Connect with us

Cultura

En defensa de Chinchero

Published

on

Foto @viajero.peruano

Por Eduardo Bryce

No obstante que soy crítico del enfoque legal adoptado, de todos modos aplaudo y agradezco a la Asociación Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente por haber presentado dos acciones de amparo para detener el daño irreversible que está por sufrir Chinchero y el Valle Sagrado de los Incas. Un crimen de lesa peruanidad que viene cometiéndose en total flagrancia y cuya consumación no debemos permitir observando pasivamente.

Se requiere apoyo ciudadano masivo para los miembros de la asociación, garantías para su seguridad e integridad física, y garantías también para que los jueces puedan administrar justicia sin ceder a la presión política de las autoridades locales, las cuales están buscando indisponer a los vecinos de sus distritos y de la ciudad del Cusco, desinformándolos e invocando un engañoso interés general que presenta como promesa de desarrollo lo que en realidad es y será el negocio de unos pocos, trayendo consigo la destrucción de los mismísimos cimientos patrimoniales y culturales de la economía del turismo cusqueño. De buena fe quisiera creer que se trata de autoridades inducidas al error, pero si vemos los antecedentes penales de algunas de ellas, me temo que en más de un caso se trate de políticos con agendas subalternas. Ni qué decir si nos remitimos al mercantilismo de alto vuelo que explica todas las irregularidades, investigaciones y acusaciones que tiñen el proceso que ha seguido este proyecto desde los días del contrato con Kuntur y Andino Investments, pasando por la adenda, su resolución y ahora el opaco esquema de contratación de gobierno a gobierno dejado por Vizcarra.

Hagamos llegar por todas las vías posibles nuestro apoyo a los demandantes y solidaricémonos con ellos frente a los irresponsables cuestionamientos que les están haciendo, tan solo por ejercer sus derechos y buscar proteger los de todos nosotros. Expresémosle al juez civil de Urubamba y al del 2do Juzgado Civil del Cusco nuestro respaldo a la independencia de sus judicaturas frente a la presión de las autoridades políticas, empresarios cegados por el afán de lucro y sus operadores mediáticos; nuestra esperanza en que admitirán las demandas de amparo; y nuestra confianza en que aplicarán la ley, darán protección a los derechos constitucionales invocados, y —por qué no—, que la ampliarán en virtud de sus prerrogativas jurisdiccionales, para así cubrir aquellos derechos que están siendo igualmente vulnerados y no se ha incluido en las demandas, como es el caso del derecho a la consulta previa.

Sea como fuere, toda vez que no hay paisaje cultural que pueda protegerse sin la participación activa del sujeto colectivo cuyas prácticas tradicionales le dan ese particular carácter cultural al medio natural, queda en manos de l@s comuner@s quechuas de los distritos de las provincias de Urubamba, Calca y Cusco, sumarse a esta gesta expresando su sentir, movilizándose de ser necesario, e inclusive interponiendo las acciones legales que quepan para que se les respete su derecho a ser consultados por el Estado. Se han adoptado medidas que pueden afectar sus derechos colectivos, y la obligación de consultar ha sido flagrantemente incumplida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ante el silencio del Ministerio de Cultura y la pasividad de la Defensoría del Pueblo. El festín del dinero de las compras de tierras y las expectativas por unas migajas en el futuro no debieran doblegar la voluntad de proteger la herencia cultural y asegurar la sostenibilidad de un paisaje cultural que no sólo es emblemático de la grandeza de los hombres y mujeres de los Andes, sino base indispensable para su buen vivir futuro.

El gobierno de Corea, por último, al entrar en un convenio con el de Perú para la ejecución del proyecto de aeropuerto, incumple también con sus obligaciones de colaboración internacional para el respeto de los derechos humanos, los cuales comprenden aquellos que asisten a los pueblos indígenas.

Comentarios

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: La poética de Abraham Valdelomar

El programa de poesía conducido por el poeta Julio Barco.

Published

on

En la nueva edición de “Poetizando”, conducido por Julio Barco, se habló del famoso Conde de Lemos, el recordado Abraham Valdelomar, cuya obra vasta y plural fundan la nueva modernidad en las letras peruanas.

Sin embargo, haremos hincapié en una de sus facetas menos conocida: su poética.

Aquí el programa completo gracias a Lima Gris TV.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Lima Lee”, la feria del caos que dejó heridos

La feria del libro realizada por la Municipalidad de Lima casi termina con víctimas mortales. La desorganización generó una estampida humana que provocó desmayos y dejó varios heridos.

Published

on

El alcalde de Lima Jorge Muñoz Wells, viene siendo criticado por su paupérrima gestión en la capital; a esto se suma que la Sexta Feria del Libro “Lima Lee”, a cargo de la Municipalidad Metropolitana casi provocó la muerte de varios menores de edad. El evento se inauguró el 09 de setiembre y finalizó ayer por la tarde.

“Lima Lee” es reconocida por tener una organización mediocre, a pesar de contar con presupuesto, siempre los resultados fueron catastróficos. El problema de fondo es que el alcalde Jorge Muñoz no conoce el tema cultural, y, además, no cuenta con un equipo capacitado para llevar a cabo la organización de eventos culturales de gran magnitud.

El día del caos

De los diez días que duró la feria, solo el reciente sábado 18 se generó una masiva visita, y esto fue debido a la firma de libros de la escritora mexicana Flor M. Salvador, autora de “Boulevard” y “Silence”. La convocatoria se realizó por las redes sociales de la editorial Cosmobook, la cual fue difundida por sus fans en Instagram, Tik Tok y Facebook, logrando lo que jamás pudo hacer el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Lima: convocar a miles de jóvenes para una feria del libro.

El día sábado desde las 5 de la mañana se inició la cola para poder conseguir la firma de la autora, el gran porcentaje de seguidores que llegaron al Parque de la Exposición estuvo compuesto por menores de edad, jóvenes que en compañía de sus padres se habían dado cita en busca de la firma de la escritora mexicana.

Lima Gris se comunicó con varios expositores y trabajadores de la feria Lima Lee y por miedo a represalias nos solicitaron mantener en reserva sus nombres. Una de ellas nos dijo: “Cuando llegué a trabajar en la mañana, me encontré con un mar de gente afuera, y había una enorme cola en todo el contorno del parque. La organización tomó la tonta decisión de abrir la puerta para que ingrese el público de 3 en 3.  Lo increíble es que solo había 3 personas de seguridad en la puerta: 2 hombres y una señorita. Con ellos 3 era imposible que puedan contener a tanta gente afuera”.

El inicio de la estampida humana.

Además, la trabajadora señala que la gente estaba desesperada por ingresar, ya que nadie de la organización en ningún momento se acercó al público que se encontraba afuera para comunicarles que no iban a poder entrar. “La gente estaba desesperada por ingresar, pero nadie les comunicó que la firma de los libros solo era para un pequeño grupo de personas que salieron sorteadas. Por ello ocurre la estampida. Mucha gente salió herida porque fueron pisoteadas unas a otras”, nos comentó con indignación.

Ante el escándalo, la Municipalidad de Lima publicó un comunicado en el que mencionan:

“Con relación a los hechos ocurridos esta mañana durante el desarrollo de la penúltima fecha de la Sexta Feria Metropolitana del Libro Lima Lee, la Municipalidad de Lima (MML) informa lo siguiente:

  • La MML lamenta y condena que un grupo de personas haya provocado actos violentos cuando el personal de seguridad de la feria los invitó a retirarse del lugar al haberse cubierto el aforo de 2,400 asistentes, establecido en los protocolos de bioseguridad para la realización de este evento, en atención a las disposiciones dadas por la autoridad sanitaria nacional en el contexto de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
  • A estas personas, que esperaban ingresar al recinto ferial para estar presentes en la presentación del libro y firma de autógrafos de las autoras Flor M. Salvador y Ximena Renzo -organizada por la librería Cosmobook- se les informó de esta medida, referida al aforo, con la debida anticipación, tal como se ha venido haciendo incluso desde antes de la inauguración de esta importante Feria “Lima Lee”.
  • Contrarios a esta disposición, estos ciudadanos, además de amenazar al personal municipal, empujaron a los demás asistentes y arrojaron piedras en distinta dirección, provocando que ocho (08) personas resulten heridas, las mismas que fueron atendidas de inmediato por miembros de nuestra Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Unidad de Rescate de Serenazgo, de Sisol Salud y efectivos del Cuerpo General de Bomberos del Perú. Siete de los heridos fueron trasladados a centros de salud cercanos para proseguir con su atención”.

El comunicado de la Municipalidad de Lima claramente pretende limpiar a la organización de cualquier responsabilidad. La misiva es una muestra más de lo que mejor ha sabido hacer el alcalde Jorge Muñoz, lavarse las manos. Recordemos la muerte del niño que cayó al pozo, dicha investigación fue bloqueada por los propios regidores oficialistas de la comuna limeña.

Lo que también sorprende, es que algunos medios televisivos han difundido información sin corroborar lo hechos. Según varios testigos, en ningún momento se arrojó piedras. Además, los propios testigos mencionan que hubo más de ocho heridos. Además, la Municipalidad de Lima, tilda de violentos a madres de familia y a sus menores hijos. Hay que señalar que aquí la responsabilidad la tiene la organización , o mejor dicho, la desorganización, los videos son claros al mostrar con detalle todo lo provocado por la ausencia de seguridad. No hubo prevención por parte de la Municipalidad de Lima.

Ambulancia auxiliando a los heridos.

“Ese último video que pasa Latina en sus noticias, es falso, porque fue grabado a las 5 pm cuando ya se había ido la escritora y toda la gente que la esperaba. Las personas nunca lanzaron piedras, ni ningún objeto. Yo estaba adentro, nunca arrojaron nada. Eran señoritas y madres de familia en su gran mayoría que solo gritaban por ingresar, y coreaban el nombre de la escritora. Lo de las piedras lo está inventando la Municipalidad”, señala uno de los trabajadores que presenció a pocos metros todo lo ocurrido.

Otro de los trabajadores también nos dio su testimonio: “Yo les repetí muchas veces que no abran la puerta, porque iba a suceder una desgracia, pero nunca entendieron. El gerente autorizó que abran la puerta. En su desesperación por ingresar, se empezaron a empujar”.

El testigo también nos relata que la desorganización fue lo que generó el caos: “los de seguridad que estaban en la puerta, primero hicieron ingresar a sus conocidos que estaban afuera (sus familiares y amigos). Es ahí que empieza el reclamo de la multitud y empezaron a empujar. Eso provocó la estampida humana. A una señora la pisotearon por completo. Nunca la vi reaccionar después que la levantaron. Todo fue horrible. Lamentablemente las noticias están pasando solo lo que la Municipalidad de Lima ha informado. Yo he brindado los vídeos a todos los canales, y he dado la versión de todo lo sucedido, pero aun así están maquillando los hechos”.

En los videos se observa que la organización no estuvo preparada para la gran cantidad de público que llegó el sábado 18 por la mañana. Es decir, los organizadores de la feria del libro desconocían por completo el poder de convocatoria de la escritora mexicana. También es claro que no se contó con el personal de seguridad necesario para controlar el ingreso de más de 4 mil personas que estuvieron haciendo cola.  A esto se suma la falta de comunicación de la organización. Varias personas han denunciado que nadie se acercó a la enorme cola a avisar que no podrían ingresar. Esperaron más de 5 horas para recién anunciar que el aforo se había superado y nadie más ingresaría. Pero el peor error de esta organización, es haber convocado a una firma de libros en plena pandemia.

Las críticas en las redes sociales desataron todo tipo de comentarios contra la organización. Aquí algunos de ellos.

En conclusión, la feria “Lima Lee” fue un desastre. Los afectados no solo fueron el público, también varias editoriales que participaron como expositores fueron afectadas. Ellos realizaron denuncias más personales a la organización, algunos señalan que hay conflicto de intereses que se ocultan detrás de algunos funcionarios de la Municipalidad de Lima. Señalan que las movidas se triangulan entre la Municipalidad de Lima, la Biblioteca Nacional del Perú y empresas privadas.

Nos comunicamos vía telefónica con Hilary Mariño Villanueva, quien fue parte del equipo de la organización de la feria del libro “Lima Lee”. Ella nos dijo que no podía darnos ningún comentario, ya que no estaba autorizada para dar alguna declaración. De la misma forma nos comunicamos con el área de comunicaciones de la Municipalidad de Lima, pero hasta el cierre de este informe no tuvimos respuesta.

Lo grave es que por culpa de la desorganización los jóvenes que llegaron a la feria con la única intención de conseguir el autógrafo de la escritora que admiran, casi encuentran la muerte. En el video se puede apreciar que los adolescentes de forma desesperada intentan ayudar a sus amigos a levantarse en medio de la estampida que los pisa y aplasta.

Luego de rescatar a madres y menores de edad que se encontraban aplastados por la multitud, en el suelo quedaron zapatos y medias en medio de gritos de búsqueda de algunos familiares.

Es exigible que de inmediato se inicie una investigación para dar con los responsables directos que estuvieron involucrados en esta desastrosa organización, que de modo más irresponsable puso en peligro la vida de cientos de menores de edad. Asimismo, esperamos no seguir observando solo sanciones administrativas, porque esta vez hay claras muestras de responsabilidades penales.

Aquí el video completo que no mostraron los canales de televisión.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¿Qué leer? los libros recomendados de la semana

Published

on

Una de las voces más importantes de la poética generación del 50 fue, sin dudas, Juan Gonzalo Rose. En 2019 se publicó un libro que recoge una selección de sus poemas y agrega un plus: un poemario hasta ese momento inédito. La pandemia lo cambió todo y recién este año ha empezado a seguir su propio destino, como los demás títulos que esta semana hemos leído y que acá les recomendamos para terminar de pasar el invierno limeño. Se viene la primavera y más ferias del libro en toda la ciudad. Una buena razón para buscar los recomendados de esta semana.

LA LOTERÍA
Shirley Jackson
DeBolsillo
S/45 soles

La gran autora gótica del siglo XX, que ha inspirado la obra de escritores de la talla de Stephen King, crea mundos de terror y fantasía, y evidencia lo grotesco de la vida cotidiana. Estos relatos son sórdidos porque lo grotesco nace de lo cotidiano y vuelve constantemente hasta que dejamos de reconocernos. “La lotería” es uno de los relatos más espeluznantes del siglo XX. Este volumen recoge historias de locura, amores perdidos y terror, y cada una constituye una obra maestra.

LOS SABLES Y OTROS RELATOS
Yukio Mishima

Alianza Editorial
S/70 soles

Libro fundamental en la obra del escritor japonés Yukio Mishima, “Los sables” recoge siete joyas de su obra, con todo su poder evocador, concisión, juego sutil de símbolos, culto de la belleza y exaltación de la muerte; siete de sus relatos más emblemáticos y que abarcan veinte años de su carrera, desde “Tabaco”, recomendada por Kawabata; hasta “Peregrinos en Kumano”. Un libro imprescindible para conocer la literatura japonesa y a uno de sus cultores más interesantes.

AMORES QUE QUEMAN
Luciana Morales

Caja Negra
S/35

Ópera prima de Luciana Morales donde nos habla de aquellos amores que ingresan a lo más profundo y, a partir de aquí, explora todas las formas del afecto, desde su introspección, su camino familiar y sus vínculos románticos. “No tienes que amarme a cambio. / No tienes que sentir / lástima por mí. / No sientas que me debes cumplir. / No me tomes como un caso de caridad. / Tómame por lo que soy”. Una propuesta fresca en su lenguaje y una nueva forma de acercarnos al amor poético.

Cuentos peruanos de la pandemia
VV.AA.
Ricardo González Vigil Ed.
Mascaypacha editores
S/55 soles

Como respondiendo a esta inquietante interrogante en sobria y pulcra edición de 488 páginas de Mascapaycha editores, el destacado crítico y reconocido estudioso siempre atento al acontecer de nuestra realidad nacional Ricardo González Vigil (Lima, 1949), presenta Cuentos peruanos de la pandemia (2021), “Coro de cuentos perdurables” entonado por 36 narradores que tocan las fibras más íntimas de nuestro ser haciéndonos ver nuestra deleznable condición humana como reacción a una pandemia que puso sobre el tapete los límites de la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro. Los cuentos que componen este libro abordan, desde distintas ópticas, la forma en que se reacciona el hombre frente a un enemigo invisible que ha modificado en la realidad nuestra forma de convivencia. Recomendado.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Regidor Luis Bahamonde denunció despilfarros de dinero en la Feria del Libro de Trujillo

Funcionario exigió al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Trujillo que investigue; sin embargo, un año y medio después, no existe ni siquiera un avance.

Published

on

Con círculo rojo aparecen la gerenta de Educación de la MPT, Rocío Vidal, y el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

La Feria del Libro de Trujillo (FILT 2019), desarrollada durante la gestión del alcalde provincial, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, no estuvo exenta de irregularidades. El regidor Luis Fernando Bahamonde Amaya, denunció despilfarros de dinero y malos manejos en lo que respecta a los fondos del evento en mención. Desafortunadamente, un año y medio de este incidente, no recibió una explicación sobre el caso.

Regidor Luis Bahamonde.

Luego de investigar sobre ilícitos pagos en la FILT 2019, solicitó un informe a la gerente de Educación y Cultura, Rocío Vidal. Lo que recibió fue un reporte muy genérico e incompleto que respondió a las dudas y sospechas que tenía. En ese documento se detallaba gastos generales sin precisar quiénes fueron parte del personal contratado. Es por ello que, requirió que se le envíe una ampliación del informe, que incluya órdenes de servicio, facturas y proveedores.

Oficio de solicitud de información

Cuando recibió los datos que reclamó, supo confirmar que, efectivamente, había cifras que no cuadraban. El despilfarro era evidente y, en algunos apartados, existía presunta sobrevaloración. Lo que lo llevó a ingresar una denuncia a la Contraloría General de forma directa. A los dos meses, lamentablemente en honor a la veracidad, le respondieron que, ya que era un asunto municipal, este caso debería ser visto por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la propia MPT. A pesar de su investigación y sus solicitudes de informes, un año y medio después, no recibió ninguna noticia ni tampoco algún avance que pueda aclarar el asunto.

Gerenta de Educación de la MPT, Rocío Vidal, junto al alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Acerca de los despilfarros

El regidor Bahamonde de la MPT acotó que existen ciertos índices en la FILT 2019 que deben ser materia de investigación.

En primer lugar, observó tres recibos por servicios arquitectónicos de Lucía Domínguez Izquierdo, que tiene el monto de 18 mil soles. El funcionario señaló que el diseño de la FILT 2019 se caracterizó por su simpleza y los planos no siguieron el protocolo que correspondía pues no fueron visados por el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental (PAMT).

Uno de los recibos de Lucia Dominguez Izquierdo.

Otro polémico punto es el alquiler de un domo geodésico, por el que se pagó 33 mil soles. Bahamonde lo tildó de gasto inútil pues apenas se llegó a utilizar.

Asimismo, enlistó otros gastos que resaltan por lo elevado de su monto: Alquiler de un grupo electrógeno, baños y stands, por la suma de 78 mil 900 soles y la renta de un equipo de sonido e iluminación por 33 mil 600 soles.

En el caso de la contratación de personal de seguridad, el regidor se preguntó cómo es posible que se haya gastado el monto de 13 mil soles cuando se posee seguridad ciudadana. Además, las ocho gigantografías que se usaron tuvieron el ridículo precio de 85 soles por metro cuadrado.

Por otra parte, un hecho que llamó su atención de sobremanera fue el pago por asesoría de cultura al escritor Jorge Tume Quiroga, dividido en tres recibos que suman 9 mil soles. Como es sabido, Tume Quiroga es promotor de la editorial Infolectura, la misma que tuvo un stand en la FILT, donde le sirvió para presentar dos libros de jóvenes autores locales. Bahamonde indicó que esto es un obvio conflicto de intereses pues no es posible ser organizador y expositor al mismo tiempo. Se preguntó sobre la función de Tume en la organización pues todo el trabajo recayó en la figura de Guillermo Rebaza.

Una de las órdenes de servicio de Jorge Tume.

Finalmente, este último martes 14 fue citado por la gerente de Educación, Rocío Vidal, a una reunión informativa sobre la FILT 2019 pero solo le comunicó que ella está al tanto del asunto mas no se investigaron las irregularidades observadas por Bahamonde.

Lima Gris se comunicó con el jefe del OCI de la MPT, Edgar Olaya Olivares, para conocer su posición al respecto; sin embargo, contestó que no podía dar declaraciones sobre el caso, aunque sí precisó que se trataba de “un tema que se estaba trabajando”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Viernes Literario: Qoyllurit’i – Los hijos de la montaña sagrada

Una de las mejores publicaciones del 2021.

Published

on

“Los Ukukus son seres mitológicos consagrados al Señor de Qoyllurit’i. Deidad venerada desde tiempos inmemoriales debido a la protección y favores que concede. Fieles a la tradición andina, ellos peregrinan cada año por las montañas, donde se encuentra esta entidad, materializada en un glaciar llamado Qolqepunku, ubicado en la región Cusco”, nos dice Miguel Mejía Castro, invitando a vivir la mayor peregrinación de los Andes en su más reciente libro “Qoyllurit’i – Los hijos de la montaña sagrada” (Apu Editorial, 2021). 

Como bien apunta en la presentación Roberto Ochoa Berreteaga (editor del diario La República): “Miguel tuvo la iniciativa y el valor de asumir esa responsabilidad y lleva casi una década asistiendo a Qoyllurit’i como Ukuku, una cualidad que le da otra percepción de esa antiquísima ceremonia de agradecimiento y reverencia a los nevados apu Ausangate y apu Qolqepunku. De ahí que el libro presenta una visión antropológica y etnográfica de la peregrinación, pero no olvida su cuota periodística: la persistente amenaza de las concesiones mineras al territorio sagrado del Qoyllurit’i. Porque esta antigua romería al apu cusqueño supo sobrevivir a la campaña de extirpación de idolatrías, al régimen colonial y las rebeliones emancipadoras, a los latifundios republicanos que mellaron su territorio y ahora al grave cambio climático que afecta al planeta; pero corre el riesgo de extinguirse porque los minerales que alberga en su territorio pueden ser su sentencia de muerte”.

Segundo libro de Miguel Mejía Castro.

Si bien esta es una publicación fotográfica de carácter documental, además de las 152 fotografías que retratan el viaje, el santuario, la caminata de las 24 horas, Intilloqsina, a los peregrinos, el cambio climático y los rituales y rostros de los Ukukus, nos encontramos con valioso testimonios textuales que hablan de “el camino del Ukuku”, “la agonía de Qoyllurit’i”, la minería en el santuario y la desglaciación. Es también todo un aporte informativo, el mapa de concesiones mineras como el recorrido que realizan los Ukukus de Paucartambo, siendo relevante la denuncia que se hace y expone una problemática vigente, el abuso de la minería que no respeta la naturaleza y menos la cultura. Miguel Mejía Castro, dirige la escuela de fotografía Perú Fotodocumental y es editor de Apu Editorial. Trabajó como fotoperiodista, y luego como editor gráfico y jefe de fotografía, en el diario La República (2010 – 2017). Antes laboró en Correo (2009) y Perú 21 (2008). En 2007 inició su carrera de fotoperiodismo en La República. El 2006 fue editor de la revista Willanakuy (Cusco), especializada en derechos humanos. En 2004 escribió artículos de investigación en la revista Caretas. Es bachiller en periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también estudió fotografía en la Facultad de Arte. Colabora con PROMPERU en la documentación fotográfica de la riqueza paisajística y fiestas tradicionales de nuestro país. Es autor del libro: “El dolor del retorno, exhumación y entrega de víctimas de la violencia política en Perú” (2017).

Miguel Mejía Castro.

Sus fotos se han publicado en medios internacionales como la agencia Reuters, La Tercera (Chile), El País (España), The Guardian (Inglaterra), la revista deportiva So Foot (Francia), agencia Gtres (España) y el diario Varlden (Suecia). Su obra fotográfica se ha expuesto en el Lugar de la Memoria (Lima), Palacio Cibeles (Madrid), el Instituto Cervantes de Beijing (China), la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Lima), el Museo Nacional Brunning (Lambayeque) y el Museo de la Memoria y Derechos Humanos (Chile). Ha sido reconocido con diferentes premios internacionales donde se reconoce su sensibilidad y el ojo avizor que lo ubica en la trayectoria de Martín Chambi, Eulogio Nishiyama y Carlos “El Chino” Domínguez, cronistas del Perú en el siglo XX, Miguel Mejía Castro hace lo propio en esta centuria.   

Comentarios
Continue Reading

Cultura

14 artistas exponen obras que se gestaron durante la pandemia

Covid-19. Arte en confinamiento.

Published

on

Pintura de Ado Martín.

A finales de 2020 los artistas plásticos Ado Martín (Premio a la crítica de pintura, de la promoción 2014 de la ENSABAP), Hugo Salazar Chuquimango (ganador del XII Salón Nacional de Pintura ICPNA 2012) y el escritor José Miguel Vásquez (Ganador de la Primera Convocatoria Pesopluma 2019) se reunieron para fundar Casa Rubens, un espacio cultural y laboratorio artístico, que funciona también como galería y casa taller, e inaugura ahora la muestra “20 20, reflejos de una época”, donde 14 artistas se autorretratan  frente al confinamiento en tiempos de pandemia.

El resultado se aprecia en obras de formatos bidimensionales, en su mayoría pinturas, dibujos, tallados y una instalación. La temática tratada pone a pie la facultad del artista en poder crear no solo una buena factura en simples retratos, a cambio y como excusa, se sigue toda una narrativa en donde la ironía, la insinuación, el sosiego, la esperanza o el miedo, corresponden a lo acontecido.

“Somos seres sociables por naturaleza, por más que en estos tiempos de pandemia las redes sociales se hayan convertido en un refugio. Hemos decidido apelar, de manera crítica, a esa realidad para elaborar un documento que vincule creativamente ambas dimensiones, exterior e interior, pues, quiérase o no, somos el reflejo de una época”, sostiene Hugo Salazar Chuquimango, curador y artista que participa en esta exposición colectiva junto a John Chauca Laurente, Kledy Dongo, Zoraya Cánepa, Millard Llanque, Luis Bardales, Fredy Carreño, Judith Vergara, Alejandra Rojas, Ado Martín, Elizabeth López, José Crespo, Lautaro Arrau y JUDA, Ben Hur.

La muestra va hasta el 1 de octubre en el nuevo espacio cultural de Pueblo Libre: Casa Rubens, ubicado en calle Benigno Cornejo 447, ex Mariano Necochea, a cuatro cuadras de la municipalidad distrital, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. previa coordinación escribiendo en el Facebook o Instagram casarubenspe. Cuenta con todos los protocolos de bioseguridad. El ingreso es libre.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Leyendo con mis amigos: Cuento Blancanieves y los 7 enanitos

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

Published

on

En este episodio de “Leyendo con mis amigos” compartiremos el hermoso cuento “Blancanieves y los 7 enanitos” un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte del mundo, que luego se ha plasmado en diferentes versiones en la cinematografía y Walt Disney. ¡Acompáñanos en esta nueva aventura!

El programa es producido por Lima Gris TV y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presenta historias para niños y jóvenes. Es importante señalar que el programa es de acceso libre y cada semana se difunde en nuestras redes sociales: como Youtube, Facebook e Instagram.

Además, agradecemos el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Ministerio de Cultura premió con más de S/ 1.3 millones de soles a Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual

El 13 de setiembre se dio a conocer a los 20 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual 2021. Cada ganador se llevó entre S/ 50 mil y S/ 120 mil soles. ¿Los premios aportan al desarrollo de una industria cultural? Conversamos con Jorge Delgado, experimentado cineasta y productor.

Published

on

En la Resolución Ministerial N° 000425-2021-DGIA/MC del Ministerio de Cultura se señala que los premios son parte de los Estímulos Económicos y que los ganadores se llevan entre S/ 50 mil y S/ 120 mil soles cada uno.

En el documento de los ganadores se menciona: “De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, el Decreto de Urgencia N° 022-2019, Decreto de Urgencia que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2020-MC, así́ como, el Decreto Supremo N° 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura”.

Desde Lima Gris, siempre hemos señalado que los Estímulos Económicos que entrega el MINCUL ha funcionado para disuadir la crítica del sector cultural; es decir, las personas, agrupaciones y/o asociaciones o empresas que permanentemente ganan los premios del Ministerio de Cultura, jamás han denunciado algo, ni levantado la voz por los actos de corrupción eventualmente evidenciados, o por la mediocre gestión de la cartera.

Su silencio es recompensado con dinero; pero, además, varios de los ganadores son los eternos “caseritos” que año a año se meten a los bolsillos miles de soles. También hay que aclarar que algunos de estos ganadores en realidad se merecen el premio obtenido; uno de ellos es la empresa Cinco minutos Cinco, que organiza el Festival de Cine de Villa María del Triunfo, dirigido por Efraín Agüero, quien durante ocho años viene llevando una selección de calidad de cortometrajes y largometrajes a los barrios más vulnerables de Lima Sur.

Festival de cine de Villa María del Triunfo.

Pero, de esos ejemplos en una mano me sobran dedos. En la lista de las 20 empresas beneficiarias aparecen festivales paupérrimos, sin relevancia ni impacto en la población, que en realidad son empresas que pululan año a año en busca del dinero del Estado.

Uno de los problemas de estas organizaciones es que la mayoría de los responsables no conoce de cine ni de festivales; y mucho menos, saben organizar un evento, ni tienen un plan para llegar al público. Y eso claramente ha sido palpable al encontrarnos con proyecciones donde los asistentes en las proyecciones no superan las dos cifras.

Una pregunta pertinente es ¿Ha servido entregar dinero para los Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual o para la realización de películas? Los antecedentes nos dicen que no. Seguimos siendo un país sin una industria cinematográfica, sin una ley de cine respetable y sin una cuota de pantalla firme frente a la artillería hollywoodense. ¿Saben que pasa cuando una película peruana la programan en una sala de cine de los famosos centros comerciales? Les dan los peores horarios y no duran ni una semana. 

Lo que existe en Perú es casi una movida amateur de gente que intenta crear un mercado; es decir, estamos a años luz de tener una industria cinematográfica. Y los responsables que deberían trabajar para que esto cambie, son precisamente los funcionarios del Ministerio de Cultura, en las direcciones como DAFO, o el Viceministerio de Patrimonio Cultural e “Industrias Culturales”, —por cierto, un nombre pretencioso para un país sin industria— ellos han debido consolidar en estos 11 años de existencia, el camino de la producción cinematográfica nacional. Pero nada de esto se ha cumplido, porque, ni siquiera tenemos una cinemateca nacional. Sinvergüenzas.

Entre los recientes beneficiaros del ‘Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual – 2021’, aparecen las siguientes personas jurídicas:

Para conocer más de la realidad de estos premios y la situación del cine en el Perú, conversamos con Jorge Delgado, comunicador, cineasta y productor cultural.

Sobre la relación de los ganadores el experimentado cineasta menciona: “Estoy viendo algunos nombres que se repiten y que cada año le dan su premio; o sea, ya son caseritos. Los premios no pueden ser simplemente una ocurrencia, los premios creo que tienen que obedecer a una estrategia del MINCUL, porque está buscando supuestamente desarrollar una industria”.

Jorge Delgado.

“Yo no veo que en cuarenta años se haya desarrollado una industria a partir de premios. Acá la gran parte de películas que se hacen es para presentarlas en los festivales, porque saben que esas películas no van a entrar al mercado; o sea, el Ministerio de Cultura financia películas que simplemente van a ir a festivales, porque esas películas no llegan ni al mercado nacional, ni mucho menos al mercado internacional”, agregó el cineasta Delgado.

¿Qué entendemos en Perú por el “audiovisual”? Jorge Delgado lo define así: “El audiovisual lo es todo, el cine es parte del audiovisual. El audiovisual también son producciones para la televisión, producción de publicidad, animación, videojuegos, los videoclips. Por ejemplo, no hay una promoción del desarrollo de la industria de la música vinculada a la industria audiovisual, eso no existe”.

Sobre el trabajo del Ministerio de Cultura y la gestión del ministro Ciro Gálvez, el productor y cineasta señaló: “Creo que todo esto es una continuación del gobierno anterior, e incluso viene de lo que fue el CONACINE. Sigue el piloto automático y este gobierno todavía no ha tomado el auto por el timón; simplemente se ha subido al auto y como lo encuentra funcionando así está marchando, porque Santiago Alfaro ya ha renunciado a la Dirección de Industrias Culturales y es el primero que ha firmado, pero ha puesto su cargo a disposición y todavía no hay remplazo. Creo que el ministro tendría que responder y responsabilizarse de esto”.

Otro de los temas que preocupa sobre los premios, es que no se sabe si ese dinero entregado a los ganadores, en realidad es destinado para realizar dichas realizaciones; es decir, no existe un control real del gasto de los premios que entrega el Ministerio de Cultura.

Sobre el tema, Delgado comentó: “Que yo sepa, no existe un control del dinero de los premios. Hay un caso antiguo de CONACINE: José Carlos Huayhuaca recibió un premio para hacer una película sobre Huamán Poma, pero la plata la usó para comprarse un departamento. En CONACINE se sabía y nunca se dijo nada. El amiguismo es terrible”.

Para finalizar, el comunicador y cineasta señaló que: “Los premios están financiando la vida de algunas personas, porque veo que se repiten. Además, estos premios son entregados sin condicionar nada; es decir, tú puedes hacer la película que quieras. El Estado peruano puede decir: estamos en el año del bicentenario, por lo tanto, las películas que se van a presentar a los premios, la temática tiene que ser de conmemoración del bicentenario de la república. Si por lo menos hicieran eso, tendríamos un bagaje de películas que se podrían pasar en la televisión, por ejemplo; por qué no pensar que la televisión es el mejor medio de presentación y difusión de películas. Pero los cineastas no piensan en la televisión, para ellos eso no existe. Ellos prefieren los festivales, la alfombra roja, los Óscar, Cannes, Venecia, o sino, el festival de Ayacucho, pero siempre que sea un festival”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending