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Cultura

Jorge Linares: «En Iquitos existe mucha cultura»

Iquitos tiene un gran potencial cultural, y gracias a personas como Jorge Linares se puede conocer y disfrutar de toda belleza de la Amazonía peruana.

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En la ciudad de Iquitos en medio de la pandemia se sigue realizando un gran trabajo para seguir difundiendo y reactivando el sector cultural. Una de las personas que trabaja silenciosamente es Jorge Linares, un reconocido gestor turístico cultural y gastronómico de la región de Loreto.

Jorge Linares junto a un grupo de personas viene trabajando desde el año 2010 en el desarrollo de diferentes proyectos relacionados al turismo, cultura, gastronomía y patrimonio cultural. El amor por su tierra y la pasión por dar a conocer la riqueza cultural de su ciudad, lo llevó a crear una pinacoteca que cuenta con diferentes representantes de la pintura amazónica.

En Facebook, mediante la página Iquitos Cultural, difunden una variada información de la vida cultural contemporánea de Iquitos, el desarrollo del turismo rural comunitario, talleres de gastronomía, conversatorios y homenajes a diferentes personalidades de la cultura, como al recordado museólogo y gestor cultural Luis Repetto Málaga, recientemente fallecido.

En esta entrevista, Jorge Linares nos cuenta sobre la riqueza arquitectónica y cultural de la Amazonía. Además, nos comenta curiosos detalles de la relación de la selva y el cine con personajes como Carlos Fermín Fizcarrald.

Hablar de Iquitos de alguna forma es hablar de la naturaleza, de la riqueza que tiene como ciudad, pero también es hablar del patrimonio cultural, ¿Cuál es tu mirada ante el abandono del patrimonio cultural en tu ciudad?

Bueno, primero habría que partir mencionando que la Amazonía ocupa más del 60% del territorio nacional y por espacio de muchos años ha sido una región bastante olvidada, y eso ha hecho que no haya investigaciones. Diferentes profesionales e instituciones no han mirado hacia la Amazonía, no hay trabajos de antropología, arquitectura, geografía o historia. Ahora lo que hacemos primero es sensibilizar, tratamos de generar conciencia de los atractivos turísticos culturales que tiene nuestra ciudad y de esa manera despertamos la identidad y la curiosidad en los niños. Ellos van creciendo con una identidad. Lo que sucedió con mi generación es que hemos crecido sin identidad, es decir, hemos crecido sin conocer nuestra propia historia, historia que ha sido muchas veces relegada. Un turista te pregunta ¿Qué hay por conocer en Iquitos? “No, no hay nada, Iquitos lo conoces en un día, mejor vete por la selva”, responden muchas veces. Una madrugada prendí el televisor y vi un programa nacional donde una señorita estaba mostrando los atractivos de nuestra ciudad, pero mencionaban City Tour, pero no se refería a nada de nuestra ciudad, todos eran alrededores de los ríos. La chica tenía la mejor intención, pero tiene un desconocimiento total de lo que tenemos de atractivos en Iquitos.

Casa Morey ubicada entre el jirón Loreto y la calle Antonio Raimondi.

¿Cuál es la estrategia que están utilizando para cambiar esto?

Trabajar con los niños eso es lo principal, nosotros hacemos visitas a diferentes colegios de bajos recursos económicos en los cuales trabajamos con los niños, cambiamos el chip, cambiamos la visión que ellos puedan tener sobre nuestra ciudad, es eso lo que estamos haciendo.

También hay bastante interés por el patrimonio arquitectónico, en ese sentido cuéntanos, ¿qué joyas arquitectónicas podemos encontrar en la ciudad de Iquitos?

Bueno, en el año ‘86 se han declarado casi 90 casas como Patrimonio Cultural de la Nación y también se ha marcado una zona monumental, esto ha hecho que se ponga en valor algunas casas donde la mayoría tiene una arquitectura decimonónica del siglo XIX, otros del principio del siglo XX, en la cual hay un estilo clásico, entonces todo esto lo podemos encontrar entre la zona monumental. Uno de los inmuebles que destaca es el Hotel Palace, que es la mayor fuente arquitectónica de nuestra ciudad, viene a ser el primer Hotel de lujo en el Perú antes que el Bolívar, esas cosas te impactan, te impresionan. La Casa de Fierro tiene una historia simpática porque siempre se le ha relacionado con Eiffel, y ahí hay un doble guion turístico, para empezar esta casa fue diseñada pero no está dentro de los registros, dentro de los inventarios de investigación sobre los trabajos de Eiffel, entonces, es muy probable que no haya sido diseñada por Eiffel. Lo otro es que en esa época se hacían ese tipo de casas prefabricadas y una de esas llegó a nuestra ciudad. Una similar a esta se encuentra en el Mercado Central que tenemos también, anteriormente estaba en nuestro malecón y ahora se encuentra en la calle Sargento Lores con Moore.

Otro de los casos que tenemos también es la casa Morey. Hay que tener en cuenta que hay varias casas Morey, hay una que tenemos en la Prospero cruce con Brasil, otra tenemos por Brasil en la primera cuadra, otra tenemos en Loreto con Raimondi, otra en la Ramírez Hurtado con San Martín; y una más por Arica. La Familia Morey era una familia muy adinerada, eso ha hecho que tenga varios inmuebles en nuestra ciudad.

Casa de Fierro, ubicado en la Plaza de Armas de Iquitos.

El fiebre del caucho trajo un movimiento económico bastante fuerte, pero ¿Qué crees que dejó culturalmente?

El tiempo del caucho para empezar es una historia controversial, así como trajo desarrollo convirtió a Iquitos de ser una simple ranchería, así lo manifestó Antonio Raimondi en su viaje que hace a Iquitos y lo menciona en su documento escrito del Perú el año 1869. En ese documento manifiesta que Iquitos era una simple ranchería y que empezaba a tener cierto grado de desarrollo debido al grado cultural que le daban los marinos y los ingleses que trabajan en la factoría. Además, el caucho fue controversial porque se empieza a desarrollar la ciudad, pero también trajo un tema de matanza, genocidio hacia muchas naciones originarias de los indígenas. Entonces, ese es el detalle de la historia del caucho, es una historia no está bien contada.

Sobre las matanzas y el genocidio ocurrido en la selva hay muy poco escrito, es decir, no hay mucha documentación.

Efectivamente, hay poca documentación, hay que rebuscar información en la cual se manifieste.  Mira, aquí existe un detalle interesante ante la denuncia de Roger Casement en la cual señala los crímenes del Putumayo, ahí la historia nos pone a interpretar, porque imagínate que a la colonia inglesa les llama la atención, les sorprende esta matanza en el Putumayo. Ojo, porque ahí estaba Julio César Arana, quien era un comerciante que tenía sus acciones en la bolsa de Valores en Londres y movía la economía de Londres. Son temas para reflexionar, para hondar en lo que hubo detrás de esta historia sobre el caucho, donde hubo matanzas, y eso no se puede negar.

Roger Casement.

La selva también ha servido como escenario para el cine, películas como “Aguirre, la ira de Dios” o “Fitzcarraldo” se han filmado aquí.

Mira, tuve la suerte de conocer a la actriz de la película Aguirre, la ira de Dios, una actriz peruana profesora en la Universidad Católica (PUCP), ella me narró lo interesante que fue trabajar con Werner Herzog y en las dos películas que hace Herzog trabaja con Klaus Kinski, que era un actor muy complicado, llegó a tal punto que los indígenas que trabajaban como extras de la película Fitzcarraldo, se ofrecen voluntariamente ante Werner Herzog, diciendo que ellos pueden tomar la fuerza ante las exigencias del mal genio Klaus Kinski, entonces Herzog responde: no, aún lo necesito vivo, yo mismo lo voy a matar cuando se termine el rodaje. Fueron anécdotas muy interesantes, por aquí desfilaron Claudia Cardinale, Mick Jagger. Hubo también más películas como Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa.

Hablando de Fitzcarraldo, he visto también algunas casas con ese nombre en Iquitos

Lo que pasa es que una de las casas más referenciales es el restaurante Fitzcarraldo, considero en este orden sería una de las más importantes para hablar sobre la película. Hay vestigios de la película hasta el día de hoy en el mismo restaurante, el dueño de este restaurante es Rafael Otero Mutín, quien ha escrito el libro Fitzcarraldo, una obra muy apasionante que describe mediante un trabajo de investigación la vida de este hombre, incluso ha servido para que sea uno de los libros más vendidos de la FIL de Lima en el 2015, súper interesante y recomendado para leer, porque la película se basa en los dos libros anteriores, porque son 3 libros que se han escrito sobre la vida Fitzcarraldo, pero de Otero es el que más se acerca a la verdad, es más convincente. Él ha viajado por diferentes lugares para recoger información sobre este hombre. Hay que tener en cuenta que ahí en este restaurante funcionaba la The Orton Bolivian Rubber Company, que era la firma de Don Antonio Vaca Díez, el cauchero boliviano que muere ahogado con Carlos Fermín Fitzcarrald en el año 1897, ambos al naufragar en el bajo Urubamba.

Jorge Linares acompañado de niños y jóvenes en la entrada del restaurante Fitzcarraldo.

¿La película se basa en la vida de Carlos Fermín Fitzcarrald?

Sí, está basada pero retomado en los libros anteriores escritos por Zacarías Valdez y Ernesto Reyna.

Tumba de Carlos Fermín Fitzcarrald en el Cementerio General.

A pesar de la pandemia vemos que inauguraste una pinacoteca en Iquitos.

Mira, nosotros hemos ganado un premio de un turismo emprende, porque nos dedicamos a desarrollar tours, sobre todo tours en la ciudad, y sobre eso hemos creado acá un espacio para que la gente lo visite y también mostrar el arte amazónico. Tenemos acá desde Alanin Amito Reyna Baldeón (Tutano) que es un artista urbano, Asunción Araujo (Ashuco), Julio Dávila, Duber Rengifo, Cliver Flores, José Morey, Pancho Grippa, Miguel Saavedra y Christian Bendayán, quien recibió el Premio Nacional de Cultura. Lo que hacemos acá es mostrar su arte, ninguno de los cuadros se vende, estos cuadros han sido adquiridos de diversas maneras, unos ya lo teníamos en las casas, otros han sido donaciones y otros han sido comprados, mostramos el estilo de cada artista. Si a alguien le gusta el cuadro del artista, ayudamos a vender a los artistas, todos los artistas ya han vendido sus cuadros, somos como una plataforma para mostrar su trabajo.

Algunas obras de la pinacoteca.

Si hablamos de espacios para la cultura en Iquitos, ¿podemos hablar de bibliotecas, galerías de arte, teatros, cines?

Claro que sí, sucede que en Iquitos por el lugar donde tú caminas vas encontrar arte, algunos ojos no lo ven, pero donde camines vas a encontrar mucho arte, mucha cultura existe en Iquitos. Tengo la suerte de conocer un grupo de jóvenes emprendedores que hacen teatro, canto, música y en plena pandemia hemos empezado a darle con fuerza, cuidando y previniendo las medidas de seguridad.

¿Cómo calificas el trabajo del Ministerio de Cultura?

El Ministerio de Cultura en nuestra ciudad hace todo un esfuerzo por querer darnos un apoyo, ahorita entendemos esto porque siempre el gobierno no le ha dado a uno las herramientas, no le ha dado el apoyo logístico, no hay un presupuesto holgado que ayude acompañar y les ayude a desarrollar productos culturales, hacen lo que pueden dentro de sus posibilidades.

¿Cómo ve el trabajo del gobierno regional en el sector cultural?

En ese sentido desde el Gobierno Regional y municipalidades es poco o nulo el apoyo, aunque tengo que reconocer que hace poco he visto un incentivo, un concurso cultural, aunque no esté bien estructurado las bases, pero están haciendo un concurso para dar un respiro a algunos emprendedores en la temática de fotografía, danzas, cuentos y ensayo.

Jorge Linares en la pinacoteca que administra en Iquitos.

Sobre la problemática de conectividad en Iquitos ¿Sabes si hay algún proyecto para mejorar la conexión de internet?

Hasta el momento no se ha visto nada, por ejemplo, hoy se ha colgado la telefonía, uno quiere comunicarse, pero no entra las llamadas, la comunicación es terrible, ahora en pleno siglo 21 ad portas del bicentenario no tenemos buena conexión y no solamente eso, acá en Iquitos no tenemos agua las 24 horas del día, nuestra energía eléctrica es mala y cara.

La falta de agua suena absurda, pero es una realidad a pesar de que tienen ríos.

A pesar de los ríos que tenemos, para variar están siendo contaminados, por mucho tiempo hemos dejado pasar, pero esto nos lleva a la reflexión gracias a esta pandemia. Imagínate que se contamine más de lo que esta, el agua es vida, con el agua hacemos todo.

En ese sentido, ¿cuál sería tu mensaje para el gobierno central?

Bueno, primero dar los profesionales adecuados, tener una buena administración de nuestra central que subministra a la ciudad. Estamos rodeados de ríos y no hay agua, algo está sucediendo, algo está mal.

Para finalizar, la gente que quiere conocer tu espacio en Iquitos, ¿Dónde se te puede ubicar?

Me pueden ubicar en Facebook “Iquitos Cultural” o al número 913863798, nosotros programamos una hora y una fecha para mostrarles el arte amazónico.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Cultura

«El Silencio de la Hierba», el primer cortometraje animado que retrata la masacre de Putis

En el marco de la masacre de Uchuraccay, recordado cada 26 de enero, estudiantes de Toulouse Lautrec anuncian cortometraje que retrata la pérdida de inocencia durante la época del terrorismo.

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Un grupo de talentosos estudiantes de la Escuela Superior Toulouse Lautrec trabaja en el cortometraje animado “El Silencio de la Hierba”, el cual visibiliza una de las tragedias más impactantes de la historia del Perú: la masacre de Putis. A través de esta obra, los realizadores esperan generar reflexión y conciencia sobre los conflictos internos que marcaron al país, rindiendo homenaje a las víctimas y a sus familias.

El Silencio de la Hierba es un cortometraje animado que explora cómo la inocencia de los niños fue afectada durante la época del terrorismo en el país. La historia está inspirada en los hechos ocurridos en Ayacucho durante la década de 1980. La obra narra la vida de Chun, un niño de 6 años que tiene mudismo y vive en el campo junto a su madre Sumaq, en el distrito de Putis, Huanta. El conflicto inevitablemente toca su puerta, perturbando su tranquilidad y alterando irreversiblemente el rumbo de su vida y la de su progenitora.

“El proyecto se realizó durante los talleres de segundo a cuarto ciclo de la carrera de Animación Digital, y estamos convencidos del impacto que puede generar.  A través de El Silencio de la Hierba, buscamos transmitir un poderoso mensaje de reflexión, plasmar esta parte olvidada de nuestra historia a las nuevas generaciones, lograr llevarla a festivales internacionales y a futuro compartir el corto en instituciones educativas. Para lograrlo, hemos lanzado una campaña de crowdfunding que nos permitirá obtener los recursos necesarios para culminar aspectos clave del cortometraje y garantizar su calidad”, explica Emma Vega, directora del proyecto.

El equipo creativo, compuesto por Lucero Vereau (productora), Pedro Rodríguez (director de animación), Jahaira Mavila (directora de posproducción) y María Rengifo (directora de arte), destaca la importancia de financiar elementos esenciales como la animación, la producción de audio y la edición final. Además, los fondos recaudados permitirán realizar una presentación especial en Ayacucho, lugar que inspiró la historia, e inscribir el cortometraje en festivales internacionales para llevar su mensaje a una audiencia global. Para más detalles sobre este conmovedor proyecto, te invitamos a ver el teaser aquí.

Si deseas apoyar esta iniciativa, puedes hacerlo a través de la página de donaciones https://ko-fi.com/rattoonsstudios/tiers. ““El Silencio de la Hierba” es un recordatorio de que el arte puede ser una herramienta transformadora para preservar la memoria y promover el cambio social. Además, este proyecto demuestra cómo nuestros estudiantes pueden vivir de lo que aman, poniendo en práctica su talento y creatividad para generar impacto en la sociedad ”, señala Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec.

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Cultura

Miguel Ángel Velit expone «Urbano» en la galería de la librería Vallejo en San Isidro

Puedes visitar la muestra hasta el 12 de febrero. Ingreso libre.

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La nueva exposición del artista peruano Miguel Ángel Velit titulada «Urbano» se viene presentando en la galería Vallejo, ubicado en la Av. Camino Real 1119, en el distrito de San Isidro.

Velit es  egresado de la facultad de Bellas Artes de la Plata en Argentina, donde llegó a estudiar gracias a una beca que obtuvo de INABEC entre 1984 y 1990. En la ciudad de la diagonales se desarrolló en la especialidad de pintura, escultura y dibujo. Para el artista, la relación entre las ciudades y las grandes urbes de Lima, Miraflores, San isidro  y el cambio urbanístico como el tren, el metropolitano, el micro, la combi y personajes  urbanos como el loco de la diagonal, la Huaca Pucllana  la Chica del Embassy, Paola en Bicicleta,  el Bus Latinoamericano, el mototaxi rojo, los inmigrantes, los Tablistas de Miraflores, la Playa Makaha, la Herradura, los grandes tablistas como el Chino Malpartida, el Gordo Barreda, y el Gran Chato Rojas, son símbolos o ídolos que Velit representa en sus cuadros.

La exposición URBANO de Miguel Ángel Velit se presenta como un viaje emocional y sensorial a través de los recuerdos, los rincones y las historias de una Lima transformada, una ciudad que se reinventa a medida que su tiempo avanza. El artista, a través de su obra, no solo se sumerge en la memoria de su juventud, sino que también rinde homenaje a una Lima que ha dejado atrás un pasado cargado de nostalgia, pero que sigue vivo en cada trazo, cada escultura, cada fragmento de su historia urbana.

Velit logra transmitir una poderosa reflexión sobre los cambios profundos que ha sufrido la ciudad, especialmente el dinámico corazón de Miraflores y San Isidro, donde lo antiguo y lo contemporáneo se entrelazan de manera inevitable. Su mirada sobre los años 70, 80 y 90, como una colección de momentos que se funden con la ciudad misma, ofrece una sensación de pertenencia que sobrevive a las transformaciones arquitectónicas, sociales y culturales.

Es fascinante cómo, en sus obras, Velit no solo narra historias visualmente, sino que las respira, las revive, como si fueran fragmentos de un baúl de recuerdos. En este contexto, el arte se convierte en el medio perfecto para contar esas historias urbanas, de manera casi literaria, donde el espectador no solo observa una imagen o una escultura, sino que es invitado a recorrer las mismas calles, a sentir las mismas emociones y a reconstruir, junto al artista, la memoria de una ciudad en constante evolución.

Lo que hace particularmente interesante esta exposición es el enfoque histórico que Velit incorpora en sus obras, trayendo a la luz las huellas de las antiguas culturas Lima, Huari e Ychma, que en el pasado adoraban al mar y al planeta en el santuario de la Huaca Pucllana. A través de este contraste, el artista nos invita a reflexionar sobre cómo la ciudad moderna ha crecido sobre estos vestigios de un pasado sagrado, transformando un espacio de contemplación y reverencia en una urbe bulliciosa, rodeada de autopistas y edificios. La tensión entre lo ancestral y lo contemporáneo se convierte en un hilo conductor que no solo narra la historia de Lima, sino también la de sus habitantes, quienes, a pesar de las transformaciones, siguen anclados a sus orígenes.

URBANO es, por lo tanto, una exposición de mirada crítica y sensibilidad profunda. Velit no solo retrata la ciudad, sino que la siente, la cuestiona, y la celebra, reconociendo tanto lo perdido como lo ganado. El arte se convierte en un puente entre el pasado y el presente, un espacio donde las historias de antaño se preservan y se transforman en una nueva narrativa que, al mismo tiempo, honra las raíces de Lima y cuestiona su futuro.

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Cultura

Hamlet, el clásico de William Shakespeare en el Teatro Municipal de Lima

Protagonizado por Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés.

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La trágica historia de traición y venganza regresa a pedido del público luego de agotar todas sus localidades el 2024. Hamlet será nuevamente interpretado por el actor Fernando Luque y acompañado por los actores Alonso Cano, Patricia Barreto, Amaranta Kun y Maria Grazia Gamarra. Regresa el sábado 01 de marzo solo por 13 funciones.

Hamlet, la obra clásica más famosas de la historia y una obra maestra de William Shakespeare, regresa a los escenarios del Teatro Municipal de Lima bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra. La temporada va del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábados 8 pm. y domingos 7 pm. Entradas en Joinnus.

Con este montaje de Hamlet, el director Jean Pierre Gamarra se consagra como el Enfant terrible del teatro limeño, gracias a una propuesta arriesgada, potente, monumental y trasgresora que abarrotó la sala del Teatro Municipal de Lima en octubre del año pasado y que volverá verse del 1 al 22 de marzo. Gamarra es considerado a nivel nacional e internacional el director peruano más importante de su generación y Premio Luces 2023. Con Hamlet, el joven director explorará temas tan universales como la vida y la muerte, la razón y su debilidad, la locura y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira.

Hamlet será protagonizada por el reconocido actor Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés, junto a un elenco de lujo: Alonso Cano como el Rey Claudio, Patricia Barreto como la Reina Gertrudis, Amaranta Kun como Ofelia, Martín Aliaga como Polonio, Maria Grazia Gamarra como Horacio, Oscar Yepez como Laertes, Stefano Salvini como Ricardo y Alejandro Tagle como Guillermo.

La impactante escenografía está a cargo del escenógrafo italiano Lorenzo Albani, quien ya anteriormente ha deslumbrado con su potente trabajo en obras como Carmen, La Périchole y la Bohème en el Gran Teatro Nacional, La vida es sueño, Otelo y Tosca en el Teatro Municipal de Lima, entre otras. Sus trabajos más importantes en Europa incluyen Liquidation de Imre Kertesz y Pulcinella de Stravinsky para el Teatro Nacional de Estrasburgo, Alzira de Verdi en el Palacio Euskalduna de Bilbao y la Opera Real de Valonia en Bélgica y Mademoiselle Julie de Strindberg en el Teatro del Atelier de París.

Hamlet vuelve al Teatro Municipal de Lima del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábado a las 8 p.m, domingos 7 p.m.

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Cultura

“Mostros”, el nuevo libro de cuentos de José Vadillo Vila

El libro se presentará el martes 21 de enero, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla, en Miraflores.

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¿Qué es lo monstruoso? Es la pregunta que motiva Mostros (Lima, Maquinaciones Narrativa, 2024) el nuevo libro de cuentos del escritor y periodista José Vadillo Vila.

“El término ‘mostro’ es una palabra con sus propias contradicciones. Por un lado, se trata de un término desusado (lo señala el Diccionario de la lengua española). Pero como peruanismo adquiere una mayor riqueza; complejizamos sus acepciones. En el Perú, ‘mostro’ no solo señala lo espantoso. Lo usamos como adjetivo que significa ‘bueno, excelente’, e interjección de admiración o de complacencia”, explica el autor.

Espectros de caminos y hoteles; un general atormentado en el Real Felipe del Callao; detectives decrépitos en busca de una última gloria; y, colonos en una selva deshumanizada, entre otros personajes, son los “mostros” que habitan en el nuevo libro de Vadillo Vila.

Se trata de siete cuentos que el escritor limeño había publicado en distintas antologías y colecciones temáticas y que, por primera vez, edita y reúne en un único volumen. 

Presentación

Mostros se presentará el martes 21, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla (calle Manuel Bonilla n.° 124, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de la escritora Kristina Ramos, el investigador literario Giancarlo Stagnaro y el editor José Donayre Hoefken.  

José Vadillo Vila es periodista, escritor y cantautor. Ha publicado los libros de cuentos Historias a babor (2003), Hábitos insanos (2013), El largo aliento de las historias apócrifas (2022) y Mostros (2024); y el libro de perfiles periodísticos Apus musicales. Héroes de la canción andina peruana Vol. 1 (2019).

Como cantautor, ha publicado en solitario los álbumes Elemental (2001) y Primera parada (1997-2016) (2016). Ha sido periodista cultural en el Diario Oficial El Peruano y coordinador y programador del Gran Teatro Nacional.

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Las confesiones de Nicolás Yerovi sobre los presidentes del Perú y el Ministerio de Cultura

En una entrevista, el periodista y humorista, reveló su experiencia con el Ministerio de Cultura y sus anécdotas con algunos presidentes del Perú.

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El recientemente fallecido Nicolás Yerovi, hace dos años brindó una entrevista a Lima Gris, donde habló de nuestra calamidad política, la crisis actual en que se encuentra sumergido nuestro país, su experiencia frente de la revista «Monos y Monadas» y reveló algunas anécdotas que le tocó vivir tras dirigir más de 500 ediciones de la revista que fundó su abuelo Leónidas Yerovi.

Además, contó que unos alumnos suyos presentaron un proyecto creado por él al Ministerio de Cultura pero al proyecto fue rechazado negándole el apoyo económico.

Aquí la entrevista completa.

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Cultura

San Juan de Lurigancho y su improvisada Feria del Libro [VIDEO]

Sale a la luz la incapacidad de la gestión del alcalde Jesús Maldonado.

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La Municipalidad de San Juan de Lurigancho comenzó su feria del libro con el pie izquierdo. Los propios libreros y otros participantes se quejaron de la desorganización y la falta de energía eléctrica el primer día de feria.

En el programa del viernes, en radio Lima Gris, Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, contaron detalles de la Feria del Libro de SJL, calificándola como un mamarracho.

Aquí el video.

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Cultura

María Maricón: ¿obra de la PUCP producto del adoctrinamiento? [VIDEO]

Todo sobre la polémica que provocó la obra LGTB.

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La comunidad LGTB es una minoría que busca ganar hegemonía. Mediante la provocación buscan llamar la atención, curiosamente avalados por la Universidad Católica, pero tras las críticas al afiche de la obra «María Maricón», el centro de estudios anunció la suspensión del festival Saliendo de la Caja.

Además, el Ministerio de Cultura anunció que recibió la carta de renuncia de la funcionaria que avaló la obra como espectáculo cultural.

Aquí todos los detalles en el programa de radio de Lima Gris, que es conducido por Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca por radio Planicie 91.5 FM.

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Cultura

Julius te cuenta, un nuevo espacio para los amantes de la literatura

Los mejores cuentos de la literatura universal ahora con solo un clic.

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La cultura tiene un nuevo espacio gracias a Julio Cabrejos, periodista, escritor y amante de la literatura. Hace unas semanas se animó a crear un canal en Youtube llamado «Julius te cuenta», donde narra cuentos inolvidables de autores de todo el mundo. Las diversas historias son contadas con dedicación y pasión. Además, el creador utiliza Inteligencia Artificial para generar imágenes de pasajes de las historias.

«Con ‘Julius te cuenta’, trato de brindar un contenido de calidad que inspire y conecte con las emociones de los oyentes. Despertar su imaginación y mantener viva esa tradición de compartir historias, ahora, mediante las plataformas actuales que te brindan herramientas que hacen lúdica la narración. Cada cuento es una invitación a explorar nuevos mundos y redescubrir la magia de las palabras, mediante sonidos inmersivos que transporten al oyente al lugar donde ocurre la aventura», nos dice Julio Cabrejos.

Su programa sale todos los viernes a las 6 pm por su canal de YouTube. Ente los cuentos que ha publicado se encuentran: El banquete de Julio Ramón Ribeyro, El tonel amontillado de Edgard Allan Poe, El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde, La pata de mono de W.W. Jacobs, Casa Tomada de Julio Cortázar y El ruido de un trueno de Ray Bradbury, entre otros.

Ya no hay excusa para disfrutar de las buenas historias.

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