Connect with us

Actualidad

Gobierno entrega 100 mil soles a medallista Angélica Espinoza

Presidente Castillo mencionó, en la premiación, que apoyará la formación de los deportistas.

Avatar photo

Published

on

Por darle una alegría al país. La paradeportista Angélica Espinoza Carranza, ganadora de la presea dorada en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, obtuvo el premio económico de 100 mil soles por su logro deportivo en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, que contó con la presencia del presidente Pedro Castillo, la ministra de la Mujer, Anahí Durand, el ministro de Educación, Juan Cadillo, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín y la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica, Luisa Villar.

El mandatario declaró que Angélica dio “muestra de lucha con la destreza para vencer cualquier adversidad”. Además, dijo que “trabajará con el IPD para llevar el deporte a todos los rincones del país”.

“En mi gobierno reconoceremos el esfuerzo de todos. Los invito para llamar a la juventud a emprender el camino, no solamente de una carrera deportiva sino también en la política, cultura, educación, trabajo, siempre teniendo como ejemplo a Angélica” manifestó.

El titular de Educación, Juan Cadillo, indicó que “quería rendirle pleitesía” a la paradeportista Espinoza.

Asimismo, la entrenadora de Taekwondo de Angélica, Yvonne de la Cruz La Torre, recibió el monto de 30 mil soles.

Comentarios

Actualidad

Dina Boluarte otorgó S/321 millones a Ayacucho el mismo día que Wilfredo Oscorima le entregó pulsera de $13.650 dólares

El 25 de julio del 2023, Wilfredo Oscorima compró la pulsera Bangle en la Casa Banchero y ese mismo día la mandataria firmó y publicó el decreto de urgencia para financiar al Gobierno Regional de Ayacucho.

Avatar photo

Published

on

Cada vez más, la presidenta de la Republica Dina Boluarte ingresa a un túnel sin salida por el caso Rolex, tras su investigación fiscal por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, ya es de conocimiento público que quien le entregó los lujosos relojes de marca Rolex, es el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. No obstante, pocos detalles se dieron sobre la pulsera de color dorado marca Bangle 94btes 0.76K, que costó alrededor de $13.650 dólares y cuyo certificado se halló en el allanamiento de su vivienda, y que tendría relación con el millonario desembolso que realizó el Ejecutivo al presupuesto para la región Ayacucho.

La base para el análisis de este caso, se basa en el Decreto de Urgencia 029-2023 del 25 de julio de 2023; en el que el Gobierno de Dina Boluarte disponía la entrega de un total de S/ 321 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho, para la construcción de una serie de escuelas. A estas alturas de la indagación, el decreto ya se considera como un decreto con nombre propio en beneficio de Wilfredo Oscorima, según el periodista ayacuchano Adrián Sarria.

Decreto de Urgencia 029-2023 del 25 de julio de 2023, que impulsó apoyo económico a regiones.

Además, el mismo día, 25 de julio del 2023, día en el que Wilfredo Oscorima compró la pulsera Bangle en la Casa Banchero, la misma en la que compró el resto de los Rolex por un precio exacto de US$13.650; se promulgó el cuestionado decreto de beneficio exclusivo para el Gobernador Regional de Ayacucho, según información de La Encerrona.

Tarjeta de la pulsera Bangle utilizada por Dina Boluarte y hallada en su vivienda el pasado 29 de marzo. (Foto: Captura Cuarto Poder)

Al parecer, los hechos y las fechas cuadran y entre tanto, la fiscalía eventualmente podría incluir al gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima en el Caso Rolex, ya no como testigo, sino, en calidad de investigado por el presunto delito de cohecho.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Propietario de casa de Sarratea Alejandro Sánchez presentó recurso para no ser expulsado de EE. UU.

Tras emitirse una medida de expulsión de Estados Unidos contra el amigo del expresidente Pedro Castillo, se suspende la medida, mientras que la justicia norteamericana resuelva el recurso en un plazo aproximado de 15 días.

Avatar photo

Published

on

En un principio, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) anunció el retorno de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, ubicada en Breña-Lima, inmueble donde el expresidente Pedro Castillo Terrones mantenía reuniones extraoficiales antes y durante el inicio de su mandato, tras emitirse una medida de expulsión de Estados Unidos.

Sin embargo, Sánchez Sánchez, por el momento no será expulsado de Estados Unidos, porque presentó una medida cautelar para evitar su deportación. En esa línea, la justicia norteamericana deberá resolver el recurso en un plazo aproximado de 15 días.

Cabe referir que el empresario y amigo de Pedro Castillo fue capturado por efectivos de migración estadounidenses en Texas en septiembre del 2023 cuando intentaba cruzar la frontera y tras siete meses de proceso de expulsión, retornaría al Perú, por una orden de captura vigente emitida por la Policía Nacional.

En el documento protocolar que detalla el traslado de Sánchez Sánchez a nuestro país, se menciona que iba a ser parte de un grupo de 142 personas, entre ellos, 116 varones y 16 mujeres, y arribaría en un vuelo chárter que iba a aterrizar en el Grupo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), del Callao; sin embargo, dicho traslado aéreo fue suspendido.

Alejandro Sánchez, que también se encuentra implicado en el caso ‘Asesores en la sombra’, en el momento que pise suelo peruano, inmediatamente deberá cumplir con los 30 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por el presunto delito de organización criminal.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Más del 60% de peruanos se muestran a favor del sétimo retiro de la AFP

Encuesta realizada por CPI detalla que la mayoría de aportantes lo utilizará para abrir un negocio o salgar deudas.

Avatar photo

Published

on

Un sistema fallido que está próximo a desaparecer en nuestro país, afortunadamente. En el Perú existen alrededor de 8 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que durante muchos años se vienen arrepintiendo de haberse unido a alguna de las cuatro AFP’s existentes en nuestro país (AFP Habitat, Prima, Profuturo e Integra); es por ello que hoy representa un día importante en donde se debatirá en el Congreso el sétimo retiro de las AFP (hasta 4 UIT o 20 600 soles).

En torno a este tema, han surgido opiniones divididas respecto a si resultará beneficioso o perjudicial para los ahorros jubilatorios, pero también en un contexto donde la ciudadanía tiene menos confianza en las cuatro administradoras de fondos de pensiones frente a las bajas pensiones que se destinan, una problemática que el propio titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, enfatizó a su participación en la Comisión de Economía.

“Las pensiones muy bajas en el sistema privado generan descontento. Evidentemente cuando en las AFP pagan S/200 o S/300, y en la ONP pagan un mínimo de S/500, entonces se genera descontento”, aseveró.

En ese contexto, de acuerdo a una reciente encuesta publicada por CPI-Exitosa, el 65,6% de peruanos manifestó está a favor de que el Congreso dé luz verde a la liberación de fondos privados, mientras que un 22% está en desacuerdo y un 12% no precisa.

Ante la consulta sobre quiénes deberían hacer uso del retiro AFP, los consultados señalaron en su mayoría (60,8%) que debería ser para todos los afiliados, sin excepción alguna, mientras que un 31% cree que el dinero solo debe aplicar para aquellos afiliados que se encuentran en situación de desempleo.

Plata en mano. Desde la llegada de las AFP’s en nuestro país, los peruanos solo vienen recibiendo descontentos. Foto: El Peruano.

Afiliados utilizarán retiro para emprendimientos o pagar deudas

La mayoría de encuestados afirma que el dinero del retiro AFP, en caso de convertirse en ley, lo usará en emprendimientos o negocio propio (43%), cubrir gastos personales como comida, ropa, colegio, universidades (26%), pago de deudas o préstamos (20%) y ahorros (11%).

En niveles menores, un 9,5% de afiliados al SPP afirmó que sus ahorros lo usarán para la remodelación de su hogar, un 6,4% lo destinará para la compra de vivienda y un 4,2% lo usará para gastos de salud. En menor proporción, un 3,7% aprovechará su dinero para un viaje de vacaciones.

Por su parte, el 70% reconoció que retiró su dinero de las AFP en las anteriores leyes del Congreso que fueron aprobadas a raíz de la pandemia, en un contexto de contracción para la economía peruana.

Por otro lado, el 60% cree que sus fondos de pensiones serían más rentables en las entidades financieras como bancos, cajas de ahorros, financieras, en lugar que en las AFP (25,4%).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Rodríguez Mackay responsabiliza a canciller Gonzales-Olaechea por mala relación bilateral con México

Internacionalista considera que las discrepancias surgidas entre AMLO y Dina Boluarte debieron solucionarse con una agenda diplomática real desde la cancillería y no con el manejo frívolo y superficial que viene ejerciendo Javier Gonzales-Olaechea, que ha descuidado el trabajo bilateral.

Avatar photo

Published

on

El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay ha sido enfático y manifestó que las fricciones políticas surgidas entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la mandataria de Perú Dina Boluarte dañaron las relaciones bilaterales y generaron la extrema decisión de exigir visa a los ciudadanos peruanos.  

“La actual diplomacia de Torre Tagle debió evitar que se llegue a este extremo. La diplomacia es viajar y llegar para concertar. El canciller Javier González-Olaechea no está viendo la realidad, aunque ha reconocido que el factor político propició el rompimiento de relaciones bilaterales reales entre México y Perú”, enfatizó.

Asimismo, opinó que el canciller Gonzales Olaechea no estuvo al nivel para evitar este impase y evitar así que México haya tomado la decisión arbitraria de pedir visa a los ciudadanos peruanos, medida que perjudicará a miles de connacionales.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay también afirmó que el canciller peruano ha ejercido una agenda frívola y superficial:

“Cancillería no priorizó la agenda real de la diplomacia, sino que ha sido muy superficial. Se ha descuidado el trabajo bilateral con México, la agenda del canciller ha sido superficial y frívola. Si piensa que la relación bilateral está solo en la encargatura de negocios o marketing, no se encontrarán resultados objetivos”.

Además, refirió que la respuesta de la Cancillería del Perú para solicitar visa a los ciudadanos mexicanos no es una venganza, sino que sólo obedece al principio de reciprocidad negativa.

Perú debe aplicar la reciprocidad negativa

“La reciprocidad negativa se tiene que dar, porque si México nos pone cortapisas y exigencias, nosotros tenemos que hacer lo mismo, lamentablemente. Ello debió evitarse, pero no se hizo nada. Ahora ir a Cancún y venir a Machu Picchu se va a convertir en una odisea para peruanos y mexicanos”

El excanciller comentó que el factor político tiró al tacho el espíritu de integración de la Alianza del Pacífico y de integración bilateral entre Perú y México, y esto pasa cuando hay contraposiciones y desavenencias políticas. “Es impropio y rompe todo mecanismo de unidad de integración consagrado en la Alianza del Pacífico”.

Finalmente, estas opiniones se dan en medio de la nueva noticia que señala que Perú ya no exigirá visa a los turistas mexicanos, debido al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, en sintonía con el compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, según refiere el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Blanco Sociedad Administradora de Fondos apartó a su gerente general involucrado en investigación

Ricardo Jiménez Morales no duró ni un mes en el cargo y tras la notificación de la Fiscalía, en la que se precisa que es investigado por los delitos de Crimen Organizado, Lavado de Activos y Administración Fraudulenta, inmediatamente fue removido por la firma inversora.

Avatar photo

Published

on

La empresa Blanco Sociedad Administradora de Fondos SAC anunció a través de un comunicado que procedió a la destitución del señor Ricardo Alberto Jiménez Morales como miembro del Directorio y representante legal de la empresa, luego de recibir la notificación del Ministerio Público en la que se precisa que el mencionado funcionario y otras personas son investigados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada por presunta comisión de los delitos de Crimen Organizado, Lavado de Activos, Administración Fraudulenta y otros en agravio de la Sociedad Administradora y del Estado.

Cabe mencionar que, Jiménez Morales, no duró ni un mes en el puesto, tomando en cuenta que Blanco SAF lo designó en el cargo de gerente general el 6 de marzo pasado, según precisan, con el objetivo de gestionar más lazos con inversionistas y proponer nuevas oportunidades comerciales.

Sin embargo, la empresa proveedora de capital, tras haber tomado conocimiento de la gravedad de la investigación por presunto Lavado de Activos, acordó por unanimidad la inmediata remoción de Jiménez Morales y el cese de cualquier vínculo con su empresa referidora TAJ SAC, dedicada a actividades de consultoría de gestión. Asimismo, refieren que toda la información relevante con la que cuentan ya ha sido puesta en conocimiento de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

Además, Blanco Sociedad Administradora de Fondos SAC, informa que su exgerente el señor Ricardo Jiménez y algunos miembros de su equipo en TAJ S.A.C. estarían incitando a clientes que tienen inversiones en los fondos de BLANCO SAF para iniciar procedimientos judiciales, penales y administrativos ante la Superintendencia de Mercado de Valores, así como publicar en redes y medios noticias negativas para dañar la imagen de la empresa que ya tiene más de 13 años en el mercado.

En este sentido, informaron que con el fin de transparentar la situación de los fondos de inversión que atraviesan problemas de liquidez como los fondos BP2 Soles, BP4 Dólares, FI BP6 Soles, FI BP7 Dólares y Fondo Private I (los “Fondos Afectados”), realizarán un examen especial elaborado por una sociedad auditora con respaldo internacional para informar a los inversionistas sobre la situación financiera real y establecer una estrategia transparente de recuperación que pueda ser medible y gestionable en el tiempo.

En esa línea, anuncian que revisarán el movimiento de inversión y desinversión de los capitales representados en cuotas de participación de los Fondos Afectados por partícipe; para determinar si existieron desinversiones que afectaron la gestión del portafolio y no fueron realizadas conforme lo establecen los reglamentos de participación.

Finalmente, BLANCO SAF concluye su comunicado informando que reitera su compromiso con la comunidad de negocios de llevar a cabo una diligente administración de los fondos; y tomará medidas de prevención, a través de su programa de cumplimiento normativo, ante cualquier hecho o comportamiento que pueda poner en peligro sus intereses y los de sus inversionistas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ATU anuncia implementación de cola solo para mujeres en el Metropolitano ante las constantes denuncias de acoso sexual [VIDEO]

Actos indebidos son promovidos en grupos de Facebook, advierte la vocera de la ATU.

Avatar photo

Published

on

Le puede pasar a nuestra hija, sobrina, enamorada o alguien conocido. Los acosadores sexuales se esconden entre la multitud de las colas para dar rienda suelta a sus bajos instintos, rozando libidinosamente contra mujeres que solo quieren llegar sanas y salvas a su centro de trabajo, cita médica o domicilio.

Ante el incremento de denuncias por acoso sexual en el Metropolitano de Lima, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado la implementación de un ingreso diferenciado para mujeres como parte de un plan piloto de atención preferencial. Sin embargo, no se ha precisado sobre cuándo y en qué estaciones se realizará este protocolo.

“Se nos ha pedido expresamente poder implementar un (plan) piloto, en los próximos días, de atención especial para las mujeres, junto la cola de validadores, en la que puedan tener una atención preferencial al momento del ingreso”, señaló, Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU en temas de género.

Esta medida busca proporcionar un ambiente seguro para las usuarias y enfrentar la problemática del acoso, que ha afectado a más de 300 víctimas reportadas en el sistema de transporte.

Giovanna Yupanqui subrayó la relevancia de esta estrategia preventiva y de protección. Además, se ha informado sobre la formación de una brigada antiacoso sexual, la cual busca educar a más de 1.2 millones de usuarios sobre cómo reaccionar ante situaciones de acoso y cómo fortalecer los protocolos de seguridad en puntos críticos del sistema.

Foto: ATU.

Actos de acoso son promovidos en las redes sociales

Recientemente, la ATU evidenció el incremento de las denuncias relacionadas con el acoso sexual en el sistema de transporte Metropolitano, con la identificación de tres grupos en Facebook dedicados a promover esta conducta con hasta 31 mil miembros. La vocera de la ATU en temas de género alertó sobre la circulación de fotografías y sugerencias en estos foros sobre las horas y lugares más propicios dentro del sistema para perpetrar el acoso hacia las mujeres.

FUENTE: RPP.

En respuesta a la creciente problemática y en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se ha instalado un módulo del Centro de Emergencia Mujer en la Estación Central del Metropolitano para brindar apoyo inmediato a las víctimas de acoso. Además, se promueve la denuncia de estos actos tanto por parte de las afectadas como de los testigos a través del personal de seguridad y conductores.

En mayor detalle, las estaciones Central y Naranjal son señaladas como los puntos críticos donde se registra una alta incidencia de casos de acoso, según observaciones previas reportadas por Vanessa López, abogada y especialista en temas de género.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno del Perú inicia trámites para repatriar a Miguel Ángel Reyes, quien falleciera el mes pasado en España

Joven trabajaba en lo alto de una obra, cuando repentinamente su arnés se desprendió.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno del Perú inició los trámites de repatriación de quien en vida fuera Miguel Ángel Reyes Cornejo, quien sufriera un fatídico accidente cuando laboraba en una obra en Carballo -España, el pasado 26 de febrero, falleciendo como consecuencia de la fuerte caída de aproximadamente cinco metros de altura. Las primeras pesquisas indican que el arnés que sujetaba al natural de Perú cedió repentinamente; testigos de lo ocurrido mencionaron que el joven de 28 años de edad no llevaba casco ni ningún otro elemento de protección que garantizara su seguridad.

Los trámites de repatriación fueron iniciados por el congresista y representante de Peruanos en el Exterior, Jorge Arturo Zeballos Aponte, quien envió una misiva al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, para que agilice la repatriación del cadáver. Los familiares del occiso, que viven en Tablada de Lurín, no cuentan con los recursos económicos para pagar los 11 mil euros que cuesta la repatriación de los restos de Miguel Ángel, quien ya lleva cerca de 42 días en una cámara frigorífica de un tanatorio de Arteixo, según declaración de su tía Celia Reyes para el medio ibérico La Voz.

Según la legislación, indica el congresista Zeballos Aponte, “los peruanos en el exterior en situación de indigencia, de necesidad extrema o en estado de vulnerabilidad, debidamente comprobada por el funcionario consular, reciben asistencia humanitaria de los consulados conforme a lo que establece la ley y de acuerdo con los recursos económicos”.

Cabe resaltar que esos trámites fueron impulsados por el ciudadano natural de Malpica-España Luis Novo Arcay, quien diera conocimiento al parlamentario sobre esta aguda situación.

Fotografía del joven fallecido junto a su abuela Alicia. Todos sus familiares esperan su pronta repatriación.

Situación laboral del fallecido era irregular

Otro punto en consideración es que el joven peruano fallecido se encontraba trabajando en el exterior de manera irregular, pues la obra carecía de licencia por parte del Municipio de Carballo, así como las condiciones en que realizaba su jornada: sin ningún elemento de protección ni póliza de seguros que cubra un inminente accidente. Asimismo, también se viene investigando quién le otorgó el permiso de trabajo que, por cierto, fue concedido en Portugal y no en España como correspondería.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima se construirá debajo de Paseo Colón

El Ministerio de Trasportes y Comunicaciones entregó oficialmente al concesionario el área donde se construirá la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Esta se construirá debajo de la avenida Garcilaso de La Vega y el jr. Washington.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, entregó formalmente al concesionario Metro de Lima Línea 2, el área donde se construirá la Estación Central subterránea, ubicada en la emblemática avenida Paseo Colón, en el pleno centro histórico de Lima.

Entre tanto, un equipo del MTC y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se reunió con representantes del concesionario para firmar el acta de entrega del área de concesión de la Estación Central, correspondiente a la etapa 1B del contrato de concesión.

El acta especifica que el área que entrega el MTC es considerada de dominio público y se encuentra ‘libre de interferencias’ (se han retirado los monumentos históricos existentes).

Actualmente, el área de la avenida Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de La Vega y el jr. Washington, es de libre disponibilidad para la ejecución de las inversiones obligatorias por parte del concesionario.

La Estación Central de la Línea 2 tendrá conexión con El Metropolitano

La Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se conectará mediante un túnel con la Estación Central del Metropolitano, situada en la parte inferior del Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia y una vez que esté concluida, la Línea 2 contará con 27 estaciones y unirá a 10 distritos.

Por el momento, está en funcionamiento gratuitamente la etapa 1 A, que va desde la estación Mercado Santa Anita a la estación Evitamiento, en Ate. 

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending