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Entrevista a Daniel Fernández, autor de “El arco iris en las manos”

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El arco iris en las manos se viene presentando en el teatro del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores. Aquella obra fue galardonada en 2015 con el tercer puesto en el Concurso Nacional de Nueva Dramaturgia Peruana.

La puesta es un drama que cuenta la historia de una chica transgénero, que no hace otra cosa que luchar contra la sociedad que la alberga, para dejar de ser invisibilizada y vulnerada en sus sueños y quehaceres. Prácticamente es un tributo al amor que todo ser humano debe recibir. Las actuaciones son sorprendentes y dejan sin aliento a más de uno en sus butacas. Conversamos con el autor de la obra Daniel Fernández:

 

Daniel, tienes una formación en Antropología. Cuéntanos

Yo primero era bailarín de danza folclórica, y a raíz de eso comencé a estudiar antropología.  Mi visión era ser un folclorólogo, pero luego por cuestiones de trabajo comencé a ver cosas de logística, y acabé trabajando en una mina como asistente de almacén y luego como supervisor de almacén de una clínica. Hasta ese momento que fue antes de escribir, mi visión de futuro era seguir en el programa de logística, porque yo soy muy ordenado, y pensé que estaba en el lugar adecuado.

¿Y cómo surge entonces el hecho de escribir una dramaturgia?

Lo que pasa es que en el año 2015 en las horas de almuerzo comencé a probar  y me puse a escribir. Hice unos monólogos, y me gustaron; pensé que podían ser una novela o un cuento corto; pero jamás pensé en teatro. Entonces me enteré que existía un concurso de teatro llamado Sala de parto, y quise escribir teatro, entonces mandé una obra al concurso, y no gané; y cuando salieron los resultados del concurso, ese mismo día comencé a escribir mi segunda obra  El arco Iris en las manos con toda esa carga de tristeza que me había provocado no ganar el concurso; pero luego, supe que había el Concurso del Ministerio de Cultura en el mes de septiembre; por eso la escribí, y tuve la amable asesoría de un dramaturgo llamado Gonzalo Rodríguez Risco.

¿Cuantos folios tiene la obra?

90 folios, y se supone que dura una hora y media.

Terminado el concurso, tu obra quedó en tercer lugar

Para mí fue toda una sorpresa, porque yo cuando la mandé pensé que era un tema importante que podía llamar la atención, pero nada más; y cuando quedó tercera, fue muy motivador y me dio impulso para seguir en esto. Y justo en ese momento me había matriculado en mi primer taller de dramaturgia con Alonso Alegría para hacer obras de 15 minutos, pero de repente salí premiado con una obra de 90 minutos; fue algo sorprendente.

La obra trata un tema latente; me refiero la vulneración que se comete contra las chicas transgénero ¿Por qué se te ocurre enfocar aquella problemática?

Porque a mí me ocurre un sinsabor gigantesco. Unos años antes yo conocí a dos chicas transgénero en una sesión de fotos, y apoyé donde ellas eran modelos. Me sorprendió mucho cuando vi, que estaban llenas de energía y sueños, pero por más que querían volar para hacer todo lo que deseaban; ellas mismas se anulaban, y se decían: “No puedo porque soy una transgénero” incluso uno de ellas daba charlas a otras chicas porque estaba capacitada, pero estaba donde le habían hecho creer, donde pertenecía, la calle.  Y a mí eso me dio mucha tristeza. Las transgénero se han creído eso, porque la sociedad les ha dicho hasta el cansancio que no hay otro camino. Luego yo pensé: si un día me voy a atender donde un doctor, y de pronto sale un doctor que es travesti  ¿Me quedo o me voy? Y no me pude responder esa pregunta.

Foto: Sol Moscoso Cervantes.

Hemos crecido en una sociedad pacata

Así es. El problema no son ellas; el problema es la sociedad que tiene como zona de confort verlas en las peluquerías y verlas paradas en las calles; y así nos sentimos cómodos.

¿Qué otras taras le ves a nuestra sociedad local?

He tenido la suerte de visitar otros países, y aquí nomás en Chile y en Buenos Aires tú ves a gente oficinista que tiene el cabello de múltiples colores, y con piercings, y ellos trabajan normal. Por ejemplo en el Banco de la Nación del aeropuerto de Argentina la persona que me atendió era un hombre con un piercing gigante de toro en la nariz. ¿Tú crees que eso pasaría aquí en Lima? Si desde que estas en el colegio te dicen que no puedes tener el cabello largo porque serán un mal alumno.

Pese a ello creo que también hay más apertura en función de otras décadas

Seguramente que sí, pero qué sería de Perú, seguramente seriamos una especie de isla.

Hablemos de “El arco iris en las manos” ¿Ha sido tu primera obra escrita puesta en tablas?

Así es, la primera vez.

¿Cómo se financió? Porque tengo entendido que el Mincul solamente financia la producción para la obra que ocupa el primer lugar.

Yo me contacté hace un año con Dusan Fung que es el director de Imaginario Colectivo, y yo no sabía nada de teatro, pero quería la posibilidad de que se monte mi texto; entonces un dramaturgo (Sebastián Eddowes) al que contacté por Facebook la leyó y me dijo: Dusan es el indicado; entonces lo busqué también por Facebook, lo contacté, le hablé y también la leyó, y también le gustó, nos juntamos en la Católica, y me dijo que era complicado, pero que quería hacerla. Luego de algunos meses, me dijo que su productora Imaginario Colectivo había decidido hacerla, y comenzaron a trabajar con Mónica Risi, y Wily Guerra. Ellos han sido los que se han encargado de buscar el financiamiento; incluso ganó un premio de un fondo europeo, y eso ayudó mucho, y también hubo una campaña de crowdfunding pero que no fue tan eficiente; pero el trabajo que hicieron por otro lado, felizmente pudo cubrir la producción.

La interpretación de los actores ha sido increíble. Ellos se reflejan en los estereotipos de los personajes del mundo

Lo que pasa es que mi primer intento fue no caer en clichés, pero el mundo está llenos e clichés. Definitivamente la obra trata de resaltar el tema de la aceptación familiar, (que Marita sea aceptada por su madre) pero ella la rechaza, pero apenas la acepta si es que recibe dinero de Marita. Hice esto porque generalmente en la sociedad en que crecimos se dice que la madre nunca te falla, y que cualquier persona te puede abandonar, pero menos la madre. Pero yo me planté ¿cómo sería la lucha de alguien que no tuviera el apoyo de nadie?, y que más bien ese lugar seguro que busca no lo encuentre precisamente en la madre, porque precisamente esa madre la bota de la casa, y la maltrata, y le dice que no podrá ser otra cosa en su vida: que puta, o peluquera.

Marita es un personaje que impacta, y pese a ser una chica de la calle, está llena de amor

Lo que me gusta de Marita es que ella quiere amar y quiere que la amen; pero tampoco es ese personaje buenito de las novelas mexicanas que sea incapaz de hacer algo que vaya contra las buenas costumbres; pero Marita sí, porque es trabajadora sexual, y ella no anda con medias tintas, y busca el amor de su pareja “Revolver”, y desea que ese macho latino la ame.

Entonces ¿Revolver no es tan malo?

Cuando uno ve a Revolver al comienzo dice que es un desgraciado, un machista aprovechado; pero él es así, porque así ha sido criado como esos machos que piensan que meterle la mano a una mujer está bien. Él ha sido formado como una bestia, porque piensa y reacciona como una bestia.

En el fondo muchos de nosotros hemos tenido algo de “Revolver” por dentro, pero no lo admitimos.

Pero por supuesto. Todos los hombres que pensamos que están bien todos los privilegios que las mujeres no tienen, y decimos hombre es hombre; y que uno puede ser infiel porque es hombre. Y Revolver es simplemente eso; él es el reflejo de eso. Él ama a Marita, pero no quiere admitir en su fuero interno que él también es homosexual, y no lo hace porque tiene que ser un macho como sea.

La obra tiene pasajes muy sexuales

Yo decidí que tenga partes sexuales porque en el contexto de las mujeres que trabajan sexualmente como Marita y Vandrea, el sexo tenía que estar presente. Y en un contexto donde la madre también es trabajadora sexual tiene que estar presente eso.

¿El público está aceptando bien la temática de la obra?

La verdad yo creo que no. Y si bien estoy entrando al terreno de la especulación; puedo ver cosas en mi facebook, porque yo publicito textos, y pongo fotos de la obra, y hay poca gente que se une a esto. Y se nota cuando publicas otra cosa y tiene  más de cien likes. El tema no es familiar, y no es para menores, pero cuando en el teatro Ricardo Palma ha habido comedias la sala se llena de gente. Y esta obra que toca el tema de mujeres transexuales por amor, por derechos, y por aceptación; obviamente, ante eso la gente no piensa venir con la abuelita, pero deberían, incluso tengo muchos amigos que sé que no van a venir a ver la obra, quizás por cuestiones religiosas.

Entonces es una obra difícil

Es un tema difícil desde que la escribí. Yo sé eso, y estuve seguro de que si iba a ser premiada, no iba serlo con el primer puesto, porque sabía que el tema era complicado.

¿Y cómo se han portado tal los medios?

Casi no hay publicidad en los periódicos, y solo hay algunas notas muy pequeñas. Incluso el programa de teatro Tercera Llamada del canal siete no la va a programar.

Y ¿por qué? ¿Qué argumentan?

Básicamente han dado dos argumentos: que hay desnudos que no pueden emitir, y porque ese tipo de teatro tampoco es apto para ser grabado. Y ambos argumentos son fácilmente refutables, porque ellos siempre han reproducido otras obras con desnudos y semidesnudos. Incluso he visto obras con lenguaje soez en Tercera Llamada. Para mí es un tema político, porque el canal del Estado no se va a arriesgar a que una mayoría política les diga qué están haciendo. Y cuando pasaron la obra “Mucho ruido por nada” donde los actores estaban vestidos de mujeres haciendo una obra de Shakespeare, hubo cierto ruido; ¿te imaginas con mi obra? Yo comprendo que no se quieren comprar un pleito, pero finalmente esto es arte.

Es lamentable, porque la obra tiene gran calidad

Gracias por todo eso. Y es cierto, ha habido críticas muy favorables como la de Percy Encinas de El Comercio, y Eduardo Adrianzén en su propio facebook habló  bien de la dirección, de las actuaciones y el texto. Y Alonso Alegría ha dicho que es un texto poderosísimo, y que le encantó las actuaciones.

Por lo general los dramaturgos se disgustan por la forma cómo sus directores adaptan sus textos originales

Es la discusión eterna del director y el dramaturgo, pero felizmente, para ser mi primera experiencia yo me encuentro muy complacido. El texto ha sido un tanto recortado, porque era muy largo, por eso yo mismo hice una versión más corta, porque Dusan me dijo que la revise, y yo mismo fue quien la editó. El final que se marcó para el estreno difería del texto original, y terminaba con un parlamento de la protagonista que denunciaba los abusos de nuestra sociedad contra las transgénero; y eso no está en el texto original, porque simplemente fue una licencia del director; pero ahora se ha modificado para el resto de funciones, y el final será como el original.

Para terminar: ¿Te consideras ya un hombre de teatro?

Yo desde hace un año ya no tengo un trabajo “normal” de oficina, ni nada de eso.  Ahora ando participando en proyectos y en cosas que tienen que ver con teatro. Sigo escribiendo  y estoy terminando un musical con un gran músico joven llamado Sebastián Abad; y estoy en una creación colectiva con dos buenos actores también jóvenes. También tengo unos proyectos con Haydeé Cáceres y su hija Trilce Cavero, y estoy muy metido en ello. He trabajado con Alonso Alegría en su obra Bolognesi en Arica, y he sido su jefe de escena, y hemos estado en Tacna.

El teatro realmente me apasiona… es algo que no había sentido nunca con cualquier otra actividad anteriormente. Y yo voy a seguir en este ambiente porque es otra cosa… he descubierto algo grandioso que me ha regalado la vida.

 


 

El Dato:

 

Obra: El arco iris en las manos

Autor: Daniel Fernández

Dirección: Dusan Fung

Actuaciones: Tatiana Espinoza, Miguel Álvarez, Miguel Dávalos, María José Vega y Eduardo Ramos.

Producción: Imaginario Colectivo, Guillermo Guerra y Mónica Risi.

Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma Av. Larco 770, Miraflores.

Del 7 de setiembre al domingo 8 de octubre de 2017, de jueves a domingo a las 8:00 pm

Entradas: General S/35.00, estudiantes y mayores de 60 años S/20.00. Venta a través de Joinnus, y en la boletería del teatro.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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