Connect with us

Internacional

«Fiesta nacional» en Washington, D.C. por victoria de Joe Biden

La larga espera por los resultados de las elecciones presidenciales terminó y miles de seguidores de Joe Biden salieron a las calles de Washington, D.C. a celebrar su victoria como el nuevo presidente electo de los Estados Unidos.

Published

on

Escribe: Lillian Agosto Maldonado
Especial para Lima Gris desde Washington, D.C.

Tras lograr su triunfo en Pensilvania, Biden sumó más de los 270 votos del colegio electoral que necesitaba para que medios estadounidenses le declararan presidente de la nación.

El ambiente de júbilo y alegría reunió nutridas caravanas de automóviles, el sonido incesante de las bocinas, curiosos bailes y cantos y hasta fuegos artificiales a plena luz del día.

Las expresiones de alegría se hacían notar en carteles con mensajes en dierentes idiomas en Black Lives Matter Plaza, a los alrededores de la Casa Blanca. «Viva la democracia», leía uno de ellos. «Pa’ fuera Trump y Pence», leía otro. La creatividad también se dejaba sentir con letreros que portaban expresiones particulares como “«Im speaking», haciendo referencia a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la frase que se popularizó tras el debate contra el actual vicepresidente, Mike Pence.

A lo lejos se escuchaba un grupo festejando mientras estaban abriendo una botella de champán rodeados de confetti. «Se acabó. No más pesadillas», gritaban mientras celebraban frente a una Casa Blanca nutrida de personas.

A son de broma uno de los asistentes comentó «¿Por qué la gente está tan feliz? Debe ser el clima», desatando risas de quienes le rodeaban. Personas en postes de semáforos y trepadas en vallas de cemento trataban de observar a la multitud y a la Casa Blanca a distancia tratando de capturar con las cámaras de sus celulares el momento histórico.

Un enorme muñeco caricaturesco hacía burla con el rostro del actual presidente Donald Trump confundiendo su cara con la de una rata. La música en vivo rodeaba esta escena desde una tarima móvil que eventualmente comenzó a amenizar las calles del National Mall. Un clima perfecto era escenario para que miles de personas se expresaran con cacelorazos, globos y aplausos ante el triunfo de Biden. Mascarillas, camisetas y gorras también leían Biden y Harris en personas de diferentes generaciones que, sin mucho distanciamiento físico, trataban de evadir un contagio de la COVID-19 mientras atestiguaban un momento único en la historia. 

Se expresan Biden y Harris

«El trabajo que nos espera será fuerte, pero te prometo esto: yo seré un Presidente para todos los americanos, hayas votado por mí o no. Yo mantendré la fe que tuviste en mi», tuiteó el nuevo presidente electo

En el comunicado publicado en su sitio web, Biden hizo un llamado a la unión.

«Frente a obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos. Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación. Es hora de que Estados Unidos se una», detalló.

«Somos los Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos», concluyó Biden.

Por su parte, Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer, negra y descendiente de inmigrantes, en convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos. En su publicación en Twitter, destacó un vídeo que mostraba el momento en el que llamó a Biden para felicitarle y dejarle saber que la espera había acabado. «Lo hicimos. Serás el próximo presidente de los Estados Unidos», le dijo.

De la misma manera, Harris publicó una foto junto a Biden dejando claro que está «lista para ponerme a trabajar en nombre del pueblo estadounidense».

Comentarios

Internacional

Presentan acusación para destituir a presidente chileno Sebastián Piñera involucrado en los ‘Pandora Papers’

Mandatario de país sureño es uno de los más ricos en la región.

Published

on

Se mojan todos. Diputados de todos los partidos de la oposición chilena presentaron el día de ayer ante el Congreso del país mapocho una acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera por la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal, destapada en los ‘Pandora Papers’, donde se encuentran involucrados distintas autoridades políticas, artistas, así como ex presidentes como el caso de Pedro Pablo Kuczynski.

Con la soga en el cuello. Mandatario chileno deberá afrontar acusación presentada por oposición de su país. Foto: CELAG.

Piñera usó “su cargo para negocios personales”, dijo el diputado Tomás Hirsch al presentar la acusación en la Cámara Baja, primer paso del proceso de destitución que podría prolongarse varias semanas.

Esta acusación constitucional, que según el presidente conservador chileno “no tiene fundamento alguno”, se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía hace cinco días por la misma operación: la venta en 2010 de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera cuando cumplía su primer mandato (2010-2014).

Ahora la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, deberá decidir si aprueba o rechaza la acusación, una votación que se realizará la primera semana de noviembre, según explicaron fuentes del Congreso a la AFP.

De recibir luz verde, la causa pasaría al Senado, que tendría que actuar como jurado para sellar la suerte de Piñera, cuyo segundo mandato, iniciado en marzo de 2018, culmina el próximo 11 de marzo.

Está previsto que el proceso de destitución en el Congreso se defina antes de las elecciones del 21 de noviembre, en las que será elegido el próximo presidente y renovado el Congreso.

El gobierno acusó a la oposición de presentar “una acusación sin fundamento jurídico” en busca de réditos políticos. “Es lo más sucio de la campaña electoral”, afirmó el ministro portavoz, Jaime Bellolio, insistiendo en la inocencia de Piñera.

La publicación de los Papeles de Pandora colocó en entredicho a Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, quien se defendió alegando que abandonó la administración de empresas en 2009, antes de asumir su primer Gobierno, por lo que no participó en la venta de Dominga.

Según una investigación de los medios locales CIPER y LaBot, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la Minera Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Délano, amigo íntimo de Piñera, por 152 millones de dólares, un negocio sellado en parte en las Islas Vírgenes Británicas. Piñera, de 71 años, seguirá en su cargo mientras avanza el proceso en el Congreso.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Celebración del Día Nacional de Taiwán

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Nacional de la República de China (Taiwán).

Published

on

En todo el mundo, hay algo que tiene el poder de unir a las naciones como ninguna otra cosa: los eventos deportivos. Esa fuerza magnética se puso de manifiesto el pasado verano, cuando el pueblo de Taiwán dirigió su atención a Tokio para los Juegos Olímpicos 2020. Los 68 atletas del equipo de Taiwán, que se enfrentaron a los mejores competidores del mundo en 18 deportes diferentes, hicieron que sus compatriotas se sientan orgullosos con un botín de dos medallas de oro, 4 de plata y 8 de bronce.

Este desempeño, el mejor en la historia, demuestra los grandes avances en el deporte de Taiwán desde que Yang Chuan-kwang consiguiera la primera medalla para la nación de los Juegos Olímpicos en 1960 en Roma. Con su incansable esfuerzo y su infatigable determinación, los deportistas taiwaneses, seguirán representando a la nación y ganándose el corazón del pueblo cuando vayan por el oro en futuros juegos.

República de China (Taiwán).

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Eutanasia: Martha Sepúlveda morirá el domingo a las 7 de la mañana y está feliz

En Colombia un hijo ayuda a su madre de 51 años a tener “una muerte digna” porque pondrá fin a su vida en los próximos dos días. Paradójicamente, conseguir la muerte, le devolvió la vida a la señora Sepúlveda.

Published

on

En Colombia la eutanasia se despenalizó en 1997, pero luego de muchos años se convirtió en ley en 2015. No obstante, el caso de Martha Sepúlveda (51) es el primero en que se autoriza realizarle una eutanasia a una persona que no padece una enfermedad terminal. Ella desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad grave e incurable), su vida ya no fue la misma y se transformó en una muerte lenta y dolorosa que duraría varios años.

Precisamente, en el mes de julio, la Corte Constitucional de Colombia extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable, señala el informe de BBC News Mundo.

Fue entonces, que Martha un día le dijo a su único hijo de 22 años, Federico, que deseaba conseguir su eutanasia y claro que lo logró. Desde ese momento, ella se encuentra feliz por haber logrado que la justicia le autorice someterse a una eutanasia.

Incluso, sonríe ante las cámaras comiendo patacón con guacamole y tomando cerveza en un restaurante de Medellín, a pesar de que se enfrentará a la muerte.

Federico en diálogo con BBC News Mundo, cuenta: “Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno, Y así se le ve… contenta, porque va a morir”.

En otra entrevista con Caracol TV su madre dijo: “Tengo buena suerte. Me río más, duermo más tranquila. Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mí. Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”.

Martha Sepúlveda celebró en enero sus 51 años de vida. Foto BBC News Mundo.

Su hijo Federico Redondo Sepúlveda, contó a BBC News Mundo:

“A mi mamá le diagnosticaron la esclerosis lateral amiotrófica a fines de 2018. Ella lo tomó de una manera bastante particular. Su reacción fue reírse. Dijo: vea, tengo esta enfermedad y me muero en tres años. Pero lo dijo de manera muy jocosa, muy divertida, haciendo bromas.

Mi mamá siempre ha sido una persona muy abierta a la muerte. Ella siempre ha dicho: yo no tengo miedo a partir, sino a la forma en la que voy a partir; que es precisamente por lo que buscó que le reconocieran el derecho a una muerte digna.

Ella no concebía la vida postrada en una cama. El final de la esclerosis lateral amiotrófica es sin poder hablar, sin poder tragar… es algo sumamente doloroso e indigno para ella.

Se tomó muy olímpicamente el diagnóstico. Posteriormente ya empezó a perder fuerza en las piernas, a requerir apoyo para caminar en distancias más o menos largas. Ya luego requería apoyo para todo tipo de caminatas, incluso dentro de la casa.

Y a principios de este año empezó a requerir apoyo para ir al baño. Después, había que bañarla, había que vestirla. En ocasiones se le dificultaba comer o cepillarse, porque las manos estaban perdiendo demasiada fuerza. Lo peor para ella es ver cómo se deterioraba a tal punto que no puede ser independiente para lo más básico de las actividades cotidianas.

Un día ella me dijo: Sería tan bueno que yo pudiera solicitar la eutanasia. Y pues yo no lo tomé como muy en serio. Pero cuando me dijo que quería hacerlo, yo estuve en negación por unos días. Yo decía: no, mi mamá no, todavía no. Le decía: mami, por favor no. Yo me considero una persona muy liberal, pensaba que el derecho a la eutanasia es un derecho que hay que proteger, pero nunca lo vi como algo cercano.

Pero ya luego, concientizándome un poco de la condición precaria en la que ella estaba, y de su desespero, y de la indignidad en la que estaba, yo dije: Creo que demuestro más mi amor si la apoyo en esta decisión que ella tomó. Yo sí necesito a mi mamá y quiero que esté conmigo en cualquier condición. Pero en ese caso solo estaría pensando en mí, en mis necesidades.

Llevamos 22 años juntos. Mi vida giraba alrededor de ella y la de ella alrededor mío. Luego de su partida, yo tendré que inventarme otra vida. Por eso fue tan difícil al principio. Cuando yo la cuidaba tenía sentimientos encontrados. Por un lado, me gustaba, porque sentía que le estaba regresando a mi mamá, de alguna forma, todo el apoyo y todo lo que ha hecho por mí a lo largo de la vida. Pero también pensaba en lo que ella me decía. Me decía: Hijo, esto no es vida, esto no es digno.

Claramente yo estoy triste. Claramente estoy ansioso, claramente estoy… de alguna forma desesperado. Sería muy raro que no lo estuviera. Pero también de alguna manera me reconforta el hecho de que mi mamá haya podido terminar su vida de la forma que ella quería.

Desde muy joven dijo que nunca quería estar postrada en una cama, absolutamente dependiente en todo momento.

Nosotros coincidimos en que vivir es decidir y desde que la esclerosis empezó a condicionar físicamente a mi mamá, ella ya no puede decidir por sí misma. Muchas personas se sorprenden porque la ven muy tranquila y muy feliz.

Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir, porque su vida era literalmente un infierno. Ella antes no era así. Antes estaba desesperada, triste y con pocas esperanzas de cara al futuro. Pero ahora, mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana. Y está feliz. Está feliz desde que sabe que le van a aplicar el procedimiento eutanásico.

Martha Sepúlveda y su hijo Federico Redondo Sepúlveda.

El domingo se va a hacer una cremación, se va a celebrar una eucaristía y… y ya, porque básicamente eso es lo que quiere.

La voy a extrañar mucho. Yo creo que no hay nada que no vaya a extrañar, porque nada volverá a ser lo mismo. Nada. Desde su sonrisa y su verraquera y su buena actitud ante lo bueno y lo malo de la vida… hasta sus regaños. Todo me hará falta”.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Francia: Más de 3 mil sacerdotes son hallados culpables de abusar de niños

Investigación señala que existen más de 10 mil víctimas desde 1950 hasta la fecha.

Published

on

Arderán en el Infierno. El jefe de la Comisión Independiente de Abusos Sexuales en la Iglesia Francesa (CIASE), Jean-Marc Sauvé, confesó que más de 3 mil doscientos sacerdotes y distintos miembros de la Iglesia fueron hallados culpables de abusar de niños desde 1950 hasta la fecha, luego de una investigación que se inició el 7 de noviembre del 2018.

De acuerdo a los reportes de esta comisión, por más de 60 años cometieron pederastia entre 2900 y 3200 sacerdotes, de los cuales dos tercios son diocesanos, que están bajo la autoridad exclusiva de un obispo. Asimismo, esta cifra es solo un aproximado mínimo, lo que indica que el número podría ser más alto.

A su vez, también se realizaron evaluaciones psiquiátricas, que revelaron al menos 35 perfiles de pedo-criminales. Las pesquisas señalan que es posible que existan más de 10 mil víctimas desde 1950.

Vale acotar que, las investigaciones que lleva a cabo Sauvé y 22 allegados suyos busca sacar a la luz los delitos cometidos por estos hombres de Dios y, gracias a ello, establecer medidas reparadoras, basándose en los testimonios de las víctimas.

Cabe señalar que, para poder llegar a este registro, la Comisión Independiente de Abusos Sexuales en la Iglesia Francesa desarrolló una convocatoria de testimonios que tomó 17 meses y pudo recoger 6 mil 500 llamadas, sumadas a los contactos de víctimas o familiares.

Comisión

Esta comisión fue creada por la Conferencia episcopal en Francia en medio de una ráfaga de escándalo que sucumbieron las bases de la Iglesia Católica de ese país. Es integrada por 22 profesionales de derecho, médicos, sociólogos, teólogos e historiadores.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Colaboración para ingresar a la celebración de Vargas Llosa cuesta hasta 20 mil euros

Parece que la pandemia también golpeó a la Fundación del Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Published

on

Mediante un anunció se conoció que el escritor Mario Vargas Llosa ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, celebrará el 15 de octubre en España un año más del galardón literario y el lanzamiento de la cátedra que lleva su nombre.

Lo que ha despertado comentarios de todo calibre, es que para ser parte del evento donde participará Mario Vargas Llosa, se tiene que dar una colaboración de hasta 20 mil euros. Hay que señalar que algunos medios vienen difundiendo que Vargas Llosa celebrará su cumpleaños, pero es importante precisar que el Pemio Nobel cumple años todos los 28 de marzo y es del signo Aries.

La celebración se realizará en la finca Jaral de la Mira de San Lorenzo de El Escorial, ubicado en Madrid, España. La organización está a cargo de la Fundación Internacional para la Libertad y la Cátedra Vargas Llosa, que busca recaudar fondos para sus “objetivos institucionales”.

“Una celebración inmejorable para compartir y hacer networking con personalidades del mundo artístico, cultural, empresarial y político de uno y otro lado del Atlántico. Una ocasión para colaborar con una institución dedicada a fomentar la cultura y la creación literaria. Apoyar a escritores (dos importantes premios de novela Mario Vargas Llosa), a intelectuales y periodistas (premio al periodismo Joven y premio a relato histórico), promover el arte y el intercambio entre culturas con la organización de certámenes y festivales, estimular la lectura, promover becas y proyectos innovadores, entre muchas otras iniciativas”, se señala en la información que viene siendo difundida.

Las colaboraciones para ingresar al evento se han dividido en tres clases: una se llama premio Miguel de Cervantes (oro) y cuesta 20 mil euros para lograr tener 2 mesas de 6 personas con “ubicación destacada en el salón”, entre otros beneficios. También figura la categoría Princesa de Asturias, ahí la colaboración es de 10 mil euros y permite tener una mesa de 6 personas con ubicación destacada.

La tercera categoría es Real Academia Española y tiene el valor de 5 mil euros y te dan una mesa para seis personas con mención especial en los agradecimientos. Aquí todos los detalles para participar en este evento.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

A 20 años del atentado de las Torres Gemelas

Published

on

La herida sigue abierta. El 11 de setiembre de 2001 es una fecha que quedará grabada en los anales de la historia ya que suscitó un cambio en las medidas de seguridad de diversos establecimientos públicos, sobre todo los aeropuertos. Ese día perdieron la vida alrededor de 3000 mil personas, considerándose como el mayor atentado terrorista dentro de territorio norteamericano.

Veinte años se han cumplido y Estados Unidos lo conmemorará teniendo a un Joe Biden debilitado por el increíble retroceso en el conflicto con Afganistán, la cual le viene costando la desaprobación de una considerable cantidad de habitantes de su país.

Esa mañana de setiembre, 19 terroristas, la mayoría saudíes, miembros de la organización terrorista Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales, los cuales utilizaron como proyectiles sobre las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono a las afueras de Washington, mientras el cuarto avión, presuntamente tenía como objetivo impactar en el Congreso, cayó en un campo en Pensilvania.

La denominada Zona Cero de Manhattan, donde otrora se erigían las Torres Gemelas, se ha convertido en un lugar de peregrinación y homenaje a los fallecidos. Los dos edificios fueron reemplazados por un monumento, una inmensa fuente con forma de piscina cuyas paredes funcionan como suaves cascadas y llevan inscritos los nombres de las 2.753 víctimas de Nueva York.

A un lado, en el museo memorial del 11S, se expone un trozo de escalera por donde pudieron escapar algunos de los que milagrosamente sobrevivieron, trozos de muro de los edificios convertidos en un amasijo de escombros, vigas de acero retorcidas por el calor del fuego que originó el impacto de los aviones cargados con combustible, fotografías de las víctimas y la reconstitución con imágenes de lo que fue aquel día frenético que mantuvo a más de 2.000 millones de personas en el mundo pegadas a sus televisores, a la radio o a las pantallas de las computadoras.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

China censura y restringe diversas actividades online

Los súper ricos, las estrellas y las corporaciones de entretenimiento están bajo presión.

Published

on

Jack Ma.

Según Saskia Etschmaier (ORF.at) se avecinan grandes cambios en la República Popular de China. El Partido Comunista regula el sector tecnológico y el sector privado con medidas drásticas y admitiendo miles de millones en pérdidas en un proceso que recuerda la revolución cultural del siglo XX. Los súper ricos, las estrellas y las corporaciones de entretenimiento están bajo presión. La doctrina del “gran líder” Xi Jinping se ha implementado en el plan de estudios de los más jóvenes, acompañándola del nuevo lema: la política de la “prosperidad común”.

A finales del 2020 ya se evidenciaba que las empresas tecnológicas de China enfrentarían tiempos difíciles. En ese momento, el gobierno fijó un ejemplo a través del fundador de Alibaba, Jack Ma, quien desapareció de la escena por semanas, luego las autoridades supervisoras cancelaron espontáneamente la oferta pública inicial de su fintech, Ant Group, y finalmente Alibaba fue condenado a una multa de más de 2.800 millones de dólares.

Desde entonces el gobierno chino pone en jaque a una corporación tecnológica tras otra. Según cálculos, la campaña ha eliminado un billón de dólares en valor de mercado desde febrero, y recordándole a los inversionistas extranjeros lo impredecible que es el mercado chino.

El gobierno está formulando no solo con una nueva ley antimonopolio, sino también tomando medidas regulatorias para proteger los datos y los trabajadores. Recientemente la corte suprema declaró ilegal la jornada laboral “996” (de 9 am a 9 pm, seis días a la semana) en las empresas tecnológicas, y JD.com y el proveedor de servicios de transporte DiDi fundaron sindicatos; debemos asumir que no fue de forma voluntaria.

Pero no solo la legislación laboral, también la protección de los menores es atendida, por ejemplo en el caso de Tencent, cuyos videojuegos se consideran ahora “opio espiritual” y se restringen a tres horas semanales para los menores.

Patriotismo vs. “gusto deformado”

El partido único parece decidido a ejercer su monopolio político para imponer medidas contra lo que considera “efectos secundarios”  indeseables del consumo, la prosperidad y el capitalismo, como la industria del entretenimiento y el “culto a las estrellas”. Así instruyó a los medios de comunicación para que excluyeran de los programas las “posiciones políticas incorrectas” a fin de cultivarse una “atmósfera patriótica”. La reconocida empresaria del entretenimiento y actríz de trayectoria Zhao Wei desapareció de la internet china de la noche a la mañana.

Las medidas van contra contenidos que se percibe como “insalubre”, así como contra los altos salarios de las estrellas y la evasión fiscal. Se le pretende poner fin al gusto “deformado” asociado a valores y formas de éxito individual, así como a la estética “afeminada” en los programas y a la representación de “hombres mujeriles”. La conversación con influencers “vulgares” y la exhibición de riqueza debe ser rechazada.

Los shows de talentos de mayor popularidad han sido prohibidos. Los portales también deben evitar que las estrellas reciban una “atención excesiva”. Servicios importantes como Weibo, Tencent y NetEase eliminaron las listas de popularidad de celebridades y la reducen a la compra de álbumes de música. Algunas celebridades desaparecieron sin dejar rastro en redes, com la mencionada veterana del mundo del espectáculo Zhao Wei.

“Prosperidad común” el nuevo lema

El reajuste de la relación entre el Estado y el sector privado se rige por el eslogan “prosperidad común”, que se remonta a Mao Zedong. Actualmente es parte del repertorio estándar en los discursos del presidente Xi y los medios estatales; en un discurso a mediados de agosto, Xi usó este lema 15 veces.

A lo que refiere es una redistribución agresiva, pues China tiene que lidiar cada vez más con una desigualdad enorme ante el rápido crecimiento. En un primer paso, las empresas tecnológicas y los superricos en particular, de los cuales hay cada vez más, deberán ceder. Siete de los chinos más ricos han prometido donar más de cinco mil millones de dólares para fines benéficos, según el portal de negocios Bloomberg. Más miles de millones deberían provenir de las corporaciones.

Hace poco se presentó un plan quinquenal, que prevé una regulación estricta de varias áreas y la lucha contra los monopolios. Se sospecha que la siguiente etapa consiste en reestructurar la economía: alejarse de los servicios orientados al consumidor y el entretenimiento y orientarla hacia una industrialización sofisticada, por ejemplo, hacia la industria de semiconductores y armamentos, la producción de automóviles electrónicos o la automatización. La campaña contra las corporaciones tecnológicas también podría servir para desviar flujos de capital y recursos humanos. 

Presidente la República Popular de China, Xi Jinping.

La industria de la enseñanza particular prácticamente destruida 

También se está transformando el sector educativo en China. La duración de clases para escolares se ha reducido y los estudiantes de primer grado ya no tendrán que dar exámenes en el futuro. Al mismo tiempo, la industria de la enseñanza particular quedó prácticamente destruida: enseñanza particular ya sólo puede impartirse a través de ofertas sin fines de lucro. El sector de la educación privada había florecido gracias a que muchos padres chinos invierten  mucho dinero y energía en la educación de sus hijos en un competitivo sistema escolar. 

Según el productor de televisión y espectáculos Fanji Zheng , las medidas para regular contenidos digitales estarían culminando así: “China ha aprendido y se ha apropiado de las experiencias del mundo capitalista. Se han copiado los productos y experimentado las fórmulas mediáticas. Las medidas sugieren ser alarmantes, sin embargo, tanto la corrupción en el sector educación a través de la enseñanza privada y la concentración de poder en plataformas digitales requiere ser regulado desde los intereses del estado, no sólo para efectos devastadores observados en las democracias occidentales, sino para poder implementar modelos de desarrollo que permitan innovaciones y el desarrollo de la empresa mediana y atender las necesidades reales. Sin embargo, tengo el presentimiento que una mentalidad nacionalista y cerrada entre la nueva generación dificultará aún más el intercambio entre chinos y otras naciones en condiciones equiparables.”

Xi también estará más presente en las escuelas en el futuro

Este alivio a los más jóvenes en las escuelas también pretende fomentar a que los padres de clase media estén dispuestos a tener más hijos, de lo contrario el efecto demográfico sería devastador. Hoy, no solo se permiten -más bien se promueve tener- tres niños, pero a menudo un niño ya consume todos los recursos de la familia debido al alto costo de vida. Respondiendo a ésto se ha limitado el aumento de los alquileres. 

Al “cuidado del abuelo Xi” 

A la par de apartar al sector de la enseñanza privada de los más jóvenes, el gobierno aumenta la expansión de la propaganda en las escuelas. Desde la escuela a la universidad se educa hoy en “Pensamientos sobre el socialismo con características chinas para una nueva era” de Xi

El Ministerio de Educación alega que el nuevo material ayudará a los jóvenes a “construir la fe en el marxismo y fortalecer la confianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas”. El material trata temas como “Seguimos al Partido Comunista con todo nuestro corazón”. También pone de manifiesto la preocupación del “abuelo Xi” por el pueblo chino. Xi se confirmará nuevamente el próximo año en el XX Congreso del Partido. Las condiciones para un mandato de por vida las ha creado ya.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Se inauguró oficialmente plataforma de noticias y videos TaiwanPlus

Published

on

La presidenta Tsai Ing-wen durante su discurso en video proyectado en el lanzamiento de TaiwanPlus.

TaiwanPlus, una plataforma de noticias y videos en inglés, fue lanzada el 30 de agosto en la ciudad de Taipéi como parte de los esfuerzos del Gobierno para compartir los valores e historias de la nación con el mundo, indicó la Oficina Presidencial.
 
En un mensaje especial en video para marcar el lanzamiento, la presidenta Tsai Ing-wen indicó que se espera que la plataforma promueva las experiencias y perspectivas de Taiwán sobre asuntos regionales y globales, y que a la vez destaque las contribuciones de la nación a la comunidad internacional.
 
La plataforma también servirá como escaparate de los logros y la diversidad de Taiwán como una democracia vibrante en la que la libertad de expresión es apreciada y protegida, remarcó Tsai, añadiendo que esto ayudará a las personas de todo el mundo a comprender la resiliencia de la nación.
 
La historia de Taiwán merece ser contada por las voces locales de nuevas formas, apuntó Tsai, agregando que dicha plataforma es importante en este momento, mientras el Gobierno continúa aumentando el compromiso global y promoviendo lo que representa la nación.
 
Durante la ceremonia de lanzamiento en el Museo Nacional de Taiwán, en Taipei, el vicepresidente Lai Ching-te destacó que esta plataforma es una importante iniciativa del Gobierno para aprovechar el poder de los recursos públicos con el objetivo de compartir las perspectivas de Taiwan y ofrecer a las audiencias de todo el mundo un nuevo ángulo de la nación.
 
Otra misión importante de la plataforma es la de ayudar a promover la política de convertir a Taiwán en una nación bilingüe para 2030, mediante la mejora de los niveles de dominio del inglés entre el pueblo, apuntó Lai.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending