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Infinity Gaming Center: el primer centro de juegos de alta competencia de Dota2 y CS2 en Lima

Contará con la Arena más grande del país donde se podrán realizar competencias nacionales e internacionales y diversos tipos de espectáculos.

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Infinity Gaming Center está a punto de marcar un hito en la industria del entretenimiento en Perú al convertirse en el primer y más destacado gaming center de la región. El espacio, que abarcará 1200 mts2 y estará ubicado en Real Plaza Puruchuco, planea abrir sus puertas a mediados de este año.

El espacio, que albergará áreas de PC, consolas, arcade, simuladores de realidad virtual, tienda con productos gaming y merchandising de equipos, área de cafetería y muchas más novedades, también será el lugar perfecto para eventos corporativos y celebraciones de marcas vinculadas al mundo gaming y la industria del entretenimiento en general. Asimismo, promete convertirse en un punto de encuentro único para la comunidad gamer, ya que contará con una amplia oferta de contenidos, experiencias y eventos exclusivos.

Con Infinity Gaming Center, se está abriendo una puerta a una nueva era del entretenimiento en Perú, fusionando la pasión por los videojuegos con la más alta tecnología, y ofreciendo al público en general y a la comunidad de los jugadores un espacio excepcional para compartir su pasión por los juegos y la competición.

Este ambicioso proyecto es fruto de la alianza que concretaron el Grupo SP, holding de empresas relacionadas a marketing, entretenimiento, tecnología, consultoría, y retail, e INFINITY, la prestigiosa marca de gaming y club de Esports con presencia en toda Latinoamérica.

“Estamos felices y entusiasmados con la alianza concretada con el Grupo SP para desarrollar el gaming center más grande de la región y el único de sus características en Perú. Confiamos que el Infinity Gaming Center ofrecerá una experiencia única a los aficionados de los videojuegos del país, además de toda la oferta de entretenimiento y contenido que tenemos en desarrollo”, aseguró Diego Foresi, CEO de INFINITY.

INFINITY es el principal club de deportes electrónicos en Latinoamérica. Se construyó a partir del éxito de sus resultados deportivos en League of Legends (LoL) para luego expandirse a diversos juegos en el continente. Entre sus principales logros en LoL se destacan el campeonato Clausura 2018 de la Liga Latinoamericana Norte (LLN), triunfo que lo llevó a participar del Mundial de Corea en donde hizo historia obteniendo la mejor participación hasta el momento de un equipo latinoamericano.

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Actualidad

Drama Queen, el nuevo unipersonal lleno de sarcasmo y humor negro

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La genial Pilar Delgado, recordada por su participación en la novela Los de arriba y los de abajo, regresa con un divertido unipersonal. Aquí, interpreta a Alma Roy, una diva noventera con aires de grandeza cuya insoportable personalidad se transforma totalmente al momento de salir en vivo en su show nocturno, Drama Queen.

Con ayuda de su torpe asistente, Alma da vida a las historias que los televidentes envían a su programa.

La puesta en escena pone en evidencia las peculiaridades del mundo de la televisión con tonos de sarcasmo y humor negro. Drama Queen ha sido escrita por Helen Hesse y llega al escenario de  Amaru Casa Cultural bajo la dirección de Milagros López Arias.

DATOS:

FECHAS: NOVIEMBRE 31, DICIEMBRE 01, 06 Y 07 a las 8.30 PM

LUGAR: AMARU CASA CULTURAL (Jr. Sucre N° 317 – Barranco)

Fanpage: Drama Queen

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Actualidad

Facebook Gaming: La triple guerra por el streaming

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Twitch es actualmente la plataforma de streaming que más prefieren los jóvenes del mundo de los videojuegos. Detrás de ellos se encuentra Youtube Gaming, dos gigantes que ahora tendrán un nuevo competidor. El rey de las redes sociales oficializó su nueva herramienta dentro de los eSports denominado, Facebook Gaming.

El 13 y 14 de julio se celebró la primera cumbre de creadores de juegos de Asía Pacifico en Bangkok, Tailandia. Al evento asistieron más de cien streaming o creadores de contenidos para videojuegos de diversos países de oriente como Vietnam, Filipinas y Taiwán. El encuentro fue presentado por el mismo creador del programa y cabeza de Facebook Gaming, John Imah.

Asia es popularmente conocida como el continente que lidera el mercado de los videojuegos a nivel mundial. Tanta es su popularidad, que en China los videojuegos son materia obligatoria en las escuelas y en Corea del Sur, los gamers son considerados personajes célebres. Eso sin mencionar las exorbitantes sumas de dinero que fluctúan anualmente. Según la firma iResearch, China tiene previsto alcanzar unos 906 millones de dólares para finales de este año. Un horizonte que la red social de Zuckerberg, pretenderá controlar para luego expandirse por el resto del mundo.

Por otro lado, Twitch todavía sigue manteniendo su corona como el rey de las plataformas. Lanzado al mercado desde el 2011 y en 2014 pasando por 970 millones de dólares a manos de la empresa estadounidense Amazon. El hijo prodigo de JustinTV ha sabido mantenerse en el tiempo y fidelizar a su audiencia. El año pasado la plataforma de transmisión en vivo logró alcanzar en el campeonato mundial de League of Legends, 75 millones de espectadores en tiempo real. Una cifra inmensamente superior a los 22 millones de televidentes que presenciaron la final de la NBA en EEUU.

De Youtube Gaming no podemos decir lo mismo. El titán de los videos multimedia parece que va de mal en peor. Lanzado en 2015, después que Google perdiera ante Amazon la compra de Twitch. La plataforma no ha sabido ni mantener, ni generar audiencia. El lucrativo negocio se volvió en perdidas, y los empresarios no supieron cómo atraer a la verdadera materia prima de esta industria, es decir, los creadores de contenidos.

Tyler Blevins, conocido bajo el apodo de “Ninja” en Twitch y Youtube, hasta la fecha acumula más de 5 millones de seguidores y en una entrevista en la CNBC, aseguró que gana 500.000 dólares al mes. Y solo por compartir sus partidas del juego del momento llamado, Fortnite.

Considerando estos aspectos, Facebook Gaming programo su propio método de monetización. Los espectadores podrán enviar estrellas en la caja de comentarios mientras se desarrolla las transmisiones en vivo. El streamer o dueño del canal tendrá la posibilidad de canjear estas estrellas por dinero real según la cantidad que haya recibido. La posibilidad de mandar dinero en Facebook por ahora solo está habilitada en Asia.

Actualmente existen miles de streamer que no solo buscan dinero, sino también fana. Lo cierto es que para triunfar en las transmisiones de los videojuegos se tiene que cumplir por lo menos tres requisitos: Habilidad, carisma y entretenimiento. Por lo que nos preguntamos, ¿será Facebook Gaming la plataforma más adecuada? Ha llegado un tercer contrincante a todo este fenómeno virtual de los eSports. Las empresas más grandes como Facebook, Google y Amazon, jugaran literalmente su mejor partida. Y como en todos los juegos, habrá solo un ganador.

Para participar de esta nueva tendencia lo puedes hacer en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/fbgaminghome/creators

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Arte

Presentación de Lima Gris 12 y homenaje a Chacalón en El Paradero Cultural

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Lima Gris presenta la edición número 12 de su revista impresa, dicho acto constituye a la vez un homenaje a Chacalón. El evento se realizará el miércoles 28 de junio a las 7 pm en “El Paradero Cultural”, ubicado en Jr. León Velarde 982 – Lince, a la altura de Salaverry y San Felipe.

Está edición de colección cuenta con 76 páginas full color en papel couché, y en portada presenta a uno de los últimos íconos de la cultura popular peruana, Lorenzo Palacios Quispe “Chacalón”, que este sábado 24 de junio conmemora un año más de su fallecimiento.

En la mesa de presentación se contará con la presencia del periodista Eloy Jáuregui, la artista Angie Bonino, Percy Vilchez Salvatierra (editor de Lima Gris) y Edwin Cavello Limas (director de Lima Gris).

En Lima Gris estamos convencidos que para subvertir el orden establecido en nuestra sociedad  sólo hay dos grandes opciones: el ejercicio libre de la inteligencia y la obtención de la belleza, a través de los particulares enfoques que proponemos en tres áreas fundamentales: la política, el arte y la cultura.

La presente edición de nuestra revista ofrece sagaces reflexiones sobre temas contemporáneos, sugestivas y estilizadas narraciones, crónicas exhaustivas e intensas. También, relatos de la vida cotidiana que hallan espacio suficiente para la transcendencia a través de los ojos de sus autores.

Así, Fernando Bogado nos introduce en la poética de Vicente Luy,  poeta argentino, nieto de Juan Larrea. La reflexión final de “La Poesía y la Guerra” es atinada y muy necesaria ya que en un tiempo en el que la poesía parece ser un mero juego lingüístico, confrontar el ansia de infinito que posee todo artista auténtico y vincularlo con la  revolución y la tragedia podría ser un despertar para todos los individuos torpemente engañados por las pantomimas que pueblan el ambiente literario contemporáneo.

Alberto Chimal tuerce su propia dimensión temporal y problematiza la imposibilidad de escribir el presente. Escribir es siempre un ejercicio que paraliza la vida del autor y lo exhibe desde otra parte, desde otro tiempo. Ese tiempo particular que un escritor cualquiera sacrifica a su oficio es magnificado por la escritura de este escritor mexicano en “El Momento Eterno”.

Jonathan Timaná da cuenta del famoso aunque muy poco leído libro de la primera esposa del Nobel peruano, “Lo Que Varguitas No Dijo”.  Apunte justísimo que deben examinar no sólo los lectores adeptos a la cansina novelística de MVLL sino todo aquel que intente apreciar el periodo brillante que tuvo, único e irrepetible, durante los años sesenta, justamente, durante el periodo que comprendió su matrimonio con Julia Urquidi.

Por mi parte, expongo un homenaje a mi abuela, una gran narradora oral.

En “Diario y Pisco Sour”, documento que bien podría haberse titulado JRR por JRR, José Rosas Ribeyro expurga su conciencia y sus recuerdos de Julio Ramón Ribeyro. En él, se pasa de la admiración hasta el ajuste de cuentas debido a la endeble eticidad política del fino cuentista limeño. Un documento relevante entre los muchos que se han escrito sobre el inmortal fumador.

“Brujas de Cayango, el Pisco que Nace en el Desierto”, nos introduce en el milagro pisquero de producir su fuente en pleno desierto pese a las adversidades ocasionadas por los recientes desastres naturales que padeció la costa peruana. El texto está a cargo de César Costa Aish.

Luis Felipe Alpaca hace una entrevista amplia y reveladora sobre la destreza, humana y artística, de Gerardo Chávez, quien se muestra como nunca antes sumamente crítico y lúcido ante el panorama artístico nacional. El artista trujillano nos habla de sus museos, el cumplimiento de sus ochenta años, la celebración que significa su Retrospectiva en el Museo de la Nación y el amor  y admiración hacia su hermano, el mítico Ángel Chávez.

Rodolfo Ybarra ofrece un relato sobre un héroe popular, un peleador de barrio que intenta preservar la justicia y el bien en los extremos más marginales de la sociedad. La casualidad de que este héroe del barrio sea su hermano, dota al relato de una valiosa intimidad, “Mi Hermano No Es Un Héroe De La Marvel”.

Eloy Jáuregui, escribe el texto definitivo sobre Chacalón, figura a la que rendimos el debido homenaje en este número, en un texto que excede los límites de la crónica y, por ratos, nos hace recordar la propuesta integral de los Hora Zero, ya que en su expresión se confunden y mezclan diversos géneros de un modo más que satisfactorio, según el clásico modo en que Jáuregui acostumbra agradar a sus lectores.

“Donna Tartt, el Talento Rebelde de la Industria Editorial” es una aproximación honesta a la narrativa de esta rara avis de la literatura norteamericana actual, a cargo de Hans Herrera.

Edwin Cavello, entrevista al cineasta argentino Alejandro Venturini sobre un tema preciso, Leonardo Favio, su gran estela de cineasta y su legado y otro que subyace a este fondo, la relación entre la ficción y los documentales, problema de la más ostentosa actualidad para todos los cinéfilos.

Mario Navarro, empalma el desastre provocado por El Niño Costero con un relato sobre un héroe prácticamente anónimo, El Greco, viejo piurano que durante las inundaciones es una especie de ángel de la guarda de los piuranos que caen en las turbias aguas del río Piura, el único que impide que despierten al otro lado del Leteo.

La problemática correspondiente al desarrollo peruano en el Pacífico se aborda a través del artículo, “Identificación de Potenciales Oportunidades de Complementación Económica entre Perú y Taiwán”.

Mario Castro Cobos nos presenta el drama del cineasta iraní Jafar Panahi quien ha establecido una transición con la censura al obtener de los modos más peculiares, el desenvolvimiento pleno de su capacidad creativa pese a habérsele prohibido filmar fuera del lugar donde habita en su condición de preso político.

Finalmente, Gabriel Rimachi, expone un elemento más de su narrativa breve y Jorge Fernández nos describe la insólita instalación de una plaza pública que rinde homenaje a una banda de rock español, Marea.

Esperamos que disfruten de esta edición tanto o más que nosotros al elaborarla.

Los esperamos para brindar con pisco Brujas de Cayango el miércoles 28 de junio a las 7 pm en “El Paradero Cultural”, ubicado en Jr. León Velarde 982 – Lince, a la altura de Salaverry y San Felipe.

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Actualidad

Alex Alejandro: “Este año vamos a editar medio millón de libros”

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Ayer al mediodía se inauguró el moderno Bibliometro en la Estación Central del Metropolitano, que forma parte del programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima, que viene trabajando desde el 2016 en la promoción de la lectura y la publicación de diversas obras literarias.

El poeta y gestor cultural Alex Alejandro, es el responsable de esta gran iniciativa que día a día miles de usuarios del Metropolitano llevan  en sus viajes una variedad de libros y revistas.

Con Alex Alejandro conversamos sobre la experiencia que ha tenido con el programa Lima Lee y sobre la variedad de títulos que podemos encontrar en el Metropolitano. Además, nos confirma que próximamente publicarán medio millón de libro que será distribuido de forma gratuita.

¿Cómo ha ido el programa Lima Lee desde el 2016 que se inició en la Estación Central del Metropolitano?

El programa Lima Lee, desde sus diferentes aristas de trabajo se inició como un proyecto bandera que es la promoción de lectura en los espacios públicos. Iniciando en nuestras estaciones emblemáticas del Metropolitano, tanto en la Estación Central, Naranjal y Matellini. Iniciamos en el 2016 con libreros, donde los promotores daban el servicio de préstamo gratuito y préstamo libre de las publicaciones que tenemos con diferentes aliados. En el 2016 fue más de corte de revistas culturales como National Geografic, Lima Gris, Caretas, entre otros. En la actualidad también tenemos revistas de información mundial como es China Hoy.

¿La gente devuelve las revistas?

Al inicio tuvimos un número de pérdida o no devoluciones muy alto, pero esos índices han ido bajando mes a mes, pero en realidad ahora el sistema nos llena de mucha satisfacción, en la actualidad tenemos aproximadamente un registro de 500 personas que llevan de forma libre las publicaciones. Recuerdo que antes de lanzar el proyecto hubo gente que nos decía que esto iba fracasar, porque no iba ver devolución, pero alguien tenía que poner el primer pie y apostar por la cultura, así los márgenes de no retorno sean altos. Esto no lo hicimos solos, sino, en compañía de muchos aliados que han apostado y aún apuestan por la promoción de la lectura, tenemos alrededor de 30 aliados que nos han entregado publicaciones libres para los usuarios de las estaciones.  Tenemos meses que nos llegan 9 mil revistas y también hay meses que nos llegan 25 mil revistas.

¿Cualquier persona puede adquirir los libros y revistas?

Así es. Cualquier persona puede llegar a la Estación Central, Naranjal o Matellini, acercarse al promotor, elegir la revista o el libro de su agrado y el promotor le va solicitar su número de DNI y nombre. Esto es para el registro y el control interno. El acceso a los libros es libre, no tiene ningún costo. Solo tiene que dejar algunos datos puntuales. Ahora en esta segunda etapa ya estamos contando con el carné del lector frecuente, que está ayudando a sistematizar y facilitar el servicio de revistas y también de libros. Aquí tenemos libros de primera calidad y editoriales de prestigio como es Anagrama, además, tenemos toda la colección completa de Mario Vargas Llosa y diversas publicaciones para todo tipo de público. Tenemos una bibliodiversidad muy interesante que es completamente libre.

¿Cómo se accede al carné de lector frecuente?

Solo tiene que traer tu recibo de agua o luz, copia de tu DNI, foto tamaño carné y llenar un formulario, así se te entregará de forma gratuita tu carné de lector frecuente, así vas a poder sacar un libro por siete días. Así podrás llevar el libro que gustes cuando lo prefieras.

¿Qué cantidad de títulos que tienen?

Nosotros contamos con un promedio  de 10 mil libros,  estamos hablando de casi seis mil títulos, que está totalmente a disposición de las personas. Esto podrán revisarlo en la página web de la Municipalidad de Lima, también tiene el catálogo en formato físico en las estaciones. También como verás contamos con computadoras donde podrán hacer sus búsquedas. Lo que queremos es poder tener el estándar de calidad de una biblioteca de una universidad. Nosotros estamos trabajando con el sistema KOHA, que nos permite que los usuarios puedan realizar más adelante una solicitud en línea y puedan también comentar y escribirnos para hacer sus pedidos. El KOHA es un software muy reconocido y se usa actualmente en muchas universidades.

Este programa está a cargo de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Lima, que también realiza importantes donaciones de libros a diversos colegios, cuéntanos sobre eso.

Ese trabajo parte de una segunda línea de acción que es la publicación de libros, en el 2016 hemos publicado una colección realizada por el escritor Miguel Ildefonso, con un tiraje de 50 mil ejemplares. Estos libros lo estamos distribuyendo en colegios de Cercado de Lima y Lima Metropolitana. A la fecha vamos un promedio de 60 colegios y vamos entregando aproximadamente 30 mil libros. Además, esto se entrega con una especie de manual, para que los profesores puedan hacer uso de estas publicaciones. También tenemos otra línea de acción, que es el concurso Cuenta Lima, donde la gente puede participar y que además termina en un libro que se entrega a los colegios. Otra de las cosas importantes que estamos por hacer es que este año vamos a editar medio millón de libros, cincuenta títulos de 10 mil ejemplares cada título.

Es una noticia sorprendente que la Municipalidad de Lima quiera editar medio millón de libros, de alguna forma podemos pensar que el alcalde Castañeda Lossio este año se animó a  apostar por la cultura y la educación…

Creo que las obras hablan por sí solas, ya no son promesas, tenemos el antecedente del 2016, donde hemos publicado cincuenta mil libros, ahora acabamos de inaugurar el Bibliometro  en la Estación Central, hemos implementado más de 60 bibliotecas.  La decisión de la publicación de medio millón de libros obedece a una política de poder masificar el acceso a la cultura y la educación, esto es una apuesta que se viene realizando desde diferentes ángulos. Además, el proyecto Lima Lee es reconocido por la CAF, por el Banco Mundial de Desarrollo, como la iniciativa más innovadora de Iberoamérica en el 2016, también somos reconocidos por la ONG Ciudadanos al día, en su concurso de buenas prácticas, donde nos eligieron como una buena práctica por el fomento de la lectura y la identidad.

Háblanos de las activaciones culturales de los días jueves en la Estación del Metropolitano.

Los jueves se convierten en jueves culturales, donde hay concierto de rock, música clásica, música criolla, y lo que buscamos es convertir la estación en un foco de tránsito y que los vecinos de la ciudad sientan que la estación es su estación y que el bibliometro es de todos. Queremos convertir este espacio en un foco cultural para que más personas se acerquen a la lectura.

Estos módulos que han inaugurado veo que están implementados con internet, aire acondicionado y una gran cantidad de libros.

Sí, ya era hora de tener buena biblioteca para la ciudad. Nosotros estamos muy felices por el tema de los libros, aquí la gente podrá tener su carné de forma gratuita y sacar libros para llevar a su casa.

¿Cuántas personas conforman el equipo que te acompaña en este programa Lima Lee?

Nosotros somos un promedio de 25 personas, que estamos divididos entre los chicos que promocionan los libros en las estaciones del Metropolitano, los chicos que se encargan de llevar los libros a los colegios, los que se encargan de realizar el concurso Cuenta Lima, los que se encargan de realizar la Librotón y también los chicos que están en el almacén, que son los que nadie ve, pero son los que hacen la chamba más fuerte. Aquí quiero recalcar la preocupación que tiene el alcalde Castañeda Lossio por la promoción de la lectura. Con el programa Lima Lee estamos dejando una apuesta a futuro, este programa se crea por una resolución de alcaldía, es decir, tenemos el programa creado formalmente, tenemos orgánicamente un presupuesto que está destinado para esta ejecución, tenemos todo a nivel administrativo para que esto siga adelante.

Es decir, si entra una nueva gestión esto debe de continuar…

Tiene que continuar, porque tiene la ordenanza correspondiente y tiene el presupuesto, además, tiene la infraestructura. El Bibliometro nosotros debemos defenderlo, porque no es de un color ni de una persona, es de la ciudad.

 

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Conoce el lápiz digital inteligente Bamboo Ink

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Wacom y Microsoft se han unido para ofrecer un lápiz digital intuitivo que permite acceder inmediatamente al Área de trabajo de Windows Ink y a aplicaciones compatibles con lápices para ayudar a los pensadores creativos a capturar y desarrollar sus ideas a la velocidad de la mente.

Wacom ha anunciado hoy la disponibilidad del Bamboo Ink, un nuevo lápiz digital inteligente para el Windows Ink Workspace que permite capturar notas, bosquejar ideas o marcar documentos dentro de Windows Ink y en la mayoría de plataformas Windows 10. Gracias a su sensación natural, su compatibilidad en dispositivos Windows 10 habilitados para lápices digitales y las opciones de personalización, el Bamboo Ink permite a los usuarios sacar el máximo partido a Windows Ink, al Área de trabajo de Windows Ink y a aplicaciones compatibles con lápices para hacer sus ideas realidad.

“El Bamboo Ink traslada la sensación propia del lápiz y papel tradicionales al mundo digital”, afirmó Mike Gay, vicepresidente sénior de la Consumer Business Unit de Wacom. “Estamos muy entusiasmados con nuestra asociación con Microsoft, ya que aúna los 35 años de innovación en lápices de Wacom con Windows 10: lo mejor de ambos mundos para concebir ideas. Con la tecnología de lápices digitales de Wacom para escribir y bosquejar de forma natural, te olvidarás de que estás usando un lápiz digital inteligente de alta tecnología en una pantalla digital”.

El potencial para llevar las ideas a la realidad es ahora ilimitado. Al pulsar la parte superior del lápiz digital Bamboo Ink, los usuarios pueden abrir el Área de trabajo de Windows Ink, una función para lápices rápida y sencilla en dispositivos Windows 10. Con el Bamboo Ink y Windows Ink, los usuarios pueden garabatear y tomar notas directamente en la pantalla en un entorno de escritura como la anotación en captura de pantalla. El lápiz digital también puede abrir aplicaciones compatibles con lápices como Notas rápidas o Bamboo Paper, donde las notas o los dibujos creados en la aplicación Bamboo Paper se podrán sincronizar entre dispositivos con el servicio Inkspace de Wacom para guardar, gestionar y acceder a ideas en la nube.

”El Bamboo Ink es ideal para usuarios que quieren sacar un mayor provecho a su dispositivo Windows compatible con lápices”, asegura Jerry Koh, director del Windows Ink Group Program de Microsoft. “Estamos encantados de poder trabajar con Wacom para ofrecer una tecnología de lápices que permita a aquellos que quieran escribir, dibujar o marcar documentos ir más allá con sus ideas, dondequiera que les venga un golpe de inspiración”.

Interior inteligente, exterior ergonómico

El Bamboo Ink está diseñado para ofrecer una experiencia personal y natural de escritura y dibujo con una selección de tres puntas finas diferentes (suave, media, dura), un diseño triangular ergonómico y una superficie suave al tacto para usarlo con comodidad. El Bamboo Ink es un lápiz digital de alta precisión que detecta y transmite continuamente la presión que se ejerce sobre la superficie de dispositivos Windows. Así, cada trazo se convierte en un fiel reflejo digital de las ideas del usuario.

Un lápiz para muchos dispositivos

El Bamboo Ink está optimizado para Windows Ink y funciona con una amplia gama de dispositivos compatibles con lápices. El lápiz digital está prestablecido para el protocolo Wacom AES. Si se usa un dispositivo con el Microsoft Pen Protocol (MPP), para cambiar basta con mantener pulsados los dos botones laterales. El Bamboo Ink es una elección versátil al adquirirlo junto con un dispositivo Windows nuevo para sacar el máximo partido a sus funciones o para reemplazar un lápiz perdido. Consulte la lista de dispositivos probados en www.wacom.com/comp.

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La Saga de Witcher: el problema con el Streamline

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Escribe Gabriel Zamalloa

“Personas que quieren una experiencia más profunda e interesante, deberían jugar el Witcher 3.” – José Teixeira, artista VFX para Witcher 3, Entrevista para Newshub

 

Cuando salió el primer juego de la saga de Witcher, no fue nada espectacular. Tenía una historia interesante, pero era  fofa en varias partes, el combate no inspiraba mucho y los gráficos dejaban mucho que desear. Pero hizo algo que muchos juegos no se atrevían hacer en ese entonces, contó una historia madura con consecuencias realistas. No fue el gran éxito, pero fue lo suficientemente exitoso para que haya una secuela.

Años después salió el Witcher 2: Asesinos de Reyes, el cual pulió todos aspectos del juego original hasta quedar con una obra que a la vez de poner en juicio los mecanismos de poder contemporáneos, trajo una experiencia divertida.  Fue uno de esos éxitos de culto que se extrañaban de los 90s, donde ni los diseñadores, ni el desarrollador, tenían medio de arriesgarse, de incomodar, de pedirnos que cuestionemos.

Hace poco salió el Witcher 3, el cual cae en la trampa que caen muchas secuelas después de una entrega exitosa: se intenta satisfacer a un mayor público posible, dejando de lado lo que hacía único la saga. Si los gráficos son mejores, pero una historia que hace que uno cuestione la legitimidad de poder política, se convierte en un relato muchas veces un poco cursi, sobre las importancias de la figura de padre –institución que se encuentra en crisis– el combate estratégico se vuelve más táctico, perdiendo lo que lo hacía tan entretenido para empezar; y las locaciones aunque son una belleza para ver, no tienen el mismo aire autentico, raro y exótico que tenían los del Witcher 2.

La historia en el Witcher 2 yace sobre una pregunta clara: ¿qué es preferible? ¿Someterte a la autoridad absoluta de un orate o envolverte en la anarquía pura? El juego no intenta dar preferencia por alguno del otro, sino que se percate que los dos son más de lo mismo, con una autoridad indisputable tarde o temprano todo cae chaos y el imperio barbárico invade, con la falta de  cualquier autoridad, todo está en chaos y el imperio barbárico invade. Te hace sentir que estas constantemente entre la espada y pared y te vas dando cuenta: alguna forma siempre estuviste ahí, sin buenas opciones, ni salidas, es un tema más estructural, de política y de manejo socio-económico, y tú eres un simple peón todo eso.

El Witcher 3 cuenta una historia mucha ligera, donde Geralt (el personaje del jugador), busca a Ciri (su hija adoptiva). En el camino conoce a toda clase de personajes que le ayudan o lo inhiben en su búsqueda. El problema viene cuando te das cuenta que las secuencias tienen altos tienen altos y bajos en calidad, además de ser una historia alargada más de la cuenta. Y más allá de eso no dice mucho sobre la figura del padre, más que deben apoyar a sus hijos o hijas en este caso. Tal vez si es que la institución del padre no estaría en crisis, esto pasaría piola, pero todo lo que hace es apoyar el statu quo paralizante.

Cabe mencionar que una secuencia si resalta por su calidad y es la del Baron Rojo, aquí el juego nos pregunta si una persona por terrible y dañina que sea, realmente se merece quedarse sin sus seres queridos. Y el motivo por cual funciona tan bien es porque no solo pon juicio a Geralt, sino al jugador también. Nos invita a pensar si debimos tratar a esos seres queridos de esa manera y que debemos hacer para recuperarlos. Y así el Baron Rojo por más repugnante que es, con la baba que se le chorea y vaso de whiskey en la mano, a punto de caerse, termina siendo una especie de metáfora de nuestro propio arrepentimiento y búsqueda de redención. No es en vano que Baron le pregunta a Geralt y a nosotros: “¿qué hubieras hecho tú?”

El combate en el Witcher 2 requiere de preparación, tenías  elegir antes de la pelea  que coacciones tomar, aceites ponerle a su espada y que bombas serían más útiles. Y en muchos casos estos dos implementos eran necesarios para ganar una pelea (por lo menos en dificultadas más difíciles lo eran). Todos eran limitados entonces estabas obligado pensar estratégicamente, no solo como pelear, sino deducir la mejor manera de prepárate antes de la pelea. Esto te hace actuar más precavido, ya que te da la sensación que realmente estas peligro.  No solo eres un héroe musculoso que salva el día, sino héroe que debe sobrevivir y para hacerlo debes usar su cerebro.

En el Witcher 3, el combate es más simple: puedes aplicar posiciones y todo es una cuestión de tiempo. Ganar en la última entrega del  Witcher, implica más bien saber cuándo debes bloquear, cuando debes atacar, cuando debes usar magia y cuando debes esquivar. Es como una especie de Dark Souls, sin ser tan prolijo en las mecánicas. Muchos cuando debiste esquivar un golpe porque diste el botón correcto, no esquivas, otras veces quieres atacar y Geralt se queda tieso. La mayoría de veces en Dark Souls pierdes porque hiciste un error, en el Witcher 3 a cambio, sueles perder por que el sistema hizo un error.

El Witcher 2, no solo cuenta con espacios inusuales, (como un campo de batalla de fantasmas, un pueblo de enanos en las alturas de una cordillera y una ciudadela elfo en ruinas en las cimas de una montaña), pero toma en cuenta con un estilo visual propio. Todo está viejo y carcomido, sin embargo aún funciona. Es como si los personajes en esta historia están atrapados en un mundo ya caducado, su tiempo ya paso, sin embargo, aun funciona por inercia.

El Witcher 3 a cambio (salvo algunas excepciones) intenta ser lo más pulcro y limpio posible. El resultado es algo que gozas al mirar, a pesar de ser un poco genérico, pero es un poco inconsistente con el mudo decadente en el cual habita.  Es lugar donde los reyes deben ser asesinados por orates, emperadores intentan comprar a sus hijas con cofres de oro y naciones haces guerra tan solo por el hecho de conquistar. A fin de cuentas, no dice mucho el espacio más que los diseñadores quieren mostrar la capacidad gráfica del juego.

Y eses el problema cuando un juego se intenta venderse a todos los públicos al mismo tiempo. Todo se vuelve más genérico, más usual, más un lugar común. No cabe dudo el Witcher 3 es un juego entretenido, pero mucho más allá de eso. El Witcher 2 dice mucho más sobre el mundo que representa en un cuarto del tiempo. Y eso creo que lo que lo juegos deberían apuntar hacia, no solo mejor experiencia, sino que esa experiencia que pueda remitirse a lo real.

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