Connect with us

Política

Fiscal Tomás Gálvez: “Yo le decía Cesítar porque éramos amigos”

Avatar photo

Published

on

El Fiscal Tomás Gálvez y miembro de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público se encuentra investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo y pasivo, tráfico de influencias y organización criminal. Mientras tanto, la Junta Nacional de Justicia, tampoco ha dado un pronunciamiento claro sobre los procesos disciplinarios que tienen pendientes contra fiscales y jueces supremos.

Mientras tanto, Tomás Gálvez acaba de denunciar ante el presidente del Congreso, al Fiscal Supremo Pablo Sánchez por los delitos penales: Encubrimiento personal agravado, Encubrimiento real, Abuso de autoridad, Patrocinio ilegal, Colusión agravada, Usurpación de funciones, Revelación indebida de identidad agravada y Falsedad ideológica. Así como una denuncia por infracción constitucional por violar el artículo 39° de la Constitución Política del Perú.  

Tomás Aladino Gálvez Villegas en esta entrevista nos cuenta aspectos sobre las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato y sobre su rivalidad con el fiscal Pablo Sánchez.

En principio, esto es como una guerra entre usted y el Fiscal Pablo Sánchez, porque primero él lo denunció a usted por su presunto vínculo con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, y ahora usted acaba de interponer una denuncia contra él ¿A qué se debe esta guerra entre ustedes que son Fiscales Supremos?

Para empezar, no se trata de ninguna guerra. Cuando tú conoces de la comisión de un delito estás en la obligación de denunciarlo, y si no lo haces en tu condición de fiscal, estás incurriendo en omisión de denuncia, o en infracción de tus deberes. Y no es que esté en una guerra con Pablo Sánchez y lo haga ahora. Desde que conocí el contenido del acuerdo que se expresó, o que se determinó en la sentencia, porque el acuerdo no lo han soltado nunca porque hasta ahora lo han mantenido en absoluto secreto; desde ese momento yo dije que estos señores Vela y Pérez estaban protegiendo y encubriendo a la empresa Odebrecht. No es que yo lo diga desde ahora y no es que haya levantado una guerra.

Si no es una guerra, ¿Entonces qué es?

En primer lugar, yo solicité a la Junta de Fiscales Supremos que los citen para que expliquen ese contenido irregular y delicado del acuerdo, pero Pablo Sánchez dijo que no y luego ellos salieron a despotricar contra mi persona. Todo quedó en nada por la protección de Pablo Sánchez; entonces no es que ahora yo esté haciendo una guerra, todo lo contrario, estoy denunciando un hecho que en ese momento dije que lo iba a denunciar, pero ante quién lo iba a denunciar, ¿Lo iba denunciar ante la Fiscal de la Nación que prácticamente está en dúo con Pablo? Imposible. Tenía que esperar ciertamente que se constituya la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para interponer la denuncia, y como ya está constituida, por eso es que he interpuesto la denuncia. Punto.

En ese sentido, cuando usted criticaba la labor del Equipo Especial Lava Jato su tesis consistía en que ellos no se estaban enfocando en un tema de fondo; es decir, usted decía que sus investigaciones la basaban en aspectos accesorios e irrelevantes, y no en los temas de fondo, como por ejemplo, los delitos ligados al Gasoducto Sur peruano.

Pero precisamente… mira. Se supone que estaban celebrando un acuerdo de colaboración eficaz. Y  en ese acuerdo de colaboración eficaz para ponernos de acuerdo, tú me das las pruebas que sean útiles, veraces y oportunas, y yo evalúo las pruebas que me das, y te concedo los beneficios, muy bien. Pero a los jefes, dirigentes y a los que han hecho daño, en este caso de la empresa Odebrecht, no les podían dar la excepción de pena, porque la ley lo prohíbe. Entonces, tendría que esperar la prueba para yo darte luego el beneficio. Y qué hicieron estos señores: les dieron todos los beneficios, inclusive los que estaban prohibidos sin que la empresa entregara las pruebas porque solo se comprometieron a entregarlas en el futuro. Por eso es que han ido viajando constantemente para que les entreguen las pruebas que hasta ahora no lo han hecho. Entonces, celebraron el acuerdo de colaboración a pesar de que la empresa ocultó las pruebas de todos los hechos importantes. Y en esas condiciones cómo te voy a dar el beneficio, si eso es elemental.

Fiscal Tomás Gálvez y Fiscal Provincial José Domingo Pérez.

Y según usted ¿Por qué hicieron eso?

Todo tiene una razón. Si no entregaban las pruebas, entonces ¿por qué les concedieron los beneficios y por qué cerraron el acuerdo? porque la empresa Odebrecht necesitaba que le entreguen los 5 mil millones de la venta de la Central Hidroeléctrica Chaglla. Para eso celebraron el acuerdo, solo para entregar el dinero, y no porque les entregaron las pruebas, o porque estaban investigando, ni porque la empresa estaba colaborando. Porque la empresa no ha colaborado en lo absoluto, y cómo le vas a conceder los beneficios.

Usted está diciendo que ¿el Equipo Especial ha jugado mal?

Esos señores distorsionaron la investigación, como tú más o menos has dicho…

Yo no he dicho eso, yo solo le pregunto

Pero mira pues, ¿qué se tenía que investigar en este caso? Se tenía que investigar los grandes actos de colusión y los sobornos realizados en la adjudicación de los megaproyectos, Gasoducto Sur Peruano, Chaglla, Chavimochic, H2Olmos, etc. Allí en esas obras con presupuestos bien inflados y sobrevalorados, ahí se tenía que investigar qué funcionarios participaron, cuánto de coima hubo, dónde estaba la plata, y sobre todo, quiénes de esas empresas participaron. Ese era el cuerpo de la investigación, no otra cosa. Pero ellos dejaron de lado la esencia de la investigación y se pusieron a investigar otra cosa, que les den datos sobre financiamientos de campañas electorales.

Pero no está mal descubrir esos delitos

Eso no era delito. Ahora ya es delito, pero no en ese momento. Yo no sé si te acuerdas que en agosto del año pasado recien el Congreso sacó una ley considerando como delito al financiamiento de campaña.

Pero igual, si… (Interrupción)

Entonces qué significa: que la información que les dan sobre ese financiamiento es una información de casos irrelevantes, porque no es delito y eso ni siquiera es competencia de la Fiscalía.

Entiendo cuando usted argumenta desde su posición jurídica como Fiscal, que el lavado de activos para que sea delito tendría que comprobarse que la procedencia del dinero sea ilícita, pero…

Pero todavía no hemos hablado de lavado de activos. Yo te hablo de financiamiento de campañas electorales y en el momento que esta gente entregó dinero, como han entregado los del Banco de Crédito, y el grupo Gloria, etc., todos ellos entonces estarían presos pues, si sería delito. 

No seamos incautos, eso es inmoral.

Pero no era delito y eso es irrelevante desde la perspectiva penal. Ahora, desde la perspectiva tributaria, y desde Contraloría, eso podrán investigarlo. Incluso desde la perspectiva moral podemos condenar esos actos inmorales, pero la Fiscalía no investiga actos inmorales, no investiga actos de honestidad, sino, investiga delitos. Y esos eran hechos, no eran delitos.

¿Y acaso el cohecho no es un delito?

Pero estoy hablando de financiamiento de campaña, ¿por qué me cambias a cohecho?

Porque el financiamiento de campaña se ofrece como una condición de promesa para que luego haya una retribución del funcionario público, y eso es lo que hubo después.  

Es como si yo te diga: si mañana tengo un hijo, pasado mañana voy a tener una nuera, después voy a tener unos nietos…

De todas maneras, son actos de corrupción

Es que el hecho tiene que producirse ahora, la ley lo establece categóricamente. Yo te tendría que dar el dinero en un proceso o en un contrato, o como un acto preparatorio para que después me des las obras. Pero acá no se ha demostrado que se dieron las obras, o que se intentó dar las obras; es más, creo que muchos de ellos ni siquiera han sido gobierno. A ver si eso es delito entonces ¿por qué no está presa Lourdes Flores?

Le repito, es corrupción.

Desde la perspectiva general, digamos, cuando nosotros decimos que las cosas tienen que ser limpias, podríamos decir que es corrupción, pero no es un delito. ¿Qué cosa es un delito? es un hecho que está descrito expresamente en la norma como delito.

Sé perfectamente que todo lo que está tipificado en el instrumento legal del Código Penal es delito, pero ¿qué me dice de Susana Villarán y Luis Castañeda que están con arresto domiciliario?

Tenemos que razonar lógicamente, porque Villarán era gobierno local y le entregaron plata, porque le financiaron la campaña, o mejor dicho, le entregaron 3 millones de dólares para su campaña, que es distinto, para que entregue las obras y por eso entregó Rutas de Lima, eso es categórico. Pero eso es colusión, porque el funcionario está en el cargo, y a cambio de entregarle la obra, creo que en el caso de Villarán al principio la concesión era para 30 años, y luego la aumentó a 40 años y le infló el presupuesto al triple, porque para eso recibió la plata. Eso es un proceso concreto por eso es corrupción, claro que sí, es soborno.

Con respecto al aparato fiscal ¿Usted cree que Pablo Sánchez tiene mucha influencia, e iría por encima de la doctora Zoraida Ávalos en las decisiones del Ministerio Público?

El problema es que Pablo Sánchez ha realizado actos concretos que significan actos de corrupción, como el caso de su hijo que lo hizo ingresar al JNE, y a su otro hijo que lo metió a la Procuraduría del Ministerio de Justicia, y luego ese hijo en contraprestación hizo que a otra persona la promuevan a la Fiscalía. Eso está comprobado, no sé si viste en un reportaje donde su hijo dice: “Mi papá me preguntó si quería trabajar… y me dijo, ya anda a trabajar allá”.

¿Estamos hablando de Patrocinio ilegal?

Sí, es Patrocinio ilegal conforme al Código. Y ese mismo hecho es el que ha considerado la justicia española para admitir la extradición de Hinostroza Pariachi. A él lo están extraditando porque consideran que es un delito grave por haber recomendado a una persona para que ingrese a trabajar en una entidad como Tráfico de influencias y como Patrocinio ilegal; es tan grave que a Hinostroza hasta la extradición están dándole por eso. Y yo he denunciado ese hecho concreto contra Pablo Sánchez, y no es que esté pensando que tiene mucho poder.  

Hablemos de Los Cuellos Blancos del Puerto

Yo sé que muchos periodistas están condicionados porque creen que yo particularmente soy un Cuello Blanco, y no. Yo no tengo que ver absolutamente nada con eso.

Entiendo que tenga argumentos legales para discutir los temas, pero generalmente usted choca con la prensa cuando le entrevistan

Pero qué quieres que haga cuando la gente no entiende temas legales.

Pero tampoco puede desestimar las opiniones de los periodistas

Pero dime cuál pues.

Fiscal Tomás Galvez. Foto: Diario Correo.

Hablo de que usted no es un Fiscal muy popular que digamos

Y eso qué tiene que ver. No me cambies de tema, yo soy profesor de metodología y me desespera cuando la gente se pierde en el camino. Vamos a suponer que yo no soy popular y eso qué tiene que ver con la naturaleza de los hechos que estoy denunciando. No tienes que criticarme a mí, y si quieres defenderlos a ellos, entonces defiende los hechos que te estoy diciendo. 

Aquí no se trata de defenderlo a usted, ni al Fiscal Pablo Sánchez con los fiscales del Equipo Especial.  Aquí se trata de que usted tenga tolerancia.

Mira, hemos estado hablando de esas cosas y no hemos sacado una conclusión sobre los hechos. Y me sacas conclusiones: que yo no soy un Fiscal popular, entonces estás dando un salto que se llama falacia…

¿Cómo ve a la nueva Junta Nacional de Justicia?

Yo tenía mucha esperanza porque Aldo Vásquez Ríos ha sido mi profesor; el otro señor Henry Ávila también es un profesor universitario con quien hemos coincidido en distintos lugares muy importantes; la doctora María Zavala… hemos sido colegas como Vocales Superiores; y la doctora Inés Tello una persona muy ecuánime, y al resto no los conozco, así que de ellos no hablo ni a favor, ni en contra. Pero con esos cuatro yo tenía mucha esperanza, porque ellos son juristas y son gente bien formada, y dije: no voy a tener ningún problema para que ellos entiendan que yo no tengo nada que ver. Pero de arranque me abren un procedimiento inmediato que es contrario a la ley y a la Constitución. Y a Pablo Sánchez y a San Martín que claramente han realizado hechos que son materia de investigación, ni los mencionan. Y a mí que no tengo absolutamente nada que ver, me abren un procedimiento inmediato para que de una vez con un informe dicten la resolución y me destituyan.

¿Cree que hay una falta de motivación en ese procedimiento?

Por eso yo dije que los voy a denunciar, porque ellos han cometido infracciones constitucionales y delitos de discriminación, porque cuando tú das un trato desigual contra una persona… y a mí me han discriminado, porque a otros por hechos más graves ni los comprenden en una investigación. Y a mí por haber hecho algo lícito me incluyen.

Entonces ¿Hubiera preferido una investigación preliminar?

Claro. Yo no me opongo a que me investiguen. Es que ahí hay una consigna, y además hay mucha gente de la Junta que han motivado a favor del Acuerdo y tienen fotos con Odebrecht y todo eso.

Ahora habla que lo han discriminado, pero se olvida de las respuestas discriminadoras que dio a dos periodistas mujeres

Así como estoy conversando contigo en voz alta y con firmeza, así he conversado con ellas, y por eso dicen que las he discriminado. ¿En qué las he discriminado?

Usted le dijo a Carla Harada: “Mujer qué… hablo quechua… no me estás entendiendo” ¿Acaso ya no se acuerda?

¿Así les he dicho? Yo solo les he dicho que no entienden.

Pero hay que tener respeto

Lo que pasa es que yo soy directo, y quizás soy imprudente en eso. Mira a ellas, que no entendían les dije: ¿estoy hablando quechua que no me entienden? Eso he dicho; en dónde discrimino.

También ha admitido que es amigo personal de César Hinostroza Pariachi

Desde siempre, porque nos encontramos en la Academia y hemos juramentado juntos y nos hemos hecho amigos. Nos hemos comunicado por cuestiones de amistad y por cuestiones funcionales ¿Cuál es el problema? Y si partes de ahí, por el hecho que sea mi amigo, qué tiene que ver; yo nunca lo he negado porque es una realidad. Yo nunca niego ni a mis amigos ni a los hechos. Lo que he hecho pongo el pecho, lo que me calumnian, me defiendo con firmeza. Punto. 

Pero en uno de sus audios con Hinostroza Pariachi se escucha que usted le está pidiendo un favor para un amigo

Pero claro… si tú eres mi amigo y me pides un favor porque estás en problemas y yo pido un favor a otro, claro que sí. Mientras el favor que pido no sea ilícito, ¿cuál es el problema?

Que ese favor que usted pedía era para el fiscal Walter delgado

El fiscal Walter Delgado es mi amigo. Yo he sido su profesor, prácticamente he sido su padrino… es casi como mi hijo; entonces, él estaba en una situación de depresión, grave, por unos problemas familiares que no puedo decirlo, y ya estaba al borde de la locura. Hinostroza ya había hablado con Walter porque eran amigos también, porque había sido su profesor y ya le había levantado la moral.

Eso parecía un favorcito para ayudarlo en un litigio familiar contra su esposa

Claro que era un favor, como que tú me puedes pedir un favor, o como que yo te puedo pedir un favor; pero el favor que te pido no es ilícito. No hemos hablado en ningún momento del litigio, porque el litigio estaba resuelto a favor de Walter. Primera vez que hablo de esto y ojalá que lo publiques. Cuando yo llamo a Hinostroza, el caso de Walter estaba resuelto. Entonces ¿para qué voy a llamar para que interceda Hinostroza por un caso resuelto; y acaso Hinostroza tenía el caso? Ahora, si yo hubiese llamado a Hinostroza, y él tenía el caso; ahí si me puedes decir.

Pero es un Vocal Supremo pues, tampoco seamos ingenuos

Y yo soy Fiscal Supremo. Y a quién le voy a pedir yo… a quién le voy a ordenar.

Mientras, Hinostroza Pariachi le decía a usted Tomasito

Está bien pues. Y yo le decía Cesítar porque éramos amigos. ¿Qué pasa contigo?

Para finalizar, ante las denuncias se está pidiendo que usted debe renunciar como Fiscal Supremo ¿Qué tiene que responder?

Yo si quiero renuncio… y sino no ¿cuál es el problema? Si no he hecho absolutamente nada como para renunciar, sino, que me digan qué he hecho, a ver. Dame por lo menos el beneficio de la duda. Sino, que como Pablo Sánchez hace la cortina de humo para tener el espacio adecuado para encubrir a Odebrecht, lo hizo bacán pues, y como las fiscales del Callao dependen de Pablo, porque él la nombró a Sandra Castro, porque ha sido su alumna y todo eso… y le obedece. Acuérdate que mi oficina está al frente de la de él, y todas las veces que venían las fiscales a hablar con Pablo, yo lo sabía pues.  

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Alejandro Salas se “arrepiente” de haber sido ministro de Pedro Castillo [VIDEO]

Ex funcionario indicó que su “lealtad” terminó cuando vio vulnerada la democracia del país.

Avatar photo

Published

on

Tras la detención de Pedro Castillo por haber cometido el presunto delito de rebelión, el ex titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, indicó que se “arrepiente” de haber sido ministro del eterno aprendiz de presidente, luego del golpe de Estado que perpetró y que originó su vacancia en el Congreso el último miércoles 7 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas en los exteriores de la Fiscalía de la Nación, Salas remarcó que fue ministro “en democracia” y que su arrepentimiento surge “después de las circunstancias” y de lo que ha escuchado.

“En democracia he servido a mi país con valores, con integridad y con ganas de hacer las cosas bien. Después de las circunstancias y de lo que se ha escuchado, por supuesto que sí (me arrepiento de haber sido ministro de Pedro Castillo), yo he sido ministro en democracia”, subrayó.

En ese sentido, el extitular de Trabajo reiteró que el mensaje de Castillo Terrones donde anunciaba su decisión de disolver el Congreso y convocar a un gobierno de emergencia fue “absolutamente sorpresivo”.

Así, Alejandro Salas enfatizó que no podía seguir más en el Gobierno tras el golpe de Estado perpetrado por el exmandatario porque su compromiso está con el país y su familia.

“Yo fui citado primero a las 2 de la tarde un día antes por la noche y después se cambiaron las horas para estar golpe de 10:30, 11 de la mañana en Palacio de Gobierno, citaron a todos los ministros. El mensaje fue absolutamente sorpresivo”, manifestó.

Lo que sí puedo decir es que mi lealtad y mi compromiso estuvieron vigentes y presentes hasta donde la democracia del país se mantuvo. Cuando escuché un mensaje a la Nación en donde se irrumpía el orden democrático, en ese momento supe que mi compromiso estaba con mi país, con mi familia, y no podía seguir un minuto más”, añadió.

Cabe indicar que el exministro de Trabajo fue citado junto a otros extitulares de cartera a declarar ante la Fiscalía de la Nación, tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Se filtra conversación entre ministros antes de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso

Ex premier Betssy Chávez había convocado a todo el Gabinete Ministerial a presentarse a la PCM de manera urgente.

Avatar photo

Published

on

Pensaban tratar sobre un tema complicado en relación a la permanencia del mandatario, pero el ex presidente Pedro Castillo, avalado por su entonces primera ministra Betssy Chávez, les habían tendido una trampa, pues todo el Gabinete Ministerial tenía pensado concentrarse el miércoles a las 2 de la tarde para debatir la tercera vacancia presidencial, pero no sobre una posible disolución del Parlamento.

Casi a las 11 de la mañana la ex premier Chávez Chino había adelantado la citación a la brevedad, indicando que se trataba de un “día histórico”, sin dar mayores detalles a sus colegas.

Una publicación del diario La República da cuenta de la existencia de un chat llamado ‘Gabinete bicentenario’ en el que, además de los ministros, se encontraba el ex premier Aníbal Torres que se mantenía vinculado a la PCM. A las 10:46 a.m., los integrantes del gabinete recibieron la orden de Betssy Chávez de apersonarse en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros “inmediatamente”.

Minutos después, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que no podría atender a la convocatoria porque se encontraba en el Cusco “cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR”. “Llego a las 2:00 p.m.”, dijo. La premier no entendió la excusa brindada y recalcó que se trata de un día histórico. “Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, resaltó Chávez a lo que la titular de Salud respondió diciendo: “Así será, premier”.

A Palacio llegaron los ministros de trabajo, Alejandro Salas; Producción, Eduardo Mora; Turismo, Roberto Sánchez y de la Mujer, Heydi Juárez. Junto a ellos se encontraban edecanes y mozos de la casa de gobierno cuando llegó el ministro de Defensa, Gustavo Bobbio. “Saludó raudamente y pasó al despacho presidencial”, declaró uno de los presentes. Fue entonces que a las 11:48 a.m., Castillo se dirige a la Nación.

“Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”, escribió el titular del Minam para luego ser respaldado por el exministro de Educación, Rosendo Serna. “Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, escribió. “¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, reclamó el extitular de Trabajo, Alejandro Salas.

Fuente: diario La República.

La nota publicada por el mencionado medio señala que el chat en cuestión continúa vigente, aunque ninguno de sus integrantes ha escrito en las últimas horas. Entre los últimos reclamos se registra el del exministro de Vivienda, César Paniagua. “Al margen de la crisis, hagamos votos para que nuestro país no se detendrá. Para mí siempre un honor haber compartido gabinete con cada uno de ustedes, hermanos y hermanas”,

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministerio Público investiga orden de Pedro Castillo para detener a la fiscal de la Nación

Pedro Castillo intentó meter en prisión a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía viene investigando la orden que dio el expresidente Pedro Castillo para detener a la fiscal de la Nación Patricia Benavides. Esto se habría realizado en el marco del fallido autogolpe protagonizado por el exmandatario.

Según información del Ministerio Público, el exjefe de Estado Pedro Castillo, luego de emitir su mensaje a la Nación, habría dado la orden a la Policía Nacional del Perú para que detengan a Patricia Benavides. La orden fue rechazada por los efectivos de la PNP, y finalmente nunca ocurrió.

Como se recuerda, en su mensaje del fallido autogolpe, Pedro Castillo mencionó: “Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

Además, agregó de manera dictaroial: “reestructurar todo el sistema judicial”. Una emfermiza fijación debido a las graves investigaciones que tiene la fiscalía en su contra. En su mensaje a la Nación, Pedro Castillo buscaba el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

Comentarios
Continue Reading

Política

Cronología de un fallido golpe de Estado: Las últimas horas de Pedro Castillo

Ex presidente confiaba en que el general Walter Córdova, entonces comandante general del Ejército, iba a apoyar sus desvaríos. Su destino era la embajada de México.

Avatar photo

Published

on

Su destino estaba echado ya la noche previa, cuando se le vio ofreciendo un mensaje a la Nación completamente solo, sin sus habituales ministros. Un mensaje improvisado, como si el entonces mandatario Pedro Castillo lo hubiese hecho por mera obstinación, sin escuchar el consejo de su personal más cercano como Alejandro Salas o el propio ex premier Aníbal Torres, quienes le sugerían que recapacite, que vuelva a sus cabales y no cometa una torpeza irreversible. El presidente, fuera de sí y nervioso, hizo oídos sordos a todos ellos; en su mente había solo una escapatoria.

Al día siguiente, miércoles, desde muy temprano, Pedro Castillo, aún con la investidura presidencial, sostuvo una reunión con el comandante general del Ejército, general de división Walter Córdova Alemán, comunicándole lo que venía cavilando desde la noche previa, increpándole que este le debía absoluta lealtad por haberlo colocando en ese puesto. Con la mirada firme hacia el presidente, el general Córdova, sin titubear, le contestó que no estaba dispuesto a acatar semejante orden de instaurar un estado excepción y disolver el Congreso. Acto seguido el general dio media vuelta y se marchó de Palacio de Gobierno. La reunión duró solo 10 minutos.

Posteriormente, a través de las redes sociales, empezó a circular la carta de dimisión del comandante general, significando poco para Castillo quien ya su mente había sido invadida por voces que le martillaban los oídos con mensajes subliminales: “Hazlo”, “Huye”, “Ya todos se han enterado” … “Escapa”.

Ya casi llegando al mediodía su ex brazo derecho, Salatiel Marrufo, contaba a la Fiscalía con lujo de detalles cómo le entregaba mes a mes fuertes sumas de dinero a Pedro Castillo, dinero sucio proveniente de sobornos hacia la empresaria Sada Goray.

Casi todos los medios de prensa estaban enfocados en lo que venía diciendo Marrufo cuando de pronto las transmisiones se interrumpieron por un nuevo mensaje a la Nación. Era Castillo, nuevamente solo, acompañado de una pequeña bandera peruana, hablando en una sala vacía, mirando a la cámara y con las manos temblorosas. Esta vez se puso su mejor terno, su banda presidencial correctamente colocada le cruzaba el torso convexo, su camisa más almidonada de todas, pero toda esa pantomima era delatada por unas manos que sostenían, adoloridas, unas cuantas hojas garabateadas. 

Leyendo unas cuantas hojas escritas en el momento, Pedro Castillo anunciaba medidas completamente descabelladas. Foto: captura TV Perú.

Ese lacónico mensaje bien pudo darlo un personaje sacado de una película ficción, el típico villano que toma por asalto las instalaciones de una televisora para decir en señal abierta todas las atrocidades que estaba próximo a realizar. Disolver, toque de queda, estado de excepción, apoyo de los ronderos, nueva Constitución; sus palabras eran burbujas que poco duraban en el aire.

Era un autogolpe al mismo estilo del ex dictador Alberto Fujimori quien se atreviera a realizarlo 30 años atrás pero ahí sí con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En contraste, Castillo era un ente deambulando por Palacio de Gobierno, agobiado por sus fobias que no le permitían ver y pensar con claridad.

Solo y abandonado, enterado de todo lo que venía confesando Salatiel Marrufo en vivo y en directo para el estupor, o solamente confirmación de millones de peruanos, de toda la corruptela que había tomado el Gobierno en estos últimos 17 meses, el ya rebelde Pedro Castillo escuchaba en lapsos de 2 a 5 minutos la renuncia de sus ministros de Estado, primero Salas, luego Chero, Landa, y todos los demás se apartaban del hombre que juraba estar con el pueblo, pero a último minuto quería someter como un dictadorzuelo a este.

Pasado el meridiano, a la 1:49 p.m. el Congreso de la República votó a favor de la vacancia presidencial. 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones convertían nuevamente a Pedro Castillo en un mortal más, sin los poderes de un presidente. Ya en esa condición su detención era inminente.

Ya previamente Inteligencia tenía conocimiento que Castillo tenía planeado buscar asilo en la Embajada de México, y que su recorrido iba a pasar por la avenida Garcilaso de la Vega (ex avenida Wilson). Dentro de dos vehículos oficiales viajaba la ex familia presidencial quienes corrían contra el tiempo, pues la orden de detención ya había sido dada y era cuestión de minutos que su seguridad personal vea ahora como objetivo no a seres foráneos sino al mismísimo Castillo Terrones.

Ya cerca a la Clínica Internacional, por cosas del destino, el tráfico limeño sirvió de barrera para impedir que Castillo cumpla su cometido. Agentes SUAT, con fusiles en mano, rodearon los vehículos oficiales ante la mirada atónita de todos los peatones, quienes se confundían entre gritos y vivas. Adentro de su carro, Castillo agachaba la cabeza, derrotado. Abrazó fuertemente a su pequeña hija Alondra y le dio un beso lánguido a su esposa Lilia, repitiéndole las palabras “todo va a estar bien”.

Como un niño que acaba de cometer una travesura, Aníbal Torres, muy a su pesar, no tiene otra que seguir hasta las últimas a Pedro Castillo. Foto: PNP.

Ahora Pedro Castillo dormirá en una carceleta, como un delincuente más, con las muñecas enmarrocadas, escoltado por el único de sus ex ministros, Aníbal Torres, quien ahora toma el rol de su abogado. Acusado de rebelión en delito flagrante, al profesor chotano le esperan hasta 20 años de prisión. Solo, destruido, y sin el apoyo político de absolutamente nadie, su historia presidencial, escrita a lápiz, se irá borrando sin menor esfuerzo que el olvido mismo del tiempo.

(*) Este texto cuenta con algunas partes de ficción. Lo demás ha sido tal como sucedieron los hechos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte se convierte en la nueva presidenta del Perú tras vacancia de Pedro Castillo

En orden de sucesión primera vicepresidenta asume como jefa de Estado de todos los peruanos.

Avatar photo

Published

on

Tras casi seis horas de zozobra en donde el entonces presidente Pedro Castillo comunicaba un ilegitimo cierre del Congreso, convocando un posterior adelanto de elecciones, todo ha quedado invalidado por haber vulnerado el estado de derecho, horas después el Congreso de la República sesionó de manera extraordinaria para vacar a Castillo, aprobándose con 101 votos.

Ya con la vacancia presidencial, el presidente del Legislativo, José Williams, convocó al Pleno del Congreso para la toma de juramento de la vicepresidenta Dina Boluarte.

Es así que, casi a las cuatro de la tarde Dina Ercilia Boluarte Zegarra juramentó como la primera presidenta en la historia republicana del Perú, hecho que no se habría dado por los desaciertos de su predecesor quien ahora cumple con orden de detención en la Prefectura.

De inmediato, la ahora gobernante brindó su primer discurso ante el Congreso. Boluarte pidió tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, con un “gabinete de todas las sangres”. Anunció como primera medida luchar contra la corrupción, con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

Toma de juramento. Abogada nacida en Apurímac es nombrada presidenta del Perú. Foto: Congreso.

Breve reseña de la nueva presidenta del Perú

Dina Boluarte (60 años) nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora primera presidenta del Perú, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

Asimismo, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.2 En agosto de 2021 pidió una licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. Renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

No va más: Congreso aprobó por apabullante mayoría vacancia contra Pedro Castillo

En tanto, mediante un comunicado, Fuerzas Armadas y PNP, le han dado la espalda a ex presidente.

Avatar photo

Published

on

Se acabó. Los dos intentos previos de vacancia presidencial no alcanzaron el número exigido por ley, sin embargo, luego de todas las pruebas en contra de Pedro Castillo, la tercera superó de lejos los 87 votos, determinándose finalmente la destitución por incapacidad moral al ahora ex presidente que pasó sus últimas horas en el Gobierno absolutamente solo, sin el respaldo de sus ministros y tampoco, horas después, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Previamente, el ex mandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

Fuente: Congreso de la República.

Estos son los congresistas que votaron en contra o abstención por la vacancia de Pedro Castillo tras su inútil golpe de Estado.

En contra:

-Hamlet Echeverría Rodríguez

– Margot Palacios Huamán

– Janet Milagros Rivas Chacara

– Elias Marcial Varas Melendez

– Jaime Quito Sarmiento

– Paul Silvio Gutiérrez Ticona

En abtención

– Alfredo Pariona Sinche

– Silvana Robles Araujo

– Guido Bellido Ugarte

– Jorge Samuel Coayla Juárez

– Francis Jhasmina Paredes Castro

– Elizabeth Taipe Coronado

– Katy Ugarte Mamani

– Lucinda Vásquez Vela

– German Adolfo Tacuri Valdivia

– Roberto Sánchez Palomino

Fuerzas Armadas y PNP no avalaron golpe de Estado

Mediante un documento, ambas instituciones señalaron que el presidente de la República puede disolver el Congreso solo si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, hecho que no ha ocurrido.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, se lee en el documento.

Finalmente, tanto las FFAA como la PNP invocan a la ciudadanía “a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos mantenemos unidos, firmes y dignos”, manifestaron.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ciudadano Pedro Castillo se queda solo: Abogado Benji Espinoza dejó de representarlo

Desde que declaró el cierre del Congreso de manera inconstitucional en la actualidad está usurpando el cargo de mandatario.

Avatar photo

Published

on

No tiene legitimidad para gobernar y tanto la comunidad internacional como las instituciones del Estado proclaman una vulneración al estado de derecho. A estas horas, Pedro Castillo es un ciudadano más, pues de continuar ejerciendo como jefe de Estado, se convertiría como un usurpador, de acuerdo a nuestra Constitución — artículo 134 —, en tanto no tenía motivos para cerrar el Parlamento.

Ante tan flagrante atentado a nuestro orden político, el abogado Benji Espinoza anunció a través de redes sociales su renuncia irrevocable a la defensa legal de Pedro Castillo, luego que este último anunciara un golpe de Estado y la disolución del Congreso.

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, escribió en Twitter.

Fuente: Twitter.

Minutos antes, el jefe de Estado brindó un mensaje a la Nación para anunciar su decisión de disolver el Poder Legislativo y convocar a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes.

Las medidas tomadas por el Ejecutivo y anunciadas incluyen el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”.

También se procederá a convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha.

Hasta que se instale este nuevo Poder Legislativo, Pedro Castillo aseguró que se gobernará mediante decretos ley.

Comentarios
Continue Reading

Política

¡Autogolpe!: Al mismo estilo que el dictador Alberto Fujimori, presidente Castillo disuelve el Congreso y declara Estado de Emergencia [VIDEO]

GOLPE A LA DEMOCRACIA.

Avatar photo

Published

on

Mandatario anunció la conformación de una nueva Constitución. En el transcurso de las horas sus ministros vienen presentando sus renuncias. Hoy de todas maneras el Parlamento presentará su vacancia.

Se veía acorralado y finalmente pateó el tablero, a pesar de los consejos, hasta último momento, de sus ministros, entre ellos destacados constitucionalistas como el ahora renunciante ministro de Relaciones Exteriores César Landa, el presidente de la República Pedro Castillo, a través de un mensaje de la Nación, disolvió el Congreso, 30 años después que lo hiciera el dictador Alberto Fujimori.

En un mensaje que duró aproximadamente de dos minutos, el jefe de Estado comunicó la disolución del Congreso, señalando un constante ataque por parte de ellos durante todo su gobierno, así como el anuncio de un toque de queda que empezará hoy desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana del día miércoles.

“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes para instaurar la dictadura congresal con el aval de su Tribunal Constitucional”, señaló Castillo en su mensaje a la Nación.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (…) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Durante su discurso, Castillo Terrones deslegitimó a distintas instituciones del Estado, entre ellas, el máximo representante de la Constitución.“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending