Connect with us

Opinión

La ciudadanía indignada

Avatar photo

Published

on

Estás indignado. Molesto. Te han robado la democracia. Gritas, sudas y cantas. Te sientes un demócrata. Detestas a los conformistas, a los que no se implican en política. Te consideras vocero de la patria. Hoy sientes que eres el Perú. Recuerda que  elegiste a esos congresistas. Ellos son producto de la indignación que sentiste hace unos meses por el anterior congreso. Este congreso es, en estricto rigor, tu mejor elección. La democracia y la política se construyen cada día. Es un trabajo arduo. Si crees que tener participación cívica es desentenderte de la política la mayor parte del tiempo y luego indignarte, entonces no has entendido lo que es la democracia.

Hoy repites una consigna: “Quien no participa en política está condenado a que otros gobiernen por el”. ¿Qué crees, que participar en política es indignarte cada cinco o seis meses? Qué fácil y sencillo fuera este sistema si funcionara así. Pero no funciona de ese modo. Participar en política es implicarte cada día, conocer el funcionamiento de tus instituciones, saber cuáles son las reglas de la democracia. Y conociendo cómo funcionan, sabiendo cuáles son las reglas de la democracia, indígnate y marcha, si no se cumplen.

Dices que los grandes cambios se han logrado con marchas, que no hay que ser tibios, que se debe reaccionar. Te han contado la mitad del cuento. Los grandes cambios no se han logrado únicamente con marchas. Detrás de los grandes cambios existe el conocimiento de los mecanismos. ¿Qué crees, que votas gracias a las marchas solamente? ¿Qué crees, que trabajas 8 horas gracias a las marchas y sólo por las marchas? Detrás de todos esos cambios están los debates, los proyectos de ley, el estudio, la intelligentsia. Los cambios no se logran simplemente por marchar. El cambio se logra con el trabajo diario, con la implicancia día a día y luego viene la marcha, una vez que conoces tus instituciones, la indignación y la lucha.  

¿Te sientes revolucionario por indignarte cada cierto tiempo? ¿Te sientes demócrata por enfadarte cuando un político se voltea? Eso es democracia a medias. ¿Crees que enfadarte y gritar es ser un demócrata? Y no me pongas de ejemplo que la Revolución Francesa se hizo con violencia. ¿Sabes qué había detrás de la Revolución Francesa? La ilustración. ¿Sabes quiénes estaban detrás de la Revolución Francesa? Diderot, Voltaire, Rousseau… los grandes pensadores. ¿O acaso creías que la revolución francesa fue solamente un producto de la bravata del Tercer Estado? ¿O piensas que los sans-culottes fueron los únicos artífices de ese proceso?

¿Qué pasó hace unos meses? ¿No estabas indignado? ¿No votaste por nuevos congresistas? Ellos son tus congresistas. Tú los elegiste. ¿Son unos rufianes? Son tus rufianes. Tú los metiste a tu casa. Tú los metiste a tu sala. ¿Qué creías, que no se iban a meter a tu cama? ¿Quienes votaron por ellos? ¿Los suizos, los chilenos? Votamos nosotros. Los peruanos. ¿No dices ser tú la patria, no dices ser tú, el Perú? Tú votaste por ellos. Son tu hechura. ¿Y ahora te indignas y crees que participar en política es indignarte a último momento?

Eres como el niño que se molesta cuando no lo consideran para la selección del colegio, pero no hace nada por mejorar y no entrena. Eres como el amante que no renueva su amor y, a último momento se torna cariñoso y detallista. El Perú sobrevive de milagro. El Perú vive al filo. ¿Cada cinco años no votas por el mal menor? ¿Cada cinco años no vuelven las marchas? Tú te acuerdas del Perú cuando está en estado de coma. Y entonces, recién, te implicas ¿Y luego? Te desentiendes. Hasta que otra vez, otra elección, el Perú de nuevo agonizante. Y entonces crees que eso es democracia: la indignación de última hora.

¿Qué crees, que votar por el mal menor es un triunfo? Las marchas son un paliativo, no resuelven el problema estructural. ¿Qué es una marcha sin el conocimiento de los procesos y las instituciones? ¿No sabes? El mal menor. Por eso siempre votas por el menos malo. Cada elección vives al filo y marchas. Y crees que el triunfo del mal menor es un verdadero triunfo. Y siempre el menos malo se vuelve completamente malo. Pero este Congreso no fue tu mal menor, recuerda. Este Congreso fue tu mejor elección. Y hoy marchas, otra vez, por un mal menor. Y vas a creer otra vez que eso es un triunfo. Tú juegas en segunda. Juegas por ser el primero de los últimos. Eso no es triunfo. Las marchas y la indignación son justas, pero debes conocer cómo funcionan tus instituciones.

El político te ama, le conviene que te indignes. Hoy los ves batuteando, dirigiendo, acopiando votantes. Y no está mal. Vivimos en política, necesitamos políticos. Pero ¿Cómo eliges a un político si no conoces su hoja de vida, si no sabes qué propone? No está mal que tengas líderes, pero ¿Cómo eliges a un líder si no te interesa conocerlo? Mientras permaneces ignorante el político se aprovecha de ti, usa tu furia, tu rabia y te lleva por su camino. La culpa no es del político, tú tienes que implicarte en política. Necesitas la política, pero debes conocerla. Si no conoces la política ya sabes la secuencia: eliges mal, el político te engaña, te indignas. Es una secuencia que puedes repetirla hasta el infinito. Esa es la historia de nuestro país.

¿Recién hoy te enteras que Merino no tiene título? ¿Recién hoy te enteras que el presidente del Congreso tiene un rosario de denuncias? Tú los elegiste. ¿No estabas feliz con el FREPAP? ¿No hacías memes? ¿No te sentías orgulloso de haberlos llevado al Congreso? ¿No bromeabas sobre Acuña? ¿No reías de Antauro? Tú elegiste ese Congreso. Tú votaste por ellos. Fueron la mejor elección que pudiste hacer. Ese es tu voto informado.

Tú eres el que cree que votar cada cinco años es ser un demócrata cabal. Tú eres el que prefiere ver Esto es Guerra. Tú eres el que ríe y vibra con Asu Mare. Tú eres el gilero de Tinder que prefiere no conversar de política, porque es aburrido. Tú eres el que diserta sobre Game of Thrones pero no sabes cómo funcionan los mecanismos constitucionales. Tú eres el que no lee porque no tiene tiempo. Tú eres el que no conoce su historia.

Eres el intelectual anclado en las esferas del poder, que critica lo que le conviene. Hoy te indignas porque otros copan el gobierno, pero nada dices cuando te enquistas en el Estado y ejerces prácticas cerradas. Eres el artista que mira en una sola dirección. Eres el académico que vive divorciado del pueblo y con el teléfono de unos cuantos políticos a la mano, para ver si te consideran en algún proyecto. Eres el profesor que da su clase y no acepta preguntas. Y hoy te indignas y crees que eso es democracia. ¿Y el trabajo diario? ¿Y la implicancia cotidiana? Tú llevaste a este Congreso al poder; por votación o por omisión.

Has elevado a la categoría de héroe a un joven que le dio un puñete al anciano representante de las viejas prácticas políticas en el Perú. Y lo celebras. Es tu héroe. Vibras con él. Lo amas. La violencia es necesaria, dices. Es la respuesta violenta frente a la violencia contra la democracia, dices. Es la expresión de un pueblo cansado, la indignación popular. Eres el politólogo que ha viralizado esa escena, eres el periodista que orgulloso comenta ese acto heroico. Eres el opinólogo que ha conseguido un nuevo dios. Eres el artista que ha hecho polos y pines con su cara. Te pregunto ¿Qué hay detrás de ese puño? ¿Qué hay detrás de esa indignación? ¿Dónde están los intelectuales?

Tu héroe ya pidió perdón. Ya estrechó la mano del viejo político. La joven violencia ya se dio la mano con la vieja política. ¿Sabes el motivo? Detrás de esa violencia no hay contenido. Ah, pero fue tan hermoso, dices. Pero fue tan necesario, aunque sea por un instante, comentas. Buena respuesta. Eso es lo que buscas. La breve indignación. La indignación de última hora, la indignación apresurada. Porque no estás dispuesto a implicarte cotidianamente, sólo quieres un rapto de indignación.

Hoy se marcha, se lucha y se grita, está bien, es lo que se debe hacer. Es necesario y es justo. Pero no te sientas un demócrata cabal. Solamente te has indignado a último momento. Como te vienes indignando hace mucho tiempo. Como te indignas cuando otra vez —oh, sorpresa— debes votar por el mal menor. Luego de la marcha te vas a olvidar de la política, de ese modo vienes actuando desde hace tiempo.

Comentarios

Opinión

Emergencia sanitaria de dengue en el Perú

Lee la columna de Raúl Allain

Avatar photo

Published

on

Con brigadas sanitarias casa por casa, el Perú busca erradicar el mosquito transmisor del dengue en un intento por controlar un fuerte brote que ha dejado 32 muertos y 31.364 contagios en los dos primeros meses del año, según fuentes sanitarias.

Desde tempranas horas del martes, una veintena de brigadistas del ministerio de Salud visitaron 500 viviendas del populoso distrito El Agustino, en Lima, para identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor cuyo número se disparó por la ola de calor actual.

“El calor hace que se favorezcan las condiciones para la reproducción del (mosquito) vector” del dengue, haciendo más rápida su reproducción, dijo Carlos León, director regional de Lima del ministerio de Salud.

La situación llevó al gobierno a declarar desde el martes pasado en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.

La emergencia sanitaria se extenderá por 90 días y tendrá efectos en los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como en la provincia constitucional de Callao, según indica el documento firmado por el ministro de Salud, César Henry Vásquez.

Hasta la séptima semana de 2024, el Perú sumaba 24.981 casos de dengue, 97,9% más que los registrados en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. Además, se habían contabilizado 28 muertes por causa de esta enfermedad, cuando en el mismo lapso del año pasado fueron 18.

En la región, el Perú es el segundo país con más casos en lo que va de 2024. Solamente es superado por Colombia, que tiene 40.662, según la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que monitorea este padecimiento.

La declaratoria de emergencia –señala el decreto– implica que el Ministerio de Salud, las instituciones nacionales del ramo y las autoridades sanitarias de las localidades involucradas deban “realizar las acciones inmediatas” para prevenir y garantizar la atención de casos. Esto incluye contratar los bienes y servicios necesarios para enfrentar las afectaciones de la epidemia.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La emergencia sanitaria permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 decesos del mismo período en 2023.

Ovitrampas

Los brigadistas utilizan decenas de ovitrampas (recipiente de plástico con agua y papel toalla) para identificar y eliminar los criaderos de huevos del vector en las viviendas.

“A nivel nacional estamos en una alerta roja, en fase de epidemia y si no hacemos las actividades preventivas la enfermedad se va a seguir propagando”, declaró la enfermera Johana Ildefonso.

“Me he quedado sorprendida. No sabíamos que teníamos estas larvas en el florero”, admitió Yudy Roque, de 33 años, tras descubrirse varias larvas del zancudo en su domicilio.

Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño favorecieron la expansión del dengue.

“El Fenómeno del Niño es el factor más importante que está generando que la reproducción del zancudo sea más alta”, según el director de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del ministerio, Moisés Apoyala.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a intensificar esfuerzos y acciones contra el dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro por dengue en cuatro décadas, cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Óscar Málaga, poeta beatnik

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Sucedió hace muchos años. Los únicos versos que conocía de Málaga eran los que publicó Oviedo en Estos 13, antología mítica de los años setenta. Recordaba ese sabor dulzón de sus versos rebeldes, hippies y rockeros. En la Gran Biblioteca Pública de Lima, descubrí su emblemático poemario El libro del atolondrado; y, de camino por Wilson, encontré su Arquitectura de un puente.

Finalmente, después de una larga charla virtual, me citó en una avenida paralela a Petit Thouars. No conocía la zona, así que caminé consultando las calles hasta que, felizmente, di con la dirección. Toqué y apareció una señorita, que me dijo que espere, y después, me dejó entrar. Al fondo de un patio, con jardines y estatuas chinas, en una sala, frente a una mesa llena de libros, estaba Málaga en su silencioso resplandor. Me dijo para ir a comprar dulces y cigarrillos a la tienta.

Ni cervezas, ni licores bebo ahora, por salud, dijo el bardo. Compramos un kilo de chocolate, dulces, caramelos de menta y gaseosa y regresamos a charlar. Ahí nomás sentí la belleza de un poeta genuino: no me hablaba de teorías ni de grandes interpretaciones de la realidad, su diálogo era místico y carnal. La poesía le brotaba como conocimiento de la existencia, tras una vida en diferentes países del mundo. Desprendía la energía era la de un viajero, cargando de vitalidad y sabiduría.

Pero, como decía Martín Adán, la sabiduría del que va siempre hacia el “ya”, es decir, un saber intuitivo, adquirido a oscuras. Hablamos de Vallejo, de París (donde el poeta vivió junto a otros autores como Verástegui e incluso cerca de la casa de Julio Ramón Ribeyro), y de tantas anécdotas más. Era conocida la polémica mención que hace Ribeyro en sus diarios, donde ataca, entre otros, a Verástegui; claro que todo en Ribeyro era oscilante, y después agrega palabras positivas sobre el autor de Monte de goce, pero no sobre Málaga.

Él lo sabía; lo veía en retrospectiva. Al salir, con la energía cargada, sentí que mi destino estaba hecho: el azar objetivo hizo su trabajo y me permitió conocer a un maestro de nuestra poesía. “Vamos a comer un ceviche”, me dijo el poeta. Y salimos al viento limeño, donde el estruendo y el caos de la ciudad nos aguardaban.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Dios tenga piedad del alma de Jacobo Rothschild

El barón de Rothschild falleció este lunes a los 87 años por causas no reveladas. Su muerte fue como su vida: discreta.

Avatar photo

Published

on

Por Hans Alejandro Herrera Núñez

Su influencia en la economía global y en las instituciones lo volvió, según los teóricos de la conspiración, en la amenaza número uno para la soberanía de las naciones, al acusarle de sostener una agenda en las sombras: Mantener el control mundial a través de la deuda.

La muerte de Jacobo marca el crepúsculo de la vieja guardia de los llamados prestidigitadores del miedo o amos del universo. Solo recordar que hace unos años falleció el magnate Rockefeller y hace casi nada murió también Kissinger. Con Rothschild, ya todos los ingenieros económicos y geopolíticos que construyeron el desastre del mundo en que vivimos hoy, se han ido, a excepción de uno.

Una humilde familia

Los Rothschild son una vieja familia hebrea de banqueros europeos, a los cuales se les ha tildado, y en especial Jacobo, de todo, de Illuminatis a reptilianos. El primer Rothschild cuenta la leyenda nació en un ghuetto judío en Alemania en el siglo XVIII, como los cristianos estaban prohibidos de practicar la usura, algunos judíos se hicieron hábiles en la banca, en especial los Rothschild, que desarrollaron una empresa familiar por toda Europa, y que se hicieron muy ricos durante las guerras napoleónicas. En la actualidad, las teorías de internet hablan que Jacobo Rothst tiene por avatar al Sr. Burns de los Simpsons. También los conspiranoicos refieren su participación como accionista en la revista The Economist, la cual es acusada de ocultar mensajes en sus portadas. Según algunos teóricos de la conspiración los Rothschild, y en especial Jacobo, estarían detrás de lo que llaman Revelado negativo o profecía programada, la cual son anuncios de futuros sucesos que se anuncian de manera velada a través de películas y series de consumo masivo. Esto bajo la idea de liberarse del karma de sus acciones, ya que el que avisa, no traiciona.

Pero más allá del mito, vayamos a algunas aristas de lo real en torno a Jacobo.

Inversiones y cultura

Una muestra de su astucia como inversionista se vio en el año 2003, cuando se informó que las acciones del industrial petrolero ruso Mikhail Khodorkovsky en YUKOS, pasaron a Jacobo en virtud de un acuerdo que habían concluido antes del arresto de Khodorkovsky. Fue una de las jugadas más inteligentes por el que se pudo hacer de capitales en un sector estratégico como el energético. A todo esto, Khodorkovsky era un plutocrata ruso enemistado con Putin, que acabó en prisión durante una purga para la consolidación del poder de Vladimir.

Pero además de otras jugadas inteligentes e inversiones, Jacob Rothschild ha desempeñado un papel destacado en la filantropía artística en Gran Bretaña. Fue presidente de los fideicomisarios de la Galería Nacional de 1985 a 1991, y de 1992 a 1998, presidente del National Heritage Memorial Fund. De 1994 a 1998, y por invitación del Primer Ministro, fue presidente del Heritage Lottery Fund, responsable de distribuir las ganancias de la Lotería Nacional al sector del patrimonio, un cargo influyente que supervisó la distribución de 1200 millones de libras esterlinas en subvenciones.

En el pasado, ha sido miembro de la Junta Principal de Honores del Reino Unido (se jubiló en el 2008); Presidente del Comité de Honor de Artes y Medios (retirado en el 2008); Patrono de la Fundación Edmond J Safra (jubilado en el 2010); y miembro del comité del Premio Henry J Kravis de filantropía creativa (retirado en el 2010).

En el pasado, también fue fideicomisario del Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo, Rusia (jubilado en el 2008); fideicomisario de la Autoridad de Museos de Catar (retirado en el 2010); Presidente del Premio Pritzker de Arquitectura (2002–2004); presidente tanto de Gilbert Collection Trust como de Hermitage Development Trust, Somerset House; administrador y miembro honorario del Instituto Courtauld, Somerset House; y miembro, benefactor y miembro de los comités de visitantes del Museo Ashmolean de Oxford (retirado en 2008). En 2014, recibió la Medalla J. Paul Getty “por logros extraordinarios en los campos de la museología, la investigación histórica del arte, la filantropía, la conservación y la ciencia de la conservación”.

En 1993 se unió a John Sainsbury, Baron Sainsbury de Preston Candover para establecer la Fundación Butrint para registrar y conservar el sitio arqueológico de Butrint en Albania, cerca de su casa de vacaciones en Corfú. Del cual, Jacob siguió siendo hasta el último día de su vida presidente de la Fundación Butrint.

Cultura y algo más

Ahora bien, mencionamos que Jacobo se había retirado de la gran mayoría de sus actividades filantrópicas menos una. Tomando en cuenta que en su perfil de Wikipedia (demasiado limpia para ser neutral), así como su esquela de defunción, se señala con especial énfasis a Jacobo como filántropo.

Su dirección de la fundación en torno al sitio arqueológico de Butrint, de la cual jamás se atrevió a renunciar, podría decirnos más, si préstamos atención. Finalmente, si los conspiranoicos tienen razón, los mensajes están ante nuestros ojos.

Pero ¿por qué es el sitio arqueológico de Butrint?

En 1928 apareció por primera vez la historia de una ciudad antigua y medieval, pero todavía sin ninguna base arqueológica. Ese mismo año, el arqueólogo italiano Luigi Maria Ugolini comenzó a investigar las ruinas de Butrinto, así llamada originalmente. Se descubrió un baptisterio de principios del siglo VI. Se encontró la llamada Venus de Butrinto , que resultó ser un busto de Apolo, y en 1932 se estaba excavando el teatro. Sin embargo, Ugolini murió de malaria en 1936. Las excavaciones fueron continuadas por Pirro Marconi, pero en 1938 se estrelló su avión. Sospechoso, ¿no? Fue sucedido por Domenico Mustilli hasta el inicio de la guerra greco-italiana en 1939, pero el trabajo fue asignado a Pellegrino Claudio Sestieri por la Direzione per l’Archeologia del Ministero della Pubblica Istruzione d’Albania . Estas excavaciones revelaron un portal, un mosaico de Asclepio y una pequeña iglesia bizantina.

Después de la guerra el país donde se estaba, Albania, se cerró al mundo hasta el colapso comunista de 1991. Después de ese año las excavaciones de larga duración recomenzaron con arqueólogos británicos en 1994, pero fueron interrumpidas debido a la falta de seguridad tras el levantamiento por el caso de una estafa piramidal en masa en 1997.

En 1997, el Museo de Butrint, ubicado en el castillo central, fue saqueado debido a la situación de guerra civil en Albania. Sin embargo, muchos artículos han sido confiscados y devueltos. Aunque se desconoce hasta ahora el paradero de muchas otras.

Bouthroton, como se le solía llamar en su pasado antiguo, estaba en una posición estratégicamente importante debido a su acceso al Estrecho de Corfú y su ubicación en el cruce de la Grecia continental y la Magna Grecia. Por lo que el lugar era identificado como el límite entre los mundos griego y bárbaro.

Según el escritor romano Virgilio, su legendario fundador fue el vidente Heleno, hijo del rey Príamo de Troya, que se había trasladado al Oeste tras la caída de Troya con Neoptólemo y su concubina Andrómaca. Tanto Virgilio como el historiador griego Dionisio de Halicarnaso registraron que Eneas visitó Bouthroton después de su propia huida de la destrucción de Troya

En el siglo IV a.C., había crecido en importancia e incluía un teatro, un santuario dedicado a Asclepio y un ágora. La acrópolis de Bouthrotum estaba protegida por tres muros circulares, además de un paisaje de monumentos.

Una extraña relación

Algo que llama la atención de este asentamiento antiguo, es que el calendario griego de Bouthroton aparece en el ordenador analógico más antiguo conocido, el llamado Mecanismo de Antikythera (c. 150 a 100 a. C.). No me pregunten más, porque en los artículos libres y sin paga que investigue no hay mayor mención a detalle de su relación con dicho mecanismo.

A propósito, el mecanismo de Antikythera es un dispositivo de engranajes griego único, construido a finales del siglo II a.C. Se sabe que calculaba y mostraba información celeste, particularmente ciclos como las fases de la luna y un calendario luni-solar. Los calendarios eran importantes para las sociedades antiguas para cronometrar la actividad agrícola y fijar festivales religiosos. Los eclipses y los movimientos planetarios se interpretaban a menudo como presagios (¿Primado negativo?), mientras que la tranquila regularidad de los ciclos astronómicos debía resultar filosóficamente atractiva en un mundo incierto y violento.

 El mecanismo de Antikythera, que lleva el nombre de su lugar de descubrimiento en 1901 en un naufragio romano, es técnicamente más complejo que cualquier dispositivo conocido durante al menos un milenio después. Sus funciones específicas siguen siendo controvertidas porque sus engranajes y las inscripciones en sus caras son sólo fragmentarias.

Como sea, Jacobo tuvo hasta el final de su vida un gran interés por este sitio, además de ser un coleccionista de antigüedades, al que algunos teóricos califican de coleccionista de talismanes y artefactos con fines ocultistas.

“Un día antes de la muerte de Rothschild, un soldado americano en servicio, Aaron Bushnell, se inmoló a lo bonzo frente a la embajada de Israel en Washington. El soldado en cuestión murió al día siguiente, el mismo día en que se informó de la muerte de Jacobo Rothschild. ¿Sacrifice?”.

En fin, Dios tenga piedad del alma de Jacobo Rothschild y de la mía.

Descanse en Paz.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La princesa Turandot

Lee la columna de Raúl Villavicencio

Avatar photo

Published

on

Por Raúl Villavicencio

¿Cuál es el hielo que quema y mientras más quema más frío es? Cerca del año 1700 D.C. el poeta persa Nezami Ganyaví contaba en el poema titulado ‘Las siete bellezas o Las siete princesas’ una fábula antiquísima sobre una príncipe persa que tenía siete princesas. Una de ellas, de origen ruso, gustaba de hacerle tres acertijos a sus pretendientes que buscaban desposarla. Ella, reacia a las órdenes de su padre, sometía a los intrépidos caballeros a tres misterios bajo el castigo de decapitarlos si fallaban la prueba.

Encerrada en una fortaleza, la princesa Turandot (la hija del Turán) veía cómo iban perdiendo literalmente la cabeza, uno a uno, los mozos que habían sucumbido a su extraordinaria e incomparable belleza … a excepción de uno. Aquel misterioso sujeto consiguió responder satisfactoriamente los tres acertijos, dejando atónita a la letal princesa pues la última de ellas solamente se respondía si decían correctamente su nombre.

Como respuesta, el ingenioso caballero de nombre Calaf, le hizo un acertijo a Turandot. El enigma consistía en que ella adivinara su nombre, el cual nunca fue dicho por él en ningún momento, dándole un plazo hasta el amanecer para que lo dijera correctamente.

Seguramente ya muchos conocerán la última obra del compositor y libretista italiano Puccini (1858 – 1924), quien la convirtió en opera en marzo de 1920, pero no la pudo completar por su prematura muerte a causa de un cáncer de garganta. En esa parte de la historia de Turandot, Puccini compone ‘Nessun dorma’ (que nadie duerma), una de las arias más conocidas a nivel mundial que cuenta la parte en que Calaf se pone a cantar para que la implacable princesa no tenga éxito en su cometido. “Disípate, oh noche, ocúltense estrellas. ¡Al alba venceré!”.

La historia entre Calaf y Turandot no termina ahí y no es mi intención contar el final. Ya verá oportuno el lector adentrarse aún más en este fascinante poema de casi mil años yendo un día de estos al teatro para apreciar la obra inconclusa de Puccini, la cual fue proscrita durante muchísimos años por la República Popular China, pues Carlo Gozzi años atrás trastocó la historia persa para que la princesa sea originaria de China, según él para darle elementos más exóticos a la trama.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Fujimori y el monopolio farmacéutico

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

Alberto Fujimori, ya empezó la campaña, primero apareció y afirmó su presencia en el escenario nacional. Ahora, sale su hija Keiko, “cuestionando el precio de las medicinas”; cuando ella y su bancada defienden servilmente los intereses de los bancos. El fujimorismo tiene una clara estrategia de acumulación de fuerza y poder; busca hegemonizar políticamente a la derecha (Acción Popular, Apra, Avanza País, Alianza para el progreso); sabe que los bancos, los grupos de poder económico y el crimen organizado van a financiar la campaña del fujimorismo.

Los Fujimori, saben que  Carlos Rodríguez Pastor, dueño del Interbank, de la UTP, del real Plaza, Promart, Oeschsle, colegios, Cineplanet, laboratorios, mecenas de algunos partidos de izquierda,  es dueño del 83% de las farmacias que dominan el mercado; por eso, imponen los precios más altos de la región y lo hacen con la complicidad del Gobierno,  Congreso,  Indecopi,  Poder Judicial, de los medios de comunicación oficialistas, gobiernos regionales, gremios empresariales y sindicales que con su silencio cómplice avalan este atentado contra la salud de millones de peruanos.

Keiko Fujimori, fue testigo y protagonista del nacimiento del monopolio farmacéutico. Esta historia comenzó el 2018, en el gobierno de PPK cuando Fernando Zavala, era Primer ministro (ahora es CEO de Intercorp); el Interbank compró la cadena de boticas de su competidor el grupo Quicorp y por esta operación comercial no pagaron impuestos; luego adquirieron laboratorios, después incentivaron a los químicos farmacéuticos que trabajan en sus farmacias para que vendan sus productos con premios, viajes y bonos extras.

En el 2021 La Coordinadora de Familias por una banca solidaria (COFABS) presentó un proyecto para promover la competencia en la comercialización de medicamentos.   La comisión de defensa del consumidor del congreso  (CODECO) luego de una gran batalla en algunos medios de comunicación y en las calles aprobó el dictamen por  mayoría (1061/2021-CR) que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor.

Este dictamen esta agendado para su aprobación en el pleno del congreso de la república y es responsabilidad del  presidente del Congreso, y  de los voceros de las diversas bancadas parlamentarias promover la competencia y aliviar el dolor y sufrimiento de millones de familias peruanas que sufren los precios altos del Interbank y sus farmacias.

Los medios de comunicación del sistema, el exministro Alfonso Grados, (CEO del Intercorp) hacen gestiones con algunos parlamentarios para bloquear la ley; empresarios vinculados al grupo Intercorp, gremios empresariales se oponen declarativamente al dictamen aprobado, pero saben que esta ley promueve la competencia, pero,  cuando afecta sus intereses están en contra de libre mercado.

El Interbank, está solo, tiene el repudio de millones de familias que han sufrido los precios más altos de las medicinas en plena pandemia; los colectivos que luchan contra el monopolio farmacéutico (COFABS), personalidades políticas, las organizaciones sociales populares, los medios de comunicación regionales, los parlamentarios leales a la lucha antimonopólica han conformado un gran bloque que permitirá acabar con el monopolio farmacéutico. Esta es la primera batalla de muchas que vienen.

¿Ustedes creen que Keiko Fujimori, que recibió millones de dólares de Dionisio Romero Paoletti, va apoyar el dictamen que promueve la libre competencia y que alivia el dolor de millones de peruanos que viven en pueblos alejados que no tienen farmacias o  simplemente, es una mentira y otra traición más del fujimorismo?

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Liberalismo, derecha e izquierda según el Partido Cívico Obras

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

A nivel global una de las épocas más intensas en torno al debate de los liberales y neoliberales fue la década de los noventa del siglo pasado. El Perú no estuvo exento de ese debate que se produjo en la política, en la economía, en la academia y en los cafés más snob.

Hoy conviene poner al día esa discusión con la perspectiva que dan los años y en el tiempo propicio para sentar posición alrededor del “liberalismo”, ordenar las ideas de los peruanos, como también matar fantasmas y sofismas.

Se ha vendido generalmente el concepto de que ser “liberal” o “neoliberal” es la mejor carta de presentación frente al elector y lo han hecho incluso políticos que no tenían la menor idea de lo que ello significaba.

A menudo se usa el término “liberal” como sinónimo de “derecha”, en contraposición del concepto de “progre” o “caviar” que supuestamente corresponde a la izquierda. Sin embargo, no todo es blanco o negro porque al medio hay una variada gama de grises y hasta colores encendidos como aguachentos.

Por tanto, lo más saludable resulta poner el debate en una sana y propositiva dimensión, partiendo de la premisa de la historia política y constitucional de occidente, que tiene dos ingredientes fundamentales en la construcción de la democracia: el liberalismo político y el liberalismo económico.

Además, el liberalismo no surgió por generación espontánea, pero si en medio de procesos contradictorios, de marchas y contramarchas, que llevan más de diez siglos y sobre todo desde la revolución francesa. De manera que el Estado, la democracia, la política y la economía tienen que revisar sus orígenes y volver a sus fuentes, a las dos caras de una misma moneda: el liberalismo político y el liberalismo económico.

En ese sentido, un aporte de Ricardo Belmont, jefe y fundador del Partido Cívico Obras, de Daniel Barragán, secretario general, y de otros dirigentes nacionales no solo es la promoción de las diez vigas maestras para reconstruir el país, sino que también está la convocatoria al elector para prepararse en torno a un basamento filosófico y a estudiar más la historia, dejando atrás la dicotomía de derechas versus izquierdas, porque al final eso no resuelve el problema de la gente y termina representando espejismos donde las derechas se comportan como izquierdas y las izquierdas más parecen derechas.

En ese orden de ideas, hoy la batalla política no debe producirse entre liberales y progres, ni entre neoliberales y comunistas, porque ambos lados obedecen a conceptos trasnochados del siglo pasado, además son clisés que a nada conducen salvo a mantener el statu quo de abuso, explotación, falsedad, hipocresía, antivalores y corrupción global.

En definitiva, lo ha sostenido coherentemente RBC, desde los centros de poder mundial y desde los escritorios de las grandes corporaciones se vende al mundo el apotegma romano “divid et regnes”, divide y vencerás.

Es decir, se nos hace creer que existen liberales de derecha y progres de izquierda para dividir a los pueblos, para confundir a las naciones y distraerlas, mientras depredan nuestros recursos y hacen tabla rasa con nuestra soberanía.

Por tanto, esa dicotomía de derecha e izquierda ha quedado superada hace mucho tiempo, y el Perú necesita sacudirse de ese sofisma construido por sofistas multibillonarios y sus mercenarios mediáticos bien aceitados en las mega corporaciones para ilusionar y mantener a casi ocho mil millones de habitantes divididos, atemorizados y desorientados.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Piura y Tumbes, liderando en corrupción

Lee la columna de Fernando Casanova Garcés

Avatar photo

Published

on

Por Fernando Casanova Garcés

El Perú paga un precio desgarrador debido a la corrupción: 25 mil millones de soles al año. Una cifra abrumadora en términos económicos que carcome el tejido social y político del país. En este turbulento panorama, las regiones de Piura y Tumbes asoman pioneras de una corrupción enraizada cual maleza venenosa, entrelazada con las desgracias que ya sufren por el cambio climático amén de las enfermedades que hoy azotan a la antes denominada Región Grau.

Según revelan los oscuros laberintos de la corrupción expuesta por la Contraloría de la República, Tumbes y Piura ocupan los siniestros segundo y tercer lugar en el ranking nacional de la deshonestidad institucional y, desde luego, de la vergüenza regional. No es solo un número, es una herida abierta que sangra la confianza de sus habitantes y mina el desarrollo que tanto anhelan. En las calles polvorientas, de veredas rotas y pistas insufribles a un paso de sus municipios, se refleja crudamente el precio pagado por este tenebroso honor. La dejadez y el abandono son testigos silenciosos de un sistema corroído por la codicia y la impunidad que parece empezar en el Congreso, pasar por las organizaciones criminales que someten al país y terminar en las Comunas de Piura y Tumbes tal cual ha salido a exponer el Contralor Nelson Shack.

Pero la tragedia no se detiene en los titulares de los informes de contraloría. En Piura como en Tumbes, la tierra grita de sed y los ríos se desbordan en desesperación ante el embate del cambio climático. El fenómeno azota sin piedad, dejando desastres naturales que arrasan con todo a su paso. Y como si fuera poco, el dengue, esa letal enfermedad, parece haberse ensañado con los norteños, convirtiendo sus cuerpos en campos de batalla contra un enemigo invisible y letal.

En medio de este paisaje desolador, se nos ha obligado a convivir con la indignidad. Las promesas rotas y los favores cambiados por sobornos son el pegamento que sostiene un sistema político corroído desde sus cimientos. Es una realidad perversa en la que la coima es moneda corriente y la honestidad es vista como una rareza exótica. Lo cotidiano es el saqueo de las arcas, las uñas largas dispuestas a embarrar cualquier obra. En el Perú donde se aplica el dedo brota pus. González Prada dixit.

Es hora de despertar del letargo en el que hemos sumido a nuestras familias y a nuestra amada tierra. Es hora de levantar la voz y exigir un cambio real, uno que destierre para siempre y le diga ¡Basta! a la corrupción, a la impunidad, y por qué no decirlo, a la pendejada en nuestras vidas. Porque mientras sigamos normalizando el desangre de los fondos públicos, estaremos condenados a habitar este infierno prometido que nosotros mismos ayudamos a crear con la inacción y el silencio. Por los niños del Perú, cambiemos esto ahora.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Educación presencial según la SUNEDU

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Desde antes de la pandemia, para la SUNEDU liderada por Martín Benavides, de cara, al proceso de licenciamiento de universidades, la educación a distancia mal llamada “virtual”, la consideraba como no idónea para la enseñanza, sin mayor argumento, salvo algún tipo de favorecimiento en particular. Situación que por cierto tirios y troyanos callaron y no dijeron nada.

La pandemia enrostró a esa SUNEDU, la necesidad impostergable de acceder y consagrar la educación real (no “virtual”) en el sistema en línea. Situación válida y legal, usada, por ejemplo, en los casos judiciales tanto por jueces y fiscales.

Ante ese hito histórico de la humanidad (Covid 19), la UNESCO, organismo rector de la educación mundial, en la Conferencia Mundial de Educación Universitaria (Barcelona, 2022), señaló que el desafío de la Universidad, pasa por la transformación digital, adecuando la enseñanza al entorno en línea, para brindar facilidades en todos los ámbitos donde no llega la universidad física.

Sin embargo, esta SUNEDU, en lugar de evolucionar al nuevo modelo de educación mundial en línea, retrocede como el cangrejo, al viejo modelo de clases presenciales al 100%, a partir de 2024 (decisión tomada a días del inicio de clases), sin consultar con las autoridades universitarias y mucho menos sin considerar las expectativas de la juventud nacional, ávida de su propio desarrollo humano.

Lo lamentable, es la pasividad de los rectores de no defender su fuero universitario, así como las voces de protesta de los tirios y troyanos de ayer, que callaron en todos los idiomas y hoy se rasgan las vestiduras y se vuelven defensores a ultranza de la mal llamada “virtualidad educativa”.

Es de esperar que, en el Consejo Directivo de la SUNEDU, prime la ecuanimidad académica y se consagre el derecho al entorno de la enseñanza con la educación en línea, ya probada con éxito en los países vecinos de Sudamérica.

Otro si: esta decisión errada de prescindir de la educación en línea, para el pre grado, debe servir para que la Comisión de Educación del Congreso de la República, analice el concepto de educación en línea (que es legal en sentido estricto) para los estudios de maestría y doctorado, para hacerlo concordante con los requisitos establecidos para ser profesor principal o asociado e incluso autoridad universitaria.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending