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Francisco Márquez y Andrea Testa: “Intentamos filmar algo que el cine argentino no había abordado”

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Foto: Otroscines.com

Una de las películas que se proyectó en el 20° Festival de Cine de Lima fue La larga noche de Francisco Sanctis, codirigida por Francisco Márquez y Andrea Testa, y protagonizada por el talentoso actor argentino Diego Velázquez.

Con ellos nos reunimos hace unos días en el Centro Cultural Católica, para conversar sobre su película que ganó el premio al mejor actor en el BAFICI y compitió por la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

En esta entrevista con Lima Gris, los cineastas y pareja nos esperaban en una de las salas de prensa con su mejor obra, su pequeña hija de seis meses Sofía. Con ellos conversamos sobre el proceso del filme, las heridas de la posdictadura, Lucrecia Martel y su visión sobre la nueva gestión de Macri como presidente de Argentina.

La larga noche de Francisco Sanctis, ganó en el 20° Festival de Cine de Lima el premio EPIC. Sin duda, son dos cineastas argentinos  a los que hay que seguirle los pasos.

El cine chileno y argentino que se hace actualmente sigue la presencia de la temática de la dictadura ¿Debe ser tal vez porque esas heridas todavía no se cierran?

Francisco Márquez: Sí, esas heridas no se cierran digamos. Lo que ocurrió en los setenta en Argentina marcó nuestra generación, por más que nosotros no lo hayamos vivido. Actualmente con el cambio de gobierno de alguna manera se retrocedió en un montón de cuestiones ya superadas, hace  poco se celebró el centenario de la independencia y vimos marchar nuevamente a militares golpistas, el gobierno actual también ha dicho que en los últimos años a las fuerzas armadas se las ha maltratado, y de alguna manera nos están diciendo que el juicio que se le hicieron a los genocidas fue una manera de maltrato. Y hace unos días se intentaba encarcelar a Hebe de Bonafine, una de las referentes más grandes que tiene Argentina con relación a los derechos humanos, y en concreto por la cuestión de la lucha de los hijos y los desaparecidos. Se intentó enmarcar esa detención en una cuestión de acto de corrupción, pero sabemos que por la línea que tiene el gobierno lo que se estaba buscando es manchar a todas las madres e intentar volver atrás con conquistas, entonces, los setenta siempre vuelven de alguna manera. Lo que ocurrió en los setenta fue una lucha por transformar la sociedad y esa lucha fue derrotada sangrientamente, y nosotros creemos que ese sueño del cambio de una sociedad más justa sigue vigente, por eso creo que esos temas vuelven.

Por el tratamiento de la película veo que se alejan de la presencia militar, las armas y las torturas clandestinas. Ustedes lo hacen desde la mirada de un oficinista.

Francisco Márquez: Lo que intentamos de alguna manera era algo que el cine argentino no había abordado hasta el momento, que es la cuestión de los sectores que se creían no involucrados de alguna manera, un discurso que giró en el “yo no sabía” y de alguna manera a ese grupo se le llamó la mayoría silenciosa. Nosotros creemos que fue clave para sostener el régimen militar, no es que intentamos juzgar a ese sector de la población que con su pasividad avaló el régimen militar. Lo que nos parecía central era que ese conflicto sea muy actual, que nos interpelaba a nosotros,  quiero decir, que todos de alguna manera somos sujetos políticos y estamos dentro de la historia, y aunque no hagamos nada con nuestra pasividad estamos accionando, nos interpela porque eso nos pasa cotidianamente. En Buenos Aires salimos a la calle y vemos un montón de cosas que no nos gustan y no estamos contentos, y la pregunta sería qué hacemos para transformar esa realidad nosotros también. Por eso al tomarlo desde ese personaje, sentimos que mucha gente se puede sentir identificado.

Andrea Testa: Sí, además pudimos tomar esa decisión de centrarnos en estos otros protagonistas desde la historia, porque hay ya todo un bagaje de un imaginario colectivo ya construido desde el arte y también desde los recuerdos. En Argentina el 24 de mayo la marcha por el Nunca Más son masivas, entonces, entendíamos que todas esas imágenes del terror, de la tortura, de los desaparecidos ya están dentro de nosotros,  entonces, podíamos dialogar dentro del campo artístico, en este caso del cine. Más allá de lo que contaba Francisco, que pareciera haber un retroceso en el marco político, entendíamos que toda la sociedad ya está preparada para encarar una nueva lucha.

Lo que me parece interesante, es que el germen que inquieta a Francisco Sanctis es un poema del pasado. Aquí la poesía se refleja como un espacio de resistencia, una voz crítica.

Francisco Márquez: Eso es parte de la novela, lo que hicimos fue darle voz a ese poema, y eso nos ayudó de alguna manera a conocer parte del pasado del personaje. Claramente es un personaje que tiene una llama chiquitita adentro, pero cuando aparece nuevamente la poesía, es como si esa llama se encendiera nuevamente y vuelve a encontrase con algo de su pasado. Creo que es algo que está presente por sentido común en uno cuando ya es grande, creo que eso de las ideas revolucionarias queda para cuando uno es joven, y que cuando uno es adulto tiene que dejarse de boludear, como se diría en Argentina.

Foto: La Mula.

Es algo que siempre escuchado, de jóvenes todos son de izquierda…

Andrea Testa: Bueno sí, igualmente nuestro personaje toma esas riendas, queríamos un poco cuestionar eso. Nuestro personaje termina como aburguesándose un poco, pero a la vez es un espacio de incomodidad, es un espacio gris, no tiene ese ascenso en el trabajo, pierde también su capacidad de decisión y de autonomía, creo que un poco la película habla de eso también, de concebirse a él como un sujeto político, más allá de su individualismo, y entendemos que un camino posible para la transformación es dejar de pensar solamente sobre nosotros, y comenzar a pensar en todos aquellos que nos rodean, y la poesía también la inventamos nosotros en el guion, es un poco ingenuo, empático, también queríamos algo de la fragilidad de ese personaje, que creo que terminamos queriéndolo y lo vamos acompañando en su larga noche.

Diego Velázquez  en la película está impresionante, ¿Cómo llegan a él?

Francisco Márquez: Diego primero aparece como una imagen, estamos pensando quién podía ser actor y en un momento estábamos en el cine y lo vimos en un papel muy pequeñito que hace en Relatos Salvajes y cuando apareció su rostro fue como una imagen al principio,  después empezamos a investigar sobre su trabajo, es un actor bastante conocido en el medio teatral, ya que en cine no había hecho mucho todavía. Después lo fuimos a ver al teatro ya con el guion bajo el brazo y vimos la obra y ni siquiera le dijimos nada, le dimos el guion ya que los dos sabíamos que no había duda, y bueno, él se sorprendió con nuestro abordaje un poco amateur, luego conversamos ya que le interesó mucho el personaje, nos conocimos y la verdad que su trabajo es genial. Diego es una persona que además sabe mucho de cine, ya que es muy cinéfilo, entonces, nosotros podíamos hablar con él para que entiende su imagen en la pantalla, no era solamente hablar solo del pasado o de una cuestión psicología, sino también, de una cuestión técnica, y una construcción de la imagen,  ya que él tenía que entender cómo era la puesta de luz, la puesta de sonido, es decir, cómo era todo, ya que su cuerpo iba estar sobre eso, y él lo entendió claramente.

En esta larga noche hay una fuerte presencia del color rojo, ¿la intención fue percibir el color rojo como un reflejo comunista o de izquierda?

Andrea Testa: Es la primera vez que nos preguntan esto. Creo que la propuesta del director de fotografía al igual que el resto de las áreas fue utilizar las herramientas desde lo dramático, la luz como algo dramático y no tanto naturalista, creo que allí empieza los colores. La verdad es que esta interesante la pregunta que haces, porque no lo habíamos pensado conscientemente desde ese lugar ya que nunca lo hablamos, y me deja pensando.

Francisco Márquez: Creo que el color  es más naturalista porque uno empieza a sentir lo que siente el personaje, el sonido empieza a transformarse, las imágenes comienzan a transformarse, la puesta de cámara comienza a ser como una apuesta psicológica. Creo que un poco el tema de los colores yo siempre lo he pensado desde el lado de generar cierto terror, y desde mi punto de vista la coloración juega más con esa construcción climática de miedo y un terror latente que desde una idea simbólica.

En ese recorrido de la noche hay un momento bastante lúdico, cuando Francisco comienza a seguir a esta pareja de jóvenes, una imagen bastante curiosa.

Andrea Testa: En esa escena se empieza a transformar todo el espacio y esa escena era de cómo se va perdiendo él en querer ir a resolver algo, son presencias reales ese seguimiento, finalmente es una construcción de él, se va perdiendo en la toma de decisiones, es un espacio que encontramos y nos interesó mucho filmar porque la misma locación nos estaba ayudando a mostrar lo que le estaba pasando a él, es decir, que él estaba perdido en esta ciudad y en esa noche. Puede tener rasgos un poco graciosos como cuando él está por irse y ve un auto y vuelve entrar, creo que construye al personaje como decía antes, desde su fragilidad y no saber qué hacer esa noche.

Francisco Márquez: Había algo bastante complejo que teníamos que resolver en la adaptación, la novela constantemente en su cabeza, entonces nosotros teníamos que representar eso en imágenes, ahí teníamos un desafío,  y creo que esa es una de las escenas más complejas que resolver, porque no hay palabras, y uno tiene que entender por qué sigue a esas personajes, tenemos claro que él piensa que esas personas pueden resolver algo y que son esos  dos a las que tiene que ir a buscar y, que son dos militante que  quizá le puedan solucionar la cuestión, pero una vez que entra al  laberinto ya nos damos cuenta que estamos en el terreno de su cabeza, y como decía Andrea, hay un plano donde no sabemos si existen realmente o son de su imaginación.

Dejando de lado un momento la película, luego del gobierno de Cristina Fernández, ¿Qué tan difícil resulta hacer cine con Macri como presidente de Argentina? ¿Las reformas políticas han afectado al sector cinematográfico?

Francisco Márquez: Mira, hasta el momento no lo podemos asegurar que afecte directamente, digamos que siempre afecta ya que el cine está ligado a la sociedad, y cuando hay un deterioro tan grande de las condiciones de vida como se vive hace siete meses en Argentina, sí afecta indudablemente. En el tema cinematográfico hay que ver, todo nos hace pensar que si uno se guía por la política macroeconómica del gobierno, pensamos que va afectar, ya que es un gobierno que parece más interesado en gobernar no para los intereses nacionales, sino para intereses concentrados y a veces extranjeros también, entonces, eso hace preguntarnos qué lugar va ocupar el cine nacional. Durante el gobierno anterior defendíamos ciertas políticas que se aplicaron, pero que son otras cuestiones, ejemplo, la cuestión de la exhibición, en Argentina hay una cuota de pantalla muy reducida y que además no se cumple, y las cuotas de pantallas están concentradas por la grandes producciones nacionales que son cinco o seis, contra 157 películas que se hacen, y eso porque no hay política activa por parte del Estado en el tema de exhibición, entonces, el Estado te apoyaba a que produjeras y luego te mandabas solo a exhibir, porque allí se tocaban los verdaderos intereses de las majors americanas. Todo  eso uno piensa que eso no se va solucionar durante este gobierno, sino que se va agravar,  pero no podríamos afirmar tan tajantemente.

Andrea Testa: Igual sabemos por colegas que ha bajado el trabajo, no se están filmando películas, como que hay una subejecución del presupuesto hoy en el INCAA, y eso es preocupante porque hay compañeros que sostienen su vida con el trabajo en el cine y están asustados por el futuro.

Los cineastas latinos no ven mucho cine latinoamericano, ¿Pasa eso también con ustedes?

Francisco Márquez: Sí,  cosas en particular tal vez vemos, pero hay que decirlo, las cosas que vemos son pirateando. Sería bueno comenzar a pensar en una cuota de pantalla regional, una cuota de pantalla donde los cines tengan que exhibir cierta cantidad de cine latino, es una cosa de acuerdos regionales, pero la región no mira eso, más bien está mirando hacia otros lados, pero se ve poco cine latino. Brasil es un país que tenemos al lado e igual vemos muy poco cine brasileño. Ahora vemos un poco más de cine chileno,  a las salas no llega cine peruano, ni hablar. Recuerdo que La Teta asustada se exhibió hace unos años, después no recuerdo que se haya estrenado otra película peruana, y es triste, porque somos realidades mucho más cercanas, de las cuales podríamos aprender un montón.

Andrea Testa: Igual vemos alguna en festivales, el BAFICI este año inauguró la competencia latinoamericana recién, es para preguntarse, estamos muy cerca y por qué no vemos cine latino.  De hecho no se ve mucho cine argentino en Argentina, si bien hay público y demás, cuesta mucho que las películas lleguen a los cines. Hay público para nuestro cine, pero pareciera que solo hay público para los tanques de Hollywood o las películas nacionales también llamados tanques, porque tienen una mirada extranjera sobre quiénes somos.

Francisco Márquez: Me sonrío porque el año pasado estuvimos en Toulouse, en el Festival de Cine Latino, y con un par de directores nos reíamos porque estábamos en Francia viendo películas latinas, cuando no podíamos verlo en nuestro propio país. Justo ayer viendo el catálogo del 20° Festival de Cine de Lima, era lindo ver toda la producción, y la verdad de que exista un festival aquí en Perú con estas características está buenísimo.

Foto: Difusión.

¿A qué película argentina o a qué director argentino regresan?

Creemos que hay alguien allí arriba que es la directora más importante de Argentina ahora, hablo de Lucrecia Martel, que es una directora que a mi modo de ver, logra introducirnos a ciertos climas, con una mirada muy sensible y sutil a una cuestión social, nos muestra la lucha de clases desde lo cotidiano y siempre abordándolo de una manera crítica. Para mí es la directora más interesante que hay en Argentina en este momento, y no estoy diciendo igual nada original, pero para mí es así. Y si uno tiene que ir a un referente quizá de otros tiempos, creo que Leonardo Favio también es un director importantísimo, que ha logrado combinar lo popular con ciertos cuestionamientos de las formas establecidas, es un director muy poco reconocido fuera de Argentina.

Es más conocido como cantante por muchos

Francisco Márquez: Así es, porque su cine capta tan bien la cuestión nacional, siento que es muy difícil de entenderlo afuera. Después hay muchos directores jóvenes que están haciendo buenas películas, pero bueno.

Andrea Testa: Martel también, cerrando un poco lo que dice Francisco, es una síntesis perfecta, ya que el cine es por un lado político y estamos hablando de sujetos, realidades y conflictos. El cine es también posicionar un punto de vista. Lo lindo del cine es también poderlo compartir luego con la gente.

En el mundo del cine hay parejas que trabajan juntas, por ejemplo en Argentina está Pablo Trapero  y su esposa Martina Gusmán, ahora también están ustedes ¿Cómo se conocieron? ¿El cine los unió?

Nos conocimos estudiando cine, en la escuela de cine de ENERC, después comenzamos a trabajar juntos, pero es la primera vez que dirigimos juntos, siempre en los cortos y documentales uno dirigía y el otro era el asistente y así nos íbamos turnando, y el hecho de codirigir fue algo circunstancial, y no quiere decir que no vuelva a pasar, ya que fue a partir de la novela que leímos los dos, y los dos la queríamos filmar. La filmamos y se dio de una manera muy natural también, en el sentido de que siempre trabajamos juntos, y nos dábamos lugar para que nuestras opiniones intervengan en la cuestión artística y también nos dábamos mucha confianza en eso, fue natural y bastante orgánica.

Andrea Testa: Volviendo a lo de la confianza, también es lindo poder abrirse con los propios miedos, porque al enfrentar un proceso creativo te encuentras con un montón de inseguridad, y a veces te aferras a ideas que no son lo mejor para la película, entonces, trabajar en conjunto permitió poner todo eso en la mesa de trabajo, y argumentar cada uno lo que nos parecía mejor para la película, y decir libremente que quizá las ideas del otro no eran convincentes o desviaban nuestro objetivo. El trabajo en conjunto hizo que la película sea lo que es, sabemos que teníamos que contar con una fortaleza y el equilibrio, ya que no teníamos suficientes recursos para hacer una película de época. Trabajamos mucho para poder hacer una película posible, que tenga un contenido también político.

De alguna forma se han llevado muy bien codirigiendo la película, habido una democracia de pareja en tiempos donde se vive el empoderamiento de la mujer

Andrea Testa: Es difícil hablar de igualdad. Es raro cómo se piensa el feminismo o el empoderamiento de la mujer, porque no es una lucha para ser superior, no se trata de dividir, sino de compartir. Tuvimos un rodaje estando yo embarazada, y creo que lo más importante fue hablar lo que nos pasaba todo el tiempo y comprender al otro. Tanto yo con la panza que quizá no podía salir corriendo y Francisco con sus ganas también de salir corriendo, porque si yo no hubiese estado con la panza, también saldría corriendo. Era un poco de equilibrar lo que nos iba pasando a los dos.

Francisco Márquez: Más allá de nosotros, intentamos que sea bastante democrático el trabajo  de equipo, por una cuestión que sentimos que era lo mejor para la película, que cada uno pueda aportar y meterse profundamente en el proyecto, es una película donde nosotros somos los directores, pero no es una película nuestra. Acá hay un trabajo en equipo enorme, siempre pongo como ejemplo algo que es muy sencillo pero muy gráfico, el vestuarista, en este caso él percibió la historia muy profundamente y entonces hizo la interpretación del vestuario, él decía, el personaje de va despojando, va volviendo a una esencia, él lo que planteó es que el personaje iba dejando cada momento ropa, es un detalle mínimo que quizá hay gente que no lo perciba viendo la película, pero va perdiendo la bufanda, va perdiendo el traje, la corbata, y es una idea de vestuario entiende profundamente lo que le pasaba al protagonista. Ese ejemplo mínimo, en un sentido importante, estaba en todas las áreas, y siempre trabajamos así.

Andrea Testa: Para mí, la toma de decisión es coordinar todo ese material que nos da el trabajo en equipo, coordinarlo más que decidir qué es lo mejor.

 

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

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Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”

El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

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El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.

“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.

“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.  

El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter

El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. 

“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.   

Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.

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Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción

La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?

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El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.

Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.

La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.

Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

Del Senamhi al Ministerio de Producción

Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.  

Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.

Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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