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LA LITERATURA ES UN INSTRUMENTO DE DENUNCIA

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Escribe Bernardo Álvarez

Es, acaso, uno de los más desenfadados poetas y escritores peruanos que conozco. Con ello —con su desenfado— demuestra una cosa (de la que estoy plenamente convencido): la poesía también es alegría, vacilón, irreverencia, y no solo sufrimiento, no solo rabietas (dizque revolucionarias o cosas por el estilo). La poesía (y, en general, la literatura) es —principalmente— para dar felicidad (repito, para que no se vaya a malinterpretar: principalmente, no únicamente). (Ah, y otra cosa, la poesía —lo digo y lo repetiré siempre— no es privilegio de infelices —como alguna vez lo insinuó, creo que equivocadamente, Charles Bukowski).

El poeta del que estoy hablando (quién más va a ser, pues) es Jorge Espinoza Sánchez, autor de Los muertos hablan latín, su hasta ahora última entrega literaria que ha sido bellamente ilustrado por el artista Alex Sotero.

Su trabajo con la palabra se puso de manifiesto, inicialmente, con la publicación de Paroxismo, poemario que apareció, si mal no recuerdo, en 1973. Años después, en 1995 publicó un poemario que me impactó profundamente, que me conmovió, Poeta en el infierno. En este libro (que fue reeditado el año 2012, con algunos textos creo que injustamente eliminados) tiene, entre otros, un poema que es expresión de una intensa ternura —filial, en este caso— y sinceridad, en momentos dramáticos; me refiero a aquel cuyo título simplemente es este: “Olvidarás que has muerto hace mucho”. En él, el poeta le habla a su padre muerto acerca de lo que tuvo que vivir cuando la estúpida y cobarde represión de un gobierno dictatorial lo llevó injustamente a la cárcel como si se tratara del más peligroso de los delincuentes terroristas. En ese poema, el poeta le habla a su padre con una familiaridad extrema, con lo que ya aludí al principio, con desenfado, con lenguaje de barrio, de calle: “…sigamos conversando, viejo, / cuéntame de las muchachas de allá”, le pregunta al final del texto, “esto te hace bien, / olvidarás que has muerto hace mucho”. Y este otro, “Carta de amor a una hermosa gitana”, en que —casi desfalleciente— le dice a Zulma: “tal vez jamás vuelvas a verme con vida, / es de poetas morir de crepúsculos, / pero no llores pequeño ángel, / amaste a un poeta, / es decir, amaste a todos los hombres de la tierra / y no hay historia de amor más bella que la nuestra”. ¡Notable y desgarrador, realmente!

Nuestro poeta es, además, narrador. Un narrador que tiene la virtud (creo que es fácil intuirlo) de mandar al diablo la solemnidad, que no le importa lastimar la castidad de algunos oídos. En 1983 nos sorprendió con una colección de relatos que, desde el título, ya estimula la necesidad de, acaso, santiguarnos como viejas beatas. Me refiero al libro nombrado como “El violador de Lurigancho”. Ah, pero si esto —a pesar de todo— pudiera parecer “pasable”, debo decir que uno de los cuentos escritos por Espinoza Sánchez tiene un título que, no obstante ser —digamos— medio oblicuo, viene con una carga definitivamente perturbadora, por su “doble sentido”: “Al cielo se entra por atrás”. ¿Creen que esto es todo? Pues no. Aquí otro título (de un relato publicado con mordaces ilustraciones): “El ratoncito caficho”. Es Jorge Espinoza, pues, para quien la literatura no tiene que ser solo drama, solo frustraciones, solo infelicidad; sino, también, júbilo, desenfado, optimismo.

No solo eso, dije. Es decir, también puede destilar todo eso a lo que he aludido, hasta incluso puede ser una suerte de instrumento de denuncia, cómo no. Y eso —denuncia— es lo que Jorge Espinoza Sánchez nos presenta (con una belleza terriblemente corrosiva) en una de las novelas más reeditadas en nuestro medio; me refiero a Las cárceles del emperador, que es una suerte de crónica en la que, descarnadamente, nos habla (como bien afirma Fico García en la nota de contratapa) del “descendimiento a los círculos más profundos del infierno”, la vida en una cárcel del Perú, de la que —a su manera, y en circunstancias distintas— también han escrito Gustavo Valcárcel y José María Arguedas.

Y, bien, aunque no se trata precisamente de un “descendimiento al infierno”, hay un libro (repito, el último hasta ahora publicado por nuestro poeta) que nos presenta virtualmente a su autor algo así como a un Dante (o, tal vez, como Caronte en una barca) que se desplaza por lo que sería el “inframundo”. Me atrevería a vincularlo, también —pero solo por analogía— con el regreso de Juan Preciado a Comala en busca de Pedro Páramo (en la novela de Juan Rulfo). El libro al que estoy refiriéndome es Los muertos hablan latín de nuestro poeta Jorge Espinoza Sánchez.

Los muertos hablan latín es un libro en prosa (notablemente culterana) escrita a la manera de relatos que no son propiamente cuentos, porque carecen de la estructura de este tipo de narraciones (elemental: exposición, nudo y desenlace). En la pequeña nota insertada en la contratapa del libro se dice que es “una alegoría de la fragilidad terrena y los sorprendentes eventos que giran en torno a la impredecible existencia humana”, y se agrega que “sus imágenes delirantes nos conducen a un universo donde el horror a la muerte se transforma en un ritual celebratorio de Eros”. Digamos que eso es cierto. Pero no solo es lo que allí se afirma. Es —también— una expresión de irreverencia, de burla, de insolencia, de trato despiadadamente desenfadado, hacia aquello que no solo ha sido, secularmente, tratado con respeto y temor, sino también con duda: la muerte, como fin inevitable pero al mismo tiempo temido y rechazado.

No son cuentos, dije. Pero son textos que están construidos de modo narrativo, como relatos.  Sin embargo, creo que no incurro en grave error si los califico como poemas, poemas en prosa como son las composiciones que Charles Baudelaire publicó con el título de “Pequeños poemas en prosa” (también conocidos como “El spleen de París”), y que son sobre todo, con algunas excepciones (como “El tirso”, por ejemplo), estrictamente relatos. Por qué digo esto, porque lo que ha logrado Espinoza Sánchez no es precisamente “contarnos algo” sino, fundamentalmente, poner de manifiesto una actitud (“disposición de ánimo”) frente a algo, en este caso de desenfado, de burla, digamos de “irreverencia solemne” ante la muerte; y esto es una forma de hacer poesía.

Víctor Huirse, Jorge Espinoza y Sánchez Hernani.

También, me parece, es dable vincularlo de algún modo con Ionesco o con Becket, por esto: porque es el absurdo lo que prima en este libro; absurdo que —hay que reconocerlo— va de la mano con lo “real maravilloso” (o la maravilla de lo irreal). ¿Es o no absurdo —como aparece dicho en el libro— pedir a la muerte que no prive “a los vivos de su hermosa presencia” (pág. 21)? Sí, es bello y disparatadamente absurdo. Eso es lo que ofrece la literatura, la poesía: escapar de la “normalidad”, creando realidades insospechadas, extraordinarias.

Hablé de irreverencia. Sí, pues. Y tal vez esta se manifieste de modo extremado en esta frase: “Un crucifico colgado de mis testículos” (pág. 14). La obra literaria no tiene que ser un manual de urbanidad o de etiqueta social; tampoco un breviario de moral y buenas costumbres.

¿Este libro es una apología en favor de la muerte? ¿Una celebración del final de la vida? No. Es, más bien, un alegato contra el sufrimiento, en favor de la vitalidad de la esperanza aún a pesar de lo irremediable de ciertas circunstancias. Sépase que, por lo demás, esto no es nada nuevo. Nuestros pueblos, todos los pueblos, han tenido y tienen desde épocas inmemoriales un comportamiento esperanzado y jubiloso frente a la muerte. ¿Han visto lo que ocurre los días 1 y 2 de noviembre de cada año en los cementerios populares? ¡Hay fiesta, pues!

Los muertos hablan latín es, por lo demás, un conjunto de textos cuestionadores especialmente del poder espiritual de la Iglesia; por ello, intuyo, la acritud de referencias como estas: “Una larga fila de viciosos sacerdotes se masturbaba en la carretera haciendo temblar el asfalto” (pág. 11); “Se contempló bestias clericales, folgando enajenadas papisas de rojas cabelleras…” (pág. 21).

Debo decir, finalmente, que este libro nos hace comprender una inesperada verdad (dicha en el poema en verso puesto como una suerte de preámbulo o epígrafe): “la noche es maravillosa / y el día solo un asunto de herejes”. De esto pudimos —creo— ser testigos cuando este libro fue presentado en público por primera vez, hace algunas semanas. Dónde ocurrió el acto o “aquelarre”: pues en un cementerio, en el cementerio Presbítero Maestro, en el pabellón de los suicidas, y se hizo en horas de la noche. Una celebración no a favor, sino contra la muerte, como debe ser, naturalmente.

 

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Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

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La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

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Milagritos Saldarriaga renunció al cargo de coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima

La servidora Saldarriaga duró más de un mes y medio en el cargo y anteriormente durante casi una década estuvo al mando de la Casa de la Literatura Peruana, con una gestión que pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

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Tras solo 47 días de gestión administrativa y de ser designada en el puesto, hoy viernes 24 de mayo, Milagritos Olenka Saldarriaga Feijoo renunció al cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La señora Saldarriaga Feijoo, asumió la coordinación de la sede librera de la avenida Abancay el 7 de abril del presente año; sin embargo, mediante la Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP se aceptó su renuncia.

Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP.

El documento lo firmó el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Gilmar Espezúa Salmón y encargó a la Oficina de tecnologías de la Información la publicación de la resolución en el portal web institucional de la entidad, que es adscrita al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar, que el 5 de mayo del 2023, la señora Saldarriaga Feijoo, tras casi 10 años de gestión fue cesada como directora de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) que, durante dichos años, prácticamente, se había convertido en un elefante blanco en la antigua Estación de Desamparados en el centro histórico de Lima.

Finalmente, en reemplazo de Milagritos Saldarriaga, se designó a la señora Cecilia Edith Ilizarbe Ugalde, en el cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima, previsto en el CAP Provisional, con el número de orden 404.

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María Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado

Tras el fallo del PJ, que ordenaba reponerla en el cargo, el martes 21 de mayo María Caruajulca acudió con policías a la sede de la Procuraduría para despachar en el piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Sin embargo, luego de la renuncia del procurador Javier Pacheco, la abogada hoy se reincorporó a sus funciones.

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El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mediante la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe, en cumplimiento de mandato judicial.

Cabe recordar que solo hace unos días, el martes 21 de mayo, Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

Resolución Suprema N° 099-2024-JUS que restituyó en el cargo a María Aurora Caruajulca.

Ese día lanzó su voz de protesta y dijo:

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó.

Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descartaría “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, tras la renuncia del procurador saliente Javier Pacheco, hoy se le restituyó en el cargo de procuradora general del Estado.

Mientras, en la parte considerativa señala que el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS, resolvió aceptar la renuncia formulada por Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

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Javier Pacheco renunció al cargo de procurador general del Estado

Javier Pacheco, tras conocer el mandato judicial que ordena reponer a María Caruajulca en ese cargo, tomó la decisión y presentó su carta de renuncia, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

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El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre los motivos de su renuncia indicó, la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público y servidor público por más de 20 años de servicio.

Javier Pacheco, señaló en la misiva, que su labor se encuentra amenazada por las acciones realizadas en su contra por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que con sus decisiones generan perjuicios en sus derechos laborales.

“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”.

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Poder Judicial ordena la inmediata reincorporación a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.

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El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con la sentencia.

Ordenan la reincorporación inmediata

“LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la resolución N.º 8 de fecha veintinueve de abril último en el extremo que: DECLARÓ FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA, y por tanto INAPLICABLE A LA DEMANDANTE LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION LEGISLATIVA N°. 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023, que dispone: “INHABILITAR por cinco años para el ejercicio de la función pública a la señora Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de ex fiscal de la Nación, por infracción de la Constitución Política del Perú”; y reponiéndose las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental; ORDENÁNDOSE la REINCORPORACIÓN de la demandante ZORAIDA ÁVALOS RIVERA como Fiscal Suprema Titular del ministerio público”, detalla el documento.

Cabe recordar que, en junio de este año, el Congreso de la República aprobó su inhabilitación por 5 años del ejercicio público, tras una denuncia constitucional presentada por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular). La orden fue dada, un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee el comunicado.

Los jueces superiores dispusieron la orden al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos, dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.

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El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declara “El Día del Queso Peruano”

¡Prioridad Nacional! El Midagri, mediante Resolución Ministerial publicada este jueves, establece que el cuarto viernes del mes de mayo de cada año se declare el día del mencionado producto lácteo.

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El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, declaró el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

La norma firmada por el ministro Ángel Manuel Manero Campos, señala que el “Día del Queso Peruano”, es un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorará la calidad e inocuidad de sus derivados producidos, así como la promoción de su consumo, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la declaratoria también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas.

“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país” argumentan en la citada resolución.

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Gobierno declara 30 días de ‘estado de emergencia’ en Pachacámac y Villa María del Triunfo por explosión del grifo

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Adrianzén y otros ministros, se debe al impacto de daños a consecuencia de explosión en la estación de gas natural, y será para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

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Tras la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios y busca implementar acciones urgentes para atender a los afectados por el trágico suceso.

En el Decreto Supremo se indica que la emergencia permitirá ejecutar medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para responder a la crisis y rehabilitar las áreas afectadas. Esta declaración se fundamenta en el impacto severo que la explosión ha tenido en la vida, salud, viviendas y comercios de los vecinos de ambos distritos.

Decreto Supremo N°052-2024-PCM, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado.

También se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evaluaron la situación, concluyendo que los daños requerían una intervención urgente y coordinada. El informe redactado por INDECI remarcó la necesidad de adoptar medidas urgentes, debido a la magnitud de los daños reportados.

El INDECI y otras entidades del Estado tomarán medidas urgentes

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM también establece que la declaración del estado de emergencia, implica una coordinación técnica y seguimiento por parte del INDECI, junto con la participación de múltiples ministerios y entidades gubernamentales. Entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

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Patricia Benavides ya no es fiscal de la Nación: La JNJ la destituyó del cargo y también a su hermana Enma Benavides

Con una votación unánime de cinco votos, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza superior y a la fiscal superior Azucena Solari.

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La Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 22 de mayo destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, ya no es fiscal de la Nación.

Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Durante la exposición de las posturas de los integrantes del colegiado también se decidió la destitución al cargo de jueza superior de Enma Benavides Vargas, hermana de la hoy exfiscal de la Nación, así como la destitución de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo.

Por su parte y ante dicha decisión de destitución, el abogado defensor de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, aseguró que lo que corresponde es presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ; sin embargo, el abogado también reconoció no tener esperanza con el recurso, pues el pedido de reconsideración respecto a la suspensión de Benavides, que fue planteado en enero, aún no lo resuelven.

“Lo que queda es también recurrir a la vía constitucional y dar la comunicación al Poder Judicial y a un juez constitucional que valore y haga respetar los derechos de una persona, de un ciudadano que está pidiendo justicia”, concluyó en una entrevista televisiva.

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