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Opinión

La ciudadanía indignada

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Estás indignado. Molesto. Te han robado la democracia. Gritas, sudas y cantas. Te sientes un demócrata. Detestas a los conformistas, a los que no se implican en política. Te consideras vocero de la patria. Hoy sientes que eres el Perú. Recuerda que  elegiste a esos congresistas. Ellos son producto de la indignación que sentiste hace unos meses por el anterior congreso. Este congreso es, en estricto rigor, tu mejor elección. La democracia y la política se construyen cada día. Es un trabajo arduo. Si crees que tener participación cívica es desentenderte de la política la mayor parte del tiempo y luego indignarte, entonces no has entendido lo que es la democracia.

Hoy repites una consigna: “Quien no participa en política está condenado a que otros gobiernen por el”. ¿Qué crees, que participar en política es indignarte cada cinco o seis meses? Qué fácil y sencillo fuera este sistema si funcionara así. Pero no funciona de ese modo. Participar en política es implicarte cada día, conocer el funcionamiento de tus instituciones, saber cuáles son las reglas de la democracia. Y conociendo cómo funcionan, sabiendo cuáles son las reglas de la democracia, indígnate y marcha, si no se cumplen.

Dices que los grandes cambios se han logrado con marchas, que no hay que ser tibios, que se debe reaccionar. Te han contado la mitad del cuento. Los grandes cambios no se han logrado únicamente con marchas. Detrás de los grandes cambios existe el conocimiento de los mecanismos. ¿Qué crees, que votas gracias a las marchas solamente? ¿Qué crees, que trabajas 8 horas gracias a las marchas y sólo por las marchas? Detrás de todos esos cambios están los debates, los proyectos de ley, el estudio, la intelligentsia. Los cambios no se logran simplemente por marchar. El cambio se logra con el trabajo diario, con la implicancia día a día y luego viene la marcha, una vez que conoces tus instituciones, la indignación y la lucha.  

¿Te sientes revolucionario por indignarte cada cierto tiempo? ¿Te sientes demócrata por enfadarte cuando un político se voltea? Eso es democracia a medias. ¿Crees que enfadarte y gritar es ser un demócrata? Y no me pongas de ejemplo que la Revolución Francesa se hizo con violencia. ¿Sabes qué había detrás de la Revolución Francesa? La ilustración. ¿Sabes quiénes estaban detrás de la Revolución Francesa? Diderot, Voltaire, Rousseau… los grandes pensadores. ¿O acaso creías que la revolución francesa fue solamente un producto de la bravata del Tercer Estado? ¿O piensas que los sans-culottes fueron los únicos artífices de ese proceso?

¿Qué pasó hace unos meses? ¿No estabas indignado? ¿No votaste por nuevos congresistas? Ellos son tus congresistas. Tú los elegiste. ¿Son unos rufianes? Son tus rufianes. Tú los metiste a tu casa. Tú los metiste a tu sala. ¿Qué creías, que no se iban a meter a tu cama? ¿Quienes votaron por ellos? ¿Los suizos, los chilenos? Votamos nosotros. Los peruanos. ¿No dices ser tú la patria, no dices ser tú, el Perú? Tú votaste por ellos. Son tu hechura. ¿Y ahora te indignas y crees que participar en política es indignarte a último momento?

Eres como el niño que se molesta cuando no lo consideran para la selección del colegio, pero no hace nada por mejorar y no entrena. Eres como el amante que no renueva su amor y, a último momento se torna cariñoso y detallista. El Perú sobrevive de milagro. El Perú vive al filo. ¿Cada cinco años no votas por el mal menor? ¿Cada cinco años no vuelven las marchas? Tú te acuerdas del Perú cuando está en estado de coma. Y entonces, recién, te implicas ¿Y luego? Te desentiendes. Hasta que otra vez, otra elección, el Perú de nuevo agonizante. Y entonces crees que eso es democracia: la indignación de última hora.

¿Qué crees, que votar por el mal menor es un triunfo? Las marchas son un paliativo, no resuelven el problema estructural. ¿Qué es una marcha sin el conocimiento de los procesos y las instituciones? ¿No sabes? El mal menor. Por eso siempre votas por el menos malo. Cada elección vives al filo y marchas. Y crees que el triunfo del mal menor es un verdadero triunfo. Y siempre el menos malo se vuelve completamente malo. Pero este Congreso no fue tu mal menor, recuerda. Este Congreso fue tu mejor elección. Y hoy marchas, otra vez, por un mal menor. Y vas a creer otra vez que eso es un triunfo. Tú juegas en segunda. Juegas por ser el primero de los últimos. Eso no es triunfo. Las marchas y la indignación son justas, pero debes conocer cómo funcionan tus instituciones.

El político te ama, le conviene que te indignes. Hoy los ves batuteando, dirigiendo, acopiando votantes. Y no está mal. Vivimos en política, necesitamos políticos. Pero ¿Cómo eliges a un político si no conoces su hoja de vida, si no sabes qué propone? No está mal que tengas líderes, pero ¿Cómo eliges a un líder si no te interesa conocerlo? Mientras permaneces ignorante el político se aprovecha de ti, usa tu furia, tu rabia y te lleva por su camino. La culpa no es del político, tú tienes que implicarte en política. Necesitas la política, pero debes conocerla. Si no conoces la política ya sabes la secuencia: eliges mal, el político te engaña, te indignas. Es una secuencia que puedes repetirla hasta el infinito. Esa es la historia de nuestro país.

¿Recién hoy te enteras que Merino no tiene título? ¿Recién hoy te enteras que el presidente del Congreso tiene un rosario de denuncias? Tú los elegiste. ¿No estabas feliz con el FREPAP? ¿No hacías memes? ¿No te sentías orgulloso de haberlos llevado al Congreso? ¿No bromeabas sobre Acuña? ¿No reías de Antauro? Tú elegiste ese Congreso. Tú votaste por ellos. Fueron la mejor elección que pudiste hacer. Ese es tu voto informado.

Tú eres el que cree que votar cada cinco años es ser un demócrata cabal. Tú eres el que prefiere ver Esto es Guerra. Tú eres el que ríe y vibra con Asu Mare. Tú eres el gilero de Tinder que prefiere no conversar de política, porque es aburrido. Tú eres el que diserta sobre Game of Thrones pero no sabes cómo funcionan los mecanismos constitucionales. Tú eres el que no lee porque no tiene tiempo. Tú eres el que no conoce su historia.

Eres el intelectual anclado en las esferas del poder, que critica lo que le conviene. Hoy te indignas porque otros copan el gobierno, pero nada dices cuando te enquistas en el Estado y ejerces prácticas cerradas. Eres el artista que mira en una sola dirección. Eres el académico que vive divorciado del pueblo y con el teléfono de unos cuantos políticos a la mano, para ver si te consideran en algún proyecto. Eres el profesor que da su clase y no acepta preguntas. Y hoy te indignas y crees que eso es democracia. ¿Y el trabajo diario? ¿Y la implicancia cotidiana? Tú llevaste a este Congreso al poder; por votación o por omisión.

Has elevado a la categoría de héroe a un joven que le dio un puñete al anciano representante de las viejas prácticas políticas en el Perú. Y lo celebras. Es tu héroe. Vibras con él. Lo amas. La violencia es necesaria, dices. Es la respuesta violenta frente a la violencia contra la democracia, dices. Es la expresión de un pueblo cansado, la indignación popular. Eres el politólogo que ha viralizado esa escena, eres el periodista que orgulloso comenta ese acto heroico. Eres el opinólogo que ha conseguido un nuevo dios. Eres el artista que ha hecho polos y pines con su cara. Te pregunto ¿Qué hay detrás de ese puño? ¿Qué hay detrás de esa indignación? ¿Dónde están los intelectuales?

Tu héroe ya pidió perdón. Ya estrechó la mano del viejo político. La joven violencia ya se dio la mano con la vieja política. ¿Sabes el motivo? Detrás de esa violencia no hay contenido. Ah, pero fue tan hermoso, dices. Pero fue tan necesario, aunque sea por un instante, comentas. Buena respuesta. Eso es lo que buscas. La breve indignación. La indignación de última hora, la indignación apresurada. Porque no estás dispuesto a implicarte cotidianamente, sólo quieres un rapto de indignación.

Hoy se marcha, se lucha y se grita, está bien, es lo que se debe hacer. Es necesario y es justo. Pero no te sientas un demócrata cabal. Solamente te has indignado a último momento. Como te vienes indignando hace mucho tiempo. Como te indignas cuando otra vez —oh, sorpresa— debes votar por el mal menor. Luego de la marcha te vas a olvidar de la política, de ese modo vienes actuando desde hace tiempo.

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El Partido Cívico OBRAS hizo la tarea

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

En términos normales del proceso administrativo y bajo las condiciones legales de la inscripción del Partido Cívico OBRAS (PCO), siempre y cuando no haya ninguna carta bajo la manga del Jurado Nacional de Elecciones y mientras todo sea transparente en el Registro de Organizaciones Políticas, la próxima semana debería regresar oficialmente el otrora Movimiento Cívico OBRAS a la vida nacional.

En el contexto actual, donde estudios y sondeos de opinión pública revelan que la mayoría de peruanos tiene la fe y la esperanza de que aparezca un líder y un partido que efectivamente marque la diferencia con el presente plagado de corrupción, de viveza, impunidad y desgobierno, resulta que no hay más tiempo para seudo ensayos donde los partidos que han ejercido el gobierno sólo han sido clubes electorales, federaciones de tránsfugas y vientres del alquiler que llevan a los “pecho-fríos” a los más altos cargos de la administración estatal, y esa historia nefasta de traición a la patria debe terminar.

“La verdad os hará libres”, dice el precepto bíblico, y es tiempo de tenerlo muy presente y de ser sinceros con nosotros mismos, como sociedad y como electores. De modo que nos cabe una enorme responsabilidad frente a lo que pasa en nuestro querido Perú, porque hemos permitido -por acción u omisión- que la corrupción avance y que ya casi se institucionalice ilegítimamente en todas las entidades del Estado la impunidad, constatando la triste realidad de que todo está podrido.

Entonces nos toca ser lo suficientemente maduros y serios para proceder a respaldar a los mejores ciudadanos, a quienes realmente lo merecen por su trayectoria de vida y habrá que darles el voto que ayude a cambiar el Estado corrupto que ahora tenemos por uno que respete la dignidad humana y la justicia social.

De cara a las próximas elecciones, sea que esto ocurra el 2025 o el 2026, si bien hay que saludar que muchas fuerzas partidarias -más de 30- hayan llegado al ROP, no obstante, la verdad es que al país no lo va a salvar un solo partido político, por lo que esa enorme cantidad de ciudadanos que cree tener las posibilidades de ser presidente de la República tiene que reducirse -vía alianzas electorales responsables y patrióticas- porque es hora de menguar en favor de los más experimentados y de ser realistas procediendo a darle la oportunidad a los políticos con larga trayectoria de lucha, con filosofía humanista y con pergaminos limpios. No más advenedizos ni politicastros de última hora.

Es decir, debe regresar la alta política y los valores, porque en las últimas décadas apareció gente sin emoción social y sin vocación política que sea metió a la “res pública” para fregar el presente y futuro de la nación. Es tiempo, entonces, de dejar las vanidades personales a un lado y evitarse el seguir cayendo en ese mismo error de elegir a corruptos o donde muchos se creen con derecho a ser presidentes cuando en su hoja de vida no aparece que le hayan ganado a nadie.

Revisemos la historia y veremos que desde el 8 de julio de 1989 el entonces Movimiento Cívico OBRAS marcó época y escribió un interesante capítulo en la historia de los partidos políticos en el Perú. Hoy regresa y ha hecho la tarea de forma ejemplar y transparente recorriendo con sus espartanas y espartanos los pueblos más alejados de la patria para llevarles la buena nueva.

Son ciudadanos de base, son ejemplo de militancia fraterna y de espartaneidad, movilizándose con su propio peculio, sin táperes como otros, sin dar gaseosas, fideos ni dinero a cambio de una firma, terrible mal agravado en los años 90 cuando se corrompió la política a la enésima potencia, y esa mala sangre tiene que ser arrojada del Perú en las próximas elecciones.

Por eso el PCO viene a la política con la frente en alto, con el vigor y la valentía con los cuales se enfrentó a los grupos de poder y sufrió persecución, por eso su líder Ricardo Belmont muestra un ejemplo de vida al corroborarse que antes de ingresar a la política tenía fortuna, un canal de Tv y radios, pero ahora no los tiene porque le fueron arrebatados por el poder oscuro y siniestro que controla el país y en eso marca una diferencia fundamental frente a aquellos alcaldes, gobernadores regionales y congresistas que en dos años de estar en un cargo público se volvieron “nuevos ricos” (¿cómo lo hicieron, ah?)

Finalmente, es un hecho encomiable que el PCO haya registrado y transparentando a través de sus redes sociales la captación de firmas en número que sobrepasa las 40,000; igualmente diáfana ha sido la conformación de sus comités provinciales en costa, sierra y selva junto a todos sus trámites ante el ROP y el RENIEC, sin chanchulladas ni corruptelas, por lo que su proceso de inscripción llega a la inminente oficialización, con la bendición de Dios, para que participe el OBRISMO en la vida política del país con el objetivo de reconstruir el Perú con mística estoica, filosofía humanista y ciencia; así como para reorganizar un Estado al cual los malos políticos lo ven como un pingüe botín.

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La farsa electoral de los podridos

Lee la columna de Tino Santander Joo

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Por Tino Santander Joo

Los podridos se preparan para asaltar el poder. Aproximadamente cuarenta clubs electorales sin programas, ni ideas participarán en la farsa electoral del 2026. Muchas de esas organizaciones son financiadas por el crimen organizado que controla gran parte del territorio nacional. El narcotráfico, la minería ilegal, y otras organizaciones criminales tendrán representación en el parlamento, en los gobiernos regionales, y locales.

A la inmensa mayoría no le importa la política, porque, se ha convertido en una forma de vida de ladronzuelos y de falsos valores. El congreso no es un poder que defienda el Estado de derecho y la democracia; en el “primer poder del Estado” reina la demagogia, el populismo ramplón, y el servilismo a los grupos de poder económico. El odio y el desprecio que sienten los peruanos por los congresistas es malsano para la vida democrática, sin embargo, ni esas emociones detienen sus fechorías.

Los partidos políticos tradicionales no representan nada. El Apra, sigue de duelo y esta desvinculada de la realidad; Acción Popular, se ha convertido en una pequeña organización dirigida por congresistas mafiosos; el fujimorismo representa el alma del crimen organizado; la izquierda está dividida; sin embargo, surge el liderazgo de Rolando Breña Pantoja, que es lo más parecido a Alfonso Barrantes, su novísimo partido de “los trabajadores y emprendedores” se puede convertir en la plataforma que represente la diversidad de demandas populares y regionales.

Las organizaciones sociales, los frentes de defensa, las centrales sindicales están desprestigiadas y al margen de las aspiraciones populares. Muchas de ellas marchan con los gremios empresariales, otras, no entienden la lógica del capitalismo contemporáneo, ni comprenden la dimensión social y económica del país. El debate ideológico esta degradado por la corrupción de sus dirigentes, eso explica la explosión de organizaciones de aventureros y mesiánicos que buscan candidaturas por vanidad o reconocimiento social.

El fascismo criollo representado por Antauro Humala es más un espectáculo mediático que un peligro real. López Aliaga, ataviado de cilicio ha demostrado incompetencia en la municipalidad limeña. La política no genera ilusión, ni esperanza.  La inmensa mayoría silenciosa sabe que a los podridos no les interesa la educación y la salud pública, ni las tarifas altas, ni la calidad de las compañías de luz, telefonía, y agua.

La insurgencia democrática es la única posibilidad de cambiar el Perú. Las elecciones son una farsa para que todo siga igual, los peruanos sabemos que cualquiera que salga elegido será un mayordomo de los bancos que gobiernan el país. Nada cambiará; la minería será un enclave de prosperidad para pocos; el gas seguirá siendo regalado a precios viles al extranjero; la agricultura abandonada, y el puerto de Chancay estará al servicio de China y no del Perú; la refinería de Talara es una estafa como el aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Las elecciones son un recambio de los podridos.

¿Qué Hacer? Primero, tomar conciencia de que necesitamos cambiar radicalmente el Perú; segundo, ese cambio no lo van a hacer los podridos de la política; tercero, la libertad económica y desmontar el Estado opresor y corrupto no se consigue a través de elecciones manejadas por los corrompidos del JNE y la ONPE; cuarto, es imprescindible una coalición popular para sacarlos del poder. Quinto, No vamos a acabar con la republica oligopólica conviviendo con la bancocracia. Solo una insurgencia democrática podrá hacer una revolución social que afirme la libertad económica. Queremos un poder del pueblo; pero no un poder efímero, que se pierda en un mar de palabras.

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Nos metieron el dedo

Lee la columna de Edwin Cavello

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En el caso del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar, hubo demasiada desinformación por parte de los medios de comunicación, pero lo más sobresaliente de todo este circo fue la mentira que lanzaron en televisión, radio, páginas web y en las portadas de los diarios más influyentes del país. Desde El Comerio, La República, Perú21, Infobae, RPP, Exitosa, entre otros, aseguraron que los secuestradores habían mutilado un dedo a la empresaria para presionar el pago de los dos millones de soles que pedían por su rescate. Ningún medio usó el condicional, ningún periodista de esas redacciones dudó. Difundieron el bulo sin lo básico: contrastar la información.

¿De dónde salió la fake news? Algunos dicen que, de la policía, otros de la familia de la empresaria. ¿Esto fue planificado? Una historia policial sacada de Netflix, que sin duda servía para armar uno de los mayores circos mediáticos en medio de las investigaciones a Dina y Nicanor Boluarte, pero también para sumergir entre titulares los procesos judiciales de congresistas y fiscales que están con un pie en la cárcel. La cortina de humo perfecta que se sumó a la de los ambulantes “cómicos” entrevistados por Verónica Linares.

Después de este circo informativo, deberíamos problematizar la carencia de “Unidades de Investigación” en los medios periodísticos del Perú. Esto no es un simple error, esto ya se ha convertido en una forma de operar en diversos medios. ¿Equivocarse por intereses económicos? ¿Equivocarse por intereses políticos? ¿Equivocarse argumentando que es culpa de la inmediatez? Demasiada cháchara para el periodismo, una profesión que se basa en hechos y no en historias de ficción.

RPP publicó esto en su página web: “El programa ‘Cuarto Poder’ tuvo acceso a una fotografía donde la joven se encuentra mal tras perder uno de sus dedos. Sus captores le enviaron un audio a su padre asegurándole que seguirán atacando a la chica si no se paga el rescate”. Ficción pura y dura de dos medios que en sus reportajes rotulan y repiten “Unidad de Investigación”. 

Esto en cualquier país civilizado es un escándalo. Pero lamentablemente el Perú se parece cada día más al nefasto gobierno del dictador Alberto Fujimori, donde desde las sombras del SIN, Vladimiro Montesinos repartía fajos de billetes para comprar a la prensa.

Cortinas de humo impulsadas por algunos medios, siempre habrá; la desinformación llega a las redacciones todos los días, pero no se puede entender que medios con más de 100 años de historia y con gran presupuesto, terminen como dos pseudo cómicos: hablando huevadas.

(Columna publicada en Diario UNO)

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La poesía de Zoila Capristán

Lee la columna de Julio Barco

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Miguel Ildefonso afirma que el nuevo trabajo de Zoila Capristán, Canta en mi nunca un ruiseñor (2023), es un manifiesto del amor. Pero, cabría preguntarnos, ¿qué tipo de amor? ¿El amor romántico? ¿El amor líquido? ¿El amor filial? Conozco a Capristán desde la mítica vida literaria de Quilca, entre diversos recitales y sobremesas, embalsamados por el fuego del debate, junto a poetas como Eduardo Borjas. Sé de sus documentales homenajes a autores clásicos de nuestra tradición, como el de Leoncio Bueno, o el (todavía inédito) dedicado Verástegui; y también de su espacio poético, Sala Atenea, donde graba a recitales poéticos; sin olvidarnos de la editorial que dirige: Vagón Azul. Así, podemos corroborar, en sus diversas gestas, que hay un amor obstinadamente literario. Con relación a su nueva producción, hablamos de una doble conciencia lírica, entre los delirios de una sociedad que se destruye y enajena, y la necesidad de manifestar lo bello, la poesía surge como una flor rebelde y liberadora en un paisaje hirsuto. Los ojos que producen la unidad del verso: Nuestro amor es hierba mala/ que brota entre las piedras/ la higuerilla de los abismos/ que el viento lleva a todos lados. (pág. 104), observan también el caos. Sabemos de sus anteriores poemarios, Bajo Cero (2010) y Palabras que reservo para las tinieblas (2021), donde la temática urbana y delirante inundan los versos; así como la fusión de géneros diversos: chicha peruana (Chacalón) y el rock clásico (Janis Joplin). En general, la poesía es un acto de amor, en sus contradicciones y fulgores, y los poetas de todos los tiempos lo afirman. “Un beso de amor hemos perseguido/ por las callejuelas y los parques/ rebuscando en el cuello húmedo del extraño/ una caricia que ilumine nuestras pupilas secas”. (pág. 21) Este libro también es un homenaje a diversos pintores y poetas, cuyo leitmotiv fue la pasión. Pensemos en Darío: “Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.” En medio del claroscuro del viaje poético, se afirma: Mi corazón es un jardín de dios. (pág. 125) Ingresemos, lectores, a los bosques líricos de este nuevo y valioso trabajo.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Entre los muros, de Laurent Cantet (2008)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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Qué ganas que tiene Cantet de rodear, de rozar, de meterse en un mundo (aunque es verdad al mismo tiempo que pudo hacerlo, de haberlo querido, de haberse atrevido, mejor, más profundamente), de casi olisquear sus rincones, de mapear (digamos que más pintando una acuarela que usando un escalpelo) acontecimientos vivamente presentes en los espíritus. Con un sabor documental que agrada y que es insuficiente.

Igual hay ganas de saber qué más hay -traspasando la mera fachada, el look, las defensas- en o detrás de esos cuerpos. Cuerpos que forman un gran cuerpo, llamado colectividad, y en un sentido más amplio, humanidad. Cuerpo variado, contradictorio, solidario, tenso, caótico, presionado, sometido, rebelde, con un enorme poder, tanto creativo como destructivo.

Y la idea rectora es que hay que controlarlos… El sistema ¿por qué no mostrar más claramente eso? quiere, necesita controlarlos ¿siempre por su bien? Siempre es el poder. El poder de los profes es un poder bueno… O eso deja entrever la película con graciosa ingenuidad. Pero nunca fue tan simple. La suya ¿es una misión? ¿Es una carga? ¡Hay que salvar a estos chicos! Tampoco negaré que el laboratorio-cárcel puede beneficiar y hasta salvar a más de uno. Pero cómo dejar pasar que un colegio es a priori una organización que coloniza espíritus. Los jóvenes claro que lo saben, lo viven en sus carnes.

Será por eso que su nivel de respeto por la institución y sus agentes no es muy alto. Son sospechosos, por y pese a sus buenas intenciones. Buena parte de estos jóvenes son inmigrantes. Son y no son franceses, los tratan, de hecho, como si fueran algo menos. ¿Los profes son los polis buenos en esta historia?

Se disfruta en varios momentos de una cámara que replica al cuerpo, que habla con el cuerpo, con los cuerpos humanos concretos y con el cuerpo imagen, con la imagen considerada como cuerpo. Ontológicamente hablaría en rigor de una inestabilidad. La realidad, la exploración de esta inestabilidad sería clave en la película…

Una calma, verdadera y falsa, se muestra al final. El chico menos controlable desaparece de escena. Llegan las vacaciones. Nos quedamos con ganas de conocer más complejidades de estas chicas y chicos, la plenitud de su voz no llega a nosotros…    

Película

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Pesca en Reserva de Paracas

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

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Por Edwin A. Vegas Gallo

En relación a la pretensión puramente mercantilista, de la Sociedad Nacional de Pesquería, de pescar en el área marina protegida (AMP) de la Reserva de Paracas, con el falaz argumento de que una Directiva (PRODUCE), no está por encima de la ley de PESCA y próxima a ser dirimida quedado al voto en la Sala del Poder Judicial, es necesario señalar que toda AMP, tiene una zona de amortiguamiento, en la que ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO la captura de especímenes hidrobiológicos.

Esto en concordancia con los dispositivos internacionales de protección de conservación de la biodiversidad marina.

Ni que decir que en concordancia con esos dispositivos y la ley ambiental vigente, ya la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en la Casación 74-2014 (Amazonas), ha establecido como doctrina jurisprudencial, que las Zonas de Amortiguamiento son parte esencial de las ANP, siendo aquellas, lo único que garantiza la biodiversidad. Ergo ES IMPOSIBLE BIOLÓGICA Y JURÍDICAMENTE, CUALQUIER ACTIVIDAD EXTRACTIVA.

Asimismo para recordar que el AMP de Paracas, forma parte del 8% del territorio marino protegido por los Acuerdos de Naciones Unidas, por cierto cifra muy pobre respecto al 30 % que el Estado peruano se ha comprometido a proteger.

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IMEX Frankfurt 2024, la feria global del Turismo de Reuniones

Lee la columna de Felix E. Arias Hück

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La feria IMEX Frankfurt (14 – 16 de mayo) acogió a unos 12.000 profesionales del Turismo de Reuniones y más de 4.000 compradores. El futuro global de la industria MICE se trató en más de 60.000 reuniones e innumerables conversaciones.

La industria MICE (Meeting-Incentive Travels-Conventions-Events) es una industria global con un enorme impacto en todas las industrias y áreas de la economía, desde la logística hasta la educación. 

Para Perú, cada vez más interesante para MICE, se espera una facturación de más de 2,8 millones de dólares sólo en turismo. PROMPERÚ y el Buró de Convenciones de Lima registraron 350 citas de negocios durante los tres días de feria. 

Hacer accesible la diversidad

IMEX permite conocer a estrategas de diversas industrias y partes interesadas del sector público y privado. Por un lado las representaciones estatales con sus promociones turísticas y comerciales, donde los sectores público y privado buscan crear efectos de sinergia a largo plazo y se produce marca país, y por otro lado las asociaciones de los sectores que prestan servicios directamente: hoteles, centros de convenciones y organizadores de eventos que buscan optimizar procesos y destacar en calidad.

Business + Pleasure = Bleisure, atractiva tendencia post pandemia 

La pandemia y los confinamientos han instaurado el teletrabajo en determinadas industrias. Pero la industria MICE tuvo que adaptarse: cancelaciones a corto plazo, aumentos repentinos de la demanda y también fluctuaciones de personal. Y esta dinámica continúa. 

Países que insistieron en estrictas normas de entrada durante mucho tiempo, especialmente China, pero también Australia, Canadá, Nigeria y Japón, obligaron a tomar nuevas rutas. Viajeros de negocios improvisaron, adoptando formas de Bleisure y Workation. Los países con requisitos de entrada más laxos se convirtieron en centros de recuperación de CoViD o “puentes” para eludir las regulaciones de entrada o evitar la cuarentena. Singapurenses y malayos ingresaban a Europa a través de Alemania, chinos viajaban a través de los países ASEAN, como Vietnam, para reducir los costos de alojamiento antes de poder volver a China. Algunas de estas experiencias continúan teniendo un impacto, ya que destinos previamente ignorados pasaron a ser foco de atención y siguen atrayendo viajeros.

También los hoteles contribuyen a las tendencias del Bleissure y Workation, disolviendo la tradicional división espacial y creando transiciones fluidas entre espacios de trabajo, ocio y relajación, redefiniendo la exclusividad y ofreciendo también bares, restaurantes y eventos a los lugareños. Hoteles como 25h o Scandic apuestan por estos conceptos abiertos al entorno.

Muestra tu mejor lado y resalta las regiones por conocer

Un tema clave en IMEX es la gestión adecuada entre el impacto y los beneficios de los viajes y eventos de negocios. La carga sobre el medio ambiente y las infraestructuras es considerada por los distintos grupos de interés y asociaciones. El JMIC (Consejo conjunto de la industria de reuniones) representa a varias asociaciones de los distintos rubros e implementa innovaciones tales como herramientas basadas en inteligencia artificial para facilitar el cumplimiento de los requisitos ambientales y de seguridad cada vez más complejos para una variedad de escenarios.

Nuevos destinos y formas de turismo

Los Servicios de Gestión de Destino (DMS) permiten acceder a experiencias especiales, ya sea lejos de los centros urbanos, como WildChina, o de acuerdo a las ideas del cliente. Zoey Lin de Taiwan Tour atiende principalmente clientes de Asia pero promociona también Taiwán, pues “aquí en IMEX Frankfurt lo principal es estar presente, como destino y con una gama amplia de ofertas”.

IMEX, una de las ferias comerciales más completas de la industria MICE, ofrece contactos globales a una amplia gama de proveedores de servicios, organizadores y aportaciones de diversas entidades afines. La próxima IMEX es del 8 al 10 de octubre en Las Vegas, Estados Unidos. https://imexamerica.com/

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La función de Marco Aurelio Denegri

Lee la columna de Raúl Villavicencio

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Por Raúl Villavicencio

No me encuentro a favor de los programas televisivos actuales así que procuro estar lo más alejado posible de esa ventana negra, a no ser para escuchar un rato las noticias o engancharme a ver un partido de fútbol. Sin embargo, hubo un tiempo no tan lejano en donde un larguirucho y desalineado conductor me atraía con sus movimientos, como si se tratara de una serpiente flamígera agitada por el viento, que hipnotizaba a todo oyente sediento de conocimiento.

Resultaba más que irónico tener en señal abierta un programa de cultura (aunque él prefería catalogarla como de contracultura) en una producción nacional para las masas, hechas para que sean de fácil recordación o poco esfuerzo mental. Como que no cabía en la ecuación del rating.

Usando un saco un poco más grande que su delgada fisonomía, corbatas sujetadas en su cuello como de manera casi forzosa, aquel genio se encorvaba en sus hombros tomando una postura que bien muchos asociaban con la dejadez, con el aburrimiento o la resignación de estar al frente de alguien y no ser entendido. O tal vez su brillantez mental iba uno o dos segundos más adelante que el tiempo y todo lo que sucedía en ese momento le parecía irrelevante.

Destacado lingüista, sexólogo, historiador, melómano, amante del cajón peruano y la gallística, Marco Aurelio Denegri dominaba casi cualquier tema de conversación, y bien podía permanecer él solo hablando durante una hora al frente de una cámara inerte, pasando de disertar sobre lingüística a clases de sexología pura y dura, donde sin ningún rubor decía pene, vagina, o culo sin tantos aspavientos, así como de los términos coloquiales que hacen alusión de esas partes de la anatomía humana. Palabras que para un país conservador siempre fueron difíciles de escuchar.

Enemigo de la internet, curiosamente sus programas ahora vienen siendo reproducidos en diferentes plataformas para deleite de los cibernautas, los cuales pueden retroceder en el tiempo para escuchar aquellas conversaciones magníficas que sostuvo con Victoria Santa Cruz, Armando Robles Godoy, o Martha Hildebrandt.

Su legado permanece intacto por obra y gracia de la tecnología, algo que él siempre detestó, pues consideraba que no eran los medios ideales para adquirir conocimiento. Considero que solo por esa vez el maestro se equivocó.

(Columna publicada en Diario UNO)

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