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FUTURO, AÑORANZA Y EXPLORACIÓN. LO NUEVO DE LA NARRATIVA FRANCESA

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Fotos: Sebastián Arévalo

No tienen mucho que los emparente sea en el estilo o las temáticas que tocan, pero comparten el hecho de pertenecer a una misma generación y navegar en la geografía de una misma lengua: la francesa. Traídos por la Embajada de Francia, Pierre Ducrozet, Miguel Bonnefoy y Laure Limongi nos cuentan sus deseos, sueños y recuerdos en una era que discurre entre el populismo político, los peligros de la tecnología y el hundimiento de las utopías. La suyas son más coordenadas de un mapa en forma de rizoma que busca exponer el momento literario e histórico que habitamos. Porque las palabras así como los cuerpos también se habitan.

De Pierre Ducrozet (Lyon, 1982) se pueden decir tres cosas que concatenan su persona literaria, es seguidor de la serie futurista Black Mirror, está interesado en las estructuras de rizoma y es un apasionado lector de Roberto Bolaño. Su novela, La invención de los cuerpos, ganadora del Prix de Flore 2017, enmarca perfectamente estas tres preferencias suyas. En ella Álvaro, un profesor mexicano escapa de una matanza de estudiantes, único testigo de la matanza se verá obligado a tener que cruzar la frontera reducido a ser otro inmigrante más, solo que en su peculiar suerte acabara siendo una cobaya humana para un experimento en sillicon valley, donde intentan dar el gran salto evolutivo hacia el transhumanismo.

Pierre Ducrozet.

Esta novela parte de un hecho real, la matanza de Ayotzinapa, en que 43 estudiantes fueron desaparecidos y asesinados por la mafia en colusión con las autoridades mexicanas. “Yo quería hacer una novela sobre el mundo contemporáneo” nos declara Pierre “quería hablar de los cuerpos, del internet, y llegó setiembre de 2014 y fue muy impactante lo que ocurrió allí, y ahí empezó la novela. Fue el detonante un poco, y todo se ordenó alrededor de ese hecho”.

Su novela se aborda más como  metáfora del presente. A nivel estructural nos explica que el libro es más otra visión del internet, como emancipación también “porque tenía a la violencia de ese mundo y del otro lado de la frontera gente que niega esa violencia y que se interesa en superar su cuerpo” nos dice respecto a la trama de la novela que transcurre en Sillicon Valley. “Quería volver a los orígenes de internet, dibujar perspectivas más interesantes de las que ya hay. Porque internet también puede ser una fuerza de liberación. Por eso hablo más de esa estructura que es internet. Una estructura sin jefe, sin centro, como un rizoma. Yo tomo el concepto de rizoma del filósofo Deleuze, quien dice que el pensamiento tiene que ser como el rizoma, es decir, desarrollarse de manera libre, salvaje, desestructurada. Y si miras bien internet es precisamente eso desde el principio, no ha cambiado nada.

Potencialmente es interesantísimo porque permite que un escándalo como el de Epstein genere una aglomeración de voluntades que acaba fomentando una mini revolución  feminista en pocas semanas. Y eso lo permite internet, porque un punto está conectado con otro sin un punto central, y esta es la primera vez que se da una organización así en la humanidad. Y lo que a mí me interesa es crear una estructura narrativa donde no haya centro”. Y eso precisamente ha sido su última novela. La cual recuerda por su estructura libros como Rayuela de Cortázar o Detectives Salvajes de R. Bolaño. “Mis dos maestros”, nos dice con una sonrisa Decruzet, quien especialmente admira la obra de Bolaño. “De Bolaño me gusta más su libertad y capacidad de crear formas únicas, formas de novelas que no existían antes, y que buscan pegar con la realidad que está viviendo y que es más como un laberinto que como la novela digamos del s. XIX, que es más lineal, y que no corresponde con el mundo de ahora, y eso es lo que Bolaño se propone estructurar, y eso es lo que más admiro, eso y su humor”.

“Soy escritora”, nos explica Laure Limongi, con una sonrisa mientras sostiene un cigarrillo Licky Strike apagado manchado de fuccia por su labial “pero cuando empecé a escribir y publicar libros, me hice editora también, porque me pareció importante trabajar con otras personas también, porque la escritura  es una profesión muy solitaria, y me parecía importante compartir la creación con otras personas”.

Laure Limongi.

Laure es una exploradora del ritmo así como una trasgresora de los límites del género literario. En su libro Indóciles, un manifiesto contra la complacencia justifica la ingobernabilidad de los artistas en tanto expresión de autenticidad. “En ese libro hablo de una literatura exigente, de esos autores que no se venden mucho y están luchando en  búsqueda de la forma. Recordemos cuando apareció la novela poética, no se vendió bien porque era una ruptura con lo convencional, lo seguro, o cuando se buscaba una escritura más fotográfica, y así. Indóciles quiere decir que cuando se escribe o hace una cosa se debe seguir su propio camino”.

También nos comentó sobre su utilización del corso (una lengua regional de Francia) en su obra. “Es una pena decirlo, pero mi castellano es mejor que mi corso, yo soy de Córcega, y tengo nostalgia de no poder hablar este idioma. Ahora como soy escritora, esto representa una ausencia porque me falta algo cuando escribo. El libro que estoy escribiendo ahora  intento trazar algunas frases, palabras en corso con el resto del texto en francés peor sin traducirlas, esperando que con el contexto s epoda entender, que todos los franceses, no solo los franceses puedan entender”.

Sobre el avance de la mujer en materias sociales y políticas, Laure fue rotunda en rechazar dicotomías de literatura femenina o masculina. “para mí no existe una tal literatura femenina o masculina, ante todo somos seres humanos. Hay mujeres que escriben. Lo que importa es que las mujeres saben que pueden escribir. Pero no me parece que se escriban o haya libros de mujer”.

Sobre sus gustos literarios refirió su gusto por la bio ficción y la corriente de la ficción, la escritura a partir de documentos, “es una manera de interrogar al mundo, todo lo que existe. Esos temas me gustan”.

Miguel Bonnefoy es un caso especial. “Con mucho orgullo yo me siento franco-venezolano  o venezolano-francés  y franco-chileno-venezolano”. Hijo de padre chileno y madre venezolana desde muy joven estudio en Liceos y luego en la Sorbona donde formo su pensamiento bajo la rigida gracia del idioma francés. Su vida ha sido un permanente viaje que yace expuesta en su obra, que habla sobre Venezuela pero desde el francés. “Yo fui de frontera en frontera, de ciudad en ciudad” nos explica Miguel cuya madre era diplomática, “y quizá fue porque no tuve una geografía propia, porque no tuve mi propio espacio de frontera geográfica, que tuve que inventarme mi propio país, mi propia geografía, y eso fueron los libros, la literatura. Las palabras, fueron el único parlamento, el único territorio en que yo me sentía cómodo.  El trabajo de mi madre fue a la vez una ganancia y una pérdida, gane las lenguas, los viajes, la cultura, y por otro lado hay un desarraigo”.

Sobre porque prefiere escribir en francés en lugar de en español, Miguel nos explica con una sonrisa amable. “Depende que temas, pero yo cuento en español, siento, sueño en español y luego yo lo traduzco (al francés), como yo estudie en escuelas de Francia y en la Sorbona me enseñaron a tener una estructura de pensamiento que es en francés. La idea entonces me viene de repente en español, y pasa por los filtros del francés para poder ponerlo en palabras. La idea conceptual se hace en español, pero la idea gráfica, la idea literaria, la estructura narrativa la hago directamente en francés. No es una contradicción, es una suma, un entretejido. Son lenguas que se terminan ayudando la una a otra”.

Sobre la delicada situación de Venezuela nos comentó libre de cualquier postura política que “Es difícil estar dando puntos de vista sobre eso, porque no me siento indicado de hablar de política, es muy complicado hablar, la situación es verdaderamente catastrófica. Hoy en día los exilios y las inmigraciones son tales que es evidente que hay un problema grave. Pero históricamente los pueblos siempre han estado migrando. Por un tiempo fue Perú que masivamente subió a Venezuela, y Venezuela fue un país de acojo, y ahora es al contrario. Lo venezolanos vienen no porque quieren venir sino porque no tienen a donde ir”.

A propósito de Venezuela Miguel es autor de quizá una de las novelas venezolanas más significativas sobre la misma, se trata de El viaje de Octavio, una novela de un hombre analfabeto que conoce y se enamora de una mujer llamada Venezuela que le enseña a leer y escribir. Con esta obra Miguel retoma el viejo género de la fábula y nos cuenta los problemas y posibilidades de un país. Y lo hace desde la extraterritorialidad del idioma francés para precisamente hablar como ninguno en los últimos años de esa historia trágica de amor que es Venezuela para los venezolanos, esto la hace doblemente interesante por su doble desarraigo.

“La idea era poder hablar de ciertos problemas políticos en Venezuela”, explica Miguel, “de hacer un himno al país, contribuir en el patrimonio cultural de Venezuela  pero no de una  manera directamente académica  sino al contrario, pasar por el cuento, la alegoría, la parábola, pasar por lo que llaman la hipotiposis, es decir de poder contar un cuento y detrás de esta, de la moraleja del cuento, ver  un nuevo mensaje. Que es el caso de Octavio que cruza un país, pero es también el país que lo cruza a él. De hablar del analfabetismo en Venezuela, y de romper el cliché de que la mujer venezolana es bella, es decir que es más que eso, que sobre todo es trasmitir el saber, el conocimiento a Octavio, que la mujer venezolana es  por su coraje, su inteligencia y su dignidad”.

Miguel Bonnefoy.

En otra novela suya Miguel crítica la insensatez de vivir de la ilusión de una riqueza que no es tal como el caso del petróleo, en este caso la figura de otra fabula alegórica de buscadores de tesoros perdidos en la costa venezolana. “Es un libro sobre una tierra, Venezuela, que es rica, pero que no  la trabajan con disciplina y con método, sino que siempre están queriendo cavarla, conseguir nuevas riquezas abajo, y no se dan cuenta del oro que hay en la cultura del maíz, del arroz, la cultura de la tierra y no en unos pozos donde están enterrados cofres sellados con clavos de oro”.

Sobre cómo se definía, si escritor francés o venezolano, nos respondió:

“Durante mucho tiempo me estuvieron pidiendo que tuviera que elegir, entre Francia y Venezuela. De niño siempre sentía que tenía que elegir. Y como en medio había 7 mil kilómetros de agua salada entre los dos países, también pensaba que debía haber un océano dentro de mí. Hoy en día con mucho orgullo yo me siento franco venezolano  o venezolano francés  y franco chileno venezolano  y espero que las fronteras puedan caerse, y los pasaportes vayan a ser pasaportes de doble nacionalidad, para demostrar que el territorio no es el patrimonio de los nacionalistas y que los mestizajes es probablemente uno de los caminos positivos por donde la humanidad pueda avanzar”.

Pero si buscamos finalmente el parentesco que tienen estos tres autores, talvez debamos hallarla en que mientras Laure explora los límites de los géneros y la emancipación que significa la ingobernabilidad artística, Miguel la encuentra arando en el recuerdo de una tierra donde cultiva sus historias (y que fecunda es esa tierra), a la vez que Pierre busca concatenar horrores a lo Bolaño con las formas de habitarnos a nosotros mismos. Porque finalmente de lo que se trata es que ambos se mueven dentro de un rizoma de exploraciones rítmicas, traduciendo sus sentimientos y formando el nudo de estas anomalías de las zonas profundas de un cuerpo que no se termina de inventar y que es este tiempo presente. Porque todavía falta una patria que como a Octavio nos enseñe a leer con cariño.

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HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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