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FENACO: “AL GOBIERNO NO LE INTERESA NINGUNA LEY DE CINE”

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Inés Agresott y Tonanieva Puertas. Foto: Rosana López Cubas.

El cine en el Perú es una especie de quimera, en el que ciertos sectores consideran que ha alcanzado su más elevado brillo. Sin embargo, el conformismo, y la falta de gestión gubernamental para su desarrollo se proclaman hoy como los más acérrimos enemigos que irán en contra de su despegue.

Afortunadamente no todo es gris en el panorama cinematográfico local, y para muestra de ello, el Festival Internacional de Cortometrajes FENACO Perú, ha sabido ganarse un lugar de prestigio en la cinematografía internacional, ya que sus selecciones muchas veces han ido directo a competir a importantes galardones como el Goya de la Academia de Artes española, El Oscar, el Festival de Cannes en Francia, Festival de cine de Martil en Marruecos, Festival de San Sebastián, entre otros.

Las artífices de este importante festival son dos mujeres guerreras que desde hace más de una década, se encargan de trabajar todo el año para organizar, convocar, seleccionar y premiar los trabajos de los cineastas que llegan de más de 75 países; desde los regionales, hasta los cosmopolitas, desde los autodidactas, hasta los académicos. Inés Agresott y Tonanieva Puertas nos revelan en esta entrevista las peripecias que deben atravesar para que FENACO siga siendo el festival más importante del Perú.

Inés tú llegas al Cusco, en el año 2000, y ¿cómo te animas a crear un festival de cortometrajes allí?

Inés: Porque venía de Cartagena de indias, y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, había trabajado con ellos, y después de estar varios años en Cusco, pensé que debería haber un festival de cine aquí, además eso era lo que yo hacía en Colombia, exhibir cine cultural.

¿Cómo viene el nombre de FENACO?

Inés: Resulta que comencé a pedirle opinión a todo el mundo, y la gente me decía: estás loca, y de puro cobarde me lancé al ruedo con el cortometraje, porque yo venía de Colombia de haber trabajado con largometrajes, y así nació el Festival Nacional de Cortometrajes. Y desde el primer año comenzaron a llegar trabajos internacionales, algo así como quinientos, y más de cien, eran nacionales.

¿Qué recuerdas de esa primera experiencia y de tu primer equipo?

Inés: Había otra colombiana, que se llamaba Lorena, y también estaban Alberto Venero, y AlexAragón Trujillo, todos ellos manejan hoy cine clubes en Cusco, y en esa época estuvieron todos emocionados con el cuento del festival, y recuerdo que hacíamos una chanchita entre todos para comprar una pollipapa, y luego, cuando fue mejorando la situación, ya cada uno tenía su propia pollipapa.

¿Quienes creyeron en Fenaco en ese momento?

Inés: En Cusco hay un señor francés que se llama Joel Evrard, él ha ido a Cannes, a Venecia, etc. y dijo, umm, acá habrá artistas y alfombra roja, entonces, el primer dominio de la web lo compró él. Joel es dueño de un hotel y un restaurante, y nos sigue apoyando; José “Pepo” Cabrera de la discoteca Mama África y también Rafael Casabonne, dueño de varios restaurantes en Cusco;ellos han sido nuestros mecenas.

¿Y en qué momento se une Tona, tu brazo derecho en el equipo?

Inés: Desde del  segundo festival llega Tona, y está hasta el día de hoy.

Y tú Tona ¿cómo así habías escuchado de Fenaco?

Tona: Yo conocí a Inés cuando recién estaba organizando el primer Fenaco, y a veces la visitaba en su casa, la veía mientras armaba el Festival, le ayudaba llevando los afiches, con otras amigas fuimos a la mayoría de la funciones del Festival.

En noviembre ya van a cumplir once años ¿Cómo han visto el proceso de Fenaco?

Tona: Bueno, las limitaciones siguen igual que enlos primeros años de FENACO,   y creo que como dice Inés estamos como el cangrejo, retrocediendo. Internacionalmente hemos crecido, somos más conocidas fuera, cada año recibimos más trabajos de más países en competencia, el año pasado fueron 75 países,  desde hace cinco años atrás recibimos largometrajes, ahora tenemos la muestra competitiva de largometrajes. Para este año yahay 50 países inscritos, en la parte de la convocatoria nos va muy bien, pero en la parte logística… cada vez es más difícil, no sabemos ya cómo explicarle la importancia de un festival de cine a las instituciones del Estado, algunos funcionarios ni siquiera saben que es un cortometraje, no existen políticas culturales y los auspicios de la empresa privada es poco, solo contamos con algunos amigos que les interesa y les gusta la cultura, si hubiese algún incentivo tributario para las empresas privadas que apoyan la cultura en el Perú, tendríamos mayor apoyo.

Inés: Creo que me he vuelto más vieja y amargada por eso, porque todo sigue igual como el primer año, aunque estamos más curtidas, y ahora estoy pasando por un periodo raro en el que no sé si deseo seguir haciéndolo, pero al verla a Tona moverse siempre, me convenzo que debemos seguir.

Los que se dedican a la cultura no se vuelven millonarios, y si no es lucrativo, ¿por qué lo hacen ustedes?

Inés: En un libro sobre la historia del cine club en Colombia, justo en el prólogo dice que eso es como una adicción, algo así como la heroína, que tú sabes que es dañino, y te puede ir mal, pero solo por esos minutos de placer lo haces. Y como me gusta el cine, y si cada vez me llegan cortometrajes de más países, y de los más raros, ahí es donde yo toco el cielo. Ahora estamos quemando cortos para enviar a Macabro Films, es un festival deterror en México, y estamos enviando los cortos peruanos que nos parecen decentes en temas de terror, y daremos un premio de terror y vamos a hacer un intercambio, en el que ellos también nos enviarán películas. Además, vamos a mandar cortos y largos para el Festival de Ícaroque es el más importante en Centroamérica.

Mencióname las categorías, premios, o festivales

Inés: Mira, hay concursos, festivales, cineclubes, y muestras, y cada una de estas tiene sus propias características, los concursos hacen una convocatoria pidiendo trabajos, como lo que hace el Ministerio Cultura, y no necesariamente tienen que ser exhibidos para el público, sino simplemente el jurado decide quién gana, y por lo general entregan el premio, y adiós. Los festivales son eventos que duran desde 4 días en adelante, y son de corta duración, y se hacen una vez al año, incluso son bienales, se emplean afiches, y se hace un programa, con un jurado incluido, es una fiesta cinematográfica; Los cine-clubes son una muestra que se hace semanalmente o mensualmente, compuesta mínimo de tres películas unidas por una temática,e incluso con conversatorios; y las muestras, que son generalmente películas que están unidas por un director, o por una temática, y que se llevan por diferentes sitios, son itinerantes, y pueden participar en festivales, y en cineclubes. Por ejemplo, los Goya, son premiosal estilo de los Oscar, en el que la gente escoge las mejores películas de alguna localidad. A nosotros, nos han pedido las certificaciones de algunos cortometrajes participantes y ganadores de FENACO para que puedan ser nominados a los Goya, y muchos de los cortos que han sido pre-nominados en los Oscar, también han tenido que pasar por nuestra certificación.

Hablemos del apoyo. Sé que han tenido roces con el Ministerio de Cultura, ¿actualmente cómo está el tema?

Tona: Estamos en conversaciones con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Lamentablemente en nuestro país las cosas funcionan por dedocracia, amiguismos, simpatía y no por meritocracia, ni por el valor de tu trabajo,  que si le caes bien  al funcionario de turno te va todo bien y sino pues, ya fuiste.Inés está pensando hacerse la cirugía plástica para caerle bien a todo el mundo y llevar un curso de charm (risas).

Sorprende que en un festival donde participan 75 países, no exista el apoyo del Ministerio de Cultura, y ahí está en juego la imagen del Perú, pero al parecer a ellos no les interesa eso.

Tona: Si…creo que aún no tienen claro cómo funciona o como es que deberían incluir en su presupuesto el apoyo a festivales, tienen un concurso de gestión cultural.

Inés: El año pasado nos tocó concursar con iniciativas que por primera vez se presentaban, y algunas que no tenían ni pies, ni cabeza, y hoy existen eventos que tienen años, como el “Inkafest”, el “OutFest”, “La Noche de los cortos”, que no sé si vuelva a aparecer, y en realidad era un cine club con el nombre de festival; está también el de Villa María del Triunfo de la asociación Cinco Minutos Cinco, y el de “Lima Independiente”, y es verdad que hay que apoyar las nuevas iniciativas, pero tales iniciativas tienen que demostrar ser capaces de sostenerse también.

Tona: Y el presupuesto de cada evento es diferente. Para uno que recién está empezando, está bien, con quince mil soles se hace algo; pero un evento que tiene más de 10 años, trae jurado internacional, tiene un presupuesto más alto, por ejemplo el presupuesto de FENACO es de cuatros cientos cincuenta mil soles.

¿Qué pasó con la ley de cine?

Tona: El Ministerio de Cultura presentó el proyecto de la Ley de cinematografía, que se trabajó en conjunto con los gremios cinematográficos a la Comisión de Coordinación Viceministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el proyecto ha sido desmembrado prácticamente, quedando casi nada,  el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está de acuerdo con la creación del Fondo para cine,  que vendría siendo la columna vertebral del proyecto de Ley. Para poder tener una verdadera Ley de cinematografía  tiene que haber voluntad política, mientras el presidente no se ponga los pantalones  vamos a seguir igual, todos los proyectos de ley que se hagan quedaran archivados.

Inés: A este gobierno no le interesa. Porque la noticia de hoy es que van a hacer un Real Plaza en un santuario que es Patrimonio Cultural, imagínate entonces, que si tú te ensucias encima de tu historia y tu cultura, qué vamos a esperar de ti. En suma, a ellos no les interesa ninguna Ley de cine, y menos el tema de la educación, porque ni siquiera saben qué es eso, ni las artes plásticas, la literatura, ni la poesía, por tanto, menos el cine. Y el cine es un arma poderosa de comunicación, tanto así que hasta los dictadores se valieron de él, como Hitler.

(LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA REVISTA LIMA GRIS 8)

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

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A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

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Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

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Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

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