo es que el camarón pone sus huevos en las orillas de los ríos y el mar, y cómo es que esos huevos luego transitan por las corrientes marinas pegados en las orillas durante meses hasta convertirse en larvas donde son comida para los peces y esas larvas se convierten en alevinos y luego empiezan a tomar forma de camarones cuando desarrollan sus antenas que son su sentido del tacto y después verán qué desembocadura del río les conviene más por los nutrientes y los helechos pegados en los baches de las piedras que vienen desde las alturas de los nevados es el alimento de los camarones, de los ispis y los carachis, y ellos empiezan a trepar para ver dónde hay mejores algas y así sobreviven hasta que llega el ser humano para ponerles una trampa y después de cazarlos los venden en cualquier puente y luego esos camarones van a parar a un restaurante, o a una chichería arequipeña para que los grandes señores se los traguen. Nunca en mi vida he comido un camarón porque ese alevino sobrevive solo y es un ejemplo de vida. En Tambo he buceado en el río con esos camarones porque mi abuela, la madre de mi padre era de Tambo.

Eso es un verdadero ecosistema entre el hombre y la naturaleza

El ser más elevado de la especie humana es el campesino. Es el único indispensable en este mundo y cuando el ser humano después de las cavernas rupestres tuvo que buscar un cobijo, luego evolucionó y encontró que el milagro de la vida estaba en la semilla que fue la gran primera reforma de la especie humana al domesticarla. Después de ese chispazo de luz no se ha creado nada importante en el mundo.

¿Por qué dice que nunca le interesaron las galerías de arte? si usted antes exponía muy bien.

No es que no me interesaran las galerías de arte. Cada uno tiene el derecho de poner el negocio que le dé la gana y no me meto en el trabajo de nadie. Quizás lo puedo decir por lo resentido social que soy, porque hace como diez años que ninguna galería de arte me ha invitado a exponer. En Arequipa no me han invitado hace cincuenta años. Y usted es el único loco que quiere hablar con un loco.

Pero solo hace unos años yo he visto obras suyas en la galería de Eduardo Moll en Miraflores, incluso él mismo me explicó el chorreado de su obra.

Cuando el señor Moll iba a Calca o a Chinchero a buscarme me pidió algunas pinturas, por supuesto que se las proporcioné. Hace quince años en Calca él se llevó unos cuadros y yo nunca le pregunté de qué se trataba porque creo que de acuarela no sabía nada y de pintura tampoco. Pienso que era un comerciante nada más. 

Entonces, usted sí ha pintado a pedido.

Yo nunca lo he buscado… y nunca he trabajado para ningún cliente, ni para una galería, ni para un señor o señora. Pinto para mi propia recreación nada más. Me interesa recrear lo que veo; mañana cuando salga no sé por dónde iré y qué cosa dibujaré con mis cartones, mis carbones, y mis cuatro pigmentos.

Usted es un resentido social ¿Acaso es por la gente que le ha rodeado?

Bueno, si a uno le chancan el dedo, el dedo se resiente ¿no? Soy resentido no por lo que me han hecho a mí, sino por lo que la sociedad le hace a la naturaleza y por lo que hace con los animales y con las diferentes especies como los camarones, los peces, los pájaros y por lo que hacen con las chacras y sembríos. Cuando voy por cualquier camino y encuentro a una señora con un sombrero de chacarera y cuando converso con ella y me dice: “Esta era mi chacra pero mi hijo se ha recibido de médico y ahora no tengo dónde estar porque la ha vendido a otros y ahora la han convertido en una urbanización y ahí estaba antes mi casita”. Gente así encuentro casi siempre en mis caminos. Por supuesto que eso me tiene que resentir, pero como mi trabajo no es ser resentido social y solamente pintar y dibujar, eso es lo que tengo que hacer.

¿Cuál es la obligación de un pintor?

Pienso que la obligación de un pintor, si es que verdaderamente llegara a ser un pintor es dejar un testimonio pintado de la época que ha vivido. Entonces esa mujer campesina así sin campo qué sembrar es mi testimonio y la bronca que yo tengo me la guardo para mí porque lo único que tengo que hacer es dibujar a esa señora con toda la dignidad que se merece y con todo el respeto que me enseñaron mis padres por mis semejantes. Ese es mi oficio al final, dejar ese documento visual y pintar a esa señora apoyada al borde del camino sin nada qué hacer todo el día, solamente esperando la muerte.

Y para usted ¿Qué significa la muerte?

En el colegio nos enseñaron que había tres muertes. La muerte natural que es cuando los bichos que tenemos en el organismo nos van matando naturalmente como tiene que ser. La muerte accidental que es cuando viene alguien con un auto se sube a la vereda y atropella y mata a tres niñas, a eso le llaman accidente aunque se haya quitado la vida a otro ser humano, pero eso ya no es una muerte accidental, eso se llama asesinato. Por supuesto odio a todos los que conducen automoviles porque son temerarios nada más. Y la tercera muerte es cuando alguien decide matarse, y se arroja de un puente y se autoelimina. Pienso que la muerte tiene que ser natural y me parece que está bien.

¿Siempre tuvo ese afán de recorrer los senderos del Perú a pie?

De Cusco a Abancay son dieciocho días a pie, de Abancay a Ayacucho o al menos hasta Chinchero son diecisiete días. Yo no conozco el camino Inca, he caminado sencillamente porque tenía una orden de captura en la PIP (Policía de Investigaciones del Perú). He llegado a pueblos que si no tenían puestos de policía era lo perfecto para mí y ahí me he quedado.

¿Por qué lo persiguió la policía?

El único título que yo tengo son atestados de vagancia. En cualquier puesto y en cualquier pueblo me bajaban y me decían: “Adónde va ese pelucón, a qué se dedica, para quién trabaja, dónde queda su domicilio”“Me gusta hacer dibujos y no tengo domicilio” les respondía y el comisario decía: “¡Mientras lo vamos a averiguar este hombre se queda carajo! Y háganle un atestado de vagancia”.

Eso suena estúpido pero es cierto. Antes existía el atestado de vagancia y las levas de parte del Ejército.

Tengo más de 40 atestados de vagancia.

Me da la impresión que a usted no le gusta hablar de pintura.

Podemos hablar pero usted no me pregunta mucho de pintura.

Está bien ¿Alguna vez ganó mucho dinero con la pintura?

Nunca me he preocupado por esa cojudez. Dinero es lo más fácil de conseguir porque si pinto un camión me dan una propina y nunca le he puesto precio a nada. Cada vez que le hacía un dibujo callejero a alguien, me decían ¿Cuánto le debo? Su voluntad señor. Siempre he vivido de las voluntades y nunca le he puesto precio a nada y de eso me siento muy tranquilo. Algunos tenían buena voluntad y otros la tenían más pequeña.

¿Con Eduardo Moll pasó lo mismo? ¿Pagaba con buena voluntad?

Con Moll siempre fue así. Yo le decía: “Usted ponga precio”. Y cuando debía dinero yo les decía a mis acreedores: esto es todo lo que tengo y entonces escogían mis cuadros y ellos les ponían un precio equivalente a mi deuda y se iban satisfechos con sus cuadros.

¿Dónde estarán esas obras?

Por ahí me han dicho: Palao estás exponiendo en Trapecio, en Borkas, en Corriente Alterna; tu obra está ahí. Pero yo nunca he ido a esas galerías.

Es cierto, hay muchos Palao en la capital limeña.

Yo he pintado más de sesenta años. La primera exposición fue en Buenos Aires en 1965. Hace cincuenta años mi padre don Mariano me pidió un cuadro para presentarlo aquí en su tierra porque yo nunca me he identificado con Arequipa y tenían que evaluarme porque era un concurso municipal y ganó el primer premio y el segundo fue declarado desierto. Que quede claro: “He gastado mi vida para pintar, no he usado la pintura para vivir. He usado mi vida para pintar” que es completamente diferente. 

Usted valora al hombre del campo ¿Qué opina de la Reforma agraria?

Los cachacos conmigo no van porque 1950 tiraron una ráfaga contra la Municipalidad y ahí estaba mi tío Arturo Villegas Romero que cayó muerto con Bellido a su costado. Y cuando mi padre fue a recoger el documento de necropsia de mi tío, este decía que tenía tierra en los pulmones y lo enterraron detrás del cuartel Salaverry estando vivo.  Era la Revolución de Arequipa y los del colegio Independencia también hicieron su paro porque siempre quisieron cerrar el colegio, pero los militares se impusieron cuando crearon grandes Unidades Escolares y Colegios Militares. Y nosotros los “Independientes” porque estudiábamos ahí sabíamos que aquel colegio fue creado por el libertador Simón Bolívar, como también creó el Educandas de Cusco y el Glorioso San Carlos de Puno. Fuimos creados por un libertador, no por un dictador. 

Se nota que admira mucho a Bolívar.

No solamente a Bolívar, sino a todos los hombres que estuvieron con él. Y no sé si se llame gesta, pero he caminado por todos los lugares donde caminó él, y seguido los pasos de cada uno de ellos, y les tengo una admiración impresionante.

Bien por eso, pero también sabemos que ellos emprendieron la campaña libertadora porque fueron muy bien pagados.

Oiga, yo veo que usted pertenece a los explotadores y yo a los explotados, y está muy bien, somos enemigos personales y yo tengo muchos enemigos. Yo soy del pueblo, usted no es del pueblo.

¿Y usted por qué se precipita a opinar así?

Porque usted me acaba de levantar la misma tesis que levanta cualquier reaccionario de acá, cualquier chico que estudia en los kindergarten que se llaman universidades particulares.

Yo solo aplico lo que usted antes me dijo, cuándo le enseñaron a desconfiar de todo.

Un momento. Yo desconfío de todo, pero cuando tengo un maestro y veo en la biblioteca del colegio que Corbacho el primer director del Independencia en la revuelta donde fue fusilado Mariano Melgar en Umachiri donde Mateo Pumacahua murió casi sin apoyo porque los masacraron, Corbacho porque era doctor lo sacaron del país y lo mandaron a España como a muchos, pero él quería seguir luchando y fue el primer peruano que cruzó toda la Amazonia a pie y cuando llegó se puso inmediatamente a las órdenes de Bolívar y fue el primero en pelearse y una vez que luchó dijo: “Ahora hay que educar al pueblo”. Entonces ahí empezaron a crear los Colegios Nacionales de Artes Ciencias y Letras como le mencioné y aquí se creó el Colegio Nacional de la Independencia Americana.

Pero usted dijo que había abandonado los libros.

Yo nunca he vuelto a leer un libro desde los trece años, ni un periódico, ni una revista.

A pesar de eso tiene mucha información histórica.

No. Yo solo le estoy hablando del colegio y de mi profesor de historia cuando decía: “Ustedes están entrando al Colegio de la Independencia Americana y el que entra a este colegio nunca sale”, y verdaderamente nunca salí de la “I” todavía.

Luis Palao Berastain, 25 de Mayo de 1965 – Primera Exposición de Pintura “Acuarelas Peruanas”- Municipalidad de Salto – Provincia de Buenos Aires -Argentina.

¿Y qué me dice de la literatura?

Acá también vino un payasito que se llama Mario Vargas Llosa para hablar huevadas y yo vine de Cusco y sencillamente vi que él era un niño de kindergarten. Porque acá hemos tenido poetas y escritores de verdad, como el mono Alberto Hidalgo, el poeta cusqueño Luis Nieto Miranda, el poeta Raúl Brozovich Mendoza que acaba de morir. Hemos tenido el gran poeta en quechua Andrés Alencastre, cuyo seudónimo era Killku Huaraka. Ya vieron que en el Perú hay maestros no cojudecitas como Varguitas Llosa.

Nadie habla lo que usted dice. Se está refiriendo a un Premio Nobel de literatura

Por supuesto que le tuvieron que dar un Nobel, si la primera función para eso es arrodillarse delante de un rey. Y él se arrodilla como lo hacen aquí cuando vienen diez turistas y en el hotel se arrodillan.

Para finalizar ¿Alguna vez ha tenido amigos?

Si de algo estoy seguro en la vida es que nunca he mantenido amistad con nadie, nunca he tenido ningún amigo porque mantener una amistad quiere decir mantener de verdad y como le comenté mi madre siempre me dijo que desconfíe de todo el mundo y he funcionado toda mi vida desconfiando de todo el mundo; entonces, amistades no tengo. Así he subido solo al Misti, al Chachani, al Ampato y he caminado por todos lados y nunca he necesitado de esa cojudez que la gente llama amistad y hasta el día de hoy duermo por ahí o donde alguien me cobije.

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Cultura

Asombrosas esculturas gigantes del artista Miguel Ángel Velit son instaladas en la ciudad de Chincha

Obras del artista peruano son colocadas en el espacio público de la ciudad chinchana.

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Nuevamente el artista peruano Miguel Ángel Velit nos sorprende con sus esculturas. Esta vez llegó hasta la ciudad de Chincha con tres gigantescas obras que han sido ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. Chincha se encuentra ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de capital, reconocida por su tradicional cultura afroperuana que paso a paso converge con la modernización dejando atrás los rasgos de una cuidad agrícola y ganadera.

La calidad ciudad del sur fue ganando terreno y se fue convirtiendo en una gran urbe construyendo nuevas urbanizaciones, plazas, centros comerciales y barrios emblemáticos como Sunampe, Chincha Alta, Tambo de Mora, El Carmen, entre otros.

Gracias a la gestión del actual alcalde César Carranza Falla, se han ubicado tres esculturas del reconocido artistas Miguel Ángel Velit que forman parte de un proyecto de remodelación, iluminación de pistas y veredas de la av. Las Américas, que abarca 10 cuadras a la redonda, terminando en el boulevard donde están ubicadas las siguientes esculturas en el parque Las Américas.

Estas tres esculturas de Velit llevan por título “Mapa gigante del bicentenario”, “Mapa gigante de chincha” y “Castillo rojo de fuego”, obras de arte que dan la bienvenida a la hermosa ciudad de Chincha, en un espacio de tres cuadras ubicadas como si fuese un gran parque de esculturas modernas.

Velit empezó a trabajar este gran proyecto que ya es una realidad, desde hace 4 años, incluso estuvo laborando arduamente en tiempos de pandemia. Durante el proceso de creación de las esculturas, Miguel Ángel Velit viajaba en bicicleta desde el distrito de Miraflores hasta Pueblo Libre, para trabajar estas obras soldando.

Es importante recordar que, en el año 2018, Velit ubicó en Chincha una escultura ecuestre dedicada al campesino chinchano de 4 metros de alto en metal, que se colocó en la primera cuadra de Grosio Prado en chincha a una cuadra dela Plaza de Armas.

“Agradezco en especial a la comunidad chinchana a los trabajadores, y arquitectos que ayudaron a construir, pintar y transportar esta escultura y sobre todo al alcalde César Carranza Falla”, señaló el artista. 

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