Connect with us

Política

Gobierno en aprietos por efectividad de las vacunas chinas

Avatar photo

Published

on

Las noticias difundidas el fin de semana por el periodista Beto Ortiz, con respecto a la eficacia de las vacunas chinas del laboratorio de Sinopharm, y que fue analizada por el científico y exdirector del INS, Ernesto Bustamante, revelaron que el resultado preliminar de la vacuna china en Perú, basado en la investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, arrojó que el primer antígeno (bajo la cepa de Wuhan) logró un 33% de eficacia, mientras que el segundo (bajo la cepa de Beijing) alcanzó apenas un 11.5%.

Quizás la población aún sigue pensando, que esas cifras fueron inventadas por el periodista Ortiz; cuando en realidad, fueron filtradas de un documento de investigación de la propia Cayetano Heredia, evidentemente en una etapa preliminar.

Dicha información, generó un terremoto en Palacio de Gobierno y originó que la premier Violeta Bermúdez con actitud indignada dé un mensaje a la nación el último sábado.

Lo más curioso, es que nadie ha negado o desmentido las aseveraciones del periodista y del científico Bustamante, lo que significa que son ciertas; sin embargo, están viralizando en las redes sociales una campaña que alega la falsedad de esa información, porque se está atentando contra la tranquilidad pública.  

Entonces ¿En qué quedamos? Los especialistas ligados a instituciones del gobierno, incluidos al ámbito privado, han argüido que, por el momento, no se puede calificar la eficacia de la vacuna Sinopharm, porque los estudios aún no han concluido ¿Cómo… primero no dijeron que tenía una eficacia del 79%?

Por su parte, El Instituto Nacional de Salud (INS) desmintió que haya resultados sobre el ensayo clínico hecho en el país, ya que este aún no ha terminado: “Según lo informado por los investigadores, aún no ha concluido. Los resultados clínicos aún no han terminado de ser calificados y no se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de los participantes, por lo que los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluados”, indicaron.

El INS exhortó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y a los investigadores “aclarar inmediatamente” las versiones periodísticas que circulan sobre supuestos resultados de los ensayos clínicos.

Así las cosas, a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) no le quedó otra salida que pronunciarse y sobre los ensayos clínicos de Sinopharm comunicó: “La información difundida es preliminar”.

Coralith García, actual investigadora principal del ensayo clínico de la UPCH, precisó que la información difundida en Willax fue preliminar. Ella se pronunció ante la denuncia de una supuesta baja efectividad de las vacunas de Sinopharm y aseveró en RPP: “Quiero aclarar que el informe que se hizo público en otro medio, el día de ayer, es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”.

La investigadora de la Cayetano Heredia señaló que la efectividad de un antídoto se basa en casos sintomáticos: “Esa información que dice que la vacuna tiene 33% de efectividad está basada en los resultados PCR positivos. Ahí no dice si es un caso leve, moderado o severo, asintomático o sintomático”.

Finalmente, la doctora García reconoció que no puede afirmar la efectividad de la vacuna: “Esa información limpia no la tenemos en este momento. Vamos a contar con esa información en un tiempo futuro, digamos 8 semanas”, añadió.

Es decir, no niegan la información difundida por Willax, pero tampoco desean confirmarla y por eso no les queda otra cosa, que reconocer que no pueden dar una afirmación “certificada” sobre la efectividad de la vacuna china.

El Minsa se contradice. Primero defiende efectividad de la vacuna y luego afirma que debe esperar los resultados finales de la investigación

Luego del destape lanzado por el periodista Beto Ortiz, el Ministerio de Salud publicó un comunicado que precisaba que Digemid aprobó a la vacuna china porque se basó en los ensayos de Sinopharm en Emiratos Árabes Unidos y que como en el país árabe dieron un resultado del 79.34% de efectividad, el 26 de enero emitieron esa autorización sanitaria excepcional para su importación en Perú, basándose en esa información.

Sobre esa base, el Estado peruano realizó la primera adquisición de un millón de vacunas porque también está autorizada y aplicándose en Emiratos Árabes Unidos, China, Baréin, Serbia, Zimbabue, y Arabia Saudita, según figura en la revista científica Jama Insights de febrero del 2021.   

Ahora bien, ¿Quién es el que realmente desinforma a la población? Desde el Minsa, primero aseguran enfáticamente que la vacuna Sinopharm tiene una efectividad del 79% y luego anuncian que esperarán las próximas ocho semanas para anunciar un resultado.

En esa línea, el ministro de Salud Óscar Ugarte, ya no sabe qué opinar cuando sale a los medios a declarar sobre el tema. Por lo visto, no quiere tener “roces” con Sagasti y Bermúdez y por eso dice y luego se desdice. Como lo hizo hoy en una reciente entrevista en Exitosa cuando le preguntaron sobre la eficacia real de la vacuna Sinopharm: “Eso no dice… cuánto es la cobertura real mediante una vacuna, sino que eso es parte del proceso que está dentro del análisis y protege contra el riesgo de fallecer hasta el 100%”.

Y cuando Lúcar le preguntó ¿Qué porcentaje de garantía hay de no contagiarse con esta vacuna? Ugarte respondió sin convicción: “Dentro de 8 semanas, como han dicho ellos (UPCH) lo sabremos”.  

Con respecto a la noticia difundida el viernes en el programa Beto a Saber, Ugarte mencionó: “La conclusión del programa de televisión es apresurada y recién se va a saber en 8 semanas”.  

Finalmente, agregó: “El primer mensaje es tener confianza con las vacunas que se están trayendo en el país. Siempre hay un margen de riesgo en todas las vacunas y no es condición que los estudios se hagan y se aprueben en el país para decidir vacunar”.

Comentarios

Política

Congreso y Dina le dijeron goodbye a Juan José Santiváñez

Congresista Azurín fue su más acérrimo defensor en el debate por su cabeza.

Avatar photo

Published

on

Más de 30 legisladores pretendieron salvar al titular del Interior (11 votaron en contra y 20 en abstención). El Pleno del Congreso censuró este viernes al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por la creciente ola de inseguridad en el país, cuyo catalizador fue la muerte del cantante de Armonía 10. Fueron 78 votos a favor. Aquí un breve resumen de un debate acalorado mientras la marcha continúa.

El congresista Muñante en su intervención de hoy dijo: “es importante quitar a un ministro que no ha dado la talla, pero también es importante una reorganización del Ministerio Público (…) si queremos un cambio necesitamos una reforma integral, salirnos del Pacto Internacional de la Corte de DDHH también es importante”.

El parlamentario Cavero en su participación mencionó: Santiváñez a estas alturas es políticamente insostenible. Uno lo ve y es un  zombie político (…) ¿Qué ha planteado el gobierno para reformar el sistema de justicia, la fiscalía, el Poder Judicial? NADA. Lo cual quiere decir que no tienen ni idea qué hacer absolutamente y que están desgastados, por eso se tienen que ir”.

Por otra parte, el parlamentario Víctor Flores exigió la mano dura de los 90 y el regreso del GEIN. “No es posible que  7 mil sean atrapados y 7 mil sean liberados el mismo día (…) El pueblo peruano no quiere más muertos, no queremos más ministros que se dediquen a blindar a este gobierno”.

Azurín y una defensa irrestricta

El congresista Alfredo Azurín de Somos Perú, se pronunció tajante en defender la permanencia del titular del interior: “votar por la censura al Ministro del Interior no va a contribuir en nada en la lucha contra la delincuencia. La historia nos demostró que el cambio constante del ministro solo genera inestabilidad política e imposibilita ejercer una eficiente política sectorial”.

Después encendió el tono cuando a continuación dijo: “por ahí dicen que no existen estrategias (…) que no hay plan de operaciones (…)  la gente habla sin saber (…) lo que veo aquí es ambición política (…) y no hubo ningún ministro, ningún alto oficial de la policía, porque todos nos conocemos en la policía ¡Cobardes!  En su momento no han hecho nada por la policía y ahora pretenden ser moralistas expertos en seguridad. Malditos cobardes”.

También el legislador Edgard Raymundo Mercado se pronunció con el calificativo de llamar cobarde Pero a otros:

“Malditos cobardes son aquellos que se  siguen aferrando al cargo en perjuicio de la patria y en perjuicio de los peruanos y la seguridad ciudadana”.

 Además, el congresista Burgos señaló: “el daño que ha hecho Santibáñez ha degradado a la policía a su más bajo nivel ( …) se dedicó solo a proteger a la presidenta de la República en lugar de cuidar de la seguridad de todos los peruanos (…) Ahora para que la señora Boluarte pueda ir a un asentamiento humano 500 policías descuidando sus labores que tienen que realizar mientras se persigue al policía honesto (…) No existe una política de investigación en la gestión Santiváñez”.

Finalmente, la moción se fue a votación antes de la hora de almuerzo, el resultado la caída de Santiváñez que pasa a ser el ministro con más tiempo en el cargo del Ministerio del Interior del gobierno Boluarte, 10 meses y 5 días.

Comentarios
Continue Reading

Política

Susel Paredes anuncia que ‘le llegó la hora’ a Dina Boluarte y alista su vacancia

Tras la salida de Juan José Santiváñez en el Mininter, la congresista del ‘Bloque Democrático Popular’, Susel Paredes anunció que interpondrá una moción de destitución contra la mandataria. «Es una mentirosa compulsiva. Es hora que se vaya», expresó.

Avatar photo

Published

on

La congresista de la bancada “Bloque Democrático Popular”, Susel Paredes Piqué, anunció que ya prepara una moción de vacancia por incapacidad moral contra la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, porque considera que no está en capacidad de gobernar al país.

Estas declaraciones las vertió, tras la reciente censura que sufrió el extitular del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, luego de obtenerse los 73 votos que alcanzó el Pleno del Congreso para lograr su destitución ministerial, tras haber sido sindicado como el principal responsable por no frenar a la ola de inseguridad, extorsión y sicariato que azota al país.

Susel va por Dina Boluarte

Tras este episodio de censura, la legisladora aseguró que viene preparando una moción de vacancia contra la mandataria Dina Boluarte, tras señalarla como una de las principales responsables de que la población se encuentre atemorizada, tras el crecimiento de la criminalidad.

«Yo estoy preparando el texto de la vacancia, porque quien pone a estos malos ministros es la presidenta. Es una señora mentirosa compulsiva, vanidosa y ya es hora que se vaya. Yo he presentado tres proyectos de ley de adelanto de elecciones, he firmado vacancias y ahora creo que nadie duda que Dina Boluarte no está capacitada para gobernar», concluyó Paredes Piqué.

Comentarios
Continue Reading

Política

Aumentan costos en proyectos de inversión en Cusco en más de mil por ciento

Obras en aeropuerto de Chinchero se incrementaron en más de S/ 600 millones, pero hay 0% de avance físico, denuncia Luna Gálvez.

Avatar photo

Published

on

Cusco enfrenta una dura realidad: tiene proyectos de inversión cuyos costos se han incrementado por encima del mil por ciento y obras fundamentales que se encuentran paralizadas o que registran 0% de ejecución, reveló el congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Control Concurrente, durante la sesión descentralizada realizada en la ciudad de Cusco.

El parlamentario indicó además que el equipo técnico de la Comisión Especial detectó que, del 2015 al 2024, el gobierno nacional, el regional y municipios han recibido presupuesto por más de 44 mil millones de soles; sin embargo, solo han ejecutado cerca de S/ 34 mil millones, dejando de ejecutar más de S/ 9 mil millones.

En la sesión en la que se evaluaron los proyectos de inversión, las irregularidades detectadas, los incrementos en los costos y las razones de las paralizaciones que enfrentan, así como el impacto del control concurrente en la lucha contra la corrupción, Luna Gálvez explicó que, para acabar con la corrupción y las situaciones adversas que afectan las inversiones, esta semana sustentó el proyecto de ley 10046, para fortalecer y expandir este mecanismo de control en las inversiones a partir de 5 millones de soles, desde la fases de formulación y acompañar a partir de ahí todo el ciclo de inversión.

Además, plantea extender la aplicación del control concurrente a las inversiones en la modalidad de contratación de acuerdos de gobierno a gobierno.

“El objetivo de esta propuesta es fortalecer el control concurrente como un mecanismo idóneo para prevenir la corrupción, irregularidades e ineficiencia y así reducir el costo, definido por la Contraloría, de más de 24 mil millones de soles al año debido a actos de corrupción”, sostuvo el parlamentario.

MÁS DE MIL POR CIENTO

En otro momento, el presidente de la CEM advirtió que el Gobierno Regional del Cusco está a cargo del proyecto de inversión de mejora de los servicios relacionados con el proceso de modernización de la gestión del gobierno regional, cuyo costo de inversión se incrementó en más de 1,686 %: pasó de costar al momento de su viabilidad 8.4 millones de soles a 150.3 millones de soles.

Este mismo escenario, detectado por el equipo técnico de la Comisión Especial, se presenta en el proyecto de mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en las zonas altas de las 15 comunidades campesinas de Yanaoca, provincia de Canas, también a cargo del Gobierno Regional de Cusco.

El proyecto pasó de considerar una inversión de 3.1 millones de soles a 31.4 millones; es decir 908% de incremento.

INCREMENTOS SIN EXPLICACIÓN

Pero estos incrementos, dijo el parlamentario, se repiten en otras obras. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones también debe explicar por qué el proyecto “Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal tramo Chapina-Quille – distrito de Omacha, Provincia de Paruro – Cusco” presenta un incremento de más de 1,084 %, al pasar de 2.7 a más 30 millones de soles.

También el proyecto “Instalación del puente carrozable San José en la c.c. Queromarka del distrito de Tinta, en la c.c. Queromarka del distrito de Tinta, provincia de Canchis – Cusco”, con un incremento de más de 1,032%. Pasó de costar 1.6 millones a más 18.4 millones de soles.

“Esto solo se explica con hechos de corrupción o ineficiencia. Es necesario saber qué acciones ha tomado la Contraloría, cuáles han sido las causas de este brutal incremento, quiénes son los responsables y cuántos han sido denunciados”, dijo.

AEROPUERTO CHINCHERO

Finalmente, la Comisión Especial detectó también el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario mediante el nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, Cusco”, que aumentó su costo en más de S/ 600 millones.

Pese a ello, registra un avance de 0% de ejecución física del proyecto, mientras la ejecución financiera es de S/1,390.3 millones.

Comentarios
Continue Reading

Política

Estos son los congresistas que votaron en contra de la censura de Santiváñez

Hoy en el Pleno del Congreso el ministro del Interior, Juan José Santiváñez fue censurado con 73 votos a favor, 18 abstenciones y 11 votos en contra de la moción. Legisladores de Alianza para el Progreso, Somos Perú y Honor y Democracia, a través de sus votos pretendieron blindarlo.

Avatar photo

Published

on

Con 73 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones de parlamentarios que demostraron una actitud de ‘pecho frio’, el ministro del Interior Juan José Santiváñez fue censurado por el Pleno del Congreso de la República, que finalmente aprobó la moción, luego de los constantes cuestionamientos en su contra, por la falta de eficacia en el control de la inseguridad, ante el incremento de la criminalidad en diversas regiones del Perú.

A través de la cuenta oficial de X, el Congreso informó la medida que ahora tendrá que ser comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. La moción de censura contra Juan José Santiváñez fue aprobada «por su responsabilidad política e incapacidad para hacer frente a la ola de inseguridad ciudadana que viene afrontando el país», se lee en el mensaje.  

Los 11 parlamentarios y sus respectivos partidos que emitieron una votación en contra de la moción a Juan José Santiváñez, son:

De Alianza por el Progreso (APP): María Acuña, Luis Kamiche y Juan Carlos Lizarzaburu.

De Somos Perú: Alfredo Azurín, Luis Cordero Jon Tay, Jorge Morante y Héctor Valer.

De Honor y Democracia: José Cueto, Jorge Montoya y Javier Padilla Romero y Edwin Martínez Talavera.

Durante el debate, el congresista Jorge Montoya ratificó que está en contra de la moción de censura contra Santiváñez, argumentando que «hace el trabajo que ningún otro hizo» en mucho tiempo y aseguró que él ha sido efectivo.

Por su parte, el ‘somista’ Alfredo Azurín defendió la continuidad del ministro del Interior y aseguró que su salida no va resolver la crisis de inseguridad en el país.

Comentarios
Continue Reading

Política

Reunión de urgencia: Altos mandos de FF. AA. y PNP se encuentran en Palacio de Gobierno

Mientras en el Congreso se debate la moción de censura del ministro del Interior Juan José Santiváñez, la presidenta Dina Boluarte convocó a una reunión con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en Palacio de Gobierno.

Avatar photo

Published

on

Este viernes 21 de marzo, altos mandos militares y policiales llegaron a Palacio de Gobierno en sus vehículos oficiales escoltados por sus unidades, luego de que la mandataria Dina Boluarte Zegarra sostuviera reuniones con los ministros de Estado.

Los altos oficiales que ingresaron a la sede presidencial son Luis Polar Figari, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú (AP), Carlos Enrique Chávez Cateriano, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y Víctor José Zanabria Angulo, Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP); según señala Exitosa, tras el registro de sus cámaras.

Ellos habrían sido convocados a una reunión de último minuto con la jefa de Estado Dina Boluarte Zegarra, luego de que mantuvo reuniones con su ministro más cercano, el titular de Educación Morgan Quero, y los ministros de Justicia Eduardo Arana; de Salud César Vásquez, y de Economía y Finanzas José Salardi, quien luego ingresó a Palacio de Gobierno.

Estas repentinas reuniones se llevan a cabo, en medio de la tensión política que hoy se da dentro del Congreso de la República, por la moción de censura contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. ¿Acaso el Gobierno coordina una protección militar y policial?

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista María Acuña Peralta respalda al ministro Santiváñez y rechaza su censura

La hermana del dueño del partido Alianza para el Progreso (APP) hoy defendió la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, mientras se debatía la moción de censura en su contra. «Hay que darle la oportunidad», sostuvo la legisladora.

Avatar photo

Published

on

La congresista de Alianza para el Progreso (APP) María Acuña Peralta advirtió que está en contra de censurar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, y a cualquier ministro del Gobierno de Dina Boluarte, por lo que pidió responsabilidad a sus colegas parlamentarios para «no desestabilizar al país».

Si censuramos al ministro, ¿quién garantiza que el próximo trabajará mejor?

Mientras se debate las mociones de censura en contra del titular del Interior, Juan José Santiváñez, debido a la creciente ola criminal que azota al país, previamente diversos parlamentarios se pronunciaron sobre la supuesta salida del ministro en mención, entre ellos la congresista apepista María Acuña Peralta, quien aseguró de forma tajante que no respaldará la salida de Santiváñez Antúnez del portafolio del Interior.

«Nunca estoy de acuerdo con votar por la censura, ni por este ministro (Santiváñez) ni por ningún otro. Hay que darle la oportunidad a la estabilidad del Perú. (…) Los congresistas debemos ser responsables antes de interpelar o censurar. No podemos hacerlo por simpatías o antipatías», aseveró la acuñista.

Hace 12 meses, la SAC del Congreso blindó y archivó acusación contra hermana de César Acuña, tras ser denunciada por ‘Mochasueldo”.

Asimismo, advirtió que los cambios constantes de ministros en el gabinete desestabilizarían al país y no se sabría quién sería el siguiente a tomar el mando del Mininter. Acuña Peralta, también reveló que el discurso de Santiváñez Antúnez en el Pleno el día de ayer (jueves 20 de marzo) «la convenció».

«Si censuramos al ministro, ¿quién nos garantiza que el próximo hará un mejor trabajo? Lo que yo pido es que, si se presenta otro ministro, este venga con un plan claro y tiempos definidos para combatir la inseguridad», culminó la legisladora Acuña Peralta.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte tilda de ‘caviares’ a los impulsores de la marcha contra la criminalidad

La presidenta de la República se pronunció sobre la marcha de este viernes 21 de marzo y advirtió a la población: «Si van a salir a marchar, no vayan a cometer actos vandálicos».

Avatar photo

Published

on

Mientras diversos gremios se organizan para protestar contra la delincuencia y la indiferencia de los Poderes del Estado en Perú, por no emprender duras medidas para contener a la inseguridad, la presidenta de la República Dina Boluarte se pronunció sobre la marcha contra el crimen organizado, programada para este viernes 21 de marzo, y aseguró que detrás de esta movilización están grupos «caviares» con intenciones políticas, con el único objetivo de desestabilizar a su gobierno.

“No queremos morir” le exigen los artistas a Dina Boluarte. ¿Acaso ellos son caviares?

Boluarte asegura que los «caviares» promueven la marcha

Pese a la innegable crisis de inseguridad que azota a todas las regiones del país, la mandataria acusó al sector “caviar”, al que responsabiliza de actos de desestabilización; y aunque no mencionó nombres específicos, aseveró que estos grupos buscan recuperar el poder que han perdido.

«Y por ello, mañana, que también están anunciando por ahí otra marcha provocada y convocada por este sector que ha perdido el poder. Y lo voy a decir sin temor: a quienes se les denomina los ‘caviares'», afirmó la presidenta Boluarte; sin embargo, reconoció que el derecho a la protesta está vigente en el país, aunque advirtió que cualquier acto de violencia será reprimido.

Padres de ‘colegios privados’ se suman a la marcha contra la criminalidad.

Boluarte pidió que no haya actos vandálicos

Finalmente, la jefa de Estado exhortó a quienes participen en la marcha, a hacerlo respetando el Estado de derecho y no caer en incidentes violentos.

«Hermanas y hermanos, si mañana van a salir a marchar y en un Estado de derecho democrático, con una Constitución, es correcto. Pero no vayan a cometer actos vandálicos, que eso sí ya no es un derecho», concluyó la cuestionada mandataria.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mociones como cancha: tres mociones de censura contra Santiváñez se ven hoy

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

En un ambiente de incertidumbre y con el ejército en las calles mientras se prepara una gran marcha, se define el destino del titular del Interior. Sorprendentemente hoy se verán las tres mociones por separado con dos horas de debate cada una. Preparen la cancha será un día largo.

El Pleno del Congreso abordará tres mociones de censura contra el titular del Mininter, éstas fueron impulsadas por Susel Paredes (Bloque Democrático Popular), Jaime Quito (Bancada Socialista) y Diego Bazán (Renovación Popular). Las mociones   fueron presentadas entre el domingo y lunes últimos. Una cuarta moción impulsada por Fuerza Popular fue ingresada el último martes, por lo que no fue considerada para esta sesión por estar fuera de tiempo. 

 Ayer, jueves, Santiváñez se presentó ante el pleno para exponer los resultados de su gestión por acuerdo de la Junta de Portavoces, después de lo cual se quedó por más de una hora supuestamente haciendo lobby para su permanencia.

Se requieren 66 votos en el pleno de hoy para censurar al ministro del Interior.

Por otro lado, Edward Málaga confirmó que el congresista de Renovación Popular, Diego Bazán, ha pedido una licencia por viaje, pese a que es el encargado de sustentar una de las tres mociones contra el ministro Santiváñez, situación por la que debería estar presente en el hemiciclo. Extraño, muy extraño.

Si bien fue Susel Paredes quien con espíritu de niña exploradora venía recolectando firmas hace varias semanas, no fue hasta el domingo, fecha en la que se asesinó a uno de los vocalistas de Armonía 10, que consiguió la totalidad para ser presentada. A su moción se sumaron oportuna o oportunistamente las presentadas por Diego Bazán, Jaime Quito y Fuerza Popular.

Aunque los cuatro documentos a favor de la salida de Santiváñez dan la sensación de que su renuncia es inminente, lo cierto es que muchos de los congresistas que firmaron una de las mociones, también lo hicieron con las demás, por lo que existen dudas sobre si se logrará alcanzar los 66 votos requeridos.

De caer Santiváñez hoy podría generar un efecto dominó que arrastre al premier Adrianzén próximamente. Se percibe un congreso afilando los dientes. En un hipotético desenlace Shakespeariano, se juega entre los analistas de pasos perdidos con la teoría de un saque de Salhuana por otro de la presidencia del Congreso, quizá Jáuregui para que ante una posible vacancia en el horizonte lleve a un nuevo gobierno transitorio. No queda claro si esto ocurra en otoño, Pero el tiempo corre, y la caída de Santibáñez podría ser el catalizador de un cambio tectónico político.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending