Connect with us

Internacional

Expresidente colombiano felicita al canciller Béjar por querer reconstituir la UNASUR

Published

on

Ernesto Samper Pizano, quien fuera presidente de la república de Colombia entre los años 1994 a 1998, brindó declaraciones a favor, vía Twitter, del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Héctor Béjar Rivera.

Como se sabe, el canciller Béjar, en su primer discurso, había informado que se llevaría a cabo la reconstitución de UNASUR y su política exterior sería en apoyo a Venezuela y Cuba, asimismo se llevaría a cabo una revisión de lo hecho en el Grupo de Lima.

“En el año bicentenario seremos coherentes con la tradición histórica de la diplomacia peruana y retiraremos del Congreso la solicitud para que el Perú denuncie el tratado que instituyó UNASUR. Por el contrario, impulsaremos su reconstitución y modernización, como el organismo de cooperación y consulta que afirme en este mundo global la entidad propia de Sudamérica en la política mundial”, acotó Béjar.

Ante este comunicado, Samper Pizano, quien también fuera secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) entre los años 2014 y 2017, expresó, a través de sus redes sociales, sus felicitaciones ante lo dicho por el ministro peruano.

“Contundentes las declaraciones del nuevo canciller del Perú sobre el futuro de la integración latinoamericana: el Perú dejará el Grupo de Lima (tendrán que cambiar de nombre) y propone buscar consensos para reactivar y reconstituir UNASUR. Firme y claro”, tuiteó Samper.

Expresidente colombiano Samper Tizano.

Es preciso recordar, que esta institución decayó en el 2017 ante la salida de varios países tales como Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, entre otros. “Que se acabe esa institución que ha sido un incondicional de la dictadura de Venezuela”, fue lo que afirmó en su momento el actual mandatario colombiano, Iván Duque.

Samper y el Perú

Sin embargo, es válido recalcar que esta no es la primera vez que el expresidente se pronuncia sobre los asuntos que se suscitan en territorio nacional. Samper felicitó, antes de algún comunicado oficial, al todavía candidato Pedro Castillo por su victoria en las elecciones presidenciales.

“Congratulaciones al presidente Castillo por su elección en Perú, que marca una nueva etapa en el camino de regreso del progresismo a la región. Un regreso que debe tener un modelo solidario de desarrollo y un enfoque social del manejo de la postpandemia”, escribió en junio pasado. Luego añadió lo siguiente: “Con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia del Perú se respiran nuevos aires progresistas en la región, que ya venían desde EEUU con las políticas de Biden, se confirmaron en México con las últimas elecciones, ya estaban en Argentina y Bolivia y se confirmará en Colombia y Brasil el año entrante”.

Además, continuó su discurso positivo sobre el camino que la población peruana tomó al designar a Castillo como nuevo gobernante.

“Bienvenida la proclamación del presidente Castillo en el Perú que abre un espacio de esperanza para el progresismo latinoamericano. Al cerrar el capítulo de la polarización, el nuevo mandatario puede liderar una nueva época de progreso y justicia social en el país”, manifestó Samper.

Por último, luego del discurso presidencial por 28 de julio, indicó estas líneas: “Quienes esperaban un botafuego del presidente Castillo en su discurso de posesión, se quedaron con los crespos hechos. Fue un discurso progresista, balanceado, justo, tranquilizante y enfático en la defensa de los docentes que son su gente. ¡El péndulo regional regresa a casa!”.

Comentarios

Internacional

A 20 años del atentado de las Torres Gemelas

Published

on

La herida sigue abierta. El 11 de setiembre de 2001 es una fecha que quedará grabada en los anales de la historia ya que suscitó un cambio en las medidas de seguridad de diversos establecimientos públicos, sobre todo los aeropuertos. Ese día perdieron la vida alrededor de 3000 mil personas, considerándose como el mayor atentado terrorista dentro de territorio norteamericano.

Veinte años se han cumplido y Estados Unidos lo conmemorará teniendo a un Joe Biden debilitado por el increíble retroceso en el conflicto con Afganistán, la cual le viene costando la desaprobación de una considerable cantidad de habitantes de su país.

Esa mañana de setiembre, 19 terroristas, la mayoría saudíes, miembros de la organización terrorista Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales, los cuales utilizaron como proyectiles sobre las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono a las afueras de Washington, mientras el cuarto avión, presuntamente tenía como objetivo impactar en el Congreso, cayó en un campo en Pensilvania.

La denominada Zona Cero de Manhattan, donde otrora se erigían las Torres Gemelas, se ha convertido en un lugar de peregrinación y homenaje a los fallecidos. Los dos edificios fueron reemplazados por un monumento, una inmensa fuente con forma de piscina cuyas paredes funcionan como suaves cascadas y llevan inscritos los nombres de las 2.753 víctimas de Nueva York.

A un lado, en el museo memorial del 11S, se expone un trozo de escalera por donde pudieron escapar algunos de los que milagrosamente sobrevivieron, trozos de muro de los edificios convertidos en un amasijo de escombros, vigas de acero retorcidas por el calor del fuego que originó el impacto de los aviones cargados con combustible, fotografías de las víctimas y la reconstitución con imágenes de lo que fue aquel día frenético que mantuvo a más de 2.000 millones de personas en el mundo pegadas a sus televisores, a la radio o a las pantallas de las computadoras.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

China censura y restringe diversas actividades online

Los súper ricos, las estrellas y las corporaciones de entretenimiento están bajo presión.

Published

on

Jack Ma.

Según Saskia Etschmaier (ORF.at) se avecinan grandes cambios en la República Popular de China. El Partido Comunista regula el sector tecnológico y el sector privado con medidas drásticas y admitiendo miles de millones en pérdidas en un proceso que recuerda la revolución cultural del siglo XX. Los súper ricos, las estrellas y las corporaciones de entretenimiento están bajo presión. La doctrina del “gran líder” Xi Jinping se ha implementado en el plan de estudios de los más jóvenes, acompañándola del nuevo lema: la política de la “prosperidad común”.

A finales del 2020 ya se evidenciaba que las empresas tecnológicas de China enfrentarían tiempos difíciles. En ese momento, el gobierno fijó un ejemplo a través del fundador de Alibaba, Jack Ma, quien desapareció de la escena por semanas, luego las autoridades supervisoras cancelaron espontáneamente la oferta pública inicial de su fintech, Ant Group, y finalmente Alibaba fue condenado a una multa de más de 2.800 millones de dólares.

Desde entonces el gobierno chino pone en jaque a una corporación tecnológica tras otra. Según cálculos, la campaña ha eliminado un billón de dólares en valor de mercado desde febrero, y recordándole a los inversionistas extranjeros lo impredecible que es el mercado chino.

El gobierno está formulando no solo con una nueva ley antimonopolio, sino también tomando medidas regulatorias para proteger los datos y los trabajadores. Recientemente la corte suprema declaró ilegal la jornada laboral “996” (de 9 am a 9 pm, seis días a la semana) en las empresas tecnológicas, y JD.com y el proveedor de servicios de transporte DiDi fundaron sindicatos; debemos asumir que no fue de forma voluntaria.

Pero no solo la legislación laboral, también la protección de los menores es atendida, por ejemplo en el caso de Tencent, cuyos videojuegos se consideran ahora “opio espiritual” y se restringen a tres horas semanales para los menores.

Patriotismo vs. “gusto deformado”

El partido único parece decidido a ejercer su monopolio político para imponer medidas contra lo que considera “efectos secundarios”  indeseables del consumo, la prosperidad y el capitalismo, como la industria del entretenimiento y el “culto a las estrellas”. Así instruyó a los medios de comunicación para que excluyeran de los programas las “posiciones políticas incorrectas” a fin de cultivarse una “atmósfera patriótica”. La reconocida empresaria del entretenimiento y actríz de trayectoria Zhao Wei desapareció de la internet china de la noche a la mañana.

Las medidas van contra contenidos que se percibe como “insalubre”, así como contra los altos salarios de las estrellas y la evasión fiscal. Se le pretende poner fin al gusto “deformado” asociado a valores y formas de éxito individual, así como a la estética “afeminada” en los programas y a la representación de “hombres mujeriles”. La conversación con influencers “vulgares” y la exhibición de riqueza debe ser rechazada.

Los shows de talentos de mayor popularidad han sido prohibidos. Los portales también deben evitar que las estrellas reciban una “atención excesiva”. Servicios importantes como Weibo, Tencent y NetEase eliminaron las listas de popularidad de celebridades y la reducen a la compra de álbumes de música. Algunas celebridades desaparecieron sin dejar rastro en redes, com la mencionada veterana del mundo del espectáculo Zhao Wei.

“Prosperidad común” el nuevo lema

El reajuste de la relación entre el Estado y el sector privado se rige por el eslogan “prosperidad común”, que se remonta a Mao Zedong. Actualmente es parte del repertorio estándar en los discursos del presidente Xi y los medios estatales; en un discurso a mediados de agosto, Xi usó este lema 15 veces.

A lo que refiere es una redistribución agresiva, pues China tiene que lidiar cada vez más con una desigualdad enorme ante el rápido crecimiento. En un primer paso, las empresas tecnológicas y los superricos en particular, de los cuales hay cada vez más, deberán ceder. Siete de los chinos más ricos han prometido donar más de cinco mil millones de dólares para fines benéficos, según el portal de negocios Bloomberg. Más miles de millones deberían provenir de las corporaciones.

Hace poco se presentó un plan quinquenal, que prevé una regulación estricta de varias áreas y la lucha contra los monopolios. Se sospecha que la siguiente etapa consiste en reestructurar la economía: alejarse de los servicios orientados al consumidor y el entretenimiento y orientarla hacia una industrialización sofisticada, por ejemplo, hacia la industria de semiconductores y armamentos, la producción de automóviles electrónicos o la automatización. La campaña contra las corporaciones tecnológicas también podría servir para desviar flujos de capital y recursos humanos. 

Presidente la República Popular de China, Xi Jinping.

La industria de la enseñanza particular prácticamente destruida 

También se está transformando el sector educativo en China. La duración de clases para escolares se ha reducido y los estudiantes de primer grado ya no tendrán que dar exámenes en el futuro. Al mismo tiempo, la industria de la enseñanza particular quedó prácticamente destruida: enseñanza particular ya sólo puede impartirse a través de ofertas sin fines de lucro. El sector de la educación privada había florecido gracias a que muchos padres chinos invierten  mucho dinero y energía en la educación de sus hijos en un competitivo sistema escolar. 

Según el productor de televisión y espectáculos Fanji Zheng , las medidas para regular contenidos digitales estarían culminando así: “China ha aprendido y se ha apropiado de las experiencias del mundo capitalista. Se han copiado los productos y experimentado las fórmulas mediáticas. Las medidas sugieren ser alarmantes, sin embargo, tanto la corrupción en el sector educación a través de la enseñanza privada y la concentración de poder en plataformas digitales requiere ser regulado desde los intereses del estado, no sólo para efectos devastadores observados en las democracias occidentales, sino para poder implementar modelos de desarrollo que permitan innovaciones y el desarrollo de la empresa mediana y atender las necesidades reales. Sin embargo, tengo el presentimiento que una mentalidad nacionalista y cerrada entre la nueva generación dificultará aún más el intercambio entre chinos y otras naciones en condiciones equiparables.”

Xi también estará más presente en las escuelas en el futuro

Este alivio a los más jóvenes en las escuelas también pretende fomentar a que los padres de clase media estén dispuestos a tener más hijos, de lo contrario el efecto demográfico sería devastador. Hoy, no solo se permiten -más bien se promueve tener- tres niños, pero a menudo un niño ya consume todos los recursos de la familia debido al alto costo de vida. Respondiendo a ésto se ha limitado el aumento de los alquileres. 

Al “cuidado del abuelo Xi” 

A la par de apartar al sector de la enseñanza privada de los más jóvenes, el gobierno aumenta la expansión de la propaganda en las escuelas. Desde la escuela a la universidad se educa hoy en “Pensamientos sobre el socialismo con características chinas para una nueva era” de Xi

El Ministerio de Educación alega que el nuevo material ayudará a los jóvenes a “construir la fe en el marxismo y fortalecer la confianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas”. El material trata temas como “Seguimos al Partido Comunista con todo nuestro corazón”. También pone de manifiesto la preocupación del “abuelo Xi” por el pueblo chino. Xi se confirmará nuevamente el próximo año en el XX Congreso del Partido. Las condiciones para un mandato de por vida las ha creado ya.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Se inauguró oficialmente plataforma de noticias y videos TaiwanPlus

Published

on

La presidenta Tsai Ing-wen durante su discurso en video proyectado en el lanzamiento de TaiwanPlus.

TaiwanPlus, una plataforma de noticias y videos en inglés, fue lanzada el 30 de agosto en la ciudad de Taipéi como parte de los esfuerzos del Gobierno para compartir los valores e historias de la nación con el mundo, indicó la Oficina Presidencial.
 
En un mensaje especial en video para marcar el lanzamiento, la presidenta Tsai Ing-wen indicó que se espera que la plataforma promueva las experiencias y perspectivas de Taiwán sobre asuntos regionales y globales, y que a la vez destaque las contribuciones de la nación a la comunidad internacional.
 
La plataforma también servirá como escaparate de los logros y la diversidad de Taiwán como una democracia vibrante en la que la libertad de expresión es apreciada y protegida, remarcó Tsai, añadiendo que esto ayudará a las personas de todo el mundo a comprender la resiliencia de la nación.
 
La historia de Taiwán merece ser contada por las voces locales de nuevas formas, apuntó Tsai, agregando que dicha plataforma es importante en este momento, mientras el Gobierno continúa aumentando el compromiso global y promoviendo lo que representa la nación.
 
Durante la ceremonia de lanzamiento en el Museo Nacional de Taiwán, en Taipei, el vicepresidente Lai Ching-te destacó que esta plataforma es una importante iniciativa del Gobierno para aprovechar el poder de los recursos públicos con el objetivo de compartir las perspectivas de Taiwan y ofrecer a las audiencias de todo el mundo un nuevo ángulo de la nación.
 
Otra misión importante de la plataforma es la de ayudar a promover la política de convertir a Taiwán en una nación bilingüe para 2030, mediante la mejora de los niveles de dominio del inglés entre el pueblo, apuntó Lai.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

EEUU: Al menos un estudiante herido deja un tiroteo en una escuela de Carolina del Norte

Se informó que fue llevado a un hospital cercano y que el instituto educativo fue cerrado para las respectivas investigaciones.

Published

on

La policía de la ciudad Winston-Salem, condado de Forsyth, ha confirmado que se produjo un tiroteo en la escuela secundaria Mount Tabor, en el estado de Carolina del Norte. Además, se señala que un estudiante terminó herido de un disparo y, posteriormente, fue llevado a un centro de salud cercano para ser atendido profesionalmente.

“La escuela secundaria Mount Tabor está bajo cierre. Ha habido un tiroteo en la propiedad de la escuela. Nosotros y el WSPD hemos asegurado el campus y estamos haciendo todo lo posible para mantener seguros a los estudiantes. Estamos investigando activamente lo que sucedió y compartiremos información confirmada cuando esté disponible”, se aprecia a leer en el tuit enviado por la fuerza policíaca.

A su vez, todavía no se ha confirmado la entidad del sospechoso responsable del incidente. Aunque sí se precisó que el resto de estudiantes se encuentra a salvo.

Asimismo, la entidad señala que el área alrededor de la escuela no es zona libre para que vuelen los drones.

Cabe precisar que este incidente sucede luego de que se haya autorizado el regreso a clases presenciales en el país norteamericano.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Reimaginemos un sistema de la ONU más resiliente con la inclusión de Taiwán

Published

on

Por:  Jaushieh Joseph Wu
Ministro de Relaciones Exteriores República de China (Taiwán) 

Es evidente y una realidad que después de más de 200 millones de infecciones y más de 4 millones de muertes contabilizadas, la pandemia de la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo. Ello ha tenido un impacto socioeconómico profundamente devastador del que prácticamente ningún país se ha salvado. La pandemia ha interrumpido el comercio mundial, ha exacerbado la pobreza, ha obstaculizado la educación y ha comprometido la igualdad de género, mientras que las naciones de medios a bajos ingresos llevan el mayor golpe de la carga.

Cuando muchos países se preparan para otro pico del virus, provocado por la variante Delta altamente contagiosa, el mundo espera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) intensifique los esfuerzos integrales para resolver la crisis, garantizar una mejor recuperación y una  reconstrucción de manera sostenible. Esta es una tarea ardua que requiere de todas las manos disponibles. Es hora de que este organismo internacional dé la bienvenida a Taiwán, un socio valioso y digno que está listo para ayudar.

En los últimos meses, Taiwán, como muchos otros países, ha estado lidiando contra un aumento de casos de la COVID-19, después de casi un año de éxito en la contención del virus. La respuesta eficaz de Taiwán a la pandemia, la rápida expansión de su capacidad para satisfacer la demanda de la cadena de suministro global y su asistencia sustantiva hacia los países socios de todo el mundo nos hablan de que no faltan razones de peso para que Taiwán desempeñe un papel constructivo en el Sistema de la ONU.

Sin embargo, bajo la presión de la República Popular de China (RPC), la ONU y sus agencias especializadas continúan rechazando a Taiwán, citando la Resolución 2758 (XXVI) de la Asamblea General de la ONU de 1971,  como base legal para esta exclusión. Pero el lenguaje de esta resolución es muy claro: simplemente aborda el tema de la representación de China en la ONU; no hay mención de la reclamación china de soberanía sobre Taiwán, ni se autoriza a la RPC a que represente a Taiwán en el sistema de la ONU. El hecho es que la RPC nunca ha gobernado Taiwán. Esta es la realidad y el statu quo en los dos lados del Estrecho de Taiwán. El pueblo taiwanés solo puede estar representado en el escenario internacional por su gobierno elegido popularmente. Al equiparar falsamente el lenguaje de la resolución con el “principio de una sola China” de Pekín, la República Popular de China está imponiendo arbitrariamente sus puntos de vista políticos a la ONU.

Esta exclusión también obstruye la participación de la sociedad civil de Taiwán. A los titulares de pasaportes taiwaneses se les niega el acceso a las instalaciones de la ONU, y los periodistas taiwaneses no pueden obtener acreditación para cubrir eventos de la ONU. La única razón de este trato discriminatorio es su nacionalidad. Esta prohibición a los miembros de la sociedad civil de Taiwán en la ONU contraviene los principios fundacionales de la ONU de promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, y obstaculiza los esfuerzos generales de esta organización.

Taiwán ha brindado asistencia a países socios de todo el mundo durante décadas. Desde la adopción de la Agenda 2030 de la ONU, Taiwán se ha centrado en ayudar a sus socios a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, más recientemente, a participar en la respuesta antipandémica y en la recuperación pospandémica. Mientras tanto, internamente, Taiwán ha cumplido sus ODS en materia de igualdad de género, agua potable y saneamiento, y buena salud y bienestar, entre otros.

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2021 clasificó a Taiwán como el país más feliz del este de Asia, y el número 24 de todo el mundo. Taiwán está dispuesto a transmitir su experiencia y trabajar con socios globales para construir un futuro mejor y más resiliente para todos.

En un momento en el que el mundo está haciendo una llamada de atención sobre las acciones climáticas y para lograr emisiones cero de carbono para el año 2050, Taiwán está trazando activamente una hoja de ruta hacia este objetivo y ha redactado una legislación dedicada a facilitar este proceso. El cambio climático no conoce fronteras y los esfuerzos concertados son imprescindibles si queremos un futuro sostenible.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en junio pasado destacó que la pandemia de la COVID-19 ha revelado nuestra vulnerabilidad e interconexión compartidas. Y dijo que la ONU, así como los Estados y las personas a las que sirve, solo pueden beneficiarse de sentar a otros en la mesa.

Mientras tratamos de recuperarnos mejor juntos, negar a los socios que tienen la capacidad de contribuir es una pérdida moral y material para el mundo. Taiwán es una fuerza para el bien. Ahora es el momento de sentar a Taiwán a la mesa y dejar que Taiwán ayude.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Taiwán promueve herramientas digitales para lucha contra enfermedades en reunión de APEC

Published

on

El 26 de agosto, Taiwán compartió su experiencia en el uso de herramientas digitales para combatir las enfermedades infecciosas en un evento virtual organizado por el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), destacando el compromiso del Gobierno de trabajar con otras economías miembros a fin de fortalecer la respuesta regional a la pandemia de COVID-19.
 


Organizado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), subordinados al Ministerio de Salud y Bienestar, el evento de dos días contó con la participación de 150 destacados académicos, funcionarios gubernamentales y expertos de la industria local así como de 18 países y territorios. Los temas tratados fueron las medidas de prevención comunitaria, la privacidad y protección de datos, la vigilancia de enfermedades y la evaluación de riesgos, la asignación de recursos y las asociaciones de desarrollo tecnológico entre el sector público y el privado.
 
En su discurso de inauguración, el viceministro de Sanidad, Hsueh Jui-yuan, declaró que la tecnología digital se ha utilizado ampliamente en todo el mundo para combatir la pandemia y facilitar los esfuerzos de prevención y control de enfermedades. La conferencia servirá de plataforma para que las economías miembros del APEC sigan debatiendo el desarrollo de estas herramientas para hacer frente a los retos actuales, añadió Hsueh.
 
El exvicepresidente Chen Chien-jen compartió además detalles sobre la experiencia de Taiwán con la pandemia al tomar la palabra, citando el despliegue de un sistema de distribución de mascarillas basado en el nombre y el sistema de notificación en la nube del Seguro Nacional de Salud como aspectos clave de la respuesta de la nación.
 
Desde su incorporación al APEC en 1991, Taiwán ha realizado importantes contribuciones en ámbitos como la prevención de catástrofes, la seguridad alimentaria, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y la capacitación económica de las mujeres.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Fiscalía china aprobó el arresto de cantante de K-Pop, Kris Wu, por presunta violación sexual

Artista también fue denunciado por emborrachar jóvenes que querían ser actrices.

Published

on

El rapero, modelo y actor sino-canadiense Wu Yi Fan, más conocido como Kris-Wu, fue detenido por la Policía china hace unos días por los cargos de presunta violación sexual a menores de edad. Ayer, la Fiscalía Popular de Pekín comunicó que se ha aprobado el arresto para favorecer a las investigaciones a fondo que llevarán a cabo.

Este suceso comenzó a inicios de julio pasado, cuando la estudiante universitaria de 19 años, Du Meizhu, a través de las redes sociales, señaló que cuando tenía 17, Kris-Wu la emborrachó para luego abusar de ella. Además, mencionó que ella no era la única víctima ya que conocía de al menos ocho mujeres menores de edad que pasaron por lo mismo. Según las declaraciones de Du, el artista aprovechaba su condición de fama para engañar a las jóvenes que soñaban con ser actrices.

Posteriormente, se revelaron capturas de pantalla de chats que tuvo el rapero con sus posibles víctimas. Es entonces que las autoridades le tomaron más importancia al asunto ya que la primera acusación no fue tan relevante.

Esta noticia se sumó a otra surgida en Estados Unidos. The China Press comunicó que una mujer residente en Los Ángeles pidió apoyo legal para poder denunciar abuso sexual en su contra por parte de Kris Wu hace unos años cuando era menor de edad. Ella aseguró que conversaba con el artista exmiembro de EXO a través de WeChat y que la segunda vez que se vieron fue violada.

Todo ello dictaminó que sea arrestado por la policía pekinés el 31 de julio pasado para evitar una posible fuga del país asiático del también modelo ya que cuenta, además, con la nacionalidad canadiense.

Du Meizhu fue la primera en denunciar al cantante.

Por su parte, el cantante de 30 años ha negado todas las acusaciones en su contra, aunque sus patrocinadores han comenzado a alejarse de él y han dado por terminado los contratos publicitarios que se tenían. La plataforma de emisión de música Yunting y la compañía de productos cosméticos Kans son una de esas marcas. A su vez, su cuenta oficial en las redes sociales fue eliminada.

Asimismo, diversos usuarios en las redes sociales han exclamado que sea retirado del país chino, y que la investigación sea imparcial y si se llega a probar la culpabilidad, se le castigue de manera severa.

Como es sabido, el cantante de K-Pop también ha participado en diversas películas internacionales como xXx: Return of Xander Cage al lado de Vin Diesel y en Valérian et la Cité des mille planètes dirigido por Luc Besson.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Catástrofe en Alemania: Merkel no encuentra palabras, pero los damnificados exigen explicaciones [VIDEO]

Tras las inundaciones en Alemania los políticos desfilan por las zonas más afectadas, seguidos por un séquito de periodistas. La campaña electoral regular se interrumpe así para seguir por otros cauces.

Published

on

Desde el 11 de julio, regiones de Holanda, Bélgica, Alemania y Austria han sufrido inundaciones dejando más de 160 víctimas mortales hasta el momento. Las intensas lluvias elevaron el cauce de ríos afluentes del Rin en Renania del Norte Westfalia y otras regiones.

Risas y riadas

Las elecciones del parlamento alemán son en septiembre y el candidato a canciller designado por la Unión Cristiano Demócrata, Armin Laschet, tuvo un estallido de risa detrás de cámaras, mientras el Presidente Steinmeier daba un discurso ante los damnificados de las inundaciones. Aunque esto no tenga consecuencias políticas directas, ha dañado aún más la imagen del candidato.

Schuld, un pueblo destruído y cuyo nombre significa ‘culpa’

Para expertos como Hannah Cloke, profesora de hidrología en la Universidad de Reading, Reino Unido, y una de las desarrolladoras del Sistema Europeo de Alerta de Inundaciones (EFAS), hay responsables que no advirtieron a la población, ni tomaron en cuenta debidamente las advertencias de expertos y organismos dedicados a la prevención de desastres. Alemania no ha visto similares desastres desde hace más de 30 años y el número de víctimas y la dimensión de los daños exigen explicación.

Crecen los niños con el cambio climático

Los expertos afirman que lluvias torrenciales y concentradas en puntos en medio de olas de sequía formarían parte del cuadro ocasionado por el cambio climático. Algunos expertos afirman que, además del cambio climático, estaríamos enfrentando fenómenos cíclicos como El Niño.

“Las lluvias extremas registradas en Europa, los últimos días, son el aviso de la inexorable llegada del cambio climático, algo que la ciencia alertaba desde hace mucho tiempo. La temperatura a nivel global, se ha incrementado en 1°C como promedio, lo que implica que los patrones climáticos están cambiando en muchos aspectos.

Una de las señales climáticas, a nivel global, más reconocida es el ENSO (El Niño- Southern Oscillation), que se genera por el calentamiento de las aguas en el pacífico oriental ecuatorial, y tiene efectos globales, no estudiados con profundidad. Este fenómeno, hasta los 90, se manifestaba con una frecuencia de 2 a 7 años, provocando exceso de lluvias o sequías en muchas regiones del planeta. El último evento catastrófico fue el año 1997-1998, pero ha habido eventos de magnitudes menores en este lapso de tiempo, lo que implica que los patrones de este fenómeno están cambiando, con mayor frecuencia y menor magnitud, lo que igualmente puede tener efectos catastróficos a nivel global. Los modelos numéricos climáticos, advierten que es altamente probable que estos nuevos escenarios, estén directamente relacionados al cambio climático y la llegada de una crisis climática es inminente.” afirma el geofísico Martín Calvo.

Según los planes de manejo de la asociación de trabajo del gobierno central alemán y los estados federales por el agua (LAWA) zonas de alto riesgo no deben emplearse depósitos de petróleo. Sin embargo, las recomendaciones no fueron seguidas. A los estragos de la inundación se suma ahora la contaminación con petróleo derramado de tanques subterráneos.

Raudo caudal y fuego lento

Además de fuertes lluvias capaces de devastar pistas, casas y puentes en pocas horas, las olas de calor intenso también causaron estragos en la infraestructura civil. El 15 de junio colapsó un puente crucial para el tráfico de automóviles y ferrocarriles en medio de una zona industrial, a un kilómetro del centro de la ciudad de Wiesbaden, capital del Estado federal de Hesse.

“La respuesta a los nuevos escenarios que se prevén, deben ser enfrentadas desde ya, las políticas deben estar orientadas a apoyar a los grupos de investigación a nivel global, se debe establecer sistemas de análisis y generación de datos observados que, en la actualidad son de muy buena calidad en países del hemisferio Norte, pero no así en el resto de países. Asimismo, los estudios de vulnerabilidad frente al cambio climático, deben dar respuesta temprana, ante los eventos extremos, como en el caso último de Alemania. Finalmente, la población debe ser informada y preparada para enfrentar los nuevos desafíos que se nos vienen. ” añade Calvo, quien además elabora estudios de impacto para proyectos de ingeniería.

Lucha libre contra el cambio climático

El respeto a la naturaleza y a los espacios, como pantanos y ríos sinuosos que cambian de cauce periódicamente, parece elemental. La canciller alemana al ver los desastres dijo no encontrar palabras para describir los estragos. Sin embargo, en su discurso la pugna contra las manifestaciones violentas de la naturaleza y el ánimo de domar o resistir a estas fuerzas persisten. Quizás sean los más afectados quienes mejor consiguen resumir en palabras lo que ha significado el reciente desastre natural en Alemania: “Alles kaputt.”

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending