Connect with us

Cultura

Entrevista al actor Cristhian Esquivel, protagonista de la teleserie “Los Otros Libertadores” [VIDEO]

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, contó con la participación del actor Cristhian Esquivel, protagonista de la teleserie “Los Otros Libertadores”

Esquivel es un artista internacional que tuvo una prolongada carrera actoral en España y protagonizó importantes películas ganadoras en los mejores festivales internacionales, como el Berlinale en Alemania, en Montevideo, Marsella, Roma, Lisboa, Extremadura, Brasil y Francia.

 Asimismo, actuó en compañía de prestigiosos actores de la talla de Robert de Niro, y Benicio del Toro y también ha sido dirigido por importantes directores como Ron Howard y Pedro Almodóvar.

Y ahora se queda en nuestras tierras para interpretar en la pantalla chica al líder de la más grande rebelión en la historia del Perú, José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II en la teleserie “Los otros Libertadores” que se estrenará este domingo 26 de septiembre a las 7pm por Latina Televisión.

Esquivel nos contó que lo eligieron trabajar en el puente de San Luis Rey, donde se habla sobre La Perricholi, y la protagonista era la actriz española Pilar López de Ayala y entre los personajes estaban Robert de Niro y Gabriel Byrne y en un momento con otros compañeros, él caracterizaba a un indígena, mientras de Niro debatía sobre ellos en plena grabación… pero lamentablemente esas cosas pasan en el cine; porque no todo lo que se graba queda en la edición final, y cuando fueron al estreno se dieron cuenta que su escena con de Niro, la quitaron.

También nos contó sobre su rol del soldado Mario Terán que era el que asesinaría al che Guevara, interpretado por el gran Benicio del Toro, que fue dirigido por Steven Soderbergh.

Aquí el programa completo.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Cultura

De “Ministerio de Cultura” a “Ministerio de las Culturas”

La promesa que el presidente Pedro Castillo lanzó el 28 de julio de 2021 desde el Congreso, viene siendo evaluada luego de seis meses por la cuestionada ministra Gisela Ortiz.

Published

on

La ineficiente gestión del gobierno de Pedro Castillo.

La ineficiencia del gobierno de Pedro Castillo nos revela que luego de seis meses en el poder ni siquiera han podido cambiar el nombre de un ministerio. La promesa se realizó en el mensaje presidencial del 28 de julio de 2021, cuando Castillo Terrones asumió el cargo de mandatario. Actualmente la cuestionada titular del Ministerio de Cultura, sobre el tema del cambio de nombre, argumentó que el Perú es un país diverso.

La ministra Gisela Ortiz también indicó que el cambio de nombre de la institución que dirige es un tema simbólico, porque representa la diversidad que existe en nuestro país. Además, Sobre ello, la premier Mirtha Vásquez precisó que el nombre Ministerio de Cultura se siente como la imposición de una sola y que se cierra a las diversidades que existen en Perú.

“Ministerio de Cultura se siente como la imposición de una sola cultura y que de alguna manera cierra la mirada a las diversas culturas que existen en nuestro país (…) Si creemos que es simbólico, porque el propio nombre de ‘Ministerio de las Culturas’ ya nos está hablando de esa gran diversidad“, señaló la premier.

La realidad es que el nombre es una copia de países como Bolivia o Chile, tal como se copió otros nombres de viceministerios de países como Colombia y Argentina. La realidad es que en gobiernos anteriores y en el actual, solo copian rótulos de instituciones extranjeras, pero en la práctica, el Ministerio de Cultura continua siendo un holograma en la avenida Javier Prado.

La ineficiencia de los anteriores ministros y especialmente de la actual ministra, ha terminado desconectando a la institución con los ciudadanos de todas las regiones. Un ministerio sin resultados y sin impacto real en la población nacional, solo es un elefante blanco que sirve para pagar sueldos a un grupo de burócratas que se han acostumbrado a cobrar sin trabajar.

El problema no es el nombre, el problema es la corrupción que campea en las instituciones gubernamentales.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Hernán Jiménez: “El artista plástico en nuestra patria no vive del arte”

Una entrevista con el artista puneño Hernán Jiménez Camacho.

Published

on

Hernán Jiménez Camacho, natural del distrito de Arapa, Provincia de Azángaro, Licenciado en Educación Primaria, con estudios superiores en la Escuela Superior de Formación Artística de Juliaca (ESFA), con título de “Artista Plástico” y título como profesor de Educación Artística, Participa en diversas exposiciones pictóricas individuales como colectivas, interviene en diversos eventos culturales como miembro activo en la “Casa Nacional del Poeta” (CANAPO), en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), en la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), en la nstitución Cultural “Ama” América Madre, con sede Argentina y Filial Arequipa, colabora en la “Asociación Cajamarca Identidad y Cultura”.

¿Desde niño se vio pintor?

El dibujo y la pintura me intereso desde joven, al observar en un taller artístico realizando prácticas; pasaron los años y ya profesional, ingresé a la Escuela Superior de Formación Artística, ESFA, Juliaca, graduándome como artista plástico y luego culminar con el título de docente de artes plásticas.

¿Qué significa ser pintor en el Perú?

Ser pintor en el Perú, es satisfacer el espíritu con la belleza que ofrece la naturaleza plasmándolo en un lienzo, jugando con colores, formas, espacios, líneas; es dar a conocer los estados de una sociedad, sobre todo, el de los menos beneficiados; porque querer vivir de la pintura es difícil, salvo algunas excepciones, aquellos que alcanzan renombre y el resto queda relegado.

¿Cómo definiría su pintura?

La pintura se observa desde diferentes puntos, tal como social, político humanista, enmarcado en lo artístico; y mis obras son de carácter social, artístico aprovechando las bondades de la naturaleza y vivencias del poblador andino.

¿Son varias las etapas de su pintura?

Para encontrar un punto culminante de una obra pictórica, se tiene que pasar por todas las escuelas o etapas, como el realismo, cubismo, impresionismo, expresionismo, etc. Y con ellos tener lo propio; yo empleo las diversas corrientes.

¿Cuál es su color preferido?

En el cuadro empleo colores existentes en librerías, busco la armonía y equilibrio, personalmente me gusta los colores encendidos que resalten, gusten.

¿Cuándo sabe que un cuadro pictórico está definido?

Un cuadro está definido cuando llena mi expectativa y guste al público que observa. Considero además que una obra está definida o culminada cuando agrada a la visión y cumple a cabalidad con el objetivo planificado y el mensaje propuesto por el autor, también tendrá en cuenta la apreciación del público que concurre a una galería y la apreciación crítica de otros artistas plásticos.

¿Se puede vivir de la pintura?

Siendo artista plástico de la especialidad de dibujo y pintura, personalmente no vivo de la pintura, para vivir de ella tiene que haberse logrado un sitial preponderante tanto en el Perú como en el exterior, y estar comprometido con los problemas socioeconómicos y culturales de las grandes mayorías de nuestra patria. El artista plástico en nuestra patria no vive del arte por falta de apoyo de entidades culturales y gubernamentales.

Las instituciones públicas, ¿promueven el arte?

Deberían promover, y si promueven son escasos y en raras ocasiones.

Por otro lado, ¿Qué haría si fuera Ministro de Cultura?

Soñar no cuesta nada, pensar en que “sería” tampoco, estos puestos son ocupados por personajes políticos poco conocedores del quehacer artístico; pero si de soñar se trata, impulsaría trato digno para los artistas en general, crear instituciones de formación artística, que se abran las puertas de las salas de exposición gratuitamente, que los materiales empleados en las artes plásticas tengan un precio justo, desterrar la discriminación ideo-político racial en el desempeño de las actividades artístico culturales.

Finalmente, ¿en qué proyecto se encuentra trabajando ahora?

Últimamente estoy dedicado a la producción literaria, dándome vacaciones en la actividad pictórica.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

En el Callao se versa

Entrevista con el escritor Juan Andrés Gómez sobre la literatura del puerto.

Published

on

En el Callao se versa, como se  arman dichos  originales, así estos que copiamos: “Si te preguntan qué fuimos, diles que fuimos las ganas de serlo todo, pero al final no fuimos nada” O este otro: “Todos somos el malo, en el cuento de alguien.” Es que “el Callao es el paraíso, aunque los demás (los) nos envidien”. Y debe ser así, por el espíritu original y cachaciento que lo hace único como Región, junto pero aparte de Lima.

Aún cuando nuestro Primer Puerto, esté estigmatizado por una ola delincuencial que no se ha sabido combatir y que empaña esa imagen de leyenda que se fue creando a través del tiempo, su espíritu creativo no cesa y continúa engrandeciéndolo.

Así se inició

La poesía chalaca, fue recogida y difundida en tertulias amicales como también  folletines y en las páginas del diario “El Callao” , fundado el 2 de noviembre de 1883 por el periodista ecuatoriano M. Darío Arrús, medio que publicó poemas de algunos de sus vates, especialmente en las primeras décadas del siglo XX.

Un hijo adoptivo, Santiago Risso, anota que uno de los antecedentes más saltantes del movimiento literario se dio en 1915 con el surgimiento de “Generación de la Bohemia Chalaca”, creada por Néstor Gambetta y Manuel Raygada, el reconocido “Chato Raygada”, uno de sus compositores más resaltantes y autor de la polca “Noche Chalaca” que Jesús Vásquez inmortalizó.

Otro momento importante que subraya Risso es el de 1963, cuando se formó Línea Eter, con los poetas Gómez Rojas, Gallardo Guido, Alegre Ramos y Sánchez Olivencia.

 Pero esa dinámica no ha cesado y lo relevante es que pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, los chalacos han decidido no darle tregua a la movida literaria, como lo demuestra Juan Andrés Gómez(1982) que ha sacado a luz PUERTO DE LETRAS, Poetas del Callao por el Bicentenario, primera edición diciembre del 2021 (Ángeles de Papel). Una compilación que junta a poetas de diversas generaciones en dos secciones:

Poetas fallecidos: Carlos Emilio Siles, Carlos Concha Boy, Alfonso de Silva, Carlos Contreras Espichán, Julia Alicia Mendoza, Juan Gómez Rojas, Aurelio Alberti Berenguel, Pedro Rivarola y otros.

Poetas del Callao.

Entre los poetas contemporáneos citamos a Óscar Aguirre Méndiz, Samuel Soplín Escudero, Zenaida Torreblanca, Pablo Briceño Renfijo, Fidel Chaparro, Betsabé García, Elizabeth Pelaez y más, aunque notamos la ausencia de Santiago Risso.

Pudimos acceder a este libro y a su autor, gracias a la acuciosidad de Samuel Soplín, sociólogo, ex cartero y escritor, quien tuvo la gentileza de hacernos llegar la presente edición. El mismo Soplín, forma parte de la dinámica literaria del Primer Puerto, siendo autor de las novelas “Crónica de la Esquina del Cañón”, “Crónica de una Despedida” “¡Hey, Taxi!, pionera de las novelas sindicalistas.

El novel compilador Juan Andrés Gómez, es  poeta, actor y se inició en los vericuetos del verso con el grupo Poesía en el Puerto, que se reunía por los años de 1999 al 2005 en la Plaza Casanave del Callao, teniendo como adalid al poeta Pedro Rivarola Urdanivia.

Ha participado en diversas muestras de Poesía como Sacra Cofadría. Ramillete de Poesía peruana actual (2011), Muestra de poesía hispanoamericana (2012), El viento entre las Hojas. Poéticas peruanas en el Bicentenario (2021), también ha colaborado en diferentes revistas como Casa Nuestra (Lima, 2005), Alhucema, revista Internacional de Teatro y Literatura (España, 2016). Entre su antología personal están los poemarios, “Diálogos Póstumos” (Ediciones Vicio Perpetuo, 2014) y “Viaje a Ítaca” (Alejo Ediciones 2015).

Juan Andrés Gómez.

La presentación del libro PUERTO DE LETRAS, será este 14 a las 3pm en la Biblioteca Municipal del Callao-Jr Colón & Pedro Ruiz Gallo, como un homenaje a los héroes chalacos, inmolados en la Batalla de Miraflores (15 de enero de 1881).

Lima Gris, conversó con Juan Andrés para profundizar sobre esta inquietante actividad de la recopilación y edición de poemas y algo más

Veo que tu andar por la poesía empezó en esas reuniones poéticas que propiciaba Pedro Rivarola, un poeta de letra elegante. ¿Él descubre tu vocación?

Yo diría que estimuló mi inclinación por la poesía.  Mi primer andar por el camino poético empezó en Poesía en el Puerto, programa semanal que conducía Rivarola en la Plaza Casanave, en el Callao.

Tienes inclinaciones múltiples como el teatro. ¿Existen proyectos de continuar en las tablas, cuál es tu especialidad? ¿Participarías en cortos o en series?

El teatro es otra de mis pasiones; pero el hombre creo es, infinito en sus capacidades pero corto en vida, si se viviera 500 años habría tiempo de algunas vocaciones más. Y sí, participaría, no sólo en cortos y en series, sino también en cine.

Existen muchos nombres de poetas, pero no veo los de ediciones tanto en el pasado como en la actualidad. ¿Qué revistas literarias se crearon, qué medios periodísticos publicaron poemas?

En 1976 Fernando Sánchez Olivencia saca a la luz la revista Creación solamente en su primer número, asimismo el grupo Línea Éter saca su revista que lleva su nombre y el poeta afro Máximo Torres Moreno dirige la revista de poesía La Gaviota. En la actualidad vemos mucha movida literaria en el Perú y diversas revistas digitales.

A excepción de Poesía en el Puerto y Línea Eter, coexistieron otros grupos literarios o quizá de aquellos que propiciaban también la narrativa, música y teatro? ¿Quiénes fueron sus exponentes?

Los grupos literarios en el Callao siempre han existido, nomás que han pasado desapercibidos y olvidados; por ejemplo, funda Eduardo Marisca en 1893 el Centro Literario del Callao y otro en 1965 el grupo poético Amauta encabezado por Ricardo Pérez Torres Llosa y justo Ricardo es parte ahora del Movimiento Callao Puerto de Letras que hace días hemos fundado. Esperemos esta vez con el tiempo tenga el reconocimiento que se merece.

Se habla mucho de la poética chalaca, pero ¿qué hay de su narrativa? Me parece que ya es tiempo de hacer una recopilación de los autores que destacan.

Vamos de a poco. Si bien es cierto no hay mucho registro sobre el trabajo literario del Callao. Sin embargo, acaba de salir la antología Puerto de Letras. Poetas del Callao en el Bicentenario, que recopila la poesía chalaca. Ya pronto habrá noticias sobre narradores porteños.

Las poetas también están presentes en esta recopilación, ¿ellas se reunieron alguna vez en algún grupo conformado solo por mujeres?

Desconozco. Pero mi verdadera intención como compilador es rescatar la voz poética chalaca (hombres o mujeres) al final fue un arduo trabajo de investigación y descubrimiento de voces alguna vez olvidadas.

¿El poeta afrochalaco Máximo Torres, es el único nacido en el Callao en haber sido reconocido como Personalidad Meritoria de Cultura por el MINCUL?

Así es, Máximo Torres Moreno (Majustomo) es un digno representante del Perú; pero a veces no basta, porque de cartones y medallas no se vive. Dada la trayectoria de este poeta afro, creo que hubiese sumado un incentivo económico por ser una Personalidad Meritoria de Cultura y ese título no todos tienen.

¿Eres pariente del poeta Juan Gómez Rojas?

Ya me han preguntado muchas veces, pero no, no soy pariente del fundador de Línea Éter, pero soy chalaco al igual que él.

Comentarios
Continue Reading

Cine

The lost daughter, de Maggie Gyllenhaal (2021)

Lee la crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

Published

on

¿Cuál es la fascinación irresistible, y cuál es la limitación no tan visible? Películas que me imagino y casi veo (porque ellas mismas se hacen presentes así, porque emiten los signos correspondientes) como obras de teatro. Sin negar la alta funcionalidad de su -digamos- aterrizaje en lo cinematográfico. O guiones cual suaves máquinas perfectas. O actores inspirados que dan siempre con la nota. Sí. Películas intensamente de actores. Películas donde el ‘paisaje humano’ es casi todo. Son ellos, en cierto modo, la puesta en escena. Las pieles de un rostro. En tensión y distensión. La transmutación de un gesto en otro. Las capas verbales como una arqueología de lo inmediato.

Flashbacks con la adorable comparación de la nada o semi nada del viaje presente con la riqueza tortuosa del repaso del pasado que la protagonista lleva dentro -y a flor de piel- ante cada roce de la actualidad de sus sentidos. Las mismas escenas, o muy parecidas, se repiten en otras vidas, en otros cuerpos, aquí y ahora. Planos cerrados, cercanos, incluyendo planos que casi se meten en los cuerpos (desenfocados ‘sensibles’). Películas en las que el entorno, en efecto, podría estar (y está) en un segundo plano, un fondo, un ruido de fondo, en una especie de desenfocado, o dicho más claro, entornos que bien podrían no existir. Prescindibles. Abstracción, concentración, ‘teatro’.

La exposición de la idea que se pasea por casi cada cuadro parece obvia. Nos han contado el cuento o el mito o el relato sólido y ejemplar (muchas veces, y ahora es menos tragable que antes y cada vez lo será menos) sobre nuestras madres singulares e incansables santas o heroicas o seres sacrificiales tan especiales y colocadas o colocables en fantásticos pedestales. Pedestales fabricados de la manera más tramposa. Idealización que encubre y descubre una esclavización. Entonces qué fácil asumir que se trata de una madre ‘desnaturalizada’ una que dude sinceramente de su ‘vocación’ o de su papel (y ya casi de su misión en el cosmos) o de qué sea LO NATURAL. Ante eso siquiera la rebelión parcial contra ‘el destino’, el vulgar poder patriarcal.

Para terminar una breves palabras sobre la obsesión. Eso largamente reprimido, rechazado y cuidadosamente aislado, y su regreso triunfal para mostrarnos cuánto tenemos (al fin y al cabo) de marionetas (por ejemplo la cereza irracional de robarse la muñeca de la niña). Hay una conexión con Muerte en Venecia, de Visconti, lo que importa o lo que determina las cosas es aquello que escapa, que puede ser lo más auténtico de un ser, y lo más inalcanzable, e incontrolable. Y sucede en el interior. Con todo, el modesto delirio está bastante domesticado.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministerio de Cultura intenta silenciar al exministro Ciro Gálvez

A través de una carta notarial el gobierno de Pedro Castillo, mediante el Ministerio de Cultura, pretende silenciar al exministro Ciro Gálvez Hererra por sus declaraciones sobre los presuntos actos de corrupción e irregularidades en el MINCUL. Esto es un claro indicio de una dictadura que se pretendería establecer en el Perú.

Published

on

Desde el Ministerio de Cultura se pretendería realizar una campaña de acoso y hostigamiento judicial en contra de periodistas o denunciantes que investigan e informan sobre presuntos actos de corrupción e irregularidades en el MINCUL y en otras entidades del Estado. Como señal de esto, el exministro de Cultura Ciro Gálvez Herrera, ha recibido el 10 de enero pasado, una carta notarial donde se señala: “Me dirijo a usted para manifestarle el malestar general del Ministerio de Cultura como institución por encontrar afectado su honor y el de sus colaboradores por el accionar difamatorio que usted a manifestado en diversas oportunidades a lo largo de los últimos meses”. La carta es firmada por el Secretario General, Luis Fernando Meza Farfán.

Las supuestas declaraciones difamatorias que menciona el Ministerio de Cultura, cuya titular es la ministra Gisela Ortiz Perea, se realizaron en entrevistas de tres medios de comunicación. La primera fue en el programa del periodista Beto Ortiz, el día 15 de octubre de 2021. La segunda entrevista en el diario Expreso, el 22 de noviembre de 2021, y la tercera entrevista en Lima Gris, con fecha 05 de febrero del 2022. Es decir, el Ministerio de Cultura se adelanta al futuro. Esta es una clara muestra de un error de redacción que evidencia la ligereza del MINCUL.

Pero, al parecer se refieren a la reciente entrevista que se le realizó al ex ministro Ciro Gálvez, el 04 de enero pasado, donde el líder del partido RUNA fue tajante al decir: “Si me quedaba más tiempo en el ministerio hubiera botado a patadas a los corruptos y caviares”.

Aquí la carta notarial completa enviada al ex ministro Ciro Alfredo Gálvez Herrera.

La respuesta a la carta notarial que envía Ciro Gálvez a la ministra de Cultura Gisela Ortiz, es firme y clara: “Usted cita términos subjetivos como hubiera, hubiese y tales afirmaciones se contextualizan en situaciones hipotéticas futuras y ello no asevera absolutamente nada y menos tiene un fin difamatorio. Recordarle también que el término caviar, en nuestro país, es una expresión política de uso coloquial, por tanto, nadie se puede sentir expresamente aludido. Mencionarle también que las subjetividades tienen como motivación, los sentimientos, anhelos, deseos y ello es inherente al ser humano y personalmente nunca me despojaré de mi condición de ser humano”.

Además, el ex ministro agrega: “Cuando dejé el ministerio y al ser abordado por la prensa, lo que hice fue informar sobre esas denuncias pre-existentes, es decir que habían sido presentadas meses antes de la fecha que asumí el cargo de ministro de Cultura. Me causa extrañeza que por cumplir el deber de transparentar e intentar sancionar los posibles actos de corrupción en el ministerio, hoy se pretenda amedrentarme con esas conjeturas intimidatorias a mi persona. La indicada carta, por otro lado, es un grave atentado contra el derecho a la libertad de expresión”.

Aquí el documento de respuesta de Gálvez Herrera:

Todo el Perú ha sido testigo de casos como el de Richard Swing en el Ministerio de Cultura, un hecho escandaloso que terminó con la vacancia del presidente Martín Vizcarra. ¿Acaso la mafia enquistada en el MINCUL busca evitar que no se realice una reorganización y todo siga igual?

Este accionar del Ministerio de Cultura y la ministra Gisela Ortiz, al parecer también busca que los presuntos actos de corrupción no sean investigados ni revelados por la prensa, sino que además, intentarían silenciar toda voz de periodistas o denunciantes que señalen actos irregulares en el gobierno de Pedro Castillo Terrones. Esto es un claro indicio de una dictadura que se pretendería establecer en el Perú.

Además, es importante recordar, que el acoso judicial es una forma de agresión que consiste en interponer recursos legales  en contra de periodistas o denunciantes que investigan e informan, en su mayoría, sobre presuntos actos de corrupción e irregularidades en entidades del Estado.

El presidente Pedro Castillo debe dar explicaciones y responder a la opinión pública si él como máxima autoridad, apoya este tipo de acciones que buscan silenciar y acosar a periodistas y ciudadanos que luchan contra la corrupción.

Presidente Castillo y ministra de Cultura Gisela Ortiz.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

MINCUL: Contraloría detectó presuntas irregularidades en la gestión de Ezio Neyra en la BNP

Un informe de la Contraloría General revela que en la gestión del ex jefe de la BNP Ezio Neyra, se encontró presuntas irregularidades en la contratación del chileno Luis Oyarzun Sardy.

Published

on

La reciente investigación de la Contraloría General de la República, concluyó con el informe 019-2021-0865 donde se revela que existió presuntas irregularidades en la contratación del Servicio Especializado para el Desarrollo de Estrategias de Gestión del Sistema Nacional de Bibliotecas. Es decir, el señor Ezio Neyra contrató a dedo al chileno Gonzalo Luis Oyarzun Sardy por la suma de $16, 000 dólares americanos.

La contraloría en su informe señaló que “el área usuaria elaboró el requerimiento mencionando el nombre del proveedor, se omitió en efectuar un estudio de mercado nacional, beneficiando presuntamente a un proveedor extranjero, quien no cumplió con acreditar los requisitos establecidos en los términos de referencia, lo que afectó el correcto funcionamiento de la administración pública y puso en riesgo la finalidad de la contratación”.

Es importante señalar que el contrato N° 004-2020-BNP-J no lo hizo un funcionario de alguna área administrativa. El contrato fue realizado y firmado por el propio ex jefe de la BNP, Ezio Neyra Magagna. Esto es un claro contrato dirigido donde se pagó más de 60 mil soles.

Contrato con la firma de Ezio Neyra y Gonzalo Oyarzun.

Además, el informe de la Contraloría señala en sus recomendaciones: “Hacer de conocimiento del Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú los hechos con indicio de irregularidad identificados como resultado del informe de Acción de Oficio Posterior, con la finalidad de que disponga e implemente las acciones que correspondan.

Recomendaciones de la Contraloría.

El 21 de diciembre de 2021, Lima Gris se comunicó con Sofía Chumpitaz, encargada de prensa de la Biblioteca Nacional del Perú, para solicitar una entrevista con la nueva jefa de la BNP, Fabiola Vergara, para que nos responda sobre las acciones que ha tomado respecto al informe de la Contraloría. Lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

¿Acaso la labor de Fabiola Vergara ahora es blindar y limpiar la gestión de Ezio Neyra? Para hablar de todo lo que viene Ocurriendo en la BNP, en Lima Gris tuvimos como invitada a la señora Marcaria de Zela, presidenta de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú.

Aquí la entrevista completa del programa Lima Gris, emitida por Nacional TV..

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Feliciano Padilla y su infinito amor por las letras: “No se puede ser escritor sin ser lector”

Ayer viernes 07 de enero, a los 78 años de edad falleció el escritor y catedrático puneño Feliciano Padilla Chalco. Aquí lo recordamos en una reciente entrevista realizada por el periodista Fernando Chiquipiunta.

Published

on

Feliciano Padilla Chalco, fue un notable narrador puneño-abanquino (1944). Murió en la ciudad lacustre de Puno el viernes 07 de enero del 2022. Ha sido profesor Principal de la Universidad Nacional del Altiplano, cesado por límite de edad el 19 de febrero del 2019.

Ha publicado los siguientes libros: La estepa calcinada, Réquiem, Surcando el Titikaka, Dos narradores en busca del tiempo perdido, La huella de sus sueños sobre los siglos, Alay Arusa, Polifonía de la piedra, Calicanto, Amarillito amarilleando, Antología comentada de la Literatura Puneña, Pescador de luceros, La bahía, Cuentos de otoño, Ezequiel el profeta que incendió la pradera, Aquí están los Montesinos, Diez cuentos de un verano inolvidable, El morral escarlata y muchos más.

Aquí lo recordarnos en una reciente entrevista.

¿En qué medida las vivencias de su infancia han influido en su obra?

Influyeron bastante. Siempre es así. Oswaldo Reynoso decía: Si no has vivido de qué diablos vas a hablar.

Si tuviera que elegir un escritor puneño con el que charlar un rato, ¿a quién elegiría?

A Omar Aramayo.

¿Existe alguna novela conocida que le hubiera gustado escribir?

Estoy contento con lo que escribí, unos 24 libros. Acabo de concluir con la última revisión una novela.

Su trayectoria literaria es muy prestigiosa y relevante ¿Cómo describiría el proceso de su obra, desde que empezó y de lo que viene siendo ahora?

Como un proceso. Todo lo que el hombre piensa o hace es susceptible de perfeccionamiento. Parece que llegué a mi madurez. Ahora me intrigan otra clase de temas más cotidianos.

En el 2021 conmemoraremos el Bicentenario del Perú ¿Cuáles serían los grandes retos del escritor peruano?

Nos organizaremos a nivel nacional y no participaremos en las celebraciones oficiales donde se rinda homenaje a San Martín y Bolívar. Vamos a poner en el primer plano a José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas, así como a todos nuestros héroes originarios de aquella revolución continental.

¿Qué conmemoraremos: 200 años de libertad, 200 años de independencia, 200 años de República?

Según Luis Alberto Sánchez cumpliremos 200 años de republiqueta achorada que ha expoliado y explotado sin piedad a los peruanos de Selva, Sierra y Costa. Recusaremos la corrupción sistemática de 40 años de Alberto y Keiko Fujimori, el Cholo Toledo, Alan García, Ollanta Humala y PPK que robaron tanto en lugar de construir más hospitales bien equipados, con respiratorios, con suficientes médicos, enfermeras y técnicos y una educación de calidad. Actualmente la educación es un sistema de embrutecimiento y enajenación.

Para Luis Alberto Sánchez el Perú era el retrato de un país adolescente, mientras el historiador Jorge Basadre afirmaba que el Perú era un problema y una posibilidad. ¿Cómo define usted a nuestro país en la actualidad?

Un país destruido, en crisis estructural, que hace agua por todos sus poros. No tenemos salvación si el pueblo no se pone de pie.

¿Alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en su trayectoria literaria?

No volvía a mi tierra más de 40 años sin ver a ningún familiar ni amigos. Mis abuelos, mis tíos, mis hermanos creían que había muerto en algún sitio. Entonces empezaron a rezar por mí para que les haga algún favor, luego, me prendieron velitas y me convirtieron en un santo varón que hacía muchos milagros. Era Chanito, santo varón resuelve este problema y lo resolvía. Cuando me encontraron se terminó la magia de esta historia. Ahora nos vemos con ellos en Apurímac, Cusco, Arequipa y Lima.

Escritores puneños: Percy Zaga Bustinza, Fidel Mendoza Paredes y Feliciano Padilla Chalco.

¿Cuál es su opinión sobre la literatura peruana?

Que existe un canon oficial perteneciente a las transnacionales que impone paradigmas o modelos de hacer literatura. El mercado se ocupa de que esta literatura sea la única reconocida y prestigiada. Pero yo le digo que, en este momento, hay escritores que han superado dichos modelos y aunque no han entrado al mercado, está comprobado que escriben igual o mejor que muchos limeños. Te cito a Pérez Huarancca, Zein Zorrilla, Crónwell Jara, Sócrates Zuzunaga, Rosina Valcárcel, Winston Orrillo, Andrés Cloud, Mario Malpartida, Rocío Silva Santisteban, Enrique Rosas Paravicino, Mario Guevara, Jóspani, Omar Aramayo, José Luis Ayala, Gloria Mendoza, Boris Espezúa, Jorge Florez-Áybar, Vladimir Herrera, Jovín Valdez, Alfredo Herrera, Leoncio Luque Ccota, Darwin Bedoya, Christian Reynoso, Javier Núñez, Bethoven Medina y muchos más que en este momento no vienen a mi memoria. Yo pertenezco al Gremio de Escritores del Perú que está dirigido por Armando Arteaga y Jorge Luis Roncal que, también, son buenos poetas.

¿Qué elementos o alguna situación, en particular, decidió que fuera escritor?

Construía poesía en mi niñez y juventud. Cuando ingresé a la universidad se los mostré a Luis Nieto Miranda, poeta prestigioso y profesor mío. Me devolvió en un café de la universidad y analizó mi poesía y dijo ¿dónde está la poesía? Dime ¿dónde está la poesía? No hay poesía. Tu poesía son palabras sin sentido, muchos adjetivos y nada más. No te dediques a la poesía. Donde noto que puedes progresar es en la narrativa. Tienes materia bruta; tu lenguaje corre como un río desbocado, controla ese lenguaje, que no se te escape. Lee mucho y serás un gran narrador. Rompí toda la frondosa poesía que había construido en la universidad y me dediqué a la narrativa con vida, alma y corazón.

Jorge Flórez Áybar, Enrique Rosas Paravicino, Óscar Colchado, Feliciano Padilla Chalco y Mario Guevara Paredes.

¿Hay un horario para escribir o lo pude hacer en cualquier momento?

Antes, cuando trabajaba escribía todas las noches. Ahora que soy profesor universitario cesante escribo en las mañanas y en las tardes.

¿Cómo quisiera que le recuerden?

Como un buen narrador y, gran maestro, en tanto mi profesión es de profesor, aunque tenga grados de Magister y de Doctor en Ciencias de la Educación. Soy profesor. Si volviera a nacer sería nuevamente profesor.

Finalmente, ¿algún mensaje para los jóvenes que se quieran dedicar a la literatura?

Que lean bastante y vivan la vida. No se puede ser escritor sin ser lector.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Un Amaru de todos los pueblos

Published

on

Caminando hacia el nevado de Pariacaca, ubicado entre Lima y Junín, por los Andes Centrales, nos sorprenderá la presencia de una enorme serpiente petrificada muy cerca de la laguna Culebrayoc. El reptil se ha eternizado con la leyenda que fue recogida en Huarochirí por el doctrinero Francisco de Avila  (siglo XVI) dando lugar al famoso “Manuscrito Quechua de Huarochirí, como puntualiza el investigador Eduardo Vásquez Monge.

Ese documento que guarda creencias ancestrales ahora casi perdidas, relata la pelea que tuvo lugar en aquél sagrado lugar entre el dios Pariacaca, conformado por cinco hombres y el temible Amaru, terrible reptil que causaba terremotos, tal como lo creyeron también los Incas de Cusco. Pariacaca decidió convertir en piedra a tan feroz enemigo, dejando para la eternidad su cuerpo regado por el camino.

¿Quién fue el Amaru y cómo lo vieron los conquistadores? Según la creencia andina, se trataba de una gigantesca serpiente que con el movimiento de su cola, producía los terremotos. Los hispanos la asemejaron a la bíblica serpiente, forma demoníaca que atormenta a los humanos desde la creación del mundo.

Pero no son los andinos los únicos que la conocieron e incorporaron a sus creencias religiosas, pues la encontramos también en México vestida de pájaro y serpiente con el nombre de Quetzalcóatl, lo mismo que entre los dieguitas, pueblo ubicado al noroeste argentino y también ha sido venerada por las culturas del Collao.

Obra de Alfredo Amaru.

 Fue tan trascendente su presencia en la cultura andina, que Felipe Topa o Túpac Amaru, descendiente de Huayna Cápac  y último gobernante de Vilcabamba, fuera bautizado con este nombre que significa “serpiente resplandeciente”. A Túpac Amaru primero, lo mandó ejecutar  el Virrey Francisco de Toledo en 1572, pero su nombre lo heredó el gran cacique de Tungasuca y Surimama, José Gabriel Túpac Amaru II, que habría de encabezar la más grande rebelión independista de América del Sur en 1780.

El Amaru en el arte

En el ideario andino, persiste aún  el Amaru, como un hito de resistencia y fue un artista de múltiples facetas que decidió adoptarlo como segundo nombre.

Alfredo Díaz Huamán, natural del distrito de Maras, provincia de Urubamba, profesor de las especialidades de Dibujo y Pintura de la hoy Universidad Diego Quispe Ttito de Cusco, ha escogido como seudónimo artístico el nombre de “Alfredo Amaru” y para ello creó un sello en donde aparecen dos serpientes. Una nos confesó es él como padre y la otra es su hijo Stephano como heredero de esa tradición mitológica.

El artista que radica en Cusco, pero se siente parte de todos los pueblos, está participando en la Exposición de Camélidos (galería Eiffel-Jr Ucayali 170, Cercado de Lima) hasta el 10 de enero y nos refiere que es respetuoso de la tradición. Sus obras son de carácter trascendental, atemporales, tomando en cuenta el pasado que combina con el presente.

Los estilos de Alfredo Amaru, son múltiples y él que ha viajado por el extranjero llevando su trabajo creativo, ha sabido reconocer las diferentes corrientes y estilos que le pueden servir de inspiración. Su dominio del color que a veces nos recuerdan a un Caravaggio o de repente  a los del pintor tupiceño, Guillermo Tejerina, o a los de un César Gavancho Chávez y Adolfo Sardón Abarca, artistas  cusqueños, nos muestran su actitud de independencia tanto en las formas como en la coloración.

Alfredo Amaru.

Pero esto no es todo, pues Díaz Huamán, también ha incursionado en el hiper realismo que lo aplica principalmente en el retrato, como nos demuestra el ejecutado con gran maestría al músico cubano Ibrahim Ferrer. Entre sus inclinaciones se cuentan además la artesanía (imaginería) y la música, siendo ejecutante aprovechado de la quena.

Ibrahim Ferrer formó parte de la banda “Buena Vista Social Club”.

Lima Gris, conversó con este talentoso artista para que nos acerque a su uni verso creativo, en donde reina como deidad absoluta, el AMARU.

Usted eligió el seudónimo de “Alfredo Amaru” en referencia  al nombre de Túpac Amaru y/o también al de la gran serpiente, esa divinidad de los inkas  ¿causante de los terremotos? Me habló de Dos Amarus , uno usted como padre y el  segundo, su hijo . ¿Es el mismo simbolismo del Amaru de dos cabezas?

Siempre he tenido pasión por esa deidad totémica andina, el Amaru, símbolo de sabiduría, guardián de la cosecha, dador de vida, comunicador entre el hombre y el cosmos; Dios Elemental, muchas veces representado por un rayo, una serpiente, agua, fuego, etc. De Allí nace el seudónimo unido con mi nombre pila. También tengo mucho respeto a José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido posteriormente como Túpac Amaru II  caudillo indígena quechua y precursor de la independencia Americana.

“Dos Amarus” representa una marca (dos serpientes Amaru en vuelo, dentro de un eterno circulo), es la representación de dos generaciones, asociadas en un proyecto audiovisual y estudio fílmico, el primer Amaru es mi hijo Stephano mi crítico y mano derecha, y el segundo Amaru soy yo.

He visto dentro de la diversidad de sus obras, que no se ajusta a un solo estilo y eso hace más atractiva su creatividad. Sin embargo en todas se puede apreciar un acercamiento andino, es algo innato o casual?

Soy un artista plástico libre, no tengo parámetros obtusos a la hora de mi creación y expreso con línea y color lo que siento al momento de componer y realizar mis obras, la vida es cíclica nunca está quieta.

Nací en Maras, viví mi infancia en T’iobamba, un pequeño pueblo, en una meseta de las entrañas del Ande muy cerca del valle sagrado, jamás tuve que elevar mi rostro para conversar con los dioses tutelares del Chicon, Pumahuanca o el Pitusiray y el cosmos, nos tuteábamos por así decir. Mi vida ha sido una constante lucha de progreso y entendimiento con la Cosmovisión Andina y esta realidad.

Noto la influencia de los grandes maestros del Renacimiento como Caravaggio en algunos de sus trabajos, ¿qué otros referentes ha tomado en cuenta?

He aprendido a valorar obras de grandes maestros y encandiladamente estudiarlos, sus técnicas, la fantasía y maestría de las composiciones de Jheronimus van Aken, el arte exquisito de ser parte de “La torre de Babel” del Neerlandes  Pieter Bruegel de Oude, o ser testigo de acontecimientos bíblicos en primera fila junto al gran Michelangelo Merisi el Caravaggio a Rubens por mostrarme la ampulosidad de la carne y que un simple boceto vale igual que una gran obra de arte acabada. Al final agradezco a todos ellos y  a muchos otros maestros más, pues ellos han enriquecido a mis obras.

¿Qué es lo primero que les recomienda a sus alumnos? ¿permite su independencia creativa  o les impone un modelo determinado?

Cuando uno se vuelve maestro, lo primero que enseña a sus discípulos es, conocer las cosas en su forma real (sensu stricto), su peso, color, intensidad, elasticidad, masa, temperatura, etc. Para luego pasar a la composición, armonía, técnica y con una base bien cimentada dar rienda suelta a su imaginación y que no se detengan jamás.

¿Cuál es el criterio que impera en Cusco sobre las artes plásticas? Se continúan copiando los modelos indigenistas y post indigenistas o ¿hay más apertura de estilos?

Los estilos contemporáneos han comenzado a empoderarse sobre los estilos del siglo pasado, la globalización de la Internet permite que todo esté conectado y por ende también el conocimiento de las vanguardias del arte contemporáneo,  haciendo una especie de hibridación de Arte Andino-Contemporáneo, con temas de la Cosmovisión andina mezclados con la realidad.

Descubro que es también un gran retratista como lo evidencia ese que realizó al gran músico cubano Ibrahim Ferrer. Le dedica un tiempo a esta especialidad.

El tema del retrato es una pasión por entender la expresión del ser humano, pongo muchas horas en estudiar rostros de hermanos poetas, músicos, campesinos, del vecino, la compañera, literatos, científicos,…  pues amo nuestra hermosa nave espacial a quien le llamamos Tierra, que solitaria surca el vasto Universo y a la vida que hay en ella. Un retrato lo dice todo.

Incluye entre su temática, la artesanía. Cuántas imágenes ha producido para el Santurantikuy? Seguirá por esa veta?

Hace ya 39 años comencé a pintar, y lo hice realizando copias de la famosa Escuela Cusqueña de Arte, pues hacer este tipo de expresión es considerado como artesanía, considerando que el arte nace de ella. En la actualidad mi producción artesanal es poca. La feria artesanal Navideña tampoco es la de antes, hoy día sea convertido en una expresión netamente mercantilista por parte de los entes que supuestamente velan nuestra cultura DDC, DIRCETUR,  Municipio  (Emufec). Donde esta tradición ya casi ha muerto y los verdaderos expositores de la artesanía y hacedores de esta expresión cultural son desterrados a ser ambulantes (son los hermanos campesinos que traen cada año la venta de sus helechos, rocas, gramas, flores silvestres, para adornar el pesebre para así llevar algo de sustento a la canasta familiar que en caso de ellos su economía está perdida, los hermanos Qollas que tren sus tiestos, parafernalias de animales duendes  alasitas realizados en cerámica tampoco están en su totalidad), pues ese era el espíritu de esta feria.

Como artista todista, también incursiona en la música. Su proyecto de intervenir en el cine con un motivo de quena, cuándo y en qué producción se concretará?

Siento que en el arte estoy haciendo poco (se podría decir que, recién estoy comenzando). La creación de “Dos Amarus” abre el horizonte de crear más arte, actualmente estamos en la realización de un corto animado basado en el bicentenario y que estamos estudiando la incursión de instrumentos andinos de viento como la quena en la banda sonora de este proyecto que de seguro estará a la altura de los mejores estudios audiovisuales existentes y esperamos también que contribuya en el engrandecimiento de hermandad de la humanidad. Estamos completamente seguros, que la creación no debe tener límites frente a la tecnología actual y que el ser humano es capaz de seguir creando sueños en un mundo cada vez más virtual; sueños, que sin perder el horizonte son realidad.

Sean bienvenidos a compartir este viaje con nosotros.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending