El día de ayer, 8 de marzo, se conmemoró a nivel internacional el Día de la mujer, pero también se sometió al nuevo gabinete al debate congresal para el otorgamiento de la confianza. Esto último, que debería ser un hecho importante, ha devenido en un patético show de impresentables que buscan desesperadamente la cámara de televisión para generar algún titular o salir en algún medio de comunicación para tener “presencia” ante sus cada vez más confundidos electores.
Ayer fue 8 de marzo, día internacional de la mujer, y el presidente Pedro Castillo, rodeado de sus partidarios de Perú Libre, brindó un discurso edificante sobre la importancia de la mujer en el destino del Perú: “Saludo a las mujeres trabajadoras que luchan por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad machista. Es hora de pagar la deuda histórica y cerrar la brecha de la desigualdad en dirección de un país más justo para todas las peruanas”.
Ayer fue 8 de marzo, día internacional de la mujer, y el presidente Pedro Castillo pareció olvidar la denuncia por violación que presentó Rosa Vásquez, una joven que fue traída desde Cajamarca por el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, para que trabaje en su campaña, y quien la violó en repetidas ocasiones en el mismo local partidario. Cuando Rosa Vásquez quiso denunciarlo, este le ofreció S/6,000 soles: “Mil para tu salud y cinco mil para tu negocio, pues, mamita, qué más vas a hacer, ¿logras algo?, ¿qué ganas?”, le dijo el congresista, tal como se ve y escucha en un video.
Ayer fue 8 de marzo, día internacional de la mujer, y mientras las redes sociales se llenaban de fotos de ositos y flores, de memes sobre el respeto a la mujer, de poemas y canciones, los partidarios de Perú Libre arrastraban de los pelos a la periodista de Caretas, Romina Solórzano, mientras se manifestaban en las puertas del Congrezoo de la República. Otros periodistas agredidos fueron los de Diario Uno y La República. Hay fotos y videos donde se ve, claramente, esta salvajada.
Ayer fue 8 de marzo, día internacional de la mujer, pero hoy 9 de marzo, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, declara en televisión sobre lo ocurrido a la periodista de Caretas, que «No se puede controlar el sentir del pueblo». Habrá que guardar la frase porque servirá para justificar, mañana más tarde, cualquier acto de violencia o de sangre, como los que promueve el mismo congresista Montoya desde la otra orilla. Ese Perú, de libre, solo tiene el nombre. Una pena.