Connect with us

Actualidad

En el nombre de la madre: supervivencia trans en cuarentena

Published

on

(Gaby Mariño, activista, matriarca)

Crónica y fotos: Sol Pozzi-Escot

Es  una  voz  que  corta  a  través  del  velo  y  desnuda  una  palpitante  realidad.  “Muchas de nosotras somos creyentes hace años. Tenemos fe. Creemos en Dios.” Gaby Mariño es una mujer trans, tiene 63 años, es fundadora de la ONG “Ángel Azul” y ha dedicado su vida a la defensa y promoción de los derechos trans. Pero el suyo no es un Dios ausente, que, de lejos, mira cómo sus hijos se consumen en el calvario de una vida posmoderna. Es el Dios que te lleva hasta el final de la lucha, aunque sea justamente esa lucha la que muchos, con ínfulas pseudo-divinas, condenan. Happy pride.

Lucha Reyes,  Ramón Castilla y José Olaya  aparecen  uno  tras  otro  en  las columnas que sostienen nuestra desdichada- y veintiúnica- línea del metro. El taxi se desliza, silencioso, por la Tomás  Marsano,  como  hipnotizado  por  el sol escondido en nuestro cielo gris. De pronto, ídolos y héroes se esfuman de las cansadas columnas: hemos llegado a San Juan de  Miraflores.  Acá,  nuestros  héroes  operan  en  carne  viva, se desprenden de los pilares grises del abandono, y se alzan en humanidad. El taxi se detiene delante de la casa. Bajo y llamo por teléfono. Sale Eduardo a recibirme.

Subo al segundo piso y el gris se evapora en un recuerdo lejano. El crema de las paredes, el  ocre  de  las  columnas,  y  ese olor  a  orégano que  anuncia  que  la  labor  que  está  por comenzar parecen  rebelarse,  en  un  impulso  de  vida  y  hermandad,  ante  la  muerte inclemente que acecha a la vuelta de la esquina. André y Alexia, en la cocina, prenden las hornillas y colocan las ollas: a trabajar.

Eduardo Juárez, representante de la ONG Red Peruana TLGB, cuenta que el proyecto de olla común para poblaciones LGTBI ha tomado varias formas desde que, el 15 de marzo, el presidente Vizcarra decretó el estado de Emergencia y la cuarentena. Con el respaldo de la universidad  Cayetano  Heredia,  Eduardo  empezó  gestionando  la  entrega  de  canastas  a estas  poblaciones, proyecto que, al verse amenazado por las recurrentes prolongaciones del aislamiento social obligatorio, fue cambiando de piel hasta ser lo que es hoy: una olla común realizada 3 veces por semana en la sede de “Ángel Azul”, a la cual acuden, en cada una  de  estas  fechas,  entre  50  y  60  miembros  de  la  comunidad,  quienes  recogen  dos porciones del plato del día, y buscan, de esta manera, resistir un día más. Un día más sin trabajo, un día más sin bono, un día más del otro lado del espejo.

Eduardo prepara carteles que se utilizarán en el video que realiza para la marcha virtual del orgullo LGTBI

“En sí, no existen las poblaciones vulnerables: nosotros somos vulnerabilizados”, sentencia Eduardo, estoico pero esperanzado, con un aire solemne coronado por su chompa crema con cuello alto que se confunde con  el color de la pared detrás suyo. Me cuenta que para muchos miembros de la comunidad, la cuarentena se ha vuelto una carrera por los 15 soles diarios que necesitan para asegurar un día más en el cuarto que arriendan. A muchos ese objetivo  se  les  ha escapado, y, ante la mirada esquiva de un Estado impávido, han sido expulsados  a  su  suerte.  Y  no  solo  se  les  ha  despojado del derecho a la vivienda, sino, también, del derecho a una atención médica eficaz: menciona denuncias de la ONG Givar, que  puso  en  evidencia  la  realidad  de  pacientes  LGTBI seropositivos que no han podido acceder a su tratamiento antirretroviral en el marco del ya mentado estado de Emergencia.

Sin embargo, matiza, no hay que generalizar: el hospital María Auxiliadora, precisa, intenta en  medida  de lo posible asegurar los tratamientos antirretrovirales, y, cuenta agradecido, que  la sociedad civil ha tendido una mano amiga. Desde ONGs hasta compañeros de la comunidad,  como,  por  ejemplo  Julio,  vecino  de San Juan de Miraflores, quien alberga a compañeros LGTBI en su casa. Un incipiente olor a sopa se cuela por mi mascarilla: es un milagro que estemos, todos, vivos.

La sopa está lista.

Los  preparativos  continúan,  y,  eventualmente,  surge  la  gran  olla,  rebosante  de  sopa de verduras, majestuosa en su timidez cotidiana. Eduardo, con ayuda de Alexia, la pone en la mesa. Algo ha cambiado en el aire. No estamos solos. Volteo, y veo a Gaby.

Por fuera, ternura: una casaca delgada, rosada, una blusa blanca con florcitas blancas en la parte superior, pelo rizado que cae hasta la altura de los hombros, y una mirada que todo desdichado  hijito  miraflorino  de  madres  imperfectas  anhela  ver  posada  sobre  uno.  Por dentro,  un  fuego  (hasta  entonces)  indescifrable,  un  coraje  humano-muy-humano  que  se enfrenta  una  y  otra  vez  al  indiferente  “hoy  no,  amiga”  de  una  manada  de  idiotizados tiktokeros: nosotros, tú, yo. Habla, y es como si la mascarilla que cubre su boca se hiciera invisible en señal de respeto. Escucho.

Estos últimos meses han sido, para ella, devastadores: cuenta que ha perdido a 4 miembros de  su  familia,  y  teme  perder  a  su  madre  de  93  años,  que,  admite,  sobreprotege.  La matriarca necesita también una madre. Pero, ante todo, necesita justicia. El abandono que sufren sus hijas espirituales forma parte de su pesar. Calcula que el 90% de la población trans  en  nuestro  país  se  dedica  al  trabajo  sexual,  que  hoy,  en  cuarentena,  no  se  ha detenido. Es eso, o la calle. “Cuarentena o no, la gente sigue teniendo sexo”, sentencia. Y me cuenta, creativa, que ha estado pensando en protocolos sanitarios, de distancia y uso de  mascarillas,  a  ser  implementados  por  las  trabajadoras  sexuales  trans.  “Nada  por  la boca”, lanza finalmente.

“Hacemos  lo  que  tenemos  que  hacer”,  me  cuenta.  Y  la  tarea  es  ardua  y  dolorosa.  Me explica  que  el  Fondo  Mundial  para  la  lucha  contra  el  VIH/SIDA,  Tuberculosis  y  Malaria asigna un fondo económico para poblaciones vulnerables LGTBI en nuestro país. En estos lares, dicho fondo es administrado por CONAMUSA (Coordinadora Nacional Multisectorial en  Salud),  que  es  conformada  por  miembros  de  la  comunidad  LGTBI,  universidades,  y Ministerios.  Sin  embargo,  explica,  a  causa  de lo que ella interpreta como “problemas de comunicación y presencia” LGTBI en este organismo, los fondos originalmente destinados para  estas  poblaciones  fueron  a  parar  a  manos  del  Ministerio  de  Salud  y  Trabajo, ministerios que hoy, admitámoslo, brillan por su ineficacia. “Hay momentos en los que me he cansado, y he dicho ya basta. Sientes que luchas contra la corriente, y que ya no puedes más”. Pero el deber prima: una madre siempre es una madre. Amor eterno.

De acuerdo a la Dirección del VIH del MINSA, hay 6 mil personas trans en nuestro país

Los  tallarines  saltados  ya  están  listos  y,  en  el  primer  piso, comienza a armarse la cola: llegaron  los  chicos.  En  el descanso de la escalera que conecta, por fuera de la casa, el segundo  piso  con  el primero, Gaby recibe los tapers   que llevan los chicos y chicas, los desinfecta,  y  se  los  da  a  Alexia,  quien,  a su vez, sube para luego volver con los tapers provistos  de  sus  respectivas  raciones,  que  la  matriarca  devuelve,  acompañados  de  un condón  y  lubricante.  Una  y  otra  vez,  risueña  y  pícara,  reparte  los  alimentos.  Joseph, colaborador de la ONG, prepara un video para la marcha virtual del Orgullo que se llevará a cabo este 27 de junio. Las chicas posan ante su lente cogiendo un letrero de los varios que, esa  misma  mañana,  preparó  junto  con  Eduardo. “¡Ponle mil filtros!”, grita Gaby mientras Joseph se esfuerza por encontrar el encuadre estético.

De pronto, soy testigo de una conjunción divina: un vecino escucha, a todo volumen, “I’m coming out” de Diana Ross, himno LGTBI por excelencia. Se acerca una mototaxi, llegan dos chicas más. Eduardo me presenta, primero, a Olenka. “Hemos llegado a un punto en que ya no nos importa el COVID, nuestra única preocupación es pagar nuestra habitación”, me confirma. Converso también con Monserrat, quien, orgullosa, afirma su independencia: “El estado no me ha hecho un abono, no hay apoyo familiar tampoco, he vivido en base a ahorros y apoyo como este”.


Olenka, como la mayoría de chicas trans de Lima, es migrante de provincia

Cada vez son más los que se van con su taper lleno que aquellos que llegan con uno vacío. Esperamos  un  rato  más,  y  damos  la  tarea  por  terminada.  Gaby,  sigilosa,  regresa  a  su fuerte,  el  primer  piso  de  su  casa.  Subo  con  Eduardo,  Alexia  y  Vicente,  y  me  invitan  a almorzar.  Me  siento  en  la  mesa  con  ellos  y  pruebo  la  sopa.  Compruebo  que  todo  lo cocinado con amor es rico, y no hay amenaza de virus que me detenga.

Gaby no está, pero su presencia se siente. Su voz parece levantarse en cada brillo de los espejos, en cada banner informativo, en cada sonrisa bajo una mascarilla. La de hoy no fue la Última Cena: fue la milésima batalla, esa que, aquí y ahora, y no en el espejismo lejano de  un  fantasma  urbano,  se  lucha  y  luchará  incansablemente.  Hasta  quemar  el  último cartucho.

Comentarios

Actualidad

Denuncian un presunto uso indebido de funciones por parte de Álex Alejandro Vargas, quien habría utilizado los servicios del BNP para uso particular

Alejandro Vargas es director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias del BNP.

Published

on

Conflicto de intereses. La Asociación de Bibliotecólogos del Perú (ABP), a través de una carta remitida a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, denunció que el actual director de Desarrollo de Política Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Álex Alejandro Vargas, habría utilizado los servicios del BNP para promocionar un evento particular, en colaboración con el Fondo de Cultura de México, donde participaría el funcionario como ponente.

Álex Alejandro Vargas, actual funcionario del BNP, viene siendo acusado de haber usado indebidamente los servicios de la biblioteca para uso personal. Foto: Andina.

“Hemos tomado conocimiento acerca de un presunto uso indebido del cargo, del funcionario, Señor Alex Winder Alejandro Vargas, designado director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú, mediante Resolución Jefatural Nº 073-2020-BNP. Sus funciones están señaladas en el ROF de la BNP, Ley del SNB y Reglamento del SNB”, se lee en la carta de fecha 21 de octubre del 2021.

Ellos denuncian que Alejandro Vargas viene promocionando cursos privados de la empresa Ciudad Librera, utilizando la cuenta oficial del Sistema Nacional de Bibliotecas, lo cual estaría generando un conflicto de intereses para beneficiar a una empresa privada.

Anuncio de las redes sociales en donde Ciudad Librera promocionaba cursos privados, entre estos los talleres de Álex Alejandro Vargas, actual funcionario del BNP. Fuente: Facebook de la cuenta del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Según la Asociación de Bibliotecólogos se estaría vulnerando lo estipulado en el artículo 6.3.2 de la Resolución Jefatural N° 051-2021-BNP, que indica la prohibición de obtener ventajas indebidas.

“Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia”, prescribe la norma.

Ante ese presunto uso indebido de funciones, la ABP exige a la ministra Ortiz investigar la relación y negocios de Alejandro Vargas con el Fondo de Cultura Económica del Gobierno de México; e investigar cuál es la relación que tiene la empresa Ciudad Librera con el funcionario de la Biblioteca Nacional del Perú designado por exjefe Ezio Neyra.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Megaoperativo de Control en Ayacucho examinará ejecución de S/ 524 millones en entidades públicas

Vicecontralor Martín Díaz dio inicio al despliegue de más de 150 auditores en todas las provincias.

Published

on

Continuando con la realización de la nueva estrategia de control con enfoque territorial en todas las regiones del país, la Contraloría General de la República dio inicio hoy al Megaoperativo de Control Ayacucho, con el cual se intervendrán 155 entidades públicas que tienen operaciones en la región y se supervisará la ejecución de S/ 524 millones por parte de las mismas.

El Megaoperativo de Control en Ayacucho se realiza en cumplimiento al compromiso asumido por el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de supervisión que realizó en la región en el mes de agosto del presente año. Ayacucho es la sexta región del 2021 donde se realiza el Megaoperativo de Control de la Contraloría luego de haberse efectuado en Ica, Piura, Huánuco, Loreto, La Libertad y proseguirá en otras regiones del Perú.

Durante la reunión de presentación del Megaoperativo de Control Ayacucho ante autoridades, congresistas y representantes de entidades públicas de la región, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, explicó que se desplegará un total de 156 auditores y especialistas de la Contraloría General, quienes reforzaran la capacidad operativa actual de la Gerencia Regional de Control Ayacucho.

“Durante tres a cuatro meses vamos a desarrollar este Megaoperativo de Control en Ayacucho para tratar de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional que afecta la ejecución de importantes obras que espera la población ayacuchana. Para esto, debemos realizar un trabajo coordinado que nos permita lograr este objetivo”, manifestó.

Como parte del Megaoperativo de Control Ayacucho, la Contraloría tiene programado realizar un total de 271 servicios de control, de los cuales nueve se ejecutarán bajo la modalidad de control simultáneo y 262 serán servicios de control posterior, con los cuales se podrán supervisar hechos con posibles irregularidades y se determinarán las presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales de funcionarios y servidores públicos.

Entre las entidades que serán intervenidas durante el Megaoperativo de Control Ayacucho figuran el Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Redes de Salud, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como las 11 municipalidades provinciales de la región, entre otras. 

Asimismo, se llevarán a cabo servicios relacionados como evaluación de denuncias y recopilación de información, así como acciones de integridad y transversales como asistencia técnica, verificación de calidad de la información, charlas de sensibilización, jornadas de capacitación, control de obras paralizadas, veedurías escolares, entre otras.

El vicecontralor Diaz también explicó el nivel de avance del control gubernamental en la región Ayacucho, donde ya se emitieron 561 informes de control entre enero y octubre del presente año, de los cuales 293 se realizaron bajo la modalidad de  control simultáneo, dos de control previo y 266 informes de control posterior.

En la región también está en proceso un total de 487 servicios de control, de los cuales 474 son de control posterior y 13 en control simultáneo. A esta cifra se sumarán los 271 servicios de control programados en el Megaoperativo de Control Ayacucho.

Principales casos a investigar

Como parte de las intervenciones que se realizarán en la región Ayacucho figuran casos emblemáticos como la obra de “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Quinua – San Francisco – Ayacucho” que ejecuta Provias Nacional y demanda una inversión de S/ 323.9 millones, y la contratación del servicio de alimentación para internos y personal de seguridad en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho, donde se destinaron S/ 5 millones por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A nivel de gobiernos locales, los auditores de la Contraloría supervisarán, entre muchos casos, la contratación de supervisión y ejecución del mejoramiento del servicio educativos en cuatro instituciones del nivel inicial, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Vinchos con una inversión de S/ 5.5 millones; y la obra de mejoramiento de las redes de agua y desagüe del distrito de San Juan Bautista, donde la municipalidad distrital invierte 4.5 millones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tribunal anula sentencia sobre la concentración de medios y Grupo El Comercio vuelve a acaparar la libertad de expresión y comunicación

Cuarta Sala Civil de Lima declara nula sentencia que impedía la venta de Epensa y ABS al Grupo EL Comercio.

Published

on

El 26 de junio del presente año el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia había declarado nula la venta de las empresas Epensa y ABS, propietarias de los diarios ‘Ojo’, ‘Correo’, ‘Ajá’ y ‘El Bocón’, al Grupo El Comercio para evitar una concentración de 80% de los medios de comunicación en un solo grupo empresarial. Tuvieron que pasar 8 años para que la demanda de amparo de 8 periodistas sea atendida por la justicia peruana.

Algunas de las empresas que controla el grupo El Comercio que durante campaña electoral atacaban solo a uno de los candidatos. Imagen: difusión.

El magistrado Juan Macedo Cuenca entendió que la adquisición sería contraria al artículo 61° de la Constitución Peruana que veta los monopolios, precisamente en el párrafo 2 indica que “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

Sin embargo, La Cuarta Sala Civil de Lima, integrada por los jueces Rafael Jaeger Requejo, María del Carmen Rita Gallardo Neyra y Juana María Torreblanca Núñez, declararon nula la sentencia del juez constitucional Macedo Cuenca.

Según el argumento de los magistrados, se afectó el derecho de defensa de una de las demandas, la señora Olga Ana Rosa Banchero Rossi de Salazar, quien falleció el 13 de diciembre del 2019, antes de que se dictara sentencia; pero sus hijos y su representante legal recién informaron al juzgado el deceso de la señora Banchero, el 1 de julio del 2021.

Para esa fecha, ya se había emitido sentencia, pero los jueces superiores utilizaron esta situación para, sin pronunciarse sobre la concentración de medios en el Perú, declarar nulo todo y disponer que se emita nueva sentencia.

Acaparamiento indebido. Ilustración: Carlín.

Finalmente, la Sala Civil dispone que el juez Juan Macedo vuelva a dictar sentencia en el plazo legal entendiendo que se trata de un proceso de Amparo que ya dura 8 años. Pero, las nuevas notificaciones, permitirán a todos los demandados y demandantes reiterar o presentar nuevas alegaciones, por lo que es de suponer que pueden pasar algunos años más antes de que se vuelva a dictar el nuevo veredicto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alicorp anuncia que marca ‘Negrita’ ahora se llamará ‘Umsha’, tras 60 años de existencia [VIDEO]

Cambio es un intento de ratificar su compromiso con la diversidad intercultural y racial.

Published

on

Muchos nacieron y crecieron consumiendo los productos de la marca ‘Negrita’, y sin lugar a dudas ninguno en su momento llegó a pensar que el nombre del producto tendría alguna connotación racista o que al menos trate de desprestigiar la cultura afroperuana. Sin embargo, como bien se dice “los tiempos cambian”, y lo que antes era bien visto en la actualidad para muchos es solamente un pensamiento vetusto o fuera de contexto. La polémica está abierta.

La decisión del cambio de nombre tiene como correlato las protestas originadas por el asesinato del ciudadano afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo del año pasado, en Estados Unidos, lo que ocasionó el movimiento antirracista “BlackLivesMatter”. En el Perú eso fue eco y la primera marca que optó por cambiar su nombre fue precisamente ‘Negrita’ de Alicorp, posicionada en el mercado local por más de 60 años.

En esa ocasión, a través de un comunicado publicado el lunes de 22 junio del año pasado, la empresa manifestó que “aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más que conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”. En otras palabras, lo que la empresa trataba de explicar es que estaban combatiendo un ‘racismo normalizado’.

“La forma en que las sociedades abordan la diversidad y el racismo ha evolucionado en todo este tiempo. Como resultado de este proceso de cambio y avance, hoy vemos con otros ojos lo que simbolizan marcas e imágenes que llevan décadas de presencia en América Latina, incluida ‘Negrita’ en el Perú. Aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”, señaló en su momento.

Es por ello que la compañía Alicorp ha dado a conocer este último martes que la recordada marca ‘Negrita’ dejará de llamarse así, para bien o para mal, y ahora se le conocerá como ‘Umsha’.

¿Qué significa ‘Umsha’?

El nuevo nombre e identidad de la marca están inspirados en la humisha, la versión selvática de la conocida yunza, festividad que se celebra por carnavales en todo el territorio peruano.

Fue un proceso lleno de muchísimo aprendizaje. Escuchar las preocupaciones y sugerencias de los diferentes expertos nos ayudó a encontrar juntos una nueva marca que nos llena de orgullo y que representa todo lo que buscábamos para este cambio de nombre. Esperamos que esta marca siga inspirando nuevos momentos de celebración que fomenten la unión y cercanía entre los peruanos”, dijo Vanessa Montero, directora del Centro de Excelencia de Marketing de Alicorp.

Un pequeño paso, sí, pero insuficiente

Pero, ¿el solo hecho de cambiar de nombre a algo o alguien modificará el fondo del asunto? Es decir, ¿ayudaría en algo reducir el racismo en el Perú? La propuesta, en un principio, es bien vista, sin embargo, a largo plazo eso no alteraría la conducta de los usuarios si el racismo y la discriminación se manifiestan desde otros ámbitos, sea en el trabajo, la calle, o en el propio hogar. En efecto, la buena intención de la empresa es saludable, pero basta más que ‘pintar la fachada de una casa’ para que hayan cambios trascendentales en esta sociedad que está más que demostrada se encuentra polarizada.

Desde el otro punto de vista, el marketero, la compañía se ha tomado su tiempo de anunciar que modificará el nombre, no fue un cambio que se dé de un momento a otro, desconcertando aún más al consumidor, pero a pesar de eso, no cabe duda de que esto requerirá mucho más tiempo para que el consumidor se acostumbre a ese nuevo nombre. Como bien se escribió líneas arriba, los tiempos cambian y no a todos les gustan los cambios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima Gris TV: Ricardo Belmont le respondió a El Comercio

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se mencionó el escozor que ha generado en los medios y en algunos analistas la designación de Ricardo Belmont como asesor del presidente Pedro Castillo, luego de que unos días atrás mencionara que el jefe de Estado podría terminar en la cárcel por sus vínculos con la clase “caviar”.

Belmont Cassinelli, “sacó al fresco” (esas fueron sus expresiones) a El Comercio por haber publicado que él es un misógino, machista, xenófobo y antivacunas.

Asimismo, les respondió a los comunicadores Augusto Álvarez Rodrich y Marco Sifuentes y prácticamente les dijo “Invertidos”.   

Posteriormente, Luis Felipe Alpaca mencionó que la reciente ley aprobada del “desarrollo constitucional que modifica e interpreta la cuestión de confianza” por insistencia por el Parlamento, es un claro despropósito que solo pretende asegurar la permanencia de los 130 congresistas durante el próximo quinquenio para acortar posibilidades al mandatario de pedir cuestiones de confianza en materia de iniciativas constitucionales.

Finalmente, el conductor hizo una crítica al Grupo La Resistencia que el ultimo lunes irrumpió en la presentación del libro de Francisco Sagasti en un patio de comidas en el distrito de Barranco y originó que ésta se cancele; sin embargo, Alpaca, añadió que la gente tiene el derecho de protestar contra un personaje como Sagasti, por haber sido lesivo para los intereses de todos los peruanos, mientras se desempeñó como encargado del gobierno. En ese sentido, cabe recordar que ese señor en noviembre de 2020, exhortó a la gente a salir a las calles para ejercer su derecho a la “protesta”; sin embargo, durante esos días, más allá de ejercer protestas pacíficas, hubo actos vandálicos que originaron que dos jóvenes terminaran muertos.

Además, Sagasti observó y emprendió demandas de inconstitucionalidad contra 4 leyes que eran reivindicativas para la clase trabajadora. Esas iniciativas legales son: La ley del retiro del 100% de las AFP; la Ley del retiro de una UIT para los aportantes de la ONP; la Ley de la usura bancaria; y la Ley de las devoluciones de fondos del Fonavi.

En suma, la indolente conducta del exencargado del Gobierno, Francisco Sagasti, desde que fue congresista en 2020 y que en bloque con su bancada Morada siempre votaron en contra de leyes que facultaban a los trabajadores desempleados, poder acceder a recuperar sus fondos previsionales, es su forma de ser y siempre fue “diseñado” para obtener trepamientos académicos y políticos.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Informe de Contraloría pone al descubierto nuevas deficiencias de SEDAPAL

¿Quién fue el responsable del aniego y la falta de agua en San Juan de Lurigancho? El contundente informe de Contraloría compromete a la gestión de Francisco Dumler.

Published

on

El distrito más poblado del Perú sufrió por más de una semana la falta de agua. Los miles de vecinos perjudicados en San Juan de Lurigancho reclamaron incansablemente a Sedapal. Gracias a un informe de Contraloría General de la República ahora se tiene conocimiento de nuevas deficiencias de Sedapal, una de las razones principales es que el sistema de bombeo de “emergencia” no es el adecuado para SJL.

El diario Expreso informó que en la página 8 del documento de Contraloría se lee: “El plan de contingencia sólo señala un caudal de 2.5 metros cúbicos por segundo. Estas nuevas condiciones presentadas muestran que el sistema de bombeo existente no tendría la capacidad para evacuar las aguas residuales del Colector de Canto Grande”.

Lo grave es que la adquisición de seis motobombas con capacidad de bombear hasta 3,150 libros por segundo, habría sido adquirida por más de seis millones de soles, mediante contratación directa con la empresa proveedora, Hidrostal.

Lo detectado por Contraloría señala que está compra resultó inservible, ya que las motobombas solo bombeaban 2,500 litros por segundo, por lo cual no pudieron evitar los nuevos aniegos en el distrito más poblado del Perú. “Lo que representa un riesgo a la salud de la población expuesta”, concluye el informe que se entregó a Francisco Dumler, presidente de directorio de la empresa estatal.

motobombas no sirvieron.

Expreso señala que dentro del esquema trabajado, los funcionarios responsables de las compras defectuosas son Pilar Alva Tafur, gerenta de Aguas Residuales, y Yuri Sánchez Merlo, jefe de equipo de Recolección Primaria.

Lo sorprendente

El informe de Contraloría también indica que Sedapal ha evidenciado fisuras y deflexiones en diversas tuberías, pero no realizarán ningún trabajo para mejorar o corregir dichos desperfectos, hasta que la empresa Cosapi culmine la reubicación del colector Canto Grande. Esto significaría la restricción del agua potable y la afectación de la población de San Juan de Lurigancho.

Mientras tanto, los vecinos de SJL siguen quejándose de los cortes de agua que se siguen dando sin previo aviso.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

13 trabajadores ganaron juicio al Estado y serán repuestos en IRTP

Este logro de reivindicación es el resultado de la tenacidad de los propios trabajadores que desde hace muchos años emprendieron sus propias defensas legales y laborales.

Published

on

En el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) están realizando una convocatoria CAS con 344 plazas para incorporar a cientos de trabajadores, entre ellos, a algunos recomendados de la Presidenta Ejecutiva interina, Rosa García More; no obstante, a pesar de las nuevas contrataciones, a partir de 2022 la institución estatal no contará con el presupuesto necesario y por lo tanto, enviará a sus casas a varios trabajadores temporales, que incluso prestan servicios desde hace varios años.  

Sin embargo, dentro del ambiente desalentador que se vive en el IRTP en cuestiones laborales, también ha surgido una buena noticia, porque acaban de publicar la Resolución de Gerencia General D000037-2021-IRTP-GG que aprueba la reposición de 13 trabajadores que, tras largos años de lucha en el Poder Judicial, han conseguido justicia y exigen plazas presupuestadas.

En el documento se lee que autorizan reincorporar a 13 servidores bajo el régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo Nº 728 y bajo la modalidad de plazo indeterminado a partir de hoy 20 de octubre del presente año.

Los trabajadores que serán repuestos son:

Gotardo Taco Hinostroza.

Augusto Casio Mayor Quito.

Fabián Vilca Castillo.

Sonia Beatriz Mancilla Oscanoa.

Ismael Adolfo Centurión Herrera.

Soledad Mercedes Espinoza Bejarano.

Carlos Jesús Tejeda Manchego.

Carlos Alberto Martínez Polo.

Miriam Georgina Álvarez Rodríguez.

Alberto Quiroz Panduro.

Carlos Alfredo Castro Gao.

Ana María Meneses Mitma.

Eddy Lucen Leyva.

Lo cierto es que aquel logro de reivindicación es el resultado de la tenacidad de los propios trabajadores que desde hace muchos años emprendieron sus propias defensas legales y laborales; sin embargo, el IRTP se hace el autocherry aduciendo que esto se debe a sus últimas gestiones realizadas por ellos ante las instancias respectivas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Cultura designa a dos nuevos asesores para el despacho

Se trata de los funcionarios Rocío Chacón Aranda y Francis Pittman Villarreal quienes trabajarán bajo el cargo de Asesor II del ministerio.

Published

on

Más cambios en Cultura. Bajo la Resolución Ministerial N° 000289-2021-DM/MC, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se ha designado a la señora Rocío Del Pilar Chacón Aranda para que ocupe el cargo de Asesora II del despacho Ministerial de Cultura encabezado por Gisela Ortiz desde el 7 de octubre.

La señora Chacón ya tiene experiencia ocupando otros cargos similares, observándose en su hoja de vida que se desempeñó en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social, así como en la Municipalidad Metropolitana de Lima; todo esto en el año 2019.

Precisamente en ese último cargo como funcionaria, una nota del diario Expreso de fecha 1 de junio de 2019, informaba que la señora Chacón Aranda iba a percibir un sueldo de 12 mil soles por conformar la Coordinación Parlamentaria; “una cantidad exorbitante, tomando en cuenta que el mismo cargo en un ministerio recibe la mitad de sueldo, promedio”, explica el periodista César Rojas que dicho pago, durante la gestión del actual alcalde Jorge Muñoz, no respetó el tope salarial.

En tanto, la Resolución Ministerial N° 000285 -2021-DM/MC oficializa el nombramiento de Francis Ayleem Pittman Villarreal también en el cargo de Asesor II para el ministerio de Cultura.

Según su hoja de vida, el nuevo asesor es administrador egresado de la PUCP, con amplia experiencia en Gestión Pública, Contrataciones con el Estado, Gestión Logística y en Derecho Administrativo. Su experiencia laboral va desde el sector público como privado, destacándose en el rubro gubernamental el cargo de consultor en el ministerio de Educación, y haber colaborado en el ministerio de Justicia y Derechos humanos del 24 de agosto de 2017 al 30 de enero del 2018.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending