Actualidad

ENTREVISTA AL ESCRITOR FRANCISCO LEÓN Y SU LIBRO “SALAMANCA SIXTIES”

Published

on

Texto y fotos: Jorge Luis Gómez.

El escritor peruano Francisco León acaba de publicar un nuevo libro titulado Salamanca Sixties: estudio sobre el rock de la clase media de Lima. León se sumerge a una curiosa época, entre la nostalgia y el buen rock  va recopilando experiencias de los principales  actores de la historia.

En esta entrevista para Lima Gris,  nos habla del proceso de creación de su obra, de sus pasiones y  nos da sus apreciaciones del mundillo literario  y de la labor del Ministerio de Cultura. El libro se  presenta el 3 de Diciembre en la “Librería Rocinante”, el 8 de Diciembre gracias a “Sonidos Latentes” en la feria de Huancayo vamos a estar presentando el Libro con Giuseppe Risica Carella “Pino”.

¿Cómo nace Salamanca Sixties?

Es un libro antiguo en realidad, es el libro que quise escribir hace muchos años, te hablo del año 2005, porque el 2004 ya lo tenía en mente.  Primero escribí una novela que se llamaba Resplandor Púrpura el año 2003, y el 2004 la publiqué, era la historia de una banda de Rock que discurre entre Salamanca y el Cusco. Pero esa banda había tenido un digamos… Hito paradigmático en Salamanca que era el grupo Apple.

Fue entonces cuando me quedó el germen de decir ¿Cómo habrá sido la movida Psicodélica de la que tanto me hablaba mi vieja? Esas fiestas con luces y las bandas del barrio. Y se me ocurrió hacer este Libro, dije; vamos a hacer algo sobre la historia del Rock en Salamanca (temático) el año 2006, me puse a entrevistar a la gente, a los actores sociales de esa época,  pero resulta que cuando tú hablas con una persona, cada persona es un universo particular, no se centran en lo que le estás preguntando entonces ¿qué hacen? cuando tu vienes con una grabadora o con un lapicero, ellos quizá vean la oportunidad de ser inmortales aunque sea por un momento, y te vuelcan todas sus vivencias.

Con respecto a cada uno de los personajes que entrevistas ¿fue difícil ubicarlos?

Al  comienzo si, un poco difícil porque es gente que está alejada del Rock, estamos hablando de personas que hicieron Rock hace 30 ó 40 años, todos están alejados del Rock, menos el grupo los Musar’s (primera banda de Salamanca en 1966) que incluso se reunieron para la primera edición de La Historia de Salamanca, hicieron un concierto del regreso bastante interesante, porque otra vez salió como un mano a mano con el grupo Apple, que eran rivales, algo así como los Beatles y los RollingStones, querían volver a revivir esa rivalidad sana ¿no? después al grupo los Dragones que eran una especie de Pandilla (aunque no me gusta el término) Yo lo menciono en el Libro con la lógica de los Clanes, también estaban Los Gatos Pardos, básicamente eran chicos que se juntaban alrededor de las bandas, entonces esto se liga a que me fue un poco difícil ubicarlos, por ejemplo; el que precedía a los Dragones ahora es un médico conocido, hice entrevistas por Correo, y es que mucha gente de Salamanca está en el extranjero, algunos en EEUU, al Guitarrista del grupo Apple por ejemplo fue difícil ubicarlo, él vive en Paraguay y tuve la suerte de dar con él, en realidad fue un proceso que tomó su tiempo, encontrar las fotos inclusive, que al inicio no te las querían dar, había reticencia a darte las fotos, posteriormente cuando vieron que salieron tres libros de la historia de Salamanca ya empezaron a buscar y decir; ¡Ah! También tengo estas fotos… Esa fue la parte digamos difícil, pero ya está.

En tu libro  al entrevistar a las personas cada uno te da un detalle más, algo que se va agregando, al final uno arma la Historia completa.

Sí, lo que he buscado es establecer un dialogo, el libro obedece a la lógica de los estudios subalternos de la India, el grupo comandado por Ranajit Guha, estudios postcoloniales de la India, entonces lo que yo busqué fueron las voces subalternas porque existe una gran historia del Rock, digamos una historia oficial ¿No? Pero dentro de esa Historia hay pequeñas historias, y eso es lo que Guha decía “hay que buscar las pequeñas voces de la historia, para que dialoguen con las otras”. Cuando se establece un dialogo; te enriquece el panorama histórico. Porque la historia Oficial no dialoga, es Vertical, es como; “esto pasó así, aquí y estos con los personajes” ¿Y el resto? ¿Qué pasó con el resto? Eso fue lo que Yo busqué, por ejemplo preguntando a cada uno ¿dónde estabas? ¿Qué hacías? ¿Eras protagonista?  Tal vez en un pequeño espacio pero era protagonista. Eso es a lo que Yo llamo establecer un dialogo, para que la historia se vuelva más creíble, y es que la historia no puede ser sólo una parte o solo de un lado, hay que buscar a la mayoría de implicados, ese es el trabajo de la mejor historia.

La juventud en ese entonces de alguna manera era un poco más tranquila a pesar de sus fiestas Psicodélicas y los Clanes ¿Qué piensas de la Juventud actual que vive también influenciada por la música?

Los Jóvenes siempre serán jóvenes, pero hay ciertas gradaciones en realidad, creo que tiene que ver con lo que te venden, los patrones de consumo, hay lógica más grandes que ya envuelven al joven, en esa época la gente era más sana pero también recuerdo que la gente tomaba un arma y se iba a la guerrilla, estaba en el imaginario de todo joven ser revolucionario, y ser revolucionario finalmente es agarrarte a balazos. El joven era sano, era puro en cierto sentido digamos más que ahora, porque ahora lo que hay es una lógica del cinismo, por ejemplo ahora ¿Quién quisiera tomar un arma y hacer una revolución para cambiar el mundo? Ese tipo de idealismo que le debemos al Hipismo y a movimientos previos,  con el tema de las drogas ¿para qué se utilizaban? Por ejemplo las drogas se utilizaban para acceder a otros estados de conciencia, eso es lo que se buscaba, ahora la gente ¿Para qué utiliza drogas? Para ser más violentos, las drogas alucinógenas se han dejado de lado comparativamente con lo que se consumía en esa época, ahora solamente son esas drogas que te ponen eufórico, drogas como el éxtasis. Esa es la gran diferencia entre los jóvenes de ahora y los de esa época, el Idealismo.

Tú me comentas que tu mamá te contaba historias sobre el movimiento allá por los 60’s cuando eras pequeño ¿Hay algo que de repente tú no esperabas, algo con lo que te encontraste o te sorprendió  al entrevistar a las personas?

Varias cosas en realidad, por ejemplo; esto de que los Doltons dieron un concierto de despedida en Salamanca, me pareció Loquísimo, eran como una especie de Beatles en pequeña escala y que nadie los escuchó, nadie los vio, eso me pareció sumamente interesante. Lo de los Gatos Pardos que después de una pelea volvieron a Salamanca con 50 Cadillacs, con motos y bates de béisbol… He encontrado muchísimas cosas de esa época, y considero que el libro está casi completo, no sé si saldrá otra versión de este libro aunque me faltan algunos detallitos ¿No? Sería cuestión de ir ajustándolos.

¿Qué opinas del apoyo que se le da a la literatura y la cultura en el país?

Existen cosas, pero lo que no existe es difusión, me he enterado que aquí te devuelven el dinero invertido por publicar un libro, la Ley estipula que si se te puede devolver un dinero, pero ¿Quién tiene acceso a ello? Lo que creo que falta es nivel de Estado, que se implementen más políticas culturales, ya que me parece casi nulo el apoyo en realidad, existe una ley del libro, iba a haber un fondo para el Libro pero veo que no se ha implementado mucho eso, lo que si debe haber es más difusión, el Estado se mantiene al margen, no hace esfuerzos por acercarse a la ciudadanía, que le cuesta al estado sacar un viral en Youtube diciendo, que sé Yo… “publica con nosotros y te devolvemos lo invertido” si se te da alguna distinción de interés cultural por tu obra.

Si tú no ingresas a la página del Ministerio de Cultura o te enteras de nada, pero ¿Qué hace el Ministerio de Cultura por ejemplo por llegar a ti? En este caso ya que estamos hablando de libros y Cultura… ¿Cómo brinda su oferta al joven? Porque ¿Qué interés tiene un joven en entrar a la página del Ministerio de Cultura? Si para ellos es más aburrida que chupar un clavo (Risas). Pero es verdad. La labor, la responsabilidad en realidad es de ellos, porque estos señores están cobrando un sueldo por eso, deberían acercarle la oferta a los interesados o involucrados.

Es un hecho que tu trabajo ha dado un gran aporte en este libro con la Información ¿A quiénes más le debemos este Trabajo?

Este trabajo sale gracias a la editorial Selección Gallera, del Sr. Yhony Ramírez y al amigo Mario Aragón que  fue quién me hizo el contacto, selección Gallera es una Editorial nueva, pero está haciendo un muy buen trabajo de promoción y difusión de la Cultura en el país.

¿Qué le dirías a las personas para animarlos a adquirir tu libro?

Le diría a la gente que compren el libro y lo lean, porque les puede servir como Herramienta para que desarrollen algo similar en su barrio o como Referencia para aplicarlo en trabajos más grandes que deseen hacer sobre Rock Nacional. Es un Libro Nostálgico también porque en él ve como se daba esa época pero en otros lugares, por ahí pueden encontrar cosas en común, porque finalmente cuando lees un Libro de este tipo te das cuenta de que en realidad tenemos muchas cosas en común que nos identifican por épocas.

Y que apoyen al Rock Nacional, finalmente este Libro es como un Ladrillito más que aspira ser parte de la gran pared del Rock Nacional “Anotherbrick in thewall”dándole otro sentido a la canción de Pink Floyd ¿no? Eso es, un Ladrillo que aporta, que construye la gran pared que aún no se ha hecho del Rock Nacional, Salamanca Sixties el nuevo Ladrillo para empezar a Edificarlo.

¿Dónde podemos encontrar el Libro?

Sí, Pueden encontrar el libro en la librería “La Casa del Saber” y se presenta el 3 de Diciembre en la “Librería Rocinante”, el 8 de Diciembre gracias a “Sonidos Latentes” en la feria de Huancayo vamos a estar presentando el Libro con Giuseppe Risica Carella “Pino”. Las personas que quiera adquirir el libro también pueden comunicarse con “Sonidos Latentes” la productora de música que abarca el ámbito Cultura Rock, y es el distribuidor autorizado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version